Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 1 de mayo de 2010

AMOR, DISCIPLINA, PASION Y RESPONSABILIDAD

Hace justamente 3 meses que renuncié a mi trabajo en la institución gubernamental, en la que trabajé durante más de 8 años, primero como Psicóloga en Consulta Externa y después como Coordinadora de Atención psicológica. Próximamente publicaré un artículo en donde narro de forma detallada el proceso que viví como parte del cierre de un ciclo que tuve la oportunidad de compartir con todos ustedes en este espacio tan importante para mí. (Aqui un poco de lo que me sucedió click)

Uno de los grandes motivos que me llevó a tomar esta decisión fue por un lado, la decepción que el “sistema” causó en mi durante todo el tiempo que como profesional y ciudadana viví al tratar de servir a mi comunidad y de alcanzar el desarrollo personal que todos los profesionistas y trabajadores anhelamos como parte del proceso que implica laborar en lo que más amamos.


Fue triste descubrir que eso nunca llegaría, 8 años en una institución gubernamental en Campeche y 6 años en una institución gubernamental en Mérida fueron suficientes para abrir los ojos a la realidad que este país vive, siendo sus instituciones fuentes generadoras de corrupción, injusticias, pero sobre todo desgastadoras de espíritus luchadores e idealistas.




Por otro lado uno de los más grandes motivos fue continuar mi propio proyecto, el INSTITUTO PSICOTERAPEUTICO DE CAMPECHE “HYPATIA” A.C. que nace justamente de la conclusión a la que todas las experiencias vividas en el pasado me llevaron, al anhelar desde lo más profundo de mi ser conservar mis ideales y mis valores, los que me dicen constantemente que a la gente SIEMPRE HAY QUE DARLES LO MEJOR, Y NO LO QUE BIEN SE PUEDA aprendí que en esas instituciones de gobierno, se le miente a la gente, al darles los servicios al ahí se va, y con los recursos que bien se puedan…. Cuando la realidad no es así, porque para que algo realmente funcione y logre resultados efectivos, tiene que ser siempre al 100% con calidad, responsabilidad y mucha PASION, pero sobre todo con total transparencia, profesionalismo y honestidad.

El Instituto HYPATIA es Fruto total de una historia de PASION Y ESFUERZO, mi familia constantemente cuenta como algo chusco el recordarme a mi corta edad en la primaria, vestida con mi uniforme y mis zapatos para irme a la cama a dormir en vez de la pijama, todo con la intención de no llegar tarde al día siguiente al colegio, o levantarme en la madrugada para realizar alguna tarea olvidada o para checar si realmente todos mis deberes escolares estaban terminados….todo esto siendo aun una niña.
De ahí, siempre me recuerdo haciendo más de una actividad, clases de baile, los boy Scouts, catequista, y una estudiante con buenas calificaciones. Mis mejores recuerdos y los mas duros fueron los que vivi en la universidad…. Las personas te miran y ven el éxito, lo bien que te va, lo aparentemente fácil que se te da todo, pero jamás se ponen a pensar en que todo eso es la cosecha fruto de grandes esfuerzos y sacrificios. Cuando decidí estudiar Psicología, el primer gran paso fue salirme de casa para irme a otro lugar, dejar la protección y la seguridad que mi hogar y mis padres me daban para lanzarme a una aventura, en donde tendría que aprender a valerme por mi misma.

Recuerdo el viaje a Mérida con mis padres para visitar la Universidad del Mayab, algún conocido de mi padre le recomendó la escuela que en ese tiempo hace mas de 10 años no era tan famosa, ni contaba con el gran prestigio del que goza en la actualidad. Aun así recuerdo que el ambiente fue sumamente grato, y causo una gran impresión en mi padre, y por supuesto en mi, pero mi mayor impacto fue la distancia a la que se encontraba la universidad, totalmente fuera de la ciudad, en la carretera a progreso, teniendo que contar con un vehiculo propio para llegar, pues ningún autobús urbano salía de la ciudad y se dirigía hasta ahí. Las palabras de mi padre fueron, yo te costeo la universidad, pero tendrás que encontrar como llegar a ella.


Los primeros años fueron toda una odisea, viví en casa de unos tíos que de por sí ya vivían un poco apretados, y a quienes les estoy sumamente agradecida por acogerme en su morada, compartía el cuarto con ellos, pues la familia era grande y ya no contaban con espacio. Debía levantarme 5.30 de la mañana y vestirme con la luz apagada para no despertar a mi tía, de ahí, mi papá consiguió que mi tío el primer semestre me llevara hasta la universidad mientras conseguía por mis propios medios llegar. Posteriormente conseguí que me dejarán en el monumento a la bandera en paseo montejo y que ahí pudiera recogerme una compañera que vivía en el sur de la ciudad, y de regreso me dejaba en el parque de mejorada y caminaba hasta Santiago en donde vivían mis tios.


Mas adelante llegó mi hermana Adda a vivir en Mérida para estudiar también, ella en el Instituto comercial Bancarios, y nos fuimos a vivir a casa de una señora que nos rentaba un cuarto de su casa, tiempo después conseguimos que mi papa nos dejara vivir solas. De ahí conseguí llegar a la universidad con uno de mis más admirables maestros de la carrera, el Psic. Efraín Duarte, seguía levantándome muy temprano, 5.30 , 5.45. y caminaba desde Santiago hasta Santa Ana, a casa de Efraín, donde su mamá todos los días me abría la puerta y me sentaba a esperarlo a que saliera puntualmente todos los días a la misma hora, para irnos directo a la universidad. De vuelta conseguir aventón para regresar era sencillo, cualquiera te dejaba en Cordemex para agarrar camión y llegar a Mérida.


Vivir solo no es fácil, no tienes a tus padres para hacer los trámites y resolver las cosas por ti, no hay quien te levante en las mañanas y que te este preguntando si ya hiciste tus deberes o si pasaste todas tus materias, vivir solo implica una gran responsabilidad y en mi caso aun mayor, pues en ese entonces mi padre atraviesa por dificultades económicas muy grandes, que me llevan a decidirme a salirme de la carrera o a pedir una beca, a lo que mi padre me contesta con lágrimas en los ojos, que jamás….que mi sueño era el suyo, y que deseaba de todo corazón que terminara la carrera pagándomela al 100%. Jamás debí una colegiatura, no sé cómo le hizo para pagármela, y por supuesto jamás debí ninguna materia, no recuerdo en ese entonces tener en mente un sueño tan grande como mi propio instituto, o mi pequeño consultorio, solo tenía en mente cumplir, terminar y titularme….ahora entiendo que el resto por añadidura se adhiere a tu historia, después del esfuerzo, el sacrificio y la lucha, las circunstancias se dan, surgen, y es la constancia y la firmeza lo que te lleva a alcanzar lo que se transforma en un sueño o en tu gran ideal.


Antes de terminar la carrera ya trabajaba, empecé haciendo mi servicio social en el Hospital Psiquiátrico Yucatán y me quedé a trabajar ahí, en Área de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, donde aplicaba pruebas, manejaba grupos de psicoterapia con niños, psicoterapia infantil y familiar. De ahí, me fui al area de Educación Especial de la Secretaria de Educación de Yucatán ya con mi plaza, y fue justo 5 años después que me invitan a participar en el proyecto del SANNAFARM Vida Nueva aquí en Campeche……confieso que la idea me atrajo enormemente...y mas aún con la posibilidad de regresar a mi amada tierra para estar cerca de mi padre que en ese entonces ya tenia muchos problemas de salud y que fallece justo 4 meses después de mi regreso.... y de ahí, despues de mas de 8 años de viaje diario a Kila Lerma al SANNAFARM Vida Nueva, a mi actual proyecto muy personal, mi propio instituto.

Siempre he tenido más de un trabajo, cuando trabajaba en Mérida y ya me había graduado, daba clases, en una prepa y en la licenciatura de educación especial, y estudiaba la maestría en filosofía; cuando regresé a Campeche, trabajaba en SANNAFARM Vida Nueva y daba clases en la Fray Angélico y era la Coordinadora del Depto. de Atención a Padres del Instituto Mendoza; poco tiempo después puse mi consultorio, al que asistía diario después de mi jornada laboral en la institución gubernamental y fue hasta hace un año y medio que HYPATIA abre sus puertas, con Psicoterapia individual, talleres, terapias grupales y una serie de servicios para todas las edades.

He invertido mucho tiempo de mi vida y mi corazón en este gran proyecto, a todo el trabajo que Hypatia ha implicado, está incluido mi labor como madre de familia, pues tengo una casa que atender y dos hijos hermosos con todas sus necesidades como la tienen los niños, cumplir un horario de 8 a 3 en vida Nueva, y entrar a Hypatia a las 4 de la tarde hasta las 9 o 10 de la noche fue sumamente cansado, pero altamente gratificante.


Hypatia ha sido mi motor, mi familia mi gran sentido…y aunado a esto el diagnostico de mi enfermedad (LUPUS), consecuencia más del estrés emocional que viví en SANNAFARM Vida Nueva que del cansancio que el mismo ritmo laboral que he vivido.


La parte más difícil de mi historia ha sido tratar de conservar mi espíritu, mis ideales, mis sueños, no siendo cómplice de las mentiras y la corrupción; aprender a canalizar las experiencias y la decepción no es fácil, es todo un logro, reconocer tristemente que el sistema promete pero no cumple, y que el apoyo a tus esfuerzos no llegará es muy duro, y más aún que tu solo tienes que continuar; pero es justo en estas circunstancias en que debemos de convencernos de que el cambio está en nuestras manos, de que realmente podemos construir un ambiente, una circunstancia, una institución que ofrezca y cumpla lo que las personas en verdad nos merecemos; un espacio donde nos sintamos realizados y en donde de todo corazón puedo decirles que me siento completa y satisfecha…es de la confianza tan grande que mis pacientes han puesto en mi y en mi proyecto, que me inyecto de una energía que me llena por completo para continuar, es en sus historias, en sus sueños, en sus avances y en sus procesos que veo reflejado todos mis esfuerzos…es a ellos a quienes doy gracias….es a ellos, a mi familia, a mis hijos, a mis padres a quienes dedico, todo lo que puedo y he podido lograr….es a través de mi sueño que deseo ayudar a las personas a conservar sus sueños….es con mi historia que quiero decirles que si se pueden lograr, que si se pueden alcanzar…todo como resultado del AMOR, LA DISCIPLINA, LA PASION Y LA RESPONSABILIDAD.

UN BESO A TODOS.

AQUI LES DEJO EL DISCURSO DE NELSON MANDELA CUANDO FUE ELECTO PRESIDENTE....Y EN VERDAD LES DIGO AMIGOS...TODOS SOMOS PODEROSOS SIN LIMITES.....


Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.

Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.


Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?

En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?

Eres hijo del universo.

El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.

No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.

No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.

Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.