Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 9 de agosto de 2007

"LA SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA" (La mirada de los niños)


(No olviden poner pausa al Tune Feed que está mas abajito)

PARTE I


PARTE II

Alguna vez se han preguntado ¿que pasará cuando nuestras palabras y actitudes llegan a la mente de un niño? ¿Qué pensamientos, sentimientos y efectos tendrá en ellos lo que decimos, actuamos y sentimos?

En mi trabajo con los niños hay muchas cosas que me han maravillado... pero lo que me sorprende grandemente es que los adultos pareciésemos haber nacido adultos...olvidando por completo que la primera y mas importante etapa de nuestra vida fue la infancia. Es como si permaneciera resguardada, u olvidada en algún lugar del inconsciente... y cuando tenemos contacto con los niños... muchos nos atrevemos a decir: "¡Es que no tengo ángel con los niños!, A mi los niños no me gustan solo de lejos, No es tan fácil lidiar con los niños".... Como si nunca nosotros mismos alguna vez hubiésemos sido niños.

Los niños poseen capacidades increíbles de percepción y entendimiento de la realidad... no es necesario sentarse a explicar una gran cátedra del divorcio, separación, problemas familiares y hasta económicos para que entiendan lo que viven sus padres y su familia... perciben perfectamente la realidad, se dan cuenta de todo... pero no siempre se lo dicen a los adultos... por que efectivamente... pareciera que el idioma que ellos hablan y el que nosotros interpretamos no tiene nada que ver uno con el otro. Sin embargo es importante hablarlo, por que con el tiempo se crean interpretaciones que darán un concepto que para el niño será la única respuesta de todo lo que está viviendo.
He logrado darme cuenta que esta capacidad con el tiempo se va perdiendo., los adultos utilizamos muchas artimañas, complejos y mentiras... para evadir la realidad... los niños no tienen esa posibilidad... por eso se ven mas afectados y se sienten solos por que no entienden por que los adultos no quieren mirar lo que para ellos es tan obvio...y se sienten inseguros... inseguros de vivir con adultos que aparentan ser incapaces no solo de resolver las situaciones sino que ni siquiera se atreven a mirar lo evidente.

Los niños reconocen que la televisión, los video juegos y otros entretenimientos son utilizados por ellos para no pensar en sus problemas... sin embargo quisieran pensar en ellos y resolverlos... pero no pueden hacerlo solos, necesitan de ayuda, pero ¿Qué hacer cuando los adultos que me rodean no tienen la intención de enfrentar y resolver las cosas?

Se aprenden las conductas, las actitudes y la forma de enfrentar la vida... si mis padres evaden., yo también aprenderé a evadir... y se volverá un estilo de vida, en el que la realidad ocupa un segundo plano... o peor aún... en el que puedes manipularla a tu antojo con circunstancias secundarias que te ayudarán a no sentir la ansiedad y el malestar que provoca enfrentar las cosas.
En este transcurso se pierden todas estas hermosas habilidades... nos volvemos duros... sin fantasía, sin esperanzas... sin deseos de creer que las cosas pueden ser diferentes... o que nosotros mismos podemos generar actitudes distintas que hagan que la cosas sean mejores... y es triste heredar el desinterés por la vida.

Es importante tener presente siempre que la comunicación consiste en más que solamente palabras. Nos comunicamos con palabras, con sonrisas, con acciones, con abrazos, con bofetadas, incluso con el silencio, cálido o frío. Generalmente los adultos somos muy buenos para hablar con los niños cuando se trata de dar explicaciones claras y concretas, pero cuando tenemos que hablar de sentimientos ya sean del niño o de los propios... todo se vuelve complicado.
Es importante aprender a comunicarnos... una mala comunicación trae consigo muy malas consecuencias... generalmente las relaciones, de pareja, padres-hijos, hermanos, laborales., etc. se sostienen por suposiciones... y es increíble descubrir que muchas veces no se dice lo que realmente se quisiera y se debiera... y peor aún no se entiende lo que también se debiera.
Cuando el cortometraje por primera vez, les confieso que me conmovió mucho y me hizo pensar en tantas cosas... cada vez que lo veo pienso en muchas mas...Ese juego tan interesante que entabla el pequeño con este adulto fuera de lo común...es una metáfora que me invita a reflexionar en la forma que los niños y los adultos miramos la realidad.

Un pequeño signo es suficiente... para entender todo lo que conlleva una circunstancia... para después vivirla y aceptarla. Para el adulto no es así... necesitamos todo los accesorios que muchas veces no son suficientes para que la realidad tenga una explicación... y aún así nunca estamos satisfechos. La realidad se maneja por signos que debemos interpretar... el detalle que sucede en nuestros días es que cada quien le ha dado una interpretación muy particular... y por eso es que hay tantas cosas distorsionadas. Y los niños confundidos no se explican por que ya no es tan sencillo vivir y comprender las cosas.

Ojalá pudiésemos mirar como niños, vivir como niños.. y encontrar las certezas que la vida nos manda en cada signo de nuestras circunstancias... no necesitamos confirmarlas todas... a mí me ha quedado muy claro que para nuestros niños el amor de sus padres es algo que no necesita confirmarse... pero si necesitan escucharse... mostrarse y mandarse los signos adecuados...por que no debemos ser como "las estrellas que son hermosas pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente"... mejor dirijámonos a "la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta la mañana"... y les garantizo que el mundo será diferente.


Un beso a todos.

ACTUALIZACION:

Mañana 12 de Agosto es DIA DEL NIÑO EN ARGENTINA: FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS DE ESE PAIS, A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO Y A TODOS NUESTROS NIÑOS QUE SIEMPRE LLEVAMOS EN EL CORAZON.

GRACIAS QUERIDA IRMA... UN GRAN BESO Y UN FUERTE ABRAZO... Y MIL FELICIDADES POR QUE TIENES EL ALMA DE NIÑA MAS GRANDE QUE CONOZCO.



IRMA Y NANNY


Pablo Bullejos, creador del cortometraje: "La segunda estrella a la derecha"

NUEVO POST EN EXPEDIENTE: "LA VIDA ES BELLA".
Tags Blogalaxia:

61 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Mi querida amiga Mariluz. Tu post es tan potente y contundente que cuesta agregar algo. No falta ni sobra ni una sola palabra. En pocos párrafos has escrito un verdadero compendio.

He tenido la bendición de ser Padre de 6 hijos (todos fuertes y sanos gracias a Dios bendito) y desde el nacimiento del primero me propuse vivir cada una de sus etapas junto a ellos, con amor, honestidad y transparencia.

Hoy puedo decir con legítimo orgullo que para mis 2 hijas mayores (ambas casadas) soy el mejor de sus amigos y su confidente.

Tengo la convicción que con los 4 menores (si Dios me lo permite) lograré alcanzar el mismo grado de amistad, comunicación y confianza.

Un abrazo fraterno y mi sincera admiración por la extraordinaria pureza y claridad de tus conceptos.

Alejandro

Cuquita, la Pistolera dijo...

Mariluz, es muy cierto lo que analizas sobre la infancia. Hay un abismo que separa a los adultos de los niños. Aunque, justamente ayer estaba comentando que en cuestión de vestimenta, muchos niños, sobre todo los púberes o adolescentes se visten como adultos. Y muchas señoras se visten como adolescentes. Hay un punto donde la imagen de la adolescencia refleja lo que la sociedad quisiera ser...
Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Qué buen blog, como siempre. Me ha venido de perlas porque en este momento mi hijo, cansado de tantas mudanzas de sus padres, ha decidido no comer, berrear y no dejar que su madre se separe un segundo de él. Y yo no puedo creer mi incapacidad para ponerme en su lugar y seguir mididendo todo en términos de adulto.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO AMIGO ALEJANDRO:

Segura estoy que todos tus hijos tendran en ti, ademas de un amigo y confidente una referencia de amor y autoridad.

En la infancia los niños necesitan libertad es cierto... pero también necesitan orientación y compañía... una compañía que les indique cuales es el camino adecuado...y lo mas importante., que les ayude a diferenciar entre lo que es el bien y el mal.

Muchos adultos ya no hacemos esto, les hemos dejado a los niños toda esa responsabilidad... y es por esto que crecen inseguros y con miedo... miedo de de vivir con adultos que temen a la responsabilidad.

Cuando nuestros hijos nos respetan y nos quieren nos volvemos figuras de autoridad...figuras que guían, que impactan y que trascienden; y estoy segura de que tu lo eres y siempre lo serás para tus pequeños y para las que yo son adultas y ahora son madres.

Un beso grandisimo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CUQUITA.

Este fenómeno que comentas sobre la vestimenta y hasta la actitud de los niños y los adultos... tiene una explicación psicológica muy especial.

El querer adelantar la adultez en la infancia es una forma que los adultos utilizamos para evadir la responsabilidad de asumir lo que nos corresponde como adultos en la vida de nuestros pequeños.

Mientras mas rápido crezcan y olviden su infancia y aprendan a evadir, mas fácil será para nosotros adultos, vivir con ellos... no estaremos llenos de cuestionamientos, ni estaremos obligados a mirar la realidad.

Los adultos que queremos vivir vestidos y comportados como adolescentes están en el mismo proceso... es mas fácil evadir que somos adultos...que tenemos una responsabilidad y etapa de madurez que asumir...me sorprende que muchos adolescentes con los que he platicado critiquen la actitud inmadura de sus padres que quieren vivir como chicuelos... yendo a las discos...con relaciones promiscuas...muchas por internet... y sin una actitud de adulto que pueda ser referencia en una vida en donde estos referentes ya no existen...dejandoles a los chicos la responsabilidad de hacerse sus propios juicios sin ningún referente de vida.

En fín que para evadir somos muy buenos y para muestra lo que comentas. Por eso cada quien su etapa... los niños como niños y los adultos como adultos con una mirada de niños... que no es lo mismo decir: una mentalidad de niños... que al final resultan mas maduros que nosotros.

Un abrazo amiga.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO MATIAS...

Definitivamente lo que comentas es real... lo que tu bebé está haciendo es lo que conocemos como "llamada de atención"... una forma que el utiliza para manifestar que está preocupado y tiene miedo.

Es importante que tu y tu esposa evaluen como están ustedes mismos manejando la mudanza... si se sienten estresados., preocupados., ansiosos. Recuerdo que en uno de tus post... ¿Cuantas mudanzas se necesitan para un hogar? me conmovió muchísimo y creo que lo que tu expresas es lo que tu bebé ahora siente... de hecho estoy segura que es reflejo de lo que tu mismo estas sientiendo... es importante que el ambiente sea de hogar... que se acompañen... y mas que hacerle sentir seguridad... que ustedes se sientan seguros y le hagan sentir que esta fue la mejor decision para todos; y que estén donde estén siempre deberá sentirse seguro por que ahi estarán ustedes con el.

Platica con el... y dile lo que sientes... no creas que no te entiende... aunque sea un bebé cuando hablamos con ellos transmitimos emociones y eso es mas importante que el discurso mismo.

Cariños para ti y tu familia.

modes amestoy dijo...

debemos tratar de mantener despierto y activo ese niño que llevamos dentro.
Un abrazo

esteban lob dijo...

No me extraña la categoría de tu post, Mariluz, pero me sorprende gratamente la calidad de los comentarios que generas. Son un verdadero aporte.

Yo con misión cumplida en cuanto a hijos, ya adultos y dos de ellos a la vez padres, me deleito con la etapa de los nietos, en que sin tanta responsabilidad se puede gozar plenamente de sus travesuras y de sus alegrías y a la vez, por la llamada "voz de la experiencia", auxiliarlos en sus penitas, que no son generalmente más que eso, en diminutivo.

Cariños.

Unknown dijo...

Amiga preciosa!
Lei, pero no pude ver los videos porque no tengo bocinas aqui...
ya el domingo estare en casa si Dios permite y me pongo al dia contigo va?
Mientras tanto, no comento, pa no quemarme mi bala...jajajjaa!!
te estranio amiga mia... mucho, mucho, mucho!!!!
dale besos a Adda,Soco, Sol y Sof... porfis...
y a ti ya sabes...:)
Hasta pronto!!!!

J-oda dijo...

Esa llave me ha tocado...
Eres un ángel...
Confío plenamente en que lo que nos llega es para algo!

Sólo puedo darte muchísimas gracias!

Marina Lassen dijo...

Mariluz: tus posts, como este, son tan profundamente ciertos, criteriosos, pedagogicos. Me hacen ver las cosas tan claramente que hasta me duelen, pero inevitablemente vuelvo a que me duela...
Gracias, simplemente gracias. Ayudas mucho.
Un beso grande
Marina

alida dijo...

Los cinco primeros años de un niño es muy importante, como trates a un niño a esta edad obtendrás lo que tu sembraste
Que belleza de videos, a muchos se le olvidan que alguna vez fueron niños siempre hay que tener presente “yo niño”, una acaricia, una sonrisa y una bella comunicación es muy importante
Gracias amiga mil besitos

Anónimo dijo...

MARILUZ: que bien lo has dicho.La niñez es una etapa fundamental en nuestra vida.
Los niños son como esponjas, absolven todo lo que hay al su alrededor.Gracias por tu visita a mi colina.
Saludos desde Barcelona

Viviana en vivo dijo...

Mariluz:

Yo estoy de acuerdo contigo. La infancia nunca nos deja. Nos marca para siempre.

Cuando somos niños creamos modelos, ideales y patrones de conducta. Y todo eso lo llevamos a la adultez donde se repite hasta que se puede significar de otro modo.

Los sueños, la creatividad, la fantasía son todos productos de nuestra mente infantil que es tan actual como las experiencias del día de hoy.

Yo creo también que en toda esta mercadotecnia enfocada a los niños, producto ya de la moda, de la música y de toda la información con la que se vive actualmente existe una tendencia a buscar una generalidad, un colectivo, donde los niños no piensen y sólo consuman. Así, se convertirán en grandes consumidores (de todo) cuando sean grandes.

Creo que existe una tendencia nefasta a querer forzar en los niños etapas y situaciones que no les corresponde vivir. Nunca olvidaré a la maestra de jazz de mi sobrina de 6 años, que les decía a las niñas que se movieran más "sexy", frente a la mirada totalmente indiferente de las mamas. Existe una tendencia a erotizar a las niñas que es alarmante. Actualmente hay muchas marcas de ropa de niña que manejan productos que parecen para enanas. Iguales a la ropa de adultos pero más chiquita.

Quería comprarle a mi hija Paulina un vestido de "niña" con faldita de princesa y bordaditos y no encontré ninguno. Y no estaba buscando una talla 14...estaba buscando una talla 8-10. Lo único que me encontré eran blusitas amarradas y minifaldas. ¿Qué onda con eso?

Bueno, lo mejor es tratar de que los niños sigan siendo niños el mayor tiempo posible. Ojo. El que sean niños y vivan su edad, no quiere decir que sean ñoños o bobos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso.

Muchos saludos hasta Campeche

Ana Victoria dijo...

Querida Mariluz...y muchos padres que se creen que son padres sólo porque han procreado...
Y muchos otros que se creen que por el hecho de ser padres, tienen solo la obligacion de mantenerlos y darles de comer!
Que equivocados que estan!!
Ser padres es una de las responsabilidades mas importantes de nuestra vida!!
Me ha enriquecido muchísimo leerte.
Coincido con Esteban en que los comentarios estan geniales también.
Exelente post, digno de ser recomendado (como lo haré) y ojalá pudiésemos mirar como niños, vivir como niños..
Un beso enorme hasta Campeche!!!

Susana dijo...

la verdad que cada dia me lo pregunto, y cada dia me preocupo, por que estaré transmitiendo a mis hijos...es tan dificil, ains, besitos mariluz,su

SAFIRO dijo...

¡Que enocionada me siento!
ese video es maravilloso!
Yo, felizmente ya hice mi trabajo, y estoy satisfecha con el resultado. Este mes mi hija cumple 23 años; en Septiembre el mayor cumple 30 y el siguiente 28 años.
Viví cada etapa de ellos, siempre pensé que sería más fácil poniéndome en su lugar, más aún cuando fueron adolecentes, etapas dificiles, si las hay.
Pero en mi adolescencia me sentí muy sola é incomprendida, y traté de ser diferente con mis hijos, más en mi caso que los crié sola, sin el papá.
Leí mucho, pregunté mucho y compartí con ellos, hablamos siempre.
Jugué, estudié, enseñé a bailar y aprendí de ellos, compartimos música, ellos me enseñaron y yo lo que pude también.
Viví con y para ellos, formamos un buen equipo y tomabamos decisiones juntos.
Hoy tengo dos buenos hombres y una mujercita maravillosa como hijos, tres para mimarme.
Y seguimos siendo un equipo al momento de las decisiones importantes.
Nos respetamos, se habla con educación, se pueden tocar "todos" los temas y por sobre todas las cosas nos amamos.
Los respeté siempre, en todas sus etapas y traté de entender que les pasaba, que sentían, me ocupé y hablé, hablé y hablé...por muy ocupada que estuviera, dejaba todo para escucharlos.
Actualmente suelen llegar y decirme, -ma´...¿podemos hablar?-, y saben que estoy dispuesta a escuchar sus cosas "personales", dudas o inquietudes de "hombres y mujeres"...mis hijos.
Hoy puedo descansar...disfrutar mi vida, lo que me quede, pero esta etapa mia es de disfrute y de una gran paz y armonía.
Me extendí, perdón, pero en este momento me siento felíz y recompensada.
Gracias Mariluz por el "regalo" y en nombre de mi hermana también.
FELIZ DÍA DEL NIÑO!!
-Por ese niño que todos llevamos dentro y al que debieramos escuchar más-
Hermosos días para vos y tu familia!
BESOTES

Addalina dijo...

Qué puedo decir?
Verdaderamente encantador, conmovedor y... hasta las lágrimas.
Bueno, qué esperar de una llorona?
Hay tantas historias, tantas circunstancias; la niñez es una de las cosas que menos recuerdo pero que lo poco que viene a mi mente es bello y añoro.
A veces da miedo repetir historias, mejor dejamos que los que tengan la capacidad creen muchas bellas en el mundo, lo malo es que las malas historias son las más comunes y se repiten con frecuencia. Aún así, la mirada y la postura de un niño, es lo que hay que rescatar.
Te quiero mucho, besos y abrazos para tí y Sofía.

Carlos dijo...

...necesitamos nuevamente ver con la candidez e inocencia de un niño si queremos que en algo el mundo cambie, nos urge despojarnos de esa adquirida malicia, de nuestro "pecado original" para darnos cuenta que los procesos sencillos y explicaciones simples aún sirven. Que un GRACIAS o una sonrisa sin malicia todavía abre puertas.

Excelente, como siempre Mariluz.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me hiciste llorar...
Después de los videos, tus palabras...y encontrarme a Irma y a la Nanny acá es muy fuerte....muy hermoso!!!!!

Ya sabes cuánto amo a los niños... Los veo y me veo. Es imposible disociarlo...
Creo que Dios permite esto profundo en nuestros corazones con algun propósito... Educar es enseñar a vivir, es mucho, es lo mas importante...
Un abrazo y muchísimas gracias!!!!!

Estoy preparando los regalitos para mis nenes...mañana lo festejamos en la Escuela. :))))))

galadriel_m dijo...

Cuanta verdad en este escrito tan bien delineado ya que la solidez de sus simples palabras nos dan las pistas a veces a enfrentar situaciones la vida sigue adelante y los niños tienen esas capacidad para enseñarnos he aprendido mas de mis hijas que de mil libros...y ellas de mi tambien...simplemente gracias por hacernos reflexionar.
Mis saludos de este chile en invierno.

peregrina dijo...

Estoy muy emocionada, aquí se celebra "el día del día del niño". Una se considera casi una escritora, pero mi sobrinita de 4 años me contó el mejor cuento fantástico en pocas palabras.
"soñé que caminava hasta una casita, ahí me esperabas vos, decime tía, que hacías en esa casita?"
Los niños son una revelación y Dios nos habla a través de un pureza e inocencia.
Un abrazo a tu niña interior Mariluz.
Grina

Daniel de Witt dijo...

El tema me sobrepasa. No conozco mucho en la teoría, y para colmo no tengo hijos aún, así que no tengo ni teoría ni práctica.
En efecto, hoy es el Día del Niño aquí, y la ciudad está invadida por un ejército de niños, globos, muñecos gigantes, payasos, acróbatas, etc.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola mi querida Mariluz; como siempre un texto extraordinario y preciso.
Al respecto puedo decir que gracias a mi niñez difícil por razones que no voy a enumerar aquí; me propuse desde siempre ser un padre diferente, amigo de mis hijos, compañero de juegos, de proyectos y esperanzas. Creo que algo he logrado.

Hace algunos días conversando con mi hija mayor respecto de mis enseñanzas, me decía que más que las palabras , lo que ella tenía en su corazón eran los ejemplos de hechos concretos que yo había realizado durante su crecimiento; es decir, más que el blá blá; lo que ella valoraba eran los gestos y ademanes sinceros que yo había realizado; como el hacer esto o aquello; dibujar, pasear, trabajar en una u otra cosa, como dije, hechos concretos. Ya lo dije una vez, fué mi fórmula, otros padres tendrán otra.

Gracias Mariluz, por recordar al niño que debo dentro, y que hace tiempo,...mucho tiempo que está dormido.

Un beso, y feliz regreso mañana lunes al trabajo. Ten la seguridad que nos encontraremos. Ah , y saludos ya sabes a quién.já.

(Envía la música)

Anónimo dijo...

Ciertamente que muchos olvidamos, al menos, parte de lo que éramos cuando niños como si esos recuerdos nos fuesen ajenos. Me gusta llevarme bien con los infantes...es cierto que a veces no es fácil, pero en su inocencia muchas veces no sabemos qué responderles ante las verdades que ellos contemplan.

Son significados distintos para similares conceptos: mientras de más adultos se busca la explicación concreta, como niños hay algo más de esperanza...la misma que debiéramos de inyectarle nosotros como actuales o futuros padres, ¿no crees?

Valorar lo que se tiene y sacarle provecho en vez de querer más y más sin estar conformes jamás...es la lección que de los niños hemos de aprender. Saludos cordiales.

Nostalgia dijo...

tú siempre tan acertada al escribir...
la experiencia me está enseñando que es más lo que aprendo de mis hijas que ellas de mí.
y esa leccion la guardo en mi corazón como el más grande de los tesoros.
un beso ♥

Mariluz Barrera González dijo...

MODES:

Ese niñito existe... está siempre... vive aunque lo ignoremos... solo es cuestión de mirarlo y no dejarlo escapar.

Besos amigo.

Mariluz Barrera González dijo...

ESTEBAN

Es ciertisimo lo que me comentas... los comentarios me hacen reflexionar muchísimo.. le palaticaba a un amigo que a veces por eso tardo en responder... por que pienso muy bien la respuesta... por que lo que me expresan es muy profundo y digno de pausa y reflexión.

Te felicito por el momento que disfrutas ahora con tus pequeños nietos... deja que ellos también te disfruten y que sus penas... aunque sean penitas.. siempre sean compartidas...

Un abrazo.

ALEX dijo...

YO ME MUEVO EN UN MEDIO EN EL QUE ME ENCUENTRO TODOS LOS DIAS CON NIÑOS QUE REFLEJAN EXACTAMENTE LA CONVIVENCIA FAMILIAR DIARIA EN SU ACTITUD FRENTE A MI. PERO, COMO DICE DANIEL, EL NO TENER HIJOS ME HACE UN POCO LEJANO.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CIELO....

ESPERO TU REGRESO CON ALEGRIA... Y COMO SIEMPRE PARA TI MIS MEJORES DESEOS DE QUE ESTAS VACACIONES HAYAN SIDO EXCELENTES...

UN FUERTE ABRAZO PARA TI Y LOS TUYOS.

TEA CUP CLUB dijo...

Me encanta la transparencia de tu blog, ya lo he leido anteriormente y lo he puesto ahora entre mis favoritos, tus mensajes y todo lo que haces post es increible y llega a tocar el alma de cada uno de nosotros.

El ser niño y el dejarlo ser es un privilegio muy grande.

Ellos son nuestro futuro, por lo cual seguimos adelante, nuestra inspiracion y el molde para un mañana mejor.

Son esponjitas que te absorven hasta lo mas minimo y tu no te das cuenta, por eso uno tiene que tener mucho tacto y tino para hablarles, aconsejarles y sobre todo en la forma que los vas a crear

Hay unos mas dificiles que los otros pero todo se puede con amor.

Te dejo una tacita de te, con terroncitos de ternura.

Desde mi rinconcito

Veronica

BETTINA PERRONI dijo...

Bien, tengo que decirlo y confirmarlo mi querida Mariluz... ES EL MEJOR POST QUE HE LEIDO EN LA BLOGGOSFERA.

Primero me haces llorar
luego... ¿porqué no hay más adultos sensibles como el del video?... tercera... ¿porqué sigo haciéndome tantas preguntas?... já... de niña mis padres siempre lo decían... "Bettina haces muchas preguntas"... en gran medida se esforzaban por darme las respuestas correctas... solo que, como niña yo siempre tenía un "pero"... pero sus abrazos eran la mejor de todas las respuestas.

Lo recalcaste hasta el final y justamente fue eso lo que más poderosamente atrajo mi atención:

"las estrellas son hermosas pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente"... es cierto.."la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta la mañana"... nunca lo voy a olvidar.

En mi vida igual tuve la fortuna de trabajar con niños... y aprendí tanto de ellos que, parte de las locuras que cometo -locuras para los adultos-son las que llenan en gran medida mi vida... al grado de, seguir formulándome preguntas y permitir que, esa niña que vive dentro no solo viva, sino que es libre... y con una llave.

Sabes?, le mostraré tu post a mi esposo... hasta en las relaciones de adultos es bueno asomarnos al mundo de los niños y ver que, la vida es menos compleja de lo que parece... sencillamente, me encantó!.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA J_ODA..

Efectivamente todo está ahi no por coincidencia... sino por consecuencia...

Gracias a ti por estar conmigo.

Mi cariño para ti y tu hermosa familia.

Mariluz Barrera González dijo...

MI ADORADA MARGARITA...

Me conmovieron mucho tus palabras... es cierto... a veces duele... pero es un dolor que ayuda a crecer... a veces el dolor es inevitable... lo importante no es dejar de sentirlo... sino transformarlo en amor y siempre en aprendizaje... nuestros hijos nos lo agradecerán TODA LA VIDA...

Te quiero mucho... cuidate.

Cariños.

Mariluz Barrera González dijo...

ALIDA:

Así es... la infancia es el cimiento... eso siempre hay que tenerlo presente y es por eso que siempre está en nosotros... los cimientos no puedes hacerlos a un lado pues el edificio se cae... a pesar de haber tenido una infancia dificil... siempre hay que vivir con ella y aprender de todo lo que somos y sobre todo lo que podemos ser... SIEMPRE MEJORES Y FELICES.

Besitos.

Mariluz Barrera González dijo...

ANTONIO...

Asi es... son esponjitas...y aunque no lo creas nosotros tambien llevamos todavía esa esponjita en el corazón..

Un enorme beso hasta tu bella colina.

Mariluz Barrera González dijo...

VIVIANA...

En verdad me dio mucha ternura lo que comentas con respecto a los vestidos de tu pequeña... pues lo mismo me pasó a mí... creeras que opté por mandárselos a hacer?? por que definitivamente no encontré un vestido DE NIÑA... lo mas tierno es que ella me lo pedía... casi siempre la vestí de short y blusitas para su mayor comodidad... pero ella me empezó a pedir vestidos... y le encanta que mamá use falda... prenda que no es muy común en mi vestuario... pero así dice que somos iguales... que yo soy niña grande y ella niña chica.

En su inocencia... me confirma y me recuerda que no dejo de ser niña y que ella lo es...

Y es terrible como bien dices que todo lo que la mercadotecnia está logrando se inyecte profundamente en el inconsciente de los adultos y ya ni siquiera lo vean pasar.

Te recomiendo muchísimo una película que aborda este tema de los concursos de belleza infantiles de una forma muy hermosa... little Miss Sunshine... está buenísima.

Un beso de corazón.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA ANAVI...

Hay un pensamiento que me encanta: Tener hijos no significa necesariamente que seamos padres... como tener un piano no significa necesariamente que seamos pianistas...

Es cierto que no hay escuelas para aprender la paternidad... pero si hay algo en nuestra naturaleza que está ligado directamente con la sencillez del corazón y la sensibilidad... si todos escucháramos este lenguaje que llevamos dentro... si no hiciéramos oídos sordos a la ternura...la delicadeza... y siempre tratáramos de ponernos en el lugar del otro... estoy segura que las familias no solo viviríamos mas felices sino mas unidos y creciendo con muchísima seguridad.

Un beso grande...grande hasta la bellisima Irlanda... y en verdad... me encanta tenerte por aquí... tus visitas son muy valiosas.

Mariluz Barrera González dijo...

SUSANA...

Eres una gran madre... eres un ser maravilloso... con un alma de niño muy particular... tus hijos son afortunados... y esa felicidad que reflejas en tus actos te aseguro que les llega... y se lo llevarán con ellos para siempre.

Besitos, para ti y para tus pequeños.

Mariluz Barrera González dijo...

ADDA...

Es cierto.. tal vez las historias mas tristes son las que mas se repiten... por que las personas aprendemos con el tiempo que la tristeza y el dolor es lo único que merecemos... pero no es así... todos merecemos ser felices... y podemos serlo... todos merecemos esta mirada de niños para nuestra realidad... y todos podemos... tal vez nos cueste a unos mas trabajo que a otros .... pero no es imposible... todos la tenemos ... solo como bien dices... HAY QUE RESCATARLA.

Te quiero mucho.
Besos mil para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS...

Si, es ciertisimo... lo sencillo.. lo valioso se percibe con el corazón... y es el corazón de niño que tuvimos y que conservamos lo que nos rescatará de evadir la realidad... de sufrir inútilmente... y de no percibir lo que las circunstancias nos regalan en cada momento de nuestra vida.

Un abrazo de niña para un niño tan bello como tu.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA FERI...

Tienes el alma de niña... por eso tu sensibilidad es transparente y evidente... en todas tus palabras... tus acciones y comentarios me lo dejas sentir.

Afortunados tus pequeños... te lo hedicho... pero te lo repito... por que tu podrás ayudarlos a reforzarles su mirada... y a pedirles que no la abandonen... que los adultos a pesar de que muchas veces los decepcionemos los necesitamos y que siempre estaremos con ellos cuando nos necesiten.

FELIZ DIA A TODOS TUS PEQUES.

Mariluz Barrera González dijo...

GALADRIEL...

Ojalá todos tengamos esa postura de aprender de nuestros niños... los verdaderos maestros son ellos...si aprendemos de esto... segura estoy que podremos enseñarles mucho mas de lo que nos propongamos.

BESOS.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA PEREGRINA...

La emoción es compartida... el leer sus sentimientos transformados en palabras... es para mí toda una experiencia.

Tu sobrina... bien que ha traído la herencia... no???

Ayudemos a nuestros pequeños a conservar su sensibilidad... a que no la pierdan... y puedan lograr lo que tu... con tus escritos has logrado... trascender y llegar al corazón.

Mil besos amiga, y bienvenido el abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO DANIEL...

Por supuesto que eres un experto... y lo eres por que todos tenemos ese niño en nuestro corazón... en la personalidad que ahora tenemos... en esa sensbilidad que emanas en tu forma de ser todos los días... eso nos vuelve a todos expertos... simplemente escucha ese lenguaje que solo tu corazón interpreta y te aseguro que pronto tendrás TEORIA Y PRACTICA....

Un beso amigo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO FRANCIS...

Es increible lo que me dices... es cierto una niñez dura... puede ser el mejor aprendizaje para un corazón noble... no necesariamente tiene que ser una tristeza que se lleve eternamente... y gracias a que nunca olvidaste y abandonaste a tuniño pudiste percibir el alma tan sensible y tierna de tus hijos...

FELICIDADES ATI Y A TU FAMILIA... por que tener una familia nunca ha sido fácil y como bien escuché ayer en una película que me encanta... HOMBRE DE FAMILIA... "Lo verdaderamente importante es lo nuestro"

Besos.

Y la musica.... está por llegar.

Mariluz Barrera González dijo...

LUIS ALEJANDRO:

Esa esperanza es la que siento que muchos hemos perdido y el mundo está pagando las consecuencias... al grado que los niños también la están perdiendo.

Campeche es el segundo estado en México con mayor índice de suicidio...y el año pasado la cifra infantil fue impresionante... Por qué un niño se suicida??? pareciera ser una pregunta sin respuesta... pero basta con mirar unos instantes a nuestro alrededor para darnos cuenta que no es fácil vivir en un mundo donde los que podemos cambiarlo no hacemos nada y peor áun hemos perdido la esperanza.

Besos para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

NOSTALGIA...

No la olvides... llevala siempre contigo... y míralas no dejes de mirarlas... ellas te miran todo el tiempo... hasta cuando no las ves.

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

ALEX...

Te digo lo mismo que a Daniel... la experiencia no es lejana... por que la llevamos dentro todo el tiempo... Eres un ser sensible...suficiente para ser totalmente cercano.

Besos y es un gustazo tenerte aquí y en EXPEDIENTE.

Mariluz Barrera González dijo...

VERONICA...

Gracias por tus palabras... tienes un link EN VOZ ALTA... el espacio que tienen es maravilloso... todo un hermoso lugar del corazón y te doy muchas gracias por toda la ternura que me dejas y ese riquisimo te.

Muchos besitos a tu niña interiior.

Mariluz Barrera González dijo...

BETTINA...AMIGA QUE GUSTO TENERTE AQUI...

El cortometraje como bien comento anteriormente... me conmovió muchisimo y ha sido un descubrimiento maravilloso... me asombró todo lo que transmite y lo que nos deja para reflexionar...

Agradezco muchísimo tus palabras y te felicito por la sencillez de tu enorme corazón...

Y que bien que tengas tantas preguntas.... el creer que se tienen todas las respuestas es lo que acaba con nuestros sueños.. deseos.. e ilusiones... las preguntas son puertas abiertas... a caminos insosopechados y una muybuena pregunta en verdad te digo... no necesariamente requiere una respuesta... basta con una enorme y profunda reflexión.

Abrazos amiga... y que gusto tenerte con un corazón EN VOZ ALTA.

Trenzas dijo...

Preciosa, me emocionas..! Mi trabajo es precisamente con el otro extremo de la niñez, pero la sensibilidad se impone en ambos. Hay que intentar, tantas veces, que se entienda el cuidado exquisito que hemos de tener con los que empiezan y con los que acaban que, algunas veces agradecería salir a gritarlo a la calle. Y con un buen altavoz :)
Los adultos estamos tan metidos en tantas cosas "necesarias" que olvidamos lo "imprescindible" para esos dos cabos; principio y fin del hilo de la vida.
Preciosos los videos también...!
Un gran abrazo a tu hermoso corazón, querida Mariluz.

Gina (Ninoschka) dijo...


(\ /)
( . .)
C(")(")..Ten Bello Día..**


Los ninos son el futuro... es por eso que debemos cuidarlos y guiarlos siempre con amor, justicia y bondad.

Aquí en Europa el alcohol, la droga, las violaciones y los maltratos son uno de los muchos motivos a los que llevan a muchos niños y jóvencitos a quitarse la vida.

En Alemania muchos jóvenes de 12 a 17 ya tienen problemas de alcoholemia y drogadicción.

Ojalá que algún día no tan sólo Un Día celebremos a los ninos sino que todos los días del año.

Gracias por pasar a visitarme... eres bienvenida siempre a mi humilde blog. Por el momento tan sólo estoy subiendo anécdotas de mi vida, pero cuando ya entre a trabajar seguiré escribiendo mis novelas... por ahora sólo ando de vaga y.... durmiendo a patas sueltas todo lo que se pueda!!!!

No te pierdas... y... grato es seimpre para mí recibir a gente de buenas vibras y maravillosas intenciones.

Bss
-yo-

Nadia dijo...

Me gusto mucho tu Blog! Lo voy a revisar a menudo

Nadia dijo...

Me gusto mucho tu Blog! Lo voy a revisar a menudo

cieloazzul dijo...

Mmmmm amiga, ahora si...
con mas calma y tiempo vuelvo a leerte..
Que te puedo decir amiga si tu sabes lo que yo adoro el trabajo con niños y lo mucho que aprendo de su inagotable capacidad de enseñanza y aprendizaje...
Conforme convives con los pequeños es que vas apreciando y añorando cada vez más aquellas actitudes que ves en ellos y que reconoces extraviadas en ti aún sabiendo que Tu misma viviste, actuaste y aprendiste con la misma inocencia de ellos.
Cuando perdemos esa maravillosa capacidad de autenticidad??? desgraciadamente cuando decimos la verdad y nos reprenden, cuando el disfrute se convierte en sentencia y cuando te das cuenta que es preferible actuar como los "grandes" para no desorbitar el orden.
Huys, no me voy a extender:D
ya tu lo has dicho todo:)
Te quiero mucho amiga linda!!!
besos!!!!!!

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGA TRENZAS...

Me da un gusto enorme saber que tanta gente aún conserva ese corazón de niño que tanta falta hace en estos tiempos... los adultos mayores tienen renovado ese corazón... y por lo mismo son mas vulnerables y susceptibles... hay que cuidarlos... quererlos y apreciarlos.

Mi admiración para ti... por ese trabajo lleno de vocación y de corazón.

Muchos besos con todo mi corazón.

Mariluz Barrera González dijo...

Ninoschka:

Bienvenida en voz alta... que gusto tenerte por aquí de visita... tu blog me ha encantado...me preocupa mucho la niñez... no hay quien los defineda... ni quien los proteja... el mundo se preocupa por tantas cosas... pero de los mas vulnerables ni quien se acuerde-

Estaremos por tu casa... no lo dudes.

Besos y cariños.

Mariluz Barrera González dijo...

YO MISMA:

Bienvenida..... y aquí te esperaremos.

Un besito.

Mariluz Barrera González dijo...

CIELO DE MI CORAZON...

Tus palabras son los latidos mas certeros que un corazón sensible puede expresar...

El trabajo con niños... y especialmente con niños especiales nos obliga siempre a mirar dentro de nosotros....

Me hiciste recordar a la película de Bruce Willis... mi encuentro conmigo... no se si la recuerdas... en donde el protagonista despues de muchos años en la edad adulta se reencuentra con su niño... (su infancia) y tiene que descubrir que es el... es hermosa... y siento que el transcurso de la vida es ese... un largo descubrimiento de ese niño que hemos olvidado... o que simplemente llevamos dentro.

Te quiero amiga.... espero que nos veamos pronto. Muchos besitos.

Gabriela Bowen dijo...

Mi querida Mariluz... he visto tantas veces ese corto... y cada vez me llega más... disculpa la demora... pero estaba en vacaciones obligadas... que te diré... los niños son el fiel reflejo de las acciones de sus padres... ojalá estos nunca dejaran de escuchar a su niño interno... el mundo sería un lugar excelente para vivir... porque todos decidiriamos ser felices, todos los días...

Los niños son un mundo maravilloso, pero que muchos temen tocar porque lo creen de cristal...

Bloody kisses mi querida.