Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 25 de julio de 2008

"CONVERSAR PARA DESCUBRIRNOS CON NUEVAS POSIBILIDADES"

En esta ocasión deseo hablar mas específicamente de mi profesión, de la definición y sentido que tiene la psicoterapia., siempre expreso que para mi, la psicología es un estilo de vida una postura y mirada ante la realidad. No sé pero desde que terminé la maestría en filosofía y despues de todos estos años trabajando como terapeuta, mis postura y mirada ante las circunstancias ya no es la misma, es como tener ahora los sentidos muy abiertos para percibir, por que la realidad nos habla y tiene un significado, pero generalmente somos sordos y no queremos escuchar, o somos ciegos y no queremos ver., pero la realidad es tan obvia, que si prestáramos un poco de atención sin predisponer nuestros intereses y nuestros temores, aprenderíamos de las circunstancias y encontraríamos el significado y la solución a todas las situaciones que se nos presentan a diario.


LA PSICOTERAPIA

La Psicoterapia difiere de una conversación trivial pues cuenta con una intención, hay un objetivo, algo que se quiere aclarar o resolver.

Se llega a terapia a conversar, pero la llamada conversación terapéutica es una forma de búsqueda, una búsqueda de nuevas descripciones, nuevas comprensiones, nuevos significados, nuevas definiciones de uno mismo, y una oportunidad de poder conocer un poco más de nuestra propia persona, es sentarse en un punto diferente y poder observar desde otro ángulo todas las posibilidades.


El psicólogo tiene conocimientos relacionados con la formación de la personalidad, las etapas del desarrollo, situaciones familiares, todos relacionados con la salud mental y emocional.



En la psicoterapia el terapeuta toma en cuenta tu historia personal para poder dar una opinión, involucrando todas las posibilidades y todos los factores; habla claro, usando tu mismo lenguaje, con el objetivo de que todo se resuelva, hablando de lo que llamaríamos la realidad de lo que se está viviendo en ese momento.

Es una conversación donde se escucha sin prejuicios, no se establece un juicio de la conducta ni de la persona, mucho menos se reprende, pero sí se intenta conocer a fondo tanto a la persona como a la situación que se está viviendo, descubriendo en compañía del terapeuta que no se es únicamente experto en la problemática sino también en la solución.


El psicólogo debe tener cierta aptitud para percibir y mirar; ser sensible y receptivo a la naturaleza humana, a las emociones, debe ser garantía de una forma muy particular de mirar la realidad, tomando en cuenta todos sus factores, lo que te dará al obtener su ayuda una posibilidad infinita de tu propia existencia que tal vez nunca habías tomado en cuenta.


Cualquier situación que involucre la vida y nos preocupe es digna de Psicoterapia, todas las circunstancias son importantes principalmente aquellas en las que no sabemos que hacer.
Pedir ayuda es válido pues la salud mental y emocional tanto de nosotros como de los nuestros es primordial, todos merecemos ser felices y vivir con felicidad.



LA PSICOTERAPIA INFANTIL

La psicoterapia infantil se guía por las mismas pautas de referencia empleadas en la psicoterapia de los adultos, pero teniendo presente el estadio evolutivo de los pacientes.

Por ello, las técnicas también difieren: la conversación se sustituye por el juego, y se abordan diversas problemáticas, ya sean de tipo conductual o emocional como inseguridad, autoestima, ansiedad, temores, depresión, tristeza, angustia, problemas escolares, somatizaciones (enfermedades sin explicación física), actitud ante la separación de los padres, dificultad en el control de esfínteres, etc.



Los niños tienen una capacidad natural para trabajar en la psicoterapia, ya que ellos a diferencia de los adultos no tienen miedo de pedir ayuda y ante el encuentro de un espacio en donde pueden resolver sus problemas, se abren totalmente y lo hacen ante la certeza y confianza de que serán ayudados ante una situación que reconocen ellos solos no podrán resolver.

LA PSICOTERAPIA FAMILIAR

La familia es un ser vivo que intenta progresar en su ciclo de vida, cuando una persona consulta se ve en ella una familia entera y sus dificultades, cada miembro se ve afectado directamente por cualquier suceso que viva cualquier otro miembro y esto puede hacer que la familia sufra un desequilibrio, es entonces que se acude a terapia para lograr nuevamente el equilibrio, y aprender a detectar y a manejar los efectos que provoca dicha situación en cada uno y en todo el sistema familiar para lograr la paz y la felicidad que cada familia necesita.



Para que nuestros hijos estén bien, los padres primordialmente tenemos que estar bien, el vínculo que nos une a ellos, es directo, y es el resultado de nuestro vinculo en pareja, lo que nos afecta les afecta aunque intentemos ocultárselos. Si bien no existe una escuela para padres si podemos pedir ayuda para realizarlo de la mejor forma y equilibrar nuestros diversos roles, pues es vital que nos sintamos felices y satisfechos por que a través de nuestra existencia ellos aprenden lo que es la vida y lo mas importante: aprenden a vivir.



Un beso a todos.

EXPEDIENTE RECIBE SU PRIMER PREMIO...

jueves, 17 de julio de 2008

VALE LA PENA SER HONESTO?? 2a. parte

Y regresé a Campeche... hace aproximadamente ya 7 años... con las maletas llenas de sueños, ilusiones, deseos y proyectos... la hija pródiga retornaba a casa...despues de una serie de contratiempos en mi vida personal, volvi, con una madurez distinta y la sensibilidad a flor de piel. Recuerdo esa energía desbordante que invadía mi espíritu, ultimamente la anhelo, la añoro, creo que ya no la tengo...



Ingresé como psicóloga terapeuta del Sistema de Atención a Niños, Niñas y adolescentes farmacodependietes, el proyecto llamado en ese entonces Programa Vida Nueva, era aun muy pequeño, contabamos únicamente con un Director, y unas 4 o 5 personas mas en el área de administración, 2 psicólogos en el turno matutino con una trabajadora social y yo que ingresaba a cubrir el turno vespertino, junto con un trabajador social.


Recuerdo que disfrutaba enormemente mi trabajo, todo el personal se retiraba a las 4:00 de la tarde, yo entraba a la 1.00 p.m. y salía a las 8:00 p.m. David (el trabajador social) y yo éramos todo el personal que se quedaba a cargo de las tardes en esos días, solamente se atendián pacientes de Consulta Externa, en rumores escuchaba que lejos de donde estábamos se construia lo que sería el edificio de la Clinica en donde se ingresarían a pacientes para su rehabilitación... el proyecto sonaba bien, yo ilusionada me dedicaba a atender a mis pacientes, a llenar mis expedientes y a adquirir una experiencia única que no se aprende en ningún libro de texto. En ocasiones me encuentro a algunos de mis pacientes de aquella época, hechos todos unos hombres de familia y de bien, no puedo ocultar que me siento dichosa y orgullosa de ellos y de mi trabajo realizado.


La productividad del turno de la tarde empezó a subir como la espuma, tenía muchos pacientes, las tardes se me iban como agua, desde que llegaba el consultorio a reventar, y al final de la tarde a llenar mis expedientes. Para esos días la institución contaba con una Directora, una persona que en lo poco que la conocí me pareció muy profesional, educada, perfeccionista y con experiencia, los rumores decían que se iría, que no le habían retribuido como se merecía, y ahora que nos mudaríamos a nuevas instalaciones y que llegarían las plazas nuevas del personal que trabajaría en la clínica la despedían... en verdad fue una lástima, me atrevo a decir que tal vez en todo este tiempo ha sido la única persona en el puesto directivo que tuvo la verdadera visión de lo que se necesitaba para que este proyecto funcionara... ya desde ahí se empezaba a escribir la historia de lo que sucedería en ese lugar.


A los pocos meses de haber llegado a Campeche, muere mi padre, una de las personas mas importantes de mi vida. No olvido ese día. De las satisfacciones mas grandes que obtuve al volver a mi tierra, fue pasar los últimos momentos de vida que le quedaban a mi padre. Me conmovía enormemente verlo sentado todas las mañanas muy temprano en el sillón de la sala mirando por el ventanal hacia la calle, no se que pensamientos pasaban por su cabeza, pero la melancolía y la preocupación se reflejaban en su rostro, tal vez imaginando lo que esperaba en el futuro a su familia, y la tristeza que le generaba el haber tenido que dejar de escribir y de trabajar en lo que mas amaba, (el periodismo), estoy segura que eso le acabó el corazón mas rápido que el infarto fulminante de aquel día. La noticia me llegó mientras atendía a un paciente, recibí la llamada de mi cuñado que entre lágrimas me decía que mi papá estaba en el hospital, inmediatamente pedí permiso para salir, esperando encontrarlo en terapia intensiva... aun con vida, pero no fue así, cuando llegué, las lágrimas de todos en la sala de urgencias me decían que ya no lo vería mas.


Los siguientes dias fueron muy tristes... meses después llegó un nuevo Director, un médico enviado de la Secretaría de Salud, una persona muy amable y responsable. Cuando empezaron a llegar las plazas para el personal de nuevo ingreso esta persona me mandó a hablar y me propuso ser la Jefa de Departamento del Area de Psicología, elogió mi trabajo y mi profesionalismo, tenía en sus manos un expediente de uno de mis pacientes, y dijo estar impresionado de mi trabajo. Me aclaró que el mayor cargo de mi Area éra el de Coordinador, y después seguía la jefatura, pero que la Coordinación se la darían a otra persona, que estaría cumpliendo otro tipo de funciones, o sea que yo la haría de coordinadora; les confieso que en ese momento no me importó, me emocioné y me ilusioné mucho, entendí que por el trabajo que había realizado me ofrecían un ascenso (el único que he tenido en toda mi vida) y que me lo había ganado con mi esfuerzo. Se lo comenté a mi cuñado a los pocos días y me dijo que eso era injusto, sobre todo por que yo haría todo el trabajo y cubría el perfil perfectamente, en esas épocas me encontraba terminando mi maestría, los fines de semana viajaba a Mérida para terminar los últimos módulos. Poco después me dijo que se lo comentó en corto a la esposa del gobernador y que le llevó mi curriculum.


Días mas tarde el Director muy enojado me mandó a hablar y me dijo que recibió una llamada de la esposa del gobernador para decirle que me diera el cargo de Coordinadora a mí, y que el no estaba de acuerdo pero que lo haría por ser una orden. Yo le dije que no se arrepentiría, que respondería a la confianza de la Señora con mi trabajo y que estaba a dispuesta a dar lo mejor de mi.

Fue así amigos que me convertí en Coordinadora de Atención Psicológica y la otra persona ocupó el puesto de Jefa de Departamento, haciendo hasta la fecha otras funciones; yo he estado sola a cargo del área en todos estos 7 años.
Es curioso, la vida da muchas vueltas... no cabe duda... a los pocos meses el Director me habló para felicitarme por mi trabajo, elogiando el perfecto funcionamiento de mi área; fue el resultado de un trabajo arduo, literalmente armé el Area completa y elaboré el modelo de tratamiento de la institución ya que no existía, para entonces doblaba turno, iba por las mañanas para echar a andar todo y por las tardes a atender a mis pacientes mientras se entregaban las plazas pues tenía que seguir en funcion operativa; mi mayor satisfacción es que en 7 años, ya han desfilado 4 coordinadores médicos, yo he sido la única cordinadora de psicología y actualmente la psicóloga que sería Coordinadora es una de mis mejores amigas.


Armando el área y seleccionando al personal que estaría a mi cargo fue como conocí al Psicólogo Robert Carrillo Caamal, me imagino que lo recordarán, es la persona que en estos momentos usurpa mis funciones como coordinador, esperando que me quiten del puesto para tomar mi lugar; para esos días llevó sus papeles a la Institución y de primera vista fue descartado por el Director por que llevaba su cabello largo amarrado en una cola de caballo y me dijo que daba muy mal aspecto. Cuando vi sus papeles lo reconoci inmediatamente, era conocido de un amigo muy querido para mi, y por hacerle un favor lo ayudé, hablé con el y le dije que el impedimento era su cabello, que si estaba dispuesto a cortárselo le darían la plaza, hablé con mi jefe y fue así que entró a trabajar... irónicamente lo ayudé para después querer quitarme mi puesto; uno nunca sabe para quien trabaja.


Fueron de los mejores meses que tuve en este lugar... lo disfruté enormemente., en esa época me casé con José, y el programa al fín se trasladó hasta Kila, Lerma, a unos 40 min.de la ciudad al nuevo edificio, donde sería la clínica; era muy grato tener un jefe que confiaba en mi y que reconocía mi trabajo, y que al mismo tiempo me hizo sentir comprometida a dar siempre lo mejor; fue una epoca en la que aprendí mucho, pero como todo lo bueno desgraciadamente duró muy poco... nuevamente los rumores y los chismes, al parecer esta persona fue desprestigiada a los ojos de la esposa del gobernador y ella no confiaba en el, sin embargo a el le fue muy bien, salió de Vida Nueva para ocupar un cargo muy importante en la Secretaría de Salud y mandaron a ocupar el puesto de la Dirección a un médico que llegó con la consigna de defender los intereses de la señora, expresando a todos los que estábamos que eramos casi casi traidores y que no habíamos sabido corresponder a la confianza que se nos había depositado. Nunca entendí que fue lo que pasó.


Siguieron meses muy duros, pues este doctor no confiaba en mi, me mandó a hablar para decirme que honestamente me expresaba que no le gustaban los psicologos y que el no estaba de acuerdo en que hubiese psicologos en la clinica, que debían ser médicos psiquiatras los encargados. Para mi como psicologa ha sido muy dificil que reconozcan mi trabajo y la importancia de mi profesión en este lugar, ya que los directores siempre han sido médicos y las dos grandes Areas que rigen la Clinica, son la Coordinación Psicológica y la Coordinación Médica, pero la palabra del médico siempre ha pesado mas que la mía, aunque este no tenga ni idea del tratamiento de pacientes adictos, y mucho menos de la rehabilitación terapeutica, que al final es lo que salva a estos enfermos. Fue una lucha ardua, en esos meses que se volvieron años, pasaron muchas cosas, me costó mucho trabajo ganarme la confianza del Director, a quien le reconozco que al pasar del tiempo haya aprendido mucho y se haya entregado poco a poco al proyecto, en ese tiempo me embaracé de mi pequeña Sofia, fue una época hermosa, el Director me apoyó muchísimo y al salir de incapacidad ya teníamos casi todo listo para empezar el internamiento de los pacientes, pues hasta ahora solo contábamos con el servicio de Consulta ambulatoria.


Al regresar me llevé la sorpresa de que serían sus últimos días, que lo destituirían del cargo, por chismes y una mala jugada de una persona que trabajaba en la institución que se prestó para esto...y fue ahí que aprendí que en estos lugares cualquier cosa es válida con tal de obtener lo que quieres, no importa si lastimas, mientes, o te corrompes. A esa persona le ofrecieron por haber hecho esto un puesto muy importante y al Doctor, se lo llevaron, creo que para mejorar pues actualmente es suplente de una Diputada.., a el le estoy agradecida, como persona conmigo fue amable y respetuoso y lo que le hicieron no tuvo nombre.


Algo que en esos días se me prohibió contar pero que ahora ya no tiene mayor trascendencia fue que se me ofreció la Dirección de la Institución, una persona de la Secretaría de Salud me habló para preguntarme si estaría dispuesta a asumir el cargo, pues al parecer estaba propuesta como candidata... respondí que si, obviamente eso no sucedió, pues ahora comprendo muy claramente que esos son puestos políticos y que si no cuentas con un muy buen padrino... no se lleva a cabo. Muchas veces he pensado que mi actual jefa estuvo enterada y que tal vez sea eso el motivo por el cual me ha rechazado desde su llegada, tal vez piensa que deseo su puesto y que como otros tantos sería capaz de cualquier cosa por obtenerlo... tristemente no me conoce... y en todos estos años no aprendió a conocerme.

En fin... la nueva directora llegó, y nuevamente el calvario iniciaba... desgraciadamente después de 4 años no termina... y parece no tener fin. Por razones obvias que me imagino comprenden no detallaré sucesos que se han presentado en todo es tiempo., solo puedo resumirles que en lo personal ha sido la época mas dificil y triste de toda mi vida laboral... he visto como poco a poco un PROYECTO, que tenía un gran futuro se ha deformado hasta degradarse en un lugar que parece no tener ni pies ni cabeza, a veces me queda la sensación terrible de que yo estoy fuera de la realidad pues suceden cosas tan incomprensibles y fuera de lugar que no encuentro razones y explicaciones válidas. Creo que mi mayor error ha sido querer hacer las cosas como se deben... al final todos acaban siguiendo sus intereses y los reglamentos, el objetivo de la institución y las necesidades de los pacientes terminan en último lugar.

Tampoco entiendo a las autoridades... hacer oídos sordos a las necesidades de los ciudadanos y los trabajadores es negligencia y complicidad... he visto como las personas pierden sus ilusiones, sus deseos de trabajar, conformándose con esperar a la quincena para cobrar y sobrevivir, yo en lo personal he sido una de ellas. Todas las injusticias y humillaciones de las que he sido víctima junto con muchos compañeros de trabajo las hemos tenido que tolerar con la consigna de que si no nos parece que renunciemos, muchas veces se nos ha dicho que la preparación, el curriculum y la experiencia no es lo importante, sino "la humanidad" y hasta ahora honestamente les digo que no comprendo a que clase de humanidad se refieren... al menos la que yo entiendo como persona y servidor público que soy no coincide con todo lo que he sido testigo en estos años.

VALE LA PENA SER HONESTO??? si, si lo vale, los valores son inherentes a la humanidad del hombre, no son opcionales, cada vez que hacemos caso omiso de ellos estamos actuando en contra de nuestra naturaleza y me atrevo a decir que nos rebajamos a un nivel mas bajo que al de los animales, ya que ellos dificilmente hacen algo que está en contra de su propia naturaleza, nosotros los seres humanos al parecer lo hacemos todo el tiempo.

La corrupción es la consecuencia de la falta del valor mas grande: "El deseo de ser mejor cada dia", que es el fin último y mas importante del hombre, buscar la perfectibilidad es nuestra función, y conseguirla debe ser nuestro objetivo diario. Alcanzar un nivel máximo de espiritu utilizando y siendo fiel a nuestros valores es lo que nos convertirá y nos reafirmará como seres humanos... para esto se nos presentan muchas herramientas y entre ellas están LA EDUCACION Y EL TRABAJO. La Educación nos ayuda a lograr la perfectibilidad de nuestra humanidad, en la medida que engrandece y pule nuestros valores no es para darnos solo conocimientos; el trabajo es para descubrir quienes somos y de que somos capaces; algunos descubrimos que somos seres excelentes capaces de grandes maravillas, otros descubren que son corruptos, viles y capaces de las peores bajezas.


Concluyo que mi historia laboral ha valido la pena, en la medida que me he convertido en una persona con mayor experiencia y calidad humana; ya que todo lo que me conecta con la realidad y está directamente relacionado con mi naturaleza me hace crecer como persona; he tenido que esforzarme en mantener mi espíritu vivo... para llegar a casa con la frente en alto y poder mirar a los ojos a Sofía y a Rafael... así como me miraba mi padre a los ojos... es en mi vida y en mis actos que el se refleja y es así que su existencia valió y valdrá la pena... así deseo verme trascender en los actos y valores de mis hijos... sintiendo que en el corazón de cada uno latirá parte de mi amor por la vida, por el trabajo y por este mundo que agoniza si no hacemos algo urgentemente... tenemos que acabar con la indiferencia, la corrupción y el ventajismo... y hasta que no lo entendamos entonces me atrevo a decir que no valdrá la pena ser honesto... pero mientras ustedes amigos... y todos aquellos que sientan y piensen como yo sigamos en la lucha... vivir con honestidad siempre, siempre valdrá la pena...

Un beso a todos.

VALE LA PENA SER HONESTO??? 1a. parte.

TRABAJAR PARA DESCUBRIRSE - Sentimientos en voz alta

Todo a pulmón

Que difícil se me hace

mantenerme en este viaje

sin saber a donde voy en realidad

si es de ida o de vuelta

si el furgón es la primera

si volver es una forma de llegar.

Que difícil se me hace

cargar todo este equipaje

se hace dura la subida al caminar

esta realidad tiranaque se ríe a carcajadas

porque espera que me canse de buscar.

Cada nota cada idea

cada paso en mi carrera

y la estrofa de mi última canción

cada fecha postergada

la salida y la llegada

y el oxígeno de mi respiración

y todo a pulmón

todo a pulmón.

Que difícil se me hace

mantenerme con coraje

lejos de la transa y la prostitucion

Defender mi ideología

buena o mala pero mía

tan humana como la contradicción.

Que difícil se me hace

seguir pagando el peaje

de esta ruta de locura y ambición

un amigo en la carrera

una luz y una escalera

y la fuerza de hacer todo a pulmón.


Alejandro Lerner

NO OLVIDEN PARTICIPAR EN LAS ENCUESTAS (EN LA COLUMNA DE LA DERECHA PUEDEN ENCONTRARLAS), ¿HAS SIDO CORRUPTO? ¿HAS SIDO VICTIMA DE LA CORRUPCION?

jueves, 3 de julio de 2008

"AQUI VIVIMOS MUERTOS..." - Sentimientos en voz alta


La historia de Ingrid me conmueve, me emociona y me impacta. Cuando supe de su liberación no podía creerlo... y leyendo su biografia, escuchando su historia y leyendo sus letras... debo de confesar que me siento sumamente identificada con ella.

Se que mi historia no se compara en lo mas mínimo a lo que ella vivió y al sufrimiento que durante todo este tiempo sobrellevó valientemente... pero no puedo dejar de sentir que muchos de sus sentimientos y pensamientos han pasado también por mi cabeza...
Es increíble...el tiempo que Ingrid estuvo secuestrada, es el tiempo que yo he estado secuestrada voluntariamente en la institución en la que trabajo... y tal como ella lo relata... es una lucha increible la que se hace todos los días por mantener vivo el espíritu... para no desfallecer.
Me llama mucho la atención la calidad humana y personal que tiene esta mujer... la conciencia tan grande que tiene de que las circunstancias son dadas y lo importante es nuestra postura ante ellas... así como el valor tan grande que le da a la educación como un instrumento necesario para perfeccionar la naturaleza del hombre... no su intelecto... y por último las reflexiones tan profundas que tiene sobre lo que sucede en nuestra moribunda latinoamérica, al describir el daño que hace el individualismo transformado en egoísmo, ventajismo y corrupción, impidiendo que las cosas mejoren, en nuestras vidas y por consiguiente en nuestros paises y el mundo entero.
Encontré una carta que escribe a su madre, como prueba de vida... aquí se las comparto... casi siento que la he escrito... que ha entrado en mis pensamientos... mismos que recorren mi alma al permenecer sentada en mi oficina tolerando las circunstancias, tratando de entender lo que significan y luchando día a día por encontrar dentro de mi mucho mas de lo que creí tener... escribir EN VOZ ALTA, las reflexiones y los valores que poseo me inyectan energía y sostienen mi espíritu... hoy, mis oraciones se elevan para dar gracias por la libertad de Ingrid... y por todos los secuestrados que aún no llegan a casa... por que cualquiera podría decir que Ingrid ha perdido 6 años de su vida, pero por experiencia les digo que en 6 años con un espíritu amurallado he aprendido que aquí en "Vida Nueva" la institución en la que trabajo son muchos los que viven muertos por que sus espíritus han sido corrompidos... pero honestamente les digo que yo no; aunque la situación me entristezca enormemente, por que lo que Ingrid describe de estos muertos en vida... es lo que las Instituciones gubernamentales y las circunstancias de nuestros países propician al matar los deseos, los anhelos, y las ilusiones de todos sus ciudadanos.
Un beso a todos.


CARTA DE INGRID BETANCOURT


"Este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades.

No tengo ganas de nada. Creo que eso es lo único que está bien, no tengo ganas de nada porque aquí en esta selva la única respuesta a todo es 'no'. Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos. Hace 3 años estoy pidiendo un diccionario enciclopédico para leer algo, aprender algo, mantener la curiosidad intelectual viva. Sigo esperando que al menos por compasión me faciliten uno, pero es mejor no pensar en eso.

De ahí para adelante, cualquier cosa es un milagro, hasta oírte por las mañanas porque el radio que tengo es muy viejo y dañado.

Quiero pedirte mamita linda que le digas a los niños que quiero que me manden tres mensajes semanales (...) Nada trascendental, sino lo que puedan y se les ocurra escribir de afán (...) No necesito nada más, pero necesito estar en contacto con ellos. Es la única información vital, trascendental, imprescindible, lo demás ya no me importa (...).

Como te decía, la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa.
Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir, el morral con la ropa y la Biblia que es mi único lujo. Todo listo para salir corriendo. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante. En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal (...) Me sudan las manos y se me nubla la mente y termino haciendo las cosas dos veces más despacio que lo normal. Las marchas son un calvario porque mi equipo es muy pesado y no puedo con él (...) Pero todo es estresante, se pierden mis cosas o me las quitan, como el bluyin que Mela (Mélani) me había regalado en Navidad, con el que me cogieron. Lo único que he podido salvar es la chaqueta, ha sido una bendición, porque las noches son heladas y no he tenido más que echarme encima.

Antes disfrutaba cada baño en el río. Como soy la única mujer del grupo, me toca prácticamente vestida: shorts, brasier, camiseta, botas. Antes me gustaba nadar en el río hoy ni siquiera tengo alientos para eso. Estoy débil, friolenta, parezco un gato acercándose al agua. Yo que tanto he adorado el agua, ni me reconozco. (...) Pero desde que separaron los grupos no he tenido ni el interés ni la energía para hacer nada. Hago algo de estiramiento porque el estrés me bloquea el cuello y duele mucho.

Con los ejercicios de estiramiento, el split y demás logro aliviar un poco la tensión en el cuello. (...) Yo trato de guardar silencio, hablo lo menos posible para evitar problemas. La presencia de una mujer en medio de tantos prisioneros que llevan 8 y 10 años cautivos es un problema (...) En las requisas le quitan a uno lo que uno más quiere. Una carta que me llegó tuya me la quitaron después de la última prueba de supervivencia en el 2003. Los dibujos de Natasha y Stanis, las fotos de Mela y Loli, el escapulario de mi papá, un programa de gobierno con 190 puntos, todo me lo quitaron. Cada día me queda menos de mí misma. Algunos detalles ya Pinchao te los contó. Todo es duro.

Es importante que le dedique estas líneas a aquellos seres que son mi oxígeno, mi vida. A quienes me mantienen con la cabeza fuera del agua, no me dejan ahogarme en el olvido, la nada y la desesperanza. Ellos son tú, mis hijos, Astrica y mis chiquitines, Fab, tía Nancy y Juangui.

Todos los días estoy en comunicación con Dios, Jesús y la Virgen (...) Aquí todo tienen dos caras, la alegría viene y luego el dolor.

La felicidad es triste. El amor alivia y abre heridas nuevas... es vivir y morir de nuevo. Durante años no pude pensar en los niños y el dolor de la muerte de mi papá copaba toda la capacidad de aguante. Llorando pensaba en ellos, sentía que me asfixiaba, que no podía respirar. Entre mí me decía: "Fab está ahí, él cuida de todo, no hay que pensarlo ni hay que pensar". Casi me enloquezco con la muerte de mi papá. Nunca supe cómo fue, quiénes estaban, si me dejó un mensaje, una carta, una bendición. Pero lo que ha aliviado mi tormenta es pensar que se fue confiando en Dios y que allá volveré a abrazarlo. De eso estoy segura. Sentirte fuerte ha sido mi fuerza. Yo no vi mensajes sino hasta que me unieron con Lucho, Luis Eladio Pérez, el 22 de agosto del 2003. Fuimos amigos entrañables, nos separamos en agosto. Pero durante ese tiempo él fue mi apoyo, mi escudero, mi hermano (...).

Tengo en mi memoria cada una de las edades (de mis hijos). En cada cumpleaños les canto el Happy Birthday. Solicito que me permitan hacer una torta. Pero desde hace tres años siempre que pido, la respuesta es no. Igual, si traen una galleta o una sopa cualquiera de arroz y fríjol, que es lo usual, con eso hago de cuenta que es una torta y les celebro en mi corazón su cumpleaños.

A mi Melelinga (Melanie); mi sol de primavera, mi princesa de la constelación del cisne, a ella que tanto adoro, quiero decirte que soy la mamá más orgullosa de esta tierra (...) Y si tuviera que morir hoy, me iría satisfecha con la vida dándole gracias a Dios por mis hijos. Estoy feliz con su master en N.Y. Eso es exactamente lo que yo le hubiera aconsejado (...) Pero ojo, es muy importante que haga su DOCTORADO. En el mundo de hoy, hasta para respirar se necesitan credenciales (...) No me voy a cansar en insistirle a Loli (Lorenzo) y Mela que no claudiquen hasta obtener su PhD. Quisiera que Mela me lo prometiera (...).

(Le da muchos consejos a Melanie y concluye) Siempre te he dicho que eres lo mejor, mucho mejor que yo, algo así como la mejor versión de lo que yo quisiera ser. Por eso, con la experiencia que he acumulado en mi vida y en la perspectiva que da del mundo mirarlo desde la distancia, te pido mi vida que te prepares para llegar a la cumbre.

A mi Lorenzo, mi Loli Pop, mi ángel de luz, mi rey de aguas azules, mi chief musician que me canta, y me encata, al dueño de mi corazón, quiero decirle que desde el día en que nació hasta hoy ha sido mi manantial de alegrías. Todo lo que viene de él es bálsamo para mi alma, todo me reconforta, todo me apacigua, todo me da placer y placidez (Asimismo le dedica varios párrafos a su hijo Lorenzo). Al fin pude oírle la voz, un par de veces este año. Me dio temblor de la emoción. Es mi Loli, la voz de mi niño, pero ya hay otro hombre encima de la voz de niño. Una ronquera de hombre-hombre, como la de mi papá. (...) El otro día recorté una foto en la prensa, que llegó de casualidad. Es una propaganda de un perfume de Carolina Herrera '212 Sexy men'. Sale un muchacho joven y pensé: así debe estar mi Lorenzo. Y la guardé
(...) Tienen la vida pendiente, busquen llegar a lo más alto, estudiar es crecer, no solo por lo que se aprende intelectualmente, sino por la experiencia humana, la gente alrededor de uno que lo alimenta emocionalmente para tener cada día mayor control sobre uno mismo, y espiritualmente, para moldear un mayor carácter de servicio a los demás, donde el ego se reduzca a su más mínima expresión y se crezca en humildad y fuerza moral. Una va con otra. Eso es vivir, crecer para servir (...).

A mi Sebastián adorado, mi pequeño príncipe de viajes astrales y ancestrales. ¡Tanto que quiero decirle! Primero, que no quiero irme de este mundo sin que él tenga el conocimiento, la certeza y la confirmación de que no son 2, sino 3 mis hijos del alma (...) Pero con él tendré que desenredar años de silencios que me pesan demasiado desde el cautiverio. Decidí que mi color favorito es el azul de sus ojos (...). Por si acaso no llego a salir de aquí, te lo escribo para que lo guardes en tu alma, mi Babon adorado, y para que entiendas, lo que yo entendí cuando tus hermanos nacieron, y es que siempre te he querido como al hijo que eres y que Dios me dio. Los demás son formalidades.


(Luego le dedica otros párrafos a Fabrice Delloye, el padre de sus hijos) Yo sé que Fab ha sufrido mucho por mí. Pero que su sufrimiento tenga alivio en saber que él ha sido fuente de paz para mí. (...) Dile a Fab que en él me recuesto, sobre sus hombros lloro, en el me apoyo para seguir sonriendo de tristeza, su amor me hace fuerte. Porque está él al frente de las necesidades de mis hijos, puedo terminar de respirar sin que me duela tanto la vida. (...)

A mi Astrica, tantas cosas que no sé por donde empezar. De pronto decirle que su "hojita de vida" me salvó durante el primer año de secuestro, durante el año de duelo de mi papá. (...)
Necesito hablar con ella de todos estos momentos, y abrazarla y llorar hasta que se me agote el pozo de lágrimas que tengo en el cuerpo. En todo lo que hago durante el día está ella como referencia. Siempre pienso, "Esto lo hacía con Astrid cuando éramos chiquitas", o "esto lo hacía Astrid mejor que yo" (...) La he oído varias veces por radio. Siento mucha admiración por su impecable expresión, por la calidad de su reflexión, por el dominio de sus emociones, por la elegancia de sus sentimientos. La oigo y pienso: "Yo quiero ser así" (...). Me imagino cómo gozan con Anastasia y Stanis (sobrinos de Ingrid). Como me ha dolido que me quitaran sus dibujos. El poema de Anastasia decía, "por un golpe de suerte, por un golpe de magia o un golpe de Dios, en tres años o 3 días estarás de vuelta con nosotros". Y el dibujo de Stanis era un rescate con helicóptero, yo dormida en una caleta igualita a las de aquí, y él era mi salvador. (Luego agradece a otros familiares).

Mamita, son tantas las personas a las cuales quiero darles las gracias por acordarse de nosotros, por no habernos abandonado. Durante mucho tiempo hemos sido como los leprosos que afean el baile, los secuestrados no somos un tema "políticamente correcto", suena mejor decir que hay que ser fuertes frente a la guerrilla aún sin sacrificar algunas vidas humanas. Ante eso, el silencio. Solo el tiempo puede abrir las conciencias y elevar los espíritus. Pienso en la grandeza de los Estados Unidos, por ejemplo. Esa grandeza no es el fruto de la riqueza en tierras, materias primas, etc, sino el fruto de la grandeza de alma de los líderes que moldearon la Nación. Cuando Lincoln defendió el derecho a la vida y a la libertad de los esclavos negros de América, también se enfrento con muchos Floridas y Praderas. Muchos intereses económicos y políticos que consideraban que eran superiores a la vida y a la libertad de un puñado de negros. Pero Lincoln ganó, y quedó impreso en el colectivo de esa nación la prioridad de la vida del ser humano sobre cualquier otro interés.

En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida y de la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes y más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos. Entonces ese día seremos la nación grande que todos quisiéramos que fuéramos. Esa grandeza está ahí dormidita en los corazones. Pero los corazones se han endurecido y pesan tanto que no permiten sentimientos elevados. Pero hay mucha gente que yo quisiera agradecer porque están contribuyendo a despertar los espíritus y a engrandecer a Colombia. No puedo mencionarlos a todos pero sí a algunos (menciona al ex presidente López "y en general a los ex presidentes liberales", a Hernán Echavarría, a los familiares de los diputados, a Monseñor Castro y al Padre Echeverri).

Mamita, ay vinieron por las cartas. No voy a alcanzar a escribir todo lo que quisiera. A Piedad y a Chávez todo, todo mi afecto y mi admiración. Nuestras vidas están ahí, en el corazón de ellos, que sé que es grande y valeroso. (Les dedica de un párrafo de agradecimiento a Chávez, a Álvaro Leyva, a Lucho Garzón y a Gustavo Petro, y luego menciona a periodistas).

Mi corazón también le pertenece a Francia (...) Cuando la noche era la más oscura, Francia fue el faro. Cuando era mal visto pedir nuestra libertad. Francia no se calló. Cuando acusaron a nuestras familias de hacer daño a Colombia, Francia les dio apoyo y consuelo.

No podría creer que es posible algún día libre de aquí, si no conociera la historia de Francia y de su pueblo. Le he pedido a Dios que me cubra de la misma fuerza con la que Francia ha sabido soportar la adversidad para sentirme más digna de ser contada entre sus hijos. Quiero a Francia con el alma, las voces de mi ser buscan nutrirse de los componentes de su carácter nacional, siempre buscando guiarse por principios y no por intereses. Quiero a Francia con mi corazón, porque admiro la capacidad de movilización de un pueblo que como Camus entiende que vivir es comprometerse. (...) Todos estos años han sido terribles, pero no creo que podría seguir aún viva sin el compromiso que nos brindaron a todos los que aquí vivimos muertos.

(...) Sé que lo que estamos viviendo está lleno de incognitas, pero la historia tiene sus propios tiempos de maduración, y el presidente Sarkozy está parado en el meridiano de la historia. Con el presidente Chávez, el presidente Bush y la solidaridad de todo el continente podríamos presenciar un milagro.

Durante muchos años he pensado que mientras esté viva, mientras siga respirando, tengo que seguir albergando la esperanza. Ya no tengo las mismas fuerzas, ya me cuesta mucho trabajo seguir creyendo, pero quería que sientan que lo que han hecho por nosotros marca la diferencia. Nos hemos sentido seres humanos (...). Mamita tendría más cosas para decirte. Explicarte que hace tiempo no tengo noticias de Clara y de su bebé (...). Bueno, mamita, Dios nos ayude, nos guíe, nos dé paciencia y nos cubra. Por siempre y para siempre. "


ESTE ARTICULO ESCRITO POR MARILUZ BARRERA HA SIDO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATÁN EL 9 DE JULIO DE 2008 Y EN LA PAGINA WEB BOTTUP, PERIODISMO CIUDADANO.