Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 22 de marzo de 2007

ENTREVISTA: "EL PERIODISMO, UNA POSTURA A LA REALIDAD"

Lo prometido es deuda y aquí les comparto la Entrevista que me realizaron para PERIODISTAS EN LINEA, asi como la fotografìa que publicaron en la página. Nuevamente mi agradecimiento y UN BESO A TODOS.



Quién es Mariluz Barrera González?
(Cuántos años tiene, donde radica, de donde es egresada?)


Tengo 34 años, radico en la Ciudad de San Francisco de Campeche y soy egresada de la Facultad de Psicología y de la Maestría en Filosofía de la Universidad del Mayab; en la ciudad de Mérida, pero soy Campechana.

Es periodista de Profesión, desde hace cuánto?

Trabajé en la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico de Yucatán durante 5 años y soy Coordinadora del Área de Psicología del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes del Estado de Campeche desde hace 6 años; trabajo en mi consultorio particular por las tardes y soy Colaboradora Editorialista del Diario de Yucatán desde Junio del 2006.

No soy Periodista de Profesión, pero lo soy por vocación, mi padre, fue un periodista y columnista destacado en Campeche, el Prof.. Rafael Barrera Ortegón, creador de la columna política EXPEDIENTE la cual escribió durante 20 años para el periódico TRIBUNA.
A través de su existencia y por experiencia propia aprendí que el periodismo implica, vocación, habilidad, creatividad, ética, compromiso y responsabilidad

Qué fuentes cubre y por qué, en qué diarios colabora?

Colaboro en las Secciones Editorial y de Campeche del Diario de Yucatán, actualmente me invitaron a participar en el suplemento dominical y en la Editorial del Diario Crónica.

Los artículos que escribo son de Opinión y Crítica, con la intención de invitar a la Reflexión, abarcando diversos temas: salud mental, política, educación, etc. Siempre con un sustento de Información de por medio. Considero que la mayoría de los mexicanos no conocemos nuestros derechos y el sustento de muchas de nuestras necesidades por eso abusan de nuestra ignorancia y al final no podemos exigir o decidir; es importante dar a conocer no sólo nuestra opinión personal en un artículo si no dotar de información al público y al final crear un espacio de reflexión.

Cómo es un día de actividades de Mariluz?

Por las mañanas laboro en la Clínica “Vida Nueva” como coordinadora del Área de Psicología, y por las tardes en mi consultorio. Escribo mis artículos en mis ratos libres, siempre enfocados en situaciones de la vida cotidiana en mi estado y en el país.

Hace dos meses inicié una actividad muy interesante, creé un Blog titulado: EN VOZ ALTA, con los artículos que he publicado, esto implica mucho de mi tiempo, pues debes contestar a los lectores que te escriben y te ayuda a conocer lo que las personas opinan y se vuelve una forma de comunicación que retroalimenta nuestro trabajo periodístico.

Es importante estar en contacto con las personas y con la realidad para saber de que hablamos. Mi trabajo como psicóloga me ha ayudado mucho a concentrarme en la problemática de las personas y en conocer a profundidad el por que actuamos como actuamos. No es lo mismo lo que yo creo que es la realidad, que tenerla frente a ti todos los días y al final poder hablar de ella.

Como combina su labor profesional con la personal?

He encontrado mucha afinidad entre el periodismo y la psicología, ambas implican un gran compromiso personal, de ética y responsabilidad. El psicólogo y el periodista deben tratar de buscar la objetividad a la hora de mirar la realidad, es difícil, pero como comenté, los sustentos nos ayudan a no divagar y nada mejor que mirar lo que realmente está sucediendo para no caer en discursos sin sentido. Ambos (el periodismo y la psicología) son un estilo de vida, lo tienes que llevar a cabo en todas y cada una de las actividades que desempeñas en tu vida diaria; es una postura ante la realidad.

Estado civil, hijos?

Soy casada, mi esposo es Arquitecto y tengo una pequeña de 3 años que se llama Adda Sofía.

Como se ha tornado la labor profesional con la vida familiar?

Cuando decidí ingresar al mundo del periodismo lo pensé mucho, estoy conciente de que en la actualidad es una profesión de mucho peligro y no muy bien remunerada cuando lo haces por vocación, y lo viví de cerca con mi padre; sin embargo aprendí que necesitas una postura íntegra y responsable en todos los aspectos de tu vida, principalmente con tu familia, tienes que ser coherente entre lo que dices, piensas y haces.

Qué tan difícil se torna el periodismo para una mujer como Mariluz?

Soy una mujer franca, directa y trato siempre de mirar la realidad, en mi profesión de psicóloga no te puedes dar el lujo de evadir las situaciones, y desgraciadamente vivimos en un mundo donde te orillan todo el tiempo a no ver la realidad. Con el periodismo pasa exactamente lo mismo, trato de ser objetiva y crítica por que es la única forma de reconstruir las cosas, sin embargo hay personas a las que no les gusta o peor, el periodismo se ha vuelto una profesión de chismes y hablar bien o mal de cualquiera, en mi opinión muy personal eso no es periodismo, el periodismo es mucho más.

En su Estado que tanto apoyo se les da a las mujeres periodistas?

Honestamente diré que a mi me sucedió como bien dice el dicho: “no serás profeta en tu propia tierra”, y no creo que sea por ser mujer, tal vez al periodismo hace falta darle el auténtico sentido que tiene, en la mayoría de los medios de comunicación la profesión del periodista se ha desvirtuado y si no sigues esa línea entonces no eres periodista. Cuando inicié solicitando una oportunidad me la dieron fuera de mi estado y en un Diario sumamente reconocido de Yucatán y la península; al cual estoy sumamente agradecida.

Cómo es la convivencia con los periodistas hombres?

En mi experiencia ha sido buena.

Cómo es la convivencia con los periodistas Mujeres?

Igualmente buena.

Alguna anécdota (buen o mala) importante que haya marcado su vida en el periodismo?

La anécdota mas bella ha sido la vida de mi padre y sus enseñanzas, tuve la fortuna de tener en casa a un excelente periodista que en su vida personal fue un gran hombre; aprendí mucho de él, he creado una página Web en su honor llamada EXPEDIENTE (el nombre de su columna); fue una persona que impactó en el mundo del periodismo pero principalmente en la vida de todos aquellos que lo conocimos.

Alguna recomendación para el gremio?

Que debemos estar preparados en todos los sentidos, debemos estudiar, leer y estar informados, el periodista debe ser una persona preparada e informada pero igualmente sensible; para poder tener una visión de lo mas cercana a la realidad para dar a la población información sustentada. Y debemos luchar por rescatar el verdadero sentido y compromiso que la profesión tiene; el periodismo implica una gran responsabilidad.

Cómo se enteró de periodistasenlinea.org?

Por que me llegó una invitación para participar en el premio nacional de periodismo y al entrar a la página, encontré el link de periodistas en línea.

Qué opina de este sitio?

Es una gran oportunidad para que conozcan tu trabajo y poder conocer el trabajo de otros compañeros.

Qué propondría para mejorarlo?

Sería muy bueno un directorio con la información de los periodistas inscritos para poder contactarnos y compartir experiencias.

Que opina de los concursos?
Son una muy buena motivación, para continuar; me parecen una excelente idea.

Qué tan útil le es recibir un boletín diario con información de diferentes Estados?
Bastante útil, el conocer las notas de otros compañeros y en otros estados es bueno para estar muy bien informados.

Algo que desee agregar?

La libertad de expresión implica mucha responsabilidad, no dejemos que la profesión del periodista se desvirtúe y pierda el gran sentido que tiene en la vida de una comunidad; El periodismo es una postura a la realidad y la realidad no es lo que queremos o creemos que esta sea, la realidad simplemente es.

Tags Blogalaxia:

31 comentarios:

Josue dijo...

No hay duda mariluz mi admiracion crece mas por ti, ojala y en mi lugar hubiese una periodista como tu, en verdad.

que honor es leerte dejando de fuera que hayas gando o no.

gracias mariliz

senses and nonsenses dijo...

seguimos conociéndote.
gracias.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Y por fin a Mariluz le conocemos rostro! =o)

Mucho gusto Mariluz (a mi ya me conoces jeje), interesante entrevista...naturalmente lo de "periodista" te viene excelente y una muestra de tu vocación es lo que comentas en la entrevista.

Sabes que pronto andaré por Campeche? Algunas amistades me están invitando a ir y pues creo que me apetece bastante ir a conocer...así que igual y cuando menos te lo esperes, nos encontraremos cruzando la calle jeje...

Un abrazo Mariluz y seguimos en touch!

Joan Guerrero dijo...

Una entrevista con mucho peso y claro, con buen rostro. Felicidades amiga, personas como tú dan valor al periodismo.

Miguel Cane dijo...

Querida Mariluz,

Esto es mostrarse valerosamente y de cuerpo entero.

Muchas felicidades, de nuevo, por el premio y sobre todo, mi reconocimiento y admiración.

Un beso grande y cariños a Adda Sofía.

M

Mariluz Barrera González dijo...

JOSUE:

Gracias mil por tus palabras, sin embargo todavìa no me considero una periodista, creo que falta muuuucho camino por andar y por hacer.
BESOS.

MI QUERIDO SENS:
Honestamente no pensè que fuera tan pronto.
BESOS Y ABRAZOS.

MI QUERIDISIMO DAVID:
Realmente serà todo un placer tenerte por este hermoso recinto amurallado, disfrutarás mucho campeche, estoy segura, y ojalà pudiesemos vernos para charlar en tu visita.
Si no es posible, como bien dices seguimos en touch!
UN ENORME ABRAZO.

JOAN:
GRACIAS por lo de buen rostro, sinceramente pensè mucho en poner mi foto, je, pero como ya andaba por la red en la pàgina de periodistas en linea por que me la pidieron, pues pensè que definitivamente no podìa faltar en mi espacio.
Me encantan tus visitas.
ABRAZOS.

MIGUEL:
Si, definitivamente fuì muy valiente al poner mi fotografía, jiji, fíjate que en estos días recordé que estando en secundaria comenté a mi padre que ya sabìa que querìa estudiar y le dije que deseaba ser periodista, recuerdo su rostro de admiración y tambien de preocupación; así como sus intentos por desilucionarme, los recuerdo perfectamente, y en esos intentos me regaló un libro enorme y gordo de redacción, en ese momento decidì que quería ser veterinaria; Nunca pensé que todo esto estaría sucediendo y no se que pensaría en estos momentos.

UN BESO GRANDISIMO Y LE DOY TUS CARIÑOS A SOFIA.

Silvina dijo...

He terminado de leer el artículo, te dejé en el el comentario, pero vuelvo y te lo repito aqui, fantástico me ha encantado, felicitaciones nuevamente.

SAFIRO dijo...

Mariluz, es un grato placer conocerte. No lo digo sólo por la fotografía, sino por tu compromiso con la sociedad.
No es tarea sencilla la que has emprendido, pero si muy valiosa. Tanto en la psicología infantil, como en el periodismo.
Admiro tu vocación y entrega.
Que Dios te acompañe, que sean cada vez menos pesadas las piedras que encuentres a tu paso, y que puedas sembrar conciencia donde haga falta.
Se están necesitando muchas Mariluz
no solo en Campeche.
a propósito...es muy bella tu Campeche!!!

UN ABRAZO

El argonauta enmascarado dijo...

Visito tu blog y me siento gratamente sorprendido. Te felicito por tu buen hacer.
Con tu permiso, pongo un enlace hacia tu blog en SENDALITERARTE.

Besos.

Unknown dijo...

"LA REALIDAD SIMPLEMENTE ES" , BROCHE DE ORO PARA UN EXCELENTE REPORTAJE.
CLARA, CONCISA, COMPROMETIDA
CON MARCADO ACENTO EN LA REALIDAD SOCIAL, MUY BIEN POR VOS MARILUZ.

AMIGA

RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE UN HERMOSO FIN DE SEMANA

ADAL

Yayo Salva dijo...

Gracias por dejarnos conocer algunos rasgos más de tu persona a través de la entrevista.
Besos.

Akasha Déclenché! dijo...

Concreta pero profunda entrevista... En tus respuestas realmente se encuentra aquello que predicas: hay que ser coherentes con lo que se dice, piensas y haces... por lo que me imagino que se han compaginado perfectamente la Psicología con el quehacer periodístico.

Te felicito, en tu expresión se ven raíces y fuerza suficiente como para ayudar a los demás a abrir sus mentes.


Muy bien realizado tu blog, ya tendré oportunidad de ver el que haces en honor a tu padre.

Gracias por visitar mi espacio, eres bienvenida allá cuando gustes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista, me ha encantado leerla y otra cosa muy importante, siempre he sido de la opinión que detrás de cada blog existe un rostro, una cara, que en tu caso es guapísima, pero muchas veces tratamos de ocultarla.
Un abrazo y que sigan los éxitos.

Anónimo dijo...

Mariluz es muy grato conocerte un poco más me siento orgullosa de saber que en México hay personas como tu, comprometidas con la verdad.
Te doy las gracias por compartir por este medio tus experiencias
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Un verdadero honor para todos contar con tu existencia.
Felicidades otra vez. En febrero publicaré tu texto, y de paso linkearé esta entrevista.
Un abrazo
Elsa

david santos dijo...

Halo!
Te vengo felicitar por tu trabajo y desejar un buen fin de semana

Magda dijo...

Querida Mariluz, te reitero mis felicitaciones y admiración, por ser un ejemplo de mujer valiente, congruente y con el suficiente ímpetu para hacer frente a la realidad. Una tarea nada fácil, pues la objetividad resulta un verdadero reto como periodista y profesional de la Psicología.
Te envío un fuerte abrazo, esperando que continues tus excelentes publicaciones.
:)

Isabel Barceló Chico dijo...

Te felicito por esta entrevista, en la que dejas ver un nivel de compromiso y honestidad con el que me identifico completamente. El mundo en general y el periodismo en particular, están muy necesitados de profesionales capaces de comprometerse con los ciudadanos y con la realidad, ser insobornables a los intereses del poder, sea político, económico o mediático. Te reitero mis felicitaciones y mi admiración. Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

SILVINA:
Como siempre es un honor tenerte por aquí, y tienes razón, coincidimos en muchas cosas; por eso disfruto mucho visitarte, tu forma de mirar la realidad me parece bastante acertada.
UN BESO HASTA LA CATALUNYA.

MI QUERIDA IRMA:
Tus palabras me alientan y me reconfortan, no te imaginas cuanto, y como tu bien dices, ojalá las piedras en el camino no sean muchas y siempre tenga la sabiduría y fortaleza para poder continuar.
UN ENORME ABRAZO.

ARGONAUTA:
Es un placer tener la visita de sendaliterarte y mucho mas todavía tener un link en tu espacio, igualmente ya te tengo agregado y nos estamos leyendo.
SALUDOS.

ADAL:
Creo que fui muy concisa, no se si clara, pero si concreta con respecto a lo que pienso, ante la realidad no se debe ser de otra manera y trato de estar siempre comprometida, gracias mil por tus buenos deseos.
UN BESO.

YAYO:
Creo que fue la mejor manera de presentarme ante todos ustedes que me dan su confianza al leer mis letras.
BESOS Y ABRAZOS.

AKASHA:
Gracias por la bienvenida, y por la hermosa visita, las raíces son buenas por que muy buen hombre fue mi padre, espero no defraudarlo nunca.
Espero verte muy seguido y yo te visitaré constantemente.
UN ABRAZO.

EMILIO:
Es un placer tenerte nuevamente de visita, y tienes razón nuestro rostro refleja mucho de quienes somos. Para una voz, un rostro.
UN ABRAZO Y PASO A VISITARTE, DISFRUTO MUCHO LA MIRADA QUE TIENES DE LO QUE VIVES DIARIAMENTE.

ZABEL:
Espero como bien decía mi padre, fortalecer el espíritu por que el camino no será nada fácil.
UN BESO Y MI CARIÑO.

ELSA:
Agradezco tus palabras y será un honor la publicación del artículo en MUJERES.NET, y me pongo nuevamente a disposición e igualmente te felicito, por que la lucha en el camino que tu has emprendido aún empieza.
ABRAZOS.

DAVID:
Nuevamente verte por aquí es un grandisimo honor, gracias por tus palabras.
SALUDOS.

MI QUERIDA MAGDA:
Hermosas tus palabras, y honestamente te digo que todavía no me creo lo que me está sucediendo y te cuento que anoche soñé con mi padre, cuanto daría por que el estuviese en estos momentos disfrutando conmigo.
:O)

ISABEL:
Palabras sabias las tuyas, pero encontrando personas en el camino como tu y todas aquellas que me acompañan en este espacio me ayudan a fortalecerme y a sentir que el esfuerzo bien vale la pena.
UN ENORME ABRAZO HASTA LA BELLA ROMA.

MeTis dijo...

un placer conocerte, a ti personalmente, y agradecerte el poder conocer mas sobre ti en esta entrevista. Ya leí que ganaste, mi mas sincera enhorabuena.

saludos

César-in dijo...

Mariluz, mil gracias por pasar por mi espacio y qué sorpresa linda saber que compartimos una pasión.
Tendré entres mis nuevas obligaciones pasar por tu espacio esporádicamente.
Me encantaría saber más del trabajo de tu padre. Desde donde yo em muevo, Tribuna ha sido un ejemplo para quienes amamos la independencia y la resistencia desde el trabajo periodístico con calidad.
Un abrazo...

SAFIRO dijo...

Mariluz
AVANTI!

"Si te postran diez veces, te levantas
Otras diez, otras cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco por ley han de ser tantas."

Te acordás del poema de Almafuerte?
A mi me sirvió muchas veces eso de tener "obsesión casi asnal, para ser fuerte".
Avanti! mi querida Mariluz, que si los perros ladran...
ya sabes el resto.
Te deseo que tengas mucha Salúd, Paz y Amor!
BESOS

TINTA DEL CORAZON dijo...

Querida Mariluz deberías llamarte Marisol por lo intensa...
Querida circologa o psicoloca?
jajaj soy psicopedago infantil escolar ,pero mas maestro que docente...
Encantado con tu reporte periodistico,sobre todo por que la libertad es tu testimonio e iluminas con el.
Un gusto leerte
Cariños

Mariluz Barrera González dijo...

METIS:
Gracias por tus felicitaciones y espero en realidad que a través de mis letras pueda transmitir mucho de quien soy.
UN BESO.

CESAR:
Que gusto tenerte por aquí, realmente disfruté mucho tu espacio y me encanta la profundidad con la que escribes, pero no sientas que es tiempo perdido el sentarnos frente a la compu, como tu bien dices, opina y actúa, pero el primer paso es opinar.
UN BESO E IGUALMENTE TE DIGO QUE LA VISITA A TU CASA SERA TAMBIEN OBLIGATORIA.

MI QUERIDA IRMA:
Como siempre tus visitas me alientan y te las agradezco, tienes razón hay que tener una obsesión casi asnal para ser fuerte, me han encantado tus palabras, y espero lograr un almafuerte, por que las pruebas no serán fáciles, pero como bien decía mi padre: "la vida está llena de contrastes".
UN ENORME ABRAZO Y TODO MI CARIÑO, UN SALUDO A TU HERMOSA FAMILIA.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS:
Creo que los psicólogos somos circólogos y psicolocos, jeje, gajes del oficio; y nuevamente te digo que te admiro, esa pasión que tienes en tu profesión de maestro es la que siento que todos debemos tener en nuestras profesiones, es una cuestión de vocación, no se si has tenido oportunidad de leer un artículo que escribí "¿NUESTRA EDUCACION NOS HARÁ LIBRES?, te gustará; creo que coincide con tu mirada hacia la educación.
UN BESO CON CARIÑO

princess olie dijo...

Tengo un gran respeto por el periodismo serio: mi familia cuenta
entre sus miembros con la primera mujer periodista chilena, Lenka Franulic Zlatar, quien fundó la Escuela de Periodismo en la Universidad de Chile para que el oficio de reportear y redactar crónicas fuera más allá y se convirtiera en profesión.
A su vez, tengo un primo psicólogo,
titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y mi hija ya cursa el tercer año de la misma carrera.
Como ves, tanto tu profesión como tu actividad no me son ajenas, ¡al contrario!, de manera que me tendrás muchas veces leyendo tus post.
Gracias por haberme visitado.

Saludos,

olie

Roberto dijo...

interesante,
se puede sacr muchas conclusiones...
enhorabuena
robert

Santiago Paz dijo...

Muchas gracias por pasar.

Pasaré yo también a sus blogs más seguido.


Beijos pra você.


Atte:
Santiago Paz

Fantasma dijo...

Mariluz.
Gracias por tu visita. es un placer tenerte.

Saludos desde las sombras..

Anónimo dijo...

Wooooooooooooow muchas felicidades por su premio y por todo, se ha de sentir así bien padre, cuando sea grande quiero ser como tu para escribir bien bonito jejeje. Y espero que te recuperes de tu cosa en el hombro a lo mejor es un aire. Y cómo está Shofis? Espero que bien. Ujus hace un buen que no entraba a tu blog, estuve algo ocupada pero venga aquí estoy de nuevo!

P.D. Si ud. es la de la foto permítame decirle que ta muy guapa.

Mariluz Barrera González dijo...

OLIE:
Me ha parecido fascinante la vida de Lenka Franulic, fue toda una mujer, y es un honor conocerte y saber que eres familiar muy cercana de ella, y que bien que nos mantenga unidas igualmente la psicología, es un estilo de vida, pues es necesaria una postura ante las circunstancias, no podemos evadir la realidad.
Disfruto mucho visitar tu espacio, estaremos en contacto muy seguido.
UN BESO Y UN ABRAZO.

ROBERTO:
Gracias por tu visita, eres bienvenido y definitivamente pasaré a visitarte.
SALUDOS.

SANTIAGO:
Que bien que pasaste a visitarme, ojalá y continues por esta tu casa siempre serás bienvenido.
:)

FANTASMA:
tu visita a pesar de ser desde las sombras no pasa desapercibida, es un gusto darte la bienvenida.
UN SALUDO EN VOZ ALTA.

XINITA:
Asi es, tengo que reclamarte tu ausencia, te extrañé, pero que bien que pasas por aquí pues ya ves que muchas cosas han sucedido. Gracias por tus felicitaciones, y si, ya voy mejorando, el aire creo que va de salida.
Sofía anda muy bien, con un poquito de gripa pero muy contenta y gracias por decirme que estoy muy guapa, sofía siempre me lo dice pero no le creo, aunque los niños siempre dicen la verdad.
BESOS Y ABRAZOS CON CARIÑO.