Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 31 de enero de 2007

"UNA EXISTENCIA NOBLEMENTE VIVIDA"

A mi padre Prof.. Rafael Barrera Ortegón en su 5º. Aniversario luctuoso.

Cuando falleció mi padre sucesos importantes transcurrían en esos días, el ataque de las torres gemelas sacudió al mundo entero, pero fue la noticia de su deceso lo que realmente impactó la mía. Todavía no desaparece el dolor que sentí en aquel momento, intacto como si fuese ayer.

Hacía 4 meses de mi regreso a Campeche, estuve fuera 10 años, primero para estudiar y después por trabajo. Era su deseo que estudiara en la mejor universidad, y con sacrificios y grandes sueños me regaló la carrera; y al enterarme de su enfermedad volví para estar cerca de él; una sabia decisión.

Siempre estuvo conmigo en todos los instantes de mi vida. Aprendí que solo un buen padre sabe ser presencia en la ausencia. Recuerdo el detalle de llevarme a la terminal los domingos, siempre compró el boleto numero 17, para que al salir de la estación mirara por la ventanilla que me esperaba para verme partir y despedirse; casi diario me telefoneaba por las noches para saludarme y compartir los pormenores del día.

Hombre sensible, justo y de ideales sólidos imposibles de quebrantar, ejerció su profesión de maestro con devoción, y descubrió como los elegidos su verdadera vocación: el periodismo.

En sus inicios fue corresponsal del Diario de Yucatán, y después ingresa como corresponsal, editorialista y columnista en 1978 para el periódico Tribuna donde trabajó durante mas de 20 años, continuando como corrector de estilo, Jefe de Corresponsales y redactor, Jefe de Redacción y finalmente Director de la edición vespertina y Subdirector de la matutina.

Autor de la Columna Política “Expediente” (1981 al 2000), donde empleó su don como columnista, crítico y escritor. La edición dominical se agotaba ante el deseo de los campechanos de compartir con el profesor esa mirada genuina de nuestra realidad; siendo el parte aguas del auténtico y verdadero periodismo en Campeche.

Dejó escritas unas epístolas, en las que transmite los sentimientos y deseos mas grandes que tenía hacia nosotras sus hijas, y en un fragmento expresa:“Piensen que solo me guía el deseo de darles sanos consejos, emanados de una dolorosa experiencia, para que cuando yo no sea mas que un mármol, un nombre y una fecha, comprendan los grandes anhelos que encerró mi corazón para su vida, y entiendan que fueron ustedes la única razón que me hizo temer a la muerte; tal vez entonces en su rostro curtido de nobles luchadoras, rueden silenciosamente un par de lágrimas vertidas en homenaje de quien solo supo desearles una existencia noblemente vivida.”

La mayor riqueza que poseo es ser hija de un excelente padre; educó con su existencia, sus acciones y particular forma de enfrentarse a la vida me enseñaron a vivir y le rendiré homenaje a diario no solo con un par de lágrimas sino con una existencia como la de él “noblemente vivida”. - San Francisco de Campeche.

Les invito a conocer el Blog que realicé en homenaje a mi padre: htpp://rboexpediente.blogspot.com, donde día a día les contaré anecdótas de su vida y el impacto que causo en la mía.

mariluz_mariluz@hotmail.com

http://mbgenvozalta.blogspot.com

martes, 30 de enero de 2007

¿NOS MERECEMOS LA DEMOCRACIA?

Por: Mariluz Barrera González.

“Cada Pueblo tiene el gobierno que se merece

Todos dicen luchar por la democracia, pero ¿quien actualmente la esta ejerciendo? y ¿quien esta realmente preparado para ejercerla?

Buscando respuestas rescaté de mis empolvados libros una de mis obras favoritas por su sencillez y claridad:“Introducción a las Doctrinas Político Económicas” de Walter Montenegro, y al leer los orígenes y las bases de la Democracia es triste descubrir que lo construido por los países de América Latina cada vez se aleja mas de los auténticos fundamentos de esta forma de gobierno, hay ciertos requisitos que, cumplidos, dan sello de autenticidad a un régimen democrático y que, junto con un factor de orden educativo y moral constituyen los instrumentos imprescindibles para el funcionamiento de una verdadera democracia.

La palabra “democracia” proviene de los vocablos griegos Demos, pueblo, y Kratos, autoridad o gobierno, es una filosofía política que propugna el concepto de la “soberanía popular”, o sea, el derecho de todo el pueblo a gobernarse por sí mismo, con finalidades que representen el interés de todos, resguardando la igualdad entre los individuos. Por “pueblo” se entiende “todo” el pueblo, pero esto en realidad no sucede pues es la mayoría quien decide; solución que resulta ante la imposibilidad del pueblo de coincidir en los intereses primordiales del mismo.

Gracias a la democracia que tiene su origen en Atenas, en el siglo de oro de Pericles, el hombre adquirió una libertad y una noción de su dignidad que nunca había conocido, aprendió a orientar su propio destino, sin importar la posición que ocupara en la sociedad. Pero en el imperio de la decisión mayoritaria –fuerza motriz de la democracia- Las preguntas que surgen son: ¿Es siempre la decisión de la mayoría la más sabia? O dicho de otro modo ¿Es lo mayoritario garantía de excelencia? ¿Es justo que en nombre de la igualdad entre los ciudadanos –ninguno como tal es mejor que otro- el voto de un hombre honorable y consciente de sus responsabilidades tenga exactamente el mismo valor que el de un ser irresponsable?

Y es aquí donde las bases de la democracia me sorprenden pues en su justa medida sus principios ayudan a dar respuesta a estas preguntas.

El primero es “la educación”, es pues un requisito indispensable para el pleno y verdadero ejercicio de la democracia, puesto que es el pueblo mismo el que ha de gobernarse, nada más lógico que el pueblo cuente con capacidad para el desempeño de tan difícil y seria tarea. Y por educación no me refiero solo a la alfabetización, sino a la educación académica, cultural y política.

El segundo de los grandes principios surge como consecuencia de una sólida base ético-política que debe asimilarse para poner en juego la democracia y esto corresponde al papel tan importante que presenta “la oposición”. La promesa que encierra la filosofía democrática podrá cumplirse solamente en la medida en que pueda darse una respuesta afirmativa a esta simple pregunta: ¿ha aprendido el sector que pierde en las elecciones a aceptar su derrota?

De nuestra educación ya se ha dicho demasiado: Nuestro nivel académico ocupa los últimos lugares a nivel mundial, no llega a todos y el nivel de deserción aumenta cada día ante el desánimo, la pérdida de las esperanzas y la falta de oportunidades para ejercer ya que la mayoría de las veces no son las personas mejor preparadas las encargadas de dirigir nuestro país y sus instituciones.

La oposición tiene una responsabilidad tan grande como la del gobierno, pues la propuesta que es elegida es la voluntad de la mayoría que en el caso de la democracia representa a “todo el pueblo”, y esto la oposición lo tiene que respetar pues es la decisión del pueblo y viceversa, el gobierno debe respetar al sector que no fue elegido pues son las minorías y es principio de la democracia luchar por el derecho de todos los individuos, sino cometería discriminación.

Es usual y fácil imputar el fracaso al que se encuentra en el poder, o al que lo ha tenido durante mucho tiempo, pero la Democracia es pues un justo y real equilibrio, de un gobierno que respeta a la minoría, de una oposición que si bien lucha por el bienestar del pueblo debe respetar y acatar la decisión del mismo, y de un ciudadano que se prepara para hacer uso responsable de su derecho de elección.

En nuestra política actual nos encontramos con campañas llenas de difamaciones, descalificaciones, injurias e insultos que además de estar permitidos por que no procederán como delitos nos pretenden convencer de que luchan por nuestros intereses y que ellos harán valer la democracia, cuando esta se refiere no solo a nuestro derecho de ejercer el voto si no a mucho mas.

Reflexionemos bien nuestro voto, observemos bien a nuestros candidatos y elijamos a aquel que nos ofrezca equilibrio, respeto e igualdad ante el triunfo y la derrota, exijamos candidatos no solo que nos den las mejores propuestas sino que se encuentren realmente preparados y educados para dirigir el país; si para ejercer nuestra profesión hay ciertos requisitos que cubrir para dirigir el destino de millones de personas y el de una nación entera igualmente debería de existir.

Luchemos por la verdadera “Democracia”, o estaremos hablando siempre de un sueño que jamás ha existido ni podrá existir, viviendo en un país que no se educa, no se respeta, y nunca supo ni aprendió a decidir y en el que a “La Democracia honestamente nadie se la merece”. - San Francisco de Campeche.

(Articulo Publicado el 25 de Junio de 2006 en el Periódico Tribuna.)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com


Tags Blogalaxia:

jueves, 25 de enero de 2007

"El Presente en Campeche, es tener un espíritu amurallado" (Para cambiar el presente)


Por: Mariluz Barrera González

Recientemente leí un artículo en el que se hablaba de los campechanos como ciudadanos que nunca se quejan, ni dicen nada y mucho menos exigen ser respetados. Cabe aclarar que es un mal de los mexicanos en general y no de los campechanos en particular.
Sin embargo, en un estado en el que las oportunidades de empleo y crecimiento profesional son limitadas y como consecuencia el 70% de la población —si no es que más— vive de la burocracia con un sueldo que depende del gobierno, ¿quién se atreve a hablar? Campeche es un estado con muchos recursos para crecer pero no ha sido suficiente, ya que el recurso verdaderamente importante de un lugar son las personas que viven en él, los valores y las actitudes que tienen ante la vida, así como sus expectativas de crecimiento personal, sus anhelos, sueños y proyectos que en conjunto hacen que cualquier ciudad, estado o nación crezca sin detenerse.
En los ciudadanos es un sentimiento generalizado que las oportunidades y la posibilidad de crecimiento no existen, por lo que el futuro se vuelve incierto y los sueños se desvanecen al enfrentar la realidad. Sólo son tres las opciones: el magisterio, la política o la burocracia. Conviene ser maestro sacrificando la vocación para heredar la plaza de tus padres. Para convertirte en político o trabajar en el gobierno debes tener muy buenas relaciones o acceder a los intereses de tus superiores, y es entonces que poseer el perfil, los estudios y la capacidad no serán prioritarios para obtener un buen empleo.
El panorama no es prometedor y quizás esta situación sea una de las grandes causas de los altos índices de depresión y suicidio en la entidad: crecer sin sueños, deseos ni intereses o, peor, tenerlos y verte en la necesidad de reprimirlos.
Bien dicen que la mayor dificultad no está en las circunstancias sino en el pensamiento, y muy probablemente la muralla de mayor impacto en Campeche no es la del recinto histórico que resguarda sus más grandes tesoros, sino la que se levantó en nuestro espíritu, limitándolo y envolviéndolo con el fantasma de la desilusión.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. No olvidemos que el primer deber del hombre es desarrollar todo lo que posee, todo lo que se pueda convertir en él mismo.
Los campechanos somos gente valiosa, capaz de convertirse en seres triunfadores y no en la sencilla definición que da el diccionario con la que, en son de broma, describe en diversos lugares a alguien franco y dispuesto para cualquier broma o diversión.
Debemos cambiar nuestro presente, base del futuro de nuestros hijos, pues ellos merecen uno con esperanzas, donde puedan tener un sueño, con la seguridad de que podrán hacer hasta lo imposible para alcanzarlo.— San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com


Tags Blogalaxia:

"Broadway St. El Concierto"


Por:Mariluz Barrera González
El pasado lunes 11 ocurrió un fenómeno que en contadas ocasiones se ha dado en nuestra gente y que vale la pena subrayar: se presentó en la ciudad el espectáculo “Broadway St. El concierto”: fue fascinante y la respuesta del público espectacular. Un grupo de 14 jóvenes cantantes en escena y excelentes músicos en vivo, campechanos y de estados vecinos, bajo la dirección músico-vocal de Daniel H. Rodríguez Medina, nos transportó al mundo mágico de la calle Broadway en Manhattan para revivir los temas más representativos del teatro musical.
Fue un tributo completo, desde los clásicos musicales de “El Fantasma de la Ópera”, “José el Soñador”, “Cats” y “Jesucristo Superestrella”, hasta el sonido pop de “Aída” y ritmos africanos en “El rey león”, la magia musical de “La bella y la bestia”, la asombrosa versatilidad de “Wicked”, la vanguardia de “Rent”. También los temas que han hecho a Broadway famoso mundialmente como “Cabaret” y “A chorus line”, la triunfal e inolvidable “Amor sin Barreras” y, por supuesto, la sensación musical de “Los Miserables”.
Un espectáculo de estupenda calidad, completado con la hermosa respuesta del pueblo campechano. Muchas personas no pudieron acceder, pues el teatro fue insuficiente para la cantidad de gente que quería disfrutar de la puesta en escena en su único día de presentación. Ni el aguacero impidió que cientos de personas acudieran.
Fue conmovedor y se demuestra que es una creencia errada eso de que no sabemos apreciar este tipo de espectáculos; campechanos de todas las edades deseaban disfrutar de un concierto al que no pudieron acceder por falta de espacio, ya que el teatro “Juan de la Cabada” es muy pequeño y no tiene las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de un espectáculo cultural gratuito y de excelente calidad.
Ese mismo día se presentó en el teatro principal de la ciudad una obra foránea que obviamente genera recursos, pues no es gratuita, muy famosa por la serie de controversias que ha causado en torno al secuestro de dos hermanas, pero la respuesta de los campechanos a nuestros compatriotas cantantes y músicos no se hizo esperar.
Ésta es una llamada de atención a nuestras autoridades del Instituto de Cultura para que impulsen y apoyen a las personas que por sus propios medios intentan generar espacios para que los campechanos disfrutemos de eventos culturales. Como pueblo, exijamos que así se haga.
Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad; estamos comprometidos a generar, promover y proveer cultura, ofreciendo espacios y eventos; pero tal vez muchos espíritus amurallados, ante la falta de apoyo, emigrarán con el hallazgo de alguien externo que descubra el encanto de esa noche, al transportarnos a la magia de “Broadway en Campeche”.— San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 12/13/2006)
mariluz_mariluz@hotmail.co
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

"La Feria de San Román, Tradición e Identidad"


Por: Mariluz Barrera González
Recuerdo la historia narrada por mi abuelo de la llegada del cristo negro a Campeche. Conmovía e impactaba escuchar que la imagen de Jesús eligió llegar a nosotros en medio de una tormenta y que se negó a entrar a la catedral aumentando su peso, exigiendo de esa manera permanecer en la iglesia del barrio aligerando su peso al depositarlo en la capilla, misma donde permanece hasta nuestros días.

Era obligatoria la visita para besar la imagen del “Señor”, -como lo llamamos- en muestra de respeto y agradecimiento a las gracias otorgadas durante el año y realizando al mismo tiempo las peticiones fervientes de salud y armonía familiar.

Exquisito el paseo por la feria, subirnos a los juegos, el recorrido de los puestos escuchando a los clásicos gritones donde las mamás conseguían utensilios nuevos y la reposición de los vasos que desaparecían inexplicablemente en la cocina. Delicioso disfrutar de unos churros con tu soda y no podía faltar la adquisición cada año de la playera con tu nombre.

Hermosa tradición familiar que aquellos de mi generación aun logramos disfrutar y me preocupa que nuestros hijos y aun peor nuestros nietos no gocen de esa posibilidad.

La remodelación del parque fue excelente, me atrevo a expresar que fue mucho mejor que la del parque principal; atinado el detalle de extender el atrio de la iglesia al parque convirtiéndolos en un solo escenario.

Sin embargo esta remodelación sacrificó la presencia de la Feria en el Corazón del Parque. Es notoria la desaparición de diversos puestos y de muchos de los juegos, ya que en algunos terrenos que estos ocupaban se construyeron parques y canchas a mi parecer fuera de lugar en medio de la llamada plaza de los héroes.

Las autoridades están obligadas a visualizar la importancia de esta bella tradición, y preocuparse por su conservación realizando proyectos para cuidarla, hacerla crecer y darle el impulso que necesita ya que es la Feria más importante del estado y la única en su género.

Actualmente con la llegada de la feria y a falta de seguridad aumentan los asaltos a los transeúntes, comercios y casas habitación; así como el robo de vehículos. Igualmente hay que cuidar la limpieza, el control del sonido y procurar espacios adecuados para la colocación de los juegos y puestos.

La modernización es signo de crecimiento pero también lo es la conservación de las tradiciones; ya que estas perfilan la construcción de la identidad de un pueblo, son todo aquello que una generación hereda de las anteriores y que por estimarlo valioso llega a las siguientes.

La feria de San Román tiene su origen en la fe, los valores y las creencias del pueblo, es un signo vivo de su identidad y campechanía ; y es nuestro deber preservarlo y transmitirlo con la seguridad de que será una influencia positiva para la formación y el desarrollo de nuestra sociedad. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

"El Respeto en la Democracia"

Por:Mariluz Barrera Gónzález

Los preceptos de la democracia declaran la importancia de la educación en el pueblo que elige y el respeto a las decisiones del mismo, para que esta pueda llevarse a cabo, y el cumplimiento del último se refiere específicamente al papel de la oposición ante los resultados de la elección, ya que deben mantener una postura madura y racional al aprender a perder, respetando así la decisión de millones de personas que no comparten su propuesta asumiendo de esta manera que los que eligieron representan a toda la población.

En una sociedad el respeto es vital para lograr el bien común, por el contrario muchas veces pretendemos imponer la realidad y las circunstancias como a nosotros nos parece y no como realmente son con el fin de poder sacar ventaja.

Entre los mismos ciudadanos muchas veces no existe el respeto por el bien del otro, no hemos comprendido que conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto; sino me respeto a mi mismo no puedo respetar a los demás y mucho menos puedo exigir que se me respete.

Durante muchos años se nos impuso una decisión y ahora el que ha perdido pretende hacer lo mismo engañando al pueblo haciéndole creer a los que votaron por él que lucha por el bien de todos, cuando en realidad lucha por los derechos de una minoría.

El gobierno que llega al poder debe estar consciente de que no es elegido por la mayoría de las personas; es el que ha obtenido mayoría de votos (35%) que son en la democracia representación de la población total y en porcentaje son la minoría comparada con la que no lo eligió (65%) quienes deben ser igualmente respetados, pues en cuestión de números si son la mayoría de la población. El que pierde debe asumirlo de igual manera no pretendiendo imponerse pues su porcentaje tampoco fue arrollador.

Se gana por mayoría de votos y no se debe pretender que esa elección es el deseo de todos los ciudadanos; sin embargo la representa por que esa es la democracia, pero es aun peor que el perdedor quiera convencer a todos de que es la mejor decisión; ambas posturas son una falta de respeto.

Los Mexicanos exigimos respeto, todos los que votamos y los funcionarios de casillas; pero eso sí empecemos por respetarnos y no dejarnos llevar por alguien que pretende utilizarnos para llegar al poder. El respeto debe basarse en la verdad: tenemos derecho a recibir información clara y objetiva de la realidad. El verdadero cambio no depende solo del proceder de nuestros gobiernos, sino principalmente de la población, si no repetiremos la historia cometiendo los mismos errores, dejando que alguien nos imponga su versión de la realidad no respetando nuestra decisión, por que es una realidad que la mayoría no piensan como el. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

"La Depresión, un Síntoma de nuestra realidad"

Por:Mariluz Barrera González

El miércoles 19 de julio se presentaron los resultados del diagnóstico Estatal de Riesgos Psicosociales en Estudiantes del nivel medio y medio superior del estado de Campeche y son realmente alarmantes.
El índice de Depresión en nuestra entidad, es mayor tanto en hombres como en mujeres comparado con la ciudad de México. Recordemos que ocupamos los primeros lugares en índices de suicidios y según la encuesta unos 49000 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad tienen algún problema de depresión; lo que descarta la creencia tan arraigada de que este trastorno es característico de las grandes urbes y que los jóvenes y adolescentes no tienen preocupaciones pues solo piensan en divertirse y pasársela bien.
No solo los adultos se deprimen, los niños y los adolescentes pueden sufrir también de depresión.

En la infancia nuestra capacidad de percibir y ser sensibles a la realidad y a todas las circunstancias que la forman está intacta, la miramos tal cual es y es esa la razón de que cause efectos tan determinantes en nuestro desarrollo, conforme vamos creciendo esa habilidad va desapareciendo y la cubrimos con medios de defensa que nos ayudan a sobrellevar aquellas situaciones que sentimos nos pueden lastimar y muchas veces solo acabamos mirando y sintiendo lo que podremos tolerar.

La actual crisis social, familiar, económica y moral está incidiendo desfavorablemente en el comportamiento infantil y juvenil quienes poco a poco dejan de encontrar valores y sentido a sus vidas. Los adultos negaremos la existencia de los problemas y trataremos de sacarle el mejor provecho a los mismos, nuestros niños y adolescentes no; ellos no se explican nuestro comportamiento y el porque no hacemos nada para tratar de solucionarlos, y todavía a nivel nacional y mundial se les informa con los diversos sucesos que todo empeorará.

Es entonces que se deprimen y empiezan a buscar salidas fáciles para no pensar, las adicciones, los trastornos de conducta, los problemas de alimentación y el suicidio son solo algunas.

Es urgente un llamado de atención a los adultos: padres de familia, maestros y autoridades, los niños necesitan vivir con personas que afronten las situaciones y les garanticen seguridad.
Los padres debemos reconocer nuestros problemas familiares y personales y buscar ayuda; los maestros deben enfocarse a una educación humana e integradora tomando en cuenta la realidad que viven sus alumnos; y las autoridades están obligadas a asumir con seriedad y prioridad la salud mental de los ciudadanos.
En Campeche es importante la creación de instituciones que brinden exclusivamente orientación Psicológica Familiar con precios accesibles, que ofrezcan los servicios de Psicoterapia infantil, juvenil y de pareja; es tiempo de prevenir dando soluciones acordes a los problemas que se presentan ofreciendo espacios que ayuden a las personas a establecer diálogos constructivos para encontrar soluciones y nuevas posibilidades. Actualmente necesitamos una política social interesada de igual manera por nuestra salud física y emocional. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

"Lo importante en la vejez es trascender"

Por:Mariluz Barrera González

En una cultura como la nuestra que difícilmente aprende de sus errores aceptar la idea de que la marginación de las personas de edad avanzada deberá erradicarse del planeta en los próximos años cuesta trabajo, ya que según los demógrafos de las naciones unidas es muy probable que en un plazo de 50 años, haya por primera vez en la historia mas personas mayores de 60 años que niños menores de 15. Y digo que cuesta trabajo por que no creo que en 50 años nuestra cultura haya madurado lo suficiente para apreciar y valorar a la vejez.

La sociedad moderna tiene un pobre concepto sobre los adultos mayores ya que los considera como personas viejas, igual a seres sin éxito, sin funciones, en decadencia, dependientes y necios y en algunos casos objetos de lástima.

La vejez es un proceso multifacético de maduración, es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por si sola y realizar las cosas que hacia antes, pese al hecho de que en todo instante hay lugar para el crecimiento. Las investigaciones señalan que se empieza a envejecer antes de los 65 años. Para fines de la cuarta década, hay declinación en la energía física, aumenta la susceptibilidad a las enfermedades e incapacidades y se va haciendo más difícil mantener la integración personal, así como la orientación en la sociedad.

Los adultos mayores enfrentan una necesidad de aceptar su vida, -la manera como han vivido- existe una lucha por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida. Los que tienen éxito en esta tarea integradora ganan un verdadero sentido del significado de sus vidas en vez de dar lugar a la desesperación sobre la incapacidad para vivirla de manera diferente.

La virtud que se desarrolla durante esta etapa es la sabiduría que incluye aceptar lo vivido sin arrepentimientos importantes sobre lo que pudo haber sido, y las personas que no consiguen aceptarlo son desesperanzadas, porque ya no ven tiempo para enmendar aquello con lo que no están de acuerdo.

Lo importante no es solo el llegar a la vejez sino como llegamos a ella.

La felicidad uno la decide con anticipación, los jóvenes debemos visualizar nuestra vida como el cimiento que será el sostén de nuestra existencia, logrando trascender, por que al llegar a la edad madura, extraeremos y proyectaremos de esta etapa lo que hayamos depositado en ella.

De ahí la importancia de todas las experiencias, valores y actitudes que recolectemos en cada una de las situaciones que vivimos a diario, pues es nuestra existencia la herencia mas grande que dejemos a nuestros hijos y a nuestros nietos; y de lo que logren extraer ellos de la nuestra y la reflejen en sus vidas podremos obtener la trascendencia y decir ampliamente que nuestra vida realmente valió la pena. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

"El sentido del Trabajo"

Por:Mariluz Barrera González

En México, el trabajo se entiende como un sacrificio que se reduce al ejercicio de un empleo para obtener dinero y satisfacer las necesidades básicas de lo material, desconectándolo de la vida íntima y personal, pero las grandes potencias nos han demostrado que el desarrollo logrado a través del trabajo se debe, en gran medida, a poseer una conceptualización real del mismo, dándole un significado incluyente: se vuelve una prolongación de la existencia a través de la cual nuestra persona se transmite, ayudándonos a explicar quienes somos en la vida, lo cual nos da la identidad.

Al utilizar el trabajo simplemente como un medio, muchas personas creen que pueden ser excelentes en su vida personal y actuar mal en su trabajo o viceversa, excelentes empleados y actuar mal en su vida personal, pero la vida es un todo individislbe debe existir coherencia entre lo que pienso, siento y lo que realizo, a fin de obtener un equilibrio en ambas apartes y lograr ser quien verdaderamente soy.

Uno de los principales empleos donde se hace más evidente esta mala conceptualización es el de aquel individuo que presta sus servicios a cualquier dependencia u organismo del aparato gubernamental, ya sea a la federación, al municipio o al estado, cuya misión es la de generar satisfactores a la sociedad: el servidor público.

Esta misión ha sufrido deterioro en el grado de credibilidad, ya que se ha visto contaminada por diversos factores ante la debilidad y la falta de cimientos éticos y morales en la persona que desempeña, principalmente, cargos de mayor responsabilidad y jerarquía, convirtiéndose en un trabajo fácil y de rápido enriquecimiento, cuando en cualquier otro tipo de empleo o de profesión ni por mucho esfuerzo, vocación y dedicación los resultados económicamente son los mismos.

Por múltiples experiencias, los ciudadanos han concluido que los seres honestos, éticos y trabajadores son lo que nunca serán tomados en cuenta para ocupar un cargo relevante, y que de ser así tal vez tendrían que dejar a un lado la verdadera vocación de servicio que dicha función requiere.

Los resultados en las pasadas elecciones demuestran que la ciudadanía ha iniciado un proceso de maduración. El gobierno también debe madurar y elegir debidamente a los funcionarios y los directivos de las instituciones, en especial de aquellas creadas para la asistencia social, pues la gran mayoría no tiene el perfil adecuado ni la calidad moral para dichos puestos, y no conocen a grandes rasgos el funcionamiento y las necesidades de las instituciones, desvirtuando el objetivo para l as que fueron creadas. Es hora de darle al trabajo en el servicio público el verdadero sentido que necesita para que se lleve a cabo como tal.
Para terminar. Un homenaje y reconocimiento a los servidores públicos que, en el anonimato de su ardua labor, luchan con verdadera vocación y amor al servicio, con la esperanza de dar a sus hijos y a México lo mejor. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

"Nuestra Educación ¿Nos hará libres?


Por:Mariluz Barrera González
La educación es la búsqueda de la felicidad mediante una acción dirigida conscientemente a una meta: alcanzar la perfección humana. No es un lujo, sino un derecho inalienable de la persona, tan esencial como el alimento.
Todo sistema educativo debe estar basado en una filosofía de la vida: la esencia de la educación proviene del hombre y, al tener como meta la formación del mismo hombre, no puede ser concebida sin un concepto que indique a dónde se dirigirán las acciones.
¿Cuál es el “hombre” que deseamos para el país? ¿Qué clase de persona desea formar, educar y encaminar a la felicidad nuestro sistema educativo? Hemos perdido el objetivo de lo que deseamos para nosotros y escuchamos lo que otros nos dicen, sin darnos cuenta de que una mala educación conviene a algunos, a fin de tener un pueblo manipulable y sin decisión, que no sabe exigir ni enfocar sus prioridades.
Durante la Consulta Infantil y Juvenil 2006, los niños expresaron que desean maestros que los escuchen y traten bien, que tomen en cuenta sus necesidades y opiniones, que no abusen de su autoridad y que sean congruentes con lo que dicen.
El maestro no debe perder de vista que es el reflejo de la cultura a la que pertenece, y que a través de su persona se enseña, se manifiesta una ideología, valores y una serie de experiencias, producto de su visión de la realidad.
Ser profesor implica no sólo proporcionar información, sino enriquecer el nivel de conocimientos de los alumnos de sí mismos, de los demás y del mundo. Significa ampliar los conocimientos, las percepciones y los intereses de los estudiantes, no reducirlos; profundizar en el modo de reflexionar y de sentir de los estudiantes, ayudarlos a ser mejores personas.
Para que el alumno alcance su máxima plenitud, se debe descubrir primero al hombre que hay en él, y entonces brindarle las herramientas para construir el conocimiento, presentándole un panorama de la realidad actual y cómo enfrentarla con lo aprendido; así, lo aprendido cobra sentido. La educación no sólo debe transmitir conocimientos por el conocimiento mismo, sino que debe enseñar a vivir al alumno.
La educación es condición de la libertad, siendo ésta el ejercicio racional de la voluntad, características esenciales básicas en un concepto de hombre. En tanto sabemos y tenemos conciencia de los hechos, tanto más individuos nos convertimos.
Los mexicanos debemos luchar de igual manera por la educación y la libertad, exigiendo una reforma en nuestro sistema educativo que sea de calidad y formación para alumnos y para maestros, ya que a través de la educación abriremos los ojos a la realidad y podremos emitir juicios verdaderos, alcanzando así la libertad.— San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 7/13/2006)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

"La Política no es un juego"

Por:Mariluz Barrera González

Llegue a creer que la política ya no es cosa seria y que la habían convertido en un juego, pero descubrí que los niños juegan no solo para divertirse, ya que el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo; el juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias, aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas; el juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.
En nuestro país la política se ha convertido poco a poco en una forma fácil y rápida de alcanzar el poder y el dinero sin el menor esfuerzo. La educación, la preparación y la experiencia parecen no ser imprescindibles para la difícil y seria tarea de dirigir un país o para ocupar un cargo donde las decisiones mas importantes definen el futuro y el destino de una nación, entonces nuestro destino no es cosa seria, al parecer cualquiera puede disponer de el.

Para un niño en el juego esta implícita su vida y es algo tan serio que simplemente sigue sus reglas de manera natural.
La democracia tiene sus reglas, es cierto que es una filosofía que propugna el concepto de la soberanía popular, pero también es cierto que para que esto se lleve a cabo de una forma exitosa, dos principios básicos de la misma se deben de cumplir; primero la educación del pueblo mismo que ha de gobernarse, para contar con la capacidad necesaria para el desempeño de su derecho a elegir y el segundo es el respeto a las decisiones del pueblo, y esto involucra directamente el papel tan importante que juega la oposición al aprender a perder, respetando la decisión de la mayoría y del mismo gobierno respetando a la minoría que no logro triunfar, por que las necesidades de ambas partes en el imperio de la decisión mayoritaria son igual de importantes. Siguiendo estas reglas el juego de la democracia se cumplirá.
Desgraciadamente me equivoqué, la política no es un juego, nuestra política al parecer no ha enseñado a nuestros gobiernos a realizar todo aquello que a través del juego es muy fácil de aprender.
En la actualidad las campañas de los partidos están llenas de difamaciones, injurias, descalificaciones e insultos y una que otra propuesta que muchas veces no tiene nada que ver con nuestra realidad, y nos preguntamos: si los candidatos no logran ejercer el respeto entre ellos mismos ¿que me garantiza que me respetaran? siendo una simple ciudadana que humildemente espera se escuchen sus necesidades para lograr por medio del esfuerzo, el trabajo, la preparación y la honradez el éxito en su vida a través de su profesión, sueño que millones de mexicanos compartimos y que poco a poco se desvanece en un mar de confusión. Definitivamente ojalá la política fuese un juego. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)

mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

"México no es la suma de todos los esfuerzos" (El problema de la Violencia)

Por:Mariluz Barrera González

En México vivimos una época donde tecnológicamente hemos alcanzado avances inimaginables, pero como sociedad todavía no hemos podido resolver muchos problemas graves, como lo es la violencia.
Platicando con una joven cuya familia sufre de violencia, le preguntaba: ¿Qué es lo peor de vivir con violencia? A lo que ella contestó: “Cuando vives con violencia definitivamente te vuelves agresivo; mi padre no ha entendido el dolor que causa en nuestras vidas”. Comprendí que las consecuencias más graves de lo que había vivido eran sentimientos de soledad y desamparo, pues al mirar su realidad se daba cuenta de que la agresión se volvió un estilo de vida, convirtiéndose en la única opción para seguir adelante.
La lucha contra la violencia tanto en las familias como en diversos ambientes de nuestro país es imposible, pues desgraciadamente aquellos que tienen el poder de acabar con ella y de hacer llegar el mensaje auténtico de bienestar y soberanía no han entendido lo que significa y mucho menos el deber y la responsabilidad que tienen ante millones de mexicanos. Así la convierten poco a poco en una forma natural de convivencia.
La violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la libertad, la voluntad y la integridad física y emocional de las personas. Vivimos rodeados de una serie de situaciones y fenómenos violentos y los hemos asumido como una característica propia de nuestra cultura: sitiar una ciudad, descalificar, impedir el acceso a las instituciones, destruir patrimonios públicos y privados, infringir y desvirtuar las leyes.
La violencia es generada por el deseo de poder a toda costa. El agresor tiene baja autoestima, pobre control de impulsos, fuerte tendencia a confundir sus suposiciones con la realidad; su objetivo es emplear un recurso que le permita instaurar o mantener el poder y control. El agresor tiende a eludir su responsabilidad acusando a otros de causar el problema.

Aquella joven, Ana, y su familia, como muchas más, viven en constante sufrimiento, pero el dolor más grande es el darse cuenta de que no sólo viven en familias violentas, sino en un país donde los que representan el bien común —diputados, senadores y servidores públicos— no saben distinguir la violencia y sus repercusiones y no representan el deseo y la necesidad del pueblo sino sus deseos de mantener el poder y el control, provocando en los ciudadanos un sentimiento de soledad y desamparo ante una realidad que se vuelve incierta y en donde al parecer México no es la suma de todos los esfuerzos. — San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 12/16/2006)

mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

"El suicidio, un grito silencioso"

Por:Mariluz Barrera González

Llamaron mi atención las noticias policíacas de los diarios locales en diciembre de 2006, primero, la del día 7, un niño de 10 años se quitó la vida ahorcándose en el ejido el Naranjo de Candelaria, luego, la del 13, un hombre de 49 años, y por último, la del 31, en la población de Escárcega un joven de 26 años decide acabar con su vida al parecer por problemas laborales y familiares.

Los suicidios en 2006 fueron 59: en promedio, cinco personas al mes se quitaron la vida, dos más que en 2005, sumando, según las noticias, seis los menores muertos de esa manera.
Es triste iniciar el año con una nota referente a la pérdida del sentido de la vida, pero es importante hacer un llamado urgente a las autoridades para que se ocupen de forma seria y comprometida de una situación en la que la edad ya no es un factor determinante.

El suicidio es un problema de salud pública y, de acuerdo con las estadísticas, ocupa la tercera causa de muerte en el país entre las personas de 15 a 35 años, y se sitúa a Campeche dentro de los cinco primeros estados en el país por casos de suicidio.

Con investigaciones se han intentado averiguar las razones que motivan a una persona a quitarse la vida, y se encontró respuesta en el diagnóstico de la depresión tratando de prevenirlo principalmente con medicamentos. Sin embargo, el suicidio es un síntoma evidente de que nuestra sociedad experimenta de forma constante sentimientos de desamparo, soledad y desesperación, y aun los menores, que se cree no se dan cuenta de nada, al parecer se fijan de todo.

Personas que han intentado suicidarse declaran que es insoportable sobrellevar la sensación de no tener la solución en sus manos. Desgraciadamente, los que tienen en sus manos el poder de resolver las situaciones más difíciles que atraviesa la población parecen no ponerse de acuerdo para determinar cuáles son las prioridades de la gente, y envían con sus acciones mensajes de desinterés, lo que contribuye a construir una cultura de indiferencia ante el dolor y las necesidades de los demás.

¡Esto hace que sea casi imposible solucionar los problemas que se presentan en el país! Como resultado, la mayoría considera resolver su situación de forma particular, sin tomar en cuenta a los demás, y se olvida de que lo que realiza cada uno de nosotros en su pequeño entorno tratando de sacar provecho o ignorando alguna situación que perjudique a alguien nos afecta a todos. Así funciona una sociedad.Estar ciegos y sordos al dolor y a la tristeza destruye nuestra humanidad, lo que nos hace personas que caminan sin mirarse, sin sentirse, en un lugar donde gritar y levantar la voz no es suficiente, y es la muerte de los que se han fatigado el grito más silencioso y al parecer menos escuchado.— San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 1/18/2007)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

Tags Blogalaxia: