Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 25 de enero de 2007

"La Feria de San Román, Tradición e Identidad"


Por: Mariluz Barrera González
Recuerdo la historia narrada por mi abuelo de la llegada del cristo negro a Campeche. Conmovía e impactaba escuchar que la imagen de Jesús eligió llegar a nosotros en medio de una tormenta y que se negó a entrar a la catedral aumentando su peso, exigiendo de esa manera permanecer en la iglesia del barrio aligerando su peso al depositarlo en la capilla, misma donde permanece hasta nuestros días.

Era obligatoria la visita para besar la imagen del “Señor”, -como lo llamamos- en muestra de respeto y agradecimiento a las gracias otorgadas durante el año y realizando al mismo tiempo las peticiones fervientes de salud y armonía familiar.

Exquisito el paseo por la feria, subirnos a los juegos, el recorrido de los puestos escuchando a los clásicos gritones donde las mamás conseguían utensilios nuevos y la reposición de los vasos que desaparecían inexplicablemente en la cocina. Delicioso disfrutar de unos churros con tu soda y no podía faltar la adquisición cada año de la playera con tu nombre.

Hermosa tradición familiar que aquellos de mi generación aun logramos disfrutar y me preocupa que nuestros hijos y aun peor nuestros nietos no gocen de esa posibilidad.

La remodelación del parque fue excelente, me atrevo a expresar que fue mucho mejor que la del parque principal; atinado el detalle de extender el atrio de la iglesia al parque convirtiéndolos en un solo escenario.

Sin embargo esta remodelación sacrificó la presencia de la Feria en el Corazón del Parque. Es notoria la desaparición de diversos puestos y de muchos de los juegos, ya que en algunos terrenos que estos ocupaban se construyeron parques y canchas a mi parecer fuera de lugar en medio de la llamada plaza de los héroes.

Las autoridades están obligadas a visualizar la importancia de esta bella tradición, y preocuparse por su conservación realizando proyectos para cuidarla, hacerla crecer y darle el impulso que necesita ya que es la Feria más importante del estado y la única en su género.

Actualmente con la llegada de la feria y a falta de seguridad aumentan los asaltos a los transeúntes, comercios y casas habitación; así como el robo de vehículos. Igualmente hay que cuidar la limpieza, el control del sonido y procurar espacios adecuados para la colocación de los juegos y puestos.

La modernización es signo de crecimiento pero también lo es la conservación de las tradiciones; ya que estas perfilan la construcción de la identidad de un pueblo, son todo aquello que una generación hereda de las anteriores y que por estimarlo valioso llega a las siguientes.

La feria de San Román tiene su origen en la fe, los valores y las creencias del pueblo, es un signo vivo de su identidad y campechanía ; y es nuestro deber preservarlo y transmitirlo con la seguridad de que será una influencia positiva para la formación y el desarrollo de nuestra sociedad. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://www.mbgenvozalta.blogspot.com

No hay comentarios: