Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 29 de agosto de 2007

"COMPLICACIONES POR MATERNIDAD, auténticos problemas de salud pública"

Si las feministas, los partidos políticos y el gobierno quieren resolver un verdadero problema de salud pública para las mujeres... sería muy interesante que se preocuparan de forma real y lo mas pronto posible de resolver la gravedad que representa la Mortalidad Materna que se vive en el país y todos los conflictos legales y de discriminación que se presentan ante las circunstancias del Embarazo y la Maternidad.




Es interesante la cantidad de estudios que se han realizado de la mortalidad materna, así como los datos con que se cuenta y peor aún la lista tan específica que se tienen de los problemas que no se han podido solucionar... y vergonzosamente el problema continua... me atrevo a decir que se magnifica.

"Si bien el embarazo es un proceso fisiológico natural ante el cual las mujeres pueden reaccionar de diferente manera, no son precisamente los factores biológicos los que las ponen en riesgo ante este evento. En el caso del embarazo, factores de tipo económico, social, cultural y la calidad con que se proveen los servicios de salud juegan un papel sustancial en la evolución y resolución satisfactoria de la gestación. Por ello, la mortalidad materna es fiel reflejo del desarrollo de un país, de la calidad y el acceso a servicios sociales y a servicios de salud, y es una señal inequívoca de la situación que guarda la equidad de género en una sociedad". (Fragmento extraído de la página Web: Mortalidad Materna en México)

Es importante mencionar que en México ocurren anualmente alrededor de 4 millones 200 mil embarazos, de los cuales sólo llega a término el 60%, es decir, aproximadamente 2.5 millones de nacimientos al año.

Así mismo la mortalidad materna representa la 4ª causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva; esto es, que alrededor de 4 mujeres mueren diariamente por causas asociadas al embarazo y esta cifra parece no haberse modificado de manera considerable en más de una década. Algo muy interesante es la edad promedio de mortalidad materna… son mujeres de aproximadamente 29 años las que mueren en estas circunstancias.

Los datos indican que en 12 estados del país se concentra el 75% del total de las defunciones maternas: Chiapas , Guerrero , Oaxaca, Puebla, Durango , Veracruz , Hidalgo, el Estado de México , San Luis Potosí, Baja California, el Distrito Federal y Querétaro .
La magnitud del problema es mayor si tomamos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, por cada muerte materna, alrededor de 30 mujeres quedan con lesiones irreversibles en su salud después del parto.

Igualmente las autoridades de salud señalan que el 70% de las mujeres no asisten a control prenatal durante el primer trimestre, lo que habla de un problema en la cobertura de atención, y además reconocen que solo el 12% del personal de salud de primer nivel conoce las medidas para atender urgencias obstétricas.

Está demostrado que la mayor parte de las muertes maternas son prevenibles y curables, si es así entonces ¿cual es la explicación que el gobierno y las autoridades de salud nos dan al respecto?.

En los países desarrollados la muerte materna prácticamente ya no existe, la existencia de las herramientas técnicas, de la infraestructura y de la descripción clara del problema hacen imperdonable la existencia del problema.

Algo que me parece aún mas insólito es que las mujeres que se encargan de representarnos y defender nuestros derechos estén tan preocupadas por exigir leyes y estatutos en pro de la mujer que honestamente no es que no sean un problema de salud... pero si hablamos de prioridades habría que ver cual es la principal.... y cual es la que tiene pruebas oficiales y estadísticas reales que comprueban su veracidad y prioridad... pero que... desgraciadamente no ayudan a obtener votos... ni a realizar polémica... por que pareciera que ser madre y morir por ello se mira como algo cotidiano, pues se realiza por voluntad...cosa que al parecer no se compara con tener un embarazo que no deseas.

Si se desea demostrar con un solo indicador la desigualdad social ante la muerte, la mortalidad materna es uno de los más reveladores.

Dentro de los problemas del embarazo y la maternidad... hay que tomar en cuenta los derechos de las mujeres que serán madres, pues de acuerdo con un estudio realizado por Naciones Unidas, junto con Estados Unidos existen otros cinco países que no garantizan una licencia pagada por maternidad: Australia, Nueva Zelanda, Lesotho, Swazilandia y Papua Nueva Guinea.

Es importante aclarar que la maternidad no es una INCAPACIDAD... situación que se considera en México al otorgar la licencia... lo que no debería de ser tomado de esa manera... ya que la mujer no queda incapacitada para realizar su trabajo por estar embarazada o peor aún por tener un hijo... si no que dicha licencia debe otorgarse como situación protegida específica.

Lo que se considera un derecho básico en la mayoría de los países desarrollados es resultado del llamamiento realizado en 1952 por la Organización Internacional del Trabajo para establecer un mínimo de 12 semanas de baja remunerada por maternidad durante las cuales las madres deberían tener cubiertos todos sus gastos de salud. Hoy, 119 países cumplen este estándar. De ellos, 62 naciones ofrecen una baja de 14 semanas o más. Noruega ofrece bajas remuneradas de 42 semanas, Italia y Canadá ofrecen 17 semanas y España y Rumanía 16 semanas.


Existen países desarrollados., como España donde no solo a la madre se le otorga la licencia, sino también al padre como una forma de reconocimiento en la responsabilidad compartida y para proteger desde el inicio el apoyo y la unión familiar.
Las mujeres embarazadas y que somos madres de familia... no exigimos un trato diferente por esta labor... pero como mujeres si exigimos un trato justo por vivir una circunstancia de riesgo como lo implica un embarazo, siendo una función de importancia para preservar cualquier sociedad y primordialmente la base de la misma que es la familia.

Otro problema que se le presenta continuamente a las madres trabajadoras es con las licencias de cuidados maternos... las mujeres en México que gozan del IMSS no cuentan con ella... y entonces tenemos que lidiar con los descuentos por faltas injustificadas si tu hijo se enferma, o devolviendo días u horas si lo llevas al médico... o rogándole a tu jefe que ya sea hombre o mujer nunca se pone a pensar que la responsabilidad del cuidado del hijo culturalmente ha sido otorgado a la madre...(el padre nunca pedirá permiso para faltar en su trabajo por que se enfermó su hijo) y pareciera que para poder ser una trabajadora exitosa y profesionista con futuro prometedor es mejor ser soltera y no tener el problema en casa de cuidar hijos que te quiten el tiempo y la atención de tu profesión.

Si se desea pelear por los derechos de la mujer... hay muchos derechos inconclusos... además de la violencia intrafamiliar y el derecho a decidir sobre tu cuerpo... de hecho la circunstancia de la maternidad y todos los problemas de discriminación e injusticia que sobrelleva lo viven mucho mas mujeres mexicanas que el morir por un aborto clandestino... y repito no es que no sea un problema importante a resolver... pero si de prioridad y de avances se habla para compararnos con un país desarrollado... es desilucionante demostrar que no lo somos solo por haber aprobado que la mujer decida sobre su maternidad... por que al tomarla como una opción... por voluntad se arriesga a vivirla por su cuenta por que la realidad es que nadie la protege.


Un beso a todos.




********************************************

NO DEJEN DE PASAR POR EXPEDIENTE... LES QUIERO COMPARTIR UNA GRAN NOTICIA.....


Tags Blogalaxia:


viernes, 24 de agosto de 2007

"YO TAMBIEN TENGO MI ADDA"

LES INVITO A VISITAR "VOZ DE LAS HADAS"... Estreno mi participación en el Blog con un post muy personal... como pocos de los que comparto EN VOZ ALTA...

Les mando un fuerte abrazo y gracias mil por todas sus muestras de cariño; gracias al Huracán llegaron nuevos amigos...

Un beso a todos.

miércoles, 22 de agosto de 2007

"DESPUES DE LA TORMENTA....VIENE LA CALMA"

Antes que nada mil gracias a todos por estar pendientes de lo que sucedía en mi bello estado... y en general en la península.

Corrimos con mucha suerte...es increíble que el Huracán haya disminuído su categoría al llegar a Campeche... sin embargo les confieso que pasamos las horas mas angustiosas que puedan imaginarse... desde mi cerrito... la situación no se veía nada bien... los ventanales de la sala amenazaban con romperse... y era increíble ver volar las cosas que se desprendían de las casas cercanas... como la antena sky de mi vecina, los techos de lámina de los garage... y muchos pájaros arrastrados por el viento tan terrible que se presentaba.

Si el huracán hubiese llegado categoría 5 como se pronóstico, creo que no estaría en estos momentos para contarlo... andaría recogiendo las cosas de mi casa que hubiesen salido volando por las ventanas...y sin contar mi vehículo... que se movía de una forma muy particular con el viento.

Desde mi cerrito tuvimos un panorama muy desolador... las cosas no se veían nada bien... en varias ocasiones he vivido mas de un huracán... pero nunca lo había tenido tan cerca... desde aquí arriba era impactante...además justo cuando escribí mi último reporte en el blog.... cortaron la energía eléctrica para evitar tragedias mas grandes, esto fue como a las 2:00 p.m. de la tarde y reanudaron la energía como a las 7:00 de la noche... justo después de que pasó todo.

Sabíamos que no tendríamos energía y pusimos baterías a una grabadora para mantenernos informados de las últimas noticias... pero la única estación que podíamos sintonizar era de unos conductores que honestamente no tomaban nada en serio... y para colmo lo único que hacían eran bromas y ponían música... era horrible no tener noticias... y conforme pasaban las horas... desde aquí arriba las cosas no se veían nada bien.

La explicación que se da de la disminución de la intensidad del Huracán es la entrada de este al territorio de Calakmul., terreno de selva en mi región... y al parecer... la selva apaciguó al gigante... ya que de ahí avanzó furioso sobre el resto del estado pero en menor intensidad.

En estos momentos me encuentro en lo que llamamos... la limpieza de la casa... es importante después del meteoro... limpiar bien la casa... todo lo que es polvo... con el paso de los días se convierte en moho... y se descomponen las cosas... en lo que nosotros por aquí llamamos el famoso "verdín".... las cosas que no se limpian... incluyendo aparatos eléctricos se descomponen con la humedad... eso sin contar... que mi terraza y el patio trasero... están sucios... llenos de tierra, polvo y restos de árboles.

No he tenido oportunidad de salir a la ciudad y ver como quedó pero las fotografías que he visto en el diario y lo que alcancé en las noticias... habla de muchos destrozos... y gracias a Dios, ninguna pérdida humana.

El municipio mas golpeado... fue nuestra bella isla de Ciudad del Carmen... la cual se encuentra en estos momentos según las noticias en 70% bajo el agua... ahí el huracán si golpeó con fuerza... y es que al dejar tierra y tocar el golfo de méxico recobró fuerza y ahí golpeó con mucha mayor furia.

En estos momentos el meteoro se dirige a Veracruz... a todos mis amigos que se encuentran ahí... les mando toda mi buena vibra... mis oraciones y mis mejores deseos de que todo salga bien.

Aquí en Campeche hemos vivido muchos huracanes... al principio no eran tan frecuentes y la gente no los tomaba en serio... y desgraciadamente se lamentaban muchas pérdidas generalmente humanas... con el tiempo aprendimos que con la naturaleza no se juega... y mas vale prevenir... la cultura de la prevención en mi estado se ha adquirido...y definitivamente "es mejor prevenir que lamentar."


A continuación les dejo el video que filmé ayer justo a la hora crítica del meteoro... y uno nuevo que filmé hace unos momentos... solo para que puedan notar la diferencia... la calidad de ambos no es excelente... pero son mis primeros pininos con la cámara... ya iré agarrando experiencia.

En estos momentos el clima se siente raro... hay un viento extraño... y por momentos se nubla... pero confiemos en que todo vaya bien.

A mis amigos de Veracruz... les mando toda mi mejor energía., mis oraciones y especialmente a ti mi querida Cieloazzul... ya verás que todo saldrá bien.

Y a todos los que estuvieron pendientes... les agradezco muchísimo su solidaridad y buena energía...

un beso a todos.













NO OLVIDEN PASAR POR EXPEDIENTE:

"¿QUE HARIAMOS SIN LIBERTAD?

Y POR "VOZ DE LAS HADAS" Estoy estrenando Post:

"YO TENGO MI PROPIA ADDA"

martes, 21 de agosto de 2007

"EL HURACAN DEAN LLEGA A LA PENINSULA DE YUCATAN"

ACTUALIZACION: 2:00 p.m.

(No olviden poner pausa al Tune Feed)

AMIGOS., Aquí les dejo un video que filmé hace unos minutos en la puerta de la casa., (ante las circunstancias aprendí a subir videos... confieso que no sabía hacerlo) vivo en un cerro, llamado Cerro de la Eminencia, desde donde puedo observar el bello malecón de mi ciudad... es impresionante la fuerza del viento... el sonido que hace y como se pierde de vista el malecón... es tan fuerte el viento que la lluvia apenas logra apreciarse.

Hasta ahora parece según las noticias que todos son destrozos materiales... no se han reportado accidentes y pérdidas humanas... el huracán se aleja en categoría 2 hacia veracruz, esperamos que al llegar al mar no cobre fuerza. A nuestros hermanos veracruzanos... toda nuestra energía y buena vibra.

Dean no se ha ido del todo... se reporta que se aleja de mi bello estado hasta las 7:00 de la noche... ahorita son las 2:00 p.m. de la tarde.

Un beso a todos.

NOTICIAS DE LAS 7:00 A.M.


Convertido en un huracán “catastrófico”, como lo calificaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), el poderoso ciclón “Dean” comenzó anoche a descargar su furia sobre la Península de Yucatán.

Como se temía, poco antes de tocar tierra “Dean” alcanzó la máxima categoría a que puede llegar un huracán y azotó con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 la costa sur de Quintana Roo.A las 9 de la noche comenzaron a sentirse en la zona vientos de más de 60 kph, los cuales fueron creciendo en intensidad hasta que el ojo del huracán irrumpió en tierra en las primeras de hoy en un punto cercano a Majahual y Chetumal. Al tocar tierra, el ojo del huracán era más grande —37 kilómetros de diámetro— que la capital quintanarroense.

Especialistas consultados indicaron que a su paso por la Península “Dean” podría ocasionar cuantiosos daños en Chetumal y las poblaciones costeras cercanas, así como inundaciones en el sur de Yucatán y el centro y norte de Campeche, deslaves en carreteras y el posible desbordamiento del río Champotón.

Estas fueron las noticias por la madrugada, pero el último boletín de las 7:00 de la mañana indica que Dean ha disminuído a categoría III , lo cual es la mejor noticia que he escuchado en varias horas....

Amigos... Dean llegó a la península... convertido en Huracán categoría 5... ya tocó tierra en Quintana Roo, y al parecer ha disminuído su categoría a 3 ; aquí en Campeche son las 7:40 a.m. y escucho las noticias en T.V. al parecer el ojo del huracán ya está pasando Chetumal y sus regiones... y se acerca a Campeche.

Aquí ya pueden sentirse furtes vientos... y una ligera llovizna, lo que serían los primeros signos de que se acerca...

Les repito que es increíble la forma en que el estado se ha protegido... desde ayer en la noche las calles en la ciudad se encontraban vacías... y la gente ya acudía a los refugios.

El verdadero problema en mi ciudad es la inundación, la ciudad no cuenta con sistema de alcantarillado como ocurre en la mayoría de las ciudades del país... solo existen en las calles pozos de absorción y por cualquier pequeña lluvia se inundan muchísimas de ellas y diversas colonias de la ciudad.

Así mismo las casas que se han construído en la perifieria de la ciudad acabó poco a poco con las áreas naturales de absorción para el agua... y estamos rodeados de cerros... lo que dificulta la circulación del agua y puede provocar deslaves.

En las colonias es en donde mas se piensa lo que suceda a la gente... y en aquellos fraccionamientos donde la tierra es lo que llamamos akalché, que es una tierra arenosa y de por sí húmeda que no absorve el agua., al contrario la produce... lo que normalmente ocasiona en estos lugares durante todo el año movimiento de los suelos de las casas y de los cimientos.

Así mismo el malecón es una zona de alto riesgo... lo tenemos enfrente...el mar pareciera que en momentos como este recobra su lugar... y generalmente entra a la ciudad... pues gran parte del terreno es rellenado... originalmente el mar ocupaba mas espacio del que ahora todos conocemos.

Igualmente los municipios cercanos serán el paso del meteoro... esperemos que todo salga bien... que la gente se resguarde y no se arriesgue de forma imprudente; y que acepte ser evacuada cuando se le solicite.

Les mando un fuerte abrazo y nuevamente les agradezco su preocupación... les mantendré informados... mientras la energía electríca y el clima me lo permita.

Un beso a todos.

NO OLVIDEN LA RECOMENDACION DEL DIA... LOS BLOGS DE LAS HERMANAS BARRERA:

EXPEDIENTE: "¿Qué haríamos sin libertad?"

POR AMOR AL ARTE: "Veo la Vida de Color"

VOZ DE LAS HADAS: "Clasificación de las hadas".

Tags Blogalaxia:


lunes, 20 de agosto de 2007

"ULTIMAS NOTICIAS DEL HURACAN DEAN"

ACTUALIZACION 8:40 P.M.

DEAN YA ES CATEGORIA 5 y entrara a tierra a las 6.00 a.m. del martes.

Tras azotar Jamaica, las Islas Caimán y afectar el oeste de Cuba, “Dean” avanza fortalecido la tarde de hoy lunes en dirección a la Península de Yucatán y alcanzó ya la categoría 5 que lo convierte en "potencialmente catastrófico", según el reporte de las 7 de la noche del Centro Nacional de Hucaranes de Estados Unidos.



UN POCO DE LO QUE ES UN HURACAN:

Los ciclones tropicales son el producto de un proceso natural que el planeta utiliza para transportar el exceso de calor de la zona tropical hacia las regiones más frías. Cuando este fenómeno se produce acu mulando grandes cantidades de energía en forma de viento y lluvias, se le denomina ciclón o huracán. El proceso a través del cual un disturbio atmosférico se forma y fortalece, formándose en un huracán, depende al menos de tres condiciones:
La temperatura del agua del océano tiene que ser de más de 26.6 grados Celsius (80°F) y producirse gran humedad como consecuencia de la evaporación del agua del mar. La tercera condición tiene que ver con un patrón de viento cerca de la superficie del océano que hace ascender el aire en forma de espiral hacia adentro.
Se forman bandas de aguaceros que permiten que el aire se siga calentando y ascendiendo en la atmósfera. Si los vientos a grandes alturas son débiles, esta estructura puede permanecer intacta y las condiciones pueden mantenerse propicias para que se siga intensificando.
Estos violentos remolinos de nubes y vientos pueden alcanzar velocidades de más de 120 kph y en ocasiones exceden los 250 kph. Es en este primer punto que el ciclón tropical se conoce en esta región como un huracán.
En la forma típica de un huracán los vientos rotan alrededor de un centro de baja presión conocido como el ojo del huracán. En este ojo, donde no hay nubes, los vientos son leves, y la presión atmosférica es mínima. Es donde se encuentra la actividad más violenta del huracán.
Generalmente, tiene un diámetro de 32 a 48 kilómetros. Los vientos máximos están localizados y organizados en un anillo ubicado alrededor del centro, conocido como la nube de pared o pared del ojo. En el tope de la pared del ojo (como a 15.2 km de altura) la mayor parte del aire es impulsado hacia afuera, aumentando el movimiento del aire ascendente. No obstante, parte del aire se mueve hacia adentro y baja por el ojo, creando así una zona libre de nubes.

¿Por qué no destruyen o debilitan a los huracanes cuando amenazan a tierra?

—El problema básico es el tamaño y la intensidad de los huracanes. Abarcan decenas de miles de kilómetros cuadrados incluso cuando se están formando. Obtienen su energía del aire sobre cientos de miles de kilómetros cuadrados de mar. Enfriar el agua de esta amplia zona, o hallar una forma de prevenir la evaporación de agua, reduciría la potencia de los huracanes. Sin embargo, todo el hielo seco del mundo sería absorbido rápidamente en una parte pequeña de océano cerca de un huracán. Asimismo, el huracán rápidamente se alejaría del agua enfriada o del agua cubierta con algo para prevenir la evaporación.
El Centro Nacional de Huracanes destaca que un huracán libera energía caliente a razón de 50 a 200 billones de vatios, el equivalente a una bomba nuclear de 10 megatones estallando cada 20 minutos.

Les mantendré informados.

Un beso a todos.

NOTA DEL DIA 20 DE AGOSTO DE LAS 9:00 A.M.

Antes que nada quiero agradecer sus muestras de cariño y preocupación ante la amenaza que se nos presenta en la península por el HURACAN DEAN... En verdad se los agradezco y les envio todo mi cariño... por que en estos momentos de angustia no se imaginan cuanto me reconfortan y motivan para continuar....


El último boletín nos informa que esperamos la entrada del huracán mañana martes en la madrugada... cambió ruta... y ahora sí viene directo a mi bello puerto amurallado... aquí les dejo unos links donde pueden encontrar las últimas noticias... y la trayectoria señalada... ahora estamos en los preparativos... les confieso que estoy temerosa pues es primera vez que José, Sofía y Yo viviremos esta experiencia en nuestra casa en el cerrito... desde donde hoy en la mañana no veíamos la ciudad por la bruma intensa que se presentaba.


La ciudad me asombra por la organización... ante otras experiencias la gente ya no se deja atrapar por la sorpresa... las compras ya no son de pánico y ahora todos al parecer se preparan sin tomarlo a la ligera... en otras ocasiones no fué así y el arrepentiemiento después ya no sirve para mucho.

ESTA IMAGEN ES LA PRESENTADA POR EL ULTIMO BOLETIN DE LAS 10:00 A.M. DEL CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI....




LES MANDO UN FUERTE ABRAZO.... Y UN BESO A TODOS.


NO DEJEN DE LEER LOS POST DE LAS HERMANAS BARRERA... ESTAN INCREIBLES:


EXPEDIENTE: "¿QUE HARIAMOS SIN LIBERTAD?


POR AMOR AL ARTE: "VEO LA VIDA DE COLOR"


VOZ DE LAS HADAS: "CLASIFICACION DE LAS HADAS".

Tags blogalaxia:

sábado, 18 de agosto de 2007

¿QUE HARIAMOS SIN LIBERTAD?

NUEVO POST EN EXPEDIENTE
(Blog dedicado a la memoria de mi padre, al periodismo, a la vida y a la libertad):

¿QUE HARIAMOS SIN LIBERTAD?

Un beso a todos.

jueves, 16 de agosto de 2007

"POR AMOR AL ARTE"


Estoy muy feliz... y es que la familia BARRERA GONZALEZ... está dispuesta a invadir la blogósfera... mi hermana Soco me ha dado una gratísima noticia... y es que hace unos días inauguró su Blog... POR AMOR AL ARTE... Definitivamente me ha dejado sorprendida... no está de mas contarles que tanto Adda como Soco me han criticado en muchas ocasiones mi adicción a la internet... y específicamente al mundo de los blogs... sobre todo cuando me expreso con tanta familiaridad de mis "Amigos"... a los que considero con un cariño muy especial... y ya ven lo que hemos logrado con tanto afecto recorriendo la blogósfera... y en particular en nuestros espacios... principalmente el de esta su casa con todos sus bellos comentarios... ellas contagiadas... nos abren la puerta a sus respectivos mundos.


Bien, pues la tercera mosquetera se une al Clan... y nos invita a redescubrir el camino del arte... en un concepto nuevo y diferente... el de las Artes Manuales... "El arte, un escalón por encima del oficio, viene cuando tienes algo para expresar mediante tu oficio, en el cual tienes maestría".


Soy testigo de la pasión que implica para Soco transformar una pieza en un signo de todo lo que su alma lleva...y les confieso que el título y la propuesta de su blog me hizo reflexionar en tantas cosas.... primero que nada... EN TODOS LOS QUE TRANSITAMOS POR AQUÍ... somos artistas...amamos el arte... me atrevo a decir que aquel que aprecie con la sencillez del corazón y la sensibilidad de su alma... las palabras de alguien apasionado o que intenta reflexionar EN VOZ ALTA... ya puede llamarse artista... así mismo todo aquel que escribe sencillas letras con el simple objetivo de transcribir en ellas cada uno de los sentimientos que lleva dentro... ya sea de amor... de justicia... de verdad... no importa cual fuere... al darle forma concreta en las palabras... está haciendo arte...


Definitivamente escribo EN VOZ ALTA... POR AMOR AL ARTE... por que además creo que una de las principales características del artista... es morir de hambre... en el buen sentido del término... es decir... lo hago por que lo disfruto... no creo morir en la abundancia... ni hacerme millonaria con mis artículos... y mucho menos con mi blog... pero la gran satisfacción que expresarme da a mi espíritu, así como el lograr minutos de reflexión en otros seres... NADIE, NADIE ME LA VA A QUITAR...


SOCO DICE...




USTEDES QUE OPINAN???


NO DEJEN DE VISITARLA...



"EL ARTE DE LAS MANOS"
(No olviden poner pausa al Tune Feed)

Un beso a todos.

Este Post es dedicado con todo mi corazón a todos ustedes, tanto a aquellos que nos regalan la dicha de un blog... como aquellos que en el anonimato pasan por aquí... pero especialmente a mi entrañable amigo... Alejandro Muñoz Escudero... por que hasta LA LUCHA POR LA JUSTICIA ES TODO UN ARTE...

jueves, 9 de agosto de 2007

"LA SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA" (La mirada de los niños)


(No olviden poner pausa al Tune Feed que está mas abajito)

PARTE I


PARTE II

Alguna vez se han preguntado ¿que pasará cuando nuestras palabras y actitudes llegan a la mente de un niño? ¿Qué pensamientos, sentimientos y efectos tendrá en ellos lo que decimos, actuamos y sentimos?

En mi trabajo con los niños hay muchas cosas que me han maravillado... pero lo que me sorprende grandemente es que los adultos pareciésemos haber nacido adultos...olvidando por completo que la primera y mas importante etapa de nuestra vida fue la infancia. Es como si permaneciera resguardada, u olvidada en algún lugar del inconsciente... y cuando tenemos contacto con los niños... muchos nos atrevemos a decir: "¡Es que no tengo ángel con los niños!, A mi los niños no me gustan solo de lejos, No es tan fácil lidiar con los niños".... Como si nunca nosotros mismos alguna vez hubiésemos sido niños.

Los niños poseen capacidades increíbles de percepción y entendimiento de la realidad... no es necesario sentarse a explicar una gran cátedra del divorcio, separación, problemas familiares y hasta económicos para que entiendan lo que viven sus padres y su familia... perciben perfectamente la realidad, se dan cuenta de todo... pero no siempre se lo dicen a los adultos... por que efectivamente... pareciera que el idioma que ellos hablan y el que nosotros interpretamos no tiene nada que ver uno con el otro. Sin embargo es importante hablarlo, por que con el tiempo se crean interpretaciones que darán un concepto que para el niño será la única respuesta de todo lo que está viviendo.
He logrado darme cuenta que esta capacidad con el tiempo se va perdiendo., los adultos utilizamos muchas artimañas, complejos y mentiras... para evadir la realidad... los niños no tienen esa posibilidad... por eso se ven mas afectados y se sienten solos por que no entienden por que los adultos no quieren mirar lo que para ellos es tan obvio...y se sienten inseguros... inseguros de vivir con adultos que aparentan ser incapaces no solo de resolver las situaciones sino que ni siquiera se atreven a mirar lo evidente.

Los niños reconocen que la televisión, los video juegos y otros entretenimientos son utilizados por ellos para no pensar en sus problemas... sin embargo quisieran pensar en ellos y resolverlos... pero no pueden hacerlo solos, necesitan de ayuda, pero ¿Qué hacer cuando los adultos que me rodean no tienen la intención de enfrentar y resolver las cosas?

Se aprenden las conductas, las actitudes y la forma de enfrentar la vida... si mis padres evaden., yo también aprenderé a evadir... y se volverá un estilo de vida, en el que la realidad ocupa un segundo plano... o peor aún... en el que puedes manipularla a tu antojo con circunstancias secundarias que te ayudarán a no sentir la ansiedad y el malestar que provoca enfrentar las cosas.
En este transcurso se pierden todas estas hermosas habilidades... nos volvemos duros... sin fantasía, sin esperanzas... sin deseos de creer que las cosas pueden ser diferentes... o que nosotros mismos podemos generar actitudes distintas que hagan que la cosas sean mejores... y es triste heredar el desinterés por la vida.

Es importante tener presente siempre que la comunicación consiste en más que solamente palabras. Nos comunicamos con palabras, con sonrisas, con acciones, con abrazos, con bofetadas, incluso con el silencio, cálido o frío. Generalmente los adultos somos muy buenos para hablar con los niños cuando se trata de dar explicaciones claras y concretas, pero cuando tenemos que hablar de sentimientos ya sean del niño o de los propios... todo se vuelve complicado.
Es importante aprender a comunicarnos... una mala comunicación trae consigo muy malas consecuencias... generalmente las relaciones, de pareja, padres-hijos, hermanos, laborales., etc. se sostienen por suposiciones... y es increíble descubrir que muchas veces no se dice lo que realmente se quisiera y se debiera... y peor aún no se entiende lo que también se debiera.
Cuando el cortometraje por primera vez, les confieso que me conmovió mucho y me hizo pensar en tantas cosas... cada vez que lo veo pienso en muchas mas...Ese juego tan interesante que entabla el pequeño con este adulto fuera de lo común...es una metáfora que me invita a reflexionar en la forma que los niños y los adultos miramos la realidad.

Un pequeño signo es suficiente... para entender todo lo que conlleva una circunstancia... para después vivirla y aceptarla. Para el adulto no es así... necesitamos todo los accesorios que muchas veces no son suficientes para que la realidad tenga una explicación... y aún así nunca estamos satisfechos. La realidad se maneja por signos que debemos interpretar... el detalle que sucede en nuestros días es que cada quien le ha dado una interpretación muy particular... y por eso es que hay tantas cosas distorsionadas. Y los niños confundidos no se explican por que ya no es tan sencillo vivir y comprender las cosas.

Ojalá pudiésemos mirar como niños, vivir como niños.. y encontrar las certezas que la vida nos manda en cada signo de nuestras circunstancias... no necesitamos confirmarlas todas... a mí me ha quedado muy claro que para nuestros niños el amor de sus padres es algo que no necesita confirmarse... pero si necesitan escucharse... mostrarse y mandarse los signos adecuados...por que no debemos ser como "las estrellas que son hermosas pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente"... mejor dirijámonos a "la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta la mañana"... y les garantizo que el mundo será diferente.


Un beso a todos.

ACTUALIZACION:

Mañana 12 de Agosto es DIA DEL NIÑO EN ARGENTINA: FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS DE ESE PAIS, A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO Y A TODOS NUESTROS NIÑOS QUE SIEMPRE LLEVAMOS EN EL CORAZON.

GRACIAS QUERIDA IRMA... UN GRAN BESO Y UN FUERTE ABRAZO... Y MIL FELICIDADES POR QUE TIENES EL ALMA DE NIÑA MAS GRANDE QUE CONOZCO.



IRMA Y NANNY


Pablo Bullejos, creador del cortometraje: "La segunda estrella a la derecha"

NUEVO POST EN EXPEDIENTE: "LA VIDA ES BELLA".
Tags Blogalaxia:

viernes, 3 de agosto de 2007

"VOZ DE LAS HADAS"


El significado de la palabra "hada" es encantamiento y se representa como un ser pequeño y sobrenatural que posee poderes mágicos.

La materia de qué están hechas las Hadas es sutil y etérea, traslúcida, y es así, bajo esta apariencia que se las puede ver cuando se dignan mostrarse a los humanos, mas cuando permanecen invisibles, entonces se muestran situadas en el plano astral, pudiendo vernos ellas y nosotros no.

Su corporeidad es muy particular “sensible y fluida, puede ser moldeada por cosas tan tenues como el pensamiento”.

En opinión de los teósofos, que se han ocupado de investigar el tema: ”la función general de las hadas es absorber PRANA o vitalidad del sol y distribuirla entre lo físico”. O sea, que vienen a ser un enlace entre el mundo invisible y el mundo visible.

Este post mis queridos amigos es para invitarles a un nuevo espacio... "VOZ DE LAS HADAS" que nace de la inquietud de mi hermana Adda, es ella la dueña del sueño y del blog, fuimos invitados a participar, una servidora y mi entrañable amigo Alejandro Muñoz Escudero.

Les agradezco muchísimo el acompañarme EN VOZ ALTA., y en EXPEDIENTE en donde por cierto hay nuevo post: "La Vida es Bella" no dejen de leerlo, y ahora en "VOZ DE LAS HADAS" les invito a una nueva aventura, sensible y de corazón.

Un beso a todos.
Fuente: Página Web: "Rincón de las Hadas" de Cris Carbone. http://rincondelashadas.webcindario.com/