Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 13 de julio de 2007

MACHO SE HACE, NO SE NACE.

POR MARILUZ BARRERA GONZALEZ

Mucho se habla del machismo en nuestra cultura, he sido en lo personal, tanto en el pasado como en la actualidad víctima de estas actitudes, como muchas mujeres de mi país; en el trabajo, en alguna relación de pareja, en diversas situaciones en donde está en juego una situación de poder y acaba resultando que el hombre es el que tiene el control y por consiguiente desea mantenerlo y hacernos sentir que así continuará; pero hay una circunstancia que no debe olvidarse y siempre debe tomarse en cuenta a la hora de las campañas y las terapias psicológicas con los padres y madres de familia y es la responsabilidad tan grande que tienen las mujeres y en sí las familias completas al educar a sus hijos varones en una cultura que les hace sentir desde pequeños que ellos son los que controlan y las mujeres; en este caso la madre está para servirles.

En mi experiencia como terapeuta es increíble observar la diferencia tan grande que las mismas mujeres hacemos al educar a una hija mujer y a un hijo varón; de hecho en la guardería es muy obvia la diferencia, pues la niña entra cargando su mochilita y el niño casi siempre es ayudado por la madre, igualmente el índice de niños que sufren de angustia de separación en el colegio y que lloran por que no quieren quedarse, en su mayoría son varones y cabe señalar que este problema en la infancia es provocado por la madre, la angustia la tiene ella y es ella quien lo fomenta. (este tema amerita un artículo)

Las niñas recogen sus juguetes, y aprenden desde pequeñas a valerse por sí mismas, y conforme va creciendo si tienen un hermano varón, tienen que servirlo, ellas aún niñas se hacen responsables de arreglar sus cuartos y después de la limpieza de su ropa; el varón no; el aprende que para eso está su madre y ni hablar de recoger algo en casa, o de lavar sus calcetines o su ropa; eso es cosa de mujeres.

En una ocasión cuando trabajé en un colegio como Coordinadora del Departamento de Atención a padres tuvimos un incidente que nunca olvidaré, la maestra de primaria ocupó a los alumnos y alumnas a limpiar el aula, como una forma de enseñarles la responsabilidad para mantener limpio el salón, cual va siendo su sorpresa de la profesora al día siguiente, pues una “madre de familia” llegó indignada a reclamarle por que puso a su hijo a barrer el salón, pues al niño no le estaban permitidas esas labores domésticas y peor aún, podría volverlo un “amanerado”.

Es duro reconocer que a estas alturas muchas veces son las mismas familias y las madres las que hacemos a nuestros futuros machos; aún nos cuesta a los padres y madres de familia romper con ciertas actitudes que sin querer marcan pautas que se vuelven masculinas o femeninas según sea el caso, sin darnos cuenta que posteriormente, tendremos a varones que no colaboren con sus esposas en las responsabilidades del hogar (incluyendo las de manutención y educación de los hijos), o peor que le exijan a la mujer que lo haga por que es su obligación, y a mujeres que aprendan que es lo que le corresponde y que es correcto que se lo exijan pues así se le enseñó que debía hacerse.

A veces estas actitudes tan distintas en la educación de nuestros hijos suelen ser muy sutiles, pero igual resultan ser definitivas. Las niñas por eso parecen esforzarse mas para todo, por que definitivamente todo les cuesta mas trabajo desde que están en casa, al varón muchas veces no le pasa esto, la madre lo atiende, le sirve sus cosas, le tiene limpia su ropa, su recámara y cuidadito y sus hermanas no lo hagan por que su hermano llega cansado ya sea del trabajo o de la escuela, cuando la niña desde pequeña, limpia, lava, sirve a su papá, a su hermano y además estudia o trabaja, en fin que parece que la historia no parece terminar.

Las mujeres nos quejamos del machismo de los hombres, de las actitudes de sobrevaloración que tienen sobre sí mismos y de devaluación que tienen sobre nosotras, pero nosotras mismas lo hemos propiciado en gran medida, y es importante crear conciencia en las familias de que estas actitudes deben de cambiar a la hora de crecer a nuestros hijos. Si queremos igualdad, empecemos en casa.

Desde pequeños es importantes aprender de que somos capaces y creo que las niñas casi siempre están ocupadas, limpiando, lavando, haciendo una labor, los niños si no hay escuela, están sentados viendo la tele o jugando y curiosamente esa es la historia de los futuros adultos, el padre de familia observando la T.V. y la mamá haciendo muchas cosas al mismo tiempo.

En estos momentos viene a mi mente el diálogo que tuve un día con uno de mis pacientitos:

Pacientito: - ¿Qué te pasa Mariluz?
Mariluz - Estoy cansada, hoy tuve un día muy pesado
P: - ¿Por qué?
MHice muchas cosas, y cuando llego al consultorio a veces ya me siento un poco cansada
P: - ¿Cómo? Las mamás nunca se cansan, todo el día están ocupadas haciendo algo, pero nunca se cansan.
M: ¿Realmente crees que tu mamá nunca se cansa? ¿Y tu papá?
P: Mi papá si, por eso se sienta a ver la tele cuando llega del trabajo.
M: ¿Y tu mamá que hace cuando llega del trabajo?
P: Prepara la comida, arregla la casa, me lleva al fútbol, o me trae a mis terapias.

Desde pequeños aprendemos que las mujeres son casi insensibles al cansancio y que el hombre es muy vulnerable… y es por esto que difícilmente se verá después que puedan entender que sentimos y que esta misma capacidad que tenemos de hacer tantas cosas a la vez, puede muy bien ser aprendida por ellos que son varones.


No al machismo, definitivamente, pero no olvidemos que nosotras las mujeres tenemos en gran parte la solución en nuestras manos, cuando hablamos de los varones y las mujeres del futuro. Es en la forma como los educamos como aprenderán que las mujeres sienten, y piensan; como madres hablemos con ellos y digámosles que nos cansamos y lo que sentimos; enseñémosles a colaborar en casa; a tener responsabilidades; no les resolvamos todo, ayudémoslos a esforzarse y a descubrir que macho se hace no se nace.

Un beso a todos.

(No olviden poner pausa al Tune Feed)



Tags Blogalaxia:

99 comentarios:

Armando Vallejo Waigand dijo...

¡Plas, plas! (son aplausos). Gran artículo. Y una vez más la educación (en la familia) de fondo. Supongo que en América Latina sucede algo parecido a España en este terreno. Aunque nos estamos vistiendo de modernidad y progresismo, el país todavía tiene muchos tics del pasado. El machismo, en todas sus variantes y con todas sus consecuencias, es una de ellas. El maltrato a las mujeres (con resultado de muerte en demasiadas ocasiones) es su peor cara.

¡Cuanta razón tienes! En muchas ocasiones las propias madres y abuelas tienen gran responsabilidad en ello. No las calificaría de 'culpables' porque ellas también lo heredaron; fueron educadas en esa mentalidad que está instalada en lo más profundo del subconsciente y cambiar las cosas les parece que sería ir 'contra natura', así que el giro será lento. Pero me consta que está ocurriendo. Lo noto a mi alrededor con amigos y compañeros educados en un entorno machista, que cambian de mentalidad a medida que los mensajes sociales a través de los medios, la cultura, el acceso de la mujer al trabajo o la publicidad han ido generando un nuevo escenario. Máxime, cuando sus parejas ejercen en ellos una influencia positiva.

Por otro lado, y refiriéndome exclusivamente a la mujer como ser humano evidentemente distinto al hombre, sí tengo algunas opiniones formadas tras observar con admiración a lo largo de los años a mi madre, mi hermana, mi esposa y algunas amigas. Pero, si no te importa, esto prefiero no desvelarlo para contarlo en un post que tengo en cartera en mi blog (la verdad es que tengo varios, así que poco a poco), pero te haré un adelanto: sostengo que la mujer está al menos un paso por delante del hombre en la evolución de la especie... Y creo que puedo demostrarlo.

Besos.

Daniel de Witt dijo...

Extraordinario el post.
Aquí en Argentina el machismo existe, claro.
Sin embargo, cuando tuve la posibilidad de viajar por América Latina, descubrí que en la mayoría de los países de la región el machismo está mucho más exacerbado que en Argentina.
Los machistas existen en Argentina y tambíen en el resto de los países latinoamericanos, pero quizás la diferencia radica en que la mujer argentina es muy poco tolerante (por suerte) a estas situaciones y no hace caso de lo que digan o hagan los demás.
Un abrazo.

Carlos dijo...

...Mariluz, como bien acotas, muchas veces son las madres con el típico: No llores, los hombres no lloran!
O clásico de los papás de al hijo varón en la pubertad pagarle favores sexuales para "hacerlo hombre", pero guardar a toda costa la virginidad de su hija hasta e matrimonio...

La culpa viene desde el hogar, no es la sociedad.

Saludos.

Chela dijo...

¡Totalmente cierto! Muy buen post, y necesario.

He he dado muchas charlas en cursos y seminarios sobre el tema de la igualdad y siempre concluía con lo mismo: la importancia de la educación y del papel que puede ejercer la propia mujer en el ámbito familiar, empeñándose en romper moldes. Aquí las parejas jóvenes, cuando trabajan los dos fuera del hogar ya van acostumbrándose a compartir la educación de los hijos y las tareas domésticas. Cada vez se ven más hombres en la compra, solos llevando a los hijos de paseo, preparando la cena, bañando a los bebés, etc. Llevamos bastantes años haciendo campaña para todo esto y organizando mucha formación al respecto, creo que los efectos empiezan a notarse pero no es igual en todos los sitios. Todavía hay mucha resistencia , el maltrato, desgraciadamente frecuente, se produce poque hay hombres que no aceptan que la mujer no es de su propiedad.

Hay mucho por hacer todavía. Artículos como el tuyo contribuyen a la tarea. Gracias.

Un abrazo.

galadriel_m dijo...

Cuanta razón en tus escrito que es tan importante realizar un cambio que debe pasar por los adultos padres sobretodo ya que son ellos quienes continuan con sus herencias machistas en nuestra sociedad...las madres se constituyen realmente en las que propician esas conductas tan machistas que nos llevan a perder de vista lo que realmente tiene gran valor somos personas que debemos desarrollarnos de igual manera y ser felices en lo que realizemos.
Mis saludos llenos de igual ya que la vida es buena para todos.

peregrina dijo...

Querida qué bien este artículo! Estoy harta de esta sociedad patriarcal que decide un montón de idioteces y que se van grabando en el incsciente colectivo

pavada 1 :Los hombres son racionales mientras que las mujeres son emocionales.

pavada o tontería 2: Los hombres están más capacitados para la vida pública y las mujeres más dotadas para la vida afectiva y privada.

tontería 3: Los hombres son más activos y las mujeres más pasivas.

tontería 4: Los hombres son más agresivos y las mujeres más pacíficas.

tontería 5: Los hombres tienen grandes necesidades sexuales mientras que las mujeres tienen poco o nulo apetito sexual (las mujeres aman, no desean) ( puta madre!)

tontería 6- Los hombres son físicamente fuertes mientras las mujeres son débiles.

recontratonteria: Los hombres son ambiciosos; las mujeres, conformistas*.



tontería a la enésima potencia: Los hombres son psicológicamente fuertes y las mujeres, vulnerables.
Los hombres son dominantes y las mujeres son sumisas Los hombres son independientes; las mujeres, dependientes.


Harta de escuchar de mi hijo varón y marido te lavé los platos ( como si fueran sólo míos)
Harta de crean que una gana cargos por sus piernas y no por su talento, me encuentro con este post. Mariluz, la cara me arde, creo que me ha salido la bestia.
Un abrazo grande Marina.

esteban lob dijo...

Querida Mariluz:
Tu frase vinculada a lo que es ser macho, lo sintetiza todo. Hay quienes equivocan gravemente el concepto y ello acontece en mayor o menor medida en todos nuestros países.

Un abrazo.

El trovador dijo...

Buen artículo. La educación en el hogar es fundamental.
Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Excelente!!! Pacientito estaría mas sanito si fuera protagonista del trabajo y las cuestiones familiares que, junto a SU papá, debería compartir.

Acá en Argentina existe menos machismo. Tiene que ver con una cuestión económica: muchas mamis trabajan y son los papás los que deben cuidar o compartir el trabajo de niños y casa.
El increíble cómo se pueden complementar perfectamente, cuando se parte de la necesidad y no de los dogmas "arcaicos", heredados, de una cultura machista.
Por otro lado, los matriarcados se dan en Latinoamérica. Interesante mix, para un futuro análisis, Mariluz.
A mis nenes de 7 añitos de la escuela les digo: "A ver...dale una manitoa tu compañera...vos que sos fuerte y un buen hombrecito"...cosas así... y no te hacés una idea cómo la actitud cambia.
Y al revés también, ni pensar en feminismos ni machismos.
La vida nos necesita en igualdad.

Un abrazo!!!!!!!!!!!!! Gracias por enseñarnos tanto! :)

Anónimo dijo...

Mariluz,

No me dejas de sorprender con tus posts, tu honestidad y tu franqueza.

Creo que yo fui afortunado ya que la educación que se nos dió a mi hermana y a mí no fue la ordinaria de México.

Yo creo firmemente que el cambio para una sociedad mejor tiene que venir de las mujeres. Estoy en total desacuerdo que ellas "deben" ocupar un papel secundario o siempre "estar detrás de un gran hombre" ya que ustedes son la base de nuestra raza, la fuente de vida.

Ojalá algún día todos podamos vernos como lo que somos, seres humanos y no con las etiquetas basadas en la ignorancia, fanatismo y la intolerancia con la que nos clasificamos unos a otros.

Un abrazo y un beso mi querida Mariluz.

El perseguidor dijo...

BUENISIMO EL ARTICULO... Aquí en Argentina pasa exactamente los mismo, creo que es un fenomeno latinoamericano. ¿Podra ser que somos un continente "inmaduro" y que con el tiempo nos acerquemos más a las sociedades europeas?

Saludos!!

PD: En mi blog, el penultimo post es un texto breve de un gran escritor argentino, Roberto Arlt. Me encantaría si puedieras leerlo y dejar un comentario. Creo que es otro aspecto de la cultura latinoamericana que compartimos....

Viv. dijo...

De pequeña me enseñaron que seré tratada como yo permita que se me trate; es hora que cada mujer deje de percibirse a si misma como una victima y cambie su actitud.

Abrazos!

Genín dijo...

A mi me manda Jake para acá y como yo no soy machista...Obedecí...Afortunadamente.
Yo le daria la vuelta a la tortilla, les haria ver a las madres el flaco favor que les hacen a sus hijos varones educandoles en el machismo y sin embargo, son las hijas las que reciben una formación mas completa.
En la vida moderna, en que el divorcio está a la orden del dia, cuanto hubieramos agradecido a nuestras madres que nos hubieran educado como lo hacen con las niñas. Lo vemos cuando nos toca vivir solos...Unos lo hacemos por vocación y otros por obligación.
Es tremendo, somos unos perfectos inútiles(Yo lo fuí, ya no...) incapaces de hacer nada en la casa, cocinar, lavar etc.
Yo tuve que aprenderlo todo desde el principio, cocinar, poner lavadoras, coser, planchar, menos mal que fué en mi epoca de estudiante cuando compartia apartamento con cuatro inútiles como yo, y es mas fácil enderezar el arbolito de chico... jajaja
La violencia de género disminuiria si los machitos, por hacerlo ellos mismos, valoraran como se merece el trabajo de las mujeres en la casa.
Salud, Genín

Mariluz Barrera González dijo...

DEFINITIVAMENTE NO PUEDO ESPERAR MAS PARA CONTESTAR ESTOS COMENTARIOS QUE ESTAN DE LUJO!!!

Mariluz Barrera González dijo...

ARMANDO:

Gracias por tus aplausos y tus palabras... fijate que esto que me has dicho, es algo que en muchas ocasiones mi esposo me ha comentado, el tiene igual que tu la teoría de que la mujer ha evolucionado en muchos aspectos más rápido que el hombre y este en lugar de seguirle el paso al parecer está estacionado en una circunstancia de donde no parece salir... Al escucharte, confirmo lo que el me ha dicho... por que yo también lo he pensado pero si lo piensa una mujer mmmm... nadie me cree... si lo dicen ustedes...entonces es muy creíble. jaja.

Espero con ansias tu post... este es el primero de varios que espero les gusten... dedicados a este gran problema... en mi país es muy serio... todavía continua esto del machismo como una plaga que parece no tener fin... me preocupa mucho.

Un beso amigo.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL:

Que gusto verte por aquí de nuevo...

Así es, en México la mujer es muy muy pero muy tolerante... increiblemente tolerante, y lo que me está preocupando enormemente es que ya no logra percibir los signos de machismo... ya no los identifica, son tan comunes y tan cotidianos... las humillaciones., las descalificaciones, están a la orden del día... y los maltratos no necesitan ser golpes.

En una ocasión tuve a una paciente que durante 20 años su esposo nunca le había llamado por su nombre; te imaginas? le decía: "Oye". como si fuese una cosa.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS:

Creo que las familias y en particular las mujeres debemos crear conciencia de las consecuencias de la forma en que educamos a nuestros hijos., no es que seamos culpables, pero si somos responsables... y es importante que quede claro por que haciendo campaña con los hombres y luchando contra ellos no lograremos mucho, hay que ayudar a las mujeres a que descubran que en nuestras manos está en gran medida el futuro del cambio.

Besitos.

Mariluz Barrera González dijo...

CHELA:

Tienes razón, en la actualidad hay muchos hombres que ya intentan involucrarse en todo lo que tenga relación con el hogar y los hijos... te sorprenderías de ver que es la misma mujer la que le impide hacerlo: muchas veces no lo dejan cuidar a los niños o hacer las labores por que segun ellas no lo hacen correctamente o lo van a hacer mal, entonces le cortan toda intención y peor aun no le enseñan para que puedan hacerlo correctamente; en el fondo tambien la mujer quiere tener el control de todo, aunque sea del hogar... pero después se queja y no se da cuenta que ella misma lo propicia.

En fin que las campañas no deben ser solo con los hombres, sino tambien con las mujeres... creo que algunas lo han perdido de vista, sobre todo las feministas radicales.

Amiga, gracias por tus visitas. Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA GALA:

Hagamos conciencia en nuestras familias, con nuestros hijos, nuestras amigas, y todas aquellas mujeres que tienen la posibilidad de educar niños que serán los adultos del futuro.

Un beso con muchos abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA PEREGRINA;

No te imaginas como he disfrutado tu comentario, que se lo he leído a mi esposo por que es mucho de lo que siento en mi interior... lo has retratado perfectamente.

Lo que siempre me reprocho a mi misma es: ¿en qué momento asumí que muchas cosas como todo lo que tiene con ver con la casa se volviera solamente asunto mío? y por consiguiente lo que tiene que ver con mi hija. No dejo de reconocer que José lucha constantemente por cooperar y cambiar muchas de sus posturas...pero si que le cuesta un chingo. y a mi mas entender que por inercia actuo de esa forma... es algo que como bien dices ya trae uno grabado en el inconciente y que automáticamente se activa cuando llego a casa... HORRRRRRRROR!!!!

Sueño todavía con que la cosa cambie, me resisto a creer que el mundo seguirá igual.... NOOOOOOO, algo tiene que pasar.

Un beso con muchas esperanzas.

Mariluz Barrera González dijo...

ESTEBAN,

Es importante concientizar a la gente, tanto a hombres como mujeres que el machismo es una actitud que se aprende y que se puede evitar.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

ANTONIO,

En la familia aprendemos a ser personas... imagínate lo importante que es lo que enseñamos en ella.

Gracias por estar en voz alta.

Mariluz Barrera González dijo...

FERI,

Me encantas.... jaja, y definitivo el pacientito también debería ser el papá... jaja.

Los maestros tienen una gran responsabilidad en las aulas, te admiro por ayudar a tus alumnos a descubrir que son iguales... que se deben respeto y que todos sienten y piensan.

Ayudalos a mirarse como personas y no como objetos y el primer paso es que tu los mires así, y por todo lo que se de ti, segura estoy de que así es... así que en la Argentina ya llevan ventaja.

Un beso mi querida Seño.
Ya te extrañaba.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGO BEN,

Gracias por tus palabras... y que suerte tuviste de tener una familia que tuviera la visión de sentir que sus hijos sentían y pensaban por igual.

Ojalá suceda que las mujeres entendamos lo mas pronto posible la responsabilidad tan grande que tenemos.

Besos hasta Ohio.

Mariluz Barrera González dijo...

PERSEGUIDOR,

Bienvenido en Voz alta, mil gracias por tus palabras... y si, creo que las culturas de latinoamérica tenemos muchos de nuestros problemas en común, aunque en México hay algunos problemas que están mucho peor que en otros países.

Paso a visitarte, gracias por la invitación, ahi estaré y espero verte por áquí muy seguido.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA BLUE,

Que gusto tenerte por aquí... no se me pierda mucho, la extraño.

Todas las mujeres necesitamos descubrir que como bien dices seremos tratados como queramos que nos traten... muchas dicen: que mala suerte los hombres malos me persiguen... y no es así, la realidad es que si creo que me merezco un hombre malo... solo esos se me acercarán.

Muchos abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

GENIN,

Te felicito, me han encantado tus palabras... son geniales y nada machistas...

Tienes razón, al final ese famoso amor sobreprotector de una madre, es un disfraz que inutiliza y debilita a quien lo recibe... que en este caso es al hombre... quien con el tiempo se da cuenta y entonces es que decide maltratar y sobajar a quien reconoce como mejor y mucho mas fuerte: a la mujer.

Es algo muy interesante... posteriormente hablaré en un post de ello, no te lo pierdas y vuelve por aquí, tus palabras son bienvenidas y retroalimentan mucho...

Besos.

whatever dijo...

Hola

Yo coincido con que todo viene desde la educaciòn que se nos dà de niños, a veces es la familia a veces no se puede evitar la influencia de la sociedad, es por esto que creo que el daño no es irreversible, tiene mucho que ver el criterio propio y el entorno donde uno se desarrolla, antes mi hermano que se auto definió una vez como un "machista light" no era capaz de lavar un plato en casa, ahora que tiene una novia extranjera y vive con ella, es èl el que se encarga 3 veces por semana de las labores del hogar, y es el defensor no.1 de la igualdad... quien lo viera...
no todo esta perdido.

Anónimo dijo...

entre desde el blog de jake-mate, si ella lo recomienda yo entro.
te abrazaria si te tuviera cerca mujer!
es asi, y nos hacen creer que siempre debe ser asi.
en mi caso mi vieja y mi viejo nos hacian ser responsables a mi hermana y a mi de cada cosa.
yo se lavar mi ropa y valoro tanto mi cansancio como el de mi pareja actual,
ah, no se, debe haber un cambio de raiz, saludos!

Unknown dijo...

AY MARILUZ, HE DISCUTIDO ESTE TEMA MUCHÍSIMAS VECES, LO VEO COMO LO DESCRIBES EN ESTE MARAVILLOSO ARTÍCULO...COINCIDO CON PEREGRINA Y CON FERÍPULA.

HOMBRE Y MUJER..A LA PAR!!!
NI UN PASO ADELANTE, NI UNO DETRÁS
======JUNTOS=====

AMIGA, QUE TUS HORAS SEAN HERMOSAS!!!

BESOS MIL

ADAL

cieloazzul dijo...

Amiga miaaaaaaaaa!!
llego y vengo a mis refugios consentidos...
me he despachado éste post como una loca, hablando sola como si me escucharas...jajajaja
bah!
Lo que dices es totalmente cierto, las madres tenemos la culpa de formar en los varones esa manera de concebir las relaciones humanas en cuestion de género...
o te puedo contar miles de experiencias que he vivido como terapeuta, como maestra, como mamá, como hermana y como esposa de un hijo de PADRE PATRIARCAL..
No ha sido nada fácil aspirar a cambiar todas esas actitudes, pero desde la manera en que un hombre se expresa " mira esa vieja que buena"... ya está usando un término que no inspira respeto ni consideración alguna...
Desde levantar sus trastes después de terminar sus alimentos, hacer la cama, ordenar habitaciones, ayudar en la limpieza de casa, ayudar con las bolsas del super, prepararse un chocomilk, etc...
Hace poco tuve una experiencia tremenda en el jardin de niños, cuando uno de mis pequeños dio dos bofetadas a su madre delante de la mirada atónita de otras madres y mia...
la mamá con los ojos llenos de lagrimas le dijo al niño..
"No me pegues" pero se acercó tanto a él que el niño le volvió a lanzar otra bofetada que no la alcanzó por que yo me alcancé a tomarle la mano.. reconozco que estaba totalmente ofuscada, lo unico que atiné a decir fue!
" Luis!!! a las mujeres no se les pega!!!"
A lo que el niño convertido en un demonio pequeño me dijo
Mi mamá no es mujer, es una mamá y a ella si se le puede pegar, mi papá lo hace por que es tonta"...
Me quedé en shock, un niño que vive en un nivel social con ventajas, qe asiste a la escuela, que se supone lleva una formación menos arcaica diciendo eso????
y asi es.. desgraciadamente, en toda clase social y todo tipo de sociedad nos rebasa el abuso y la desconsideracion, sin embargo, hay que reconocer que a muchas mujeres que aceptan con agrado esa vida, pues no conciben otra forma de vida.
Ufff este tema da para mucho!!!
perdona por mi extensión..
TQM amiga mia!
besos!!!

Sandra Perez dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Peregrina!!!. Yo crio a mis hijos sola, uno varón y una mujer y a ambos les asigno tareas por igual, les guste o no, ya que por mas mujer que sea me canso del trabajo y de la casa... Solo espero que el macho no le salga a la larga a mi hijo, jejej. Mis besossss para vos y muy buena semana.

ella dijo...

Muy bueno. te he leido.
gracias por tu vista
Un abrazo

Yayo Salva dijo...

Me ha encantado este artículo. Tocas con acierto temas sangrantes con demasiada frecuencia. En España, aunque las actitudes machistas son todavía un hecho vergonzante, el acceso profesional de la mujer a cargos de responsabilidad está, por un lado, normalizando una situación, pero por otro agudiza actitudes en los "machos" sometidos jerárquicamente a una fémina.
Lo dicho, te felicito por el artículo.

Anónimo dijo...

Qué buen ángulo del problema
La verdad, nunca lo había pensado así. Siempre pensé que era el padre el que le iba enseñando con el tiempo a su hijo varón a ser tan estúpido como él en el futuro. Pero jamás me puse a pensar en la colaboración silenciosa -y a veces activas como vos decís- de la madre.

Daniel de Witt dijo...

Mariluz, te dejé una respuesta a tu comentario en mi blog, en el post del "diccionario". Te pido por favor que lo leas, porque hubo una confusión. Un abrazo.

modes amestoy dijo...

viejas actitudes que sólo podremos quitar desde la educación a padres-madres y en las escuelas.
Un abrazo

Carlos dijo...

Paso a desearte una buena semana Mariluz.

Fuerte abrazo.

solo joe dijo...

yo se de madres que les besan el pipi a sus bebes varones y les dice con mucho jubilo; "ese pipi es para las nenaS".

o sea, ya fomentandole el mal habito de tener varias relaciones a la vez y hasta la infedilidad.

hay un numero significativo de mujeres que son mas machistas que los mismos hombres.

Sonrisa de luna dijo...

el machismo siempre a existido y siempre existira , mientras las madres no inculquen a los niños que somos todos iguales y que no pasa nada por hacer tareas domesticas, muchas veces tenemos la culpa nosotras de ello
besitos que pases buen lunes

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA EXTRANJERA.,

Bienvenida En Voz Alta, y es cierto, coincido en que no todo está perdido... pero depende mucho del criterio y de la educación del hombre; y todavía así no es garantía, muchos hombres con maestrias y doctorados, te salen con unas ideas tan ignorantes pero tan convenientes... que dan pena. Y es importante que las mujeres cobremos conciencia de la responsabilidad que tenemos como madres al educar a nuestros varones y no ayudarlos a volverse los machos que tanto odiamos.

Un abrazo y que gusto tenerte de visita.

Mariluz Barrera González dijo...

ANDRES SIN WEB.

Debo agradecer a Jake que te haya invitado a visitarme... por que si te tuviese enfrente, tambien te daría un abrazo...por ser uno en un millón, e igualmente le daría un superabrazo a tus padres, por que supieron tener una postura muy pero muy humana e inteligente, mis respetos para ellos y para ti.

Un fuerte abrazo y espero verte muy seguido de visita.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO ADAL,

Lo chistoso de estos temas, es que segun nuestra época avanza, pero en estas cuestiones estamos de lo mas retrasados que podamos imaginar.

jaja. y la teconología no nos da humanidad y conciencia., seguiremos en la lucha, no me resigno.

Un beso grandisimo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CIELO,

Me cuentas tu anécdota y siento que se me entripa el hígado... del puro coraje... es increíble como enseñamos a los niños a que las mujeres son cosas,, principalmente la madre., no entiendo en que momento nos enseñan que no importamos, que no valemos y peor todavía que se lo enseñemosa nuestros hijos, sin darnos cuenta que es asi como mirará y tratará a todas las demás mujeres.

Esto me duele y preocupa, por que las mujeres necesitamos crear conciencia de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos., ojalá suceda pronto, y dejen las feministas de pelear contra los hombres y ayuden a crear conciencia en las mujeres.

Un beso amiga.

Mariluz Barrera González dijo...

SANDRA, AMIGA,

Yo estoy segura que si le haces conciencia desde pequeño como lo haces ahora... no creo que lo macho le salga con el tiempo.. jaja, a menos que alguna mujercita en el futuro se lo fomente... que tambien suele suceder; y entonces todo tu trabajo se venga abajo; pero no creo que suceda., lo que bien se aprende, jamas se olvida.

Un beso amiga, y creo que las mujeres que educan solas a sus hijos son las que mas responsabilidad tienen de enseñar a sus pequeños de que la mujer vale y vale un montón.

Felicidades por ser una gran madre.

Mariluz Barrera González dijo...

MUXICA,

Gracias por pasar, un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO YAYO,

Me encanta que me digas que toco temas SANGRANTES de la actualidad, jiji, creo que soy un poco dura a veces, pero siento que es la única forma, ya andar por las ramas en estos momentos no nos ayuda mucho.

Mil gracias por tus palabras, me encantas.

Y si es algo muy serio, en México las mujeres que mueren a diario son muchísimas, y esa es la complicación mas grande de un machismo que en la infancia es tan sútil y hasta parece inofensivo.

Un beso grande amigo.

Mariluz Barrera González dijo...

MATIAS:

Creo que es un ángulo del problema que debe ser tomado en cuenta, me afecta escuchar a las feministas de escritorio aferradas a una lucha en contra de los hombres que sinceramente no está ayudando mucho., por que el problema no termina, en realidad empeora., y es por que no se van a la raíz, al origen y lo peor es tener que reconocer la responsabilidad que nos corresponde como mujeres. y cabe aclarar que no es culpa, pero si responsabilidad y es lo que se tendrían que trabajar en las campañas, pero políticamente no conviene, como en todo.

Abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL,

Gracias por la observación, si entendí mal lo que escribiste, jiji, ya verifiqué y corregi.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

MODES,

Es importante empezar desde temprano, prevenir es la opción y esta empieza con la conciencia.

Besitos.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS,

Mil gracias por tus deseos, segura estoy que así sera.

Muchos besos.

Mariluz Barrera González dijo...

ROY,

Cuanta razón tienes, somos las mujeres con nuestras actitudes, y pensamientos machistas las que fomentamos el machismo, somos nosotras las que tenemos que aprender a distinguir estas conductas y hasta nuestro lenguaje, por que es gracias a eso que no se acaba.

Saludos.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA SONRISA DE LUNA,

Esperemos que ocurran cambios, y que la mujer ayude a la mujer a darse cuenta; y a superarlo.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Primera visita a esta bitácora...la primera de muchas, espero.

Se recurre al facilismo de culpar a cierto grupo de mujeres de fomentar el machismo lo cual, aunque fuera cierto, no extirpa por completo la situación. En culturas arraigadas es bastante difícil hacerlo...pero con esfuerzo se puede.

En cierto sentido, en Chile se ha vivido un machismo oculto en nuestra clase política...porque a nuestra Presidenta Michelle Bachelet le dicen las cosas que no le decían a anteriores Presidentes hombres y, además, se le falta el respeto con frases del tipo "no da el ancho" o "parece personaje de telenovela mexicana". Por muy progresistas que sean algunos, en los momentos complicados les aflora el machismo.

No es cosa de que el hombre o la mujer sea quien tenga el control...cada quién tiene sus áreas y, si puede compartirlas con el otro en perfecta comunión, bienvenido sea. Tengo claro que, si me caso, no podré estar todo el día viendo fútbol...qué se yo, aunque sea haré las compras domésticas con tal de echar una mano.

Lo que en cierto sentido asombra y debiera dar una lección es que, con esa clase de educación diferenciada por género, resulta ser que las mujeres desde sus años de escuela pueden hacer múltiples tareas a la vez y con mejores resultados. ¿Por qué no hacer lo propio con los hombres?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Mariluz; el honor me haces tú al linkearme repetido; verdaderamente me has sorprendido; eres un amor.

Mi querida Mariluz, ¡qué buen tema expones de nuevo! (es un gusto leerte); pero, a mi modo de ver el problema no sólo es mexicano, es continental; pero se da la casualidad que los mexicanos lo han “publicitado” más.

En Chile, por ejemplo; existe una lista negra, esa que no se da a conocer en público, y es la enorme cantidad de mujeres golpeadas, humilladas, violadas y asesinadas por sus parejas. ¿Por qué? Por el machismo exacerbado de los hombres.

Pero, gracias al cielo, esto ha ido cambiando; poco a poco, pero ha estado cambiando; y personalmente he aportado un granito de arena al respecto al haber criado a mis dos hijos, un hombre y una mujer; con los mismos derechos, deberes y responsabilidades.

¿Cómo ha sido esto? Fácil, a los dos se les exigió lo mismo, la misma hora de llegada a casa, ayuda en los quehaceres domésticos; el mismo comportamiento con sus parejas, (no porque mi hijo fuera hombre tendría “chipe libre”; No señor).

¿Qué se ha ganado con eso? Pues que mi hijo sea autosuficiente y se prepare su propia comida si quiere comer; que lave los platos, que se prepare su ropa (lave y planche y si tiene que remendar que lo haga), asee su habitación; en fin. Y eso no lo hace menos hombre que ninguno; todo lo contrario, lo hace responsable de sí mismo.

Como bien lo has expuesto, todo comienza en el hogar.


Un besote desde las lejanas tierras de Chile Lindo.

SAFIRO dijo...

No creas que no estuve por aquí, lo leí y lo pensé.
Veo hoy y felizmente en los jóvenes argentinos una actitud diferente a la que tuvieron sus padres.
Posiblemente sea otro el modo de vida, al trabajar o estudiar ambos, es común que cocine el que llega primero a la casa, o hagan las compras y se vea a los jóvenes padres llevando los niños a la escuela o cargando el bebé.
Comparten las tareas y me parece justo que así sea.
A mis hijos le asignaba las tareas por igual, los crié sola, yo salía a trabajar y era el modo de organizarnos y colaborar.
Igual veo en sus amigos.
Y no por cambiar un pañal o hacer tareas en la casa el hombre será menos "macho".
Poco "macho" veo yo al que humilla o golpea a su compañera, a la madre de sus hijos...¡ese cobarde de macho no tiene nada!.

Amiga querida, vine a tu bellísimo Campeche y te dejo todo mi cariño.

BESOS!!

alida dijo...

Mariluz, mejor no lo has podido expresar ni un solo detalle lo has dejado, a mi hijos le enseñe otro patrón debido que en casa de mis padres existía el machismo, labores solo para la niñas y nada para el varón; le enseñe a mis hijos que por hacer algo no le quitaba su dignidad, que seguían siendo ellos tal como son y hoy veo los frutos, tanto uno como el otro tienen el mismo derecho y deber de hacer las cosas
Un gran abrazo

cieloazzul dijo...

Paso a dejar besos de Martes amiga mia...
:)

princess olie dijo...

Estoy de acuerdo.
La mujer latinoamericana
es la eterna causante del machismo,
cuando su culpa por trabajar
fuera de casa,
en contra del mandato
de todos los siglos
de colonialismo,
la lleva a demostrar que
ella está siempre ahí,
sin delegar jamás,
pecado que comparto.

¡Gracias por tu interesante reflexión
y por tus visitas!

Abrazos:

olie

Anónimo dijo...

Como leì alguna vez:

"DIOS NO HIZO A LA MUJER
DE LA CABEZA DEL HOMBRE PARA QUE LA MANDE.
NI DE SU PIE PARA QUE SEA SU ESCLAVA.
SINO DE SU COSTILLA PARA QUE ESTE CERCA DE SU CORAZON."

SOCO BARRERA GONZALEZ.

Viv. dijo...

Hola linda, ya comenté acerca del tema, es necesario ponerlo sobre la mesa; ¡y qué jugosos comentarios!! Agradezco tu presencia en mi casa virtual, un fuerte abrazo, desde Montevideo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMO CANDIDATO A PRINCIPE BLOG,

Es un honor tenerlo por aquí, te comento que ya he dado mi voto a tu favor, te deseo suerte.

Coincido contigo en esto del machismo oculto en la política, Lo interesante de nuestra sociedad y en esto incluyo a hombres y a mujeres es que no nos escuchamos a nosotros mismos... no somos capaces de desmenuzar por completo nuestras frases, nuestras palabras, nuestro lenguaje completo para detectar lo que realmente estamos transmitiendo; aunque claro no hacerlo resulta muy conveniente, sin embargo la ignorancia no es justificación.

Un fuerte abrazo y nuevamente te reitero toda la suerte del mundo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO FRANCIS,

Me encanta lo que has dicho: "Tal vez los mexicanos lo hemos publicitado mas", jaja, lo curioso es que nuestra cultura durante un tiempo vió al macho mexicano como algo representativo de nuestras tradiciones... y desgraciadamente mucha gente se lo creyó... sobre todo las mujeres, desgraciadamente muchas siguen creyendo que el que te quiere es el que te maltrata, y que nuestro lugar en casa es casi casi como el de un mueble mas, pero no debes quejarte, por que eso es lo que nos toca.

Me da gusto escucharte como hablas de tus hijos, tienen suerte de tener un padre como tu, enseñarles a ambos a esforzarse y a luchar es el mejor bien que podemos hacerles, y sobre todo a respetar a hombres y a mujeres como lo que son seres humanos con la misma naturaleza.

Un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA IRMA,

Como comenté un poco antes, los hijos que fueron educados por una madre que lo tuvo que hacer sola, tienen la doble obligación de entender lo que implica la igualdad de situaciones en ambos sexos; sobre todo por que tuviste que asumir el doble papel, y no quiero sonar muy feminista pero una madre da suficiente y para mas, que si fuera solo el padre, y no es que no puedan hacerlo, pero si les costará mucho trabajo mas. Tambien es cierto que hay mujeres que dejan mucho que desear como madres, pero la ventaja que da la maternidad ante los hombres es que la naturaleza nos deja muy claro que el hijo es nuestro y que es nuestra responsabilidad, cosa que al hombre le cuesta muuuuuuuucho trabajo y tal vez por eso se la safa tan fácil.

Un beso grandísimo hasta tu bella Argentina y Bienvenida siempre en voz alta a mi campeche lindo.

Mariluz Barrera González dijo...

ALIDA,

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!! Eres una madre sumamente digna de admiración, sobre todo por haber sido educada de una forma tradicional y sin embargo luchaste por educar a tus hijos con todas las posibilidades que la igualdad de género da a ambos sexos.

Muchos besos para ti y otros mas para tus hijos que serán dignos de ti, toda la vida.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CIELO,

Gracias por tus deseos, paso a visitarte.

Muchos besitos y tqm.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi honorable jefa de campaña, OLIE,

cierto , cierto, la mujer es en gran medida la eterna causa del machismo, lo interesante es que sigamos culpando solo al hombre... pero bueno... suele suceder para evadir nuestras responsabilidades.

Besos y suerte en la campaña.

Mariluz Barrera González dijo...

SOCO,

Que mas podemos decir nosotros? que tuvimos a un padre que dió todo por sus mujeres? y que nos hizo sentir siempre el centro de su universo.

Te quiero mucho hermana.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA BLUE,

Verdad que si? Estos comentarios están de agasajo... dignos de una mesa panel a muy alto nivel.

Cariños para ti.

TEA CUP CLUB dijo...

Este es un tema interminable, el machismo, donde no hay, desafortunadamente en nuestra bella latio-america es tan marcable y palpable.

Me encanto tu articulo esta buenisimo

Felicitaciones por tu blog

Veronica

Magda dijo...

Muy buen artículo Mariluz. Un recordatorio para hombres y mujeres, de que el modelamiento o aprendizaje por ejemplos e imitación, trasciende mucho más que lo que se dice.

Abrazos!!

Daniel Mercado dijo...

Hay poco que añadir a los buenos comentarios que me anteceden. Estoy de acuerdo en que tu post apunta a un punto relevante, la educación, los habitos se adquieren y forman el carácter, y el carácter es el ethos.
Sólo introduzco mi duda personal, en mucchos casos, cuando se indica que la mujer es la que genera el machismo, se la convierte en culpable. Nuevamente le dejamos a ella la tarea.

CRISTINA dijo...

MªLuz, algo hice mal y no llegó el comentario que te dejé hace unos días.
Bueno, ya se han dicho muchas cosas y muy bien dichas, así que simplemente añadiré que estoy totalmente de acuerdo contigo, que ha sido un gran escrito el que nos has dejado.
Me encanta leerte.
Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

VERONICA,

Bienvenida en voz alta, que bien que te haya gustado el artículo, en breve pasaré a visitarte. Y efectivamente es un problema de toda nuestra latinoamérica, y me atrevería a decir que mundial.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MAGDA,

Así es, es importante que cobremos conciencia de que educamos con nuestra existencia, nuestras actitudes, mas que con nuestras palabras.

Cariños.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO DANIEL,

Mucho ojo con el punto que señalas, por que no es cuestión de culpabilidad sino de responsabilidad, y de tener muy clara nuestra postura activa en el problema del machismo que tanto nos afecta, la mujer no puede tomar una actitud pasiva, solo de víctima, precisamente esa actitud es la que no la deja solucionarlo y salir de él, siempre esperando que el hombre sea el que cambie, el que cree conciencia, el que entienda que está mal; y no, no va por ahi, la mujer tiene que asumir un papel activo en este problema: tiene que tomar decisiones, tiene que responsabilizarse de sus actitudes en la educación de la familia y en su relación de pareja, que muchas veces propicia y fomenta que el hombre la maltrate, no es culpa, es responsabilidad, me duele decirlo, pero por no asumir esa actitud activa muchas mujeres mueren en la espera, y es mas por sentirse culpables, la culpa te hace sentir que te mereces el machismo, la responsabilidad te da la opción de acabarlo.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

CRIS,

Efectivamente, algo pasó por que no me llegó tu comentario, lo cual lamento mucho, por que siempre son muy buenas tus opiniones, sobre todo ahora que nos toca a las mujeres dar nuestra visión del problema.

Gracias por tus palabras, y te mando un beso; igual a mi, me encanta leerte.

princess olie dijo...

Te invito a un nuevo
canal de expresión,
Mariluz:

http://www.achib.cl/blog/2007/07/17/ucronia

Cariños:

olie

Trenzas dijo...

Esto parece ser el problema nacional de todas las naciones. Y tienes mucha razón al decir que las mujeres, sobre todo como madres, tenemos que aprender otra manera de educar, sin diferencias.
Había 3 hermano en casa y jamás les vi dar una manita en nada y si pretendían hacerlo, mi madre siempre les quitaba las tareas de las manos para dármelas a mí o hacerlas ella misma :DD
Ahora me río, pero fue una sobrecarga injusta. Y así seguimos, me temo. Cada quien tendrá su tarea y además colaborará en las tareas comunes. Es mucho más justo.
Te mando un beso para tu preciosa niña...! Me ha encantado esa afición tan decidida por el ballet. ¡Y que carita...! :)
Un abarzo enorme, querida Mariluz

Nostalgia dijo...

QUÉ BUEN POST!!
Precisamente ha sido el tema de conversación últimamente en esta casa, porque como ando buscando el hijo varón, ya puse en claro que si llega no voy a inculcarle esas diferencias sexistas que nos inculcaron a nosotros de niños.
Un beso por tan admirable post. Lo voy a guardar como guía ( con tu permiso)
Abrazos,

Akasha Déclenché! dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, Mariluz: las madres son las que fomentan que el machismo continúe... aunque creo que se da también un dilema paralelo: la sobreprotección. Y no sólo a hombres, ¿eh?, hay niñas que también son tan consentidas que no las dejan levantar ni un trapo, eso a mí me pasó, quizás por ser hija única... el caso es que también eso daña, por lo que los padres deberían instruirse más en la paternidad en serio, no sólo llevarla como una actividad más.

Dejo la Punta de un Beso Inmerso en la Noche...

@slz_ dijo...

el requisito para ser machista es ser ignorante primero.

Marina Lassen dijo...

Que cierto es! Me siento responsable criando "machitos" Tengo que hacer algo urgente para revertirlo!
Un beso grande Mariluz, sos una buena amiga de la blogosfera, te quiero mucho,
Marina

SAFIRO dijo...

¡¡FELIZ DIA!!

Hagamos un brindis con todos los amigos...
Brindemos por la amistad!!
Te quiero!!

BESOTES!

princess olie dijo...

Querida Mariluz:

¡Feliz día!

¿Puedes ir a mi página?
He posteado un tema
acerca del cybersexo
- la inquietud por el tema
nació de lo dicho
por un candidato
al concurso
de Príncipe Blog,
que es casado,
pero aún así
confiesa
que tiene sexo por messenger -
y creo que tu opinión
como psicóloga
sería un gran aporte...

Gracias de antemano...

Te dejé un saludo
en mi blog,
además...

:-)

princess olie

Anónimo dijo...

Es rigurosamente exacto lo que comentas. Se ve a diario en todas partes como los adultos "educamos" mal a nuestros menores.
Uno v el comportamiento de un niño e inmediatamente está viendo a sus padres.
Pero...
De lo que hacen los niños somos responsables los adultos.
PERO NO TODA LA VIDA SOMOS NIÑOS. nO SIEMPRE PODEMOS ESTAR CULPANDO A LOS PADRES. nO ESTAMOS ESCULPIDOS EN PIEDRA.
¡¡¡ LOS ADULTOS PODEMOS Y DEBEMOS CAMBIAR!!!!

Mariluz Barrera González dijo...

GRACIAS OLIE, POR LA INVITACION, AHI ESTAREMOS.

UN BESO.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA TRENZAS,

Así es, las mujeres tenemos muchas veces "el mango de la sartén" como cita el dicho, cuando se trata de la educación en casa. Y es importante reconocer que existen muchas diferencias entre hombres y mujeres al educarlos.

Besos para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

NOSTALGIA,

Me da mucho gusto escuchar que te ha gustado y mas aún que te servirá en casa. Que bien que se toque el tema desde ahora... para ir aclarando posturas y crear homogeneidad., que es lo mas dificil en una familia, y sobre todo entre los padres, muchas veces se piensa y se actúa diferente ante los hijos y eso crea mucha confusión.

Suerte con la búsqueda del varón.

Abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

AKASHA,

Esto de la sobreprotección es un tema muy interesante, por que curiosamente en estas épocas se está dando mas que antes... es ahora que a los padres esto de la disciplina y poner reglas les está costando mucho trabajo, y entonces dejan que los niños incluyendo a niños y niñas hagan lo que quieran... y esto es hastaa en lo que tiene que ver con las labores del hogar... entonces se vuelve un problema... por que esas pequeñas tareas ayudaban a tomar conciencia de la responsabilidad, en compartir y cooperar.

Cariños.

Mariluz Barrera González dijo...

PAPELUCHO,

Bienvenido en voz alta, me ha encantado tu comen, breve y preciso, y no olvidemos que la ignorancia no es justificación.

Gracias por tu visita.

Mariluz Barrera González dijo...

MARGARITA,

Mil gracias por tus palabras... y todavía estás a tiempo con tus peques... es una tarea de crecimiento para ambos, no olvides, para ellos y para ti.

Muchos abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGUISIMA IRMA,

Gracias por felicitarme en este día.... Brindo con todos mis amigos, con todos ustedes que piensan en voz alta conmigo.

te mando un beso y paso a visitarte.

Gracias, eres una gran amiga.

Mariluz Barrera González dijo...

OLIE,

Voy para allá, suena muy interesante el tema... AHI VOY.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS,

Es supercierto lo que comentas, con los niños los adultos tenemos tanta responsabilidad, y de adultos seguimos teniéndola pero con nosotros mismos. Es responsabilidad nuestra madurar, crecer y educarnos.

Y efectivamente todos si queremos podemos cambiar.

Gracias por estar en voz alta. Un abrazo.

El Analista dijo...

Yo creci son la sensacion de ser superior en alguna medida a la mujer, las cosas se comparten, son de a dos, admito que soy un tipo medio comodo pero a la vez coherente con mis ideas, aunque sea a disgusto me arremango y doy una mano como corresponde y como espero que hagan conmigo.

Gabriela Bowen dijo...

Mariluz cómo me ha llegado este post... Vivir bajo la mano de un padre machista te marca de por vida más aún cuando te enseña que eso es ley y que debe ser así de por vida, que si te rebelas le puede ir muy mal a tu rostro...
La pesadilla no se acaba y afecta a las relaciones porque siempre pensamos que el hombre con quien estamos puede ser igual que tu padre...
Bks Mariluz... emotivo post.

periquita dijo...

Querida amiga:
Opino que la "programación" de sirvientas comienza desde muy pequeñas y en forma de juego: a las niñas se le compran planchitas, cocinitas, muñecas, escobas, etc, etc. al varon se le regalan pelotas, carritos y ¡armas!

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Periquita...

Es cierto que la programación inicia como una especia de juego en la infancia... eso de otorgar a los niños y a las niñas sus juguetes dignos de su sexo es un error... pues les quitas la posibilidad de experimentar algo de su ser que es igual de importante... como disfrutar de una pelota en el caso de las niñas o de disfrutar de una casita de muñecas a un niño al cual pudiera agraderle y no por eso ser amanerado...

Sin embargo no hay que olvidar que el impacto verdadero lo provocan las actitudes y el ejemplo... si tu le das a una niña una escoba... pero jamás te ve barrer... definitivamente nunca la volverá a usar.... pero si ni si quiera se la das y te ve usarla a diario... el dia que menos te lo imagines te la pedirá y la usará.....

Con los niños el ejemplo es lo que mas educa... ni los discursos sobre el género son tan efectivos como nuestras conductas.... eso nunca lo olvides....debemos de estar muy pendientes de lo que decimos y hacemos por que al final eso es lo que realmente repercutirá en su pequeña conducta y en la formación de su identidad...

Un beso amiga....