Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 29 de marzo de 2007

"LOS MIGRANTES, ESENCIA DE LA GRANDEZA DE NUESTRA NACION"

Por Mariluz Barrera González
El fenómeno de la migración sufre diversos cambios particulares y peculiares que descartan diversos mitos que explicaron durante mucho tiempo este problema que afecta el desarrollo de nuestra nación.

Actualmente existen tres razones primordiales que describen a grandes rasgos el verdadero motivo que obliga a un mexicano a abandonar el país.

Se cree que el motivo principal para dejar el país es la falta de empleo, pero según un estudio realizado por el Banco de México el 60 por ciento de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tenía empleo, los cuales ganan por lo menos 1000 dólares al mes, mientras que el salario mínimo en el país no supera los 2000 pesos mensuales (183 dólares). Lo importante no es solo tener empleo, sino una buena remuneración.

Igualmente se consideraba que los inmigrantes eran personas de escasos recursos, resultando que ahora muchos mexicanos con dinero escapan a E.U. de la violencia. California que fue durante mucho tiempo el paso de indocumentados hacia E.U. ahora es el destino de una nueva clase de inmigrantes, “mexicanos adinerados que huyen de la violencia y los secuestros”. Al parecer, mejorar económicamente se está convirtiendo en un riesgo.

Así mismo según datos del CONAPO cerca de medio millón de profesionistas mexicanos se han desplazado, llamados la fuga de cerebros; 1 de cada 15 mexicanos con licenciatura terminada, 1 de cada cinco con maestría y 1 de cada 3 con doctorado se han ido, pues los cargos de mayor responsabilidad y mejor pagados en el país no dependen de la preparación profesional y tampoco aumentan el salario por tenerla. Un estudio realizado por el economista chileno graduado del Movimiento Internacional de Talento, Andrés Solimano de la Comisión Económica de la ONU, confirma que entre los países de América Latina, México es el que tiene mas graduados viviendo en E.U.

Los migrantes no son traidores, la pérdida de estos mexicanos debilita la sociedad pues su principal motivo al partir es el anhelo de conservar la esencia mas valiosa de nuestra naturaleza: “El deseo de ser mejores”: indispensable para la edificación de la grandeza en cualquier nación.

Los que aún vivimos en México estamos perdiendo ese deseo pues hemos construido con nuestras conductas y decisiones la situación actual: corrupción, inseguridad, impunidad, desequilibrio salarial, ilegalidad, etc. convirtiendo al país en un lugar difícil para vivir y desarrollarse.

Autoridades y ciudadanos debemos hacer que esto cambie, especialmente los que aún sentimos este vital deseo. Alcemos la voz, luchemos para conservarlo y no dejarnos vencer por la desilusión y el conformismo, para que todos; los que aquí estamos, los que se han ido y hasta los extranjeros consideremos a México un lugar digno para conservar y desarrollar nuestros máximos deseos de ser mejores.

P.D. Dedicado a todos los compatriotas que viven fuera del país, a los que han pensado irse y a los que permanecemos, por que de nosotros depende la grandeza de nuestra nación.

mariluz_mariluz@hotmail.com

http://mbgenvozalta.blogspot.com

La imagen es de Bernardo Erlich, diseñador y humorista gráfico. http://www.elerlich.com/

Tags Blogalaxia:

34 comentarios:

Fantasma dijo...

Mariluz. es cierto que en todos los paices la gente va y viene y es tambien una gran verdad la cantidad de gente buena y productiva que tiene que dejar su tierra en pos de una mejor vida. pero.... tambien existen millones de "inmigrantes" qu no abandonan su pais. como? si, son muchos que por razones de estatus, nivel economico o falta de oportunidaes se autoexilia en su propio mundo. cuantos de estos "inmigrantes" no estan a nuestro lado? Mmmmmmm.. no se, demaciado heavy para meditar ahora.

solo quise dejarte una sombra y saludarte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Los motivos que inducen a muchas personas a emigrar de sus países seguramente son variados, aunque los que has señalado que afectan a México son muy específicos. La lástima de todo esto es que la formación se paga en México, y luego la sociedad mexicana no la puede rentabilizar. Esto ha pasado también en España y sigue ocurriendo al nivel científico más alto. En fin, la sociedad tendrá que pensar muy bién qué medidas toma para evitar esa fuga de cerebros. Besos, querida amiga.

princess olie dijo...

Una verdadera fuga de "cerebros" y de recursos, por lo que veo. Desconocía tan abismante realidad.

Ojalá las autoridades reaccionen ante el fenómeno, creando programas que incentiven a echar raíces.

Abrazos,

olie

Mariluz Barrera González dijo...

FANTASMA:
Desde las sombras has dicho una gran verdad, creo que somos muchos los exiliados en nuestro propio país, me incluyo. A veces siento que no encajo en este lugar y a pesar de tener un empleo y un hogar, siento que hay algo mas importante que s difícil de obtener en este mi lugar. Tal vez dependa en gran medida de mi, pero no puedo evitar ver que en mucho depende de nosotros los ciudadanos que todo cambie y me da la impresión de que somos pocos los que estamos dispuestos a hacer algo.
SALUDOS EN VOZ ALTA.

........................

ISABEL:
Ese exactamente el meollo del asunto, la sociedad tiene la solución en sus manos, de ella depende que la situación termine, somos nosotros los que propiciamos la mayor parte de las situaciones que se sucitan en el pais; y efectivamente es una gran perdida para nuestro país, el invertir en la formación de personas que no se aprovechan, pero desgraciadamente así es en todas las instituciones y en la mayoría de las empresas, de nada sirve un buen curriculum por que el trabajo lo tiene el mejor amigo del jefe, o alguien con muchas influencias que de pronto llega y resulta que tiene un mejor puesto que tu y gana mas aunque no tenga la preparación, y es el cuento de no acabar; y desiluciona y desespera.
GRACIAS POR TU VISITA, UN ENORME ABRAZO HASTA LA BELLA ROMA.

.........................

OLIE:

No creo que el principal deber lo tengan las autoridades, desgraciadamente en México todo lo dejamos en manos del gobierno y la sociedad se ha apagado la posibilidad de darse cuenta que el cambio lo tenemos que generar nosotros mismos.
Los Mexicanos hemos tomado una actitud muy corrupta y de desinterés ante las situaciones que nos rodean, me asusta y en ocasiones me desespera. Sin embargo estoy conciente que hay gente muy valiosa con enormes valores y deseos de cambiar las cosas, espero que juntos alcemos la voz y logremos como tu dices echar fuertes raíces.

UN BESO CON TODO MI CARIÑO.

.........................

BEN:

Leí tus posts, y son increíbles, y tienes razón creo que se ha tratado la situación de la migración como un problema meramente económico sin tomar en cuenta la esencia real de lo que experimentan las personas que a pesar de enfrentarse a lo desconocido tienen mayor certeza de que algo mejor sucedera después de comprobar la seguridad de lo peor que les ocurre en sus paises de origen.

UN FUERTE ABRAZO Y MI ADMIRACION POR INTEGRARTE A UNA CULTURA MUY DIFERENTE A LA TUYA PARA CONSERVAR TUS DESEOS DE SER MEJOR Y LUCHAR POR TUS SUEÑOS.

Anónimo dijo...

Estimada colega
Hace unos años hablaba con un amigo en Argentina y le contaba mis planes a corto plazo (en esa época yo estaba en Londres) y en un momento de la conversación me dijo: "¿Sabés hace cuánto que yo no puedo planear nada?".
Creo que eso se relaciona con la remuneración de la que vos hablás, la posibilidad de contar con un salario que nos permita, a corto o a mediano plazo (a largo plazo parece una utopía) poder planificar nuestra vida.

Joan Guerrero dijo...

Me recuerdo hace un mes, que unas declaraciones del presidente Calderón me disiparon toda duda acerca de la migración: "...en este mundo todos migramos y lo hacemos por bien nuestro". Los migrantes en cualquier parte del mundo son necesarios, no traicionan lo suyo, jamás...

Carolina dijo...

Pues te platico, soy egresada del IPN de la carrera de Contador Público, y he trabajado desde los 15 años en el área contable-administrativa-fiscal. Ha llegado el momento en que ningún trabajo me remunera de manera satisfactoria, así que he iniciado un negocio por mi cuenta. Pienso realizar una maestría y emprender el vuelo a otro país (no sería EUA), ya que hay oportunidades grandes, que en México es difícil conseguir. No digo que sea imposible, pero sí muy difícil. Yo lo veo en mi carrera, egresamos no sé cuántos miles anualmente, la competencia es grande, y desgraciadamente he visto cómo, compañeros titulados y muy preparados, con más de 30 años de edad, aceptan 10,000 pesos a cambio de todo lo que saben, pues no hay de otra, aceptan la propuesta o no encuentran algo mejor. La situación es difícil.

Un saludo Mariluz, felicitaciones por tu trabajo. Me ha agradado mucho encontrarte, seguiré leyéndote por supuesto.

http://milyuncosasdelavida.blogspot.com/

Silvina dijo...

Mi querida amiga, no me extraña que méxico sea el país que mas le brinde graduados a E.U. ya que si mal no recuerdo es la comunidad latina mayoritaria. Es verdad que conforme pasan los años todo va evolucionando y habemos como en todas las etapas históricas de la humanidad, gente inquieta, que tenemos algo en la sangre que nos lleva a movernos buscando la superación en algunos casos superación solo económica, en otros personal, conforme pasa el tiempo nos vamos dando cuenta que van de la mano.
Argentina por ejemplo es permanente exportador de personas profesionales, desde hace décadas, es a partir del año 2000 que la gente sin título universitario o técnico, sale del país, debido a la fuerte crísis económica.
En lo personal creo que buscar vivir en una democracia estable y en una sociedad culturalmente opuesta a las nuestras (U.S.A, Australia,Canadá, etc.) es una experiencia maravillosa, en muchos casos nos sentimos en ventaja con aquellas personas que jamás sabrán lo que se siente vivir en total seguridad, en otros pensamos -la pucha- si nos hubiesemos quedado hoy disfrutaríamos de algo tan sencillo como el saludo espontaneo del vecino.
En definitiva migrar siempre recae sobre la decision individual, empujada por el entorno o no, es nuestra y es un fenómeno que llevó a la humanidad a descubrir nuevas tierras, a interactuar y ensamblar culturas, lamentablemente en otras épocas reinaba la barbarie para la conquista, hoy reina la comunicación para compartir, pero no creo que el hombre deje de moverse por el globo alguna vez.

Susana dijo...

no tiene q ser nada fácil dejar tu tierra y tu parentela...admiro al que sale de su casa para buscar realizar sus sueños, bien sean materiales, emocionales, espirituales, me da igual, si deja todo por ello, es admirable...besos bonita, su

Mariluz Barrera González dijo...

MATIAS:

Definitivamente la situación económica en mi país se torna muy difìcil y complicada, y me preocupa que si a mi se me està haciendo casi imposible planificar mi vida entonces a sofìa ¿que le espera?. Pienso mucho en ella y en su futuro, realmente deseo que tenga la oportunidad de crecer en un lugar que le permita descubrir que es capaz de muchas cosas y de que se pueden llevar a cabo, no que lo vea como un sueño imposible de cumplir.
UN BESO.

.........................

JOAN:

Efectivamente, los migrantes no son traidores, por eso mi deseo de escribir el artìculo, pues en mi paìs todavìa se piensa que si lo son, no nos damos cuenta que son persona que fueron a buscar nuevas posibilidades y que de regresar al paìs traen consigo un sin fìn de posibilidades para que sigamos creciendo.
Todavìa queda mucho por hacer.
ABRAZOS.

..........................

CAROLINA:
Bienvenida, es un gusto tenerte de visita.
comparto tu sentir, en mi lugar pasa exactamente lo mismo las profesiones que solo son 3 o 4 ya estàn sobresaturadas, y no hay muchs posibilidades de empleo, solo en las instituciones de gobierno que desgraciadamente pertenecen al estado y no son muy bien pagadas, pues los sueldos no son los mismos que a nivel federal. Tengo mi consultorio, pero ese es otro gran problema para tener un negocio en campeche, como todos son buròcratas es un lugar donde la gente vive de quincena, solo cada quince dias el dinero se mueve y eso ya lo vuelve todo muy complicado, no hay economìa que pueda moverse.

UN SALUDO EN VOZ ALTA E IGUALMENTE TE VISITARE CON FRECUENCIA.

...........................

SILVINA:

Tienes razòn, tal vez me faltó especificar en el artìculo que dentro de los paises grandes de amèrica latina mèxico es el que mas egresados tiene en E.U, je. Sin embargo para el paìs es una pèrdida enorme, por que la preparaciòn universitaria aquì en Mèxico es casi regalada, mucho la absorbe el gobierno, entonces imagìnate, los prepara y simplemente los ve partir, por que no hay empleo, muchos egresados ni siquiera logran ejercer, y en la poblaciòn se està empezando a creer que ya no es necesaria una carrera universitaria para sobrevivir en el paìs; eso me preocupa.

Igualmente considero que las personas no dejaràn nunca de moverse en el globo y creo que para que todos los paises nos desarrollemos eso serìa lo mas adecuado que sigamos intercambiando nuestras culturas, pero es una realidad que mi paìs cada dìa se vuelve mas difìcil para vivir tranquilamente y en paz; mi estado era uno de los mas tranquilos pues es provincia, ayer en el periodico leì que mataron y violaron a dos niños de 11 y 12 años por robar unas frutas, hay muchos secuestros en los municipios cercanos y el narcotràfico ya està haciendo de las suyas; las personas ya no piensan en los demàs y no somos concientes de que nuestras actitudes afectan a todos.
Como sociedad tenemos mucho que hacer y pareciera que no nos importa, la situaciòn cada vez la veo peor y me preocupa como vivirà sofia mi pequeña, y para colmo en mi lugar tu ùnica opciòn es trabajar para el gobierno, el 90% de la poblaciòn es buròcrata asì que ya te imaginaràs.

Escribì un articulo "El presente en Campeche es tener un Espìritu Amurallado" donde describo la situaciòn profesional y laboral de mi estado; asì me siento con un espìritu amurallado.

UN FUERTE ABRAZO Y FELICIDADES POR TODO LO QUE HAS LOGRADO Y LO QUE ESTOY SEGURA QUE LOGRARAS.

.......................

SU:

Te extrañaba...
Efectivamente no es fàcil dejar tu hogar, yo dejè el mìo para estudiar mi carrera y mi maestrìa en otro estado, siempre quise volver por que estaba conciente de que Campeche necesita de mucho para crecer, y te confieso que no ha sido fàcil, de hecho cada dìa que pasa lo veo mas dificil, pero estamos en la lucha y deseo para mi hermosa ciudad y mi paìs lo mejor.
BESOS.

Anónimo dijo...

Razones para emigrar pueden existir pero!!! como tratan a los inmigrantes en el exterior? que clase de ciudadanos son los latinos en USA?,que trabajos realizan? son válidos esos titulos universitarios, que con tanto esfuerzo se logran, obtenidos en Latino América?....
En mi humilde opinion el mundo está bajo nuestros pies y somos nosotros los que decidimos que hacer....las oportunidades estan ahi esperando que las tomen y se luche pero con PERSEVERANCIA....aqu lo que hay que hacer es adquirir la cultura del LOGRO,DE LA LUCHA,DE LA PERSEVERANCIA, DE LA HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD...de hacer las cosas bien....entonces yo me planteo si de verdad es necesario salir del pais a buscar logros que tambien se pueden obtener en el terruño....
Personalmente te puedo decir que NO necesité salir de mi pais ,ni robar,para obtener el status de vida que hoy poseo....y que no vengan a decir es suerte o que mis padres me ayudaron porque si bien es cierto que recibi impulso de mis padres tambien es cierto que quede totalmente ARRUINADO por una enfermedad que tu conoces.
No se linda, pero me parece bizarro tener que salir del pais a trabajar en otro haciendo trabajos que nadie quiere hacer y menos aún con una profesion .......es cuestion de EDUCACION...si otros pueden yo puedo y si yo pude otros podrán.
Un beso enorme para ti, y gracias por tu fabuloso aporte en mi blog.
PD:Soy VENEZOLANO tierra de inmigrantes y pais de oportunidades.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Excelente reporte,a veces,como en mi país Arg la gente emigra, porque no valoran, ni le pagan lo que valen, los mejores médicos,científicos se van trabajar al extranjero por que le pagan lo que valen, y se gana bien,en comparación con lo que ganan en nuestro país,imagina (1peso:4 euros). Un docente argentino con 25 años de antiguedad como yo
en Arg gana 450 euros en jornada de 8 hs en forma mensual, en europ ganan 2500 euros en jornada de 5 hs,pero lo que gana en dinero se pierde endestierro.
cariños,gracias

Víctor Alós dijo...

Desconozco la realidad mexicana en este delicado asunto. No me fío mucho de las informaciones que vienen por los medios de comunicación (colaboro, igual que tú, en varios, y se como está el percal), aunque veo que la cosa está tan mal como en España hace unos años.
Hoy, España acoge a inmigrantes provinientes de varios paises, que tienen trabajo y pueden subsistir dignamente, pero también vienen personas que no lo hacen por los cauces adecuados, y se ven sometidas a una vida de privaciones y carencias, tanto económicas como sociales.
Por suerte, vivo en una zona próspera, por ahora al menos.
No he tenido necesidad de abandonar mi hogar, pero lo haría si fuera necesario, para mantener a mi familia.
Es trabajo de todos mejorar la sociedad para que las banderas, las fronteras, se lleven en el corazón, pero no en la cabeza. Sería mejor para todos.
Un saludín

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué tal? Buen tema.

Estoy empezando un curso sobre los últimos 20 años de migración en américa latina. Acá se da al revés, la gente llega.

La época peor fue en el la crisis del 2001, muchos argentinos a España. Ahora hay estabilidad...bueno, un poco más.
Ya te contaré más.

Buen fin de semana! :)

Unknown dijo...

HOLA MARILUZ

ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS DE TU EXCELENTE CRÓNICA.
A MI ENTENDER
CADA UNO DE ELLOS TIENEN MUCHO DE VERDAD, CONCUERDO CON ISABEL , CON FANTASMA, CON TINTA, CON SILVINA, AUNQUE CREO QUE SON MENOS, POR EJEMPLO, LOS DE U.S.A. QUE SE MUEVEN QUE DE OTROS PAÍSES.
NO OBSTANTE CREO QUE UNO ACTÚA DE ACUERDO AL SENTIMIENTO.
ALLÁ POR LOS 70´ESTUVE A PUNTO DE EMIGRAR A CANADÁ Y/O AUSTRALIA, PERO NO, LOS SENTIMIENTOS PUDIERON MÁS, Y SABES UNA COSA , NO ESTOY ARREPENTIDO.

LUCHAREMOS SIEMPRE POR TORCER LA HISTORIA


QUE TUS DÍAS SEAN BUENOS

BESOS

ADAL

Josue dijo...

Claro que tenemos que intentar hacer grtande este pasi,con lo que se pueda y dando lo mejor de nosotros.
Generalmente la gente que migra es por desarrollarese y tener mejores posibilidades, pero eso no quiere decir que po reso se olviden de su patria y eso es algo valioso para un pais y mas como el nuestro.

Saludos mariluz!!!!!!!!

Akasha Déclenché! dijo...

Cuando se busca mejorar las condiciones de vida, es admirable irse, aunque se dejen sus raíces atrás y siempre quede la nostalgia por la madre tierra lejana... pero, cuando muchos se van por HUIR, sea de la inseguridad pública o de su propia vida, es momento de cuestionarse si sólo cambian la residencia pero no su interior, ya que la evolución no sólo es materia económica ni tampoco la determina tan drásticamente.

Coincido totalmente en que es tarea de todos el cambiar al país, no únicamente dejarlo al gobierno, el más grande problema para lograrlo ya lo mencionaste: el conformismo.


Gracias por el link, te será gratamente correspondido.

Buen fin de semana.

SAFIRO dijo...

Mariluz,
Son tantos los motivos por los que una persona decide dejar su país, no creo que sea alegremente nunca. En Argentina hemos vivido momentos difíciles. Los perseguidos por la dictadura, golpeando las puertas de las embajadas para salvar a sus familias del horror.
En esos tiempos me propusieron salir, y solo dije entonces... que sería un árbol mal transplantado y no puedo vivir sin mis raices. Me quedé y no me arrepiento.
Por dinero jamás lo hubiese hecho!

Considero que el que se va tiene sus razones y el derecho para hacerlo, no juzgo a nadie.
Personalmente, no soportaría el desarraigo.

MIS CARIÑOS A TU FAMILIA

MIL BESO

CHAMAN dijo...

tema profundo y bien llevado

Ula dijo...

Los motivos migratorios son iguales en todas partes, solo que México al tener la frontera con USA lo practica de la manera que lo cuentas.
Viví las elecciones pasadas ya que tengo varios amigos en México DF y comprendo lo que comentas. No será muy fácil porque el gobierno actual no creo que sea la mejor solución para arreglar estos problemas, pero junto a la oposición podreis ir luchando por conseguir parar la corrupción, tan propia de las democracias actuales en todas partes, así como lo social y econónmico. Os aguarda una legislatura complicada, pero con gente como tu, hay esperanzas.
Animo y palante.
Abrazos.

Diana L. Caffaratti dijo...

Propones una mirada equilibrada y justa sobre la emigración de tus compatriotas. Nada de situarse en los extremos.
Haces justicia.
Quién decide alejarse de lo suyo y de los suyos, sufre enormemente.Pero lo hace con la esperanza de vivir mejor;con las esperanza de ayudar a los que quedan;con la esperanza de volver un día.
Valiosa tu manera de decirlo.
Yo suelo afirmar que el mundo es de todos y que las fronteras no existen nada más que para desarrollar el sufrimiento de unos y el placer de otros... Aunque ya sé que el tema es muchísimo más complejo.

Mariluz Barrera González dijo...

MARCOS:
Definitivamente las condiciones de los inmigrantes no siempre son buenas, yo creo que lo importante es migrar de la forma correcta y por los medios adecuados, existen países que acogen a los migrantes en diversos programas, te colocan en un empleo y lo importante aquí es que mejore tu calidad de Vida. La Migración se da tambien en el mismo país, de un estado la gente se va a otro, del pueblo se van a la ciudad, las personas siempre están buscando mejorar, y creo que si es por eso deben hacerlo, sobre todo cuando buscan ayudar a su familia.
Es distinto cuando vives en un país que te brinda las oportunidades, el nuestro ya no lo está haciendo, la corrupción y la impunidad son cada vez peores y honestamente yo me siento desprotegida y a la deriva en un lugar que es tierra sin ley; donde los ciudadanos no se inmutan para hacer que las cosas cambien. Yo todavía no me he ido por que no pierdo las esperanzas, pero si veo correr peligro la vida de sofía, júralo que recojo mis cosas y me voy.
UN BESO ENORME Y GRACIAS POR TUS PALABRAS

:::::::::::::::::::::::::::

CARLOS:
Creo que a los profesionistas como a muchas otras personas que se van no es solo el dinero como tu bien dices lo que les importa, sino el hecho de que te valoren, así como buscar la satisfacción moral que te brinda lo que haces y muchas veces la misma sociedad no lo hace pues genera situaciones difíciles de corregir.
Aqui en México los maestros al parecer ya están muy maleados, en mi familia hay maestros y están decepcionados de la actitud que estos tienen ante el sistema y la misma educación, son flojos, no les interesan los niños, ni mucho menos enseñar, tampoco les interesa aprender y prepararse, entonces esto genera que los que realmente tienen vocación se desilucionen y busquen otros lugares donde la sociedad sea distinta y mire las cosas de otra manera. La Educación es la base de cualquier sociedad y mira que aquí ahí ya estamos muy mal.
UN BESO ENORME Y FELICIDADES POR TU HERMOSA LABOR.

::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDO VICTOR:

Al igual que tu yo me iria de mi hermoso país por sostener a mi familia, pero lo que mas me preocupa es crecer a sofía en un lugar donde los valores ya no son importantes, a mí en lo personal me sucede todo el tiempo, ser honesto, digno y responsable se están convirtiendo en defectos, la mayoria de la población son corruptas, no respetan la ley y ya no tienen valores, y los que aun conservamos unos pocos nos estamos convirtiendo en inmigrantes en nuestra propia nación, al parecer ya no encajamos, esa es la razón por la cual me iría, buscando dentro del globo una sociedad un poco menos viciada que la nuestra, por que a veces siento que la situación empeora y no parece tener fin.
ABRAZOS CARIÑOSOS PARA TI Y TU FAMILIA.

:::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDISIMA FERIPULA:
Bien me gustaría que me contarás mas, como dices es un tema que da para mucho y en todos los paises los motivos y las circunstancias son distintas.
UN FUERTE ABRAZO.

:::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDO ADAL:
Gracias por tus palabras, y es cierto, al final el sentimiento es quien muchas veces decide, por eso regresé a mi Campeche querido, sin embargo la intención de partir me ronda muy seguido; espero continuar en la lucha y descubrir que no estoy sola, que muchos campechanos desean lo mismo y que cobremos conciencia de que en nuestras manos está la solución.
BIEN POR TI.
MUCHOS BESOS Y QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA.

::::::::::::::::::::::::::::

JOSUE:
Estoy segura que gente como nosotros logrará que las cosas mejoren y el país sea grande.
ANIMO.
BESOS.

::::::::::::::::::::::::::::::

AKASHA:
Gracias mil por tus palabras. Coincido contigo ante la migración por mejorar económicamente, pero realmente la situación en méxico se está volviendo muy insegura y difícil, los secuestros,los asesinatos, y la impunidad no ayudan mucho, se siente uno desprotegido, las leyes ya no protegen al agredido, entonces ahora sí que estamos solos. Y ojalá como bien dices la sociedad reflexionara sobre la responsabilidad que tenemos para mejorar las cosas; pero ante estos deseos a veces te sientes solos por que pareciera que ya nadie los tiene.
UN FUERTE ABRAZO Y BESOS CARIÑOSOS PARA TI.

::::::::::::::::::::::

MI QUERIDISISISMA IRMA:
Tus visitas como siempre me dejan una ola de sentimientos positivos y reconfortantes. Los países que han pasado situaciones tan duras como el tuyo, realmente han vivido hasta las últimas consecuencias situaciones que les ayudaron a tomar conciencia de que juntos lograrían mucho mas que cada uno por su lado, tal vez a nosotros todavía no nos llega ese momento, al parecer estamos esperando lo peor, no se si pueda soportar verlo, sobre todo por mi pequeña, no sé, en su momento tomaré una decision que como tu bien dices espero sea la correcta.
Por lo pronto sigo luchando EN VOZ ALTA.
MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.

::::::::::::::::::::::::::

CHAMAN:
Bienvenido y mil gracias por tu visita y tus palabras.
SALUDOS Y ESPERO VERTE MUY SEGUIDO, PASARE A VISITARTE.

:::::::::::::::::::::::::::

ULA:
Bienvenida por esta tu casa. Y efectivamente el gobierno no tiene la solución completa, y al paso que vamos no creo que ya ninguno la tenga, somos los millones de ciudadanos los que podemos lograr el cambio pero necesitamos darnos cuenta y asumir nuestra responsabilidad.
GRACIAS POR TUS BUENOS DESEOS Y ESPERO VERTE NUEVAMENTE.
UN FUERTE ABRAZO.

:::::::::::::::::::::::::::::

DIANA:
Traté de mirar el otro lado de la moneda, sobre todo por la forma en que muchos ciudadanos nos comportamos y las consecuencias que eso tiene de forma tan terrible en nuestra sociedad y en el país.
De manera injusta muchos mexicanos piensan que los migrantes son traidores, pero es curioso que los que nos quedamos no hacemos nada, principalmente por ser mejores personas en todo el gran sentido de la palabra; ya que de esa forma garantizamos la grandeza de nuestra nación.
UN FUERTE ABRAZO Y MI ADMIRACION PARA TI.

Dinia Solano dijo...

Hola, no creo que los migrantes sean traidores, sólo es un fenómeno social.

Lo que mi no me parece es cuando migran por el espejismo de medios de comunicación, hacia una región que los va a menospreciar.

Si me voy a otro país, cambio de barrio, de ciudad, es para mejorar, no para que me vayan a insultar por ser parte de "los otros".

Yo pienso que más bien deberían abrirse las fronteras, ¿para qué visas? Muchas personas son cuidadanos del mundo, no necesitan cadenas que los aten a una nación (a pesar de que la amen mucho). Y todos ser más humanos, que tratemos de terminar con la xenofobia

Anónimo dijo...

A España han llegado en los últimos años muchos emigrantes. Mi trabajo me permite estar en contacto con muchas personas y bastantes de ellos son emigrantes. Conozco a ecuatorianos, dominicanos, rumanos, lituanos, argelinos, marroquís, guineanos y más y más...y también, desde luego, mexicanos.
Todos tienen en común la ilusión por tener una vida en España y la pena por no poder tenerla en su país de origen. A todos ellos les deseo, de corazón, lo mejor.
Un saludo, como tú dices para los que vienen, los que se van, los que se quedan...

alida dijo...

Excelente lo que plasma aquí, creo no solo en México, este problema sino en la mayoría de pueblos sudamericanos. Venezuela no era y ahora si, vemos ese gran problema
Un gran saludo

Anónimo dijo...

no me imaginaba que ésa era la realidad de México... un grave problema para el surgimiento del país...
en Chile nos topamos con otro fenómeno: muchos profesionales extranjeros trabajando en el país...
lo cual también es un problema, especialmente porque acá no existen (o si las hay son deficientes) políticas de integración...
un saludo!

Viv. dijo...

Ellos son la patria peregrina; cada latinoamericano por el mundo es un embajador de su tierra y esa noble misión -a veces no elegida ni valorada- enriquece tanto al migrante como a su nación de la que no deja de formar parte.

Para algunos, la finalidad de la vida es cruzar fronteras; creo que éstas están dentro de cada uno, consisten en esas limitaciones que nos autoimponemos inconscientemente o por condicionamientos externos y no es preciso salir fuera para romperlas.
Te dejo un abrazo; excelente semana!

Anónimo dijo...

En España actualmemte predominan los inmigrantes, personas que van buscando un mejor salario y unas condiciones de vida más dignas, no todos lo consiguen.
Pero también está la contrapartida, licenciados que en España no tienen el trabajo para el que han estudiado y emigran a Inglaterra, Alemania, incluso algunos a EEUU ya que allí les ofrecen mejores sueldos y trabajando en aquello para lo que han estudiado.
Muchos volverán pero otros se afincarán en el país que los acogió y aunque sigan añorando su tierra se quedarán para siempre con la esperanza de volver algún día.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Mariluz, tienes mucha razón; quienes toman la decisión de abandonar sus raíces para buscar una vida mejor ayudan tanto al país que los recibe como a la patria que dejan. Lo absurdo es que en pleana era de la llamda globalización, los mismos que la propugnan intenten poner (literalmente a veces)puertas al campo, barreras, e impedir que el mercado funcione también y los recursos (en este caso humanos) acudan allí donde son más necesarios. Gracias por visitarme y un beso solidario,
V.

cieloazzul dijo...

Una reflexión certera e interesante...
es increible como los mexicanos tenemos esa predisposición para servir a otros y abandonar las fuerzas en nuestro país...
como has dicho, si lograramos alcanzar la meta de un País productivo y seguro alcanzariamos no solo la estabilidad social que tanto nos presiona, sino la mejoria en todos los aspectos...
un beso...

Anónimo dijo...

Mariluz
Estoy de acuerdo contigo, la razones que mueven a los mexicanos a salir son como bien dices son de muy diversas índoles, yo amo México pese a ser una emigrante, y en verdad quisiera ver que las cosas mejoran, antes de venir sufrí amansas de secuestro que me mantenían al limite del miedo, la verdad es que la situación en nuestro país sumamente injusta, los problemas económicos y sociales llevan a un estado de inseguridad que aterra.
Tengo la certeza que en México y fuera de el, hay gente que trabaja por la justicia y la paz, y espero que nuestra lucha coseche un estado de derecho que nos permita volver a disfrutar la grandeza de nuestra patria.

Mariluz Barrera González dijo...

DINIA:

Bienvenida EN VOZ ALTA, efectivamente muchos que se han ido tal vez se dejan llevar influenciados por los medios y corren el riesgo de aventurarse a una situaciòn que tal vez no sea la mejor, pero en el mismo paìs las personas migran de un lugar a otro buscando siempre mejorar.
UN FUERTE BESO Y NOS ESTAMOS LEYENDO.

::::::::::::::::::::::::::

CRISTINA:

Bienvenida a este espacio EN VOZ ALTA, que bien verte de visita, y es eso principalmente lo que querìa resaltar en el artìculo que no son traidores, que no es una decision fácil y que a pesar de todo lo que implica se está convirtiendo en una mejor opciòn que quedarte y seguir esperando que las cosas mejores.
UN ABRAZO Y NUEVAMENTE BIENVENIDA.

:::::::::::::::::::::::

ALIDA:

Te doy la mas cordial Bienvenida EN VOZ ALTA.
Como bien comentas la mayorìa de los paìses latinos estàn viviendo el problema de la migración de sus habitantes, es un fenomeno que siempre se darà, pero lo que mas me desespera es la apatìa de nuestras autoridades y de los mismos ciudadanos por que no hacemos que las cosas cambien, en fin, veremos que nos depara el futuro.
BESOS Y BIENVENIDA.

:::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDISIMO BEN:
Efectivamente este tema ha sido uno de los mas leìdos y comentados EN VOZ ALTA, y lo hice pensando en todas aquellas personas que he conocido en la blogòsfera (como tu) y que en su mayorìa son inmigrantes, y por ese deseo tan grande que alberga en mi corazòn desde hace un tiempo de irme a vivir a otro lugar, pues la situación siento que empeora cada dìa.
Siempre hay que tomar en cuenta todos los factores, yo tambien estoy conciente de que en otros paìses la calidad del trato es distinta pues la cultura es diferente, asì como a algunos no les va muy bien, es cierto que a otros les toca una buena situaciòn, y obviamente siempre es mejor pues por algo la gente se sigue yendo.
RECIBE UN FUERTE ABRAZO Y TODO MI CARIÑO.

::::::::::::::::::::::::::::

JAVILINA:

Bienvenida a esta tu casa EN VOZ ALTA, y tocas un punto muy interesante, un factor igualmente a tomar en cuenta, el detalle cuando uno piensa en migrar es tal vez decidirse por un paìs en donde la inmigraciòn es vista como una enorme posibilidad para el paìs y tiene programas para llevarla a cabo de la manera correcta, pues cuando uno se va por su cuenta y llegas y todo depende de y de la suerte, pues las posibilidades de que las cosas vayan bien o mal son iguales y es un gran riesgo. Hay paìses ya sumamente evolucionados en estos aspectos de la integraciòn, creo que bien vale la pena tomarlos en cuenta a la hora de decidir irnos y dejar nuestra tierra, que de por si ya implica un sacrificio muy duro.
BESOS Y BIENVENIDA.

:::::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDA BLUE:
Es un gusto tenerte por aquì, y es cierto que los lìmites nos los ponemos nosotros en nuestro espìritu y en nuestro corazòn, pero tambièn es real que si la sociedad no crea un ambiente apto para llevar a cabo y poner en pràctica todo el potencial que uno posee, la cosa se pone muy difìcil y podrìa decir que hasta imposible. Creo que en mi paìs el problema de la pobreza està siendo revasado por otras situaciones, como la inseguridad, la violencia y la impunidad, y cada dia se torna mas complicado hasta conservar tus propios valores, ya parece que estamos en la jungla, la ley del mas fuerte es la que prevalece.
BESOS Y CARIÑOS. :)

Enzo Antonio dijo...

Cuando un país no te entrega las suficientes condiciones para desarrollarte como persona y unido a dificultades de tipo social (los secuestros por ej) es lógico buscar salir del país en busca de la oportunidad que no se te dá en tu país.
Acá en Chile desde el retorno de la democracia el país ha experimentado un constante crecimiento, lo que ha dado nuevas y mayores oportunidades de trabajo, y además que la gente mejor preparada obtiene buenos y bien remunerados empleos, que me da la impresión que los chilenos nos estamos quedando por acá.

Buen tema, te felicito.
Un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

EMILIO:
Es cierto, el que parte siempre se queda con el sentimiento de la añoranza por regresar, abandonar tu paìs conlleva muchos sentimientos encontrados, pero el deseo por una vida mejor siempre es mas fuerte.
UN BESO.

::::::::::::::::::::::::::

POETA:
Bienvenido.
Así es, lo increìble es que las fronteras cada vez son peores, entre los mismos seres humanos y hasta en los mismos paìses con sus propios ciudadanos. No entiendo todavìa si las mejores condiciones del pueblo son los intereses tambien de los gobiernos.
BESOS Y NUEVAMENTE BIENVENIDO, ESPERO VERTE SEGUIDO POR ESTA TU CASA.

:::::::::::::::::::::::::

CIELOAZZUL:
Bienvenida a EN VOZ ALTA y gracias por tus palabras.
Los mexicanos debemos comprender que si mejoramos como personas, mejorarà nuestro entorno y por consiguiente nuestra sociedad, y que la lucha valdrà la pena si la hacemos juntos.
UN FUERTE ABRAZO Y BIENVENIDA. NOS ESTAMOS LEYENDO.

:::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDA ZABEL:
Tu mejor que nadie sabe de lo que hablamos con respecto a salir de nuestro paìs por que las condiciones en muchos aspectos ya no son las mejores. Y en manos de todos los mexicanos, los que están, lo que se han ido, y los que han vuelto está el bienestar del paìs, pero es importante hacerlo juntos para lograrlo.
BESOS Y FELICIDADES POR SALIR DEL PAIS PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS. SUERTE.

::::::::::::::::::::::::

ENZO:
Te doy la Bienvenida EN VOZ ALTA, y que bien todo lo que està pasando en Chile es digno de admiraciòn, creo que tal vez eso falta en Mèxico, para que los mexicanos se den cuenta de que lo que tenemos en sì no es democracia, y nunca lo ha sido, y que tenemos que luchar juntos para conseguirla de verdad.
MIL GRACIAS POR TU VISIA Y TE ESPERO POR AQUI SIEMPRE ERES BIENVENIDO, PASARE A VISITARTE.
UN ABRAZO HASTA CHILE.