Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 22 de mayo de 2012

CONFERENCIA: "EDUCANDO LA RAZON Y EL CORAZON"

martes, 15 de mayo de 2012

PREGUNTAS QUE ME HARIA A MI MISMO SI FUERA MAESTRO....

Hace varios años tuve la oportunidad de ser docente en la maestría de educación de una universidad local, muchos de mis alumnos en ese mometo eran maestros, de licenciatura en su mayoría; y fue increible descubrir que han sido de los peores alumnos que he tenido, fue todo un proceso, no entraban a clase, llegaban tarde, no cumplían con sus tareas, hasta que poco a poco logré lo que en una ocasión me tocó vivir con un grupo de adolescentes repetidores en una escuela donde solo asistían chicos que no querían en ningún otro lugar.

Creo que ambos crecimos pero fue triste para mi descubrir que el sentido de la enseñanza realmente se ha desvirtuado, la materia que impartía era FILOSOFIA DE LA EDUCACION, y fue increible descubrir que no tenían la mas mínima idea de lo que era el auténtico sentido de EDUCAR, El objetivo primordial de la educación, es ayudar a una persona a convertirse en MEJOR PERSONA, lograr que descubra lo mejor de ella y que pueda desarrollarlo con todos los conocimientos que vamos a enseñarles... Los conocimientos, el aprendizaje, el proceso educativo, debe lograr UN MEJOR SER HUMANO.... si logro esto entonces realmente estoy EDUCANDO.

Enseñar me gusta, pero confieso que es todo un riesgo, y sobre todo un gran compromiso, por que en realidad se EDUCA CON LA VIDA, no con LOS LIBROS, el educador es alguien que impacta con su presencia, y te involucra en la vida a través del conocimiento y de su propia existencia, yo creo firmemente que si les enseñaran FILOSOFIA DE EDUCACION a TOOOOOOOOOOOODOS LOS MAESTROS, tal vez podríamos lograr un cambio en este terreible sistema que no es mas que el reflejo de lo que la mayoría de las personas creemos y vivimos día a dia.

En una de las clases plantee a mis alumnos de la maestría las siguientes preguntas, en un afán de hacernos reflexionar...de pensar un poco en esta misión que significa estar frente a un grupo y ser responsable de la mirada que todos esos seres terminarán teniendo del mundo a través de nuestras enseñanzas.

FELICIDADES A TODOS MIS MAESTROS, AQUELLOS QUE ME ENSEÑARON CON SU VIDA...CON SU EJEMPLO...GRACIAS...A LOS QUE SE PREOCUPARON POR MI VIDA...MAS ALLA DEL AULA...

PREGUNTAS QUE ME HARIA A MI MISMO SI FUERA MAESTRO


1.¿Soy capaz de penetrar en el mundo interno de una persona que crece y aprende? ¿Soy capaz de observar y apreciar este mundo?

2.¿Puedo permitirme ser una persona auténtica con esos jóvenes y asumir el riesgo de mantener con ellos una relación abierta y expresiva? ¿Me atrevo a ser yo mismo en una relación intensiva de grupo?

3.¿Puedo descubrir los intereses de cada individuo y permitir que ellos los sigan hasta donde puedan llegar?

4¿Puedo ayudar a que los estudiantes manatengan una de sus pasiones mas valiosas, que es su amplia y persistente curiosidad acerca de sí mismos y del mundo que los rodea?

5. ¿Puedo ser creativo al ponerlos en contacto con la gente, las experiencias, los libros y recursos de todo tipo, que estimulen su curiosidad y nutran sus intereses?

6. ¿Puedo aceptar y fomentar los pensamientos raros e insólitos y los impulsos y expresiones absurdas, tomándolos como exploradores del aprendizaje y como intentos de actividad creativa? ¿Puedo aceptar las personalidades diferentes y originales que producen estos pensamientos creativos?

7. ¿ Puedo ayudar a los alumnos a que sean de una sola pieza (integrados), permitiendo y aceptando la interpenetración de sentimientos con ideas y de ideas con sentimientos?

miércoles, 9 de mayo de 2012

10 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL LUPUS