Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 29 de agosto de 2007

"COMPLICACIONES POR MATERNIDAD, auténticos problemas de salud pública"

Si las feministas, los partidos políticos y el gobierno quieren resolver un verdadero problema de salud pública para las mujeres... sería muy interesante que se preocuparan de forma real y lo mas pronto posible de resolver la gravedad que representa la Mortalidad Materna que se vive en el país y todos los conflictos legales y de discriminación que se presentan ante las circunstancias del Embarazo y la Maternidad.




Es interesante la cantidad de estudios que se han realizado de la mortalidad materna, así como los datos con que se cuenta y peor aún la lista tan específica que se tienen de los problemas que no se han podido solucionar... y vergonzosamente el problema continua... me atrevo a decir que se magnifica.

"Si bien el embarazo es un proceso fisiológico natural ante el cual las mujeres pueden reaccionar de diferente manera, no son precisamente los factores biológicos los que las ponen en riesgo ante este evento. En el caso del embarazo, factores de tipo económico, social, cultural y la calidad con que se proveen los servicios de salud juegan un papel sustancial en la evolución y resolución satisfactoria de la gestación. Por ello, la mortalidad materna es fiel reflejo del desarrollo de un país, de la calidad y el acceso a servicios sociales y a servicios de salud, y es una señal inequívoca de la situación que guarda la equidad de género en una sociedad". (Fragmento extraído de la página Web: Mortalidad Materna en México)

Es importante mencionar que en México ocurren anualmente alrededor de 4 millones 200 mil embarazos, de los cuales sólo llega a término el 60%, es decir, aproximadamente 2.5 millones de nacimientos al año.

Así mismo la mortalidad materna representa la 4ª causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva; esto es, que alrededor de 4 mujeres mueren diariamente por causas asociadas al embarazo y esta cifra parece no haberse modificado de manera considerable en más de una década. Algo muy interesante es la edad promedio de mortalidad materna… son mujeres de aproximadamente 29 años las que mueren en estas circunstancias.

Los datos indican que en 12 estados del país se concentra el 75% del total de las defunciones maternas: Chiapas , Guerrero , Oaxaca, Puebla, Durango , Veracruz , Hidalgo, el Estado de México , San Luis Potosí, Baja California, el Distrito Federal y Querétaro .
La magnitud del problema es mayor si tomamos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, por cada muerte materna, alrededor de 30 mujeres quedan con lesiones irreversibles en su salud después del parto.

Igualmente las autoridades de salud señalan que el 70% de las mujeres no asisten a control prenatal durante el primer trimestre, lo que habla de un problema en la cobertura de atención, y además reconocen que solo el 12% del personal de salud de primer nivel conoce las medidas para atender urgencias obstétricas.

Está demostrado que la mayor parte de las muertes maternas son prevenibles y curables, si es así entonces ¿cual es la explicación que el gobierno y las autoridades de salud nos dan al respecto?.

En los países desarrollados la muerte materna prácticamente ya no existe, la existencia de las herramientas técnicas, de la infraestructura y de la descripción clara del problema hacen imperdonable la existencia del problema.

Algo que me parece aún mas insólito es que las mujeres que se encargan de representarnos y defender nuestros derechos estén tan preocupadas por exigir leyes y estatutos en pro de la mujer que honestamente no es que no sean un problema de salud... pero si hablamos de prioridades habría que ver cual es la principal.... y cual es la que tiene pruebas oficiales y estadísticas reales que comprueban su veracidad y prioridad... pero que... desgraciadamente no ayudan a obtener votos... ni a realizar polémica... por que pareciera que ser madre y morir por ello se mira como algo cotidiano, pues se realiza por voluntad...cosa que al parecer no se compara con tener un embarazo que no deseas.

Si se desea demostrar con un solo indicador la desigualdad social ante la muerte, la mortalidad materna es uno de los más reveladores.

Dentro de los problemas del embarazo y la maternidad... hay que tomar en cuenta los derechos de las mujeres que serán madres, pues de acuerdo con un estudio realizado por Naciones Unidas, junto con Estados Unidos existen otros cinco países que no garantizan una licencia pagada por maternidad: Australia, Nueva Zelanda, Lesotho, Swazilandia y Papua Nueva Guinea.

Es importante aclarar que la maternidad no es una INCAPACIDAD... situación que se considera en México al otorgar la licencia... lo que no debería de ser tomado de esa manera... ya que la mujer no queda incapacitada para realizar su trabajo por estar embarazada o peor aún por tener un hijo... si no que dicha licencia debe otorgarse como situación protegida específica.

Lo que se considera un derecho básico en la mayoría de los países desarrollados es resultado del llamamiento realizado en 1952 por la Organización Internacional del Trabajo para establecer un mínimo de 12 semanas de baja remunerada por maternidad durante las cuales las madres deberían tener cubiertos todos sus gastos de salud. Hoy, 119 países cumplen este estándar. De ellos, 62 naciones ofrecen una baja de 14 semanas o más. Noruega ofrece bajas remuneradas de 42 semanas, Italia y Canadá ofrecen 17 semanas y España y Rumanía 16 semanas.


Existen países desarrollados., como España donde no solo a la madre se le otorga la licencia, sino también al padre como una forma de reconocimiento en la responsabilidad compartida y para proteger desde el inicio el apoyo y la unión familiar.
Las mujeres embarazadas y que somos madres de familia... no exigimos un trato diferente por esta labor... pero como mujeres si exigimos un trato justo por vivir una circunstancia de riesgo como lo implica un embarazo, siendo una función de importancia para preservar cualquier sociedad y primordialmente la base de la misma que es la familia.

Otro problema que se le presenta continuamente a las madres trabajadoras es con las licencias de cuidados maternos... las mujeres en México que gozan del IMSS no cuentan con ella... y entonces tenemos que lidiar con los descuentos por faltas injustificadas si tu hijo se enferma, o devolviendo días u horas si lo llevas al médico... o rogándole a tu jefe que ya sea hombre o mujer nunca se pone a pensar que la responsabilidad del cuidado del hijo culturalmente ha sido otorgado a la madre...(el padre nunca pedirá permiso para faltar en su trabajo por que se enfermó su hijo) y pareciera que para poder ser una trabajadora exitosa y profesionista con futuro prometedor es mejor ser soltera y no tener el problema en casa de cuidar hijos que te quiten el tiempo y la atención de tu profesión.

Si se desea pelear por los derechos de la mujer... hay muchos derechos inconclusos... además de la violencia intrafamiliar y el derecho a decidir sobre tu cuerpo... de hecho la circunstancia de la maternidad y todos los problemas de discriminación e injusticia que sobrelleva lo viven mucho mas mujeres mexicanas que el morir por un aborto clandestino... y repito no es que no sea un problema importante a resolver... pero si de prioridad y de avances se habla para compararnos con un país desarrollado... es desilucionante demostrar que no lo somos solo por haber aprobado que la mujer decida sobre su maternidad... por que al tomarla como una opción... por voluntad se arriesga a vivirla por su cuenta por que la realidad es que nadie la protege.


Un beso a todos.




********************************************

NO DEJEN DE PASAR POR EXPEDIENTE... LES QUIERO COMPARTIR UNA GRAN NOTICIA.....


Tags Blogalaxia:


52 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Excelente artículo Mariluz, es una tragedia lo que está pasando en México con las muertes por causas prevenibles, tanto en mujeres como en niños y hombres.
Felicidades

SAFIRO dijo...

Terribles estadísticas!! por favor...

Me conmueve muchísimo!!

Después vuelvo Mariluz, me están reclamando.

BESOTES!

cieloazzul dijo...

Me has dejado pensando amiga...
es increible como ultimamente se han ido incrementando las dificultades varias en el embarazo, cuando antes era un proceso natural tan repleto de bienestar...
Hoy por hoy son muchas las causas que determinan tanto el bienestar materno como del bebe...
Coincido contigo en la problemática que existe en los legisladores y personas cercanas a lograr mejores condiciones para la mujer, incluyendo en esos derecho la concepción.
Queda mucho por luchar en pro del genero amiga...
algún día quizá lo logremos..
Mil besos!!!
pd.. aquí huele a bebé;)

Daniel de Witt dijo...

No hace falta ser un país "desarrollado" para exhibir esos índices.
Cuba está al tope de los rankings en cuanto a la baja mortalidad infantil y materna. Eso es una realidad, más allá de las simpatías o antipatías que despierte su sistema político.
Yo creo que la base del problema está cuando se toma a la salud como una mercancía y no como un derecho.
en Cuba y en muchos países europeos han seguido el camino correcto.
Un abrazo.

Carlos dijo...

...es parte también de educación e idiosicracia. Alarmante el ausentismo al control pre natal del primer trimestre.
Alarmante que por cada muerte se discapaciten otras 30 mujeres.
Y Mariluz, que más puedo agregar, quizá esperar que con la aprobación del aborto al menos en algo mermen estas estadísticas...

Fuerte abrazo y gracias por tus palabras de apoyo amiga mía.

Buen fin de semana.

El argonauta enmascarado dijo...

Es muy preocupante lo que planteas en tu post. Seguramente esto tiene mucho que ver con la escala de valores de esas "personas" (¿?) que nos gobiernan.
Besos.

El argonauta enmascarado dijo...

Es muy preocupante lo que planteas en tu post. Seguramente esto tiene mucho que ver con la escala de valores de esas "personas" (¿?) que nos gobiernan.
Besos.

Marina Lassen dijo...

Que serio y bien tratado este tema. La maternidad, algo tan importante para la humanidad... y que poco se cuida en nuestros paises... La verdad es que no había observado que se califica como discapacidad, cuando en realidad esta haciendo nada mas ni nada menos que lo mas grande que se puede hacer: generar vida...
Las estadísticas son terribles.
Y en mi caso, desde que tomo los remedios para el parkinson, no puedo quedar embarazada y eso no me di cuenta hasta hace poco, me afecta mucho. Yo queria tener mas hijos y siento que se los debo a mi marido. Bueno, gracias a Dios, que estan nuestros dos soles...
Un beso grande
Marina

Patisha dijo...

Hola Mariluz muy buen blog, desgraciadamente en _MExico es pal caño perodn por la palabra pero asi es el IMSS y las leyes nada mas no la hacen no hay suficiente apoyo para la mujer empezando desde lso hogares por el esposo :( muchas mujeres sufren por tantos descriminaciones en ese sentido.


bonito fin de semana :D

peregrina dijo...

Los abortos inseguros han sido durante décadas una de las principales causas de mortalidad materna. En la Argentina ocurren aproximadamente 500.000 abortos ilegales al año, lo cual representa alrededor del 40% de los embarazos. Esta proporción tan alta de embarazos que terminan en abortos es una ilustración dramática de los efectos de la falta de acceso a información y servicios efectivos de planificación familiar.
Y hace años que venimos luchando por la extención de la licencia materna para amantar y estar con nuestros hijos en esa etapa tan vital en lo afectivo y lo físico.
Un abrazo!

Ángel Azul dijo...

La mujer sigue siendo la postergada víctima de una sociedad que no se ocupa de la vida. A veces creo que se trata de un plan sistemático.
Esto ocurre no sólo en tu país sino en todo el tercer mundo.
Las diferencias sociales y de género sigue siendo tales, no importa el modernismo ni los avances científicos.
Un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

CUQUITA...

ASI ES... LO QUE ME INDIGNA DE ESTE PAIS ES QUE TODO LO QUE PUEDE PREVENIRSE Y PARA LO QUE SE TIENE UNA SOLUCION... AUN ASÍ NO SE ARREGLA... ENTONCES QUIERE DECIR QUE ESTAMOS MUY PERO MUY MAL...

UN BESO... Y MIL GRACIAS POR ESTAR AQUI...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA IRMA...

SON NUMEROS QUE AL CONCIENTIZAR Y PENSAR QUE SON PERSONAS... EN VERDAD ASUSTAN... Y DUELEN... POR QUE NINGUNA MUERTE POR ESTAS CAUSAS SE JUSTIFICA... Y EL GOBIERNO SENTADO EN SUS LAURELES... Y LA GENTE TOLERANDO... SIEMPRE TOLERANDO...

MI CARIÑO AMIGA...

Mariluz Barrera González dijo...

CIELOAZZUL:

ME ENCANTA ESTO QUE HAS DICHO... ANTES ERA UN PROCESO TAN DIFERENTE Y LLENO DE BIENESTAR....

LA MODERNIDAD CRITICO LA MATERNIDAD POR LA FORMA EN QUE SE VIVIA Y MIRABA... SE LE CRITICO MIRARLA COMO UNA FUNCION... COMO UNA TAREA... COMO UNA CIRCUNSTANCIA QUE IMPEDIA EL DESARROLLO DE LA MUJER...QUE LA ESCLAVIZABA Y LA COSIFICABA... Pero me atrevo a decir que no estamos mucho mejor que antes... ahora la mujer es madre y sufre las consecuencias....está mas desprotegida... y peor aún si somos mas listas... mas preparadas... y mejores personas... por que permitimos que nos pasen estas cosas???


En fin... son muchas las preguntas que vienen a mi mente... y creo que son muy pocas las respuestas...

Un fuerte abrazo...

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL...

ES CIERTO... CUANDO SE TOMA LA SALUD COMO UNA MERCANCIA... Y CUANDO LA SOCIEDAD SE SIENTA A ESPERAR QUE LOS DEMAS LE RESUELVAN EL PROBLEMA... ES TRISTE RECONOCER QUE LAS MUJERES QUE LUCHAN POR NUESTROS DERECHOS... NO SON LAS MEJORES PREPARADAS NI LAS MAS CONCIENTES...ASI QUE SEGUIREMOS EN LA ESPERA... POR QUE LA POLITICA SE HA CONVERTIDO POCO A POCO EN UNA PORQUERIA Y LAS MUJERES ENTRARON AL JUEGO... Y NO ESTAN AYUDANDO EN MUCHO...SI NO LUCHAMOS POR NOSOTRAS MISMAS NADIE MAS LO HARA.

SALUDOS...

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS...

NO CREO QUE CON EL ABORTO LAS MUERTES DISMINUYAN... POR QUE AUNQUE LAS AUTORIDADES DE SALUD DIGAN QUE ESTAN PREPARADAS PARA ESTO... YO AFIRMO QUE NO LO ESTAN... PERO NO LO VAN A DECIR AHORA... LO VEREMOS EN UNOS AÑOS... SI LAS MUJERES MUEREN POR PROBLEMAS AL DAR A LUZ... EN EL HOSPITAL...QUIEN TE DICEN QUE NO VAN A MORIR CUANDO ABORTEN?

YA VEREMOS... YA VEREMOS...

UN BESO.-

BETTINA PERRONI dijo...

Un tema muy bien abordado por tu excelente escritura sobre ello... y con puntos reflexivos que muchas veces dejamos de lado.

Ese estado natural de la mujer que para muchos resulta un inconveniente... llámese laboral, social, etc. Es una de las grandes batallas que enfrentan las mujeres hoy en día.

Hace tanta falta un buen equilibrio en ese mundo que vive en desigualdad.

Excelente trabajo Mariluz!, es un llamado a la conciencia... un besote mi niña :)

Mariluz Barrera González dijo...

ARGONAUTA...

ASI ES... ESAS PERSONAS¿? QUE NOS GOBIERNAN... NO TIENEN VALORES... O MAS BIEN SUS VALORES NO ENTIENDO TODAVIA CUALES SON... LO UNICO QUE NOS QUEDA A LA CIUDADANIA ES EXIGIR... PERO EXIGIR DE VERDAD... Y CONSERVAR NOSOTROS NUESTROS VALORES... POR QUE EL GOBIERNO LOS ESTA PERDIENDO...

ABRAZOS...

esteban lob dijo...

Mariluz, lo de la maternidad es un gran tema que lo tratas en profundidad y exponiendo todas las situaciones negativas que lo rodean y que afectan profundamente a las mujeres y a sus nacientes hijos.
También es preocupante el desinterés de las futuras madres por controlarse a su debido tiempo.
Ojalá tu post despierte conciencias y ayude a erradicar indolencias.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MARGARITA...

SEr madre es una gran tarea... una hermosa responsabilidad... pero la mujer misma ha permitido que se mire como una incapacidad... nosotras hemos permitido durante siglos que nuestra propia vida se vea interrumpida por ser madres.... y eso no debemos permitirlo mas... las mujeres debemos disfrutar ser madres...tengo amigas que reniegan de lo dificil que es ser madres ya que tienen al niño en vivo y a todo color... antes durante el embarazo todo era color de rosa...pero no entienden que esa responsabilidad ahora es importante asumirla...no se vale dar macha atrás... así se vive la realidad ante cualquier circunstancia...

Y creoque Dios te ha bendecido con dos hermosos hijos que te cuidarán y te amarán profundamente....

Eres una gran madre...

Mis bendiciones para ti y los tuyos..

Mariluz Barrera González dijo...

PATRICIA...

Bienvenida en voz alta... un gusto tenerte por áquí.... y es cierto el problema con el seguro social es grandisimo... pero las cosas no cambiarán si no genera en la sociedad la conciencia del cambio y la exigencia... hasta que no nos pongamos todos de acuerdo para exigir en voz alta al mismo tiempo... nunca ocurrirán cambios... Un beso... por cierto te recomiendo un post titulado: Macho se hace no se nace... te encantará...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA PEREGRINA...

En México el problema de la licencia materna no ha iniciado la lucha... así que esperaremos que ha alguien se le encienda el foco...por que como habrás notado... las prioridades son otras...

No niego que el aborto sea un problema de salud pública... pero estoy segura que la ley de la despenalización no lo cambiará...si en décadas el problema prevenible no se ha podido erradicar... ya ni que decir con otro problema que solo sirve para taparle el ojo al macho... como dicen en mi tierra...por que la falta de información crece... crece...crece... y ahora estoy segurá que crecerá mas.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

ANGEL...

Bienvenida en voz alta... me ha encantado esa frase tuya... UNA SOCIEDAD QUE NO SE OCUPA DE LA VIDA... La misma sociedad no entiende que a través de nuestras leyes y nuestros estatutos definimos en un país lo que es importante y lo que protegemos...en una palabra NUESTROS VALORES... si las leyes no protegen a una mujer con hijos... entonces ni la mujer ni los hijos son importantes...

Un beso... y ha sido un gusto tenerte por casa...

Mariluz Barrera González dijo...

BETTY...

Desgraciadamente las mismas mujeres debemos unirnos para luchar por estos derechos que son importantes para protegernos... pero es importante que nos demos nosotras mismas nuestro valor... a nuestra maternidad... que acudamos al servicio de atención como es debido... y que creemos conciencia de que estar embarazada siempre implica un riesgo de salud que es importante tener presente...

No se trata de hacernos lavado de cerebro el 10 de mayo... y sentirnos las supermadres... por que solas lo podemos todo... o magnificar esta labor... pero se trata de dar a todo su justo valor y luchar por ello..

Mil besos...hasta la bella ciudad del CArmen

Mariluz Barrera González dijo...

ESTEBAN...

Mil gracias... tus palabras siempre me motivan... y este es un problema que me preocupa... y ojalá a muchas mujeres... y madres tambien les preocupara... si juntas uniesemos fuerzas... creo que obtendríamos grandes logros...

Un fuerte abrazo.

cieloazzul dijo...

Es verdad amiga...
lo que sucede es que antes el embarazo la mujer lo vivía como un proceso natural pero también de incapacidad, de ahí los terminos caseros al referirse.." estoy enferma, voy a tener un hijo" y el cñasico.. "ya te aliviaste?" " o cuando me alivie", " lo que sugería un estado de enfermedad y/o incapacidad.
Nuestras abuelas lo viveron con más soltura, pero igual su desempeño en la vida les permitía estar enfermas cada año... sin dejar de ser proovedoras y amas de casa... a nuestras madres les tocó una revolución distinta, pero igualmente el estado de incapacidad.." ellas también se aliviaban" cuando nacía el hijo... a nosotras nos ha tocado una vida diferente, pero con muchas más complicaciones en el proceso del antes, durante y después, por que vamos inmersas en un mundo mucho más agresivo y lleno de peligros y amenazas para llevar el estado de bienestar que debería suponer la concepción hasta el alumbramiento.. o "ALIVIARNOS"
Así será quizá tambien para nuestras hijas, que tendrán que
enfrentarse a muchas más contrariedades.... hasta "aliviarse" uffff
Mil besos amiga mia!!!
tqm...
insisto.. huele a nenuco y agua de rosas...;)

Chela dijo...

Venia a tu blog a dejarte una mención como blog recomendado, que puedes leer en mi último post de ayer.La verdad es que al leer tu árticulo de hoy me reafirmo en lo que ya decia de tí sobre todo lo del coraje,la indignacción. Sigue así, yo ya voy un poco de retirada aunque estoy segura de que me reincorporaré a la "lucha", a esa labor de concienciación que tu haces y que es tan importante para ir cambiando los comportamientos...
un abrazo muy fuerte.

Chela dijo...

Venia a dejarte una mención a tu blog,como blog recomendado, que puese ayer en mi post de ayer, y al leer esta página tuya me reafirmo en los adjetivos que te aplicaba: coraje, indignación...Es imortante esa labor de concienciación que haces, es necesario para que los comportamientos vayan cambiando.

Yo he participado en muchos cursos y seminarios sobre los temas de la mujer y es posible que en algún momento los retome. Queda mucho por hacer.

Abrazos desde esta orilla.

Verbo... dijo...

Creo que he llegado a un blog digno de admirar.

Gracias por visitarme a mi blog,
El Verbo...

Por alla' te espero,

Nos leemos.

M.

J-oda dijo...

En términos de ley, tenemos algunos avances. Mismos avances que no pueden ser aplicados cuando se limita el acceso a la mujer a la vida laboral, por la cantidad de "inconvenientes" que resulta contratarlas.

Políticas no escritas son las que se observan en empresas que:
1. No contrata mujeres o
2. Se toma a empleados sin carga familiar...

Y se acepta por una necesidad!

Pero no se debe soltar la lucha amiga, no se debe!

Mar y ella dijo...

Mariluz,gracias por tu visita......A veces somos poco solidarias con nuestro género..para que la Voz se escuche hay que ser más...en voz...no en cifras...
Mariellla.

Daniel Mercado dijo...

Muy buena exposición del problema. No se trata de reivindicaciones semi gremiales, como a veces sucede con ciertos activismos feministas, sino una consideración serena sobre un derecho fundamental que debería estar protegido, garantizado y promovido por la sociedad, como es la maternidad y, añadiría yo, la paternidad.

Anónimo dijo...

Indices de mortalidad que debieran disminuír conforme los avances teconológicos y médicos lleguen efectivamente a cada rincón de la República Mexicana. En todo caso, me parece que para un mejor análisis de las cifras habría que aislar la variante de los abortos.

Desconozco el porcentaje de población rural que vive en México...pero ahí, generalmente, se producen problemas serios de cobertura hospitalaria con las consabidas consecuencias.

¿Y cuál sería la terminología adecuada para el estado de gravidez? Aquí en Chile se usa mucho la "licencia médica pre-natal o post-natal", lo cual daría a entender algo similar a la "incapacidad" que describes. Y hace poco tiempo se está reconociendo un derecho similar al padre y a los padres adoptivos. También está la licencia médica por enfermedad grave del hijo menor de un año.

Saludos cordiales.

cieloazzul dijo...

amiga!
pasate al cieloazzul pls...
brindemos...

...Hijo del Quijote dijo...

...y habiéndo estado, gustoso, en todos vuestros rincones, aquí dejo regado un puñado de afectos y abrazos.

HdQ

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CIELO.... TU OLFATO NO ANDA NADA MAL.... JAJAJA....

ES CIERTO... LOS TIEMPOS A PESAR DE HABER CAMBIADO ES INCREIBLE COMO CONSERVAN LOS PREJUICIOS Y HASTA LOS LOGRA EMPEORAR... LO INTERESANTE ES QUE EN UNA SOCIEDAD QUE SE DICE TAN AVANZADA... PUEDE HABER TANTAS LAGUNAS ... O PEOR AUN CONTRADICCIONES... QUE ES LO QUE ME DESESPERA UN POCO VER... QUE LA GENTE NO LOGRE DARSE CUENTA DE ELLO...Y REPITA DISCURSOS SIN SENTIDO... O MAS BIEN TOTALMENTE CONTRADICTORIOS... POR EJEMPLO ESTADOS UNIDOS NO PUEDE CONSIDERARSE UN PAIS DEL PRIMER MUNDO Y SUPERDESARROLLADO SI EN SU HISTORIA HA SIDO EL PAIS CON MAYOR DISCRIMINACION.... HACIA OTRAS RAZAS... RELIGIONES...SEXOS... Y DEMAS... ESO SOLO UN EJEMPLO... Y EN MEXICO PASA ALGO PARECIDO... SE QUISIERON ALZAR EL CUELLO CON LA DESPENALIZACION DEL ABORTO... PERO HONESTAMENTE ESTAMOS TAN MAL EN OTRAS COSAS... QUE NO ENTIENDO COMO QUIEREN ARREGLAR UNA... Y DESCOMPONER TODAS LAS DEMAS.... QUE A TODO ESTO... VAN LIGADAS DE LA MANO.

UN BESO... GRANDE...GRANDE...DE NENUCO... :)

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA CHELA....

SEGUIREMOS EN LA LUCHA.... TAL VEZ LO MAS IMPORTANTE AHORA ES NO PERDER EL ESPIRITU.... QUE HONESTAMENTE SE PANDEA UN POCO ANTE TANTA ADVERSIDAD...

BESOS AMIGA... Y MIL GRACIAS POR TAN DISTINGUIDA MENCION.....

Mariluz Barrera González dijo...

VERBO SABIO Y DIVINO...

BIENVENIDA EN VOZ ALTA.... AQUI ESTAMOS EN CASA... PARA RECIBIRTE SIEMPRE CON UN ABRAZO....Y CON MUCHAS REFLEXIONES EN VOZ ALTA....

UN BESO PARA TI.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGA J_ODA....

ES CIERTO.... LA LUCHA NO DEBE SOLTARSE... NI AHORA... NI NUNCA....ATRAS VIENEN NUESTROS HIJ@S... Y ESTE MUNDO ES TANTO DE NOSOTROS COMO DE ELLOS... BIEN VALE LA PENA CUALQUIER LUCHA... Y ESQUE PARA ESO ESTAMOS EN ESTA VIDA... PARA SER CADA VEZ MEJORES Y HACER DEL MUNDO UN LUGAR MUCHO MEJOR.

UN ABRAZO.

Mariluz Barrera González dijo...

MAR...

QUE BELLAS PALABRAS....Hay que ser mas en voz y no en cifras.... realmente verdadero y profundo... alzar la voz bien vale la pena... y si somos muchas.... AUN MAS...

Un fuerte abrazo solidario...desde mi bello puerto.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL....

CREO QUE HAS TOCADO UN PUNTO MUY IMPORTANTE... LA PATERNIDAD...Creo que las sociedades convenientemente han olvidado el punto... y las mujeres han caído en el juego... el decir que es nuestro problema por que es nuestro cuerpo... exhime de responsabilidades y derechos al padre... que es tan dueño del hijo como nosotras... pero mientras la mujer no se de cuenta de esto... para la cultura machista mucho mejor... así todo el paquete será nuestro... en fin.... que las cosas cada vez van peor... quiero creer que cambiarán....

Bienvenido.... de vuelta... ya paso a ver como te fue....

Besitos.

Mariluz Barrera González dijo...

ALEJANDRO:

Las cifras que manejo en mi artículo no incluyen los datos de la mortalidad materna por aborto... esos datos son aparte... traté de no involucrarnos para poder ser específica en mi artículo... cuando hago la aclaración de que no es la mayor complicación de las mujeres embarazaradas....


Según datos de las complicaciones durante el embarazo que si la incluyen ...las causas de muerte son las siguientes:

1.- los trastornos hipertensivos, con 31.6% del total
2.- las hemorragias obstétricas, con 26.1% y
3.- las complicaciones del aborto, con 6%,

Osea que del 100% un mínimo son producidas por el aborto... y como dice en el artículo la complicación no es en sí provocada por el embarazo si no por un descuido o negligencia médica.

Insisto, la prevención de embarazos no deseados con el aborto ... no es una solución para la mortalidad materna... al contrario es un lavarse las manos del gobierno y de los hombres de nuestro país... dejando a la mujer la responsabilidad y quitándose el gobierno y las autoridades de salud una responsabilidad a ún mas grande, cuidar un embarazo es mas dificil e implica mas riesgos y gastos... que hacer un aborto... y dejarle asi a la mujer que sea su desición si se arriesga o no a vivir la maternidad...

Como debería llámarsele a la licencia por gravidez? exactamente como lo defino...SITUACION PROTEGIDA ESPECIFICA.... por que es una circunstacia específica en la que se protege a una ciudadana y a su hijo que tambien lo es.

Un saludo desde mi bello Campeche.

Mariluz Barrera González dijo...

CIELO..... MI QUERIDISIMA CIELO... PASO A FESTEJAR.... A BRINDAR Y A DARTE UN FUERTE ABRAZO....

TQM

Mariluz Barrera González dijo...

HEREDERO DE LOS SUEÑOS...

BIENVENIDO EN VOZ ALTA.... Que gusto que te retires gustoso... y espero que regreses a esta tu casa... donde los pensamientos no se quedan en silencio... siempre... siempre en voz alta....

Un abrazo y gracias por estar aquí. Paso a visitarte.

Sonrisa de luna dijo...

y yo ante tanta injusticia me quedo sin habla, ainsssssssss
que pases un buenisisisisisismo dia, tanto o mejor que yo , jajaajjaaj aunque pa superar el mio te va a costar sangre y sudor, ajajajajaajajajaj, que no que no que seguro que lo pasas mejor que yo, ainsssssssssss que vuelvo con las pilas cargadisimas, ajajajajajjaaj muackkkkkkk cientos de besos, miles de abrazos y millones de sonrisas, ajajajajaj

periquita dijo...

El problema de la mortandad de mujeres embarazadas y parturientas es algo que me enerva mas que nada porque formamos parte de ese problema.
Escribi un comentario tan largo sobre lo que opino, que decidi mas bien escribir un post en mi blog jajaja.
Pero te apoyo en que es algo muy preocupante.

periquita dijo...

¿Cuba? ¡por favor!

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA SONRISA....

QUE GUSTO TENERTE DE VUELTA.... ES UNA ALEGRIA MUY GRANDE PARA MI... TE EXTRAÑE....

Y QUE BIEN QUE VENGAS RENOVADA.. CON ENERGIAS... Y MUCHAS SONRISAS... AQUI SON MUY BIEN RECIBIDAS.... YA VOY A VERTE...

Mariluz Barrera González dijo...

PERIQUITA...

Esa noticia me llena de satisfacción... ya pasaré a leer tu post... y haremos un link a En voz alta... para que todos lo visiten...

Un beso amiga... y bienvenida nuevamente por aquí...

TINTA DEL CORAZON dijo...

SI a la vida , SI al amor
hermoso homenaje en el video de youtube.
Cariños

Mariluz Barrera González dijo...

Gracias Carlos... con esa tinta de tu corazón me dejas sentimientos de ternura y de motivación....

Gracias por acompañarme... y el video es genial... me encanta... que bien que lo hayas disfrutado... es todo un homenaje...

Besos.

periquita dijo...

Te deje un comentario en el post de "macho se hace, no se nace", me gustaria tu opinion
Besos