Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 4 de septiembre de 2007

"LA FERIA DE SAN ROMAN... Tradición e Identidad"

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes la historia de la famosísima Feria de San Román.... la mas importante y única en su género aquí en mi bello estado y que parece presentar pequeños indicios de desaparición si los Campechanos no hacemos algo para conservarla...

La Fiesta del Cristo Negro de San Román, el cual tiene su origen por la llegada del Cristo Negro Santo Patrono de los pescadores, en el año de 1565. Se celebra del 13 al 30 de Septiembre con eventos culturales y deportivos, serenatas, concursos de juegos florales, exposicion agricola, ganadera, artesanal e industrial, juegos mecanicos y pirotecnicos y procesiones.

La “bajada” del Cristo Negro se realizó el pasado domingo 19 de Agosto, a las 12 del día. Las celebraciones se prolongarán hasta el domingo 30 de septiembre. El día de la “bajada”, cientos de fieles asisten a la iglesia de San Román con ramos de flores, para pasarlos sobre el cuerpo de la imagen, pues se cree que quien toca las flores después de que éstas recorren el cuerpo del Cristo Negro, se curan de sus enfermedades y sus hogares se protegen. Muchos de los fieles las llevan a familiares que no pueden asistir a la ceremonia religiosa.El Cristo permanecerá al alcance de los fieles luciendo una corona de oro hasta el 9 septiembre, fecha en la que será regresado al altar.

A continuación les comparto un Artículo que escribí el año pasado y se publicó en el Diario de Yucatán... es uno de mis Archivos antiguos... pero cuando eso... todavía no tenía tantos lectores...espero que lo disfruten.

LA FERIA DE SAN ROMAN - Tradición e Identidad.
Por: Mariluz Barrera González

Recuerdo la historia narrada por mi abuelo de la llegada del cristo negro a Campeche. Conmovía e impactaba escuchar que la imagen de Jesús eligió llegar a nosotros en medio de una tormenta y que se negó a entrar a la catedral aumentando su peso, exigiendo de esa manera permanecer en la iglesia del barrio aligerando su peso al depositarlo en la capilla, misma donde permanece hasta nuestros días.


Era obligatoria la visita para besar la imagen del “Señor”, -como lo llamamos- en muestra de respeto y agradecimiento a las gracias otorgadas durante el año y realizando al mismo tiempo las peticiones fervientes de salud y armonía familiar.

Exquisito el paseo por la feria, subirnos a los juegos, el recorrido de los puestos escuchando a los clásicos gritones donde las mamás conseguían utensilios nuevos y la reposición de los vasos que desaparecían inexplicablemente en la cocina. Delicioso disfrutar de unos churros con tu soda y no podía faltar la adquisición cada año de la playera con tu nombre.

Hermosa tradición familiar que aquellos de mi generación aun logramos disfrutar y me preocupa que nuestros hijos y aun peor nuestros nietos no gocen de esa posibilidad.

La remodelación del parque fue excelente, me atrevo a expresar que fue mucho mejor que la del parque principal; atinado el detalle de extender el atrio de la iglesia al parque convirtiéndolos en un solo escenario.Sin embargo esta remodelación sacrificó la presencia de la Feria en el Corazón del Parque. Es notoria la desaparición de diversos puestos y de muchos de los juegos, ya que en algunos terrenos que estos ocupaban se construyeron parques y canchas a mi parecer fuera de lugar en medio de la llamada plaza de los héroes.

Las autoridades están obligadas a visualizar la importancia de esta bella tradición, y preocuparse por su conservación realizando proyectos para cuidarla, hacerla crecer y darle el impulso que necesita ya que es la Feria más importante del estado y la única en su género.

Actualmente con la llegada de la feria y a falta de seguridad aumentan los asaltos a los transeúntes, comercios y casas habitación; así como el robo de vehículos. Igualmente hay que cuidar la limpieza, el control del sonido y procurar espacios adecuados para la colocación de los juegos y puestos.

La modernización es signo de crecimiento pero también lo es la conservación de las tradiciones; ya que estas perfilan la construcción de la identidad de un pueblo, son todo aquello que una generación hereda de las anteriores y que por estimarlo valioso llega a las siguientes.

La feria de San Román tiene su origen en la fe, los valores y las creencias del pueblo, es un signo vivo de su identidad y campechanía ; y es nuestro deber preservarlo y transmitirlo con la seguridad de que será una influencia positiva para la formación y el desarrollo de nuestra sociedad.



Un beso a todos.

52 comentarios:

Viv. dijo...

A través de tus palabras me hice un paseíto por Campeche; recibe un fuerte abrazo!

Mariluz Barrera González dijo...

Que gusto que hayas disfrutado del paseo... Campeche es bellisimo y el Barrio de SAn Román... MUCHO MAS.....

Soy orgullosamente campechana... y del meritito Barrio de San Román....

Un beso....

Soco Barrera dijo...

"ESE BARRIO DE MARINOS,
CON SUS FIESTAS POPULARES,
EL BARRIO DEL CRISTO NEGRO
QUE SE LLAMA SAN ROMAN"

Sabes, Un campechano gano el Premio Nacinal de poesia tradicional dedicado al Cristo Negro....

Este año tambien voy a compar la playera de los niños con sus nombres jeje.

Un besote

Mariluz Barrera González dijo...

Soco...

Que buena noticia... eso que me cuentas del Premio Nacional de Poesía no lo sabía... y que ORGULLO ME DA...

Ahh... y por cierto... este año le compraré a Sofi su primera playera... ya ves que ella es asidua a la feria... no puede fallar a los caballitos... a la rueda de la fortuna... y a todos los juegos intrépidos... jajaja...

Besos... y nos vemos en el festejo...

BETTINA PERRONI dijo...

La feria de San Román... no sabes como la recuerdo.

Yo estudiaba en el Instituto y me quedaba a un paso... además, en esos primeros años que me mudé a Campeche viví en el Barrio de San Román, un barrio de sabor típico, conservador que hoy recuerdo con mucho cariño. Recuerdo como platicaba con las señoras mayores sobre los pregoneros, las esquinas y otras historias tradicionalmente ricas de Campeche... me haces revivir todo eso... mis años de aprendizaje :)

Ahhh y el Grito de Independencia en Campeche... las calles, el malecón plagado de gente orgullosamente mexicana.

Hay que conservar esas costumbres, la modernidad nos aleja de ellas pero, es importante que no se pierdan porque son herencias que nos identifican como pueblo.

México en general es un país muy generoso en cuanto a costumbres y tradiciones... triste pensar que hay tradiciones muertas u otras en vías que al desaparecer solo quedan como recuerdo en las crónicas locales... no hay que permitir que ello suceda.

Un beso y disfruta la feria!

BETTINA PERRONI dijo...

En serio eres del meritito Barrio de San Román?... ahhh yo viví en la calle Aldama... cerca de la burbuja jajaja

Mariluz Barrera González dijo...

BETTINA....

Que rico leerte recordando a Campeche... me encanta el amor que tienes a mi tierra...

La Feria es una linda tradición... que no debe perderse... y como dicen aquí en mi tierra... CUANDO LLEGA LA FERIA SE CONGELA TODO...y me has hecho recordar mis épocas de estudiante... cuando nos escapábamos a jugar futbolitos... me encantan...

Y si... soy del barrio del Cristo Negro... de la famosisima calle de MONTECRISTO...famosa en unas épocas por sus pandillas y jóvenes alebrestados... nadie queria pasar por casa... y todos nos respetaban... AQUELLOS TIEMPOS...

Ahora todo es diferente...

Te mando un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

AHHH BETTY... Y LA BURBUJA... QUE RICA... QUIEN NO SABE DE ELLA AQUI??? TODA UNA TRADICION.... DELICIOSA....

esteban lob dijo...

Por lo que cuentas, Mariluz, esas fiestas que generan tantas emociones, coinciden con nuestras Fiestas Patrias chilenas en las fechas. De modo, que a la manera de cada pueblo estaremos celebrándolas debidamente.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

ESTEBAN...

Que delicia que los pueblos hagan todo lo posible por conservar sus tradiciones...

Estas representan el espíritu de las personas que las viven... las construyen y las heredan...

Un beso...lleno de tradición para ti...

Akasha Déclenché! dijo...

Ese tipo de festejos siempre traen muchos sabores y olores de la infancia, esas ferias que se compartían en familia, algo que hace falta acá en el D. F., donde sólo hay parques imperialistas que no traen nada de tradición, ni la de Mickey Mouse.

Lo que me intrigaría saber es si antes del Cristo negro había alguna deidad precolonial en la que se hubiera dado el sincretismo... como sucede con muchas festividades religiosas.


Un Abrazo, Mariluz.

Anónimo dijo...

En España que somos también muy de tradiciones, siempre me sorprendo de ver como tradiciones que por "logica" están llamadas a desaparecer de pronto resurgen, y otras sin embargo que prometían crecer, poco a poco casi desaparecen.
Quiero decir que el que se transforme no quiera decir necesariamente que desaparezca. Cualquier día renacerá con mas fuerza y por cualquier motivo...Así se hacen las tradiciones muchas veces.
Hoy me ha sido muy grato descubrir una tradición en tu bitácora. Resulta que siempre ando con el sonido apagado y esta vez de sorpresa he visto que tienes una música bellisima de fondo. ¿Tradición? pues me encanta de haberla descubierto.

Alleta dijo...

Ahh que bonita historia y que bonita tradicion. El origen me recuerda el de mi "Divina Pastora" que es la patrona de mi ciudad Barquisimeto-Venezuela. El 14 de enero -que es su dia- voy a hacer un post narrando su historia!!

Nostalgia dijo...

me encantaría ir a Campeche YA.....
supongo que debo esperar otro año..
que agonía :(
besos ♥

ALEX dijo...

OYE... NO CONOCÍA DE SEMEJANTES DELICIAS EN CAMPECHE. CUANDO VAYA A MX, LO TENDRÈ EN CUENTA.

modes amestoy dijo...

fiestas y tradiciones nos unen a nuestro pasado. Un abrazo

Anónimo dijo...

MARILUZ; Tiene mucho valor el mantener las buenas tradiciones culturales de un pueblo.
FELICIDADES.
Un abrazo desde España.

aceituna verde dijo...

Que entretenido leerte y aprender d tradiciones d otras culturas, me ncantaría visitar cuando sea una fecha así, aqui los pescadores celebran sn Pedro con fiesta en el mar , comida , bebestible add hoc...etc
besos alados

Unknown dijo...

"Un amigo es una persona con la que se puede pensar EN VOZ ALTA"..- Ralph Waldo..Y
CUAN CIERTO ES MARILUZ.
BIEN POR VOS!!!

HE RECORRIDO JUNTO A TU ESCRITO LUGARES Y TRADICIONES QUE POR SUERTE NI EL TIEMPO Y EL PROGRESO HAN PODIDO CON ELLAS.
MUY AMIGA!!!


QUE TENGAS UN HERMOSO DÌA!!!

BESOS MIL

ADAL

MARILUZ,
HACEMOS LO QUE PODEMOS, NO TENEMOS UN ÀPICE DE PODER, AL MENOS YO NO, Y SOLO NOS QUEDA NUESTRA VOZ EN UN MUNDO QUE SE CIERRA SOBRE SUS PROPIOS INTERESES Y DONDE EL DÈBIL POCO O CASI NADA IMPORTA.

EN VOZ ALTA, TAL COMO TU ESPACIO.
NO CALLEMOS!!!
IREMOS TRAS LAS UTOPÌAS, PERO QUIZÀS ALGÙN DÌA.....

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS.

EN LO GENERAL,
SOMOS DEL MISMO PALO.

Carlos dijo...

...querida Mariluz, venir a tu casa es viajar con guía de primera dentro de la bella República Mexicana.

Siempre es un placer y una linda aventura conocer por medio de tus letras.

Gracias miles Mariluz...

Marina Lassen dijo...

Muy lindo post...
Besos
M

cieloazzul dijo...

amiga!
pasate al cieloazzul
hay más para ti:)
besos!

SAFIRO dijo...

"Estoy celosa del viento porque te besa la brisa..."
suelo encontrarme cantando por mi casa y mientras leo tu entrada de la feria de San Román y el Cristo Negro, descubro que estás escuchando a Pavarotti en mi casa, hay gente que trasciende por su obra y este es uno de esos casos, hasta tus nietos van a saber quien era...sólo cambió de lugar, quizá para sufrir un poco menos.
---------------
Que importante es que se mantengan las tradiciones de los pueblos, es nuestra propia identidad, cosas que debemos cuidar para los que vienen detrás.
---------------
El "cálido ovillito de amor" me encanta!...así puedo imaginarlo...vos como una bella rosa y en tu interior dulcemente tu pimpollo.
Cuidate mucho!...Que Dios bendiga y proteja a esa rosa y su pimpollo.
¡Vamos a ser tios virtuales!
Te quiero Mariluz!!!!!!!!!!!!
Un beso para José y Adda Sofía.

BESOTES!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Muy interesante esta historia.

Cómo cada lugar tiene esa mística particular, no?

Besitos y buen fin de semana!

Maby dijo...

MARILUZ, vengo a agradecerte.

¡GRACIAS POR HABLARME TAN ALTO! MI CORAZÓN ESTABA SORDO. TE ESCUCHÉ... Y ADEMÁS ENCUENTRO ESTA CANCIÓN...LA ESCUCHO MIENTRAS ESCRIBO...

eS ASÍ... EL ESPACIO SIDERAL O CIBERNÉTICO...

q LO PARIÓ... ESTA CANCIÓN...

mE ENSEÑASTE A SER YO MISMA.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA TE FELICITO POR TU PAGINA ESTA PADRE, QUE RAZON TIENES AL DECIR QUE LA TRADICIONAL FERIA DE SANROMAN ESTA DESAPARECIENDO DIMELO AMI QUE YO VIVO AKI Y QUE AHORA TRISTEMENTE QUE AL PASAR POR EL PARQUE Y LA CONCHA ACUSTICA ESTA TRISTE Y DESOLADO EN REALIDAD HAY QUE HACER ALGO, CUANDO EN ESTE TIEMPO YA ESTABA INSTALADO LOS PUESTOS Y LOS JUEGOS MECANICOS Y QUEDABA TODO LISTO PARA LA INAUGURACION.

LA VERDAD QUE LOS QUE SOMOS SANROMANEROS DE NACIMIENTO Y DE CORAZON DEBEMOS HACER ALGO PARA IMPEDIR QUE DESAPAREZCA.

Daniel Mercado dijo...

Es interesante que en el saber popular se conserve tan bien el sentido de la vida de Jesús, que prefiere lo sencillo y a los sencillos. Gracias por compartir estas pinceladas del cuadro de tu patria.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Hola Mariluz. Tras el parón veraniego vuelvo a visitar mis blog preferidos ¡y aquí estoy!

Es fundamental conservar nuestro acervo cultural porque allí se encuentra nuestro pasado, origen de nuestro presente. Es nuestro único vínculo real con el 'ayer' cultural como pueblo, porque las fotografía y los vídeos, siendo valiosos, jamás podrán transmitir con plena fidelidad el significado de costumbres y tradiciones. La única forma es recrearlos. Lo que nos cuentas es un tesoro que ustedes están obligados a proteger, tal y como estás haciendo. Sólo de oírtelo contar, junto a otras descripciones que nos has hecho a través del blog, dan ganas de ir a Campeche. ¡Quién sabe si algún día no muy lejano tengo ocasión...!

Unknown dijo...

Hermosa tradición, Mariluz; sería una pena que se perdiese. Un beso devoto,
V.

Mariluz Barrera González dijo...

BEN:

Yo soy católica... por tradición y por convicción... La religión tiene una carga tradicional muy importante en la historia de los pueblos... las tradiciones no son malas... al contrario... como tu bien dices identifican y magnifican a los pueblos... cuando ayudan a construir y a generar valores que relmente valen....

Para los Mayas la religión era parte importante de sus vidas... como lo sigue siendo para algunos de nosotros hasta nuestros días...

Un beso... hasta Ohio... que tiene magia por que estás tu.

Mariluz Barrera González dijo...

AKASHA...

Me has planteado una pregunta sumamente interesante... no sabría decirte con seguridad si existía alguna festividad MAYA que se pareciese mucho a la que actualmente se festeja... lo que si puedo decirte es que para mis ancestros la religión era parte primordial de su vida... y por supuesto de sus festividades... Los Dioses eran los que regían la creación, y la vida de las personas.

Cuando llegan los españoles adoptan unas costumbres...pero ellos les dan un toque muy particular... Para sus comunidades eran muy importantes los Santos Patronos, mismos que ayudaban a la unión social y se utilizaban como signos que representaban y recordaban a la comunidad que estaban unidos, que tenían todos algo en común que los hacía únicos...

Los Mayas seres sabios y sumamente organizados... no fueron manipulados como muchos dicen para cambiar de religión... simplemente reconocieron que en su historia la religión era importante... y nunca lo olvidaron.

UN BESO... DESDE MI BELLA CIUDAD MAYA Y COLONIAL.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS M.

ME ha encantado lo que comentas sobre el resurgimiento de las tradiciones, es sumamente importante tener presente que como sociedad tenemos una historia, un pasado que nos ha construido y nos identifica... no siempre la historia es 100% genial... pero mi lugar tiene un pasado rico, exquisito, solo de caminar por las calles de nuestro centro histórico te sientes totalmente transportada, formando parte de la magia que implica el estar construyendo ahora el presente.

La Música que Tengo en el Tune Feed, son de un grupo 100% Campechano, UH-KAH-YIL KAH "Estoy celoso del Viento y El mundo entero para t". "EL PREGONERO" Es una canción 100% típica de mi querido campeche.

Que rico que las hayas disfrutado... pronto haré un post sobre nuestra hermosa música.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

ALLETA...

Pasare gustosa a leer la historia de tu Patrona, que debe ser exquisita y sumamente tradicional... como la nuestra.

Un beso hasta la bella Barquisimeto

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA NOSTALGIA....

Por aquí te esperamos... un año se pasa volando.... llegando a la Riviera Maya, Campeche está a la vueltecita... como decimos por acá... TE ASEGURO QUE NO TE ARREPENTIRAS...

Bienvenida siempre en mi bello rincón colonial.

Mariluz Barrera González dijo...

ALEX...

NO PUEDES OLVIDAR VISITAR MI HERMOSO PARAISO EN TU PROXIMO VIAJE... SERAS SIEMPRE BIENVENIDO...

UN ABRAZO.

Mariluz Barrera González dijo...

MODES...

EL PASADO ES PRESENCIA....

Un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

DONCEL...

Así es... las tradiciones nos recuerdan quines somos... y sobre todo... de que estamos hechos....

Nunca hay que olvidarlo....

Besos hasta tu hermos colina.

Mariluz Barrera González dijo...

ACEITUNA VERDE...

Bienvenido en Voz alta... que gusto tenerte por aquí,... y sería un gustazo enorme tenerte paseando por Campeche... un hermoso paraíso escondido....

Saludos....EN VOZ ALTA

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMO ADAL... AMIGO DEL ALMA....

Tienes toda la razón del mundo... y tus palabras dan a mi espíritu un aliento ...que a veces parece apagarse...para poder continuar....

SI SOMOS DEL MISMO PALO... de uno muy fuerte...que luchará hasta el final....

MILLONES DE BESOS... HASTA LA BELLA ARGENTINA... A LA CUAL AHORA AMO... POR QUE LOS AMIGOS QUE LA HABITAN... ME LA HAN ENSEÑADO A QUERER COMO A MI BELLO CAMPECHE....DONDE TIENES UNA CASA QUE SIEMPRE TE DARA LA BIENVENIDA...

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS...

Ha sido una hermosa experiencia poder ser portadora de la belleza de mi tierra... y sobre todo del amor tan grande que este mágico lugar ha despertado siempre en mi....

Besos... y muchos abrazos...desde mi bella ciudad fortificada.

Mariluz Barrera González dijo...

MARGARITA...

Un beso amiga... y es siempre un placer delicioso que estés por aquí EN VOZ MUY ALTA...

Mariluz Barrera González dijo...

CIELO... QUERIDA...

Un millón de Gracias por tan significativos reconocimientos... de veras me haces sentir como con el OSCAR...cada vez que recibo uno... me siento como un verdadero pavorreal...

Te quiero mucho....

Mariluz Barrera González dijo...

MI AMADA IRMA...

Vas a ser una tia no solo hermosa... sino llena de ternura y calidez...

Mil gracias por ese ovillito... que me ha hecho sentir en estos momentos la mamá mas dichosa... que si ya lo era ahora me siento al triple...

Te agradezco tanto todo tu cariño... y estoy igualmente agradecida con Dios y la Vida... por que nada es casualidad... y conocerte a tí y a tantos amigos verdaderos... ha sido uno de los regalos mas bellos que he podido recibir.. por que en verdad mi espíritu... mi alma lo necesitaba...

Te quiero mucho... cuidate... y muchos besos...

Mariluz Barrera González dijo...

FERI...

Cada lugar tiene magia... por que las personas la tenemos...pero es importante no olvidarlo...

Muchos besos...y seguro que si... será un bellisimo fin de semana... mis mejores deseos para ti tambien... y no ande de traviesa... ok?

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA MABY...

Cuando se habla con el corazón las palabras retumban de tal forma que es imposible no escucharlas....

Mi corazón está contigo siempre... cuidate y no me canso de decir que eres un ser muy especial..

Besos amiga... muchos besos...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO CAMPECHANO ANONIMO... QUE GUSTO RECIBIRTE... ES ES EL MEJOR DE LOS PLACERES... Y QUE BELLAS TUS PALABRAS... SIEMPRE SERAS BIENVENIDO EN VOZ ALTA...

ASI ES.... JUNTOS LOS CAMPECHANOS PODEMOS LOGRAR LO QUE QUERRAMOS... LO QUE SOÑEMOS... TODO ES POSIBLE ESTANDO TODOS JUNTOS...

UN ABRAZO DE VECINOS...SANROMANEROS.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL...

Cuando llevé a Sofía a Visitar al Cristo Negro... su inocencia y su mirada me recordaron que es la forma en que debe mirarse la vida... y tambien a Dios... es la mirada que el espera de nosotros...

Un beso...

Mariluz Barrera González dijo...

ARMANDO.... BIENVENIDO... DE ESAS RIQUISIMAS VACACIONES....

He pasado por tu casa virtual y me has dejado pensando tanto... que ya pase varias veces y mi comen... siempre está pendiente....

Me emociona que quieras conocer mi tierra... en verdad no te arrepentirás... en verdad que no... y tenemos la ventaja de estar en un lugar estratégico para visitar otros estados hermosos de la península... CHIAPAS, YUCATAN, QUINTANA ROO... TODA LA RIVIERA MAYA--- Son paraísos que en verdad valen la pena....

Un fuerte abrazo de bienvenida...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO POETA...

Por Ahora es tarea nuestra...de los que estamos ahora... que no se pierda... y dejarle a nuestros hijos esta noble labor....

Un beso...

Yayo Salva dijo...

Las fiestas y tradiciones populares son las raíces de nuestros pueblos y gentes. Te felicito por este artículo.
Besos.

Anónimo dijo...

¿O sea que el Cristo Negro no presencia la Fiesta porque es regresado antes al altar?

Las modernizaciones son necesarias en muchos casos pero, cuando se trata de tradiciones, hay que ser bastante más cautos con las modificaciones. Ojalá que se respete la trayectoria de la Feria de San Román.

Saludos cordiales.

Emily No dijo...

Hola hola buscando informacion sobre mi apellido busque esto a ver si el año que viene me doy una vuelta por haya del mes de septiembre para ir a las fiestas de este santo que tengo el privilegio de llevar su apellido

saludos =)