Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 24 de mayo de 2007

"LA SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD QUE TODOS MERECEMOS"

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Uno de cuatro mexicanos padece o es susceptible de sufrir trastornos mentales. La organización mundial de la Salud ha definido como metas de la salud mental: prevenir, fomentar la salud mediante la educación, organizar servicios y programas para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación así como propiciar la participación activa de la sociedad en todas esas acciones.

Cabe señalar que la salud mental no solo se refiere a enfermedades incapacitantes, sino que incluye alteraciones de tipo psicológico, como las emocionales y conductuales. Algunos ejemplos que podemos señalar son: la violencia, el suicidio, el abuso de sustancias, la enajenación, la indiferencia, la tristeza extrema y sus diversas secuelas como la falta de motivación y de sentido de la vida; el stress y sus consecuencias físicas.

En el consultorio he visto diversos tipos de problemáticas, desde una mujer con sus hijos que sufre de violencia intrafamiliar, hasta problemas de divorcio serios provocados por infidelidad o incompatibilidad que llegan a provocar trastornos en los pequeños, en los cuales he podido percibir síntomas de depresión, mala conducta, tics, trastornos del sueño, ansiedad y muchos mas. Igualmente he platicado con adolescentes que han intentado suicidarse, con anorexia, rebeldía extrema hacia las figuras de autoridad, problemas de adicciones y esquizofrenia, entre otros.

Los problemas económicos, la inestabilidad del país, la falta de oportunidades, de valores y de una educación humana y completa están propiciando en la población una serie de sensaciones y sentimientos emocionales diversos.

Ser Psicólogo no es un trabajo nada fácil, y no es que seamos expertos en solucionar problemas pero si podemos acompañar a las personas en un camino de descubrimiento ya sea de soluciones que no han encontrado por la situación tan difícil que atraviesan o de acercamiento y enfrentamiento a la realidad que viven, ya que muchas veces las personas optamos por evadir o distorsionar las cosas que vivimos, tratando de hacer como que no pasa nada, o de creer que es algo normal que le pasa a cualquiera, sin darnos la opción de mejorar nuestra situación ni la de nuestros seres queridos.

Me enorgullece decir que han pasado los tiempos en que la gente pensaba que ir a un terapeuta era cosa de locos, algunos todavía lo creen pero ya no son la mayoría, sin embargo hay otras situaciones que dificultan el ejercer nuestra profesión como la falta de conciencia en las personas para tomar en serio el tratamiento y continuarlo o terminarlo. Es triste descubrir muchas veces que no deseamos gastar en una sesión de terapia, pero si somos capaces de ocupar ese dinero para otros gustos que resultarán pasajeros, y que nos harán olvidar la situación por un momento pero que desgraciadamente no se llevará el problema este continuará con nosotros, y es probable que sigamos lamentando que no se solucione.

Los niños son los mejores pacientes, toman en serio las sesiones, se abren por completo pues son los que honestamente desean sentirse bien y buscar un solución, se dan perfecta cuenta de una forma impactante como los adultos evadimos los problemas, inclusive niños hasta de 5 años descubren que el matrimonio de sus padre ha fracasado mucho antes de que estos lo acepten y lo enfrenten. Los niños encuentran un espacio donde pueden hablar sin miedo y construir soluciones, desgraciadamente asistir a sesión o continuar no depende de ellos sino de los adultos y muchas veces no regresan y por lo tanto el problema continúa.

Tal vez la psicología no sea la única respuesta a todos los problemas que se presentan en la actualidad, pero por experiencia puedo decirles que se está volviendo una profesión sumamente necesaria en la vida de las personas y en nuestra sociedad., en donde la cultura nos llena de mensajes haciéndonos creer que alcanzar un buen nivel y muchos bienes materiales nos dará la felicidad, pero por experiencia propia puedo decirles que la gente padece ahora con mayor frecuencia etapas de tristeza, depresión, sentimientos de soledad y muchos se preguntan ¿por qué? Si ya lo tienen todo, pero no, no lo tienen todo.

Siempre se le ha dado mucha importancia a la salud física, pero creo que ha llegado el tiempo en que se le de igual valor a la Salud Mental y Emocional de la población y que se empiece a tomar este asunto con urgente seriedad.

El gobierno necesita crear espacios con accesibilidad para la gente que desea ayuda y no cuenta con los recursos para pagar un tratamiento, así como manejar de forma responsable los programas que existen, pues desgraciadamente son vistos únicamente como cuestiones políticas dejando en las Direcciones a personas que no están preparadas, que no cubren el perfil, distorsionando los objetivos para los que fueron creados sin medir la seriedad de las consecuencias y me duele reconocer que los psicólogos en estas instituciones no somos reconocidos y somos los peor pagados.

Igualmente hago una llamada de atención a mis colegas, de nosotros depende en gran medida que se valore nuestra profesión, necesitamos prepararnos adecuadamente y no sentirnos invulnerables y con todas las respuestas, tener una postura de humildad, de apertura y de humanidad para poder ayudar a la gente que se acerca con la plena confianza de recibir nuestra ayuda.

Por último le pido a todas las personas que empecemos a exigir a nuestras autoridades que se le de prioridad a nuestra salud mental y emocional, definitivamente es necesario hacer algo por todas las situaciones difíciles que se nos presentan a diario ya sea en nuestra propia familia, de forma personal o con alguien que conocemos y que muchas veces no sabemos como resolver o enfrentar, lo que no hagamos por nosotros nadie mas lo hará y todos, todos sin excepción tenemos derecho a gozar del bienestar y la felicidad.

Un beso a todos.

AQUI LES DEJO LOS MEJORES CONSEJOS
QUE LES PUEDO DAR
(Para escuchar el video, poner pausa al TuneFeed que está mas abajito)



Tags Blogalaxia:

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariluz:

Llevo poco más de un mes en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Temporadas en que mis fantasmas llegan y se instalan en mi vida hacen que me invada una tristeza que a la larga se ha convertido en depresión grave.

Mi terapeuta me aplica la Psicología Humanista, es masajista y acupunturista, inclinada hacia las filosofías orientales. Me ha prestado un libro que digamos que promueve el estilo de vida Zen donde la reflexión, meditación, ejercicios de respiración y los masajes así como la acupuntura son alternativas para atender la parte emocional que, como dices tan atinadamente, la hemos descuidado y corremos al médico alópata cuando nos sentimos mal para que nos llene de fármacos.

No niego por supuesto que son un apoyo para salir de la crisis lo antes posible, pero la parte física como mi llanto incesante, mi habla pausada, mis movimientos involuntarios y otros síntomas han cesado, lo que pareciera que pueden darme de alta. Sin embargo, queda pendiente lo emocional, los miedos que me invaden de vez en cuando, los enojos que me hacen actuar impulsivamente por crisis cada vez más frecuentes y más graves. Han sido 15 años de descuido total desde que me recomendaron atenderme psicológicamente y las consecuencias llegaron.

Hoy, no solo me atiendo con medicina alópata, asisto a terapias que se complementan con masajes, acupuntura y quiero comenzar con yoga. Es urgente conectar pronto en todo el ser humano la parte física con la emocional, el cuerpo con el espíritu. Alternativas hay muchas, pero quizás las desconocemos. Habrá que abrirles su espacio cada vez más para posicionarse dentro de la medicina 'convencional' y ofrecer esa gama de posibilidades que a veces, cuando estamos en crisis, lo olvidamos. Pues creo que no solo es por medio de terapia como podemos sanar el alma, las artes son otra excelente alternativa; la yoga; la alimentación; la formación en casa y fuera de ella; la penetración cultural; y muchos otros factores que se quedan en espera de ser mirados otra vez, como los espacios recreativos donde predomine la naturaleza, los bosques, ríos, mares, necesitamos más contacto con nuestro cosmos, finalmente, somos parte de él.

Buen artículo, me pareció atinado y excelente como para tomarse más líneas y continuar aportando.

Te mando un beso y un abrazo fuerte.

PD: Espero que esta vez si se logre publicar mi comentario.

Anónimo dijo...

Mariluz:

Llevo poco más de un mes en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Temporadas en que mis fantasmas llegan y se instalan en mi vida hacen que me invada una tristeza que a la larga se ha convertido en depresión grave.

Mi terapeuta me aplica la Psicología Humanista, es masajista y acupunturista, inclinada hacia las filosofías orientales. Me ha prestado un libro que digamos que promueve el estilo de vida Zen donde la reflexión, meditación, ejercicios de respiración y los masajes así como la acupuntura son alternativas para atender la parte emocional que, como dices tan atinadamente, la hemos descuidado y corremos al médico alópata cuando nos sentimos mal para que nos llene de fármacos.

No niego por supuesto que son un apoyo para salir de la crisis lo antes posible, pero la parte física como mi llanto incesante, mi habla pausada, mis movimientos involuntarios y otros síntomas han cesado, lo que pareciera que pueden darme de alta. Sin embargo, queda pendiente lo emocional, los miedos que me invaden de vez en cuando, los enojos que me hacen actuar impulsivamente por crisis cada vez más frecuentes y más graves. Han sido 15 años de descuido total desde que me recomendaron atenderme psicológicamente y las consecuencias llegaron.

Hoy, no solo me atiendo con medicina alópata, asisto a terapias que se complementan con masajes, acupuntura y quiero comenzar con yoga. Es urgente conectar pronto en todo el ser humano la parte física con la emocional, el cuerpo con el espíritu. Alternativas hay muchas, pero quizás las desconocemos. Habrá que abrirles su espacio cada vez más para posicionarse dentro de la medicina 'convencional' y ofrecer esa gama de posibilidades que a veces, cuando estamos en crisis, lo olvidamos. Pues creo que no solo es por medio de terapia como podemos sanar el alma, las artes son otra excelente alternativa; la yoga; la alimentación; la formación en casa y fuera de ella; la penetración cultural; y muchos otros factores que se quedan en espera de ser mirados otra vez, como los espacios recreativos donde predomine la naturaleza, los bosques, ríos, mares, necesitamos más contacto con nuestro cosmos, finalmente, somos parte de él.

Buen artículo, me pareció atinado y excelente como para tomarse más líneas y continuar aportando.

Te mando un beso y un abrazo fuerte.

PD: Espero que esta vez si se logre publicar mi comentario.

Sonrisa de luna dijo...

buenas noches que tal? jo¡¡ me a encantado el video y no voy a dejar de usar protector solar, ajajajajaj
besitos que pases un buen finde

cieloazzul dijo...

Lo que dices amiga es un problema real y devastador, que como las estadisticas marcan nos comienza a rebasar... Lo más preocupante para mi, es ver que cada día son los niños menores de 12 años quienes presentan una tendencia peligrosamente alta hacia las depresiones, y con ésto un declive en su salud mental y emocional... las causas? siempre muchas, desde un contexto ambiental y familiar cada día más agresivo y nocivo, hasta una predisposición casi
"genética".
Cada vez los hogares se vuelven vulnerables y cada vez el deterioro del bienestar mental y físico se vé agrietado por las constantes presiones sociales...
En fin... es un tema interesante el que planteas, largo y con miles de percepciones....
Yo trabajo con niños, y puedo decirte que me aterra constatar que cada día un pequeñito es " contagiado" "inducido"" predispuesto" y "orillado" a éste tipo de afectaciones, las más de las veces, son los apdres, los maestros, la familia, el mismo medio en que se desarrollan quienes los " enferma"
mil besos!!!

Carlos dijo...

...Mariluz, amiga, esto no solo es un problema mexicano, es una pandemia mundial, y con grandes proyecciones a crecer.

Razones?, el cada vez mas estresante ritmo de vida y la basura que nos embotan los medios de comunicación.

Muy concienzudo tu análisis.

Gracias por tu frecuente paso por nuestra casa Marliluz, te tenemos ya entre nuestros dilectos VIP'S
=)

Fuerte abrazo.

Yayo Salva dijo...

Nadie mejor que tú para tratar el tema con la altura que merece. Vivimos en una sociedad con referentes demasiado desquiciados y no siempre somos capaces de establecer las barreras seguras frente a esas constantes agresiones.
Besos.

Cuquita, la Pistolera dijo...

Tienes toda la razón Mariluz, el problema de la salud mental en México parece no existir para el gobierno. ¿Cuántas personas pueden pagar una terapia?¿Cuántas instituciones ofrecen servicios serios y eficientes de terapias psicológicas? Ni hablemos de la necesidad profunda de terapeutas en las escuelas de este país!!! hay tantos padres que necesitan acostarse en el diván!!!
Besos

Mauro Enrrique... dijo...

olle que bien, todos los dias se aprende algo nuevo, gracias por este trabajo tan completo... de verdad que si.
Hasta siempre

CRISTINA dijo...

Muy interesante tu artículo, MªLuz.
Sólo apuntaría una cosa: a veces uno tiene una ligera contractura en la espalda fruto de malas posturas o del estrés y en ese caso un masaje dado por un fisioterapeuta será su remedio; sin embargo, otras veces, por otras causas, hay otro tipo de lesión que puede requerir de medicamentos recetados por un traumatólogo o de una operación de neurocirugía en la columna.
Del mismo modo hay problemas psíquicos que requieren de un psicólogo y otros que pasan al rango de enfermedades y deben ser tratadas por la persona preparada realmente para ello: un médico especialista en Psiquiatría.
El confundir el especialista al que acudir puede llevar a tratamientos inadecuados y a un empeoramiento en lugar de a la curación.
Un saludo

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Yarawi,

gracias por compartir lo que en estos momentos estás viviendo, te admiro eres una mujer valiente y sumamente sensible, sigue adelante, la ayuda siempre la pedimos en el momento que realmente la necesitamos, y que bien que ahora la tienes; no olvides que gran parte del èxito de un tratamiento està en cuan grande es nuestro deseo de estar mejores y de sentirnos bien, y ten siempre presente que nuestras palabras definen nuestros actos y muchos de nuestros pensamientos, habla mucho de todo lo hermoso que has encontrado en la vida, por que lo que sucede muchas veces con la tristeza y el dolor es que van ocupando demasiado terreno en nuestro espìritu y no quiere decir que hayamos vivido mas cosas tristes o dolorosas, sino que dejamos que ocupen el espacio que la felicidad y los momentos dichosos tambien merecen.

Esos fantasmas que llegan a invadir tu vida se sienten invitados por que la tristeza se adueñò de la entrada, pero si dejas que la felicidad ocupe su lugar, te aseguro que se saldrán por donde entraron.

Sabes que te tengo un cariño muy especial Yarawi, eres profunda y refexiva y por experiencia propia puedo decirte que en estos tiempos ser muy sensible suele resultar contraprudecente, en un mundo donde la sensibilidad està pasando de moda y el estar muy abiertos a la realidad se està convirtiendo en un defecto no en una virtud.

Cuidate mucho, y ya sabes que estoy contigo y para lo que necesites.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y NO OLVIDES NUNCA QUE YARAWI SERA SIEMPRE LA MEJOR AMIGA QUE PUEDAS TENER.

Mariluz Barrera González dijo...

SONRISA,

Que bien que seguiras el consejo, nunca olvides usar bloqueador solar, definitivamente, el consejo mas sabio que puede darse en estos tiempo.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

CIELO,

Así es, los niños son los que desgraciadamente están pagando los platos rotos de las cosas que hacemos los adultos, y que muchas veces no queremos solucionar.

ME preocupa mucho que hemos dejado de mirarlos, los niños están ansiosos de encontrar personas y adultos en quien confiar para sentirse seguros, los adultos de ahora no lo estamos haciendo, con nuestro proceder les hacemos sentir que no somos capaces ni de afrontar las cosas y mucho menos de pedir ayuda si no podemos hacerlo, entonces tienen miedo de vivir con gente que no les está garantizando el bienestar o por lo menos la posibilidad de tenerlo.

Te mando un beso y gracias mil por ese corazón azul tan hermoso , que imprimì y he colocado en el corcho de mi oficina, para recordar que en este viaje voy muy bien acompañada.

UN BESO.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS,

Efectivamente, esta situación nos esta rebasando en todo el planeta, pero creo que es ocasionado como dices por que las auténticas necesidades del hombre no están siendo tomadas en cuenta, el espìritu, es parte primordial en nuestra naturaleza, todo aquello que encierra nuestros sentimientos, emociones, y pensamientos, no puede dejarse a un lado, siempre tendrá que ir de la mano con todo lo demás.

Gracias por tus palabras, y por contarme entre tus amigos,

UN GRAN BESO VIP.

Mariluz Barrera González dijo...

YAYO,

Palabras ciertas y oportunas, nuestros referentes cada vez están mas nublados y perdidos, lo que llama siempre mi atención es esta dificultad que últimamente el hombre encuentra para renunciar a los problemas, a la tristeza, a la infelicidad y a darse la oportunidad de ser felices. Es cierto que muchas veces los problemas surgen, pero tambien he descubierto que muchas veces nosotros vamos tras ellos, y pareciera que se vuelven nuestros compañeros inseparables, y no los queremos soltar tan fàcilmente.

Creo que tenemos miedo a sentirnos bien, por que sentirnos mal es lo que se ha vuelto parte de nuestro diario vivir.

ABRAZOS.

Mariluz Barrera González dijo...

Cuquita

Tengo la teoría firme de que al gobierno no solo le conviene un pueblo sin educación, sino tambien sin salud mental. No hay una preocupación seria por el asunto, se está jugando con fuego y ya pronto estamos viendo los resultados, igualmente me preocupa que las universidades públicas tengan escuelas de psicología con tantos atrazos y curriculas tan mal planteadas con maestros tan mal preparados, los psicólogos están egresando con muchas carencias y para males están saliendo a montones y eso tambien pareciera ser muy conveniente por que como dices no es solo ofrecer el servicio, sino ofrecerlo bien.

A mi consultorio han llegado personas de muy bajos recursos que honestamente resultan ser a veces los pacientes mas comprometidos, capaces de juntar y sacrificarse para pagar sus sesiones por que descubrieron que en algunas dependencias donde el servicio era gratuito la calidad era muy mala. Espero que llegue el día en que los ciudadanos reconozcamos que nuestra salud emocional tambien es una prioridad.

UN BESO

Mariluz Barrera González dijo...

MAURO:

BIENVENIDO EN VOZ ALTA, y gracias por tus palabras, efectivamente lo importante de esta vida es aprender y que bien que has podido llevarte algo, que segura estoy llegará a muchos de los que estén contigo, esa es en parte el arte de la terapia.

SALUDOS.

Mariluz Barrera González dijo...

CRIS,

Hoy si me has pegado en una parte muy sensible para mi, la cuestión del trabajo psiquiátrico.

Puedo decirte que los psicólogos estamos capacitados y preparados para reconocer cuando los problemas requieren de una atención mas especializada, los diferentes profesionales con los que debemos tener siempre contacto, son con neurólogos, nutriòlogos, médicos pediatras o generales, dermatólogos, psiquiatras, .....etc. etc. Por eso mi insistencia en señalar que debemos estar muy bien preparados por que necesitamos hacer buenos y certeros diagnosticos, y puedo decirte que el trabajo es en conjunto por que una cosa es dar un diagnóstico y otra muy distinta ser psicoterapeuta, egresamos como psicólogos de las facultades, pero para ser terapeutas tenemos que estudiar y especializarnos.

Me da gusto igual ver que al consultorio llegan infinidad de personas con muchos males, dermatitis, sintomas gastricos severos, mal de pinto, etc. etc., enviados por médicos que les aclaran que es algo psicólogico y que requieren de una atención especial.

Igualmente me ha tocado ver a niños muy mal diagnósticados, tanto por pediatras y por psiquiatras o neúrologos abusando de los medicamentos, cuando honestamente no los necesitan, he llegado a ver a criaturas con 4 medicamentos diferentes, y no eran necesarios.

Así mismo los neurólogos me han enviado a sus pacientes para realizarles pruebas psicólogicas para que ellos puedan dar sus diagnóstico.

Los psicólogos bien preparados debemos hacer diagnósticos diferenciales y apoyarnos de los especialistas para poder dar el tratamiento adecuado, pero es mas fácil que suceda al revés, los psiquiatras como buenos médicos no aceptan el tratamiento psicólogico y eso hace que muchas veces las cosas empeoren, ellos siempre van a usar médicamentos, se requieran o no por que es su formación y ahí hay un peligro muy grave y los que últimamente está pagando los platos rotos son los niños, a veces lo padres acuden a este tipo de servicios por que es mas fàcil que te den una pastilla para que tu hijo este mas tranquilo, y no enfrentar una terapia en donde tendrás que resolver el meollo de muchas situaciones familiares que probablemente esten provocando en tu hijo trastornos muy serios.

Gracias por tu aporte, bien vale aclarar algunas cosas con respecto a los tratamientos, siempre les digo a los pacientes que se informen y que no se dejen engañar.

BESOS.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"...son los que honestamente desean sentirse bien y buscar un solución..."
Es cierto.

El año pasado tenía una alumna que se esforzaba tanto por su familia... y los padres no aparecían a las entrevistas con la Psicopedagoga del colegio.

Los adultos temen que se se les señale y acuse, cuando en realidad se trata de ver el problema, para encontarr caminos de resolución.

Hablar, reflexionar, abrir el corazón no es sencillo... por eso hay tantos enfermos mentales y emocionales....

La soledad es mala consejera, también.

Un abrazo para la Psicóloga mas chévere de la blogósfera! :)))))

galadriel_m dijo...

Que mas decir de ya narrado y tienes toda la razón para lograr salir de aquellos temas dolorosos hay que tener alguien que te acompañe en el descubrir lo que sucede...termine mi terapia y mi hija esta en ese proceso lleva casi 5 meses y se siente más segura.Ojala otras familias cuando pasen por separación como la mía puedan resignificar sus vidas así se puede seguir adelante.
Mis cariños.

Anónimo dijo...

Gracias por decir que mis historias son lindas. Yo voy a tratar de leer tus historias. Estoy segura que me van a gustar.
Love
Amparo

Anónimo dijo...

Hola Mariluz
Es fácil perderse en los laberintos de la conciencia y que bueno que haya especialistas como tu que pueden ayudar a salir adelante .

Daniel Mercado dijo...

Qué buena la labor que haces. Y tienes, definitivamente razón, la salud mental, como la afectiva y espiritual, están muy dejadas.
La persona requiere atención integralmente, sino se parcela artificialmente al individuo.

modes amestoy dijo...

todos podemos sacar el niño que llevamos dentro y ser libres en la terapia.
Un abrazo, precisamente en mi último post daba gracias a los terapeutas.

Viv. dijo...

Hola linda, hace un rato pasé por "Expediente" y me quedé sin palabras. Leí un post maduro, que significó para mi una gran enseñanza: admiro tu actitud ante los acontecimientos que te han tocado vivir. No dudo que nada debe esperar un ser humano más allá de si mismo, más allá de lo que él mismo se permita. Gracias por recordarnoslo.
En cuanto al tema de este post, creo que el apego juega en contra de cada uno: cuando se pierde el objeto o bienes atesorados o el vínculo afectivo por el cual dependíamos de otro individuo, se siente que algo esencial se quiebra y lo demás deja de tener valor ante nuestros ojos. Hay que mirar un poquito más allá del árbol... siempre habrá algo hermoso por conocer y somos merecedores de ello. Yo estoy en eso, replanteándome un montón de cosas.
Un fuerte abrazo desde mi helada Montevideo.

Mariluz Barrera González dijo...

FERI,

Suele suceder con los padres, que tenemos mucho miedo de que alguien nos juzgue y nos diga que no estamos haciendo lo correcto.

Trabajé en un colegio como Psicóloga del Departamento de Atención a Padres, aprendí que hay que tener mucho tacto, reconozco que muchos colegas han actuado de forma dura e insolente con algunos padres, creo que es parte de nuestro trabajo aprender a decir las cosas para llegar a las personas, y descubrí que hasta los padres mas duros, reconocen cuando realmente quieres ayudarlos, se dan cuenta cuando estás preparado y hablas con sustentos, sobre todo si les dices que gran parte de su actitud incorrecta hacia sus hijos no es culpa de ellos, es parte de una historia que les tocó vivir y es muy difícil cambiarla, generalmente repetimos patrones, aunque digamos que no haremos lo que nos hicieron, no conocemos otra forma, pero vale la pena intentar otra opción y probar para ver si resulta.

Gracias por tus palabras, y te mando un beso a tí y a todos tus peques que tienen la suerte de tenerte como maestra.

Mariluz Barrera González dijo...

GALA,

No es fácil salir de un divorcio, y me espanta reconocer que hay psicólogos que se atreven a decir que no le afecta a los niños, honestamente les duele, el divorcio es trabajado en terapia como un duelo, es una pérdida para la pareja, imagínate para un niño lo que significa, además de que muchas ideas rondan por sus cabecitas y lo peor es que no se lo dicen a sus papás, los niños les ocultan muchas cosas no por queno les tienen confianza, sino por que no los quieren lastimar, por eso la terapia es un espacio ideal para ellos, pueden hablar con confianza y con latranquilidad de que sus padres no se sentirán heridos o preocupados de lo que les pasa.

Que bien que les a tu hija la oportunidad de crecer y salir bien librada de una situación que a pesar de no ser llevada con problemas siempre resulta dolorosa.

UN BESO PARA TI Y TU PEQUEÑA

Mariluz Barrera González dijo...

AMPARO,

Ha sido una verdadera sorpresa muy pero muy bella encontrarte de visita, realmente tus historias son lindas, nunca dejes de escribir, se las he contado a mis pacientes que son niños con muchos problemas para animarlos a hacer sus historias, ya te contaré algunas que ellos han escrito.

Ojalá y las mías tambien te gusten.

Te mando un beso grande, grande, grande.

Cuidate mucho.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Zabel,

así es, nuestra conciencia como bien dices es un profundo laberinto y que interesante, por que el ser los dueños no nos garantizar sabernos el camino correcto ni mucho conocer con exactitud todo lo que se encuentra dentro de ella.

Un beso grande y en verdad me ha gustado mucho tu post sobre la anécdota del nieto de Gandhi, realmente hermosa, digna de reflexion, tanto para padres como para hijos.

Un beso, y ya verás que siempre el camino se nos muestra cuando menos lo esperamos.

Mariluz Barrera González dijo...

DANIEL,

Desgraciadamente vivimos una época que no le está dando mucho peso al espíritu del hombre, a su parte emocional y afectiva, que es lo que en gran medida lo sostiene y lo motiva, hoy alguien me preguntaba por que los niños se están quitando la vida, y es una pregunta que me duele responder, por que estoy segura que ellos se sienten desprotegidos ante adultos que no son coherentes, que no los miran, que olvidan lo esencial, se sienten solos y abandonados, en un mundo que niega la realidad y no hace nada por repararla.

BESOS Y SALUDOS.

Mariluz Barrera González dijo...

MODES,

Así es, la libertad que se experimenta en Terapia es increiblemente satisfactoria, y es curioso, muchas personas van a terapia por que no tienen con quien platicar de cosas importantes, "de sus cosas", nuestras conversaciones suelen ser tan vanales muchas veces que olvidamos lo esencial, estamos con nuestros amigos para olvidar y evadir las circunstancias pero cuando nos quedamos solos nos damos cuenta que ahí están, y en el terapeuta mucha gente a encontrado alguien con quien poder hablar de todo aquello que no se atreve a hablar con otros, por que nadie habla de lo suyo, nadie habla de su vida con la intención de resolverla.

ABRAZOS. :)

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA BLUE,

Alguien hace poco me dijo en un comentario que ser Psicóloga me ha ayudado mucho a reflexionar sobre mi vida y sobre las circunstancias, es cierto, descubrí que la Psicología debe convertirse en un estilo de vida y en una postura ante la realidad, no para analizar las cosas como mucha gente cree, sino con una apertura hacia la realidad tomando en cuenta todos sus factores;

Pero no solo la psicología me ha ayudado de esa manera,Tengo el orgullo de decir que acudí a terapia, busqué ayuda, y fue de esa manera que logré descubrir muchas cosas, y darme cuenta de que la vida es siempre una hermosa e interminable posibilidad,

todos los psicólogos debemos de asistir a terapia, vivir la psicoterapia, para resolver nuestros conflictos y poder ponernos en el lugar del otro, de nuestro paciente, solo así sabremos de lo que hablamos y en que consiste el hermoso proceso de acompañarnos en un camino que al principio parece difícil pero en el que poco a poco nos vamos dando cuenta que somos unos verdaderos expertos ya sea para otorgarnos la felicidad o para negarnosla.

CARIÑOS Y MIL GRACIAS POR TUS PALABRAS.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Mariluz:

Aca en Chile existe el mismo problema y con matices cada vez mas desagradables, la cantidad de licencias médicas por este problema son cada vez más frecuentes.

Muy buen post, eres una inspiración para mi.

Te felicito me gusta tu sitio.

Un abrazo.

Enzo Antonio dijo...

Interesante post amiga, y este problema no solamente es de México sino que yo diría que es mundial, y es un problema desconocido para muchos y que hace que no se visiten a los especialistas para que te ayuden. A los quince años estuve con psicólogo y la experiencia fue muy buena.
Saludos desde este Chilito frío y contaminado.

Ana Victoria dijo...

Querida Mariluz: la verdad es que este problema que planteas es común en cualquier parte del mundo. Ha traspasado las barreras territoriales, sociales y económicas.Y coincido en que DEBE ser un punto de discusión, debate y acción por parte de los gobiernos.
Da la casualidad que estoy leyendo un libro INTERESANTISIMO que se llama: "Ellos son lo que tu les das de comer" de la Dra Alex Richardson. Plantea cómo cambiando la dieta de los niños se pueden modificar conductas y problemas como la hiperactividad en los niños.
Ya hare un post a cerca de el.
Las enfermedades mentales serán la epidemia de este siglo y se cobraran muchas victimas si no se actua a tiempo!!

LaLy dijo...

Maravilloso post Mariluz!
Por casualidad o causalidad tambien me ha movilizado en mi nuevo post la violencia que se cobra la vida de los niños.

Te abrazo fuerte, querida Amiga!

Sonrisa de luna dijo...

que pases buen dia, besitos

Mariluz Barrera González dijo...

ROBERTO,

Agradezco mucho tus palabras, igualmente te admiro.

Aquì en Mèxico este problema se està tomando muy a la ligera y ya es tiempo de hacer algo al respecto, pero los ciudadanos no podemos sentarnos a esperar que el gobierno nos solucione todo, esto implica algo muy personal.

Saludos y es un placer contar con tu visita.

Mariluz Barrera González dijo...

ENZO,

Mundialmente este problema ya está afectando a todas las edades, desde niños hasta adultos, y tanto a paises del primer mundo como a los del tercer mundo. No es prioridad de ningun lugar en especial, pero si es cierto que cada uno lo vive de acuerdo a sus circunstancias.

Que bien, que hayas podido tener esa oportunidad, yo siempre les digo a mis pacientes que acudir a terapia, es cosa de valientes, enfrentarte a ti mismo y a larealidad no cualquiera lo hace.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

QUERIDA ANAVI,

El libro que mencionas suena muy interesante, y es que los hijos son reflejo de todo lo que hacemos y somos los adultos, y no excluyo lo que comemos, la comida tiene un sentido y significado muy especial en la vida de los niños, sobre en lo que se refiere a la relación con sus padres, simboliza el vínculo y la relación, así que psicoanalíticamente el libro debe de tener muchos sustentos.

Un beso y esperare con ansias ese post.

Mariluz Barrera González dijo...

LALY,

Efectivamente leì tu post, y me gusto mucho, al final los niños son los mas vulnerables y lo peor es que nosotros colaboramos en construirles sus problemas y luego nos los ayudamos para resolverlos y encontrarles la solución, o para darles el apoyo necesario.

Abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

SONRISA,

IGUAL PARA TI, UN BELLO DIA.

MUCHOS ABRAZOS.

princess olie dijo...

Conozco los beneficios
de la terapia.
Estoy con una.

La corriente psicológica
de quien me atiende
es la transpersonal.
Bajo hipnosis,
experimenté algunas regresiones.
Todas difíciles de aceptar
¡y de traducir!

Veo que tu país y el mío
comparten el mismo escenario
a nivel mental.
Ignoro si hay estadísticas,
pero parece el mal del siglo.

Tal vez,
nuestra individualista
sociedad occidental
así nos pasa la cuenta
de vivir con higiene,
comodidades y pequeño lujos.

Buen tema, Mariluz.
Abrazos,

olie

Nostalgia dijo...

Muy certero tu post.
Creo que los venezolanos estamos al borde de la locura en ese momento.
Tal vez sea, mejor así?
besos ♥

Unknown dijo...

Que buen post¡ Muy profesional¡ Me ha encantado pasarme por aca y mas aun haberte tenido de visita en el mio. Encuentro que tengo rasgos de locura¡ Pero ese el punto de otro día de conversación acompañado de un café o de un post jaja.

Un beso¡

Mariluz Barrera González dijo...

Consuelo,

todos estamos locos, la diferencia entre los psicólogos y el resto del mundo es que amamos la locura.

Un beso, mil gracias por tu visita y espero pronto el cafè y el post.

Viviana en vivo dijo...

Un gran problema que también es muestra del gran descuido que se le da a esta área es la falta de regulación que tienen las personas que practican terapia. En la actualidad, cualquiera se dice terapeuta. Desde las personas que no pasaron por la universidad y tomaron un curso de "flores de bach" hasta personas que consideran pueden ser buenos terapeutas sólo por haber estado en un proceso personal.
Hace unos años se trató de crear un colegio de psicólogos que regulara esta actividad, pero todo se quedó en proyecto. A los médicos los certifican cada dos años para asegurar que están actualizados en su especialidad. ¿Porqué no se hace lo mismo con nostros los psicólogos?

Me ha tocado ver situaciones de horror, creadas por supuestos terapeutas, que sólo crean más patología en los pacientes.

Desde luego somos los psicólogos que SI fuimos a la universidad y que tenemos éstudios de posgrado en el área de la salud mental, los que deberíamos y tendríamos la obligación de poner al tanto a la gente de la cantidad de charlatanes que hay por ahí. Y sobre todo, lanzar alguna iniciativa que defienda y regule nuestro trabajo y sobre todo a las personas que acuden con nosotros.

Un abrazo Mariluz

Viviana