Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 25 de enero de 2007

"El Presente en Campeche, es tener un espíritu amurallado" (Para cambiar el presente)


Por: Mariluz Barrera González

Recientemente leí un artículo en el que se hablaba de los campechanos como ciudadanos que nunca se quejan, ni dicen nada y mucho menos exigen ser respetados. Cabe aclarar que es un mal de los mexicanos en general y no de los campechanos en particular.
Sin embargo, en un estado en el que las oportunidades de empleo y crecimiento profesional son limitadas y como consecuencia el 70% de la población —si no es que más— vive de la burocracia con un sueldo que depende del gobierno, ¿quién se atreve a hablar? Campeche es un estado con muchos recursos para crecer pero no ha sido suficiente, ya que el recurso verdaderamente importante de un lugar son las personas que viven en él, los valores y las actitudes que tienen ante la vida, así como sus expectativas de crecimiento personal, sus anhelos, sueños y proyectos que en conjunto hacen que cualquier ciudad, estado o nación crezca sin detenerse.
En los ciudadanos es un sentimiento generalizado que las oportunidades y la posibilidad de crecimiento no existen, por lo que el futuro se vuelve incierto y los sueños se desvanecen al enfrentar la realidad. Sólo son tres las opciones: el magisterio, la política o la burocracia. Conviene ser maestro sacrificando la vocación para heredar la plaza de tus padres. Para convertirte en político o trabajar en el gobierno debes tener muy buenas relaciones o acceder a los intereses de tus superiores, y es entonces que poseer el perfil, los estudios y la capacidad no serán prioritarios para obtener un buen empleo.
El panorama no es prometedor y quizás esta situación sea una de las grandes causas de los altos índices de depresión y suicidio en la entidad: crecer sin sueños, deseos ni intereses o, peor, tenerlos y verte en la necesidad de reprimirlos.
Bien dicen que la mayor dificultad no está en las circunstancias sino en el pensamiento, y muy probablemente la muralla de mayor impacto en Campeche no es la del recinto histórico que resguarda sus más grandes tesoros, sino la que se levantó en nuestro espíritu, limitándolo y envolviéndolo con el fantasma de la desilusión.
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. No olvidemos que el primer deber del hombre es desarrollar todo lo que posee, todo lo que se pueda convertir en él mismo.
Los campechanos somos gente valiosa, capaz de convertirse en seres triunfadores y no en la sencilla definición que da el diccionario con la que, en son de broma, describe en diversos lugares a alguien franco y dispuesto para cualquier broma o diversión.
Debemos cambiar nuestro presente, base del futuro de nuestros hijos, pues ellos merecen uno con esperanzas, donde puedan tener un sueño, con la seguridad de que podrán hacer hasta lo imposible para alcanzarlo.— San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com


Tags Blogalaxia:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariluz
Gracias por la visita al blog de BBC Mundo y por responder a la consigna de sugerir lugares. La verdad, no sabía nada de Campeche, pero ahora estaré más al tanto y visitaré esta ciudad, al menos a través de tu blog.

Mariluz Barrera González dijo...

Matías
Mil gracias por tus comentarios, espero logres conocer un poco de campeche a través de este pequeño espacio. Es una ciudad hermosa.

Saludos desde este bello recinto amurallado.