Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 31 de enero de 2007

"UNA EXISTENCIA NOBLEMENTE VIVIDA"

A mi padre Prof.. Rafael Barrera Ortegón en su 5º. Aniversario luctuoso.

Cuando falleció mi padre sucesos importantes transcurrían en esos días, el ataque de las torres gemelas sacudió al mundo entero, pero fue la noticia de su deceso lo que realmente impactó la mía. Todavía no desaparece el dolor que sentí en aquel momento, intacto como si fuese ayer.

Hacía 4 meses de mi regreso a Campeche, estuve fuera 10 años, primero para estudiar y después por trabajo. Era su deseo que estudiara en la mejor universidad, y con sacrificios y grandes sueños me regaló la carrera; y al enterarme de su enfermedad volví para estar cerca de él; una sabia decisión.

Siempre estuvo conmigo en todos los instantes de mi vida. Aprendí que solo un buen padre sabe ser presencia en la ausencia. Recuerdo el detalle de llevarme a la terminal los domingos, siempre compró el boleto numero 17, para que al salir de la estación mirara por la ventanilla que me esperaba para verme partir y despedirse; casi diario me telefoneaba por las noches para saludarme y compartir los pormenores del día.

Hombre sensible, justo y de ideales sólidos imposibles de quebrantar, ejerció su profesión de maestro con devoción, y descubrió como los elegidos su verdadera vocación: el periodismo.

En sus inicios fue corresponsal del Diario de Yucatán, y después ingresa como corresponsal, editorialista y columnista en 1978 para el periódico Tribuna donde trabajó durante mas de 20 años, continuando como corrector de estilo, Jefe de Corresponsales y redactor, Jefe de Redacción y finalmente Director de la edición vespertina y Subdirector de la matutina.

Autor de la Columna Política “Expediente” (1981 al 2000), donde empleó su don como columnista, crítico y escritor. La edición dominical se agotaba ante el deseo de los campechanos de compartir con el profesor esa mirada genuina de nuestra realidad; siendo el parte aguas del auténtico y verdadero periodismo en Campeche.

Dejó escritas unas epístolas, en las que transmite los sentimientos y deseos mas grandes que tenía hacia nosotras sus hijas, y en un fragmento expresa:“Piensen que solo me guía el deseo de darles sanos consejos, emanados de una dolorosa experiencia, para que cuando yo no sea mas que un mármol, un nombre y una fecha, comprendan los grandes anhelos que encerró mi corazón para su vida, y entiendan que fueron ustedes la única razón que me hizo temer a la muerte; tal vez entonces en su rostro curtido de nobles luchadoras, rueden silenciosamente un par de lágrimas vertidas en homenaje de quien solo supo desearles una existencia noblemente vivida.”

La mayor riqueza que poseo es ser hija de un excelente padre; educó con su existencia, sus acciones y particular forma de enfrentarse a la vida me enseñaron a vivir y le rendiré homenaje a diario no solo con un par de lágrimas sino con una existencia como la de él “noblemente vivida”. - San Francisco de Campeche.

Les invito a conocer el Blog que realicé en homenaje a mi padre: htpp://rboexpediente.blogspot.com, donde día a día les contaré anecdótas de su vida y el impacto que causo en la mía.

mariluz_mariluz@hotmail.com

http://mbgenvozalta.blogspot.com

1 comentario:

whatever dijo...

Muy conmovedora esta entrada, y en general tus post, me gustan porque estan llenos de contenido...

saludos!