Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 27 de noviembre de 2007

HONRAR LA VIDA

Amigos... paso a saludar....

en estos momentos me encuentro fuera de Campeche por cuestiones de trabajo.... ya les contaré las peripecias de mi viaje.... hay varios temas pendientes para hacer mis posts que quisiera compartir con ustedes asi como excelentes noticias en varios aspectos de mi vida.... por ahora y de forma rápida y breve quisiera compartirles esta canción hermosa que encontre en el blog de mi hermano Alejandro Muñoz... y que me hizo reflexionar muchisimo en mi vida....

Honrar la vida no es vivir por vivir... es definitivamente darle un sentido y hacer honor a nuestra naturaleza humana....

Preocuparnos por la existencia, por el mundo, la justicia, la libertad, el dolor, la pobreza y todo aquellos que nos rodea... es dar cuentas claras de nuestra propia esencia... si la indiferencia nos acecha... no estamos viviendo... simplemente vegetamos... y la tristeza, la depresión y la incertidumbre nos invaden ganando siempre terreno.

He conocido a muchisimas personas gracias a esta magia virtual de la blogosfera... que realmente honran la vida... no podrìa mencionarlos a todos por que seguro alguno se me escapa.... pero cada uno de los que entran a esta pàgina a leer un poco sobre nuestra realidad y mi manera de mirarla son seres que realmente existen... que desean hacer de su vida y su naturaleza un homenaje digno de la vida que nos ha sido otorgada...

Les deseo a todos una bella semana... vuelvo en 8 días... con energias recargadas y ganas de visitarlos a todos.... por lo pronto no dejen de visitar los siguientes espacios que les recomiendo... y no olviden dejarme un pequeño comentario... son las vitaminas que necesito siempre para continuar.

MY SPACES - CRONICAS DE MARILUZ
EL BLOG DE ALEJANDRO MUÑOZ

Un beso a todos.



Honrar la vida
No...
Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saberAdormecida.
Merecer la vida no es callar ni consentir
Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Mas definida.
Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.
No...
Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical
Mas alla del mal, de las caidas.
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida.
Eso de durar y transcurrir
No nos da el derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.

jueves, 15 de noviembre de 2007

"HOLLYWOOD EN CAMPECHE"

A pesar de que en mi bello puerto casi nunca suceden cosas sumamente interesantes... en estos días un suceso poco visto en mis tierras paralizó literalmente la ciudad.

La filmación de la película "EL ARGENTINO", cuya historia gira en torno a la vida del Che Guevara, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, utiliza el centro histórico de mi ciudad, así como el parque de Santa Ana, la Ermita y algunas otras locaciones, como escenario para esta obra fílmica; pues Fidel Castro no autorizó que la filmación se realizara en Cuba.

En múltiples ocasiones he repetido lo hermosa que es mi ciudad... por algo fue proclamada "Patrimonio Cultural de la Humanidad"... y es este título otorgado el que ayudó en gran medida a que salieramos a la luz, "Campeche, tesoro escondido de México"...

Me enorgullece que así sea... pero no dejo de criticar algunas acciones que se han llevado a cabo y que me parecen ilógicas y contradictorias... y todo por aceptar que supuestamente saltemos a la fama... bajo un disfraz.... ya que las locaciones antes mencionadas fueron retocadas y totalmente remodeladas para convertirse en una réplica de Santa Clara, municipio de Cuba que fue escenario de varios pasajes de la vida del Che.

Se destruyeron muchas cosas en el Centro Histórico y en otros parques, se construyeron edificios de utilería, (muy bien hechos por cierto) con el compromiso de reconstruir todo al término de la filmación... pero mi pregunta es: ¿Qué tan válido es destruir algo que nos costó, tiempo, dinero y esfuerzo y que no se lucirá tal cual en la película? Si lo analizamos friamente... las escenas de la ciudad que se verán en Hollywood no será el retrato hermoso y bello de la ciudad... no entiendo entonces por que dicen que esta filmación ayudará a promocionar al estado... cuando honestamente no lo veremos de forma original y real en la pantalla.

Así mismo cabe mencionar que si vives o tienes un negocio en el centro histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exige una serie de reglas y estatutos que debes cumplir, y no puedes hacer nada de remodelaciones y cambios a tu fachada ni al interior de tu propiedad si no se cumple con lo establecido; pero ahora dejó que todo se destruyera sin alegar absolutamente nada.

No está de mas mencionar los disturbios que se ocasionaron a la población... la ciudad es sumamente pequeña... y si cierras una de las calles principales del centro histórico es de imaginarse la locura vial que se ocasiona... además de que se tenía prohibido el acceso, cerraron los comercios y nos convertimos por espacio de unos días en extranjeros de nuestra propia tierra. Veíamos caminar muchos extranjeros por nuestras calles... cosa nada extraña en la ciudad desde hace varios años... pero algunos creo que pensaban que se encontraban en algun "pueblo" perdido... por que era común encontrarlos con sus cervezas en las manos y en evidente estado de ebriedad...algo totalmente prohibido y penado por la ley para los que habitamos en la entidad.

La derrama económica que dejará al estado según las noticias locales es de aproximadamente 30 millones de pesos... pero si yo les hiciera una lista de todo el dinero que en estos ultimos años se ha gastado para el mantenimiento y remodelación de todos nuestros parques y casas del centro histórico... 30 millones no es nada.

Tal vez la derrama económica nunca la veremos los ciudadanos... es muy seguro que se quede en el bolsillo de muchos funcionarios... que saldrán beneficiados con esta mega filmación. Pero lo que más me entristece es el poco valor que se le da a nuestra historia y a lo que nuestros edificios y monumentos representan... pero que podiamos esperar... siempre he pensado que si los ciudadanos no les preocupamos... no me sentaré a esperar que valoren lo que un edificio y su pasado significan en la historia de nuestra identidad.

Un beso a todos.


El gobernador en las locaciones

Benicio del Toro


Se utilizaron a mas de 400 extras campechanos












LEE MI ULTIMO ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN.

lunes, 12 de noviembre de 2007

"LA CORRUPCION DETIENE EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONISTAS Y LAS INSTITUCIONES."

Según el Lic. Javier Ríos Góngora, Delegado de la Olimpiada de Informática Del estado de Michoacán, “La corrupción es un acto ilegal de abuso de poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos, que requiere de la participación de dos actores: uno que por su poder puede ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una mordida, soborno u otra cosa”.


El problema mas serio de la Corrupción es que no solo se da en altas esferas… los ciudadanos vivimos a diario inmersos en infinidad de acciones corruptas, ya sea con servidores públicos, o nosotros mismos que infringimos alguna ley o regla establecida pretendiendo pasar desapercibidos sacando una ventaja a nuestro favor.

En lo personal hay algo que me preocupa… por que nos afecta en la actualidad y afectará el futuro y desarrollo de nuestros hijos, y es la forma en que la corrupción trunca el avance y evolución de los profesionistas del país, en particular en mi estado repercutiendo directamente en el funcionamiento de las instituciones y los programas que se manejan a nivel gubernamental.

Los profesionistas del país y que en su mayoría abandonan su lugar de origen para recibir una mejor preparación generalmente regresan a ejercer lo aprendido pero se tropiezan con la imposibilidad de conseguir un empleo de acuerdo a sus capacidades y si encuentran alguno las posibilidades de ascensos son inexistentes… pues los puestos siempre son para personas no solo recomendadas sino que además no poseen el perfil, ni la preparación… ni la experiencia.

Este fenómeno genera una sensación de desesperación, decepción, impotencia y tristeza, ya que la frase: “Prepararte profesionalmente te dará mejores opciones y una mejor calidad de vida” se convierte rápidamente en un discurso sin sustento… que podemos ver reflejado en el desinterés de los alumnos de diversos niveles hacia los estudios pues estos no serán una herramienta de peso para conseguir desarrollo laboral y profesional; están conscientes de que en forma corrupta, ventajista y con actitud servil obtendrán mucho más.

Las Instituciones y los programas terminan no cumpliendo los objetivos planteados en su creación ya que sus directivos y mandos medios tienen en mente otros intereses convirtiéndolos en medios para alcanzar algo más, y de esta manera se envía a la sociedad el mensaje de que la preparación y la calidad moral no son instrumentos importantes para el desarrollo laboral, personal y en general para el desarrollo mismo de toda una nación.

Los acontecimientos son alarmantes, al igual que muchos profesionistas con experiencia y postgrados estoy considerando salir de Campeche. Hay mucho por hacer en el ámbito de mi profesión que es la Salud Mental, pero será imposible lograrlo mientras la corrupción siga rigiendo y el principal objetivo del servicio público no sean las necesidades urgentes de la población, dejando a los ciudadanos y profesionistas sin posibilidades.



Un beso a todos.





CUIDADO CON EL TREN


ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN EL 16 DE NOV. DE 2007.

domingo, 4 de noviembre de 2007

"EL DIA DE MUERTOS...Y LAS CALAVERAS."

Amigos... un poco tarde a la cita lo se... pero les confieso que estos días inhábiles fueron de total descanso y reflexión... me he ocupado de cosas en casa que he dejado a un lado por preocupaciones laborales... pero mi vida no es solo el trabajo... mi mundo es mucho mas... y en estos momentos me he recargado de una energía muy rica... gracias a mi familia... y a los ricos pibipollos que me he comido...


Hoy les hablaré de una tradición muy hermosa y antigua en mi país... EL DIA DE MUERTOS... los días 1 y 2 de Noviembre a nivel nacional no se labora para celebrar esta bella tradición.




Para nosotros los mexicanos el Día de Muertos representa algo más que la veneración de nuestros difuntos, podría decirse que para nosotros, a diferencia de otros latinoamericanos, este día es para celebrar, burlarse, jugar y convivir con la muerte.


El Día de los Muertos es el día de reconocer la muerte y celebrar la vida. Los niños fallecidos son recordados en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre); los adultos en el Día de Todas las Almas (2 de noviembre).


Las fiestas de muertos que se celebran en todo el país son una amalgama de las culturas mesoamericanas –fundamentalmente la mexica– y del mundo hispánico. El carácter lúdico que éstas presentan deriva de la cosmovisión azteca. Fuera del país estos festejos son vistos con asombro por los tintes carnavalescos, la animación y la alegría general con que son desarrollados.
El origen del aspecto festivo se halla en la concepción de la muerte en la sociedad mexica, que formó parte del ciclo cosmogónico del devenir y no se entendía como un fin. La muerte es vista como un despertar, como un renacimiento a otro mundo, el mundo de los muertos. Según la forma de morir, se accedía a determinado lugar del inframundo.


La imposición del cristianismo al mundo mexica, a pesar de la violencia con que llegó a realizarse, no consiguió desterrar del todo las antiguas creencias y cultos prehispánicos. Pero ciertas coincidencias entre ambas culturas –como las ofrendas, las penitencias y la vigilia– hicieron más sencilla esta tarea.
El culto azteca a la muerte fue casi totalmente erradicado. No obstante, el culto a los muertos se fusionó con el modo católico de honrar a los difuntos, lo cual se hacía al día siguiente de la celebración de Todos los Santos, el 2 de noviembre.
Fray Diego de Durán relata que los indígenas colocaban una ofrenda el día primero y otra el día 2, y explica que esto sucedía por ser una costumbre muy antigua entre los naturales.


Una manifestación esencial del día de los Fieles Difuntos es la calavera. Las culturas precolombinas tuvieron a la calavera, al cráneo, por símbolo esencial de la muerte (en contraste con el esqueleto europeo) y ella fue representada in-veteradamente en murales, códices, piedra y cerámica.
El concepto prehispánico de la muerte como un eslabón generador de energía, como un germen de vida, explica quizá el modo en que a través de los siglos se ha recreado y asimilado la idea de la calavera en México: desde el uso de la palabra ‘calavera’ para referirse a la persona que lleva una existencia dedicada a los placeres, a la fiesta, es decir, sin tomarse en serio la vida; pasando por esas otras calaveras, tradicionalmente escritas en cuartetos octosílabos rimados, que hacen mofa de la vida a través de la muerte (aparecidas a finales del siglo XVIII para satirizar la pedantería de los panegíricos mortuorios y que iban con la caricatura de la persona a la que se dedicaban); hasta las calaveras de azúcar, de chocolate o de amaranto en las que las personas buscan su propio nombre, para luego comérselas con singular alegría, alcanza aún a percibirse cierto eco del pensamiento prehispánico que los mexicanos hemos heredado.


En la festividad del Día de Muertos la ofrenda tiene un papel preponderante en la atención y servicio a los difuntos. La ofrenda no es de ningún modo un obsequio, sino un ofrecimiento. Un modo de compartir con los parientes fallecidos los frutos obtenidos durante el año.


Ella se prepara con antelación y solemnidad. La creación de la ofrenda muestra sentimientos de gratitud, amor y veneración, pero tras éstos se hallan también el miedo al disgusto y la insatisfacción que los muertos pueden sentir hacia sus familiares por olvidarlos.




Aunque los elementos que conforman la ofrenda son variados de una región a otra del país, pueden señalarse básicamente los siguientes:
1. Altar doméstico. Adornado con papel picado, palmillas.
2. Flores. Cempasúchil, cacalosúchil, crisantemos.
3. Ceras. Velas y veladoras dedicadas a cada uno de los difuntos, las cuales los guían en su camino a las moradas de sus familiares.
4. Alimentos. Desde las más humildes viandas, como los frijoles, hasta platillos muy sofisticados como el mole de guajolote, o el tradicional pibipollo, típico de Campeche y Yucatán.
5. Bebidas. Agua, café, chocolate, mezcal, aguardiente, cerveza, brandy.
6. Copal e incienso.
7. Dulces. Éstos destinados a los niños y dependiendo de la región del país se hacen con formas de animales o querubines; y también están las tradicionales calaveritas de azúcar.
6. Ritos de recepción.
7. Ritos de atención a los difuntos.
8. Ritos de despedida.


Es igualmente una gran tradición visitar el cementerio, en algunos lugares del centro del País como Mixquic en el Estado de México o en Oaxaca, la gente adorna de forma hermosa las tumbas y se quedan a pasar la noche acompañando a sus difuntos, comiendo y rezando. En el sureste solo se visitan las tumbas y se escucha la tradicional misa del día de muertos en el cementerio.


Este año no pudo faltar mi altar... confieso que no lo coloco de forma tan sofisticada pero si es para mi muy importante que se encuentre en un lugar central de mi casa, con la foto de mi padre... Tal vez antes de su muerte esta tradición no tenia tanto sentido como ahora... y me enorgullece ver que sofía ya lo está haciendo parte de su vida.


Otra de nuestras bellas tradiciones son las llamadas "Calaveras"; son versos festivos que comentan en epitafio el día de muertos, los defectos de personajes vivos que son presentados como ya muertos, sin respeto por jerarquías sociales o por la importancia política de quienes son satirizados. En ellos se dice como murió y en ocasiones como lo fue después de que supuestamente terminó su vida en la tierra.



Las calaveras van siempre ilustradas de manera igualmente vistosa, generalmente con cráneos o esqueletos. Los primeros dibujos aparecieron en 1872, fueron creados por el litógrafo Santiago Hernández. Tiempo después, los grabadores Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, también inician sus primeras caricaturas de calaveras.

Y es Posada quien logra hacer de ello una verdadera costumbre. Convirtió en famosa calavera, lo mismo al presidente que al general, hablando con deliciosa ironía, humor y sarcasmo de las diferentes dificultades, molestia y apuros que les amargaban la vida.

Dichos versos son una crítica que no recurre a la indignación moral, sino a la ocurrencia ingeniosa y a los alfilerazos satíricos, como mera forma de desahogarse.


Y para despedirme amigos... aquí les dejo unas calaveras en honor a mis problemas laborales que en forma de desahogo me hicieron pasar un buen rato y espero que a ustedes tambien.




La muerte andaba angustiada

como nunca se le vió

pues al llegar a "Vida Nueva"

a mi jefa conoció.


Pa'su mecha dijo la muerte

¿a dónde la llevaré?

el infierno éstá repleto

de politicos corruptos

y ciudadanos también.

A la catrina enojada

se le escuchaba gritar

en esta oficina, dijo,

todos murieron en vida,

antes de yo llegar.


La muerte se marchó asustada

de lo que vió en esta Institución

La corrupción y el ventajismo

en su máxima expresión.


El que logre salvar su espíritu

en este horrible lugar,

inmortal se volverá,
y cuando la huesuda llegue

ya no se lo podrá llevar.


En mi lápida es segura

la siguiente inscripción:

"Psicóloga con ideales,

que venció a la corrupción".


Un beso a todos.