Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

lunes, 12 de noviembre de 2007

"LA CORRUPCION DETIENE EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONISTAS Y LAS INSTITUCIONES."

Según el Lic. Javier Ríos Góngora, Delegado de la Olimpiada de Informática Del estado de Michoacán, “La corrupción es un acto ilegal de abuso de poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos, que requiere de la participación de dos actores: uno que por su poder puede ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una mordida, soborno u otra cosa”.


El problema mas serio de la Corrupción es que no solo se da en altas esferas… los ciudadanos vivimos a diario inmersos en infinidad de acciones corruptas, ya sea con servidores públicos, o nosotros mismos que infringimos alguna ley o regla establecida pretendiendo pasar desapercibidos sacando una ventaja a nuestro favor.

En lo personal hay algo que me preocupa… por que nos afecta en la actualidad y afectará el futuro y desarrollo de nuestros hijos, y es la forma en que la corrupción trunca el avance y evolución de los profesionistas del país, en particular en mi estado repercutiendo directamente en el funcionamiento de las instituciones y los programas que se manejan a nivel gubernamental.

Los profesionistas del país y que en su mayoría abandonan su lugar de origen para recibir una mejor preparación generalmente regresan a ejercer lo aprendido pero se tropiezan con la imposibilidad de conseguir un empleo de acuerdo a sus capacidades y si encuentran alguno las posibilidades de ascensos son inexistentes… pues los puestos siempre son para personas no solo recomendadas sino que además no poseen el perfil, ni la preparación… ni la experiencia.

Este fenómeno genera una sensación de desesperación, decepción, impotencia y tristeza, ya que la frase: “Prepararte profesionalmente te dará mejores opciones y una mejor calidad de vida” se convierte rápidamente en un discurso sin sustento… que podemos ver reflejado en el desinterés de los alumnos de diversos niveles hacia los estudios pues estos no serán una herramienta de peso para conseguir desarrollo laboral y profesional; están conscientes de que en forma corrupta, ventajista y con actitud servil obtendrán mucho más.

Las Instituciones y los programas terminan no cumpliendo los objetivos planteados en su creación ya que sus directivos y mandos medios tienen en mente otros intereses convirtiéndolos en medios para alcanzar algo más, y de esta manera se envía a la sociedad el mensaje de que la preparación y la calidad moral no son instrumentos importantes para el desarrollo laboral, personal y en general para el desarrollo mismo de toda una nación.

Los acontecimientos son alarmantes, al igual que muchos profesionistas con experiencia y postgrados estoy considerando salir de Campeche. Hay mucho por hacer en el ámbito de mi profesión que es la Salud Mental, pero será imposible lograrlo mientras la corrupción siga rigiendo y el principal objetivo del servicio público no sean las necesidades urgentes de la población, dejando a los ciudadanos y profesionistas sin posibilidades.



Un beso a todos.





CUIDADO CON EL TREN


ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN EL 16 DE NOV. DE 2007.

17 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGOS... DEFINITIVAMENTE ESTE ARTICULO ESTÁ TOTALMENTE INSPIRADO EN MI SITUACION LABORAL Y PROFESIONAL... MISMA QUE CASI TODOS YA CONOCEN... ES UN SENTIMIENTO MUY GENERALIZADO EN MI ENTIDAD EL QUE TIENEN MUCHOS PROFESIONISTAS DE NO PODER EJERCER Y DESPERDICIAR TODA SU PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA... HE LLEGADO A PENSAR EN ABANDONAR MI HERMOSO TERRUÑO... ESPERO NO TENER QUE LLEGAR A ESE EXTREMO... POR LO PRONTO SEGUIREMOS EN LA LUCHA... GRACIAS POR ACOMPAÑARME.

Joan Guerrero dijo...

Mariluz, tal como lo mencionas, la corrupción va muy marcada, lamentablemente, por las acciones que ncluso, diariamente hacemos en todo lugar: para comprar algo en la calle, para evitar un policía, para evitar que no te arresten... ¡para todo!!

alida dijo...

Mariluz, te leo y pareces que describiera la situación de mi país, la corrupción esta en todos lados, y los jóvenes cada día mas desperado por conseguir empleo y ya muchos piensan en emigrar, que triste realidad

Un gran beso, cuidate

Armando Vallejo Waigand dijo...

Puedo imaginar tu impotencia, llegando a pensar «¿qué más puedo hacer?». Sólo se me ocurre, seguir haciendo bien el trabajo encomendado, con la mayor dedicación y disfrutando aquello que toca hacer. Tal vez antes o después llegue otra oportunidad, en el actual o en un nuevo empleo, pero mientras tanto evitando los tormentos. Lo cual no quita para que se sigan denunciando irregularidades y corruptelas.

Perdón por el tono paternalista, pero me duele verte sufrir.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

ES cierto Joan... lo peor de la corrupción es que la misma sociedad la está propiciando...y no nos damos cuenta... soñamos con despertar un día y encontrar que la honestidad es nuestra salvadora.. pero en realidad depende totalmente de nosotros...

Un abrazo y que gusto verte EN VOZ ALTA...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA ALIDA....

Es algo que me ha impactado de mi experiencia bloguera.... conocer de pronto la historia de otros países y descubrir que latinoamerica es una gran casa donde vivimos situaciones muy parecidas y a veces me atrevo a decir totalmenteiguales....

Los seres humanos en esencia tenemos las mismas virtudes y al parecer los mismos defectos....

Un gran beso....

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMO ARMANDO...

Agradezco de todo corazón tus palabras... eres una persona muy sensible... lograste percibir que en mi hay una gran tristeza en este aspecto de mi vida... que durante mucho tiempo ocupó un lugar muy importante... para mi el trabajo da sentido en gran medida a la vida...es una circunstancia en la que puedo y debo encontrarme y descubrirme... lucho a diario para no mirarme a través de los ojos de mi jefa... por que no me dejan mirarme con claridad...

Recibo tu cariño... y te mando un gran beso.

Sonrisa de luna dijo...

no reina tu no abandones, sigue en tu lucha y veras como al final obtienes tu recompensa, asi que animos y hacia delante
besitos cielo y que tengas un dia requetequqtequete especial, muack, miles de abrazos

Blueberrie dijo...

Sí, es como dices, una se encuentra y descubre en lo que hace. Y conoce a los otros también a través de su desempeño.
El lugar de trabajo es un estupendo aula de conocimiento, cierto!

Abrazos y de luuuchaaa!!!!!!

J-oda dijo...

Mariluz, Maricucha!

"Cuando veas las barbas de tu vecino arder..."

COn sólo abrir los ojos o asomarnos a "la pared del vecino" nos damos cuenta de las similitudes...lástimosamente propagado por todo nuestro continente.

Quien le pone el cascabel al gato? Es hora de actuar, no esperar por el otro para hacerlo, aun cuando resulte desgastante, NO debemos parar!

Mariluz Barrera González dijo...

SONRISA...

no abandona´remos la lucha... aunque la lucha mas grande es conmigo misma... hay que trabajar muchas cosas...pero las importantes están en mi....

muchos besos de luna para ti.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGA BLUE....

El sentido del trabajo es grandisimo... el mas grande es la posibilidad que nos brinda de darnos y descubrir una identidad... es una de las mejores funciones que tiene en la vida del hombre... nos da un espacio para contestar las preguntas centrales de nuestra vida... quienes somos? para qué estamos en este mundo? por eso es importante tenerlo, quererlo y disfrutarlo.

Besos....en voz alta.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA J-ODA....

Siempre debemos empezar por nosotros mismos... por nuestra circunstancia... nuestra realidad... cada una de nuestras acciones afectan al mundo... y lo que yo haga en México... definitivamente llegará hasta tu bella nación... ese es el gran efecto de las actitudes del hombre... por eso es tan importante que lo hagamos pronto...

El mundo... nuestras circunstancias están en nuestras manos.

Gracias por estar en la lucha.

El argonauta enmascarado dijo...

La corrupción, pienso, no es más que otro "grano de pus" que le ha salido al simbólico "becerro de oro".

Besos.

Josue dijo...

Ufff Mariluz , No hay DUDA!!!!


Ayer platicabamos eso entre unos compañeros y es curioso, porque nos planteabamos la pregunta de que hacer despues de la carrera?? y llegamos ala conclusion de que si no es irse a otro lado donde haya oportunidades de trabajo o quedarnos a intentarlo, cosa que es muy aberrante por lo mismo que escribes y sinceramente deja un sentimiento de tristeza y una dezason tremenda que duele y aveces desanima como bien dices.

Pero hay que seguir intentando siempre he dicho que si no duele no sirve y creeme que toparse con la realidad duele.

Un magananimo abrazo mi queridisima!!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

El problema más serio es cuando la corrupción ya está asimilada dentro de las prácticas personales; una vez, en una clase un Profesor nos dijo que dentro de un proyecto había que tener considerada una partida en caso de sobornos...y protesté por ello considerando que eso iba contra mis principios éticos.

Aunque las prácticas corruptas le quiten legítimo espacio a quienes se esfuerzan en ejercer de manera prudente su labor y sus conocimientos, no hay que dejarse vencer por el desánimo ni por el pesimismo. Inculcar principios y valores...porque más que llegar, importa el cómo; eso es lo que queda.

Claro, no es el ideal salir de la tierra que tanto amas...pero si tienes que hacerlo, que sea con la frente en alto porque no cediste a los intereses mezquinos e individualistas de unos pocos.

Saludos cordiales.

Rafael del Barco Carreras dijo...

CURSOS SOBRE CORRUPCIÓN

Rafael del Barco Carreras

Me proponen participar en unos cursos donde una de las asignaturas sería la CORRUPCIÓN. Cursos de DEFENSA CIVIL los titula el ingeniero superior especializado en tecnologías de INTERNET, Luis Toribio. Ver su web www.legitimidad.es. Que yo sepa no hay precedentes. A pesar de tan extendida, la corrupción, comparable a la sexualidad durante siglos, es un tabú. ¿Cómo academizar unas tan enraizadas prácticas?. Si sobre estafas o métodos delictivos se ha escrito y sintetizado casi todo en Criminología, sobre el específico mundo “oficial” y “paraoficial” donde tantos se han enriquecido a base de engañar, traicionar, mentalizar, dirigir, explotar, mentir, falsificar, prevaricar y extorsionar a clientes en connivencia con funcionarios públicos convirtiéndose en una gran red explotadora de toda una cadena de rentables delitos, apenas si hay referencias. El catedrático Rafael Jiménez de Parga, según Internet, participa en semanarios sobre la “Denuncia Falsa”, pero no nos explica como se juega con ella por parte del “mundo oficial”, el suyo. O descubrir la falacia en las conferencias del Juez Miguel Moreiras, invitado por Juan Piqué Vidal, sobre la “Personalidad del estafador”, y cerciorarse uno mismo, que completamente convencido de tener el “mejor abogado” de la ciudad, se ha convertido en una mosca a succionar en una tupida tela de araña. Y nunca estuve de acuerdo con el Fiscal Jefe Vitalicio José María Mena sobre el “caso aislado” Luis Pascual Estevill, el “nos temimos una generalización” se halla más cercano a la realidad. Con la particularidad que a todos les encantaba teorizar y escribir densos libros sobre los delitos que con tanta precisión e impunidad explotaban ellos mismos. Su palo.
En resumen, unos cursos de “autodefensa intelectual”. LA CORRUPCIÓN, una asignatura que solo desde la sufrida experiencia se puede impartir. Una labor apasionante, y peligrosa. Un dato, los dos citados poseen en estos momentos bufetes de 50 profesionales cada uno dispuestos a defender su honor, y en casos concretos su “libertad”, a base de denuncias, abusando de su preeminencia en la Judicatura y el mundo del Derecho. El TERROR del “a éste lo empapelo”. En cuanto a Jiménez de Parga, que se lo pregunten al periodista Félix Martínez, y sobre el encarcelado Piqué Vidal y los cientos que prestan o han prestado servicios en su bufete, no solo tiran y han tirado del barato papel oficial (barato o gratuito en su caso) sino de muchísimas más prácticas corruptas. Y ni pensar que sus jueces, secretarios, fiscales, o incluso notarios, “amigos”…siguen en activo, dispuestos a ganar dinero a como de lugar.
Cursos pues, muy peligrosos, pero alguien deberá empezar a explicar el calvario que puede caerle encima a cualquiera, si como a mí, y miles más, un buen día le llaman de un bufete, consulting o gestoría proponiéndole la defensa o su intervención en un caso concreto. O convencido que tiene razón, la pueda conseguir, o cargado de malicia contra cualquiera de los muchos problemas de la vida, acude a un abogado, y no solo “no tendrá” razón alguna sino que le exprimirán, o algo peor. Si un francés escribió que a un hombre le pueden arruinar “el juego, las mujeres y los ingenieros”, yo siempre he añadido… y también el “mejor abogado” de la ciudad.
Sobre eso y más, y por su abundancia en Barcelona, se imponen unos cursos que además de enseñar a captar, y por tanto defenderse de la abundante corrupción y hasta atropellos “oficiales”, porque además te convierten en delincuente y enemigo público, despierte el olfato para huir de refinados y muy “doctores” profesionales.