Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 30 de julio de 2007

"DESPUES DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO..."

Después de leer las últimas noticias relacionadas con este tema, no puedo hacer oídos sordos y evitar realizarme una serie de cuestionamientos en torno a esta situación polémica por naturaleza.

Según los últimos datos, desde que se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, en los hospitales que dirige el gobierno capitalino se practican 18 abortos en promedio por día; (esto es alrededor de 540 abortos al mes) y la edad promedio de las mujeres que solicitan el servicio es de 25 a 32 años.

Las declaraciones de Manuel Mondragón, Secretario de Salud al respecto son las siguientes:

- Explicó que la confianza de las personas que solicitan el servicio va a la alza, expuso que en un principio era del 50%, sin embargo en la actualidad de 10 citas programadas 7 mujeres acuden puntualmente.
- “En 14 hospitales donde se inició el servicio, a la fecha vamos más de 1,300 interrupciones realizadas, podemos decir a la ciudadanía que ni un problema ni una complicación hemos tenido de ningún aspecto”, señaló el funcionario.
- Por último, Mondragón declaró que tienen suficientes médicos, enfermeras e insumos para atender la demanda de servicios médicos para practicar el aborto.

Son muchas las preguntas que nacen a raíz de estos datos y estas declaraciones, y me permito compartir todas las que me han surgido, y no se si a ustedes se les llegaran a plantear algunas mas.

Les confieso que la cifra me ha escandalizado., he llegado a preguntarme si en realidad clandestinamente 18 mujeres al día se realizaban un aborto, pero esto nunca lo sabremos pues se ha declarado oficialmente que no existen cifras ni del número de abortos que se realizaban clandestinamente ni de las mujeres que morían por realizarse la intervención de esta manera. Vale la pena recordar que anteriormente tenían que contar con el dinero necesario para llevarlo a cabo y ahora es gratuito o el costo es mínimo.

Otra situación que se declaraba con anterioridad era que las mujeres que deseaban abortar tenían que enfrentarse al tabú de la cultura, el repudio de la sociedad y el juicio que se haría alrededor de ellas creando sentimientos de culpa innecesarios… honestamente no creo que el simple hecho de despenalizar el acto haya impulsado a las mujeres a cobrar valor y a hacer a un lado tan fácilmente todos estos impedimentos de tipo moral y social.

Igualmente llama mi atención que las intervenciones se realicen de forma inmediata en los hospitales del gobierno, cuando en otro tipo de cirugías algunas de ellas como alumbramientos, o de cualquier otro tipo, los pacientes tienen que esperar turno para ser operados y hemos escuchado en innumerables ocasiones de madres que mueren por no ser atendidas a tiempo, o de numerosos males que se complican por lo mismo, además de que en la mayoría de los hospitales no se cuenta con el material necesario para que los médicos puedan satisfacer las demandas en la sala de operaciones y ahora resulta que no hace falta nada.

Algo en lo que como psicóloga no estoy de acuerdo es que a las mujeres ni siquiera se les dé la oportunidad de tener una orientación, no para disuadirlas, pero si para asegurarse de que sea una decisión fuera de los rangos de la desesperación y la crisis, como comúnmente sucede y en donde probablemente después pudieran presentarse arrepentimientos, sentimientos de culpa y algún tipo de trastorno después de pasar el momento de crisis. Esto me recuerda lo que sucedía en los hospitales cuando se decidió que a las mujeres cuando acababan de dar a luz se les preguntaba si deseaban ser ligadas (salpingoclasia) para no volver a embarazarse, en donde era muy obvio que te contestaran que sí después de haber parido inmediatamente, y al poco tiempo regresaban para decir que querían embarazarse, tener mas hijos y que deseaban que les revirtieran la operación. Así mismo hubieron muchísimos casos en donde las mujeres fueron intervenidas de salpingo sin su consentimiento cuando superaban el número de hijos que la secretaría de salud había designado como aceptable, demostrándonos que sus métodos de control natal no están tomando en cuenta siempre ni la decisión de la persona y mucho menos los efectos que pudiera tener en ella emocional y físicamente.

Definitivamente me atrevo a decir que esto ha sido una treta más del gobierno para engañar a la población y ahorrarse el trabajo y esfuerzo que implica evaluar sus campañas de prevención de embarazos no deseados, así como de relaciones sexuales seguras y responsables, los índices de aumento en enfermedades como el SIDA; nos demuestran que no están funcionando o que no se está haciendo lo correcto o peor aún que no se está haciendo nada y ahora que veo las cifras de abortos que se realizan se confirma que están fallando terriblemente, y que es mas conveniente y me atrevo a decir que hasta económico para ellos tomar la bandera de la libertad que exigen las mujeres para aparecer como un gobierno que respeta sus derechos; cuando muchísimas leyes importantes como la de la violencia en contra de las mujeres a la que se le encontraron diversas fallas; y las que se refieren a los divorcios, pensiones alimenticias y responsabilidad de padres que se desentienden de sus hijos ni siquiera están en la mesa de debate. Y a esto agreguemos la falta de apoyo que existe a madres solteras o que huyen de la violencia intrafamiliar y no tienen ni el apoyo legal ni mucho menos emocional de forma gratuita o a precios accesibles.

Así mismo no dejemos a un lado los intereses de tipo político de los partidos, como el del PRD que propuso y apoyó dicha ley todo el tiempo y que ahora ha mencionado llevar al congreso para que se legalice la eutanasia y la prostitución; imagínense: la prostitución que es la labor en donde mas se humilla y maltrata a la mujer. Definitivamente me pregunto: ¿Qué nos está pasando?, creo que se está perdiendo de vista de una forma muy evidente el concepto de libertad y de valor que merecemos las mujeres y en general los ciudadanos.

Para mí, esta ley no es una muestra de avance en la apertura, ni mucho menos de respeto al sexo femenino. En España carecen de población infantil y joven; en México al parecer nos sobran las personas y tenemos un exceso de población (principalmente en el D.F. en donde se despenalizó el aborto) y ambas situaciones para los gobiernos son problemas que se tienen que resolver; Zapatero ha decidido pagar a las familias por cada hijo que tengan y en México te facilitan y autorizan el deshacerte de tu hijo antes de tenerlo.

Como mujer, como ciudadana y como profesional de la salud me indigna y asusta lo que está sucediendo, por que lo que ahora se declara como un logro en el aumento de las estadísticas de abortos realizados debería de ser una alarma de que muchas, pero muchas cosas no andan bien.

Un beso a todos.


ABORTO... ES LO QUE MENOS IMPORTA

(No olviden poner pausa al Tune Feed)



Tags Blogalaxia:

viernes, 20 de julio de 2007

"SENTIMIENTOS EN VOZ ALTA"

Hablar En Voz Alta, no es nada fácil… algunas personas me han dicho que admiran mi facilidad para expresar situaciones que a muchos les cuesta trabajo y de lo que otros no se atreven; pero lo verdaderamente admirable y valeroso es alzar la voz para hablar de nosotros mismos; parece sencillo, pero no lo es; es más fácil hablar de todo aquello que no tiene que ver directamente con nosotros, hasta nos volvemos “objetivos”, “expertos”, “críticos”; y nos declaramos “honestos”; pero si hablar de nosotros se trata, entonces hacemos pausas, silencios y acabamos en omisiones; sin decir una sola palabra.

Hoy quiero hacer otro paréntesis…para dedicarle este humilde espacio a un ser que ocupa un lugar sumamente importante en mi vida., mañana es su cumpleaños y quiero expresarle por este medio que se ha vuelto un lugar muy especial, lo mucho que lo amo, así mismo quiero platicarles y compartir con ustedes nuestra historia.

José Antonio Brito Dorantes, es mi esposo, mi compañero, mi cómplice, mi mejor amigo. A José lo conocí hace aproximadamente 6 años, en uno de los momentos más difíciles de mi vida, terminaba una relación muy dolorosa, en donde aprendí a vivir con desesperanza, en sobresalto constante y a la expectativa del dolor; pensando casi siempre que es lo que me merecía y que nadie podría jamás amarme, valorarme y mirarme.

El proceso de mi divorcio no fue sencillo… por que la relación en sí no lo fue… pero la lucha valió la pena, la decisión fue la correcta, por que después del sufrimiento, encontrar a José y enamorarnos marcó la pauta para una historia que juntos con nuestra pequeña Adda Sofía escribimos con todo nuestro amor.

Recuerdo muy bien el día que lo miré por primera vez, él también lo recuerda y me dice que desde ese pequeño instante pensó que no debía fijarse en mí por que tal vez había llegado demasiado tarde a mi vida. Sin embargo a partir de ese día no pude dejar de pensar en él, me sentí totalmente descubierta, fue como si de pronto después de una larga búsqueda, en medio de toda una multitud nos hubiésemos hallado mutuamente.

Siempre he pensado que José llegó a salvarme con todo su amor… y juntos enfrentamos una hermosa lucha por una relación que muchos no entendían y no aceptaban; pero con él la vida empezó de nuevo, con una historia digna de vivirse, de amarse y de contarse.

Yo vivía en Mérida y estaba estudiando la maestría en filosofía, el acababa de llegar a esa ciudad para estudiar la maestría en construcción; es Arquitecto, graduado de la Universidad de las Américas en Puebla, mi hermanita Adda nos presentó, era uno de sus mejores amigos, ella tuvo mucho que ver para que pusiera gran parte de mi atención en este joven que desde el principio me pareció que era muy diferente a todos los demás.

El día de nuestra Boda fue uno de nuestros mas grandes triunfos, el signo del amor que nos tenemos, pues no solo obtuve mi divorcio, sino que luché por la anulación de mi matrimonio por la Iglesia, y tuvimos la dicha de casarnos en la Pequeña Iglesia que ambos soñábamos; era el inicio de una historia hermosa que juntos nos merecíamos.


José es un hombre tierno, dulce y distraído, como buen Arquitecto, es todo un artista; es muy culto, le gusta leer y cuando estamos en casa sus canales favoritos son siempre todos los culturales, tal vez de ahí el gusto de Sofía por las artes.

Es uno de mis principales críticos, les confieso que antes de publicar mis artículos es para mí muy importante su opinión, comparto con él todo lo que vivo y lo que anhelo, mis grandes sueños y todos mis miedos.

Creo que José ha llegado a amarme más de lo que yo misma me amo, y tal vez lo he confundido con algunas de mis actitudes, principalmente por que mis emociones me controlan muchas veces, pero de algo siempre he estado completamente segura y es que mi amor por el es profundo y le agradezco su compañía, sus palabras, su ternura y su paciencia.

Sus ojos verdes me encantan; Sofía se parece mucho físicamente a él, y en su forma de ser le heredó la tranquilidad y la serenidad.

No somos perfectos, ni el ni yo, pero nos amamos mucho y hemos luchado juntos y honestamente por todo lo que hemos conseguido; me ha apoyado en todos mis proyectos, montamos mi consultorio y me impulsó para que me animará a escribir y a publicar mis artículos.

Lo admiro, por que es un hombre inteligente que lucha constantemente contra todas las actitudes e ideas que le fueron impuestas culturalmente como buen varón. Me gustaría pedirle una disculpa por todas las circunstancias y actitudes que en algun momento he propiciado y que lo han lastimado, o peor aún si en momentos no he valorado lo que hemos logrado y todo aquello por lo que luchamos; Te enfrentaste a todo por nuestro amor, me diste mi lugar ante tu familia, tus amigos y todas las personas que dudaron de lo que sentíamos. Te prometo amor, que nuestra historia ocupará el lugar mas importante en mi lista de prioridades, y que nada, absolutamente nada empañará lo que hemos construido y todo lo que podremos conseguir.

Sofía me recuerda siempre que hemos hecho lo correcto y que en todo lo que hagamos juntos estará presente nuestra historia llena de sentimientos en voz alta.

Un beso a todos

A continuación unas fotografías de la Fam. Brito Barrera y un video de Nuestra Canción. Es mi regalo amor, se que te gustará.








(No olviden poner pausa al Tune Feed)

viernes, 13 de julio de 2007

MACHO SE HACE, NO SE NACE.

POR MARILUZ BARRERA GONZALEZ

Mucho se habla del machismo en nuestra cultura, he sido en lo personal, tanto en el pasado como en la actualidad víctima de estas actitudes, como muchas mujeres de mi país; en el trabajo, en alguna relación de pareja, en diversas situaciones en donde está en juego una situación de poder y acaba resultando que el hombre es el que tiene el control y por consiguiente desea mantenerlo y hacernos sentir que así continuará; pero hay una circunstancia que no debe olvidarse y siempre debe tomarse en cuenta a la hora de las campañas y las terapias psicológicas con los padres y madres de familia y es la responsabilidad tan grande que tienen las mujeres y en sí las familias completas al educar a sus hijos varones en una cultura que les hace sentir desde pequeños que ellos son los que controlan y las mujeres; en este caso la madre está para servirles.

En mi experiencia como terapeuta es increíble observar la diferencia tan grande que las mismas mujeres hacemos al educar a una hija mujer y a un hijo varón; de hecho en la guardería es muy obvia la diferencia, pues la niña entra cargando su mochilita y el niño casi siempre es ayudado por la madre, igualmente el índice de niños que sufren de angustia de separación en el colegio y que lloran por que no quieren quedarse, en su mayoría son varones y cabe señalar que este problema en la infancia es provocado por la madre, la angustia la tiene ella y es ella quien lo fomenta. (este tema amerita un artículo)

Las niñas recogen sus juguetes, y aprenden desde pequeñas a valerse por sí mismas, y conforme va creciendo si tienen un hermano varón, tienen que servirlo, ellas aún niñas se hacen responsables de arreglar sus cuartos y después de la limpieza de su ropa; el varón no; el aprende que para eso está su madre y ni hablar de recoger algo en casa, o de lavar sus calcetines o su ropa; eso es cosa de mujeres.

En una ocasión cuando trabajé en un colegio como Coordinadora del Departamento de Atención a padres tuvimos un incidente que nunca olvidaré, la maestra de primaria ocupó a los alumnos y alumnas a limpiar el aula, como una forma de enseñarles la responsabilidad para mantener limpio el salón, cual va siendo su sorpresa de la profesora al día siguiente, pues una “madre de familia” llegó indignada a reclamarle por que puso a su hijo a barrer el salón, pues al niño no le estaban permitidas esas labores domésticas y peor aún, podría volverlo un “amanerado”.

Es duro reconocer que a estas alturas muchas veces son las mismas familias y las madres las que hacemos a nuestros futuros machos; aún nos cuesta a los padres y madres de familia romper con ciertas actitudes que sin querer marcan pautas que se vuelven masculinas o femeninas según sea el caso, sin darnos cuenta que posteriormente, tendremos a varones que no colaboren con sus esposas en las responsabilidades del hogar (incluyendo las de manutención y educación de los hijos), o peor que le exijan a la mujer que lo haga por que es su obligación, y a mujeres que aprendan que es lo que le corresponde y que es correcto que se lo exijan pues así se le enseñó que debía hacerse.

A veces estas actitudes tan distintas en la educación de nuestros hijos suelen ser muy sutiles, pero igual resultan ser definitivas. Las niñas por eso parecen esforzarse mas para todo, por que definitivamente todo les cuesta mas trabajo desde que están en casa, al varón muchas veces no le pasa esto, la madre lo atiende, le sirve sus cosas, le tiene limpia su ropa, su recámara y cuidadito y sus hermanas no lo hagan por que su hermano llega cansado ya sea del trabajo o de la escuela, cuando la niña desde pequeña, limpia, lava, sirve a su papá, a su hermano y además estudia o trabaja, en fin que parece que la historia no parece terminar.

Las mujeres nos quejamos del machismo de los hombres, de las actitudes de sobrevaloración que tienen sobre sí mismos y de devaluación que tienen sobre nosotras, pero nosotras mismas lo hemos propiciado en gran medida, y es importante crear conciencia en las familias de que estas actitudes deben de cambiar a la hora de crecer a nuestros hijos. Si queremos igualdad, empecemos en casa.

Desde pequeños es importantes aprender de que somos capaces y creo que las niñas casi siempre están ocupadas, limpiando, lavando, haciendo una labor, los niños si no hay escuela, están sentados viendo la tele o jugando y curiosamente esa es la historia de los futuros adultos, el padre de familia observando la T.V. y la mamá haciendo muchas cosas al mismo tiempo.

En estos momentos viene a mi mente el diálogo que tuve un día con uno de mis pacientitos:

Pacientito: - ¿Qué te pasa Mariluz?
Mariluz - Estoy cansada, hoy tuve un día muy pesado
P: - ¿Por qué?
MHice muchas cosas, y cuando llego al consultorio a veces ya me siento un poco cansada
P: - ¿Cómo? Las mamás nunca se cansan, todo el día están ocupadas haciendo algo, pero nunca se cansan.
M: ¿Realmente crees que tu mamá nunca se cansa? ¿Y tu papá?
P: Mi papá si, por eso se sienta a ver la tele cuando llega del trabajo.
M: ¿Y tu mamá que hace cuando llega del trabajo?
P: Prepara la comida, arregla la casa, me lleva al fútbol, o me trae a mis terapias.

Desde pequeños aprendemos que las mujeres son casi insensibles al cansancio y que el hombre es muy vulnerable… y es por esto que difícilmente se verá después que puedan entender que sentimos y que esta misma capacidad que tenemos de hacer tantas cosas a la vez, puede muy bien ser aprendida por ellos que son varones.


No al machismo, definitivamente, pero no olvidemos que nosotras las mujeres tenemos en gran parte la solución en nuestras manos, cuando hablamos de los varones y las mujeres del futuro. Es en la forma como los educamos como aprenderán que las mujeres sienten, y piensan; como madres hablemos con ellos y digámosles que nos cansamos y lo que sentimos; enseñémosles a colaborar en casa; a tener responsabilidades; no les resolvamos todo, ayudémoslos a esforzarse y a descubrir que macho se hace no se nace.

Un beso a todos.

(No olviden poner pausa al Tune Feed)



Tags Blogalaxia:

lunes, 9 de julio de 2007

"MAS ALLA DEL ARCOIRIS"

Deseo hacer un paréntesis para dedicar este post a mi pequeña ADDA SOFIA, este fin de semana me demostró que es una niña con un espíritu fuerte y extremadamente sensible.




Hace dos meses aproximadamente que dejé de trabajar por las tardes para pasar mas tiempo con ella, pues además descubrí que deseaba ser bailarina, me hablaba mucho del tema, y lo que mas llamó mi atención era que los domingos nos pedía poner la t.v. en el canal cultural para observar el ballet que se transmitía todo el día.

Era tanta su inquietud que un día me senté a platicar con ella y le conté que existían las Escuelas de Ballet, en donde te enseñaban a ser bailarina, igualmente le regalé un libro; sus ojitos se iluminaron y me dijo: "quiero ir", y entonces le prometí que la llevaría.

El día que entró a la academia nunca lo olvidaré, se emocionó muchísimo y sin quejarse se quedó a una clase de prueba, entrando con una fácilidad increible al salón con sus compañeras y la maestra, ignorando que su papá y yo esperábamos afuera.

A partir de ese día Sofía empezó a ir a clases de lunes a jueves una hora y los viernes hora y media pues entró al curso justo en la preparación de la puesta en escena de la obra final que se presentaría; el musical "El Mago". La directora me preguntó si deseaba que sofía participara y como la vi tan entusiasmada le dije que si; saldría de Muñeca de Hojalata.

Sofía me ha dado grandes lecciones de esfuerzo y sacrificio. Llegaba todos los días a las 2:00 de la tarde del Colegio a las 4:00 la llevaba a la academia y al regresar a las 5:00, nos bañábamos y sentábamos a hacer la tarea de la Escuela. Prepararse para ir a la academia es todo un ritual; hay que llevar el cabello levantado en dos chonguitos, y el uniforme consta de mallas, leotardo, faldita y las zapatillas de ballet.

La integración de Sofía al grupo fue otra cosa que nos sorprendió muchísimo, para ella todas son sus amiguitas, y en su segunda semana ya la habían invitado a una fiesta a la cual asistimos gustosos y por primera vez participó en la piñata y el pastel, antes no lo había hecho, se ponía a llorar.

No hay que olvidar que sofía tiene tres años, y a partir de su entrada al ballet, hemos visto cambios muy positivos en su persona, es mas independiente, responsable, y vuelvo a repetir, nunca se quejó durante las clases.

Ya cerca del estreno, la última semana los ensayos fueron en el teatro, era evidente su emoción de bailar en el escenario y de que el público la aplaudiera. De 5 de la tarde hasta las 9:30 de la noche Sofía y sus pequeñas compañeras, ensayaban junto con las demás alumnas y la compañía de la academia.

El día del estreno llegó, se presentaron Viernes con una función, Sábado dos funciones y Domingo una última presentación. Y fue tal el éxito, que mañana Martes se presentarán de forma gratuita para los niños.

Fué sumamente emotivo, Sofía lo disfruto al máximo, eran evidentes sus ganas de hacerlo todo muy bien, pero al mismo tiempo de disfrutarlo... toda la preparación anterior a la función, maquillaje y peinado fué bien librado, lo toleró muy bien y siempre me preguntaba si estaríamos en el público.

La obra fue una excelente puesta en escena, mis respetos y admiración para la directora de la academia, la maestra Diana Presuel, poner a bailar a toda la escuela y contagiar al público no es nada fácil, y sobre todo que todas las niñas, grandes, pequeñas y bebés (la alumna mas pequeña tiene 2 años 6 meses) disfrutaran de un trabajo resultado de sus deseos y grandes sacrificios; así como a todos los padres de familia que debo reconocer no son personas con grandes recursos sino padres que realizando igual pequeños sacrificios dan a sus hijas la posibilidad de vivir una experiencia que les enseña que en la vida lo que se ama y en verdad vale se logra con esfuerzo y dedicación.

Es una obra llena de magia y fantasía, en el teatro las sillas se acomodan en forma circular dejando libre el espacio de enmedio; en donde se realiza la presentación de todo el musical, los bailarines tienen contacto directo con el público y en verdad te hacen vibrar.

Estoy muy emocionada, creo que mis palabras lo demuestran, sobre todo por que Sofía como siempre me da grandes lecciones. Hay un momento en particular que ocupará mis recuerdos para toda la vida; en el último baile, todos los bailarines que participaron están en escena y los personajes principales caminan enmedio de todos ellos, a lo que sofía espontaneamente corre y se acerca a la bruja para hacer un "Chócala" con su pequeña manita a lo que ella la mira y le contesta. Al finalizar la presentación y salir del teatro corre a mis brazos y me dice: "Mami, ya no tengo miedo a la bruja, ahora es mi amiga".

Y a todo esto ¿qué mas puedo decir? creo que gracias a Adda Sofía la magia de "El Mago" realmente brilló detrás de mi arcoiris.


Aquí les dejo unas fotografías de la obra y al final un video bellísimo que encontré y que al principio es un Homenaje a Judy Garland con la famosa canción "Mas allá del arcoiris", y que deseo dedicárselo en estos momentos tan difíciles a mi amigo el Dr. Juan Manuel, y a todos aquellos que hemos perdido a un ser querido, por que gracias a ellos que trascienden en nosotros y en cada uno de los nuestros, siempre brillará "mas allá del arcoiris".

Un beso a todos.










(No olviden poner Pausa al Tune Feed)






Tags Blogalaxia:

martes, 3 de julio de 2007

"¿POR QUE ELEGIR, NO ELEGIR LA VIDA?" (El problema de las Adicciones)

Hace unos días escuché en las noticias que se registraba en México un aumento en el consumo de drogas, definitivamente era de esperarse.

Soy coordinadora del Área de Psicología en una clínica para niños y adolescentes adictos, he trabajado en psicoterapia con pacientes adultos, y lo que me ha impactado en todo este tiempo es el motivo por el cual las personas recurren al uso de las drogas.

En los niños y en los adolescentes me atrevo a decir por experiencia que la adicción es una complicación, no es el problema principal a tratar, la mayoría tienen una historia de complicaciones conductuales y emocionales muy serias desde la primera infancia, presentando problemas de depresión, déficit de atención, desintegración y abandono familiar; algunos han sido diagnosticados sin la atención del tratamiento adecuado, otros no tienen ni tratamiento ni diagnóstico, y en ambos casos recurren al uso de las drogas en una búsqueda de la evasión de todos los problemas que no se les ha ayudado a resolver.

En los jóvenes y adultos la situación es sumamente diferente, la adicción suele ser el problema principal y posteriormente trae consigo un sin fin de complicaciones, psicológicas, psiquiátricas y físicas, que se agudizan de acuerdo al nivel de adicción de la persona, de sus antecedentes de personalidad, síntomas emocionales y por el grado de conciencia de la enfermedad.


El adicto es una persona con dificultades para manejar sus impulsos, con una conducta hedonista hasta el extremo sin posibilidades de postergar los deseos, y con poca tolerancia a la frustración. La mayoría de las personas actualmente tenemos este grave problema como consecuencia de una sociedad que te deja las opciones libres de elección sin referentes sólidos que nos acompañen en la formación de nuestros criterios y que nos ayuden a encontrar quienes somos y a descubrir que la vida tiene un sentido.

Cuando platicas con los jóvenes y con muchos adultos te hablan constantemente de un sentimiento de vacío en sus vidas y de lo difícil que es encontrar el por qué de las cosas que hacen, consecuencias de vivir en una cultura del instante que ofrece desaparecer el futuro y vivir en el presente como única posibilidad liviana para la existencia donde desaparecen los deseos, los anhelos, los ideales, prevaleciendo siempre un miedo aterrador a la realidad.

La pérdida del sentido de la vida es uno de los problemas mas serios de nuestros tiempos…los padres riñen con sus hijos por que no quieren estudiar, por que actúan de forma indiferente ante todo lo que les rodea, los hijos pelean con sus padres por que no se responsabilizan del rol que les corresponde como educadores y figuras de autoridad ante ellos; vivimos en una época que promete la felicidad con la posesión de bienes materiales y de información, pero es triste descubrir que a pesar de todo lo que se llega a poseer a costa de la vida misma no se llena el gran vacío que se genera como resultado de la superficialidad.

Las drogas se han convertido en la actualidad en la solución rápida ante el miedo que ocasiona enfrentar la realidad, tanto jóvenes como adultos no se sienten preparados para vivirla. La búsqueda del sentido de la vida es inherente a la naturaleza del hombre, y es en esta búsqueda que pone en práctica todo lo que posee como persona para lograr descubrir quien es y de que es capaz. Esta búsqueda no es fácil, en ocasiones cansa, fatiga y desespera, sobre todo ahora que el mundo no no nos brinda ayuda, estamos solos para decidir y elegir entre las opciones que nos ofrece y que al final no resultan ser las que necesitamos.

Desgraciadamente no solo las drogas ayudan a la evasión y a la facilidad de la satisfacción inmediata. Cualquier circunstancia que se ocupe consciente o inconscientemente para no pensar en los problemas, intentará inútilmente de llenar el vacío que originalmente corresponde a actitudes que nos acerquen al sentido de la existencia y se convertirá en una adicción.
La televisión, los juegos de video, la pc, el trabajo, la comida, la limpieza, etc. son ejemplos claros pero muy difíciles de reconocer por que aparentan ser tan aceptables y es por esto que se han vuelto mas complicados de resolver por que difícilmente se reconocen como problemas en la medida que nos enajenan cada vez mas, y aún así no se pide ayuda.

El problema de las adicciones aumentará en un mundo que no se preocupe por el sentido de la vida; asunto primordialmente humano. Las campañas de prevención no resultan por que se enfocan equivocadamente, no es solo información lo que se necesita para evitar este grave problema de salud pública.

Primero que nada se requiere de atención y detección a tiempo en los niños y adolescentes de problemas que se complicarán, sin embargo esto no sucede por que no existen lugares adecuados donde se ofrezcan los servicios de atención psicológica a las familias con precios accesibles para la población, es urgente dar prioridad a la salud mental temprana.

Así mismo los programas enfocados a éstas áreas deben de estar dirigidos por personal que cubra el perfil, la preparación y la sensibilidad que en realidad se requieren para su adecuado manejo, mientras se sigan creando programas e instituciones en donde los intereses que se persigan sean exclusivamente de tipo político nunca veremos resultados.

Por último la población tiene la obligación de exigir a las autoridades que los programas se lleven a cabo de forma adecuada, pero mas aun de reflexionar sobre el rumbo que la sociedad está llevando al desinteresarse por el sentido auténtico y verdadero de la vida, viviendo en una cultura vacía emocionalmente que elija siempre no elegir la vida.


Trainspotting

(Poner pausa al Tune Feed)
Carta suicida de Kurt Cobain
(Creador y principal miembro del grupo Nirvana)

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no puedo engañar, a ninguno de ustedes .Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido.

Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente.
Paz, amor y comprensión.

KURT COBAIN

Frances y Courtney, estaré en nuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.

!! TE QUIERO ¡¡ !! TE QUIERO ¡¡


Este post quiero dedicarlo a Marcos a quien felicito y admiro por elegir la vida y enfrentar con fortaleza esta gran batalla.
Un beso a todos.
(Publicado en el Diario de Yucatán el Miércoles 18 de Julio de 2007)
Tags Blogalaxia: