Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 25 de enero de 2007

"El sentido del Trabajo"

Por:Mariluz Barrera González

En México, el trabajo se entiende como un sacrificio que se reduce al ejercicio de un empleo para obtener dinero y satisfacer las necesidades básicas de lo material, desconectándolo de la vida íntima y personal, pero las grandes potencias nos han demostrado que el desarrollo logrado a través del trabajo se debe, en gran medida, a poseer una conceptualización real del mismo, dándole un significado incluyente: se vuelve una prolongación de la existencia a través de la cual nuestra persona se transmite, ayudándonos a explicar quienes somos en la vida, lo cual nos da la identidad.

Al utilizar el trabajo simplemente como un medio, muchas personas creen que pueden ser excelentes en su vida personal y actuar mal en su trabajo o viceversa, excelentes empleados y actuar mal en su vida personal, pero la vida es un todo individislbe debe existir coherencia entre lo que pienso, siento y lo que realizo, a fin de obtener un equilibrio en ambas apartes y lograr ser quien verdaderamente soy.

Uno de los principales empleos donde se hace más evidente esta mala conceptualización es el de aquel individuo que presta sus servicios a cualquier dependencia u organismo del aparato gubernamental, ya sea a la federación, al municipio o al estado, cuya misión es la de generar satisfactores a la sociedad: el servidor público.

Esta misión ha sufrido deterioro en el grado de credibilidad, ya que se ha visto contaminada por diversos factores ante la debilidad y la falta de cimientos éticos y morales en la persona que desempeña, principalmente, cargos de mayor responsabilidad y jerarquía, convirtiéndose en un trabajo fácil y de rápido enriquecimiento, cuando en cualquier otro tipo de empleo o de profesión ni por mucho esfuerzo, vocación y dedicación los resultados económicamente son los mismos.

Por múltiples experiencias, los ciudadanos han concluido que los seres honestos, éticos y trabajadores son lo que nunca serán tomados en cuenta para ocupar un cargo relevante, y que de ser así tal vez tendrían que dejar a un lado la verdadera vocación de servicio que dicha función requiere.

Los resultados en las pasadas elecciones demuestran que la ciudadanía ha iniciado un proceso de maduración. El gobierno también debe madurar y elegir debidamente a los funcionarios y los directivos de las instituciones, en especial de aquellas creadas para la asistencia social, pues la gran mayoría no tiene el perfil adecuado ni la calidad moral para dichos puestos, y no conocen a grandes rasgos el funcionamiento y las necesidades de las instituciones, desvirtuando el objetivo para l as que fueron creadas. Es hora de darle al trabajo en el servicio público el verdadero sentido que necesita para que se lleve a cabo como tal.
Para terminar. Un homenaje y reconocimiento a los servidores públicos que, en el anonimato de su ardua labor, luchan con verdadera vocación y amor al servicio, con la esperanza de dar a sus hijos y a México lo mejor. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

No hay comentarios: