Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

jueves, 25 de enero de 2007

"El Respeto en la Democracia"

Por:Mariluz Barrera Gónzález

Los preceptos de la democracia declaran la importancia de la educación en el pueblo que elige y el respeto a las decisiones del mismo, para que esta pueda llevarse a cabo, y el cumplimiento del último se refiere específicamente al papel de la oposición ante los resultados de la elección, ya que deben mantener una postura madura y racional al aprender a perder, respetando así la decisión de millones de personas que no comparten su propuesta asumiendo de esta manera que los que eligieron representan a toda la población.

En una sociedad el respeto es vital para lograr el bien común, por el contrario muchas veces pretendemos imponer la realidad y las circunstancias como a nosotros nos parece y no como realmente son con el fin de poder sacar ventaja.

Entre los mismos ciudadanos muchas veces no existe el respeto por el bien del otro, no hemos comprendido que conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto; sino me respeto a mi mismo no puedo respetar a los demás y mucho menos puedo exigir que se me respete.

Durante muchos años se nos impuso una decisión y ahora el que ha perdido pretende hacer lo mismo engañando al pueblo haciéndole creer a los que votaron por él que lucha por el bien de todos, cuando en realidad lucha por los derechos de una minoría.

El gobierno que llega al poder debe estar consciente de que no es elegido por la mayoría de las personas; es el que ha obtenido mayoría de votos (35%) que son en la democracia representación de la población total y en porcentaje son la minoría comparada con la que no lo eligió (65%) quienes deben ser igualmente respetados, pues en cuestión de números si son la mayoría de la población. El que pierde debe asumirlo de igual manera no pretendiendo imponerse pues su porcentaje tampoco fue arrollador.

Se gana por mayoría de votos y no se debe pretender que esa elección es el deseo de todos los ciudadanos; sin embargo la representa por que esa es la democracia, pero es aun peor que el perdedor quiera convencer a todos de que es la mejor decisión; ambas posturas son una falta de respeto.

Los Mexicanos exigimos respeto, todos los que votamos y los funcionarios de casillas; pero eso sí empecemos por respetarnos y no dejarnos llevar por alguien que pretende utilizarnos para llegar al poder. El respeto debe basarse en la verdad: tenemos derecho a recibir información clara y objetiva de la realidad. El verdadero cambio no depende solo del proceder de nuestros gobiernos, sino principalmente de la población, si no repetiremos la historia cometiendo los mismos errores, dejando que alguien nos imponga su versión de la realidad no respetando nuestra decisión, por que es una realidad que la mayoría no piensan como el. - San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán)
mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

1 comentario:

Josefina Canul dijo...

El problema del abstencionismo es que las personas continúan quejándose de la situación pero no hacen nada por cambiarla y olvidan que el votar no es sólo un derecho, sino que también es una obligación.
Por otro lado concuerdo contigo que la gente intenta imponer sus puntos de vista, y aquí me tomo el atrevimiento de generalizar, por que creo que todos son culpables de dicha acción, además mucho se escudan en la tan socorrida libertad de expresión para demostrar la falta de educación y de calidad humana que tienen.
Muy interesante tu entrada, saludos!