Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 25 de enero de 2007

"Broadway St. El Concierto"


Por:Mariluz Barrera González
El pasado lunes 11 ocurrió un fenómeno que en contadas ocasiones se ha dado en nuestra gente y que vale la pena subrayar: se presentó en la ciudad el espectáculo “Broadway St. El concierto”: fue fascinante y la respuesta del público espectacular. Un grupo de 14 jóvenes cantantes en escena y excelentes músicos en vivo, campechanos y de estados vecinos, bajo la dirección músico-vocal de Daniel H. Rodríguez Medina, nos transportó al mundo mágico de la calle Broadway en Manhattan para revivir los temas más representativos del teatro musical.
Fue un tributo completo, desde los clásicos musicales de “El Fantasma de la Ópera”, “José el Soñador”, “Cats” y “Jesucristo Superestrella”, hasta el sonido pop de “Aída” y ritmos africanos en “El rey león”, la magia musical de “La bella y la bestia”, la asombrosa versatilidad de “Wicked”, la vanguardia de “Rent”. También los temas que han hecho a Broadway famoso mundialmente como “Cabaret” y “A chorus line”, la triunfal e inolvidable “Amor sin Barreras” y, por supuesto, la sensación musical de “Los Miserables”.
Un espectáculo de estupenda calidad, completado con la hermosa respuesta del pueblo campechano. Muchas personas no pudieron acceder, pues el teatro fue insuficiente para la cantidad de gente que quería disfrutar de la puesta en escena en su único día de presentación. Ni el aguacero impidió que cientos de personas acudieran.
Fue conmovedor y se demuestra que es una creencia errada eso de que no sabemos apreciar este tipo de espectáculos; campechanos de todas las edades deseaban disfrutar de un concierto al que no pudieron acceder por falta de espacio, ya que el teatro “Juan de la Cabada” es muy pequeño y no tiene las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de un espectáculo cultural gratuito y de excelente calidad.
Ese mismo día se presentó en el teatro principal de la ciudad una obra foránea que obviamente genera recursos, pues no es gratuita, muy famosa por la serie de controversias que ha causado en torno al secuestro de dos hermanas, pero la respuesta de los campechanos a nuestros compatriotas cantantes y músicos no se hizo esperar.
Ésta es una llamada de atención a nuestras autoridades del Instituto de Cultura para que impulsen y apoyen a las personas que por sus propios medios intentan generar espacios para que los campechanos disfrutemos de eventos culturales. Como pueblo, exijamos que así se haga.
Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad; estamos comprometidos a generar, promover y proveer cultura, ofreciendo espacios y eventos; pero tal vez muchos espíritus amurallados, ante la falta de apoyo, emigrarán con el hallazgo de alguien externo que descubra el encanto de esa noche, al transportarnos a la magia de “Broadway en Campeche”.— San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 12/13/2006)
mariluz_mariluz@hotmail.co
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

No hay comentarios: