Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 3 de julio de 2007

"¿POR QUE ELEGIR, NO ELEGIR LA VIDA?" (El problema de las Adicciones)

Hace unos días escuché en las noticias que se registraba en México un aumento en el consumo de drogas, definitivamente era de esperarse.

Soy coordinadora del Área de Psicología en una clínica para niños y adolescentes adictos, he trabajado en psicoterapia con pacientes adultos, y lo que me ha impactado en todo este tiempo es el motivo por el cual las personas recurren al uso de las drogas.

En los niños y en los adolescentes me atrevo a decir por experiencia que la adicción es una complicación, no es el problema principal a tratar, la mayoría tienen una historia de complicaciones conductuales y emocionales muy serias desde la primera infancia, presentando problemas de depresión, déficit de atención, desintegración y abandono familiar; algunos han sido diagnosticados sin la atención del tratamiento adecuado, otros no tienen ni tratamiento ni diagnóstico, y en ambos casos recurren al uso de las drogas en una búsqueda de la evasión de todos los problemas que no se les ha ayudado a resolver.

En los jóvenes y adultos la situación es sumamente diferente, la adicción suele ser el problema principal y posteriormente trae consigo un sin fin de complicaciones, psicológicas, psiquiátricas y físicas, que se agudizan de acuerdo al nivel de adicción de la persona, de sus antecedentes de personalidad, síntomas emocionales y por el grado de conciencia de la enfermedad.


El adicto es una persona con dificultades para manejar sus impulsos, con una conducta hedonista hasta el extremo sin posibilidades de postergar los deseos, y con poca tolerancia a la frustración. La mayoría de las personas actualmente tenemos este grave problema como consecuencia de una sociedad que te deja las opciones libres de elección sin referentes sólidos que nos acompañen en la formación de nuestros criterios y que nos ayuden a encontrar quienes somos y a descubrir que la vida tiene un sentido.

Cuando platicas con los jóvenes y con muchos adultos te hablan constantemente de un sentimiento de vacío en sus vidas y de lo difícil que es encontrar el por qué de las cosas que hacen, consecuencias de vivir en una cultura del instante que ofrece desaparecer el futuro y vivir en el presente como única posibilidad liviana para la existencia donde desaparecen los deseos, los anhelos, los ideales, prevaleciendo siempre un miedo aterrador a la realidad.

La pérdida del sentido de la vida es uno de los problemas mas serios de nuestros tiempos…los padres riñen con sus hijos por que no quieren estudiar, por que actúan de forma indiferente ante todo lo que les rodea, los hijos pelean con sus padres por que no se responsabilizan del rol que les corresponde como educadores y figuras de autoridad ante ellos; vivimos en una época que promete la felicidad con la posesión de bienes materiales y de información, pero es triste descubrir que a pesar de todo lo que se llega a poseer a costa de la vida misma no se llena el gran vacío que se genera como resultado de la superficialidad.

Las drogas se han convertido en la actualidad en la solución rápida ante el miedo que ocasiona enfrentar la realidad, tanto jóvenes como adultos no se sienten preparados para vivirla. La búsqueda del sentido de la vida es inherente a la naturaleza del hombre, y es en esta búsqueda que pone en práctica todo lo que posee como persona para lograr descubrir quien es y de que es capaz. Esta búsqueda no es fácil, en ocasiones cansa, fatiga y desespera, sobre todo ahora que el mundo no no nos brinda ayuda, estamos solos para decidir y elegir entre las opciones que nos ofrece y que al final no resultan ser las que necesitamos.

Desgraciadamente no solo las drogas ayudan a la evasión y a la facilidad de la satisfacción inmediata. Cualquier circunstancia que se ocupe consciente o inconscientemente para no pensar en los problemas, intentará inútilmente de llenar el vacío que originalmente corresponde a actitudes que nos acerquen al sentido de la existencia y se convertirá en una adicción.
La televisión, los juegos de video, la pc, el trabajo, la comida, la limpieza, etc. son ejemplos claros pero muy difíciles de reconocer por que aparentan ser tan aceptables y es por esto que se han vuelto mas complicados de resolver por que difícilmente se reconocen como problemas en la medida que nos enajenan cada vez mas, y aún así no se pide ayuda.

El problema de las adicciones aumentará en un mundo que no se preocupe por el sentido de la vida; asunto primordialmente humano. Las campañas de prevención no resultan por que se enfocan equivocadamente, no es solo información lo que se necesita para evitar este grave problema de salud pública.

Primero que nada se requiere de atención y detección a tiempo en los niños y adolescentes de problemas que se complicarán, sin embargo esto no sucede por que no existen lugares adecuados donde se ofrezcan los servicios de atención psicológica a las familias con precios accesibles para la población, es urgente dar prioridad a la salud mental temprana.

Así mismo los programas enfocados a éstas áreas deben de estar dirigidos por personal que cubra el perfil, la preparación y la sensibilidad que en realidad se requieren para su adecuado manejo, mientras se sigan creando programas e instituciones en donde los intereses que se persigan sean exclusivamente de tipo político nunca veremos resultados.

Por último la población tiene la obligación de exigir a las autoridades que los programas se lleven a cabo de forma adecuada, pero mas aun de reflexionar sobre el rumbo que la sociedad está llevando al desinteresarse por el sentido auténtico y verdadero de la vida, viviendo en una cultura vacía emocionalmente que elija siempre no elegir la vida.


Trainspotting

(Poner pausa al Tune Feed)
Carta suicida de Kurt Cobain
(Creador y principal miembro del grupo Nirvana)

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no puedo engañar, a ninguno de ustedes .Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido.

Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente.
Paz, amor y comprensión.

KURT COBAIN

Frances y Courtney, estaré en nuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.

!! TE QUIERO ¡¡ !! TE QUIERO ¡¡


Este post quiero dedicarlo a Marcos a quien felicito y admiro por elegir la vida y enfrentar con fortaleza esta gran batalla.
Un beso a todos.
(Publicado en el Diario de Yucatán el Miércoles 18 de Julio de 2007)
Tags Blogalaxia:

66 comentarios:

G-russo dijo...

el primer paso para vencer la drogadiccion, es aceptarlo, yo en lo particular, me refugio en el alcohol, no constantemente, pero dicen que asi se empieza?... Para pasarmela bien, porque dificilmente sere una persona abierta en una discoteca si no tengo un trago en la cabeza

G-russo dijo...

el primer paso para vencer la drogadiccion, es aceptarlo, yo en lo particular, me refugio en el alcohol, no constantemente, pero dicen que asi se empieza?... Para pasarmela bien, porque dificilmente sere una persona abierta en una discoteca si no tengo un trago en la cabeza

Anónimo dijo...

Hola Mariluz; un verdadero placer volver a tu e-casa y encontrarme con este tema que, además de interesante porque está escrito por una persona que realmente sabe de lo que escribe; en cuanto al tema me refiero, es muy complejo de resolver; según mi punto de vista, siendo neófito en lo técnico del asunto.

¿Cuál es la solución final al problema? Difícil decirlo por cuanto cada persona tiene su propia visión de la situación.

Según yo, pienso que culpable principal de este flagelo ( de las drogas principalmente) es el modelo de vida actual en donde el deseo ferviente de tener las cosas que, seguramente nuestros padres fué imposible que tuvieran por múltiples razones; nosotros los padres actuales nos afanamos en traer al hogar y, muchas veces aquello nos hace olvidar que existen cosas que son mas importantes; como el afecto, cariño, dedicación de tiempo, en fin , cosas que tal vez no se compran en el supermercado, pero están al alcance de nuestras manos, y por lo mismo no las vemos.

Mi experiencia como padre y amigo de mis hijos ( la mayor de 23 años ya casada con una beba de 2 meses cumplidos hoy 3 de julio; y el menor de 20, en la Universidad)no fué fácil por la diferencia de educación, pero les dí todo el amor que he podido, les he dado amistad, afecto, tiempo, y sobre todo CONFIANZA en ellos mismos y sus decisiones, las que he respetado siempre.

Y eso los ha mantenido alejado de toda mala influencia y por lo mismo he obtenido buenos resultados.

Como dije antes, no ha sido fácil; y ha sido mi fórmula; para otro padre seguramente existe otra; digo, tal vez.

Mi querida Mariluz, me gustó el tema, seguro que más tarde aporto otra opinión.

Y en cuanto a tu país, siempre en mi familia me han dicho que nací en el país equivocado, esto por la profunda admiración de la cultura mexicana que he manifestado a través del tiempo.

Ya seguiremos charlando; Bienvenida a mi mundo.

Un beso.

Carlos dijo...

...diste en el clavo Mariluz...causal principal? poca o nada tolerancia a la frustración, lo que nos lleva a concluir que son personas inseguras y con debilidad sentimental...

Claro ejemplo de esto, Jim Morrison, que justo hoy 3 de Julio se cumplen 36 años de su muerte debida a sus excesos químicos...

Buen post.

Te saludo Mariluz.

modes amestoy dijo...

la huída, de lo que sea, esa parece ser la razón de muchas de nuestras adicciones... encontrar los porqués y buscar soluciones, ayuda... creo que es el camino.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por dedicarme este muy completo articulo

Me pordría agotar el límite de caractéres de blogspot.com para describir el infierno que implíca caer en esa TRAMPA llamada adicción.
Describir las causas tanbién es difícil, pues existen demasiadas y ,aunque no se crea, puede no existir ninguna.
François Mauriac dijo ¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!
Usted ,Dra.nos brinda un enfoque muy real del problema, la mejor cura es PREEVENIR el problema, pero que pasa con los que ya están inmersos en este sub-mundo?
Si hay tratamiento!!tambien es costoso, pero los hay accesibles al menos en mi pais es asi.Lo que ocurre es que gratis o pagado estos no funcionan mientra el adicto no tenga CONCIENCIA de ENFERMEDAD; No tenga VOLUNTAD,no tenga BRIOS y muchos otros ingredientes más que son imprescindibles para salir de esta trampa en la que se cae....lo principal es QUE SI SE PUEDE SALIR.
Recuerdo que yo decía:"¿ CUANDO VOY A ALCANZAR LO QUE CON TANTO ESFUERZO BUSCO?:
Vivía, tenso por mi mente pasaba y repasaba las mismas palabras, las mismas opciones y los mismos pensamientos sin llegar a nada y aumentaba mi ansiedad, perdiendo tiempo, energía y buen humor
La respuesta que encontré a mi pregunta y la de ella se llama "SERENIDAD"
Lo tropiezos los tienen todos y muchos dirán que la serenidad es para los serenos , en realidad no es asi , la diferencia radica en como cada quien enfrenta y resuelve sus problemas ,por tal razón el valor de la serenidad no es exclusiva de nadie.
Ahora que la conozco me doy cuenta que con ella se puede mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas.

El dìa que deicidì abandonar mi vida en las sombras comenzò uno de los trabajos màs dificiles de mi vida , vaya que si es dificil , la dependencia se comporta como una espesa nuve que impide o dificulta conseguir pensar coherentemente y asì conseguir independencia.
Uno de los caminos que tomè para buscar mi dependencia es haciendo mios muchos valores los cuales voy compartiendo en cada uno de mis post, entre ellos la "LIBERTAD" , ella me permite decidir por aquello que me traiga un beneficio, de trabajar donde se prefiera o de elegir lo mejor para mi y para los mios , considerar lo bueno y lo malo. Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho y dejado de hacer. Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir, es ejercer un derecho.

Leí , en este maravillos post que usted habló del HEDONISMO, pienso que una de las características de los homo sapiens es que les gusta el placer inmediato , y a quien no le gustaría sentirse bien de inmediato?.Entendiendo por placer lo que dice wikipedia"Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace.".
Esa es una de las TRAMPAS en las cuales caí el día que tomé el camino oscuro de la vida sin paz que mantenìa , lo bueno es que de eso también se aprende . Una persona puede utilizar una droga porque en el momento de administrársela a su cuerpo percibe sensaciones que le gustan, pero no le importa que su cuerpo se dañe en el largo plazo , la realidad es que "NO SE PIENSA" en el daño , por ende ni pendiente de los plazos.
Y que aprendi de esa vida ?;la respuesta es "mucho",entre esas cosas aprendí que soy un "perseverante" nato , pero miope en esos días , pues eso de perseverar en placer inmediato me llevó a realizar grandes tonterías en mi vida por obtener satisfacción instantánea .Satisfacción y placer que terminaron por convertirse en algo diametralmente opuesto es decir un puto infierno que a nadie le recomiendo experimentar.
La perseverancia es uno de los valores que aprendi a dosificar y a convertirlo en herramienta esencial para conseguir lo que hoy me jacto de mi mayor logro , vivir sin drogas.

Lei acerca de esos vacios, vaya que si existieron en mi vida, puffff, eran una constante pero que con eso? que hacer? dice aquel dicho conocido: la felicidad es como la mariposa, cuanto mas nos fijamos en ella mas te esquivará, pero cuando vuelves tu atención a otras cosas vendrá y suavemente se posará en tu hombro y para sorpresa de muchos , la felicidad puede venir sin
darte cuenta golpearán a tu puerta manos que jamás esperabas que llegaran a tocarte , desfocalízate, vuelve tu atención a otras cosas en las que sí puedas actuar, y es muy posible que la felicidad suavemente vuele y se apoye en tu hombro.

Para concluir esta LARGA intervención me permito citar el titulo de su fabuloso articulo para luego dejar una reflexion final.
"¿POR QUE ELEGIR, NO ELEGIR LA VIDA?"

REFLEXION:
SI PODEMOS ELEGIR , YO ELIJO LA VIDA.
i otros pueden , yo tambien puedo y si yo puedo pues otros tambien podràn.
LA HERRAMIENTA somos nosotros y está en nosotros.
Quien decide?
Eres tu el que decide qué hacer a partir de éste instante, muchas veces podrás equivocarte, todos lo hacemos, somos humanos, no siempre que intentamos cambios acertamos con lo mas sano, o con lo mas correcto, pero las lecciones existen para eso: para vivirlas y aprender que no queremos volver a experimentar algo similar, tu y yo ya puedemos decirle al mundo: yo ya se lo que es la humillación, yo ya se lo que es que te maltraten, yo ya se lo que es que se burlen de ti, yo ya se lo que es que no te quieran, yo ya se lo que es sentirse solo y perdido, yo ya se lo que es llorar en los rincones sintiendo impotencia, yo ya se lo que es realmente la desesperación, yo ya se lo que es vivir SIN PAZ... y yo mismo en éste momento intentaré rescatar de mi todo aquello que me salve de no volver a sentir lo mismo, intentaré nuevos lugares, nuevas relaciones, nuevos círculos, intentaré ayudar a los que cayeron en fondos profundos como yo, intentaré crecer, aprender para no volver a caer, intentaré curar las heridas haciendo las cosas como no las hice antes: bien, paso a paso, día a día, segundo a segundo, aunque me caiga, aunque me cueste, aunque por momentos llore, aunque el pasado siga como fantasma molestándome, me abriré a nuevos vínculos , elegiré mejor para mi, creeré en mi capacidad de que valgo, de que tengo cosas para dar a los demás, para enseñar, para ayudar, para crecer, para superarme, para destacarme... tu potencial quedó aplastado por una vida tan atravesada ... hubieron demasiadas angustias, que te impidieron ver mas adentro tuyo y rescatar tu potencial, verte a ti mismo como alguien útil, alguien valioso, alguien que puede construir su vida nueva, su familia nueva, sus proyectos nuevos, sus desafíos nuevos, aunque estés cansado, aunque los malos recuerdos torturen por momentos, aunque el niño del pasado que fuiste aún llore por rincones tuyos, déjalo llorar, liberal, pero no dudes que luego que lo haga otra parte de ti crezca, y se sienta mas fuerte, mas seguro de si mismo, mas confiado , mas liviano, con menos pesos internos, ... , ... donde no solo desahogarte sino trabajar contigo mismo, redescubrir... a veces para saltar alto y volver al a vida, tenemos que caer en los lados mas profundos y oscuros, para agarrar el empuje que por fin nos eleve verdad? se valiente, y ... salta para vivir CON PAZ
ALGUIEN SE ATREVE?
Gracias Dra.
atte Marcos Rodriguez

Cuquita, la Pistolera dijo...

Mariluz, que interesante texto. No conocía la carta de Cobain y la verdad me impactó.
Por cierto, quería preguntarte qué opinas de que el gobierno de Calderón esté planteando hacer "antidoping" en las escuelas.
Saludos

Anónimo dijo...

Cuquita , aunque la pregunta no es para mi, me permito dejar mi humilde opinión:
Para que el antidoping? quizá respondiendo esta podamos saber si vale la pena ejecutar tal medida.
Si es para excluir? o es para enfrentar el problema de los que estan caidos en el infierno de las drogas.
No crees?

Mariluz Barrera González dijo...

G-RUSSO:

He pasado por tu blog y pude percibir que eres un chico sensible, y es precisamente la gente mas sensible la que muchas veces está mas vulnerable...por que es mas conciente del vacío que deja el no encontrar sentido y descubrir que no se es capaz de enfrentar algunas cosas que parecieran ser tan triviales como por ejemplo ser mas deshinibido en la disco... y tienes razón así se empieza.

Cuando utilizamos una circunstancia o una sustancia para enfrentar algo, tambien es evación por que se está evitando hacerlo con los 5 sentidos, es decir, da miedo y uno se siente incapaz de no hacerlo.

Hay que trabajar algunas cosas de autoestima, seguridad y habilidades sociales que no son nada difíciles, eres un chico listo y estoy segura que mucha gente quiere saber verdaderamente quien eres.

Un beso Y BIENVENIDO EN VOZ ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

FRANCIS,

Me encantan tus palabras, eres un padre a toda ma... como dicen en mi tierra.

Yo creo que la diferencia entre los padres de tu generación y la mía es que los de ahora no nos sentimos seguros de ser buenos padres, por eso evadimos muchas responsabilidades y hemos hecho a un lado las reglas, la disciplina y hemos dejado a los hijos la responsabilidad de sus propias vidas, y esto desde que están pequeñitos. Es mas fácil dejar que el niño haga lo que quiere y eso con el tiempo crea inseguridad, un niño no se siente seguro de vivir con adultos que no saben que hacer con sus vidas de adultos y con la de el que apenas empieza.

Te felicito, estas cosechando lo que sembraste... mi padre era un gran hombre como tu, sensible y dispuesto a escucharme... una de las cosas de las que mas se carece en las familias de ahora.

Te mando un fuerte abrazo y un besito para tu hermosa nieta.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS,

La inseguridad y la debilidad sentimental la padecemos todos en algún momento de nuestra vida. Ayer comentaba con una amiga que por eso es un riesgo consumir una sustancia o beber alcohol, por que la adicción depende en gran medida de como está tu estado de ánimo en esos momentos y puedes estar en un momento mucho en donde eres mucho mas vulnerable que en cualquier otro, por eso TODOS sin excepción somos posibles víctimas de padecer una adicción.

BESOS.

Mariluz Barrera González dijo...

MODES,

Así es, buscar ayuda es la solución, el problema en el caso de las adicciones es que espera mucho tiempo para pedir la ayuda. El paciente adicto necesita tocar fondo, pero desgraciadamente la familia tambien, aunque no lo creas a veces es mas dificil trabajar con las familias para que acepten el problema. Los adolescentes y los niños son en gran medida un síntoma de todos los problemas que las familias quieren evadir.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO GATITO MARCOS:

En verdad eres una persona digna de admiración, como bien dices el camino mas dificil es la decisión y me ha encantado la perspectiva que tienes hacia la perseverancia en tu vida, nosotros mismos somos nuestros propios amigos o nuestros propios enemigos, somos nosotros los que nos ayudamos o nos perjudicamos con nuestras decisiones.

Decidir por la vida tampoco es una decisión fácil, es muy evidente en una adicción el problema por que es mas concreta la autodestrucción, pero muchas personas se autodestruyen de tantas formas...ultimamente el ser humano se está volviendo experto en inventar nuevas técnicas para destruir su vida lentamente.

Algo que es muy importante es no olvidar que todas nuestras acciones afectan a otros, eso se nos ha olvidado por que vivimos en una cultura donde se han individualizado todos los intereses y hasta la vida, pero se ha perdido de vista que no funciona de esa manera, cada acto, cada pensamiento, cada actitud de nosotros afecta a nuestro entorno y por consiguiente a los demás. Es por esto que es importante pensar muy bien antes de actuar y decidir que hacer con nuestras vidas, creo que al adicto se le hace mas obvio que así es por que en este problema se daña a muchas personas, pero lo es así en otras tantas circunstancias.

Te mando un fuerte abrazo y sigue adelante, no olvides jamás que no estás solo, pero que de ti depende como de todos y cada uno de nosotros que elegir la vida sea la mejor elección.

Mariluz.

Mariluz Barrera González dijo...

CUQUITA,

La Carta de Kurt Cobain me impresionó cuando la leí, era un hombre sumamente sensible e inteligente...por eso pienso que la sensibilidad puede estar a nuestro favor o en nuestra contra si no la enfocamos correctamente. Y creo que expresa de forma muy clara el gran vacío que vivió, desde que tenía 7 años.

Con respecto a la pregunta que planteas, honestamente me preocupa, por que siento que en gran medida se le restará la responabilidad a los padres en un asunto que originalmente a ellos les corresponde.

Si de por sí el principal problema es darte cuenta de que tu hijo está usando drogas, cosa que no sucede por que en las familias los padres ni siquiera miran a sus hijos, entonces no logran notar que cambian, que son otros, por que originalmente no saben como son, pero es tarea de ellos no del estado.

Terminaremos como en Estados Unidos, la corte decide quien es el mejor padre y que es lo que necesitas para ser feliz, por que los padres se han vuelto incompetentes al respecto.

En México eso mismo va a pasar y peor, por que en nuestra cultura todo se deja en manos del gobierno, el gobierno es quien debe solucionarnos nuestros problemas y es ahora el quien va a detectar si mi hijo tiene un problema o no.

Un beso grandísimo.

Mariluz Barrera González dijo...

HAFIZA,

Has hecho una pregunta sumamente interesante...Con respecto a la marihuana hay muchos mitos, de hecho el mas común y perjudicial es el que dice que no genera adicción física y por ello es beninga, se le compara con la nicotina y se dice que por eso el cigarro es mas dañino que la marihuana por que la nicotina es sumamente adictiva.

Esto en parte es cierto en la cuestión de la adicció física, la nicotina es peor que la marihuana, pero precisamente eso es lo que la vuelve mas peligrosa por que su adicciónen gran medida es PSICOLOGICA, todo empieza en la mente.

La persona que consume mariguana ha creado primero una adicción psicóloga , después aparece la física; y ambas dependen del grado de vulnerabilidad que la persona presente...del momento en que se encuentra y de los antecedentes de personalidad que tenga.

Esto quiere decir que la evasión esta totalmente clara, su mente le ha hecho creer que le produce un bien y por eso es la primera droga de consumo en muchas ocasiones de una larga lista que le sigue. Por que el problema con la evasión es que cada vez empeora, y el terror por la realidad también entonces necesitas de otras sustancias que te ayuden a salir mas rápido del problema.

Los poliadictos generalmente empiezan con mariguana, por que supuestamente no es mala, pero entonces deben ser personas con algo psicólogico que no han podido resolver y resulta interesante conocer sus historias y su postura ante la vida.

Bienvenida EN VOZ ALTA.

Marina Lassen dijo...

Mariluz: es interesantisimo tu post. te agradezco mucho que me avisaras de leerlo, porque me hace falta. Yo no tuve hasta hace unos años ninguna adiccion evidente, ahora si miro para atras, de la forma en que me dedique al trabajo en una epoca era como para evadirme. Yendo mas al grano, hace mas o menos 2 años que mi dedicacion a la investigacion en internet se transformo en adiccion. Empece cuando al año de tener el diagnostico de enfermedad de parkinson, quise saber si en mi caso era hereditaria y no conocia a nadie de mi familia de mis abuelos para atras. cuestion que me enfrasque en mi busqueda de ancestros, razones, explicaciones, alguna respuesta. Me enganche cada vez mas, por medio de skype y msn a chatear con gente de los paises que eran mis abuelos; entre a un foro de parkinson... en fin, mi familia ya no me veia en otro lado que en el teclado.
Ya reduje muchisimo, viendo que en la palabra A=no DICCION=decir ya esta parte del tema, LO NO DICHO. Empece a escribir y por lo tanto expresarme. Pero aparte veo que tengo que trabajar mi autoestima y los habitos, imponerme horarios, limites.
Con respecto al futuro y la mision... es justo a lo que trato de perderle el miedo. El avance inexhorable de la enfermedad me da miedo y me genera sentimiento de soledad. Pero al final eso, estando conectada mas horas en lugar de mejorar, empeora. Me aislo de mi entorno reeal!
Bueno, gracias por compartir esto!!
Un beso grande
M

princess olie dijo...

Querida Mariluz, me dejaste paralogizada...

Nunca antes había leído
la carta de un suicida.

Más me impresiona, ahora,
esa triste mirada de Kurt Cobain,
con la azul transparencia
de sus ojos inconsolables,
que tenían voz
pues parecen gritar por ayuda.

Lamentablemente lo hizo en voz baja

Siempre he leído que la adicción
lleva a vivir un infierno
en la tierra,
por eso felicito a quienes
salen de ese espantoso abismo.

Finalizo con un acto de gratitud
a ese Dios que todo me ha dado
y todo se lo debo.

¡¡Abrazos!!

olie

El trovador dijo...

MARILUZ:
Sinceramente te diré,que tu escrito es uno de los más interesantes que he leido en los blog. Se nota que amas tu trabajo en el cariño que has puesto en la redacción del mismo.
Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Antonio

peregrina dijo...

Mariluz, soy docente en la Unviv y rectora de una escuela de enseñanza media. No sabes cuánto me ha servido este texto, invalorable. Veo esta historia a diario, este viaje sin retorno, con mucha preocupación. Gente como tú nos ayuda, pero muchas veces las familias están ausentes. Una madre, la semana pasada , me dijo " No puedo creer que Ud nunca se drogara aunque fuera para probar" . Creo que esa respuesta te pinta la sociedad en que vivimos.

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

Armando Vallejo Waigand dijo...

No sé por dónde empezar, Mariluz, aunque trataré de ser breve (pero me conozco). Como técnica en la materia, imagino que no será sencillo para ustedes crear un perfil homogéneo para todos los drogodependientes. Tengo entendido que, además, son muy distintos según escala social y tipo de estupefaciente que consumen. En España se acaba de conocer un dato escalofriante: se ha convertido en el país de mayor consumo de cocaína. Sin embargo, no de otras sustancias. Hasta donde sé, la cocaína suele relacionarse con clase social media-alta, profesionales activos, hedonistas... La heroína por su parte, se vincula con personas provenientes de familias desestructuradas de estrato bajo, en paro, con problemas de socialización, etc.

Menciono todo esto porque me parece imprescindible preguntarse, por qué. Aunque haya patrones similares, sospecho que también existe una gran variedad de respuestas. El vídeo que aportas me invita a dos reflexiones. La primera, sobre la libertad de elección, que siempre existe hasta que se convierte en adicción, y la segunda, precisamente sobre los motivos de tomar la decisión de drogarse, tal y como tú misma describes; "no hace falta un motivo cuando tienes heroína" dice el narrador (no estoy de acuerdo; siempre hay un motivo).

Comparto contigo que la evasión y el placer inmediato son las dos grandes causas. Y creo que a cada una de ellas hay que darle una respuesta distinta, aunque para ambas debe ir más allá de las consultas de los psicólogos y los despachos de los departamentos nacionales de prevención. Tiene que nacer de la convicción del conjunto de la sociedad de ser cómplices del drama de uno u otro modo, por todo lo que mencionas en tu análisis. Y eso empieza, como casi todo, en las familias. Pero ¿quién y cómo lleva el mensaje hasta ellas para hacer que cale...? Merecería la pena perder tiempo en buscar la respuesta.

Besos.

Magda dijo...

Completamente de acuerdo Mariluz, el problema de las adicciones debe ser atendido integralmente. No sólo con información, sino con todo un arsenal de herramientas a desarollar por parte de padres, educadores, políticos, médicos, psicológos, etc.

Hasta cierto punto estoy en la misma lucha. Mi constante contacto con los jóvenes me instiga a conocer sus causas, y muchas de ellas tienen que ver precisamente con lo que mencionas: la intolerancia al dolor, la satisfacción instantánea, la falta de apoyo, afecto y comunicación, divorcios de los padres mal llevado y una larga lista de etcéteras.

Nuestra labor como profesionistas es obligada, Tiene que ver con encaminar a los chicos, proveerles de la confianza perdida en sí mismos y por lo tanto en los demás. Es llevarles de la mano, para que encuentren su propia misión de vida. Es triste encontrarse aún con personas de 50 años y más que no saben cual es su propósito vital.

En fin, la tarea es ardua pero no imposible. No hay nada más satisfactorio que la sonrisa, el abrazo, beso o carta de agradecimiento de alguien que por fin recobró a su verdadero yo, y por ende, su sentido de vivir.

"De todo se le puede despojar al hombre, menos de la última de las libertades humanas: la cpacidad de elegir su propia actitud, aún en la peor de las circuntancias". Victor Frankl

Besos!

galadriel_m dijo...

Gracias por hacer una hermosa labor y tambien por dar unas luces de esperanzas...
Ademas por compartir este gran tema que nos involucra a todos y del cual todos debemos participar para mejor esta sociedad.
Saludos llenos de reflexión por que como educadora debo estar atenta para apoyar a mis educandos en sus procesos...

LaLy dijo...

Querida amiga Mariluz...moviliza tu relato.La carta ya la conocìa ,pero no dejo de lagrimear cada vez que la leo.
Pasar por tu casa es sentarse a reflexionar.

Te dejo besos hasta tu bello Campeche.

SAFIRO dijo...

Maravilloso post. Terrible dolor me causó la carta que no conocía.
Estoy sin palabras...veo esa fotografía de Kurt Cobain, esa mirada que tiene tantos interrogantes, dolor, desesperación. Cuanta pena me dá!

Es maravilloso tu trabajo, tan importante!!

Me voy muy triste por todo lo expuesto tan bien por vos, y esperanzada de la ayuda que personas como vos pueden dar a quién está padeciendo.

Mi abrazo más fuerte y cálido!!
MIL BESOS!!

alida dijo...

Mariluz, este es un tema tan controversial que cuando ves j�venes en esa situaci�n, te haces la mil y un preguntas, hoy el adicto a consumir drogas es cada d�a es mas joven, ni�os menores de siete a�os, por varios a�os trabaje en Hogares Crea con el padre Rivolta, la mayor�a lo hace para llamar la atenci�n en su casa, curiosidad, etc. Seria muy largo dar o definir las causas
Pero mientras muchos podamos hay que ayudar a los j�venes que son el futuro del ma�ana
Un beso amiga

Unknown dijo...

hola he leido tu blog...
ya tiempo atras he leido algunos post. me gusta.

creo de este ultimo.. el de las adicciones.. Omnis saturati mala.. todo en exceso es malo, su traduccion, aunque suene moralista, pero eso abarca, efectivamente como dices, la tv, la pc, el chat y todo lo que afecte (aunque este termino lo podemos poner a discusión) la conducta del ser humano.

En este momento creo que el problema de las adicciones se convierte en un círculo vicioso que no tiene comienzo ni tiene un fin definido, lo que podemos identificar son los factores que la generan e ir borrandolos: la educación, la integración familiar, nuevamente la educación y tener conciencia de la capacidad de elegir. Y muchos más que quizá tu conoces mejor. Pero creo que la educación de entradda es el primer desierto que tenemos como sociedad.

Tambien he leido la carta de cobain, en paticular me gusta su musica, pero su vida y todo los mitos que hay acerca de su persona francamente mmmm... mejor vuelvo a poner el disco de Nevermind (pienso, quizá de manera equivocada, que la imitación de un modus vivendi pseudodepresivo, a menera de culto las figuras trágicas del mundo del arte y en particular de rockeros, puede ser un problema en los adolescentes.

Ya ves que en el arte poético Aristóteles atribuia ciertas cualidades a la bilis negra (en lo concerniente a la catharsis creadora) y a los humores y a la necesidad de las personas comunes de acudir a las representaciones tragicas para calmar un poco los vapores del alma) a colación, alguna vez lei que la falta de litio en el agua que consumimos puede generar cieta tendencia a la depresión) quizá un mito más. quizá no estoy en lo cierto, es una mera apreciación, te repito que todos menos caer en imposiciones de tipo moral, para eso Benedicto XVI.

soy de Tabasco, aqui a la vuelta de la esquina. Tengo un blog, te espero por ahi un día y nos tomamos un café.

cordiales saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Has hecho un análisis muy lúcido de nuestra sociedad. Esa falta de resistencia a la frustración está también muy presente en la sociedad española. Y a ello contribuye todo, de ahí la dificultad para transformar positivamente ese estado de cosas. Te pondré un ejemplo: el fútbol. Oyendo la radio, o la tv. uno podría creer que cada partido que se juega constituye la vida o la muerte, el sumum del éxito o el fracaso más rotundo. Ya no parece existir la perspectiva de que un equipo necesita tiempo para cuajar, para adaptar a todos sus jugadores y encontrar su propio estilo de juego. No parece, ni siquiera, que exista una liga, es decir, una serie de partidos al final de los cuales se obtiene una clasificación. No. O se gana "este" partido o se cae en el abismo. Se despide al entrenador, se riñe con el presidente del club, se critica con dureza a los jugadores... Y si esto ocurre con un deporte, un simple deporte pero que arrastra a millones de seguidores, y se da semejante ejemplo ¿qué podemos esperar? Desde luego nuestra sociedad no sólo no nos hace resistentes a la frustración, sino que continuamente nos frustra.
Un post muy interesante y para reflexionar. Besos, querida amiga.

cieloazzul dijo...

Uffff amiga... de éste tema se mucho por que vivirlo es un infierno...y no hablo por haberlo experimentado yo en mi, es decir por haber tenido alguna adicción de ese tipo, pero vivi muchos años en co-dependencia... mi hermano estuvo en esa oscuridad muchos años, muchisimos!!!
Tuvimos que vivir un verdadero martirio, desde fracasos en su matrimonio, abandono de su hijo, robos, cinísmo, peligros y muchas perdidas en todos los sentidos... desde materiales hasta espirituales y físicas. ( Cuando mi padre murió fue que mi hermano entró en poder de si mismo y logró superar para siempre esa muerte lenta y destructiva de las adicciones)...
Como familiar puedo decirte que se vive una zosobra constante, no puedes dejar nada mal puesto por que todo volaba para ser cambiado por droga... hasta las cremas de ojos de mi madre desaparecian...
Lo más terrible es aceptar,.... los ultimos en aceptar fueron mis padres, apesar de que mi hermana y yo desde mucho antes notabamos a mi hermano extraño y lo deciamos... mi madre se negaba..."¿ Como va a ser posible si a él no le falta nada! si en esta casa hay amor, unión y buenos principios?"
Las amistadesJuegan un papel fundamental, mi hermano se relacionaba con niños de mucho dinero pero que vivian en constante soledad, con todos los recursos economicos y muy poca presencia y autoridad... de ahí los despilfarros, cada vez querer un poco más hasta llegar a sentir insatisfacción ante todo... Despues sentirse gobernados por esa irracionalidad que las drogas dan, se vuelven astutos, mentirosos, charlatanes, hampones, etc... y con su carita de sufrimiento van conquistando un territorio devastador en el que nos llevan inmersos a los familiares... En relación a esta tentadora forma de vida van inmersas miles de causas,todas, desde las más tremendas hasta las mas vacias, pero es una bomba de tiempo...
¿ Cómo evitar que nuestros hijos se acerquen a ellas o caigan enla adicción? No tengo la respuesta exacta, puedo decirte que hablandoles, amandoles, explicandoles las consecuencias,manteniendonos alertas, cercanos, etc, pero amiga... mi hermano tenia todo eso...y nunca hemos sabido en que momento el dejó de apreciar todo lo que tenía!!! es de terror pero es nuestra realidad....
Con esa iniciativa de Nuestro Presidente, he escuchado tanta palabreria, y pienso..
¿ a que se le tiene miedo?
estoy totalmente de acuerdo, en que se aplique antidoping y que se empiece por las autoridades!!! sería justo que pasaramos por la prueba todos!!! funcionarios publicos, federales, educativos, médicos, institucionales, el cartero, el lechero, el policia, el diputado,el legislador, el carcelero, el juez, el padre de familia, el sacerdote , el que practique el antidoping, y el mismisimo Presidente y gobernadores...y los niños, adolescentes y demás humanos...
¿por que no?
vamos a tirar la primera piedra si!
Lo mas importante es saber como se van a enfrentar los resultados...
Mi madre dice:" No busques si no quieres encontrar, y si estas dispuesta a encontrar, deberás tener la respuesta y la solución a la mano o de lo contrarios te irás embarrada de m$~#&a....derrota..."

Ufff me extendí mucho, perdona, asi como tambien disculpa que no utilicé tildes, pero esta pc me cae gorda! jaja!
Mil besos mi niña!
tqm...

Mariluz Barrera González dijo...

MARGARITA,

Cuando tenemos un problema muy grande, o un dolor que es difícil de superar, es cuando mas fácilmente puede uno recurrir a las circunstancias que puedan ayudarnos a olvidarnos de lo que sucede, lo importante es que te diste cuenta a tiempo...por que tus hijos te necesitan, y les ayudará mucho vivir contigo este proceso tan difícil, no lo vivas sola, acompáñate de tu familia, y recuerda que no tenemos control sobre las circunstancias pero de tu postura ante la vida si, y de ella depende como vivirás las situaciones...y lo mejor es estar con la gente que te ama.

Cuidate mucho, yo te admiro, no es fácil lo que te ha tocado vivir, pero lo estás viviendo con mucha sabiduría y eso para tus hijos es algo invaluable.

Muchos Besos Margarita.

Mariluz Barrera González dijo...

OLIE,

La carta me impresiona por que habla de mucha soledad, de un gran vacío que todo lo que le hicieron creer que lo llenaría nunca lo hizo. Hay muchas especulaciones acerca de su muerte, pero con anterioridad el ya había intentado suicidarse y estuvo ingresado varias veces por sobredosis, Yo creo que si se suicidó, el vacío que sentía era muy grande y como bien dices en sus ojos se reflejaba todo lo que sentía, que triste que nadie se diera cuenta...

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

ANTONIO,

Mil gracias por tus palabras, y en verdad amo mi trabajo, lo que me desespera un poco es trabajar en una institución del gobierno, siempre hay un choque grandísimo entre los intereses de los pacientes yel interés político que está de por medio...

Un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

PEREGRINA,

Que terrible lo que me comentas, las palabras de esa madre de familia, me molestan, y digo que me molestan por que la sociedad no se escucha, no cobra el sentido verdadero de sus discursos..de sus palabras... y no se dan cuenta del daño que se causan a sí mismos y a sus hijos.

No hay una preocupación por buscar el sentido verdadero de las cosas, nos quedamos con nuestras propias apreciaciones, y gracias a eso nos está yendo muy mal.

Un beso, y suerte en la universidad, creo que te encuentras en un lugar en donde serás de mucha ayuda.

Mariluz Barrera González dijo...

MUSTAFA,

Honestamente, no he podido traducir tus palabras, pero sin elogios las agradezco, y si no... de todos modos, BIENVENIDO EN VOZ ALTA.

Mariluz Barrera González dijo...

ARMANDO,

Me encantan tus palabras, y nunca pienses en ser breve, aquí puedes expresar todo cuanto quieras...

El tipo de consumo varía mucho de una región a otra, y las drogas van adquiriendo fama entre los adictos por los efectos que producen, en mi país la mariguana ya pasó de moda, los mismos adictos te dicen que eso es para retrasados y para pobres (aunque el que te lo diga sea de escasos recursos), entre ellos mismos tienen marcados sus estatus, el que consume cocaína es de mayor estatus, pero no tiene nada que ver con el dinero, por que los mayores consumidores son de todos los estratos sociales, el problema es que los mas pobres se vuelven vendedores, para poder tener la sustancia.

La heroína acaba de empezar su uso en mi estado... en el norte es muy común... la cocaina ya está pasando de moda... y así se van las drogas. La cocaína ahora viene de sabores... imagínate.

Otro punto ,es que es muy raro que un adicto consuma solo una sustancia, la mayoría son poliusuarios y eso complica aún mas la rehabilitación.

La película del video me encanta, te la recomiendo mucho, por que expresa de una forma muy cruda como los adictos sienten que no necesitan de los motivos para vivir, mientras tengan la droga, pero como bien dices siempre hay un motivo, pero ellos no lo ven así, por que lo buscan precisamente es evadir...no tener motivos...vivir el momento sin preocuparse por las consecuencias...y el grado máximo de despreocupación es la autodestrucción, las drogas te matan y te destruyen de una forma impactante, y eres tu mismo el que lo hace, nadie mas lo hace en tu lugar.

Ups... creo que yo tambien me extendí.

Un fuerte abrazo hasta las canarias.

Mariluz Barrera González dijo...

MAGDA,

Creo que hay algo muy importante que nuestras generaciones aún no comprenden, lo importante no es solo tener la posibilidades de elegir, sino saber hacerlo y para esto debe uno estar preparado...lo triste es que nadie lo hace, todos creen que están preparados para hacerlo... se ha subestimado a la libertad, y es increíble por que el ser humano no conoce su sentido de la vida po instinto como los animales, necesitamos averiguarlo por nuestra propia cuenta, y es así que hacemos cosas que nos dañan y no que nos ayudan.

Un beso y te deseo mucha suerte en tu traajo con los jóvenes, personas como tu es lo que ellos necesitan. Ser acompañados de verdad.

Mariluz Barrera González dijo...

GALADRIEL,

Agradezco mucho tus palabras y tus sentimientos.

La tarea es dura pero si nos unimos podremos lograr mucho.

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

LALY,

Un beso grande... he tratado de entrar a tu espacio, pero no he podido, como siempre la internet y blogger haciendo de las suyas...

Gracias por estar aquí.

Abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA IRMA,

Mi trabajo se torna difícil por ser una institución del gobierno... ya te imaginarás todas por las que tengo que pasar...otra de las situaciones mas ´dificiles es lo desvalorada que está la labor del psicólogo, los médicos no nos esuchan y no valoran nuestra postura y lo que sabemos... y no hacen nada por aprender... sienten que no tenemos nada que enseñarles... y es triste por que la rehabilitación de un adulto es un trabajo multidisciplinario... y si a eso le agregas los intereses personales que tienen todos... no les importa hacer mal las cosas con tal de lograr lo que quieren... total que eso me conflictúa aún mas, por eso no había querido tocar el tema en el blog, por que me duele mucho... y me preocupa, hay tanto de que hablar... es un tema extenso y que invade a nuestra sociedad.

Te mando un abrazo grande, grande y muchos besos.

Mariluz Barrera González dijo...

ALIDA,

Tienes razón y eso es lo que mas preocupa en estos tiempos... los adictos cada vez son mas pequeños... y es así que se vuelve mas evidente que son síntomas de sus familias que en realidad son las familias las que están mal, y no lo reconocen, no piden ayudan y la situación se pone de mal en peor.

Te felicito por estar involucrada en esto... es así que debemos caminar... involucrándonos en la vida, por que para eso estamos.

Muchos besos.

Mariluz Barrera González dijo...

ALEJANDRO,

Bienvenido en voz alta.

Fíjate que yo nunca he estado de acuerdo con las campañas que utilizan las historias trágicas de los adictos famosos que lográn rehabilitarse... provoca un mensaje contrario... los muchachos se llevan la idea de que pueden caer y salir fácilmente por que otros ya lo hicieron.

La carta llamó mucho mi atención la primera ve que la leí por que los jóvenes y en general todo el mundo cree que la fama y el dinero te darán la felicidad... pero mas de una vez se ha demostrado que no es así... y a pesar de todo la gente sigue creyéndolo firmemente.

Un abrazo y pasaré a visitarte... no dejes de estar por aquí.

Mariluz Barrera González dijo...

Isabel, amiga

que interesante tu reflexión, justo ayer veía en las noticias a la selección sub-veinte de méxico, el año pasado fueron los campeones y hoy van para arriba, juegan muchísimo mejor que la selección mexicana, pero lo interesante fue cuando entrevistaron a su entrenador y dijo que cuando eligió a los muchachos del equipo, se preocupó no solo por buscar gente con habilidades, sino que se preocupó por averiguar como eran como personas, como hijos, como eran sus familias, cuales eran sus valores; por que para él ganar en un partido implicaba poner en juego todo tu ser... y que lo que derrotaba siempre a nuestra selección era esa postura de autoderrota que siempre han tenido.

Acabé admirando a ese señor, que hombre tan sabio... y desgraciadamente por eso muchas cosas no funcionan en este mundo...por que hemos dejado a un lado nuestra humanidad... y que es lo que reflejamos y transmitimos todo el tiempo en cada uno de nuestros actos, en todo lo que hacemos.

Te mando un beso grande, y te agradezco mucho el que estés siempre por aquí.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA CIELO...

Te felicito a ti y a toda tu familia por enfrentar esta situación que no es para nada fácil.

Me hiciste pensar mucho con tu reflexión sobre el antidoping... una opción que nunca tomé en cuenta. si se lo aplicarán a los ciudadanos, ¿por qué no a los funcionarios?...QUE GENIAL, así debería de ser, pero eso la sociedad debería de exigirlo... me preocupa que al hacerlo con la sociedad esta se despreocupe de la responsabilidad que le corresponde y peor aún ¿Qué se hará cuando se detecten?

Hasta ahora yo siento que todos los intentos han fallado, por que no se corrigen los verdaderos problemas... la corrupción, la impunidad, el desinterés de las autoridades por tomar en serio los programas y las instituciones creadas para combatir el problema...y la cosa se pone cada vez peor.

Cualquier familia y cualquier persona está expuesta a padecer este problema... nadie se libra de ser una posible víctima... y eso parece que la gente tampoco lo ha entendido...entonces no se preocupan por involucrarse y exigir que se haga de forma correcta.

Trabajando en mi institución he aprendido que los mismos usuarios del servicio hacen que se convierta en un elefante blanco...por que no desean realmente rehabilitar a sus enfermos sino deshacerse de ellos y nos les importa involucrarse... y se vuelve un círculo que no termina.

No es fácil el problema, pero si debe enfrentarse... no se puede evitar que empeore, si no se hace algo, la situación se torna trágica y grave, y ya es tiempo de que las familias.. las instituciones...el gobierno... toda la sociedad haga algo... ya no se puede esperar mas.

Un beso grandísimo y mi cariño, yo tambien te quiero mucho.

Marina Lassen dijo...

Muchisimas gracias por tus palabras Mariluz!!!
Un beso grande
M

esteban lob dijo...

Mariluz, es impactante este post. Por tu claridad de conceptos, por tu dedicación a un tema tan inquietante para las familias, por tu visión general del problema y por las respuestas de quienes lo abordan, incluso desde la óptica de los consumidores. Esto no es de Méjico, ni de Chile. Es un problema mundial que no reconoce fronteras, razas, edades.

Te mando un abrazo y también a tus lectores, por compartir experiencias y caminos de salida.Quienes nos hemos creido siempre a salvo junto a nuestro familiares, notamos que el peligro siempre existe y que en un mundo que avanza con vértigo, el quedarse un paso atrás ya puede gatillar el drama.

Daniel de Witt dijo...

En general, cuando se trata este tema suele considerarse la adicción como la causa de los problemas, cuando en realidad la adicción es la consecuencia de problemas devenidos de la exclusión social, de una sociedad que premia más el tener que el ser, etc.
No veo solución mientras se siga tratando al adicto como a un delincuente o peor, como un enfermo culpable de sus males, cuando en realidad la que está enferma es la sociedad.
¿Y si probamos cambiando los valores de la sociedad?
Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

muy interesante. me lo imprimo y lo leo mañana. y te doy mi opinión.
siento haber llegado tarde al tema, ya sabes como pienso yo al respecto.

un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Margarita,

Muchas gracias a ti, por compartir conmigo y en voz alta todo lo que sientes.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

ESTEBAN,

Es un tema que me mueve mucho por que es algo con lo que vivo todos los días en mi trabajo, creo que por eso no me atrevía a hablar de el, por que son tantas cosas...pueden abordarse todavía muchas más... pero hacerlo me ayudó a darme cuenta de que mi visión no está tan lejos de la realidad y es increible la magia de los blogs, por que poder compartir experiencias con otras personas es lo mejor que puede suceder cuando deseas aprender y servir.

Abrazos desde México.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL,

Bienvenido En voz alta.

Es cierto, la sociedad está muy mal en varios aspectos...y ella es la que debería de tomar conciencia de que la solución a los problemas está en sus manos...pero esto no sucede y el colmo es que cada vez estamos peor. No asumir responsabilidades nos está acabando.

Yo creo que no tendríamos que cambiar los valores...simplemente recuperarlos, por que están perdidos...los teníamos y se hicieron a un lado...solo hay que volver por ellos...pero la pregunta es: ¿QUIEN QUIERE HACERLO?

Un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISMO SENS,

No has llegado tarde, tus pensamientos y sentimientos nunca llegan en mal momento.

Este post está inspirado en el que hace un tiempo realizaste de forma magistral sobre las drogas, quise poner un link en mi artículo del tuyo pero no pude hacerlo, cuando consultaba tus archivos de junio me salian todos, pero yo solo quería la dirección de ese.

Un beso grande con mi cariño para ti.

Erika Contreras dijo...

Exelente post. Es preocupante la adcción a las drogas en ninos. En jovenes y adultos, no es solo la adicción alas drogas , hay otras adicciones tanto o más difíciles de erradicar como por ejemplo la ludopatía o la adiccion al pc que también es un problema porque aisla.
Ls enferms de parkinson,por los medicamentos,tendemos a ser mas propensos a hacer transtornos obsesivos y por lo tanto a hacer adicciones.
saludos
erika

Trenzas dijo...

Tocando puntos sensibles, Mariluz.
Y de "patrimonio mundial".
Qué pena tener que decir que todos conocemos algún caso terrible de adicción. Alguien que llegó a lo más bajo, que murió, que quedó enfermo de por vida...
Y mucho más triste pensar en las causas que los llevaron hasta ahí y que nadie vio hasta que fue demasiado tarde.
No puedo ni imaginar el sufrimiento por el que deben pasar; físico y mental.
No hay que cansarse de intentar poner alguna solución, aunque hoy por hoy, no se sepa muy bien cuál pueda ser, por desgracia.
Volver a encontrar algunos valores, es fundamental, pero ¿desde dónde hay que empezar a buscarlos? ¿No pasa por una familia dedicada y entregada a proporcionarlos, antes que por ningún otro sitio?
Largo tema. Y duro, sin duda.
También quiero darte las gracias por tu mensaje en Las hadas :)
Espero, en breve, poder abrir las otras secciones que ahora están cerradas. Cuestión de servidores :(
Un abrazo muy grande, Mariluz.

modes amestoy dijo...

pasa por casa que hay celebración.
Un abrazo

Unknown dijo...

Que propiedad la tuya al escribir sobre este tema. Te extiendo mi mas sinceras felicitaciones...

Sin duda alguna un aporte importantisimo,pues implica conocimiento y animo de extenderlos a todas las personas, lo cual afirma mucho mas lo que de tu bondad y desinterès conocemos.

Un beso¡ Y mi admiracion¡

Josue dijo...

Mariluzzzzzzzzzz !!!!!

Exelente, No tengo mas que agregar enserio que no, lo que impota aca es
descubrir y luchar por saber quien eres en este camino aveces tan aberrante y aveces que te haze desvariar, un abrazo.

Atte: TU ACOMPAÑANTE
y de los demas

CRISTINA dijo...

Muy bueno el post que has escrito, MªLuz. Como siempre con inteligencia, sensibilidad y profundos conocimientos en el tema.
Pienso que los hombres a lo largo de los tiempos siempre han buscado sus momentos de evasión, muchas veces recurriendo a sustancias del tipo que sean, pero es imprescindible acotar todo atendiendo a varias cuestiones como son la edad, la cantidad consumida, el tipo de sustancia...
Una cosa es que una persona de 30 años se fume un porro de marihuana tranquilamente en su casa después de una cena con unos amigos, por ejemplo, y otra cosa muy distinta que un chico de 15 años se tome cinco pastillas todos los fines de semana. Y si hablamos de cocaína o heroína...sólo los nombres me aterran...el único mensaje posible es que conducen en un plazo muy corto de tiempo a la enferemdad, al robo, a la cárcel, a la prostutición...a la muerte.

Pero luego, más a largo plazo, hay otras cosas que te conducen al vacío y a la insatisfacción. Es muy acertado lo que dices sobre esas otras "adicciones" como el trabajo, la diversión rápida y fácil, el estrés del día a día...todo aquello que permitimos que nos absorba mientras evitamos preguntarnos lo fundamental: como decía Whitman "¿y el insondable cerebro de los hombres? ¿y qué es la razón? ¿qué es el amor? ¿y qué es la vida?"

Un beso MªLuz

perdón, me ha quedado un comentario un poquito largo

Sonrisa de luna dijo...

me a encantao tu post¡¡ la carta me a parecido desgarradora, pero bueno cmo la vida misma, espero que con esto se de cuenta mucha gente que, NO A LA DROGA y SI A LA VIDA
besitos que pases un buen dia

Mariluz Barrera González dijo...

ERIKA;

Tienes razón el problema cada vez es mas grave, pero es importante pedir ayuda a tiempo...no dejarlo pasar...las complicaciones son las que lo vuelven un problema aun mas serio.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Trenzas.,

haces una pregunta en verdad difícil, en donde empezar a buscar los valores? En dónde ahora podemos encontrarlos? Y esto nos lleva a recordar que todos somos susceptibles de padecer un problema como este...creo que sentir que somos libres de padecerlo nos vuelve mas vulnerables y bajamos la guardia...hay que estar alerta y lo mas importante: acecarnos a nuestros seres queridos y decirles siempre todo lo que sentimos.

Muchos besos.

Mariluz Barrera González dijo...

Modes.,

he pasado a la celebración...pero volveré a pasar para dejar mis palabras.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Consuelo,

Gracias por tus palabras...y ya sabes aquí estoy y estaré.

Mi cariño para ti amiga.

Mariluz Barrera González dijo...

Josué:

Me gusta mas pensar que la vida es cruda y dificil y que por momentos hay que pescar la felicidad...creo que ultimamente la realidad es así y me ayuda a tomar con mas sabiduría todo lo bello que se me da.

La Frustración aparece cuando nos creemos los cuentos de hadas y pensamos que la vida debe ser total felicidad con algunos momentos de tristeza... lo que debe ser así es nuestra postura...por que en la vida las circunstancias no son tan fáciles.

Un beso mi querido acompañante.

Mariluz Barrera González dijo...

Cristina,

Sabias palabras las tuyas...te confieso que hacerme constantemente esas preguntas tan importantes para la existencia ultimamente me asustan y a veces me fatigan...tal vez por que sentir que caminas solo por este valle de lágrimas lo hace más dificil.. escribir y leerles me ayuda a descubrir que no estoy sola y que en esta ardua lucha, somos muchos lo que tratamos de encontrar respuestas.

Abrazos para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

Sonrisa de Luna,

que gusto que estés por aquí y que el post te haya gustado,... los comentarios son sumamente valiosos. Decir si a la vida no es sencillo implica riesgos pero vale la pena vivirlos.

Besitos.

Isabella N dijo...

Mariluz... Excelente post!

Pero…"La mayoría de las personas actualmente tenemos este grave problema como consecuencia de una sociedad que te deja las opciones libres de elección…". Sólo estoy en desacuerdo en este párrafo, porque a mi modo de ver hace falta más libertad (como el dicho: lo prohibido es por lo que más sientes curiosidad y por la curiosidad...). Y por ejemplo en mi país (Colombia), si se legalizara la droga, acabaría tantos y tantos problemas de los que nos aquejan. Pero debo reconocer que todo en exceso, es malo, y luego concurre en vicio. Espero no causarte molestia, el tema de las drogas es tan complejo, podríamos quedarnos una vida enumerando PROS y CONTRAS, no es la droga la que corrompe es la SOCIEDAD, pues no olvidemos a nuestros ancestros indígenas, quienes consumían y consumen bebidas alucinógenas, hongos, fuman…

Abrazos Mariluz, grata sorpresa para mi, tu post. Y Trainspotting, es una peli genial, que buen ejemplo para tu post.