Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 17 de febrero de 2007

"LA TRANSPARENCIA INVOLUCRA LA HONESTIDAD DE LA BUROCRACIA Y DE LOS CIUDADANOS."

El problema de la Transparencia.
Por Mariluz Barrera González.

El acceso a la información y la transparencia tienen como objetivo ayudar a que las dependencias de gobierno no sean desviadas de sus objetivos públicos para servir a intereses privados.

La existencia de condiciones de transparencia, se basa en una teoría sumamente interesante ya que las organizaciones quedan expuestas; pues el control de los funcionarios y de los recursos no sólo recae en el propio aparato jerárquico (jefes inmediatos, contralores, auditores, comisarios, etcétera) sino que se “difumina” por toda la sociedad ya que en cualquier momento puede aparecer una persona que exija explicaciones, cuentas, documentos, acerca de una determinada decisión. Esto es, que si los funcionarios se saben expuestos a una solicitud de información pública, su margen de maniobra extralegal, se reduce, si saben que una conducta ilegal puede ser sometida al juicio público lo pensarán dos veces. Por tanto, la transparencia es una forma no rígida, permanente, poco costosa y abierta, de reconducir y evaluar las decisiones públicas.

Lo interesante de dicha teoría es que el Acceso a la información es un derecho democrático de los ciudadanos; esto es que la ley de transparencia depende en gran medida de que los ciudadanos la hagan valer, sino no tiene ningún sentido. Pero yo me pregunto en México ¿quién exige sus derechos? Y cuando los exiges: ¿siempre eres escuchado?

En un país como el nuestro en donde los ciudadanos tenemos miedo de expresar lo que sentimos y desconocemos el poder y la responsabilidad que como sociedad nos corresponde para lograr los cambios que le exigimos al gobierno dudo que se lleve a cabo el cumplimiento de la transparencia; ya que en nuestras manos está que se logre un cambio como en muchas de las situaciones graves y problemáticas que tienen en riesgo al país.

El abuso de poder de algunos directivos y funcionarios, la corrupción y el desvío de intereses y de recursos suceden en la mayoría de las ocasiones a los ojos de los ciudadanos quienes observan y no dicen nada, ya sea por miedo a perder su empleo o por que la mayoría ha concluido que ya nada cambiará.

El problema de la transparencia va mucho más allá de obligar a las instituciones a exponer sus documentos para justificar y dar cuentas claras de sus decisiones; es una ley que involucra el valor de la honestidad tanto de la burocracia como de los ciudadanos.

Necesitamos un México transparente, funcionarios y ciudadanos honestos, responsables, íntegros; pues el ser testigo de una injusticia o de un desvío y callar te hace cómplice de una acción que afectará a toda la sociedad incluyendo al que calló.


La honestidad es visible en cada acción que se realiza, es armonizar las palabras con los hechos, es vivir de forma congruente entre lo que se piensa, se dice y lo que se hace; y cuando esto suceda entonces podremos decir que México es una Nación Transparente. – San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 20 de Febrero de 2007)


Tags Blogalaxia:

25 comentarios:

Patricia 333 dijo...

Mariluz es un honor para mi el que hayas visitado mi blogg ...Porque tu Blogg me ha dejado sin palabras escribes de una forma increible

Transparente y con palabras que me han llegado profundamente

Muchas gracias por tomarte el tiempo para visitar mi humilde Blogg,yo estare leyendo todo lo que esta en el tuyo ya que me ha gustado muchisimo

Un abrazo muy fuerte desde Monterrey

Joan Guerrero dijo...

Y además es un honor igualmente del que comentes de que esto de la transparencia deber ser necesaria en nuestras entidades públicas. Los políticos les gusta "empañar" las cosas para que nosotros, los ciudadanos no veamos qué es lo que hacen en realidad con nuestras contribuciones al fisco y demás.

Anónimo dijo...

¿Y eso se puede aplicar a la poesía y a los sentimientos? ¿Y a Dios? ¿Y al
Amor?

Gavriel dijo...

Mariluz:
Muchas gracias por visitarme. Y veo que también sabes mucho de filosofía, además de psicología.
Quizás te interese pasar por mi otro blog llamado "Conócete a ti mismo" donde estoy por publicar algo sobre el "amor platónico".
Tu artículo es muy interesante y hay que luchar por la libertad de expresión dentro del marco de la honestidad, aunque se transforme a veces en una empresa difícil, pero cada uno debe hacer su esfuerzo desde su lugar.
Saludos de Argentina!

Yayo Salva dijo...

Un artículo valiente. Desgraciadamente, pocas administraciones son transparentes de cara al administrado. Ese complejo de inferioridad del adminstrado ante el burócrata está siendo superado poco a poco en España y cada vez es más frecuente que las asociaciones de protección de los derechos del usuario pleiteen con éxito contra la Administración. La situación que perpetúa las corruptelas del funcionariado hay que vencerla con cultura, con la concienciación del ejercicio de los derechos del individuo. Eso requiere tiempo...
Un saludo.

Psi-Lab dijo...

Hola Maryluz

Te agradezco por haber visitado mi blog.

Es muy interesante lo que comentas respecto a la transparencia, pero en este pais hemos visto ejemplos muy claros que la legislación surge esperando un comportamiento ideal, pero no podemos "predecir" su comportamiento real. Voy de acuerdo contigo en que a la mayor parte de los mexicanos nos falta cultura para funcionar "COMO SOCIEDAD".

Es una desgracia, y sucede en todos los ambitos, tanto en las grandes esferas de poder...como en cada uno de los individuos que componen esta nación: nos hemos vuelto extremadamente individualistas.

Por eso muchos de nuestros funcionarios no son sensibles a las necesidades colectivas, por eso obedecen intereses particulares, por eso carecemos de solidaridad.

Me decia un profesor que es demasiado fácil controlar a las masas cuando están fragmentadas.

Saludos

Anónimo dijo...

Comulgo con esos postulados de :Honestidad,Transparencia,Noticia Veraz, y sobre todo con la DENUNCIA.
En mi pais ,Venezuela , el tema de la libre expresión es noticia, hay un problema innegable y se trata del cierre o de la no renovacion de la cocesión para usar el espectro radioelectrico a un canal de television pionero en Vzla, sin embargo el gobierno alude razones que son ciertas,no quiero decir que esté de acuerdo con la medida.
Estas son: Ese medio se dedica el 99% a difundir verdades a medias y/o distorcionadas,manipulan las informaciones de tal manera que crean matriz de opinion adversa a la realidad,hacen llamados al pueblo para que salgan a perturbar la paz etc.
Yo me confiezo adverso a la manera o el modo en que este gobierno maneja la politica , pero tambien soy predicador de la libertad que genera la VERDAD.
Bueno quizá me aparté un poco del mensaje del post, aunque si tiene relación con los medios de prensa y la realidad de mi pais.
Muchas gracias por tu valioso aporte en mi blog,un placer leerte y nos seguimos leyendo, para no perderte de vista te agrego a mis links.
;-)
Marcos Rodriguez

Luiso dijo...

Muy buenas letras, vamos a pasar más seguido... te invíto a reírte, pasá por el mío...

Luiso dijo...

Muy buenas letras, vamos a pasar más seguido, pasá por mi blog, es distinto, pero te vas a divertir...

Mario dijo...

Coincido en señalar que es un comentario muy valiente y que pone el dedo en la llaga. Pero como muchos otros controles democráticos a la actuación del Estado, ha llegado muy tarde a México. Es cierto que se debe celebrar la existencia de un derecho a la información que es reclamable ante organismos específicos y que el Servicio Profesional de Carrera transparenta cada vez más el proceso de contratación de personal. Pero tú has puesto el dedo en la llaga al preguntarte de qué sirve un derecho si los propios afectados no lo exigen. Es un problema de cultura política, que permea muchas otras áreas de los derechos fundamentales. Me hiciste pensar en Tocqueville y su pregunta sobre qué es lo que hacía a una sociedad como la norteamericana del siglo XIX fuera equitativa: ¿son las instituciones o las costumbres de una cierta comunidad? ¿Las costumbres generan hábitos democráticos o son éstos los que fundan las instituciones de transparencia? Parece preguntar sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina, ¿no es así?... Exigimos transparencia de las autoridades, pero también que los ciudadanos puedan explicar públicamente los motivos de sus lealtades políticas o la forma en que entienden sus responsabilidades... Un abrazo, Mariluz

senses and nonsenses dijo...

observo desde la distancia, escucho vuestros comentarios, aprendo de méxico que siempre me ha parecido un país fascinante.
...por no estar callado y decirlo
EN VOZ ALTA.
un abrazo.

LIC. ENRIQUE CELESTINO MARTINEZ dijo...

Le has dado a un tema que me gusta mucho.

Lo único que agregaría, es que el problema de la transparencia también se da en las empresas, sobre todo en la forma en que se generan y obtienen los contratos, el ejemplo más claro de ello, es el muy de moda, cabildeo, en las camaras del Poder Legislativo. Sin duda, falta mucho por hacer en este aspecto.

Lo otro, es decir,a nivel de individuos, la transparencia pasa más por una cuestión moral, por supuesto con cuestiones culturales heredados como base, pero creo que ahí vamos, es decir, vale la pena que todos los ciudadanos tomemos conciencia y generemos determinantes culturales para una mejor transparencia en nuestro proceder y entorno.

Saludos solidarios

Mariluz Barrera González dijo...

PATTY:
Un enorme agradecimiento por tus palabras. Al escribir encontré que puedo transmitir todo lo que llevo dentro; y es un placer que pueda ser escuchada por gente tan valiosa.
Gracias y para ti todo mi cariño.

JOAN:
Tienes razón, la mayoría de los políticos siempre van a hacer todo lo posible por encubrir sus fraudes, pero lo peor es que los ciudadanos lo permitamos.
Un abrazo.

AMOR:
Por supuesto que se puede aplicar a la poesía, a los sentimientos, a Dios y al amor. La transparencia del hombre radica en ser siempre quien realmente es. Nuestra esencia la dejamos ver en cada una de nuestras acciones. El problema no es unicamente que nos engañen, sino que nos dejemos engañar.
Gracias por tu visita, te visitaré.

GABRIELUS:
Te visitaré en tu blog conocete a ti mismo, suena muy interesante, gracias por invitarme.
Y estoy de acuerdo contigo hay que luchar por la libertad de expresión desde la honestidad, lo difícil es decubrir si eso es lo que desean las personas y escuchar sus voces me retroalimenta y me inyecta de energías para continuar.
Un enorme beso.

MI QUERIDO YAYO:
Gracias por considerar mis palabras con valentía; de la cual me he tenido que armar por que en el medio en el que me encuentro no es fácil expresarte libremente. Por suerte viví con la valentía de mi padre durante toda mi vida, espero seguir su ejemplo. Y ojalá que la sociedad mexicana cobre conciencia del poder que tiene unida y venza su complejo de inferioridad.
Saludos.

INTENCIONES C:
Te agradezco tu visita y espero tenerla siempre. Has dicho una gran verdad, nuestros políticos se aprovechan de saber de nuestra ignorancia y de la poca solidaridad que nos une a los mexicanos para resolver problemas serios que dependen 100% de nosotros, por eso abusan del poder. Bien dice el dicho: "Divide y vencerás". Que pronto nos han vencido.
Un fuerte ABrazo.

MARCOS:
MIl Gracias por agregarme, es un honor. Tu página me ha gustado mucho y para ti toda mi admiración por esa lucha diaria en tu vida, que siempre ganarás. Latinoamérica agoniza si no hacemos algo pronto. A veces pierdo las esperanzas pero el escucharles me hace recobrarlas, así como sentir que no estamos solos; ya que en este camino emprendido es muy importante la compañía sabia.
Un enorme abrazo.

LUISO:
Agradezco tu visita, espero verte muy seguido y definitivamente te visitaré.
Saludos.

MARIO:
Son increíbles tus palabras, en la vida diaria es fácil encontrar situaciones donde los ciudadanos demostramos que no nos interesa exigir nada, y tengo la teoría de que el gobierno lo sabe y por eso nos crea tantos derechos que definitivamente no vamos a utilizar. Igualmente esto de las prioridades en la exigencia, por que es irónico que exijamos cosas que no son importantes y que no nos ayudarán a crecer ni en nuestra cultura ni como sociedad.
MUCHOS BESOS.

MI QUERIDISIMO BEN:
Me encanta leer tus comentarios, me fortalecen y animan.
Tienes razón nuestro problema es ancestral y lo peor es que lo seguimos heredando a nuestros hijos que desgraciadamente están creciendo peor que nosotros, sin sueños y sin posibilidades, por que nosotros se las estamos arrebatando con nuestro proceder.
Un besotote.

SENSES:
No es fácil estar callado cuando el espíritu está atento.
Seguiremos EN VOZ ALTA.
Un beso.

ENRIQUE:
Lo interesante de los mexicanos es que hemos dejado a un lado la calidad moral en nuestras vidas, y no nos damos cuenta que debe estar inmersa en cada una de nuestras acciones, por que tiene que ver con nuestra humanidad.
Gracias por tu solidaridad.
SALUDOS.

Mariluz Barrera González dijo...

GRACIAS A TODOS Y MI ADMIRACION POR ALZAR LA VOZ.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

escribes muy bien, piensas mejor, pero te voy a desilusionar... los Reyes Magos, Papá NOel,o Santa Claus, son los padres... y la cigueña no trae a los niños. y va otra verdad dura, el poder siempre es corrupto, porque los políticos son apenas gerentes de los poderosos, los que manejan el dinero, los que se juntan en el club de Bilderberg. lamento desilusionarte, y en compensación ínfima, te dejo un beso en Cilencio.

Mariluz Barrera González dijo...

CILENCIO:
Antes que nada gracias por tu visita, y no me desilucionas, escribo no para hacer conciencia en los polìticos, tal vez tampoco en las personas corruptas o que han perdido las esperanzas, escribo para confirmarme a mì misma que no quiero deshumanizarme y para confirmar que existen personas que desean rescatar su humanidad como yo.
No cambiaremos el mundo pero si podemos hacer algo por nuestros pequeños universos; nuestros hogares y nuestras vidas; que en realidad es lo que importa.
Gracias y un beso para ti EN VOZ ALTA.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Mariluz:

Excelente blog.

Volveré pronto.

Un abrazo

Unknown dijo...

SÉ QUE ES COMO UNA GOTA EN EL OCÉANO , PERO EL ASUNTO PASA POR NO CALLAR , EL SILENCIO ES CÓMPLICE DE LOS PODEROSOS DE TURNO .

UNO HABLA Y TIENE LA INTENCIÓN DE CAMBIAR LAS COSAS , MUCHAS MANOS SOSTIENEN ESTA BANDERA , MIENTRAS MÁS SE ESCUCHE LA VOZ DE LOS QUE PIDEN JUSTICIA , MÁS POSIBILIDAD DE CAMBIO HABRÁ .

CREO EN EL CAMBIO Y DESDE MI POSICIÓN DE HOMBRE COMÚN , HABLO .
HAY QUE ROMPER LA CORRUPTELA QUE ENTRETEJEN LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS A LOS CUALES LAS PERSONAS LES INTERESAN UN CARAJO Y SOLO LES PREOCUPA SUS BOLSILLOS .


MARILUZ
RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE UN HERMOSO FIN DE SEMANA

BESOS

ADAL

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Adal:

Pienso como tu, hace poco una persona me dijo: "si los que son escuchados en México, siguen siendo los mismos de siempre, pues seguiremos logrando los mismos resultados de siempre"; y me hizo pensar en la responsabilidad que tenemos aquellos que podemos por una u otra circunstancia mirar la realidad.

Hoy pense, si todos los que vivimos en campeche, realmente amáramos este lugar, lograriamos que sucedieran muchas cosas; no es problema del gobierno si no de las personas.

Un Beso y gracias por tus palabras.

Viv. dijo...

Alguien me comentaba hace un tiempo que los cambios se hacen desde lo micro; si un individuo no es capaz de propiciar cambios en sus propios ámbitos, ¿cómo esperamos lograr cambios a nivel general? Muy interesamte este post, volveré en otro momento a leer los anteriores, un beso.

Ruga dijo...

Orales, esta muy bueno ut blog. Y tienes razón la honestidad esta en todas las cosas que hacemos. Y necesitamos de la honestidad de todos para seguir adelante.

Gracias por tu visita, nos estamos leyendo.

SAFIRO dijo...

Mariluz
Habrá que ser menos "cordero" como decía mi padre, y pelear como corresponde, por los derechos que nos corresponden.
En toda América latina, no solo México.
Transparencia...que palabra!!
tan en...desuso?. No, en realidad la palabra es usada a diario. El significado no.

Un abrazo

Josue dijo...

Alguien dijo "no te preguntes que puede hacer tu pais por ti, si no que puedes tu por tu pais..."

Exelente

saludos

Mariluz Barrera González dijo...

BLUE:
Efectivamente el cambio mas importante es que logramos en nosotros mismos y por consiguiente en todo lo que nos rodea.
Gracias por tu visita, espero verte muy seguido.

RUBEN:
Gracias por tu visita, realmente tu espacio es un lugar divertido y eres un chico muuuy listo.
La honestidad, tiene que ver con ser nosotros mismos en todo momento.
Un abrazo.

ZAFIRO:
Es cierto, muchos de nosotros nos hemos vuelto corderos por comodiad, es mas cómodo que otros resuelvan nuestros problemas, que otros piensen por nosotros y el colmo ya es que otros sientan por nosotros.

Un beso y gracias por tu visita.

JOSUE:
Perder el sentido de todo lo grande que podemos lograr es perderse asì mismos.

Gracias por estar por aquì.

Silvina dijo...

Fantástico,nada mas, fantástico, no puedo creer como tus conceptos al respectode ciertos temas se relacionen con los mios.
Un abrazo.