Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 30 de julio de 2007

"DESPUES DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO..."

Después de leer las últimas noticias relacionadas con este tema, no puedo hacer oídos sordos y evitar realizarme una serie de cuestionamientos en torno a esta situación polémica por naturaleza.

Según los últimos datos, desde que se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, en los hospitales que dirige el gobierno capitalino se practican 18 abortos en promedio por día; (esto es alrededor de 540 abortos al mes) y la edad promedio de las mujeres que solicitan el servicio es de 25 a 32 años.

Las declaraciones de Manuel Mondragón, Secretario de Salud al respecto son las siguientes:

- Explicó que la confianza de las personas que solicitan el servicio va a la alza, expuso que en un principio era del 50%, sin embargo en la actualidad de 10 citas programadas 7 mujeres acuden puntualmente.
- “En 14 hospitales donde se inició el servicio, a la fecha vamos más de 1,300 interrupciones realizadas, podemos decir a la ciudadanía que ni un problema ni una complicación hemos tenido de ningún aspecto”, señaló el funcionario.
- Por último, Mondragón declaró que tienen suficientes médicos, enfermeras e insumos para atender la demanda de servicios médicos para practicar el aborto.

Son muchas las preguntas que nacen a raíz de estos datos y estas declaraciones, y me permito compartir todas las que me han surgido, y no se si a ustedes se les llegaran a plantear algunas mas.

Les confieso que la cifra me ha escandalizado., he llegado a preguntarme si en realidad clandestinamente 18 mujeres al día se realizaban un aborto, pero esto nunca lo sabremos pues se ha declarado oficialmente que no existen cifras ni del número de abortos que se realizaban clandestinamente ni de las mujeres que morían por realizarse la intervención de esta manera. Vale la pena recordar que anteriormente tenían que contar con el dinero necesario para llevarlo a cabo y ahora es gratuito o el costo es mínimo.

Otra situación que se declaraba con anterioridad era que las mujeres que deseaban abortar tenían que enfrentarse al tabú de la cultura, el repudio de la sociedad y el juicio que se haría alrededor de ellas creando sentimientos de culpa innecesarios… honestamente no creo que el simple hecho de despenalizar el acto haya impulsado a las mujeres a cobrar valor y a hacer a un lado tan fácilmente todos estos impedimentos de tipo moral y social.

Igualmente llama mi atención que las intervenciones se realicen de forma inmediata en los hospitales del gobierno, cuando en otro tipo de cirugías algunas de ellas como alumbramientos, o de cualquier otro tipo, los pacientes tienen que esperar turno para ser operados y hemos escuchado en innumerables ocasiones de madres que mueren por no ser atendidas a tiempo, o de numerosos males que se complican por lo mismo, además de que en la mayoría de los hospitales no se cuenta con el material necesario para que los médicos puedan satisfacer las demandas en la sala de operaciones y ahora resulta que no hace falta nada.

Algo en lo que como psicóloga no estoy de acuerdo es que a las mujeres ni siquiera se les dé la oportunidad de tener una orientación, no para disuadirlas, pero si para asegurarse de que sea una decisión fuera de los rangos de la desesperación y la crisis, como comúnmente sucede y en donde probablemente después pudieran presentarse arrepentimientos, sentimientos de culpa y algún tipo de trastorno después de pasar el momento de crisis. Esto me recuerda lo que sucedía en los hospitales cuando se decidió que a las mujeres cuando acababan de dar a luz se les preguntaba si deseaban ser ligadas (salpingoclasia) para no volver a embarazarse, en donde era muy obvio que te contestaran que sí después de haber parido inmediatamente, y al poco tiempo regresaban para decir que querían embarazarse, tener mas hijos y que deseaban que les revirtieran la operación. Así mismo hubieron muchísimos casos en donde las mujeres fueron intervenidas de salpingo sin su consentimiento cuando superaban el número de hijos que la secretaría de salud había designado como aceptable, demostrándonos que sus métodos de control natal no están tomando en cuenta siempre ni la decisión de la persona y mucho menos los efectos que pudiera tener en ella emocional y físicamente.

Definitivamente me atrevo a decir que esto ha sido una treta más del gobierno para engañar a la población y ahorrarse el trabajo y esfuerzo que implica evaluar sus campañas de prevención de embarazos no deseados, así como de relaciones sexuales seguras y responsables, los índices de aumento en enfermedades como el SIDA; nos demuestran que no están funcionando o que no se está haciendo lo correcto o peor aún que no se está haciendo nada y ahora que veo las cifras de abortos que se realizan se confirma que están fallando terriblemente, y que es mas conveniente y me atrevo a decir que hasta económico para ellos tomar la bandera de la libertad que exigen las mujeres para aparecer como un gobierno que respeta sus derechos; cuando muchísimas leyes importantes como la de la violencia en contra de las mujeres a la que se le encontraron diversas fallas; y las que se refieren a los divorcios, pensiones alimenticias y responsabilidad de padres que se desentienden de sus hijos ni siquiera están en la mesa de debate. Y a esto agreguemos la falta de apoyo que existe a madres solteras o que huyen de la violencia intrafamiliar y no tienen ni el apoyo legal ni mucho menos emocional de forma gratuita o a precios accesibles.

Así mismo no dejemos a un lado los intereses de tipo político de los partidos, como el del PRD que propuso y apoyó dicha ley todo el tiempo y que ahora ha mencionado llevar al congreso para que se legalice la eutanasia y la prostitución; imagínense: la prostitución que es la labor en donde mas se humilla y maltrata a la mujer. Definitivamente me pregunto: ¿Qué nos está pasando?, creo que se está perdiendo de vista de una forma muy evidente el concepto de libertad y de valor que merecemos las mujeres y en general los ciudadanos.

Para mí, esta ley no es una muestra de avance en la apertura, ni mucho menos de respeto al sexo femenino. En España carecen de población infantil y joven; en México al parecer nos sobran las personas y tenemos un exceso de población (principalmente en el D.F. en donde se despenalizó el aborto) y ambas situaciones para los gobiernos son problemas que se tienen que resolver; Zapatero ha decidido pagar a las familias por cada hijo que tengan y en México te facilitan y autorizan el deshacerte de tu hijo antes de tenerlo.

Como mujer, como ciudadana y como profesional de la salud me indigna y asusta lo que está sucediendo, por que lo que ahora se declara como un logro en el aumento de las estadísticas de abortos realizados debería de ser una alarma de que muchas, pero muchas cosas no andan bien.

Un beso a todos.


ABORTO... ES LO QUE MENOS IMPORTA

(No olviden poner pausa al Tune Feed)



Tags Blogalaxia:

64 comentarios:

Akasha Déclenché! dijo...

Justamente eso pensaba: que debemos pensar bien lo que hacemos, tener esa capacidad de reflexión sobre algo tan importante como lo es la vida... pero, ¿cómo hacerlo si preferimos que un televisor nos diga que hacer, qué pensar?, lo más fácil es dejarse llevar por la manipulación y dejar apagada la conciencia... qué mal estamos.

Muy buen tema. Abrazos para ti, Mariluz.

Anónimo dijo...

Así es. Opino que es una crisis de valores y no una cuestión de estadísticas. Se dice que "estan las mentiras, las grandes mentiras y ...las estadísticas"
Creo que los gobernantes solo ven la cuenta de resultados, como las grandes empresas.
¿Se alegran de lo bién que se aborta? ¿Son idiotas ó que?
Si en España faltan niños...¿ahora? `pues si que son listos los politicos.
Pues mira; que dejen inmigrar a los mexicanos que sobran que ya están criaditos, y hagan otra "estadística" con lo que nos ahorramos en eso.

modes amestoy dijo...

dejando aparte consideraciones éticas, siempre en respeto a las mujeres... es verdad que los gobiernos van actuando en base a situaciones que tienen delante.
Un abrazo y la evolución de los acontecimientos nos dirá si seguiréis el mismo camino y dentro de unos años habrá que premiar el tener hijos
Un abrazo

Carlos dijo...

...bueno, el rango de edad al menos se mantiene en un target donde la mujer sabe lo que hace.

Es lo único que podría aportarte en un tema que para mi hay que tratarlo con pinzas.

Cariños mil.

Anónimo dijo...

Un post para reflexionar...

cieloazzul dijo...

Amiga...
perdóname, pero no pude evitar sonreír con el atinadísimo comentario de Carlos Martinez, si España quiere, podemos enviarles unas 10 Marías... con 10 yo creo que es suficiente... si cada una está capacitada para dar de 10 a 15 hijos... y de paso, las sacan de la pobreza extrema y a México le garantizan un buen número menos que incluír entre los pobres más pobres...
Caray...
no nos queda mas que buscarle el lado chusco a ésta tan manipulada y falsa legislación que nos abruma...
No podemos hacer más que EDUCAR...
si estamos esperándo que nuestras autoridades se toquen el alma para reconsiderar los valores éticos y humanos , estamos refritos...
Y es que con cada una de las propuestas que se mandan no hacen más que desboronar la ya fracturada idea de "familia"
No me alarma la cantidad de abortos que se practiquen diariamente amiga, me alarma que las mujeres sigan ignorando la manera de prevenir un embarazo!!!
No me alarma que las leyes que protegen a la mujer de la violencia tenga tantos candados como trampas, sino que las mujeres sigan guardando silencio y permitiendo los abusos...
No me alarma que las leyes sigan apuntando al desquebrajamiento de los valores elementales de convivencia y humanidad... sino que cada vez tenemos menos aprecio por nuestras diferencias, nuestras capacidades y nuestros derechos y en ello nos hemos encajado...
Uffff...
ya comentaremos esto en nuestra mesita con cafe y galletitas:D
mil besos amiga!
TQM..

Isabella N dijo...

TOMAR LA DECISIÓN DE ABORTAR, ES TOMAR UNA DECISIÓN SOBREHUMANA...

CRISTINA dijo...

MªLuz, ya escribí mi comentario cuando trataste este tema en un post anterior. Ya dije allí que mientras se piense que un embrión o un feto es una persona, no hay postura a favor del aborto que se sostenga. Sigo insistiendo en que no, en que un feto no es una persona y por tanto el hecho fisiológico de abortar o no, no implica esa cuestión moral que los antiabortistas tenéis tan presente.
No deja de resultarme grotesco que las mayores oposiciones a la legalización del aborto vengan siempre de la iglesia, esa iglesia que casi siempre se ha mostrado al lado de los dictadores (Franco, Videla, Hitler, Mussolini...) que no tenían ningún problema en matar a cientos, miles de personas. Triste, triste...

En cuanto a España, el mismo partido que ahora propone un dinero extra para los que quieran tener hijos es el partido que más hizo por legalizar en su momento el aborto. Por cierto, es el mismo que ha permitido que parejas homosexuales puedan contraer matrimonio. Y es el mismo que se ha opuesto (como muchos otros) a la legalización de la prostitución.
O sea, que no va todo en el mismo lote.
En ese como en otros partidos, en España como en muchos otros países, estamos personas a favor totalmente de la despenalización del aborto y a favor totalmente de que el que quiera tener niños reciba todas las ayudas posibles. Vamos, que no somos Herodes.

Y sigo insistiendo en la santa madre iglesia y en lo de los embriones, por ejemplo...porque todos los estudios genéticos también pasan por ahí. Esas prácticas médicas y científicas en la genética que pueden prevenir y curar gravísimas enfermedades en los niños algunos las ven como una manipulación hecha por el mismísimo demonio. Volvemos al mismo tema...

En fin...mejor no sigo, MªLuz. Me ha quedado un comentario largo, no quiero extenderme más. Además las posturas en este tema no tienen posibilidad de acercarse ni de convencerse.
Es lo que hay.

Un saludo.

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que llega el momento de empezar a contestar estos buenísimos comentarios... y que me invitan en lo personal a una reflexión que espero nunca termine... en el momento en que todo quede dicho en mi vida...las circunstancias dejarán de tener un significado y eso no quiero que nunca suceda.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA AKASHA:

Me encanta lo que has planteado, me gustaría realmente que las personas que están a favor del aborto se plantearan la misma posibilidad que nos exigen a los que no estamos a favor... y con esto invito a que todos los que tengamos un juicio sobre cualquier tema... nos informemos...lo valoremos... y mas aún que tratemos de evaluar que tan cercano está a nuestra relidad... y no dejemos que nadie nos imponga ningun criterio y mucho menos una decisión. Y como bien dices en nuestro país eso yo lo veo muuuy difícil.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Amigo Carlos M.:

Si lees un poquito mas abajo...Cristina me informa que el mismo partido que defendió el aborto es el que ahora paga a las familias para que tengan hijos ... mmmm... creo que eso nos explica todo. Al menos a mí... el no reflexionar sobre los alcances de las leyes y de los valores que como sociedad se tiene nos está llevando a pagar muy caras las consecuencias.

Muchos besos.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi queridísimo Modes...

Definitivamente el tiempo nos dará la pauta para los sucesos que se presentarán...al final es el único que al parecer resolverá las cosas por que ni la sociedad ni los gobiernos parecen hacerlo.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Carlos.

Me encanta tu postura, discreta y precavida... :)

Definitivamente es un tema que hay que tratar con pinzas...como todos aquellos que incluyan la vida y lo que hacemos con ella... y no me refiero del que no nace... si no de la nuestra... la de todos.

Cariños para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA CIELO.,

Así es, en verdad no es una ironía de la vida el que a estas alturas las cosas se esten poniendo peor que en otros tiempos... con tanta informaciòn sigue sucediendo lo que al parecer le pasaba a nuestras abuelas... o quien sabe igual y no...

Hace unos días me dieron la noticia de que un amigo al que le tengo un aprecio muy especial ´tiene SIDA y cuando escucho esto... en realidad no puedo dejar de pensar que no es una cuestion de descuido e ignorancia... no definitivamente no... mas bien creo que es consecuencia de circunstancias mas grandes que tienen que ver con el sentido que se le tiene a tantas cosas en la vida... y de ahí como dices seguiremos teniendo embarazos no deseados aunque repartan condones en la puerta de las escuelas... y millones de amas de casa se seguirán contagiando de SIDA por sus maridos.

Te mando muchos besos desde mi campechito linto en voz muuuuy alta.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Isabella...

Muy bien dicho... nada más que decir...

Abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

CRISTINA,

Mil gracias por estar en voz alta y compartirme tu sentir... que bien que me comentes que los mismos que abogaron por el aborto son los que ahora pagan por la falta de niños...por que honestamente ninguna de las dos es una solución a los problemas que se presentan; entonces me cuestiono si realmente sabrán el meollo de la lucha que enfrentan.

Mi postura en contra del aborto no es una postura que tenga que ver con mi religión... eso te lo aclaré en su momento en el comentario del post anterior... pero si es una postura que honestamente cambió desde el momento en que fuí madre... antes de serlo apoyaba al aborto y de hecho llegué a pensar que no tendría hijos... por que creía firmemente que una mujer no necesita a un hijo para sentirse realizada; y eso lo sigo creyendo y lo confirmo... los hijos definitivamente no son para realizarse.

Tu dices que un feto no es una persona... no se... desde el momento en que me embaracé de mi pequeña sofía... la quise al igual que a su hermanito del que me embaracé meses atrás y que no nació...para mi lo eran y por eso les hablé y los amé, y desde ese instante durante 9 meses jamás me sentí sola...me era muy obvia su presencia; la sentí y me sintió...le hablé y me habló,...y no tiene que ver con el plan de que entrara en mi vida, pues no lo estaba... y para que te cuento cuando escuché su corazón por primera vez... esos latidos que me siguen todo el tiempo... a cada instante; y que fueron suficientes para darme cuenta de que estaba ahi.

He conocido a amigas que han abortado mas de una vez y honestamente te digo que emocionalmente no están nada bien... igualmente puedo hablarte de muchas pacientes que han desfilado en mi consultorio con trastornos serios a raíz de un aborto; como bien me dijiste en una ocasion yo lo miro desde el lado mas humano que me ha tocado vivir y con el que vivo todos los dias.
Defiendo a las que lo hacen por convicción y a las que esta acción no les deja ningún vestigio; pero también defiendo a las que lo hacen creyendo todos estos discursos que yo misma creía y que después te das cuenta que no son tan sólidos y válidos como pensabas en tu circunstancia, en tu vida.

Me preocupa mi sociedad... por que es muy diferente a la tuya... en México la gente es muy ignorante y fácil de manipular... creo que en las sociedades en donde las personas han decidido no tener hijos se llegó a esta conclusión después de muchos años y ahora resulta que es un pequeño conflicto que se tiene que resolver...

No estoy en contra de la ley...ni de las personas...estoy en contra de que se le engañe a la gente y de que se manejen siempre intereses de trasfondo que no tienen nada que ver con el bien de la sociedad.

Muchos besos amiga.

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante,como delicado. Cierto, aquí en españa ahora se paga para que los matrimonios tengan hijos. Una vez que esto está poltizado, para unos será más facil, para otros más complicado. Dejemos a la conciencia de cada cual que actue.Al fin y al cabo con nuestra conciencia tenemos que vivir toda la vida.
Saludos.

CRISTINA dijo...

Voy a comentar simplemente lo de los 2500 € que en España se van a dar a quien tenga un hijo:


NO SE PAGA PARA TENER HIJOS. NO SE COMPRAN NI SE VENDEN NIÑOS. Por favorrr....
Se trata de una medida social como muchas otras: ayudas indirectas, un pequeño sueldo para las madres, periodo de baja maternal, posibilidad de que el padre también se acoja a situaciones especiales en lo que a horarios de trabajo se refiere, permiso en dichos trabajos para que la madre pueda dar de mamar a su hijo...
Lo de los 2500 euros es una ayuda más, simplemente.


No está en contra para nada de que al mismo tiempo se siga pensando que la despenalización del aborto es totalmente positiva

PORQUE

El estar a favor o en contra de la despenalización del aborto no puede depender nunca de que una población tenga más o menos número de niños o más o menos número de gente de más edad.
Y mezclar el que una población envejezca (como pasa en Europa) con que si se despenaliza o no el aborto es tremendamente equivocado.

FINALMENTE

Nadie os va a obligar a abortar a los que no queréis, nadie os va a obligar a actuar de manera contraria a vuestra forma de pensar, nadie os va a obligar a hacer algo según sus propias ideas y no según las vuestras.
No obliguéis vosotros a los demás a actuar según vuestras propias ideas.

De nuevo un comentario largo. Y de nuevo en un debate que no conduce a ningún acercamiento. No escribiré más sobre este tema.
Un saludo.
Y espero no molestar a nadie (aunque sé que es inevitable). Sé que es un tema complicado.
Besos, MªLuz

Nanny Lidia dijo...

No me gusta mucho el tema, es decir; tu lo has planteado muy bien, pero el tema en si, yo pienso que como ha pasado siempre los asuntos de mujeres son tomados a la ligera, aborto o no aborto , no terminos medios ni consideraciones, si una mujer esta en una perfecta relacion y una edad relativamente buena para criar un hijo no aborto, si una mujer queda embarazada en una situacion violenta, puede ser, si es una equibocacion que lo crie y que no se olvide la pildorita la proxima vez.

Los gobiernos usan los temas de mujeres como posibles votos..

No soy fanatica sobre el tema, pero si me duele que lo traten con tanta ligereza los gobiernos ,cuando siempre el sufrimiento es de la mujer en estos casos.

Besos Mariluz como siempre muy interesante leerte .

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"las intervenciones se realicen de forma inmediata en los hospitales del gobierno"...


Miré el video con miedo....he visto bebitos destrozados, fruto de abortos...
Tremendo.
Ahora, 18 por día. Y de inmediato...
Entiendo los argumentos de violaciones, malformaciones... pero No los del egoísmo, la vida "loca"...que son los más, Mariluz. Acá el incremento de niñas-madres es aterrador, fruto de muchas custiones sociales-éticas...económicas. Familias disfuncionales que engendran hijos de las hijas...un desastre!!!!

Pero el aborto legalizado, sin tratar cada caso por separado, es delito, pecado, horror.
Los humanos clamamos por los derechos del Niño y nos llenamos de argumentos y distinciones...y luego esto???
No vez que hay una locura general? Se pierden los valores. Todo es líquido, diría Bauman...


Una locura.
Teresa de Calcuta decía...
"No lo abortes, dámelo a mí".

Me duele el alma....

BETTINA PERRONI dijo...

Preciosa!!!...

Feliz estoy de haber vuelto... tu blog, con un tema bastante controvertido que, como buena comunicadora lo expones de manera responsable.

Yo estoy a favor de la vida 100%... no viene a mi mente quienes luchan por un aborto, sino por aquellas que no han podido dar vida... y mira que también ese censo es alto.

No podría agregarle nada más salvo que considero el comentario de mi amiga Cieloazul por demás atinado.

Un besazo! :)

Addalina dijo...

Siempre he pensado que el problema de situaciones como estas no son necesariamente las decisiones que se toman al final para darles un resultado, sino que son la consecuencia de tapar baches que muy bien se pudieran evitar si se toma en serio la preparaci8ón educativa y cultural del país.
Son necesarias Escuelas Especiales, porque nunca se educó a nadie respecto a que las personas con capacidades diferentes no son monstruos; existen tantas leyes y sanciones drásticas, porque no estamos educados a respetar nada y a nadie; existen soluciones tan inhumanas como el aborto, por la flojera, el tabú o el moralismo de pensar siquiera en temas como son las relaciones sexuales.
Lo más triste es que la mayoría de las mujeres que acuden a hacerse un aborto, es mentira que son las de escasos recursos que quieren salir del problema de no poder mantener a un hijo, las de escasos recursos casi siempre tienen hasta diez y los cuidan a todos... las mujeres que acuden a estas tontas soluciones son las que tienen acceso a información, las que no se cuidaron por flojera o por moralismos, y no les importa ni la moral ni la religión cuando se trata de buscar una solución para cuidar su imagen o su status.
Siempre existirán cosas como estas, mientras no nos tomemos en serio la cuestion de la educación, que es algo serio y determina el destino de toda una nación.

Saludos cariñosos.

esteban lob dijo...

Un tema tan controversial y delicado, lo haz puesto en el tapete con altura de miras, Mariluz, obteniendo respuestas en el mismo sentido.
Ojalá todas las discusiones tuvieran ese tinte de ponderación, categoría y fineza.

Cariños.

Recomenzar dijo...

Un tema contraversial, delicado que lo has manejado de una manera increible no solo vos sino todos los que te comentaron. tu blog es muy bueno y tus tópicos realmente calientes
te dejo un abrazo inmenso y te sigo...

Recomenzar dijo...

Un tema contraversial, delicado que lo has manejado de una manera increible no solo vos sino todos los que te comentaron. tu blog es muy bueno y tus tópicos realmente calientes
te dejo un abrazo inmenso y te sigo...

Viv. dijo...

¿A dónde van a parar esos pedacitos arrancados de la vida? Brazos, manitos, ¿los arrojan a la basura? Son los desaparecidos del siglo veintiuno. Son los que no han podido manifestarse, rebelarse, aquellos a quienes se les ha vedado su primer grito, quienes por no emitir voto no valen para el sistema.
Acá, nuestro presidente ha dicho que si se pretende legalizar el aborto mediante un plebiscito, él lo vetará. Ojalá todos los mandatarios del mundo pensaran igual sobre este asunto.
Un fuerte abrazo, amiga!

peregrina dijo...

Si la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo, el primer derecho de la persona humana es el de vivir. No estoy a favor del aborto, por principios religiosos y de vida. Porque hay persona desde el embrión y esa vida no tiene cómo evitar la muerte a la que se la somete. Entiendo los casos de violación o cuando está en riesgo la vida de la madre, sólo eso, lo entiendo...pero daría mil veces la vida por mi hijo nonato, porque es mi hijo, parte de mi vida y de mi alma.

Ana Victoria dijo...

Hay un tema fundamental en todo esto que es la falta de principios.
La cifra, al igual que a vos, me asustó. Es de terror!!!!
Otro tema muy importante es que los políticos que buscaban implantar enta ley, han contado con algo que les ha posibilitado su labor: un pueblo con un desconocimiento total a cerca de lo que significa el aborto, las circunstancias macabras que le rodean, las consecuencias devastadoras que causa y los problemas colaterales que ocasiona, muchas veces mas peligrosos que el aborto mismo, como es el caso del incremento del SIDA.
Un pueblo que no sabe, es un pueblo muy facil de llevar para el lado que mas le convenga a los politicos.
Lamentablemente, las consecuencias las veran en varios años, cuando ya sea demasiado tarde...
Me ha gustado mucho tu post, estoy muy contenta de volver a leerte...eras mi gran pendiente luego de mis vacaciones!!
Un abrazo fuerte hasta Mexico!!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Mariluz, sin proponértelo has sido una tremenda inspiración para mi causa (que es la de miles que sufren en silencio y sin recursos).

El nombre de tu blog, tus valientes posteos y la maravillosa frase que copié de tu página ...

¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido! Santa Catalina de Siena

... renovaron todas mis fuerzas y mis esperanzas.

Personas como tú sacuden las mentes y son imprescindibles.

Gracias por estar, gracias por ser, gracias por todo.

Un fuerte abrazo

Alejandro

SAFIRO dijo...

Me asusta esto Mariluz, me dá miedo!!
Se necesita educar...EDUCAR, concientizar.
Caramba estamos hablando de "VIDA"!!
Me aterra!

Para pensar mucho...me voy triste.

Te quiero!!

Besos!

galadriel_m dijo...

Las paradojas de la vida muy bien explicadas en tu escrito en voz alta...
Es una reflexion eterna de la cual siempre en un momento de la vida nos tocara enfrentar como protagonista o actor secundario...en el instante preciso sabremos que hacer una vez ya lo vivi y mi decisión tiene 13 años y desea ser una gran diseñadora...
Mis saludos y buen fin de semana.

Mariluz Barrera González dijo...

Y LOS COMENTARIOS EN VOZ ALTA... SIGUEN BUENISIMOS... LES DOY LAS GRACIAS A TODOS POR EXPRESAR SU SENTIR Y SUS PENSAMIENTOS EN VOZ MUY PERO MUY ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO ANTONIO:

Así es... la conciencia es algo que no nos dejará siempre estará con nosotros... el problema es que podemos escucharla o hacer oídos sordos... y pareciera que últimamente anda tan muda... o peor grita y grita y las personas...sordas..sordas.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CRISTINA...

Es importante no sacar de contexto las leyes y las decisiones de los gobiernos... como cualquier circunstancia de la vida... el dinero no es ayuda... claramente se especifica que es consecuencia de la falta de niños... en países europeos esta situación se está dando cada vez más... la gente ha decidido no tener hijos... eso es una realidad y como consecuencia no hay niños... no hay jóvenes... las poblaciones son de gente muy pero muy mayor... y claro que es una ayuda... por que se cree que el pretexto es el dinero... pero no es así... la gente ha decidido no tener hijos por muchas otras razones.... que habría que buscar de trasfondo... estudiarlas y solucionarlas. Igualmente todas las facilidades que se dan son para que las personas no tengan pretextos para no querer embarazarse o tener familia... pero no se puede sacar de contexto... no se venden ni se compran niños... "SE PAGA POR LA DECISION DE LA PATERNIDAD". En el blog de un amigo, hace unas semanas leí un post muy interesante... ¿Por que la gente ya no quiere tener hijos?, y si quieres una respuestá a esta pregunta te la daré: POR MIEDO A LA RESPONSABILIDAD., y No por conciencia de la responsabilidad como muchos creen., ese es un pretexto... los jóvenes de mi generación no se sienten aptos, ni capaces de educar un hijo...tienen miedo... mucho miedo y gracias a eso muchos no lo estan haciendo bien.

Y retomo el comentario de Addalina, en mi país la gente de bajos recursos no aborta., son los que tienen mas hijos y "apechugan" el tenerlos, aunque muchos de mi clase social digan que son unos irresponsables... yo no los juzgaría de esa manera... como tampoco juzgo a los que decidimos tener solo uno o dos, por vivir más comodamente... no es un pecado... pero vale la pena que asumamos la verdad de nuestra decision y que no la disfracemos... el gobierno lo hace todo el tiempo...disfraza las cosas y aquí lo hizo una vez mas.

Un beso amiga... y me encanta que comentes.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA NANNY,

Así es., es difícil que el gobierno tome una decision para ayudar al pueblo... eso me ha quedado muy claro... sobre todo si está en juego una cuestión de política, votos y PODER.

Como comenté no son cosas a tomar a la ligera, todo en su justa medida, tomando en cuenta todos los factores...la realidad no se puede segmentar tan fácilmente... está en un contexto social una ley, regirá una sociedad, definirá los valores de un pueblo... en fin...

Un beso hasta la bella Australia, nanny.

Mariluz Barrera González dijo...

FERI,

Es cierto.., todo es líquido., y como me dicen algunos: "agua que no has de beber, déjala correr", y no va por ahí...no puedo, no puedo decir que no afecta... cuando vivo a diario con personas que lo han vivido y están sufriendo las consecuencias...esto es algo que por supuesto que afecta a todas las mujeres, a todos los niños, a todas las familias... y desgraciadamente la crisis de los valores no la tienen los jóvenes... la tenemos los adultos, los jóvenes solo están heredando esta locura y confusión...

Un abrazo amiga, en este dolor del alma que comparto contigo.

Mariluz Barrera González dijo...

BETTINA,

Bienvenida en voz alta, una vez mas... es un gusto tenerte por casa... gracias por tus palabras y por expresar tu sentir... la vida y este mundo siempre tan paradójico... así como tengo amigas que han abortado mas de una vez... tengo amigas que no han podido embarazarse...SIEMPRE SERA ASÍ...los seres humanos NUNCA ALCANZAREMOS A COMPRENDER LA DIMENSION DE NUESTRA NATURALEZA Y DE NUESTRAS DECISIONES.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA ADDA.,

La Educación es la base de toda sociedad., necesitamos estar educados hasta en el espíritu... como bien mencionas en tu blog, y que triste que tenga que ser así... pero a ese grado hemos llegado, al final algo que debería darse por añadidura... no lo es, la sensibilidad y la humanidad en el hombre.

Leí un artículo en un blog donde se habla de la mentira que resulta el instinto materno... un rollo muy usado por las feministas...en donde claman que es una total construcción... te digo algo? yo lo pensaba fielmente de esa manera... recuerdo que mi amiga Paty, discutía seriamente conmigo por que yo le decía que no podía ser que amaras a alguien que no conoces y como bien dice el discurso le decía que lo amabas hasta que lo veías... y OH OH, que bárbaro... en el momento de embarazarme...todo cambió, no se si fue el instinto materno... pero algo si te puedo decir... se despertó en mi una sensibilidad increíble a la vida... al amor... ala responsabilidad... a la percepción... es casi casi como que yo dijera que por que nos preocupan tantolos niños de áfrica si no los conocemos... o por que defendemos las causas de las ballenas y las focas si son animales y no tienen conciencia... no son personas...Pero todo esto es cuestión de sensibilidad... de humanidad... y desgraciadamente la hemos perdido.

Un beso grande manita y felicidades por tu blog.

Mariluz Barrera González dijo...

ESTEBAN.,

Mil gracias por tus palabras, y un gustazo verte por aquí.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA MUCHA.,

MIl gracias,... por acompañarnos en voz alta...los buenos amigos...expresan su sentir...como debe ser.

Besitos.

Mariluz Barrera González dijo...

BLUEBERRIE,

En Estados Unidos ahora se pelea por una ley para defender los derechos de los fetos que sobreviven a un aborto... si los fetos no fueran personas... entonces por que los médicos realizan operaciones in útero...para que salvar algo que no es una "vida", si el instinto materno es una construcción, entonces considerar la vida también lo es? las mujeres que decidimos dar a luz y amar a nuestros fetos en el vientre construimos la vida de ese pequeño que no es una persona?

De verdad que no entiendo como no se dan cuenta de todas las contradicciones que surgen ante estos discursos...

Un abrazo grandisimo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA PEREGRINA..

Me encantan tus palabras y tu sentir...que lo expresas en voz alta, como mujer, como madre, como profesionista de las letras y del arte...con la conciencia, y los sentidos...

Mi cariño completo para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

ANAVI:

Bienvenida de vuelta de tus riquisimas vacaciones...

Me preocupa mi pueblo, mi país... todo lo que sucede a diario nos demuestra y confirma que vivimos en una crisis del valor mas importante: el respeto a la vida, han aumentado terriblemente los índices de violencia, asesinatos, secuestros, todo se pone terrible, ya no es seguro caminar por las calles, en ningun lugar del país... ha nadie le importan los demás, en mis artículos quiero que la gente haga conciencia de esto, ya no hay respeto entre las personas, y es tan facil ahora matar a alguien y no sentir remordimientos, por eso es tan importante las consecuencias que tendrá una ley como esta... los que están a favor del aborto no lo ven de esa manera... pero un país que se va para abajo por que no ama la vida,, ahora con una ley lo declara abiertamente al mundo... y eso me asusta.

Besos grandisimos para ti con muchos abrazos hasta la bella Irlanda.

Mariluz Barrera González dijo...

ALEJANDRO,

De corazón te agradezco tus palabras, y como te he dicho y te reitero... eres un ser muy especial, y estoy contigo, estaré contigo en esta tu lucha por defender la vida, por defender la verdad.

De corazón gracias.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGA IRMA,

Si, es de aterrarse, que en el mundo la vida sea una cuestión de decisión, al final construiremos un concepto mas... el vivir.

Un beso de vida para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA GALA,

Mi admiración y respeto para ti...un beso para tu nena que ya es toda una adolescente que te ayuda con su existencia a crecer y a convertirte cada día de su vida en una mejor persona.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola amiga. Me pareció sumamente interesante tu artículo.

Fíjate que algo que me molestó mucho de los partidos políticos que apoyaron la legalización de esta absurda ley, lo hacían de una forma muy baja. Se valieron de la sonada liberación femenina, donde es la mujer la que decide por su cuerpo y por su vida, dejando de lado la vida que está comenzando a originarse dentro de ellas, las que creen que cuando llaman producto al nuevo ser en formación, se refieren a un artículo desechable. Porque es justo a la semana número 12 donde el bebé ya incluso hace ejercicios tales como el de sus piernas, que le ayudarán a fortalecerlas para cuando llegue el momento de aprender a caminar. Es un ser casi formado en su totalidad.

La libertad no se puede alcanzar si no existe la misma medida de responsabilidad. Informar a las mujeres, capacitarlas, formarlas, tal vez sería una solución menos arriesgada y menos cruel por supuesto. ¿Cuántas mujeres no desconocen incluso el funcionamiento de su mismo cuerpo, de sus emociones, de su capacidad de razonar, de como bien han dicho aquí, 'reflexionar'?

Me parece que creer que es mi cuerpo es mío y puedo hacer lo que me venga en gana sin importarme que dentro de él ya llevo a un ser que pronto llegará a ser un individuo es una total falta de conciencia y de humanidad. Pero que lo fomenten personajes que se suponen están para defender los derechos humanos, es un acto de genocidio, pues estan provocando la muerte deliberadamente de miles y miles de niños en gestación.

También me preocupa, también me resulta imperdonable. Hace falta mucha más información antes de creer que podemos tomar una decisión. La semana número 12 de gestación, es sinónimo de vida de un ser ya formado.

Gracias por tus reflexiones. Un abrazo y un beso...

Elisa

Anónimo dijo...

Uhmm... Yo creo que cada quién hace en esta vida lo que quiera y un día será recompensado si lo que hizo fue bueno y castigado por el karma si lo que hizo no trajo ningún beneficio.

Anónimo dijo...

De acuerdo con xinita, las causas de quienes deciden abortar solo esas personas las conocen, juzgar sin conocer eso me parece un delito, es acertado que se aprobara el aborto porque se olvidan de los que son mal practicados, de la gente que ha muerto por esa causa, inconciencia es el no pensar que los abortos se hacen, legales o no, preferible legales, es un paso mas en un pais que parece estar en retroceso continuo. La doble moral es la que no permite avanzar a los mexicanos, hay que aceptar que los abortos se practicaban antes y mal, ahora esta la responsabilidad de hacer lo correcto, esto debe de ir de la mano con una buena educacion sexual.
Buen tema.

Daniel de Witt dijo...

Vaya tema, polémico como pocos.
Antes que nada, debo decir que estoy a favor de la despenalización del aborto, lo que no significa que esté a favor del aborto.
Es decir, los abortos se producirán con ley o sin ley. Es como hacer una ley prohibiendo que llueva.
La prohibición del aborto sólo hace que quienes tienen el dinero necesario, accedan a un aborto en mejores condiciones de salubridad y seguridad, y quienes no tienen dinero, realicen desesperadas prácticas reñidas con toda norma de salud pública.
La muerte de mujeres por abortos mal realizados es una de las principales causas de mortalidad femenina en todos los países en donde el aborto está prohibido.
Sin embargo, paralelamente a la despenalización del aborto, debe haber una fuerte campaña de salud pública, aludiendo a la responsabilidad, a la planificación familiar, al uso de preservativos, etc.
Y algo muy importante: hay que alejar a toda iglesia de este tema. Aborto sí o aborto no debe ser un tema de salud pública, y jamás se debe permitir que la iglesia y sus posiciones retrógradas y oscurantistas tengan voz y mucho menos voto en este asunto ni en ningún asunto de Estado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo de toda la polémica que se armó por el proceso de aprobación o rechazo legislativo al aborto en el Distrito Federal.

Tal vez no se daba antes que 18 mujeres se realizaban clandestinamente un aborto...pero tal vez 18 mujeres diariamente se veían en la incertidumbre de seguir con un embarazo no deseado producto de una violación y no tenían el dinero o tenían el temor de fallecer en condiciones clínicas dignas de la clandestinidad en que se actuaba.

Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que se necesitaría de una consejería adecuada para analizar los casos...pero que no se usase este recurso como acción dilatoria para que el tiempo corra.

Y los Gobiernos tienen que legislar para todos...la responsabilidad principal siempre será de los directamente involucrados; o sea que, si no te pusiste condón, no le eches la culpa al Gobierno.

Saludos cordiales.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA YARAWI..

Estoy totalmente de acuerdo contigo... la libertad no puede alcanzarse sin responsabilidad...y pareciera que todos quieren evadir ese proceso...

en fin... ya el tiempo nos presentará las consecuencias y para no variar las personas le seguirán echando la culpa a otros.

Un beso, amiga, es un gusto tenerte por aquí de nuevo.

Dalia dijo...

Hola Mariluz:
Es la primera vez que te visito porque mi amiga Cristina, "La cosmonauta" me recomend� que lo hiciera y me ha gustado tu estilo valiente en un tema tan delicado y tab� como este invitando a la reflexi�n o tu post mostrando tu amor a tu marido �incluso incluyendo fotos y haciendolo as� m�s real!
Muy interesante tu blog.
Un saludo.

alida dijo...

Este tema es muy delicado, mas cuando una joven es violada, te cuento el índice de embarazo de niñas de doce años en mi país es mayúsculo, lo que esta haciendo el gobierno es ponerle un chip gratis para que no salgan embarazada, me parece también un error lo que debe enseñarle es los pro y contra, es problema de educación, pero es preferible esto a un aborto
Un beso

Mariluz Barrera González dijo...

XINITA...

No podemos decir que en esta vida cada quien haga lo que quiera y algún día lo pagará por que por eso estamos como estamos... una muestra de ello es lo que está pasando con el medio ambiente, o con la política del país... al fin y al cabo todos se vuelven egoístas pensando que sus actos no afectan a los demás y en general a la sociedad y no es así... recuerdas la película Babel o el Efecto Mariposa... Las sociedades así funcionan... todos nuestros actos afectan a nuestro entorno... y todos tienen una consecuencias... por eso es importante asumir la responsabilidad y crear conciencia... el que a un chino le de SIDA, o un niño en Africa muera de hambre... nos afecta a todos... tanto como si una mujer decide cortar la vida de alguien que no nace... todo es consecuencia amiga... y nos afecta.

Un beso y que bien verte de regreso... pasaré por tu casita.

Mariluz Barrera González dijo...

EDUARDO.

El problema es que no hay estadísticas que comprueben ni cuantas mujeres morían ni mucho menos cuantas se los realizaban...así mismo tampoco existen datos confiables de cuales eran los motivos por los que las mujeres abortaban... entonces... ante esta incertidumbre como es que se crea una ley?.... habiendo tantas otras situaciones que son tan reales y de las que se tienen datos estadísticos certeros?????

Esa será siempre la gran incógnita...y no es que no esté de acuerdo con salvar la vida de una mujer que se hiciera el aborto y muriera.... pero honestamente si es cuestión de responsabilidad... aquí quedan implicitas muchisimas situaciones... como el de serresponsable de no hacerte un aborto en situaciones insalubres... en fin... que es un tema que da para mucho.

Un beso y Bienvenido En voz alta.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL:

Realizarte una práctica desesperada? no es falta de responsabilidad? Mi pregunta es: Si no puedes hacer una ley que haga que deje de llover por que es innevitable... y peor aún por que no eres tu la que controla la lluvía... por que si puedes creer una ley en donde alguien se haga dueño de tu vida? y decida que ya no nazcas? que no existas?

La concepción es inevitable si no tomas responsabilidad de tus actos...o sea que si se puede prevenir... pero el que te embaraces y alguien esté a punto de nacer en tu cuerpo... tamnbién lo es... y hay que asumir las consecuencias...hay que ser responsables... NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE AL EMBARAZO SE LE TOME COMO UNA CUESTION SOLO DE DECISION... LA VIDA DE UN SER NO DEPENDE DEL DESEO DE NADIE... ES COMO LA LLUVIA... LA LLUVIA NO DEPENDE DE MI DESEO... NI DEL DE NADIE MAS... ENTONCES POR QUE LA VIDA SI? Planear un embarazo es distinto que desearlo... pero cuando hablan del aborto hablan de no tener un hijo que no deseas... y honestamente es un término muy fuerte cuando se habla de vida.

Si es real que la gente se realizaba abortos antes yahora lo hará... es real que hay vida antes de nacer... y eso no depende de mi... ES INEVITABLE.

En mi país los abortos ya eran legales en caso de violación y de riesgo de vida de la madre... Ahora si quieres puedes hacerlo cuantas veces quieras... creo que cada caso como bien dices debe ser evaluado... y no tomarse a la ligera...

UN BESO Y MIL GRACIAS POR TU VISITA EN VOZ ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

LUIS ALEJANDRO:

En mi pais el aborto era legal ya en caso de violación y riesgo de vida de la madre., o por malformaciones del feto.

Ahora se ha legalizado que la mujer decida si quiere o no que un bebé nazca.

Me asusta que los seres humanos tratemos de evadir por todos los medios una responsabilidad... y me parece cruel e inhumano que digan que es peor tener un hijo al que no deseas para que lo hagas sufrir si no lo quieres... por que es parte de un proceso de madurez y humanidad el reconocer la vida antes de verla... Las mujeres y te lo digo por experiencia... podemos sentir la vida... tu sientes a tu bebé desde pequeñito...y tu cuerpo con todos los cambios que presenta es una señal...hacerte responsable de tus actos es un problema en mi pais por eso estamos como estamos... ha aumentado la violencia... la falta de educación como sociedad... nadie piensa en losdemás... no hay un día en que yo viva lo que es que la sociedad se vuelva cada vez mas egoísta y no se de cuenta de que todos nuestros actos afectan a los demás...lo dificil aquí no es defendera una mujer que no quiere asumir a su responsabilidad... sino defendera un ser que no puede defenderse...eso es mas profundo... y eso si es DE UNA SOCIEDAD AVANZADA... y mi pais no lo es.

UN BESO MI QUERIDO CANDIDATO.

Mariluz Barrera González dijo...

DALIA:

BIENVENIDA EN VOZ ALTA... Cristina es una de mis fieles amigas, a quien por cierto admiro mucho. Que gusto que hayas sido invitada a este que desde ahora es tu espacio y tu casa.

Espero verte muy seguido... y te mando un fuerte abrazo desde mi bellisimo CAMPECHE.

senses and nonsenses dijo...

no quería comentar en este post porque difiero en el tema y el planteamiento.
el embarazo y la interrupción de él sólo puede ser una decisión personal (qué sobre-humana? superhumana), y como dice cristina, es inútil convencer y acercar posturas... lo más importante es el respeto en la decisión personal de cada mujer, ni los estados, las familias, ni maridos. la decisión última debe estar en cada mujer.

un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

ALIDA.

Ásí es... el índice de embarazos aumenta... pero no se han dado cuenta que el problema no es el embarazo, si no lo que lo propicia... lo curioso es que lo que se volvió un problema a resolver es el embarazo.

Enmi país hay miles de mujeres que mueren por causas de embarazos mal atendidos o peor aún por que dan a luz en condiciones insalubres e inhumanas... ESO A ESTAS ALTURAS YA NO DEBERIA DE SUCEDER... por eso me indigna que se trate de dar solución a un problema que ni siquiera cuenta con las cifras verdaeras... SI QUIEREN HABLAR DE AVANCES...que ayuden a las madres a no morir.

UN BESO GRANDISIMO.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO SENS:

No me atrevo a dejar fuera al hombre...creo que tiene tanto derecho como yo a decidir...y por lo tanto a hacerse responsable... si la decision es solo de la mujer entonces la responsabilidad de tenerlo tambien es de ella? y de mantenerlo? y de criarlo? NO ME PARECE...

Millones de padres se hacen de la vista gorda con sus hijos y evaden la responsabilidad... MILLONES DE DEMANDAS AL AÑO POR MANUTENCION Y PENSIONES ALIMENTICIAS SE LLEVAN A CABO... por que la paternidad es una cuestión de responsabilidad... y el hombre tiene tanto derecho... por que el bebé no lo hice yo sola...al legalizar el aborto se le deja a la mujer la responsabilidad... si ella llegara a demandar por manutención... el hombre ahora... legalmente tiene armas para acusarla de no haber abortado a tiempo... y tendría todo el derecho el hombre de negarse... por que fue decision de ella traerlo al mundo pudiendo evitarlo... NO TE PARECE ABSURDO?

BESOS.

senses and nonsenses dijo...

has tergiversado un poco lo que he dicho.
me refería en el caso de la interrupción del embarazo un padre o un marido no puede, no debe, obligar a su hija tanto a tenerlo como a pararlo. es ella en última instancia la que debe tener la decisión de qué hacer.

otra cosa es desde el momento que se decida que ese feto va a nacer. ahí hablamos de la responsabilidad, de la educación, de la manutención de la crías. pero esto es educación y cultura. (es mezclar temas... no?). hay muchas madres y padres irresponsables y esto no lo va evitar ni cambiar la prohibición o la legalización.

como tb decía cristina es precisamente que nuestra educación y cultura, nuestros valores cristianos, nuestra moralidad influye en un tema que obviamente es fundamental: la vida.
pero no debemos inculcar esa moral propia a los demás.
quizá muchas mujeres se sienten mal por la presión y por el sentimiento de culpabilidad que ha mamado ella misma desde que nación la religión, la familia, la sociedad....

y eso que no quería comentar.
besos.

Anónimo dijo...

Si, estoy consciente de que la *ahem* mayoría de la gente actúa sin pensar en que lo que hace tiene un efecto, pero tampoco podemos controlar la vida de una persona. Lo que hace falta es como siempre digo, educación, si las personas al actuar pensaran también en su alrededor entonces la decisión que tomarían sería diferente, podrá ser la correcta o no tan correcta, pero eso ya es cosa de cada quien. Tampoco podemos vivir enclaustrados sin hacer nada porque todo lo que hacemos afectará a los demás (si, me fui a extremos) pero son cosas que no se pueden evitar, a fin de cuentas la decisión la toma la persona, no nosotros... Y es aquí donde el karma interviene. Haz el bien y recibirás cosas buenas, haz el mal y pues el karma hará lo que tenga que hacer para mantener el equilibrio cósmico... (Jejeje, mis abuelos son budistas entonces tengo más influencia budista que de cualquier cosa).