Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 24 de junio de 2008

VALE LA PENA SER HONESTO??? - 1a. Parte.

Definitivamente es una pregunta que ronda en mi cabeza desde hace mucho tiempo... desde que ingresé al mundo laboral curiosamente en instituciones gubernamentales... lo mas importante que he aprendido es que para progresar en estos lugares, lograr ascensos y ser reconocido, se necesita ser corrupto, ignorante y desleal.


Me gustaría mucho narrar un poco de lo que ha sido mi vida laboral, y de todo lo que he encontrado en mi camino, desde los jefes que he tenido y los vicios con los que se topa uno en un ambiente burocrático y sin remedio, creo que con todo lo que he vivido y escuchado me da para escribir un libro sobre la corrupción en mi país.

Mi primer empleo fue en la Secretaría de Educación Pública de Mérida, Yucatán, mi plaza era de Psicóloga, pero en esos tiempos la plaza de psicólogo era de tipo administrativo pues los psicólogos no estaban reconocidos en la nómina de la SEP, o sea que yo ganaba lo mismo que una secretaria, cuando me dieron mi plaza me comisionaron para trabajar en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán en el Area de Psiquiatría Infantil, yo ya me encontraba trabajando ahí pues inicié haciendo mi servicio social y fuí junto con otros 3 compañeros de los fundadores de esta unidad; al poco tiempo comenzaron a dar las plazas de la Secretaría de Salud y a pesar de tener mi plaza de la SEP yo luché por una plaza de la Secretaría pues ganaría mucho mas y así me quedaría en el Hospital y ya no tendrían que moverme, haber sido de los primeros psicólogos en trabajar y levantar este lugar no sirvió de nada, al final le dieron la plaza a otros psicólogos y a pesar de que me hicieron ir durante mucho tiempo fuera de mi horario sin que me pagaran no gané lo que honestamente me merecía.


En fin, al poco tiempo el que fuera Director de la Unidad Infantil se puso en contacto con los de la SEP para que me removieran del hospital, pues hubieron algunos desacuerdos en cuanto al manejo de los pacientes y la desaparición de algunas áreas que eran sumamente importantes, como la de los niños con "Autismo y Deficiencia Mental", ya que el argumento de este señor era que se desgastaba tiempo, dinero y esfuerzo en casos que ya no tenían remedio.


Gracias a él empecé a trabajar en la SEP en el Area de Educación Especial, en las oficinas de la Dirección, ahí supe que las plazas de los psicologos se habían homologado... cosa de lo que yo nunca me enteré por estar fuera de las trincheras... así que seguía con mi sueldo de secretaria, mi plaza y la de otra compañera que tambien venía del psiquiátrico fueron las únicas plazas sin homologar en todo el estado de Yucatán, nadie nos avisó del movimiento y a pesar de estar 5 años en ese lugar, nunca se pudo lograr nada...


Cuando llegué al Area de Educación Especial de la SEP acababan de nombrar a una nueva Directora, la cual llegó por ser amiga de la esposa del gobernador que se encontraba en el poder en ese momento, todo un personaje, la primera semana en su puesto dio la impresión de ser honesta y preocupada por los niños especiales, con el pasar de los días se transformó en un ser sumamente diferente, o mas bien demostró quien era en realidad, el fantasma del poder parecía haberla poseído, se empezó a rodear de personas ignorantes y sin preparación (igual que ella) y empezaron a hacer cambios y gastos estratosféricos y fuera de lugar, como la ampliación de su oficina, la construcción de una cocina en la misma oficina y muchas cosas mas...así como a obtener beneficios increibles, mas plazas en otros turnos, ascenso directo en carrera magisterial, etc..recuerdo haber pedido audiencia para hablar con ella y que me dijera cuales serían mis funciones en la oficina, los días pasaban y no me recibía y seguía sentada en el pasillo de la Dirección esperando instrucciones, con el paso de los días me volví muy amiga de la Secretaría, una persona a la que nunca olvidaré y a la que le estaré eternamente agradecida, la gran "Laidy", por aburrimiento y desesperación me puse a ayudarla en las cosas que hacía para que el tiempo se me hiciera mas ameno y no perdiera la razón.
Un día descubrí que había en un rincón una computadora olvidada, tomen en cuenta que les estoy hablando de hace mas de 10 años, pocas personas sabían utilizar las computadoras, yo era una de ellas, la instalé junto al escritorio de Laydi y la encendí, entonces empecé a realizar ahí los oficios y un sin fin de cosas que aprendí solita ante mi desesperación y falta de ocupación. En Word, diseñaba invitaciones a eventos sin sentido... oficios, y demás, cosas que ahora se pueden hacer en publisher.


Nunca vislumbré mi futuro... como se imaginarán me convertí en una "secretaria mas"... La Directora nunca me recibió pero me mandó a decir que ahí en donde estaba yo, estaba muuuy bien.... y así transcurrieron varios años... lo increible fue el acoso de mi jefa para despojarme de mi plaza, mandé cientos de oficios solicitando que me cambiaran a una escuela y que me ayudaran a lograr mi homologación... nunca obtuve respuestas... acudi al sindicato y los discursos siempre eran los mismos...

Con el paso del tiempo me fui ganando el odio de mi jefa, ya que intentaba sobajarme y humillarme como lo hacía con el resto de su personal, pero honestamente yo nunca me dejé, esta señora era una persona acomplejada e ignorante, que aprendió a moverse muy bien en el lugar en el que estaba, consiguiendo todo lo que con esfuerzo, trabajo y dedicación jamás lograría... definitivamente no me volví de su equipo ni de su confianza, concluyo firmemente que algo le transmito a las personas con mi forma de ser y de ver la vida que me convierten rápidamente en nula opción para ciertos puestos y responsabilidades en estas instituciones. (para muestra un boton, lo que me sucede actualmente en Vida Nueva)
Conseguí un empleo por las tardes, dando clases en una preparatoria para poder pagar mi maestría, tiempo después mi jefa me comisionó al área de Capacitación, (ahora entiendo que para alejarme de sus dominios) fuera de la Dirección en otro lugar no muy lejos de ahí, nuevamente de secretaria en un cubículo que se utilizaba de bodega en donde había una computadora y habían libros llenos de comején... mismo que me llevé a mi casa en mis zapatos.

Lo que me sostenía en esos momentos eran mi maestría y mis logros personales, ya que después de un frustrado y doloroso matrimonio, al fín conseguí el divorcio , y a los pocos meses conocí a José quien se convirtió en mi compañero inseparable.

Poco después mi padre enfermó gravemente y mis deseos por regresar a Campeche renacieron de nuevo; recibí la llamada de una persona de la Secretaría de Salud en Campeche para invitarme a trabajar en un proyecto para niños y adolescentes adictos. Les confieso que la invitación era tentadora, pues al fin trabajaría como terapeuta y el sueldo era mucho mayor, y lo mas importante es que podría regresar al lugar que tanto amo y estaría cerca de mi padre.

Sin pensarlo dos veces y viendo lo que en esos momentos vivía, renuncié a mi plaza de mas de cinco años e hice mis maletas para partir a mi bello puerto... con sueños y esperanzas que si les soy honesta, en estos días mueren lentamente.

Algo ha sucedido en mí desde aquellos días, ya no soy la misma, confieso que no es fácil perder los valores y la fe cuando se tienen raíces sólidas, pero decepciona y entristece tanta podredumbre y corrupción... en la primera etapa de mi vida laboral aprendí que en una institución gubernamental la preparación, el curriculum y tus intereses no cuentan para nada, chocaban mis ideales aprendidos y enseñados por mis padres, en donde se debe hacer lo correcto por que eso es lo que corresponde, y cada vez que lo hacía recibía a cambio algo negativo, era mal vista y al final era nulificada.

Esta es una primera parte de lo que ha sido mi vida laboral, en una segunda entrega les platicaré de lo que vivo actualmente, de como llegué a Vida Nueva y de todo lo que construi, y que ahora se cae a pedazos mas rápido que un castillo de naipes, gracias a la corrupción y a la indiferencia de las autoridades, que se convierten en cómplices con su silencio y apoyo a estos actos que al parecer jamás terminarán.

Igualmente les invito a participar en la Encuesta "¿En la actualidad vale la pena ser honesto? , antes creía tener una respuesta... ahora no lo sé....

Un beso a todos.


miércoles, 18 de junio de 2008

CELEBRANDO EN VOZ ALTA

Amigos, el día de hoy les comunico que EN VOZ ALTA está de fiesta:


El del Festejo es que dos de mis artículos: "El presente en Campeche es tener un espíritu amurallado" y "En México solo existe la transparencia de la Corrupción" son candidatos al PRIMER PREMIO-PERIODISTA CIUDADANO en la categoría DENUNCIA, de la página española BOTTUP-PERIODISMO CIUDADANO, misma en donde suelo compartir muchos de mis artículos. Si alguno de los artículos no es ganador, me basta con haber sido tomada en cuenta, es un logro mas para EN VOZ ALTA, y para mi pequeña y humilde carrera en el ámbito del periodismo.



Un beso a todos.

lunes, 16 de junio de 2008

VOY A SOÑAR QUE TENGO ALAS...

NUEVO POST , EN EXPEDIENTE:

"VOY A SOÑAR QUE TENGO ALAS..."

Un beso a todos...

miércoles, 11 de junio de 2008

EN MEXICO SOLO EXISTE LA TRANSPARENCIA DE LA CORRUPCION.

Hace algunos años en México se empezó a hablar de “Transparencia”, por que supuestamente, en nuestro país los ciudadanos no teníamos acceso a cierta información de lo que algunas instituciones y funcionarios hacían con el dinero que manejan.

Es irónico y me sorprende el cinismo tan grande al que hemos llegado tanto los políticos, los funcionarios y los mismos ciudadanos; pues se crea una disposición como la transparencia en la que se gastan millones de pesos y que al final no sirve para nada; volviendo a confirmar que en México la corrupción no parece tener fin.

Ahora somos corruptos “transparentemente”, y no es que los ciudadanos no estuviésemos enterados de lo que sucedía con nuestra economía manejada por los que están en el poder, es que durante muchos siglos se creó una sociedad que “no habla, no demanda, no denuncia, tolera y acepta” las injusticias y los actos de corrupción; y peor aún una sociedad que también los lleva a cabo, como algo que forma parte de su diario vivir.




Una de las últimas disposiciones de la contraloría para la efectividad de la transparencia es el nombramiento de un Contralor Interno en las instituciones, que será encargado de vigilar y regular las funciones tanto de la institución como de los directivos en sus manejos de la misma. Lo ilógico en este caso es que es una persona que no cubre un perfil designada por el mismo director de la Institución de quien recibe el sueldo; dejando claro que no trabaja para la Contraloría.

En muchísimos casos se sabe que estos Contralores Internos no están cumpliendo con sus funciones, pues acatan las disposiciones de los jefes a quienes les deben el cargo, protegiéndolos y usando su posición para perjudicar a otros, gozando al final de privilegios injustos y fuera de la ley. ¿En dónde está la transparencia?

Esto solo es un pequeño ejemplo de que la transparencia se convirtió en una disposición corrupta que no está para beneficiar a los ciudadanos, sino a los que tienen el poder, pues si en una pequeña institución no se puede controlar la corrupción y los empleados tienen que callar por miedo, aceptando que se lleve a cabo, imaginémonos lo que sucede a niveles mas grandes donde nos venden la idea de que la Transparencia fue un cambio beneficioso, mas bien la Transparencia lo que permite actualmente es que podamos observar de forma mas clara y nítida como se llevan a cabo los actos de corrupción.


La verdadera modalidad en cuestión de Transparencia, sería que los ciudadanos demandáramos y denunciemos con la garantía de protección sin represalias, y que entendiéramos de una vez por todas que en manos de la sociedad está el que la corrupción termine y que dejemos de pensar que es la única opción de vida en nuestro país para lograr beneficios y bienestar.


Un beso a todos.


Este artículo ha sido publicado en la Página Web de México Abierto - La transparencia es tu derecho. , en la página Web BOTTUP - Periodismo Ciudadano y en el Diario de Yucatán el 19 de Junio de 2008.

___________________________

EN CRONICAS DE MARILUZ (Mi Nuevo Blog) :

"Y Tuve Miedo..."


EN EXPEDIENTE: "Solo vino por una esperanza"

Blogalaxia Tags:


domingo, 8 de junio de 2008

Y TUVE MIEDO...

NUEVO POST EN CRONICAS DE MARILUZ

Y TUVE MIEDO... (Nuestro Aniversario)

Espero lo disfruten mucho... y les agradezco de todo corazón la aceptación tan hermosa que ha tenido esta mi nueva creacion

Un beso a todos.

EN EXPEDIENTE: "Solo vino por una esperanza."

lunes, 2 de junio de 2008

CRONICAS DE MARILUZ

AMIGOS...

Como resultado de todas las circunstancias que vivo en este momento, surgió la necesidad de un espacio nuevo y creado exclusivamente para situaciones mas personales, mas mías... quienes han tenido la oportunidad de visitar My Spaces ya saben a que me refiero... ahora lo he convertido en BLOG... y les invito a vivir conmigo esta nueva aventura...
CRONICAS DE MARILUZ.


Actualmente podrán encontrar en CRONICAS DE MARILUZ, varios escritos que se encontraban en My Spaces, espero los disfruten.

EN VOZ ALTA continua... no desaparece... siempre con artículos y circunstancias a expresar y denunciar, así como mi blog EXPEDIENTE el cual les invito a visitar, acabo de subir nuevo post: "SOLO VINO CON UNA ESPERANZA"....

Un beso a todos.