Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

domingo, 4 de noviembre de 2007

"EL DIA DE MUERTOS...Y LAS CALAVERAS."

Amigos... un poco tarde a la cita lo se... pero les confieso que estos días inhábiles fueron de total descanso y reflexión... me he ocupado de cosas en casa que he dejado a un lado por preocupaciones laborales... pero mi vida no es solo el trabajo... mi mundo es mucho mas... y en estos momentos me he recargado de una energía muy rica... gracias a mi familia... y a los ricos pibipollos que me he comido...


Hoy les hablaré de una tradición muy hermosa y antigua en mi país... EL DIA DE MUERTOS... los días 1 y 2 de Noviembre a nivel nacional no se labora para celebrar esta bella tradición.




Para nosotros los mexicanos el Día de Muertos representa algo más que la veneración de nuestros difuntos, podría decirse que para nosotros, a diferencia de otros latinoamericanos, este día es para celebrar, burlarse, jugar y convivir con la muerte.


El Día de los Muertos es el día de reconocer la muerte y celebrar la vida. Los niños fallecidos son recordados en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre); los adultos en el Día de Todas las Almas (2 de noviembre).


Las fiestas de muertos que se celebran en todo el país son una amalgama de las culturas mesoamericanas –fundamentalmente la mexica– y del mundo hispánico. El carácter lúdico que éstas presentan deriva de la cosmovisión azteca. Fuera del país estos festejos son vistos con asombro por los tintes carnavalescos, la animación y la alegría general con que son desarrollados.
El origen del aspecto festivo se halla en la concepción de la muerte en la sociedad mexica, que formó parte del ciclo cosmogónico del devenir y no se entendía como un fin. La muerte es vista como un despertar, como un renacimiento a otro mundo, el mundo de los muertos. Según la forma de morir, se accedía a determinado lugar del inframundo.


La imposición del cristianismo al mundo mexica, a pesar de la violencia con que llegó a realizarse, no consiguió desterrar del todo las antiguas creencias y cultos prehispánicos. Pero ciertas coincidencias entre ambas culturas –como las ofrendas, las penitencias y la vigilia– hicieron más sencilla esta tarea.
El culto azteca a la muerte fue casi totalmente erradicado. No obstante, el culto a los muertos se fusionó con el modo católico de honrar a los difuntos, lo cual se hacía al día siguiente de la celebración de Todos los Santos, el 2 de noviembre.
Fray Diego de Durán relata que los indígenas colocaban una ofrenda el día primero y otra el día 2, y explica que esto sucedía por ser una costumbre muy antigua entre los naturales.


Una manifestación esencial del día de los Fieles Difuntos es la calavera. Las culturas precolombinas tuvieron a la calavera, al cráneo, por símbolo esencial de la muerte (en contraste con el esqueleto europeo) y ella fue representada in-veteradamente en murales, códices, piedra y cerámica.
El concepto prehispánico de la muerte como un eslabón generador de energía, como un germen de vida, explica quizá el modo en que a través de los siglos se ha recreado y asimilado la idea de la calavera en México: desde el uso de la palabra ‘calavera’ para referirse a la persona que lleva una existencia dedicada a los placeres, a la fiesta, es decir, sin tomarse en serio la vida; pasando por esas otras calaveras, tradicionalmente escritas en cuartetos octosílabos rimados, que hacen mofa de la vida a través de la muerte (aparecidas a finales del siglo XVIII para satirizar la pedantería de los panegíricos mortuorios y que iban con la caricatura de la persona a la que se dedicaban); hasta las calaveras de azúcar, de chocolate o de amaranto en las que las personas buscan su propio nombre, para luego comérselas con singular alegría, alcanza aún a percibirse cierto eco del pensamiento prehispánico que los mexicanos hemos heredado.


En la festividad del Día de Muertos la ofrenda tiene un papel preponderante en la atención y servicio a los difuntos. La ofrenda no es de ningún modo un obsequio, sino un ofrecimiento. Un modo de compartir con los parientes fallecidos los frutos obtenidos durante el año.


Ella se prepara con antelación y solemnidad. La creación de la ofrenda muestra sentimientos de gratitud, amor y veneración, pero tras éstos se hallan también el miedo al disgusto y la insatisfacción que los muertos pueden sentir hacia sus familiares por olvidarlos.




Aunque los elementos que conforman la ofrenda son variados de una región a otra del país, pueden señalarse básicamente los siguientes:
1. Altar doméstico. Adornado con papel picado, palmillas.
2. Flores. Cempasúchil, cacalosúchil, crisantemos.
3. Ceras. Velas y veladoras dedicadas a cada uno de los difuntos, las cuales los guían en su camino a las moradas de sus familiares.
4. Alimentos. Desde las más humildes viandas, como los frijoles, hasta platillos muy sofisticados como el mole de guajolote, o el tradicional pibipollo, típico de Campeche y Yucatán.
5. Bebidas. Agua, café, chocolate, mezcal, aguardiente, cerveza, brandy.
6. Copal e incienso.
7. Dulces. Éstos destinados a los niños y dependiendo de la región del país se hacen con formas de animales o querubines; y también están las tradicionales calaveritas de azúcar.
6. Ritos de recepción.
7. Ritos de atención a los difuntos.
8. Ritos de despedida.


Es igualmente una gran tradición visitar el cementerio, en algunos lugares del centro del País como Mixquic en el Estado de México o en Oaxaca, la gente adorna de forma hermosa las tumbas y se quedan a pasar la noche acompañando a sus difuntos, comiendo y rezando. En el sureste solo se visitan las tumbas y se escucha la tradicional misa del día de muertos en el cementerio.


Este año no pudo faltar mi altar... confieso que no lo coloco de forma tan sofisticada pero si es para mi muy importante que se encuentre en un lugar central de mi casa, con la foto de mi padre... Tal vez antes de su muerte esta tradición no tenia tanto sentido como ahora... y me enorgullece ver que sofía ya lo está haciendo parte de su vida.


Otra de nuestras bellas tradiciones son las llamadas "Calaveras"; son versos festivos que comentan en epitafio el día de muertos, los defectos de personajes vivos que son presentados como ya muertos, sin respeto por jerarquías sociales o por la importancia política de quienes son satirizados. En ellos se dice como murió y en ocasiones como lo fue después de que supuestamente terminó su vida en la tierra.



Las calaveras van siempre ilustradas de manera igualmente vistosa, generalmente con cráneos o esqueletos. Los primeros dibujos aparecieron en 1872, fueron creados por el litógrafo Santiago Hernández. Tiempo después, los grabadores Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, también inician sus primeras caricaturas de calaveras.

Y es Posada quien logra hacer de ello una verdadera costumbre. Convirtió en famosa calavera, lo mismo al presidente que al general, hablando con deliciosa ironía, humor y sarcasmo de las diferentes dificultades, molestia y apuros que les amargaban la vida.

Dichos versos son una crítica que no recurre a la indignación moral, sino a la ocurrencia ingeniosa y a los alfilerazos satíricos, como mera forma de desahogarse.


Y para despedirme amigos... aquí les dejo unas calaveras en honor a mis problemas laborales que en forma de desahogo me hicieron pasar un buen rato y espero que a ustedes tambien.




La muerte andaba angustiada

como nunca se le vió

pues al llegar a "Vida Nueva"

a mi jefa conoció.


Pa'su mecha dijo la muerte

¿a dónde la llevaré?

el infierno éstá repleto

de politicos corruptos

y ciudadanos también.

A la catrina enojada

se le escuchaba gritar

en esta oficina, dijo,

todos murieron en vida,

antes de yo llegar.


La muerte se marchó asustada

de lo que vió en esta Institución

La corrupción y el ventajismo

en su máxima expresión.


El que logre salvar su espíritu

en este horrible lugar,

inmortal se volverá,
y cuando la huesuda llegue

ya no se lo podrá llevar.


En mi lápida es segura

la siguiente inscripción:

"Psicóloga con ideales,

que venció a la corrupción".


Un beso a todos.

29 comentarios:

Ana Victoria dijo...

Qué linda forma de celebrar la vida, honrando la muerte. Muy lindo post Mariluz!
A mi me pasó igual. Hasta que no falleció mi tia abuela (que fue como mi abuelita) no caí en la idea de la muerte como algo cercano, que nos puede pasar a todos en cualquier momento y que nos pasara definitivamente a todos llegado su momento.
No se teme a lo que se conoce, dicen y es por eso que este tipo de celebraciones me acercan mas a la idea de morirse algun dia.
Vos sabes que hace ya unos cuantos años, un grupo musical muy pero muy famoso de Argentina, editaron un disco en el que cantaban una cancion llamada "calaveras y diablitos" y fue allí la primera vez que supe de la famosa "calavera"...
Muy bonito post!!
Un beso enorme desde Irlanda!

Alleta dijo...

La verdad que Mexico es tan rico en tradiciones que me encanta!! me gusta mucho conocer estos detalle y de solo imaginarme esas fiestas y esas comidas!! mmmhh con lo que me gusta la comida mexicana!!!

Me alegro que estos dias te hayan servido de descanso de esos problemas laborales!!

PD: me encanta la musica de tu blog!!

alida dijo...

Mariluz, lindo saber las tradiciones y costumbres de un país, más como tu la relatas, el altar, las comidas, las calaveras, etc.
Bello post
Un gran abrazo

Nostalgia dijo...

Y lo debes haber celebrado en grande.
besos miles a tí, a Sofía, al nene ♥♥

CRISTINA dijo...

¡¡Qué buenas las "calaveras" sobre tus asuntos laborales!!

Me alegro de que estés bien y de que sigas contándonos tantas cosas desde México.

Muchos besos

cieloazzul dijo...

Amiga!!!
la semblanza hermosamente apegada a lo que vivimos en México en éstas fechas, que lástima que cada día se vean menos altares y el gasto familiar se
limite a unos cuentos antojos para poder poner un banquete a los difuntos...
Tu calavera te quedó bella!
mil besos:)

Viv. dijo...

Ingeniosas las "calaveras"; parece que siempre tiene que acontecer algo que nos pone a prueba, eh? Quizá el mérito no es vencer sino que lo más valioso es la actitud que exhibimos ante cada desafío.
(Yo no estoy dando ejemplo, por cierto)
Desconocía esos aspectos de la celebración del día de los difuntos en tu país y te agradezco el post tan ilustrativo.
Excelente semana para ti!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola querida Mariluz, estraordinario y muy bien documentado post, sin embargo quiero aprovechar esta oportunidad para dejar una reflexión que he tenido durante toda mi vida.

Es muy cierto aquello de que muchos viven como si nunca fueran a morir y otros mueren como si nunca hubieran vivido.

Si los seres humanos mantuvieran permanentemente presente en sus mentes y en sus espíritus el que sólo están de paso y que irremediablemente sus vidas tienen un término, creo que sus actitudes, posturas y conductas frente a la vida y hacia sus semejantes sería diferente.

Este año 2007 murieron en Chile 2 personajes (no los califico) :

Don Anacleto Angelini, el hombre mas rico de Chile y
Don Andrónico Luksic, el segundo hombre mas rico de Chile.

En sus féretros sólo iban sus restos mortales, es decir, se fueron tal como llegaron.

Que importante sería para la humanidad toda el tomar verdadera conciencia de nuestra temporalidad y vivir una vida sin egoísmos y con verdadera generosidad, teniendo presente que si compartimos nuestra bonanza, podremos hacer parte de nuestra felicidad a los que menos tienen.

Espero que en algún momento del tiempo se reduzca el nivel de imbecilidad que existe y aquellos que la vida les permitió acumular riquezas, tengan la nobleza de compartir sus éxitos.

Excelente post Mariluz y da para un millón de comentarios.

Un abrazo y mi cariño de siempre.

Que Dios te bendiga,

Alejandro

modes amestoy dijo...

tradiciones que enriquecen si se viven bien.
UN abrazo

Sonrisa de luna dijo...

OAJALA MIRARAMOS ASI SIEMPRE A LA MUERTE, PERO CUANDO NOS TOCA A NOSOTROS VIVIRLA DE CERCA, TODO CAMBIA, Y ES INEVITABLE QUE LA TRISTEZA NOS EMBARGUE, AY DIOS QUE ME ESTOY PONIENDO MELANCOLICA, EN FINSSSSSS, ME A GUSTADO MUCHO ESA TRADICION
besitos cielo y que tengas un estupendo dia, muack

J-oda dijo...

Hoooooooooola!

En estas fiestas te recordé. Mi hija menor me pregunto del Dia de los Muertos y su tio le respondio por mi: Aqui es un dia de tristeza o minimo recogimiento. Para que sea como a ti te gusta tendremos que irnos a Mexico!

Excelente relato de una tradicion fabulosa!

Saludos al combo y al futur@ hereder@!

J-oda dijo...

Hoooooooooola!

En estas fiestas te recordé. Mi hija menor me pregunto del Dia de los Muertos y su tio le respondio por mi: Aqui es un dia de tristeza o minimo recogimiento. Para que sea como a ti te gusta tendremos que irnos a Mexico!

Excelente relato de una tradicion fabulosa!

Saludos al combo y al futur@ hereder@!

Anónimo dijo...

Me encanta que recuerdes esta bella tradición sobre la forma de ver la muerte que tienen los mexicanos. Esta si que es mas nuestra que esa tontería del "jalogüin" que ahora se populariza en España.
Ojala mis compatriotas miraran mas a las costumbres latinas en vez de a las bobadas yanquis que ni nos interesan lo mismo.
Y que rico se ve todo lo de comer, me encanta esa burla de la muerte y el respeto a los ausentes.

Ángel Azul dijo...

Mi querida psicóloga con convicción que luchas por vencer la corrupción te deseo ahora que falta muchisimo para tu lápida que logres ese objetivo tan necesario para comenzar a lograr un poco de justicia.
Había leído sobre la tradición mexicana para la celebración del Día de los muertos. Ray Bradbury le ha dedicado alguno de sus cuentos maravillosos y hasta me estoy comiendo una calavera de azúcar. Un beso grandote.

SAFIRO dijo...

Me encanta saber sobre las tradiciones de los pueblos, es parte de la identidad y bueno es que se conserven.
Aquí también llamamos "calaveras" a ciertas personas.

En las provincias se que realizan distintos tipos de festejos, más en el Norte de Argentina y también preparan platos.
Conservan tradiciones ancestrales, algunas mezcladas con el cristianismo impuesto, pero los "dueños de la tierra" se las ingeniaron para ir transmitiéndola en generaciones.

Muy interesante tu informe, y me queda por decirte que no temo a mi muerte... cuando nací ya estaba incorporada, son dos caras de una misma moneda...nada más.
Dicen que es tan paciente que se toma toda la vida para esperarnos,
Solo le pediría que cuando venga a buscarme no coquetee demasiado con la vida y sea un trámite rápido.

Te deseo unos bellísimos días junto a tus seres queridos.

BESOTES!

SAFIRO dijo...

Esto va por lo del Jalogüin

Se celebra en todos los países cristianos, de "Todos los Santos" y en el mundo celta desde hace dos mil años, de SAMAÍN.

El SAMHAIN fue sustituída por Todos los Santos en el S.VII por Bonifacio VI, para suplantar un festival pagano.
Se piensa que los celtas cortaban las cabezas de sus enemigos, las vaciaban... vamos, como las calabazas y luego las colgaban para asustar al que intentara acercarse a la aldea.

Varios siglos después, esta tradición llega a las costas americanas gracias a los irlandeses emigrantes, en forma de Jalogüin y ahora en el siglo dieci... veintiuno, nos la menten por los ojos hasta por el Disney Chanel, como una invención de los americanos.

Esto es muy interesante y lo copié del blog de Isidro
http://corunames.blogspot.com/

BESOTES!

Anónimo dijo...

Mariluz! linda! ante todo lo mejor de mi corazón para tu vida y que todo esté mejor!

También anduve por ahí dando vueltas en la vida.
Respecto a tu post, el 31 de octubre me conmoví en las calles de mi pueblo con los niños pidiendo caramelos en los quioscos. ¡Pobres santos! los comerciantes los corrían..y ellos con sus trajes horribles sin saber que festejaban...

Bueno... se divertían. Los trucos de los más osados: tirar huevos a las veredas de los negocios q no convidaban dulces! UFF... que confusión!

Un besote

Doncel dijo...

Mariluz:
Muchas gracias por esta lección de Cultura.
Un abrazo desde España
Antonio

Mariluz Barrera González dijo...

WAW... EN VERDAD QUIERO AGRADECER A TODOS SUS COMENTARIOS... PARA MI ESTAS FECHAS SIGNIFICAN ALGO MUY ESPECIAL... A PARTIR DE LA MUERTE DE MI PADRE... LA MUERTE COBRÓ UN SENTIDO MUY ESPECIAL QUE NO TENIA ANTES... MUCHAS COSAS DE ELLA NO LOGRO COMPRENDER Y ENTENDER... PERO HAY ALGO QUE ME HA QUEDADO MUY CLARO... Y ES QUE LA GRAN PRETENSION DEL HOMBRE POR LA OMNIPOTENCIA QUEDA DESECHADA EN EL MOMENTO DE SU MUERTE...

SI EL SER HUMANO CREE TENER ABSOLUTADO SOBRE LA VIDA Y LAS CIRCUNSTANCIAS .... ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADO... Y ES POR ESTO QUE DEBEMOS TENER UNA ACTITUD DE CONTEMPLACIÓN Y ENTENDIMIENTO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS... COMO SIEMPRE DIGO... TAL VEZ NO TENGA EL CONTROL SOBRE ELLAS... PERO SOBRE LA ACTITUD QUE PUEDO TENER FRENTE A ELLAS SI... Y DE ESO SE TRATA LA VIDA... DE EXISTIR... DE VIVIR CON SIGNIFICADO Y ENTENDIMIENTO...

MI CULTURA Y MIS ANTEPASADOS SUMAMENTE SABIOS NOS HEREDARON UNA TRADICION LLENA DE SIGNIFICADO, DIGNA DE NO OLVIDAR Y DE HEREDAR A NUESTROS HIJOS.

LES DEJO A TODOS UN GRAN BESO Y ESTOY POR AQUI.... NO ME VOY.

IMAGINA dijo...

Siempre me ha fascinado la forma en que los mexicanos celebran el día de los muertos. Tuve la oportunidad de ver algo en una ocasión en que me pilló la celebración en plena luna de miel en Cancún y me pareció una auténtica belleza.
Qué explosión de colorido, qué ofrendas.
Los mexicanos han logrado preservar sus tradiciones a lo largo de los siglos y eso les da una identidad como pueblo.
Los venezolanos estamos a años luz de eso, lamentablemente.
Me encanta México.

BETTINA PERRONI dijo...

Mariluz preciosaa!...

Paso a saludarte, a desearte un feliz fin de semana y a gradecerte tanto que difundas la conservación de nuestras costumbres y tradiciones.

Yo sé lo que es un dia de Muertos en Campeche... ahhh extraño los Frayles y los pibipollos que, aunque estamos cerquita, por estos lares se celebra más a la usanza tabasqueña.

Te dejo un abrazo enorme deseando que tu embarazo vaya super bien.

Besitos,

esteban lob dijo...

Mariluz, la verdad es que leyéndote dan ganas de morir en Méjico ...y además que a uno lo entierren allí.

Pero todavía no.

Chela dijo...

Es bueno conservar las costumbres propias de una cultura. Aquí en España, y en Galicia en particular siempre se celebró mucho el día de todos los santos (1 de noviembre) y sobre todo el Día de Difuntos (2 de noviembre), lo que ocurre es que ahora solamente es festivo el día uno y se ha convertido en una mezcla de los dos. En el día de Difuntos se adornan mucho los cementerios y se visitan las tumbas, hay también comidas y dulces tipicos. En Galicia antes se hacían rosarios de castañas y se iban comiendo camino del cementerio. También se hacen unos "huesos" con mazapán rellenos de dulce de leche, mermeladas, yema...

Lo que más nos fastidia a todos es que se está introduciendo mucho el famoso "Halloween" anglosajón que es una cultura importada.

Aquí en Galicia también existe el "Samaín", que consiste en hacer calaveras con calabazas y ponerlas en los caminos con una vela encendida dentro. De niños lo haciamos para asustar a los que pasaran...(pero ya todos sabian de que iba)Esto se hacia la noche del 1 al 2 de noviembre.

Creo que debemos conservar las tradiciones pero sobre todo no importar las ajenas.

Me gusto mucho tu calavera, ja,ja.

Abrazos, muchos abrazos.

periquita dijo...

Muy interesante la forma en que celebran el dia de los muertos. Aqui, la verdad es que, es un dia solo para ir a los cementerios a visitar las tumbas de los seres queridos.
Con respecto al poema ¡mi madre, que jefa debe ser cuando hasta la "huesuda" se retiro!
Deseo que la barriguita este portandose bien.

Enzo Antonio dijo...

México lindo y querido. Tienen tantas tradiciones, y que las respetan, que realmente dan gusto. Gracias por este post que muestra esa gran cultura que tienen.
Muchos cariños.

JOKERMAN dijo...

Me gustó mucho leer este post tuyo, es interesante conocer esta tradición que tienen.
Aquí en la Argentina se vive de una forma diferente y con el tiempo se está perdiendo mucho el sentido de este día. Paralelamente cada vez ocupa más lugar la fiesta de halloween.
Te dejo un beso grande y gracias por compartir estas cosas.

Anónimo dijo...

Cada quien está inmerso en diversas actividades...ante ello, no nos queda más que ser pacientes y esperar.

Lo de los mexicanos y el Día de Muertos es algo particular, a medio camino entre la tradición celta y el mercantilismo de Halloween. Tintes locales que no dejan de ser distintivos y únicos; un referente que debiesen tomar otros países latinoamericanos.

Para muchas culturas antiguas y para el propio cristianismo, la muerte representa el paso a una mejor vida; y es bueno festejar eso si así se cree. Fusionado, por cierto, con el recuerdo grato de quienes ya no están en cuerpo presente.

¡Muy buena Calavera, por cierto! Saludos cordiales.

P.D.: ¿Y qué son los pibipollos?

Armando Vallejo Waigand dijo...

¡Qué bonitas tradiciones! Hay que conservar aquello que nos legaron nuestros antepasados, y muy especialmente lo que está repleto de valores y hondura vital. Voy a poner un ejemplo que también relaté en el blog de Cristian: en Canarias hay una vieja tradición festiva llamada «los finaos» que se celebra en la noche de todos los santos. Se estrá empezando a recuperar después de que el empuje del anglosajón Halloween empezara a «invadirnos». En la fiesta de «los finaos» todos los miembros de las familias se juntaban alrededor del fuego, y mientras asaban castañas y tomaban vino, los más acianos contaban historias y anécdotas de sus antepasados fallecidos. De esta forma mantenían viva la memoria de los muertos , transmitiéndose de generación en generación.

Un beso y ánimo con tus «tormentos» profesionales. Muy simpática la «muerte» que has puesto con el sombrero...

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea