Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 25 de enero de 2007

"Nuestra Educación ¿Nos hará libres?


Por:Mariluz Barrera González
La educación es la búsqueda de la felicidad mediante una acción dirigida conscientemente a una meta: alcanzar la perfección humana. No es un lujo, sino un derecho inalienable de la persona, tan esencial como el alimento.
Todo sistema educativo debe estar basado en una filosofía de la vida: la esencia de la educación proviene del hombre y, al tener como meta la formación del mismo hombre, no puede ser concebida sin un concepto que indique a dónde se dirigirán las acciones.
¿Cuál es el “hombre” que deseamos para el país? ¿Qué clase de persona desea formar, educar y encaminar a la felicidad nuestro sistema educativo? Hemos perdido el objetivo de lo que deseamos para nosotros y escuchamos lo que otros nos dicen, sin darnos cuenta de que una mala educación conviene a algunos, a fin de tener un pueblo manipulable y sin decisión, que no sabe exigir ni enfocar sus prioridades.
Durante la Consulta Infantil y Juvenil 2006, los niños expresaron que desean maestros que los escuchen y traten bien, que tomen en cuenta sus necesidades y opiniones, que no abusen de su autoridad y que sean congruentes con lo que dicen.
El maestro no debe perder de vista que es el reflejo de la cultura a la que pertenece, y que a través de su persona se enseña, se manifiesta una ideología, valores y una serie de experiencias, producto de su visión de la realidad.
Ser profesor implica no sólo proporcionar información, sino enriquecer el nivel de conocimientos de los alumnos de sí mismos, de los demás y del mundo. Significa ampliar los conocimientos, las percepciones y los intereses de los estudiantes, no reducirlos; profundizar en el modo de reflexionar y de sentir de los estudiantes, ayudarlos a ser mejores personas.
Para que el alumno alcance su máxima plenitud, se debe descubrir primero al hombre que hay en él, y entonces brindarle las herramientas para construir el conocimiento, presentándole un panorama de la realidad actual y cómo enfrentarla con lo aprendido; así, lo aprendido cobra sentido. La educación no sólo debe transmitir conocimientos por el conocimiento mismo, sino que debe enseñar a vivir al alumno.
La educación es condición de la libertad, siendo ésta el ejercicio racional de la voluntad, características esenciales básicas en un concepto de hombre. En tanto sabemos y tenemos conciencia de los hechos, tanto más individuos nos convertimos.
Los mexicanos debemos luchar de igual manera por la educación y la libertad, exigiendo una reforma en nuestro sistema educativo que sea de calidad y formación para alumnos y para maestros, ya que a través de la educación abriremos los ojos a la realidad y podremos emitir juicios verdaderos, alcanzando así la libertad.— San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 7/13/2006)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mera filosofía, buscar al ser en cuanto al ser... Y cuando este se encuentre se habrá resuelto el problema ontológico. En una de mis escuelas (católica) a los niños de kinder a primaria se les daba una materia que se llamaba "Filosofía para niños" donde exactamente se les enseñaba a ser personas dentro de una sociedad plus la educación que se les daba en la escuela. Lo que necesita el país es eso, una buena educación científica, social, letrada en complemento con una buena filosofía. En esta escuela también había un espacio de una hora cada semana que que se llamaba "Taller de comunicación" donde hablábamos de lo que queríamos con una psicóloga, nosotros escogíamos el tema y lo explicábamos. Hace falta libertad, que no todo sea tareas y trabajos sino que los niños en verdad disfruten ir a la escuela, con clases como estas yo aprendí a amar la educación, aprendí a aprehender.

Mariluz Barrera González dijo...

Tienes toda la razón, pero que podemos esperar ahorita de la educación? si los maestros son los menos educados? Nuestro sistema educativo tiene un grave problema con la población docente, por eso estamos tan mal.

Un beso y gracias por las visitas y tus comentarios, eres una chica lista.