Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 30 de abril de 2007

"EL MUNDO ENTERO PARA TI" (Homenaje a Sol María)

Este post en particular el dia de hoy "Día del Niñ@" quiero dedicárselo a una niña sumamente especial en mi vida a Mi sobrina Sol María





Sol María es una niña digna de admiración, su historia no ha sido fácil y es testimonio de que el amor a la vida es el aliciente que los seres humanos necesitamos para sobrellevar las circunstancias que la vida nos presenta, sin importar lo difícil o inesperadas que puedan ser.

Sol nació con mielomeningocele, es una malformación de la médula espinal, en el caso de Sol, el nivel del mielo, le impide la movilidad de la cintura hacia abajo así como la sensibilidad. No puede caminar y está en una silla de ruedas.

Al mes de nacida es intervenida quirúrgicamente para colocarle una válvula que le ayude a drenar el líquido cefalorraquídeo y evitar la hidrocefalia. Al nacer se descubre el problema de Sol, durante el embarazo de Soco, mi hermana, nunca se logra ver nada en los ultrasonidos. Los médicos le dicen que el problema de Sol es muy serio y que probablemente no viva o que sería una niña con retraso mental y con muchas limitantes.

Desde el día de su primera operación, sol ha sido intervenida en muchísimas ocasionas, algunas veces por problemas en la válvula, otras por problemas renales que hace tres años la llevaron a un transplante de riñón mismo que su papá le donó, demostrándonos todo el tiempo que sus deseos de vivir son infinitos y que los médicos no tienen todas las respuestas.

Antes de su transplante Sol cayó en un coma urémico, sus riñones ya no funcionaban, y estuvo así durante varias semanas, los doctores simplemente dijeron que lo único que podíamos hacer era esperar. Lo que sucedió ha sido una de las muestras mas grandes que he tenido de que sobre la vida nadie tiene la última palabra, Sol despertó. Los doctores no tienen una explicación de lo sucedido, simplemente despertó y preguntó a su madre por su abuelo pues ella asegura haberlo visto sentado al pie de su cama.

Sol es una niña valiente, tiene una resistencia impresionante al dolor y nunca se queja, durante todas sus intervenciones en donde ha sido hospitalizada, las enfermeras y los médicos se admiran y le toman un cariño muy especial pues reconocen que a pesar de ser una niña tiene una fortaleza inquebrantable y no se queja ante las circunstancias de dolor y sufrimiento que se le presentan, ellos expresan que es una excelente paciente y que desearían que muchos adultos se comportaran a su altura.

Uno de los mas grandes amores de Sol es su abuelo, mi padre. A ambos los unía un cariño sumamente especial, mi padre daba su vida por su nieta. Sol aún no supera la muerte de su abuelo, hace poco platicando conmigo me comentaba que no entiende por que se tuvo que ir, que si puediera pedir un deseo sería que su abuelo regresara para quedarse con ella y no irse nunca más.

Es una niña sensible y con un carácter fuerte, le comentaba a su mamá que la he visto cambiar mucho desde su última operación, la veo dura y con una fortaleza aún mayor. El dolor te cambia y te ayuda a crecer, Sol ha madurado mucho mas rápido que cualquiera de nosotros.

Ha vivido muchísimas experiencias lindas y conmovedoras, desde ser abanderada en el kínder, ganadora del concurso de Poesía en la primaria, hasta ser Reina del Carnaval 2006, donde ella misma me platica que ha sido el día mas feliz de su vida. Presentó junto con su comparsa un hermoso bailable muy original, pues sus compañeros bailaron en patines, fue un momento muy emotivo.

Sol es una niña muy querida y sumamente famosa en Campeche, todos la conocen y es increible que muchas personas la saluden y que a veces ella no sepa quienes son, siempre ha tenido mucha facilidad de palabra y se expresa desde pequeña como una persona adulta, platica y conversa de una forma transparente de cualquier tema, ella expresa que no se siente diferente a los demás, que ahorita lo que le preocupa es bajar de peso para lucir mas bella el día de sus 15 años.

Hace poco conocí a una vecina que tiene a una pequeña de 5 años con un problema de mielo igual que sol, me contò que ella se enteró de que su hija tenía este problema por medio de un ultrasonido y que tenía mucho miedo de tenerla, pero que el doctor le platicó de Sol María, de su historia, y eso la ayudó a recobrar la esperanza y a sentir que Ashanti tenía una enorme oportunidad.

He aprendido muchas cosas de Sol, de su vida y de la vida de mi hermana como madre de una niña que ha estado a punto de perder la vida infinidad de veces; ver sufrir a mi hermana me ha dolido mucho, y la admiro, y ahora que soy madre entiendo perfectamente lo que siente ante el peligro que su hija enfrenta todos los días.

Actualmente es una adolescente que está por cumplir 14 años, cursa el 1er. año de Secundaria, es coqueta y no es para menos, es preciosa, en un futuro quiere ser maestra, le gustan mucho los niños, adora a su hermanito, Alvarito que tiene 6 años. Igualmente ama incondicionalmente a sus padres, quienes valientemente han enfrentado y resuelto todos los problemas que la situación de Sol implica, tanto los físicos como los económicos.

Sol es un ser lleno de luz, pero principalmente con un amor a la vida impresionante, mismo que la ha llevado a sobrellevar dignamente todas las circunstancias que se le presentan. Ella misma me ha dicho: "Tía le tengo mas miedo a las matemáticas que a la muerte." En su inocencia, yo creo que percibe que las matemáticas dependen totalmente de ella, pero ante el peligro de la muerte muy particularmente en su vida la última palabra no la ha tenido ella y tal vez reconoce que siempre así será.

La canción que escuchan como música de fondo es interpretada por el Grupo Campechano Ukayilkah, uno de sus grupos favoritos de Sol. Esta canción le gusta mucho y creo que expresa de una forma poética lo que todos los que conocemos a Sol hemos aprendido con su existencia: "Que la bella primavera solo se alcanza cuando hay ganas verdaderas de convertir en paraíso al corazón".

Te quiero mucho Sol y en este día, como en todos los días desde que te ví por primera vez deseo "El mundo entero para ti". Gracias.

Un beso a todos y

¡¡¡¡¡¡FELIZ DIA DEL NIÑ@!!!!!!

Si desean escuchar la canción nuevamente, el TuneFeed se encuentra mas abajito.

ACTUALIZACION: 1. de Mayo

A continuación les dejo un mensaje de SOL MARIA para todos aquellos que le han dejado un comentario, les cuento que está muy emocionada y que como ella dice "se puso sentimental" y derramo unas lágrimas.

"Muchas gracias a todos por los comentarios, espero algún día conocerlos. Estoy muy emocionada por todo lo que me escribieron y saber que son de otros países y de otras ciudades.

Me gustaría decirles que soy feliz y que debemos de aprender a vencer el miedo, aprender a amar y aceptar a las personas como yo, que necesitamos ayuda y que aprendan que no somos diferentes a los demás por que podemos hacer muchas cosas siempre y cuando las querramos hacer.

Extraño mucho a mi abuelito por que me ayudaba a hacer mis tareas, a veces se quedaba a dormir por las noches conmigo, yo sentía que él me quería mucho, recuerdo que siempre jugaba el melate y me daba su boleto para marcar los números, una vez ganamos un poquito; confiaba mucho en mí, igual me consentía mucho; si pudiera verlo otra vez le diría que lo quiero mucho y que me hace mucha falta.

Nuevamente les doy las gracias y me despido con todo mi cariño. Sol."

Tags Blogalaxia:

35 comentarios:

SAFIRO dijo...

¡¡FELIZ DIA A TODOS LOS NIÑOS!!
(por todos los días del año)

En cuanto a SOL, hermoso nombre para un ser de luz, radiante.
Los niños que viven situaciones de esta índole, como ha pasado con mi hijo Diego, que llegó en su última semana de vida (como me dijeron) por tumor cerebral, y ya cumplió 5 años desde aquel momento; son distintos, más maduros, dulces, ven la vida de otra manera.
Gracias a DIOS por la recuperación de SOL, y que tenga una larga y felíz vida. Se la merece por haberla peleado, por luchar para tenerla.
Muchos la vivimos como un regalo y no la valoramos lo suficiente.

¡¡FELICIDADES!!

MIL BESOS PARA SOL

MARILUZ, mi cariño de siempre!!

Jake dijo...

mariluz:
FELIZZZZ DÍA NIÑOS/AS MEXICANOS!!


sí...En relación a tu comentario,
te cuento que a veces cuando le sugerís a algún padre/madre que debe hacer una consulta con su niño/a
a nivel psicológico...bueno...lo toman para la miércoles!
mi respuesta es casi siempre la misma:

si le duele la muela...lo vas a llevar al odontóloga/o...
por un resfriado , al clínico/a...
si está con temas emocionales a un psicólogo.
:)
y pongo cara de maestra ciruela...
jejeje
bueno...hasta ahora no he sido golpeda...pero ...pero,...de casualidad.
jiji

Jake dijo...

tal vez es un comentario desubicado...pero que bueno estaba ese tal pedro infante!!
quién es?
ok...leeré

:)

Carlos dijo...

...lindo homenaje a tu sobrina.
Mira tu que por aquí el día del niño es el 1ro Junio.

Abrazo desde Ecuador.

WALDE dijo...

Compartir la historia de tu sobrina nos pone frente a un ejemplo de mucho a amor a la vida y nos reconforta para enfrentarla con otra cara, mucho más optimista, mucho más convencida de que es posible.
Es un post muy conmovedor. Como siempre uno pasa a leerte y se lleva algo interesante.
Un beso grande

WALDE dijo...

y por cierto...
Feliz día para todos los niños de tu país!!!
Aquí en Argentina el día del niño es el primer domingo de agosto.

galadriel_m dijo...

Feliz Día del niño para uds allá ya que igual que en argentina es en agosto.
no importa cuando sea en el día que los celebramos, estos ejemplos de vida sean los que nos hagan salirnos del camino por unos instantes para pensar.
Mis cariños desde Valpo.

cieloazzul dijo...

Ufff amiga!!!
que lindura!!!
sabes?
a mi me encantan los niños como Sol!
no solo me encantan me llevan a un deseo de servicio !!
dedico mi vida profesional a trabajar con niños como ella, por que tengo la certeza que ellos son el cable a tierra que todos necesitamos, son ángeles que están en el mundo con misiones impresionantes que no cualquiera puede lograr!!
te pido por favor le hagas llegar a sol mi cariño y admiración y sobre todo un monton de besos y abrazos!!
feliz día del niño y la niña para ella!
y que siempre, pero siempre sea muy feliz!!!
besos amiga...
y felicidades!! tener un ángel como ella en casa es una bendición!

Anónimo dijo...

Tan asi estamos en éste mundo, que necesitamos ejemplos de luz como el de éste ángelito llamado, SOL. Existen tantas armaduras para tantas situaciones que vivimos en éste mundo, pero una simple sonrisa de un ángelito como SOL, puede echar abajo cualquiera de ellas. Mis respetos para seres más allá de lo extraorinario como lo es SOL... Creo que tendremos SOL para rato, mientras nosotros no entendamos su verdadero objetivo en este mundo tan materialista. Lastima por ella? JAMÁS!!! Ni lastima por aquellos como ella. LASTIMA POR NOSOTROS; AQUELLOS QUE NECESITAMOS DE ELLOS PARA ABRIR LOS OJOS DEL CORAZÖN EN ESTE MUNDO DE OSCURIDAD. Feliz día del niño?!?!?! NOOOOO... FELICES DÍAS PARA AQUELLOS QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE TENER A ESE HERMOSO SER A SU LADO...

Hermoso Sol que iluminas mis ojos perdidos.
Precioso Sol que tocas con calor mi corazón frío.
Dichoso Sol que sabe del amor más que todos juntos...

Para SOL, de un admirador...

...gEr...

Josue dijo...

No hay duda sol es un SOL!!!!!!
y no quema, de estas personas es cuando uno percibe que la vida no es algo pasajero solo, donde ves que existe algo mas alla que la simple materia, no hay duda es una tremenda luz, en verdad lo digo

Cristian dijo...

Día del niño??? Acá es en agosto, el primer fin de semana. Que lindas las fotos de tu sobrina. Bendiciones para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

Mary...
De verdad que te quedò hermoso, sabes no lo ha visto pero lo vera mañana y conocièndola el ego le va a llegar al cielo...
Mil gracias, sabes cuanto te quiero...

Soco Barrera.

Akasha Déclenché! dijo...

Los niños que temprano viven situaciones extremas se hacen más fuertes, porque entran en contacto con los miedos de una forma más inocente, sin los dramas -a veces exagerados- que nos hacemos los adultos.

Felicitaciones a ella, que ha aprendido a ser una pequeña guerrera.


Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V

Ana Victoria dijo...

QUERIDA MARILUZ: qué profundos tus sentimientos cuando hablás de Sol...qué amor!
Realmente esta niña merece un homenaje como el que le has hecho! Ver sus fotos desde el comienzo del slide, desde que es chiquita comiendo el frijol y llegar a su foto donde tiene 13 años es como verla crecer! Te ha quedado muy lindo!
Estoy convencida que personas como Sol tienen una misión muy especial que cumplir en la vida: darnos ejemplo de coraje, de amor por la vida, de superación ante la adversidad, de tenacidad, de seguir adelante!!!
Nos hacen bajar al mundo terrenal, nos hacen darnos cuenta de que nada es más importante que vivir felices, vivir la vida con amor y respeto a los demás!!
Qué ejemplo de vida, Maruliz, qué ejemplo!!!!
Felicita a tu hermana por la hija increíble que tiene y dile que hasta ahora todo por lo que ha pasado no es mas que una bencición del cielo que lleva nombre propio: Sol María...esa es su recompensa!!
Un beso enorme para tu sobrinos y Adda Sofía en su dia!!!
Un saludo desde Irlanda!!

Sandra Perez dijo...

Felicitaciones a Sol por tanta entereza y a toda la familia por saber acompañar a esa niña maravillosa!!!. Muchas gracias por este post, tan humano y dulce, Mariluz. Besosssss.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué maravilla...de sobrina y de tía!
Cuánto ha pasado esta niña...y cuánto la aman.
Es el secreto de la Vida misma.
Le das este beso de mi parte?
De la Tía Feri...y que es una campeona!

Gracias a vos por estar junto a ella , ocupando este lugar maravillosos de tía-mamá.

Besos! Decile que venga a leer mi nuevo post... :)

VITOCHAS dijo...

Pido una disculpa si no comento sobre el post a propósito del día del niño, y si en lugar de eso expreso mi suspicacia acerca de la existencia de una opinión "objetiva y crítica". Sobre todo ahora que he visto en tu perfil que hay en tu haber una maestría en filosofía.

La opinión por si misma dificilmente puede ser "objetiva" porque se trata precisamente de una percepción subjetiva.

Crítica por supuesto que puede serlo. Aunque también puede ser complaciente o completamente extraviada de la realidad.

En fin, me gustó el blog, aunque disiento sobremanera con algunas de tus opiniones.

Si no te molesta vendré eventualmente a leerte.

Saludos.
Víctor

Anónimo dijo...

Me da mucha alegría tener a una hermana muy linda aunque muy sensible pero me da mucha alegrìa tener una hermana como Sol. Me ayuda con mi tarea y siempre tengo alguien a quien querer.

Con todo mi cariño

Su hermano Alvarito

Silvia dijo...

Feliz dia a todos los niños. Muy bonito el post dedicado a tu sobrina, mucha fuerza desde aquí para ella aunque entiendo que con todo lo que se la quiere no le va a faltar.
Besos a las dos.

senses and nonsenses dijo...

"Que la bella primavera solo se alcanza cuando hay ganas verdaderas de convertir en paraíso al corazón"
que pensamiento más bello!!!

llego tarde al sentido homenaje a Sol María, al que me gustaría unirme y enviarla cariño y energía desde este lado del océano.
el ejemplo de sol maría es ejemplar, valga la redundancia. truffaut decía que los niños tienen la piel dura, y lo creo firmemente.

de todos modos, lo separaría de tu post anterior. utilizarlo es un poco demagógico. hay casos y casos, no todos tienen la suerte de tener una familia que desprende tanto amor como la vuestra.

un abrazo.

Cuquita, la Pistolera dijo...

Un beso a Sol. Me dio muchísimo gusto conocer aunque sea un poquito a una persona tan valiente y tan linda.
Un saludote

Fantasma dijo...

Un gran abrazo a las dos. gran ejemplo de amor a la vida.

recuerden que no hay nada imposible cuando se tiene fe unida a la oracion hacia nuestro padre Dios.

besos a las dos.

Yayo Salva dijo...

Una historia aleccionadora. Mi cariño y admiración a esa valiente protagonista.

princess olie dijo...

El testimonio de la vida de Sol, su fuerza, su capacidad de superar la adversidad, la ratificación de que los médicos no son más que simples seres humanos de delantal blanco, me hacen reflexionar en lo importante que es aceptar la voluntad de Dios y decir, sin ningún miedo, SÍ A LA VIDA.

Abrazos y besos a Sol:

olie

LaLy dijo...

Preciosa sobrina...seguramente derrochan amor!!!

:D

Que todos los dias sean "EL DIA"

Cariñosssss muchos

Anónimo dijo...

HOLA MARILUZ...ES MUY HERMOSO LO QUE ESCRIBES SOBRE "NUESTRA SOL MARIA", DIGO NUESTRA PORQUE ES VERDAD QUE ES DE TODOS, SU CORTA VIDA HA SIDO EJEMPLO DE MUCHO VALOR Y DESEOS DE VIVIR, TODO UN EJEMPLO DE VIDA, HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR EN LOS MOMENTOS ALEGRES Y TRISTES DE SOL Y SOLO HE APRENDIDO QUE DIOS HACE MILAGROS Y QUE HAY MILAGROS VIVIENTES : SOL..ES UNO DE ELLOS. PARA MI ES MUY HERMOSO VERLA AHI ESCUCHANDONOS....CUANDO EL GRUPO TIENE CONCIERTO, TE MANDO UN ABRAZO Y MI AMISTAD, Y PARA SOL MARIA TODO MI CARIÑO, CADA VEZ QUE ME VE ME DICE QUE SI VIVO, JAJAJAJAJA SI TODAVIA VIVO SOL MARIA.
BETTY GUERRERO
GRUPO U K'AYIL-KAH

J-oda dijo...

Que manera de contar una historia tan sentida. FELICIDADES A LA SOBRINA Y A LA TIA.

Mi abuela siempre decía, cuando iban a nacer los niños de sus nietas y bisnietas, que mejor esperaran a verle el rostro y así sabrían con certeza el nombre que le "cuadraba" a cada quien.

Uds han sido doblemente bendecidos¡

SOL: eres mejor que lo que aqui comenta tu tía. LO SIENTO.

Y el nombre te ha quedado de "pelos": Guias a un mundo, le brindas calor, permites que crezcan las mejores flores de cada ser humano que tienes bajo tu luz.

DIos y la Virgen te bendigan más cada día. Eres feliz y eso es maravilloso.

He llegado tarde, pero segura, al festejo blogero de tu cumple: Felicidades nuevamente SOL DEL MUNDO¡

Anónimo dijo...

Jake te mencionó en mi blog y vine a verte. Enocionada, como todos me entregué a esta historia. ¿Qué designios divinos, habrán guiado a tu hermana, que aún sin saberlo, bautizó SOL MARIA, a quién sería la luz más brillante de la familia? Una reina de la vida, con todas las condecoraciones. Besos a ambas.

Umma1 dijo...

Sol, le hacés honor a tu nombre!

Felicitaciones a tía y sobrina, una merece a la otra (F)

Fantasma dijo...

Pase a dejarte un saludin..

besos..

Palita dijo...

HOLA!!!!!!!!!
FELIZ DÍA!!!!!!!!!!!!!!

Por acá el día del niño es el 3º domingo de agosto...todavía falta!!

Me encantó conocer a esta hermosa princesa que se llama SOL como mi hija mayor. Un hermoso ejemplo de vida.

Por favor, mandales muchos besos de parte mía y de mis princesas Sol y Catherina.

UN BESOTE a la dulce TÍA!!
Pali

Santiago Paz dijo...

Feliz Día del niño en Mexico. Acá en Chile es el primer domingo de agosto. Asi que, como que es medio extraño decirlo a estas alturas del año.

Bueno, vengo a contarle que "Ocho" está listo. Para que pase a ver.


Beijos pra você



atte:
Paz

Addalina dijo...

Flaquita, mil gracias por este maravilloso regalo, pues ha sido un regalo no sólo para Sol, sino para todos los que hemos sido parte de esta historia.
Prueba superada, no lloré, jeje, me preparé psicológicamente cuando me contaste. Creo que si algo caracteriza a las Barrera, es lo sentimentaloides. Por cierto, Betty, no eres Barrera?
Te quiero mucho, lo sabes.
Besos

Anónimo dijo...

Dile que no es la única, también le temo a las matemáticas!

No soy dada a querer a los niños pero ella se ganó mi corazón! Mira que tiene actitud, esos lentes le van de maravilla!

Anónimo dijo...

Uf! qué bello mensaje, qué sensibilidad de familia, qué bella y excelente tía, y que ejemplo de vida "solecita".

Tengo la fortuna de conocerles y ser testimonio de la fuerza y de la solidaridad que les une como familia. Felicidades y mi reconocimiento a esa bella familia!!!