Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 15 de noviembre de 2007

"HOLLYWOOD EN CAMPECHE"

A pesar de que en mi bello puerto casi nunca suceden cosas sumamente interesantes... en estos días un suceso poco visto en mis tierras paralizó literalmente la ciudad.

La filmación de la película "EL ARGENTINO", cuya historia gira en torno a la vida del Che Guevara, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, utiliza el centro histórico de mi ciudad, así como el parque de Santa Ana, la Ermita y algunas otras locaciones, como escenario para esta obra fílmica; pues Fidel Castro no autorizó que la filmación se realizara en Cuba.

En múltiples ocasiones he repetido lo hermosa que es mi ciudad... por algo fue proclamada "Patrimonio Cultural de la Humanidad"... y es este título otorgado el que ayudó en gran medida a que salieramos a la luz, "Campeche, tesoro escondido de México"...

Me enorgullece que así sea... pero no dejo de criticar algunas acciones que se han llevado a cabo y que me parecen ilógicas y contradictorias... y todo por aceptar que supuestamente saltemos a la fama... bajo un disfraz.... ya que las locaciones antes mencionadas fueron retocadas y totalmente remodeladas para convertirse en una réplica de Santa Clara, municipio de Cuba que fue escenario de varios pasajes de la vida del Che.

Se destruyeron muchas cosas en el Centro Histórico y en otros parques, se construyeron edificios de utilería, (muy bien hechos por cierto) con el compromiso de reconstruir todo al término de la filmación... pero mi pregunta es: ¿Qué tan válido es destruir algo que nos costó, tiempo, dinero y esfuerzo y que no se lucirá tal cual en la película? Si lo analizamos friamente... las escenas de la ciudad que se verán en Hollywood no será el retrato hermoso y bello de la ciudad... no entiendo entonces por que dicen que esta filmación ayudará a promocionar al estado... cuando honestamente no lo veremos de forma original y real en la pantalla.

Así mismo cabe mencionar que si vives o tienes un negocio en el centro histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exige una serie de reglas y estatutos que debes cumplir, y no puedes hacer nada de remodelaciones y cambios a tu fachada ni al interior de tu propiedad si no se cumple con lo establecido; pero ahora dejó que todo se destruyera sin alegar absolutamente nada.

No está de mas mencionar los disturbios que se ocasionaron a la población... la ciudad es sumamente pequeña... y si cierras una de las calles principales del centro histórico es de imaginarse la locura vial que se ocasiona... además de que se tenía prohibido el acceso, cerraron los comercios y nos convertimos por espacio de unos días en extranjeros de nuestra propia tierra. Veíamos caminar muchos extranjeros por nuestras calles... cosa nada extraña en la ciudad desde hace varios años... pero algunos creo que pensaban que se encontraban en algun "pueblo" perdido... por que era común encontrarlos con sus cervezas en las manos y en evidente estado de ebriedad...algo totalmente prohibido y penado por la ley para los que habitamos en la entidad.

La derrama económica que dejará al estado según las noticias locales es de aproximadamente 30 millones de pesos... pero si yo les hiciera una lista de todo el dinero que en estos ultimos años se ha gastado para el mantenimiento y remodelación de todos nuestros parques y casas del centro histórico... 30 millones no es nada.

Tal vez la derrama económica nunca la veremos los ciudadanos... es muy seguro que se quede en el bolsillo de muchos funcionarios... que saldrán beneficiados con esta mega filmación. Pero lo que más me entristece es el poco valor que se le da a nuestra historia y a lo que nuestros edificios y monumentos representan... pero que podiamos esperar... siempre he pensado que si los ciudadanos no les preocupamos... no me sentaré a esperar que valoren lo que un edificio y su pasado significan en la historia de nuestra identidad.

Un beso a todos.


El gobernador en las locaciones

Benicio del Toro


Se utilizaron a mas de 400 extras campechanos












LEE MI ULTIMO ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN.

48 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, Mariluz, aunque la verdad es que a Benicio del Toro yo no acabo de verlo en el papel del Che.... Un beso,
V.

princess olie dijo...

Odiosos billetes verdes ¿no?
pero al menos ya sabré
si la veo
que Campeche es más hermoso...

Gracias por tu visita
y ánimos ante el desastre.

Abrazos para ti y toda tu familia
incluido ese tesoro que crece
en tus entrañas.

olie

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO POETA...

Honestamente yo tampoco... me encanta... tengo que admitirlo... pero de Che... la verdad nada...

Besos...

Mariluz Barrera González dijo...

EXACTAMENTE BEN...

Será interesante ver la película tratando de adivinar los escenarios... jjajaja... y de extra nada... que el sueldo era muy malo.... 400 pesos... por 3 semanas... eso si... dicen que la comida estaba muuuuy buena... además... la tele me engorda... y ahora pues mejor ni hablar de gordura... jejeje..

Abrazos desde mi campeche disfrazada....

Mariluz Barrera González dijo...

OLIE...

Que gustazo leerte...

Es increible lo que hace el dinero... y si son dólares pues que mejor... es muy común en Campeche que el dinero se gaste en remodelaciones... un parque es remodelado en un sexenio varias veces... con el pretexto de dejarlo mas bonito... según los arquitectos es la mejor forma de robar dinero... y con la película pues ni se diga... medio Campeche destruido... ya veremos la reconstrucción...

Un gran beso para ti... y tecuento que mi bebé será VArón... y se llamará Rafael...

alida dijo...

Mariluz, lastima que destruyan parte del casco histórico, algo tan hermoso como es Campeche, contigo lo he conocido, pero ahora cuando pasen la película sabremos donde fue filmada
Benicio del Toro, me gusta mucho este autor, como el Che … no sé

Un gran beso y cuida mucho a Raúl que feliz debes sentirte (no importa si engordas muchos ya adelgazaras), y Sofía con su futuro hermanito

Marina Lassen dijo...

Es inadmisible la demolición de edificios con valor histórico. Más aún si es por una filmación... Que vayan a recostruir, puede ser, pero va a ser "nuevo"! Qué barbaridad...
Besos
M

CRISTINA dijo...

¡Disfrazar Campeche!
¡Pero qué horror!
Si querían otros escenarios, que hubiesen buscado otros escenarios, pero intentar que Campeche no parezca lo que es, me parece una pena.
Tres amigos visitaron México (por separado, en diferentes años y por diferentes motivos), todos ellos me contaron y enseñaron fotos de tu país y de tu ciudad. Les pareció preciosa. Llena de belleza, encanto y de historia.
Los de la peli: ¡ellos se la pierden!

Un beso, MªLuz

Akasha Déclenché! dijo...

Es tan molesto que los yanquies vengan y hagan lo que se les da la gana, no hay gran diferencia de si este país fuera parte de sus estados, la verdad, pero son los gobernantes los que se dejan comprar o mejor dicho malbaratar, como lo hacen con la imagen del Che, que ha sido tan deformada por los medios, que ya uno se pregunta qué tanto de eso que pasan en la pantalla es cierto, basta recordar lo que hizo Mel Gibson en su Apocalypto: errar en su visión de los mayas... en fin.

Un Abrazo, Mariluz =)

V V

Anónimo dijo...

Mi querida Mariluz; yo estaba seguro que los mexicanos apreciaban su patrimonio cultural con más fervor; habría apostado mi vida en ello...¿por unos dólares?; no hay nada que justifique la destrucción de algo valioso culturalmente.

En cuanto al famoso "Che", no me da ni frio ni calor; me es indiferente total.

Besos para ti y saludos para Rafael José Francisco

esteban lob dijo...

No me imagino, por ejemplo, a Valparaíso, principal puerto chileno y declarado Patrimonio de la Humanidad, siendo deformado para la filmación de una película ambientada en otras latitudes.

Un abrazo.

Diana L. Caffaratti dijo...

Me uno a tu queja.
¿Por qué no hacer todo de utilería? Aunque haya un compromiso por recomponer lo que se destruye, se me hace que no será lo mismo.MMMMMMMM......Algún negociado habrá seguramente.

IMAGINA dijo...

Mariluz:
Tenemos unos gobernantes que se empalagan con la figuración y se llenan los bolsillos de monedas que pertenecen a los ciudadanos.
Por Venezuela han pasado Naomi Campbell y varios actores de Hollywood invitados por nuestro presidente apoyando la "robolución" que se está llevan do a cabo en Venezuela.
Después se regresan en sus aviones privados a sus maniones de Hollywood desde donde mandarán un mail de agradecimiento y apoyo por las atenciones recibidas.
A veces la política da asco y cuando se junta con Hollywood...más.

Mariluz Barrera González dijo...

ALIDA...

La belleza de mi campeche la llevaré siempre en mi corazón... y es una gran satisfacción para mi que ahora personas de todo el mundo la conozcan.

De la engordada jajajaja... que te diré... no me tiene preocupada... pero esta semana que tengo cita con el médico la báscula tendrá la última palabra....

Un abrazo....

Mariluz Barrera González dijo...

MARGARITA...

Mi indignación es muchísima... en la historia de mi Campeche... la demolición de edificios históricos es histórica... gran parte de las murallas fueron derrumbadas hace muchos años por un gobernador que alzaba la bandera de la modernidad... otros mas han destruido cosas hermosisimas con el mismo pretexto... como parques...en donde los empedrados de las calles de siglos atras... han sido sustituidos por cemento... cuentan que terminan en casa de los funcionarios... así como fuentes y bancas de los mismos...

Lo increíble es que la gente no diga nada... que los ciudadanos no valoremos loque tenemos... en fin... si en algo que es tan importante toleramos... ya te imaginarás como es nuestro presente...

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

CRISTINA...

Tienes toda la razón... y ese es el gran punto de mi crítica... Hollywood disfrazó Campeche... tendré que reconocer a las telenovelas de mi país que respeten nuestra ciudad... en estos momentos se transmite una llamada Pasión que es la historia de un Pirata... y ahi se puede observar con claridad la belleza auténtica de toda la historia que nos rodea en nuestros edificios... murallas y demás...

Pero Hollywood con sus billetes verdes hizo que Campeche se olvidaráde lo que es...INCREIBLE E INSOLITO...

Saludos.. mi querida Cosmonauta...

Mariluz Barrera González dijo...

AKASHA...

Cierto... son los gobernantes y tambien los ciudadanos que toleramos el abuso y la falta de respeto...

Mi llamado es para toda la población para que aprenda a valorar lo que posee y reclame... por que si en algo así no decimos nada... por eso todos los gobiernos hacen con nosotros lo que se les venga en gana...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMO FRANCIS...

Yo no apostaría mi vida... y con los campechanos menos... me duele ser testigo una vez mas de la capacidad de indiferencia que tenemos... si tu escucharas a la gente hablar con tanta emoción de la filmación y de tener a Hollywood en nuestras tierras... te indignarías aun mas...

Pero esto habla de lo mal que estamos y de que cosecharemos una vez mas lo que sembramos...

jajaja y gracias por tus saludos a RAfael José Francisco... sigue creciendo y moviendose incansablemente...

Muchos besos...

Mariluz Barrera González dijo...

ESTEBAN...

Si hubieses leído los encabezados de los periódicos... no darían crédito... orgullosos los campechanos expresaban que los gringos hablaban de que Campeche es el escenario ideal para una filmación... jajaja pero como no lo sería si es el lugar en donde dejaron que hicieran y deshicieran lo que se les antojara...

Si llegaras a ver la película no olvides que todo lo que verás es una sombra de lo que es mi bello Campeche.

Mi cariño para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

DIANA...

Para los políticos siempre hay dinero en juego....una vez mas nos confirman su ignorancia y la falta de amor y respeto para su pueblo y su tierra natal...

No me sorprenden... definitivamente... me indignan...

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CUERVITO....

Has dicho una gran verdad... la política y Hollywood hacen una excelente pareja...TODO ES CON DINERO...Y POR DINERO...

Mi esperanza es que los ciudadanos reaccionemos en algun momento de nuestra historia... no se han dado cuenta que ya tenemos la soga al cuello... y somos nosotros mismos los que decidimos si nos ahorcamos... cada vez que aceptamos una cosa de estas...

Besos...y graznidos....

Unknown dijo...

HOLA MARILUZ

COINCIDO CON LA APRECIACIÒN DE DIANA L. CAFFARATTI...
PARA QUE ESTÀ LA UTILERÌA???

¿NO HABRÀ ALGUNA "MORDIDA"?

AMIGA

ESPERO QUE ESTÈS BIEN Y QUE TODO VENGA BIEN!
DESEO PARA TÌ LO MEJOR!!!

BESOS MIL

ADAL

BUEN FIN DE SEMANA!!!

modes amestoy dijo...

me acoradaré de ti cuando vea la peli.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Por qué utilizan Campeche para una película sobre el Che Guevara? En eso me perdí...¿es que hay arquitectura que podría ambientarse en Cuba, por ejemplo?

Ahora, lo de la intervención en el Centro Histórico...mientras no se haya hecho en edificios protegidos y de difícil reposición, espero que el compromiso de restauración se cumpla a cabalidad. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Lo que no comprendo es porque las autoridades no prioriticen la educacion, el tiempo perdido de los niños es irrecuperable, estamos en los ultimos lugares en competitividad pero ¿en que lugar estaremos en fiestas carentes de sustancia? ¿como el carnaval y el espectaculo de filmacion que todos los dias nos venden como eventos culturales? Autoridades invirtamos en educacion y cultura de verdad.

Pedro Estudillo dijo...

Mariluz, mil gracias por tu visita y tus comentarios. Me alegro que me encontraras en esta inmensa maraña que es Internet (aunque no me explico como lo hiciste). Pero gracias a eso he podido conocer y leer tu blog, y he podido comprobar que somos muchos por todo el mundo los que luchamos contra la terrible manipulación a la que nos someten los poderosos.
Algún día, alguien con autoridad nos oirá y, quien sabe, igual hasta cambia algo.
Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

hola pasaba a saludarte y a dejarte un beso

que tengas una linda semana

SAFIRO dijo...

No puedo concebir que se destruya un edificio por que Hollywood así lo requiere, dólares de por medio, pero debieran haber cosas que no se negocian.
De todos modos ya me imagino lo que harán con el Ché...lo imagino bailando un tango con ropa de torero, sombrero de Charro y ese clavel en la boca que solo se le pudo ocurrir a hollywood.
Me da pena Mariluz que todo tenga un precio, pero así son las cosas!

Un beso muy grande!!!!

cieloazzul dijo...

Vaya!!!
yo te voy a decir porque se ha permitido tales adecuaciones, la producción de la pelicula debió pactar una buena compensación con quien esté a cargo de tales permisos...
es fácil imaginarse la suma...
con todo y todo por dinero baila el mono...
tqm amiga mia!!!!

Viv. dijo...

Lo que me disgusta es esa suerte de pleitesía que los latinoamericanos le rendimos continuamente a todo lo foráneo. Si se destruye algo del centro histórico de cualquier ciudad que sea por concenso ciudadano y no en honor de quienes vienen de afuera a filmar en nuestros países porque saben que acá los costos de producción son más baratos.

De todos modos me muero por ver esas escenas filmadas en Campeche!
Fuerte abrazo.

Chela dijo...

En primer lugar, me alegra que sigas bien y que "Rafael" siga creciendo dentro de tí. Bonito nombre, y supongo que estarás contenta porque así Adda tendrá un hermanito. Le hará ilusión.

En cuanto a lo de la filmación, parece absurdo elegir una ciudad para luego convertirla en otra. No sería mejor, si acaso, elegir una ciudad necesitada de reconstrucción y aprovechar la oferta para dejarla como nueva. Así merecería la pena, lo contrario me parece un absurdo. Espero que no hayan destruido nada esencial artísticamente.

Lei el artículo de prensa, me parece estupendo que tengas la fuerza necesaria para decir lo que piensas aunque no guste. Al respecto de las "cacicadas" y abusos del poder y de las influencias del dinero, aunque en otro sentido, puedes leer mi artículo del post de octubre, titulado "Dia Maritimo Mundial II".

Bueno Mariluz, un fuertisimo abrazo de tu admiradora y amiga.

Mariluz Barrera González dijo...

ADAL:
No creo que sea la primera vez que Campeche es considerada de Utilería... por la forma en que es tratada por los gobiernos y hasta por sus ciudadanos mi ciudad parece de juguete....

Un beso amigo...

Mariluz Barrera González dijo...

MODES...

Piensa en mi cuando veas la peli... y enlo hermosa que es mi ciudad...

Mariluz Barrera González dijo...

EFECTIVAMENTE LUIS ALEJANDRO...

Según el director de la pelicula Campeche tiene ciertos lugares muy parecidos y que se ambientaron perfectamente a Cuba... la frase: Campeche es un excelente set.. me pareció falsa... por que la disfrazaron...

Parece ser que todo se volvió a reconstruir... lo triste es el tiempo, el dinero y el respeto perdido...

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO ANONIMO....

Comparto totalmente tu opinión... y es que hay que agregar que los niños en algunas escuelas no tuvieron clases... mismas que fueron suspendidas por que se utilizaron tambien como sets para filmar la película...

De verdad me sorprende hasta donde podemos llegar....

Y no olvidemos que al gobierno le es mas conveniente un pueblo ignorante... por eso la educación nunca será su prioridad... lo triste es que tampoco lo sea para el pueblo...

Un abrazo y Bienvenido En voz alta.

Mariluz Barrera González dijo...

PEDRO:

Bienvenido EN VOZ ALTA.... es un gustazo tenerte por aquí....solo puedo decirte algo que me dijo una amiga... las casualidades no existen solo las coincidencias... y ha sido hermoso coincidir con tantas personas que compartimos el gusto por la vida y luchamos por que esta sea cada vez mejor...

Y te aseguro que las cosas cambian... con cada actitud y pensamiento nuestro el mundo se ve afectado y algo siempre sucede...

Un abrazo desde mi bella ciudad amurallada.... hasta la bella Chiclana.

Mariluz Barrera González dijo...

NOLO:

Bien recibido el Beso y otro mas grande para ti...

Cuidate.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA IRMA...

Así es Hollywood y así es la vida... el dinero siempre de por medio... comprando las conciencias y el respeto...

Es importante que los ciudadanos reaccionemos de una vez por todas... por que la situación cada vez empeora... y el futuro no es nada alentador...

Un beso amiga... hasta la bellisima Argentina....

Mariluz Barrera González dijo...

CIELO DE MI ALMA...

Por supuesto que hubo dinero de por medio... es la única explicación válida y para los políticos la única con valor... todo gira en torno al dinero... pero siempre y cuando sea para su propio beneficio y no para la ciudad o el pueblo... lo increible es que sigan pretendiendo que somos imbéciles y nos quieran engañar...

En fin... que mas podíamos esperar...

Besos y abrazos .... al doble...

Mariluz Barrera González dijo...

BLEU...

Como siempre... el pueblo ni una palabra... ni para dar una opinión... por eso todo el mundo viene a hacer con nosotros lo que le da la gana.... Admiro a los países que no lo permiten... el nuestro aún no aprende....

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGA CHELA....

Rafael sigue creciendo... hoy tengo visita con el médico y lo veré nuevamente... me emociona pensar en eso... Sofía está muy contenta y emocionada...

Sobre mi artículo te cuento que nace de mi experiencia y de mi corazón como todo lo que escribo...creo que es importante seguir EN VOZ ALTA... y no callar nunca la voz del corazón y de la conciencia...

Un fuerte abrazo.

BETTINA PERRONI dijo...

¿Como que han destruido algunas cosas del centro histórico?!!!!!! :|

No puede ser, me alarmas mujer. Tanto que amo San Francisco de Campeche... esas calles en las que a tantos turistas he paseado, ese tranvía donde alguna vez narré la historia de un pueblo digno y hermoso... Y todo por un film se vienen abajo ciertas cosas?...

Hay que defender nuestro patrimonio, no ha sido fácil construirlo. Detrás de esas piedras y fachadas hay muchas historias que merecen respeto.

Ignoraba sobre este proyecto en Campeche... mira que ninguno de mis amigos me ha comentado algo al respecto. Lo que sí sé es que el 8 de diciembre llega IL DIVO a Campeche... y ahí quiero estaaaaarrrr ;)
Irás?

Un fuerte abrazo mujer :)

Anónimo dijo...

Todo para que el Gobernador se tome la foto. Por favor, 30 millones no son nada de beneficio para lo que pudiera perderse. Campeche merece tener mas.

Daniel de Witt dijo...

Luego de leerte, la conclusíón es que Fidel Castro hizo bien en no permitir la filmación.
Y una pregunta: ¿Sabés qué orientación tiene la película?
Porque viniendo de Hollywood, lo primero que uno piensa es que será una manipulación maniqueísta de la figura del Che.
Un abrazo.

Sandra Perez dijo...

Hola, Mariluz!!! Flor de caos habrán vivido por esos dias!!!. Pero miraré la peli para imaginarme como es tu ciudad sin tantos arreglos, jejej. Mis besossss para vos y muy buen finde.

Anónimo dijo...

LA CULPA ES TUYA ja ja ja ja ja me explico antes de que me odies por eso.
Tanto hablar bien de Campeche y tanta propaganda y al final se te llena de gente poco recomendable.
En serio, yo cuando quiera ver Campeche iré a conocerlo personalmente o a traves de fuentes fiables. En absoluto sobre una pelicula sea del Che o de Tutankamón. En todo caso de algun personaje con vinculaciones históricas con la ciudad. Y ni así tampoco.
El cine es ilusion por encima de todo y cualquier parecido con la realidad casualidad las mas de las veces. Ni siquiera creo que el Che sea real fijate.
Y ya sabes desde ahora deja de hablar de Campeche a ver si se van todos esos y podemos disfrutar de la ciudad tal cual. Yo tambien la prefiero sin "arreglos" cinematograficos y con su gente de siempre.

Yayo Salva dijo...

Poderoso caballero es Don Dinero...
Besos.

Alleta dijo...

Si, seguramente ese beneficio economico quedara en algunos bosillos de funcionarios. Es triste pero cierto.
Por otro lado, yo soy total anti-che, sera porque chavez lo tiene como uno de sus idolos?