Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 29 de marzo de 2007

"LOS MIGRANTES, ESENCIA DE LA GRANDEZA DE NUESTRA NACION"

Por Mariluz Barrera González
El fenómeno de la migración sufre diversos cambios particulares y peculiares que descartan diversos mitos que explicaron durante mucho tiempo este problema que afecta el desarrollo de nuestra nación.

Actualmente existen tres razones primordiales que describen a grandes rasgos el verdadero motivo que obliga a un mexicano a abandonar el país.

Se cree que el motivo principal para dejar el país es la falta de empleo, pero según un estudio realizado por el Banco de México el 60 por ciento de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tenía empleo, los cuales ganan por lo menos 1000 dólares al mes, mientras que el salario mínimo en el país no supera los 2000 pesos mensuales (183 dólares). Lo importante no es solo tener empleo, sino una buena remuneración.

Igualmente se consideraba que los inmigrantes eran personas de escasos recursos, resultando que ahora muchos mexicanos con dinero escapan a E.U. de la violencia. California que fue durante mucho tiempo el paso de indocumentados hacia E.U. ahora es el destino de una nueva clase de inmigrantes, “mexicanos adinerados que huyen de la violencia y los secuestros”. Al parecer, mejorar económicamente se está convirtiendo en un riesgo.

Así mismo según datos del CONAPO cerca de medio millón de profesionistas mexicanos se han desplazado, llamados la fuga de cerebros; 1 de cada 15 mexicanos con licenciatura terminada, 1 de cada cinco con maestría y 1 de cada 3 con doctorado se han ido, pues los cargos de mayor responsabilidad y mejor pagados en el país no dependen de la preparación profesional y tampoco aumentan el salario por tenerla. Un estudio realizado por el economista chileno graduado del Movimiento Internacional de Talento, Andrés Solimano de la Comisión Económica de la ONU, confirma que entre los países de América Latina, México es el que tiene mas graduados viviendo en E.U.

Los migrantes no son traidores, la pérdida de estos mexicanos debilita la sociedad pues su principal motivo al partir es el anhelo de conservar la esencia mas valiosa de nuestra naturaleza: “El deseo de ser mejores”: indispensable para la edificación de la grandeza en cualquier nación.

Los que aún vivimos en México estamos perdiendo ese deseo pues hemos construido con nuestras conductas y decisiones la situación actual: corrupción, inseguridad, impunidad, desequilibrio salarial, ilegalidad, etc. convirtiendo al país en un lugar difícil para vivir y desarrollarse.

Autoridades y ciudadanos debemos hacer que esto cambie, especialmente los que aún sentimos este vital deseo. Alcemos la voz, luchemos para conservarlo y no dejarnos vencer por la desilusión y el conformismo, para que todos; los que aquí estamos, los que se han ido y hasta los extranjeros consideremos a México un lugar digno para conservar y desarrollar nuestros máximos deseos de ser mejores.

P.D. Dedicado a todos los compatriotas que viven fuera del país, a los que han pensado irse y a los que permanecemos, por que de nosotros depende la grandeza de nuestra nación.

mariluz_mariluz@hotmail.com

http://mbgenvozalta.blogspot.com

La imagen es de Bernardo Erlich, diseñador y humorista gráfico. http://www.elerlich.com/

Tags Blogalaxia:

jueves, 22 de marzo de 2007

ENTREVISTA: "EL PERIODISMO, UNA POSTURA A LA REALIDAD"

Lo prometido es deuda y aquí les comparto la Entrevista que me realizaron para PERIODISTAS EN LINEA, asi como la fotografìa que publicaron en la página. Nuevamente mi agradecimiento y UN BESO A TODOS.



Quién es Mariluz Barrera González?
(Cuántos años tiene, donde radica, de donde es egresada?)


Tengo 34 años, radico en la Ciudad de San Francisco de Campeche y soy egresada de la Facultad de Psicología y de la Maestría en Filosofía de la Universidad del Mayab; en la ciudad de Mérida, pero soy Campechana.

Es periodista de Profesión, desde hace cuánto?

Trabajé en la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico de Yucatán durante 5 años y soy Coordinadora del Área de Psicología del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes del Estado de Campeche desde hace 6 años; trabajo en mi consultorio particular por las tardes y soy Colaboradora Editorialista del Diario de Yucatán desde Junio del 2006.

No soy Periodista de Profesión, pero lo soy por vocación, mi padre, fue un periodista y columnista destacado en Campeche, el Prof.. Rafael Barrera Ortegón, creador de la columna política EXPEDIENTE la cual escribió durante 20 años para el periódico TRIBUNA.
A través de su existencia y por experiencia propia aprendí que el periodismo implica, vocación, habilidad, creatividad, ética, compromiso y responsabilidad

Qué fuentes cubre y por qué, en qué diarios colabora?

Colaboro en las Secciones Editorial y de Campeche del Diario de Yucatán, actualmente me invitaron a participar en el suplemento dominical y en la Editorial del Diario Crónica.

Los artículos que escribo son de Opinión y Crítica, con la intención de invitar a la Reflexión, abarcando diversos temas: salud mental, política, educación, etc. Siempre con un sustento de Información de por medio. Considero que la mayoría de los mexicanos no conocemos nuestros derechos y el sustento de muchas de nuestras necesidades por eso abusan de nuestra ignorancia y al final no podemos exigir o decidir; es importante dar a conocer no sólo nuestra opinión personal en un artículo si no dotar de información al público y al final crear un espacio de reflexión.

Cómo es un día de actividades de Mariluz?

Por las mañanas laboro en la Clínica “Vida Nueva” como coordinadora del Área de Psicología, y por las tardes en mi consultorio. Escribo mis artículos en mis ratos libres, siempre enfocados en situaciones de la vida cotidiana en mi estado y en el país.

Hace dos meses inicié una actividad muy interesante, creé un Blog titulado: EN VOZ ALTA, con los artículos que he publicado, esto implica mucho de mi tiempo, pues debes contestar a los lectores que te escriben y te ayuda a conocer lo que las personas opinan y se vuelve una forma de comunicación que retroalimenta nuestro trabajo periodístico.

Es importante estar en contacto con las personas y con la realidad para saber de que hablamos. Mi trabajo como psicóloga me ha ayudado mucho a concentrarme en la problemática de las personas y en conocer a profundidad el por que actuamos como actuamos. No es lo mismo lo que yo creo que es la realidad, que tenerla frente a ti todos los días y al final poder hablar de ella.

Como combina su labor profesional con la personal?

He encontrado mucha afinidad entre el periodismo y la psicología, ambas implican un gran compromiso personal, de ética y responsabilidad. El psicólogo y el periodista deben tratar de buscar la objetividad a la hora de mirar la realidad, es difícil, pero como comenté, los sustentos nos ayudan a no divagar y nada mejor que mirar lo que realmente está sucediendo para no caer en discursos sin sentido. Ambos (el periodismo y la psicología) son un estilo de vida, lo tienes que llevar a cabo en todas y cada una de las actividades que desempeñas en tu vida diaria; es una postura ante la realidad.

Estado civil, hijos?

Soy casada, mi esposo es Arquitecto y tengo una pequeña de 3 años que se llama Adda Sofía.

Como se ha tornado la labor profesional con la vida familiar?

Cuando decidí ingresar al mundo del periodismo lo pensé mucho, estoy conciente de que en la actualidad es una profesión de mucho peligro y no muy bien remunerada cuando lo haces por vocación, y lo viví de cerca con mi padre; sin embargo aprendí que necesitas una postura íntegra y responsable en todos los aspectos de tu vida, principalmente con tu familia, tienes que ser coherente entre lo que dices, piensas y haces.

Qué tan difícil se torna el periodismo para una mujer como Mariluz?

Soy una mujer franca, directa y trato siempre de mirar la realidad, en mi profesión de psicóloga no te puedes dar el lujo de evadir las situaciones, y desgraciadamente vivimos en un mundo donde te orillan todo el tiempo a no ver la realidad. Con el periodismo pasa exactamente lo mismo, trato de ser objetiva y crítica por que es la única forma de reconstruir las cosas, sin embargo hay personas a las que no les gusta o peor, el periodismo se ha vuelto una profesión de chismes y hablar bien o mal de cualquiera, en mi opinión muy personal eso no es periodismo, el periodismo es mucho más.

En su Estado que tanto apoyo se les da a las mujeres periodistas?

Honestamente diré que a mi me sucedió como bien dice el dicho: “no serás profeta en tu propia tierra”, y no creo que sea por ser mujer, tal vez al periodismo hace falta darle el auténtico sentido que tiene, en la mayoría de los medios de comunicación la profesión del periodista se ha desvirtuado y si no sigues esa línea entonces no eres periodista. Cuando inicié solicitando una oportunidad me la dieron fuera de mi estado y en un Diario sumamente reconocido de Yucatán y la península; al cual estoy sumamente agradecida.

Cómo es la convivencia con los periodistas hombres?

En mi experiencia ha sido buena.

Cómo es la convivencia con los periodistas Mujeres?

Igualmente buena.

Alguna anécdota (buen o mala) importante que haya marcado su vida en el periodismo?

La anécdota mas bella ha sido la vida de mi padre y sus enseñanzas, tuve la fortuna de tener en casa a un excelente periodista que en su vida personal fue un gran hombre; aprendí mucho de él, he creado una página Web en su honor llamada EXPEDIENTE (el nombre de su columna); fue una persona que impactó en el mundo del periodismo pero principalmente en la vida de todos aquellos que lo conocimos.

Alguna recomendación para el gremio?

Que debemos estar preparados en todos los sentidos, debemos estudiar, leer y estar informados, el periodista debe ser una persona preparada e informada pero igualmente sensible; para poder tener una visión de lo mas cercana a la realidad para dar a la población información sustentada. Y debemos luchar por rescatar el verdadero sentido y compromiso que la profesión tiene; el periodismo implica una gran responsabilidad.

Cómo se enteró de periodistasenlinea.org?

Por que me llegó una invitación para participar en el premio nacional de periodismo y al entrar a la página, encontré el link de periodistas en línea.

Qué opina de este sitio?

Es una gran oportunidad para que conozcan tu trabajo y poder conocer el trabajo de otros compañeros.

Qué propondría para mejorarlo?

Sería muy bueno un directorio con la información de los periodistas inscritos para poder contactarnos y compartir experiencias.

Que opina de los concursos?
Son una muy buena motivación, para continuar; me parecen una excelente idea.

Qué tan útil le es recibir un boletín diario con información de diferentes Estados?
Bastante útil, el conocer las notas de otros compañeros y en otros estados es bueno para estar muy bien informados.

Algo que desee agregar?

La libertad de expresión implica mucha responsabilidad, no dejemos que la profesión del periodista se desvirtúe y pierda el gran sentido que tiene en la vida de una comunidad; El periodismo es una postura a la realidad y la realidad no es lo que queremos o creemos que esta sea, la realidad simplemente es.

Tags Blogalaxia:

martes, 20 de marzo de 2007

GRACIAS!!

Quiero dar las gracias a todos aquellos que me felicitaron de una u otra manera; por medio de un comentario, un mail, un mensaje de voz o en persona, realmente se los agradezco y les digo que es para mí un hermoso aliciente para continuar en esta nueva aventura que he iniciado en el mundo periodístico.

He estado un poco enferma, con un malestar muscular muy fuerte en el hombro derecho, lo que me dificulta escribir, lo peor del caso es que me recetaron un medicamento que me puso muy mal; y de eso apenas me estoy recuperando.

En un próximo post, antes de publicar mi último artículo, les compartiré una entrevista que me realizaron para "PERIODISTAS EN LINEA", me pareció una muy buena forma de hacerles llegar algo de mí persona y de lo que significa para mí el periodismo.

UN BESO A TODOS Y NUEVAMENTE GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN VOZ ALTA.

jueves, 15 de marzo de 2007

"GANADORA DEL 3er. CONCURSO DE PERIODISTAS EN LINEA"

Estoy muy Feliz, el día de ayer me informaron que gané el 3er. Concurso de PERIODISTAS EN LINEA "Transparencia y Acceso a la Información". Con mi artículo: "La Transparencia va mas allá de solamente rendir cuentas claras.- México Nuevo". publicado el 20 de Febrero de 2007 en el Diario de Yucatán.






Agradezco de antemano a todos mis compañeros Periodistas que votaron por mi artículo, a Angel Aldaz y al Diario de Yucatán por creer en mí; y a todos ustedes que me acompañan virtualmente en este espacio de Reflexión.

Es un estímulo muy bello para seguir Reflexionando EN VOZ ALTA.

Un beso a Todos.

miércoles, 7 de marzo de 2007

"LOS PADRES, UNA PUERTA A LA REALIDAD"

¿Qué está pasando en las familias? ¿Qué miran los hijos a través de los ojos de sus padres? ¿Cómo se transmiten los valores? ¿De qué manera se forman los niños un criterio?

Por Mariluz Barrera González

La familia es la base de la sociedad, pero mirando actualmente lo que sucede a nuestro alrededor pregunto ¿qué estará pasando en las familias que nuestra sociedad presenta infinidad de problemáticas?

La familia ha sufrido muchos cambios, uno de ellos es el rol de los padres; ambos trabajan y se ha vuelto difícil delimitarlos; sin embargo hay algo que nunca cambiará, y es la función que este importante grupo de personas ejerce en el desarrollo de la vida de sus integrantes.

Los padres somos para nuestros hijos una puerta a la realidad, a través de nuestros ojos, miran el mundo y se hacen un concepto de la forma en que se enfrenta y afronta la vida. Por medio de nuestras acciones les demostramos nuestros valores y todo aquello en lo que creemos y que nos convierte en las personas que somos; nos observan, escuchan nuestras palabras y es así que aprenden a conocernos al igual que el mundo en el que crecerán.

Nosotros somos también la primera fuente de información para nuestros hijos sobre su propia valía e importancia, sobre lo que es bueno y es malo y sobre lo que pueden y no pueden ser y hacer. Según seamos y actuemos así aprenderán nuestros hijos a actuar y a reaccionar ya desde la primera infancia. De esta forma es como los pequeños aprenden a conducirse y a formarse un criterio; es así que se transmiten los valores.

Para poder criar hijos con unas determinadas actitudes positivas hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la vida en general, los padres tenemos que motivarnos a reconocer y activar estas actitudes en nosotros mismos en todos los aspectos de nuestra vida: en el trabajo, en el hogar, en la calle.

Uno de los mas graves problemas que atraviesa la familia es esta confusión causada en los niños; les damos una determinada educación o muestra de conducta en casa, pero en la calle y en el entorno laboral nos comportamos diferente, porque al parecer el mundo exige otros valores y conductas, entonces no hay congruencia y el niño no entiende porque se le han inculcado valores que en el mundo real no podrá utilizar.

El niño observa en el colegio, en su comunidad y en los medios de comunicación: el ventajismo, la corrupción, que estudiar, esforzarte y ser bueno no es lo primordial para tener éxito y al llegar a casa nuestro proceder y discurso muchas veces no es diferente.

Son los padres quienes enseñan muchos de los elementos que conforman la cultura de cada sociedad, educar es una tarea importante que compromete los valores y la integridad de cada padre o madre, y por ser una responsabilidad personal no hay recetas, nadie puede decirnos como educar a nuestros hijos pero si podemos ocuparnos por ser mejores personas: felices, íntegras y congruentes para garantizar que nuestros hijos igualmente lo sean; construyendo así una mejor sociedad.

mariluz_mariluz@hotmail.com

http://mbgenvozalta.blogspot.com

(PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN EL 12 DE MARZO DE 2007)

Tags Blogalaxia:

domingo, 4 de marzo de 2007

POST EN "EXPEDIENTE"

Les invito a Leer en EXPEDIENTE un post dedicado a mi familia:

"Una familia llena de contrastes"

Un beso EN VOZ ALTA y Feliz Dia a Todas las FAMILIAS.

P.D. En un comentario, leí que hay gente que tal vez no sepa que en México, el primer domingo de Marzo se celebra el Dia de la Familia, aquí les dejo un link muy bueno, con unos spots bellísimos mi favorito es ¿Escuchas a tu Familia?