Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

domingo, 8 de abril de 2007

"LECCIONES DE URBANIDAD A LA MEXICANA"

Por Mariluz Barrera González

Contemplando los últimos acontecimientos resulta interesante hacer un análisis de la conducta de los ciudadanos en la vida cotidiana concluyendo irónicamente en las siguientes “Lecciones de Urbanidad a la Mexicana”.

Para exigir los derechos, nada mejor que organizar una manifestación obstruyendo el trafico sin pensar en las consecuencias y en afectar a los demás; resulta muy fácil, nadie te arrestará ni te multará, no es un delito, está permitido romper las leyes, simplemente piensa en ti; aunque para exigir respeto sea indispensable primero respetar a los demás, asimismo si alguien reclama y se queja de tu proceder la policía se lo llevará detenido para dejar el camino libre.

Si esto no es suficiente, puedes interferir en el trabajo y el tiempo de otros, irrumpiendo los bancos, o cualquier institución que desees, y llegar hasta las últimas consecuencias destruyendo instalaciones y las pertenencias de los que se oponen a tus exigencias, es primordial no olvidar la agresión física; el diálogo no es lo ideal ni lo correcto. No importa si eres maestro, vendedor ambulante, senador o diputado todos tienen derecho a importunar.

Los automovilistas no tienen de que preocuparse, ignoren que manejar implica responsabilidad, sobretodo si son taxistas, microbuseros o andan un vehículo oficial, pueden pasarse un alto, invadir un carril, no respetar a los peatones y para mayor comodidad detenerse a comprar tacos desde el auto y obstruir a cientos de vehículos para cubrir sus necesidades que definitivamente son primordiales, además al taquero lo que le interesa es vender.

Las madres de familia igualmente tienen la posibilidad de afectar sin inquietarse, acompañen a sus hijos a la escuela y esperen en la puerta hasta la salida o simplemente mírenlos desde afuera sin subirse a la banqueta, ocasionando un posible accidente al impedir la circulación vehicular; y si tienen auto, estaciónese a media calle para dejar a su pequeño, todos tendrán que ser pacientes.

Esperando turno en algún establecimiento no respete la fila, puede colarse y hacer a un lado al que espera, este no deberá enojarse, y así usted será atendido inmediatamente pues a la cajera no le importa quien sigue. Los burócratas, en su trabajo no olviden hacer el menor esfuerzo, su sueldo no es en proporción a lo que se labore es suficiente con cumplir un horario.

Si es candidato a algún puesto político o está por obtener el cargo, no se preocupe por su nivel académico, los títulos son un gasto inútil, para servir a la nación no es necesario estudiar y prepararse, eso sí, ahora podrá robar, calumniar, traicionar y mentir con autorización, para eso es el poder.

Dos principios importantes para seguir estas lecciones, primero: hacerlas frente a los hijos, para que aprendan desde pequeños los valores de nuestra sociedad, y segundo jamás olvide no pensar en los demás, lo importante es lo que le apetezca aunque a otros no les parezca, el respeto pasó de moda y las leyes también. - San Francisco de Campeche, Campeche.

mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com

P.D. Para todos aquellos que no han tenido oportunidad de verlo les recomiendo el video del post anterior, hermosa canción del Grande Serrat que me inspiró a escribir el presente artículo. Un beso a todos.

Tags Blogalaxia:

34 comentarios:

Akasha Déclenché! dijo...

El respeto... será que perdió su importancia al encabezar la lista el Yo, luego Yo y al final, si queda tiempo, pues Yo.

La tolerancia es un arma de los intolerantes, es el escudo que usan en sus discursos para asegurarse de pasar por encima de los otros... ay, México, ¿qué vamos a hacer contigo?


Dejo Huellas de Abrazos...

Unknown dijo...

Mariluz, gracias por tu visita... pero has estado cuando por error sólo había publicado la frase con que comienza mi reflexión. Un beso,
V.

Joan Guerrero dijo...

Te recomiendo que hagas una tesis de esto. Un texto como éste no debe ser publicado una sóla vez.

alida dijo...

El respecto y la dignidad se han perdido, hay que enseñar estos valores y comenzar en el hogar
Un gran saludo y feliz semana

Princessa dijo...

Si tienes razón, que lastima cuando la gente hace esas cosas.
Faltas de respeto innecesarias y que mas encima nos molestan a todos.
Gracias por tu visita.
Salu2

Fantasma dijo...

Grande Mariluz, grande. Ud ha puesto muchos puntos sobre las ies. lo malo es que eso pasa en todas partes, sera que los latinos tenemos esa picardia que nos hace pensar que somos mas importantes que los demas y nada mejor que mostrarlo anteponiendo nuestras propias necesidades al bien comun de nuestro entorno?

Pensativamente saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Las madres, que enseñen...Ya lo creo!

Si vieras cuántos papis hacen lo contrario en cuestión de vialidad.
Argentina ocupa un de los primeros lugares en accidentes de tránsito.
Un abrazo! Linda semana para vos también. Acá, tristes...

Yayo Salva dijo...

Desgraciadamente hay una perversión de valores que lleva en todas partes a conductas abusivas. No es sólo un patrimonio mexicano. El agoísmo está a flor de piel en demasiada gente, unos por haber soportado siglos de humillación, otros por creerse superiores en derechos. Haces bien en vocear esa situación pero, desgraciadamente, los sensibles a tus palabras son quienes tienen por hábito comportarse con urbanidad. Para concienciar a los demás de que el mundo no es una merienda de negros (con todos mis respetos a la gente de color) hace falta una revolución educativa y un mejor reparto de las prebendas.
Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

Akasha:

Ese es el sentimiento que me invade frecuentemente, ¿què vamos a hacer con mèxico? ¿Que vamos a hacer con los mexicanos? ¿Podemos estar peor?

Un beso.

::::::::::::::::::::::::::

Mi querido Poeta, gracias por avisarme a tiempo, he rectificado y lo he leìdo completo... hermoso post y te he dejado un nuevo comentario.

Besos.

:::::::::::::::::::::::::::::

JOAN:
Definitivamente tienes razòn, esto da para mucho mas...lo malo es que los mexicanos aprendemos muy ràpido, todas estas lecciones ya vienen hasta con doctorado para muchos.

Es un placer tenerte por aquì.

:::::::::::::::::::::::::

MI QUERIDO BEN:

Efectivamente vivimos bajo la ley de la selva, aunque compararnos con los animales ya no se me hace justo para ellos, creo que las otras especies tienen muy claro cual es el sentido de su existencia, somos las personas las que desgraciadamente tenemos que aprender a ser seres humanos, creo que muchas aprendemos màs ràpido otras lecciones.

UN FUERTE ABRAZO HASTA OHIO, Y GRACIAS POR LOS SALUDOS PARA JOSE Y SOFIA; UN BESO A JON.

::::::::::::::::::::::::::

ALIDA:

El problema es la doble moral, por que en los hogares los padres predicamos con ciertos discursos aunque la realidad sea totalmente otra. Y es precisamente esta falta de coherencia en nuestras actitudes la que nos està perjudicando como sociedad.

BESOS Y GRACIAS POR TU VISITA.

:::::::::::::::::::::::::

PRINCESA:

No es solo que nos molesten, o que nos perjudiquen, sino que son estas pequeñas acciones las que dejan ver si los ciudadanos saben vivir en sociedad y se consideran como tal, todas nuestras acciones tienen un efcto en nuestro entorno si son positivas el efecto serà positivo si son negativas el efecto es negativo, la sociedad mexicana no ha entendido que de todo lo que se queja ella misma lo propicia con sus malas acciones.

UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU VISITA EN VOZ ALTA.

:::::::::::::::::::::::

FANTASMA:

Exacto, eso es, lo que toda la sociedad deberìa de entender es que el bien comùn del otro, es tambièn el mìo, y ese es el bien común de todos; y esto significa respetar al otro tomando en cuenta a todas las especies, y ser concientes de que nuestras acciones tienen un efecto y ocasionan una circunstancia, ya sea buena o mala, dependiendo de nuestras conductas.

ABRAZOS Y BESOS EN VOZ ALTA.

:::::::::::::::::::::::::

FERI:

Muchos accidentes de trànsito no son en realidad accidentes, sino imprudencias que desgraciadamente en muchas ocasiones afectan a gente inocente, causando muchas desgracias.

Y nuevamente mis condolencias a todos los maestros argentinos.

UN BESO EN VOZ ALTA.

::::::::::::::::::::::::::::

YAYO:

Asi es, la sociedad debe de tomar conciencia de que sus conductas afectan a otros, y que esos efectos regresan a ellos nuevamente, en estos tiempos lo veo muy dificil, me preocupa que en gran medida la gente cree que actùa correctamente, por que nos han bombardado con la tonta idea de exigir nuestros derechos, de la libertad malentendida, y honestamente me siento desprotegida en un mundo donde no confìo en las leyes por que como tu bien dices no se ejercen.

En mi paìs hasta los encargados de la educaciòn actùan de formas inexplicables, entonces empiezo a creer que los que actuamos con mesura somos los que tal vez estamos mal, por que cada dìa somos menos.

UN FUERTE ABRAZO CON MUCHO CARIÑO.

princess olie dijo...

Pensé que sólo en Chile pasaban esas cosas.
Tu descripción te muestra ante mí como una importante observadora de la realidad social (eres muy buena para la psicología social, ¿eh?).
Lo mismo que prolijamente describes, con fina ironía, lo veo a diario en mi ciudad, frente al Colegio de mi hijo menor, en mi trabajo, con las acciones de los poderosos y en los noticieros, con las protestas innumerables que destruyen en un trís lo que ha costado tanto edificar.
Algo pasa en el mundo latinoamericano, ¿no?
Ojalá podamos erradicar esas lacras, esas malas costumbres, esa falta de respeto, esa invasión con "mi" derecho a "tu" derecho.
Buenísimo tu artículo. Te felicito:

olie

Dinia Solano dijo...

¿Qué será, exceso de egocentrismo? Hasta cuando las tragedias suceden, se toma conciencia de que esos problemas están haciendo que cada vida se complique más...

Ayer un bus con 60 personas se quedó sin frenos y se cayó en un guindo. Seguramente hasta en ese momento los empresarios se acordaron que tienen que cambiar esos buses porque son viejos.

MeTis dijo...

si supieras cuanta gente hay asi en el mundo mariluz¡¡ por desgracia mas de la que deberia y aun no entiendo como algunos se comportan de tal manera sin inmutarse ni morirse de verguenza. toda una lastima de humanidad a veces.

saludos

senses and nonsenses dijo...

en todos los sitios se cuecen habas.
...una lección de urbanidad y respeto.

pero hay muchos unos que están solos y queremos construir otra cosa.

un abrazo.

WALDE dijo...

Muy buen artículo, vine a leerlo apenas encontré tu mensaje en mi blog.
Justo para un momento especial que vive la Argentina. Hoy aquí estamos transitando una jornada de luto nacional por el asesinato de un profesor.
Gran parte de las cosas que se desprenden de tu escrito nos haría muy bien pensarlas para nuestra vida cotidiana.
Te dejo un saludo grande.

LIC. ENRIQUE CELESTINO MARTINEZ dijo...

mmm, creo que es un circulo vicioso, a veces pienso que se tiene que dar una decision salomonica.

Saludos compañera.

Unknown dijo...

HOLA MARILUZ

¿CUANTO TIENE QUE VER LA EDUCACIÓN EN LO QUE PLANTEAS EN TU ESCRITO?

¿INTERESA QUE LAS PERSONAS SEAN EDUCADAS?

¿UNO PUEDE PERDER LA EDUCACIÓN RECIBIDA QUE TUVO, TODOS LO DÍAS?

EN UNA FÁBRICA, UN HOMBRE LLEGABA TEMPRANO GENERALMENTE A SU TRABAJO DIARIO Y ESTACIONABA SU AUTOMOVIL AL FINAL DEL ESTACIONAMIENTO, HACÍA ESTO, TODOS LOS DÍAS. UN DÍA SE ACERCÓ UN OPERARIO Y/O COMPAÑERO Y LE PREGUNTÓ, PORQUÉ TENIENDO LA PLAYA PRACTICAMENTE VACÍA ESTACIONABA TAN LEJOS, A LO QUE RESPONDIÓ:
LLEGO TEMPRANO Y TENGO TIEMPO, NO PASA LO MISMO CON EL QUE LLEGA SOBRE LA HORA, SI TIENE QUE CAMINAR HASTA LA ENTRADA DESPUÉS DE ESTACIONAR SU VEHÍCULO SEGURAMENTE LLEGARÁ TARDE.
ESTO ES CIERTO.

PODREMOS ALGÚN DÍA IMITARLO?

HOY TENGO SOLAMENTE PREGUNTAS MARILUZ.


QUE TUS DÍAS SEAN HERMOSOS

BESOS

ADAL

MentesSueltas dijo...

Cotundente...
ejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Leticia dijo...

Hola, tengo un blog sobre televisión, os dejo mi dirección
www.lamoscadelatele.blogspot.com

Entrad por favor!!!!!

Muchas gracias, un saludo

Isabel Barceló Chico dijo...

Esas lecciones nos son útiles a todos. El éxito de la convivencia está muy relacionado con el respeto mutuo. Besos, querida amiga.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Mariluz:

Parece que lo que relatas es un mal universal.

Aca también somos victimas de personas que piensan que para exijir el respeto por los derechos humanos deben destrozar media ciudad.

No tengo nada en contra de las personas que exijin su legitimo derecho a manifestarse, pero existe para mi una ley universal:

"Mi libertad termina donde comienza la de los demás"

Un abrazo.

Susana dijo...

maravilloso como siempre serrat...ya volví de las minivacaciones jiji, toi dando guerra de nuevo...besos su

Gina (Ninoschka) dijo...

muy bien acertado tu artículo.. lo primero que hay que hacer es inculcarle a nuestros hijos los valores primordiales para existir como persona honorable en esta sociedad, y también en seguir los principios propios y no los ajenos.
Muy lindo tu blog.
Un fuerte abrazo!
BYee

Mariluz Barrera González dijo...

OLIE:

Gracias por tus palabras, y ojalá realmente podamos acabar con esto, lo increíble es que está en nuestras manos, y como bien dices parece que nadie hará nada.

BESOS.

:::::::::::::::::::::::::::

DINIA:

La gente que ofrece servicios y que tiene el poder en los países, sabe que los pueblos y en sí las personas no exigen y si exigen lo hacen indebidamente generalmente ocasionando mas problemas, igualmente saben que no nos interesa el bien del otro, por eso toleramos tantas injusticias, sin darnos cuenta de que algún día nos tocará.
Los únicos que podemos cambiarlo, somos losciudadanos creando un ambiente distinto, con actitudes diferentes.

UN SALUDO Y GRACIAS POR TU VISITA.

Mariluz Barrera González dijo...

METIS:

Lo sé, se que la mayoría de la humanidad se comportá de esa manera, y de ahí mi preocupación, ¿QUE NOS ESPERA?

Un fuerte abrazo.

:::::::::::::::::::::::

Mi querídisimo SENS:

Así me siento, sola, en medio de un tumulto. Ayer en el trabajo comprobé una vez más que estoy fuera de lugar, todavía no logro pensar de una forma y actuar de otra, no puedo. Actúo conforme a lo que creo, pero resulta que para poder conservarme libre de todo mal tendré que creer lo indebido para hacerlo, y la verdad no puedo.

BESOS Y UN FUERTE ABRAZO CON CARIÑO.

Mariluz Barrera González dijo...

WALDE:
Así es, creo que lo mismo que está pasando en México en estos momentos es consecuencia de la actitud que hemos adoptado como sociedad, el egoísmo de pensar que lo que le pasa a otro no me afecta, cuando en realidad no nos damos cuenta que se crea un ambiente de impunidad y violencia, apto para que cualquiera abuse y logre sus intereses.
UN ABRAZO SOLIDARIO.

::::::::::::::::::::::::::::

ESTIMADO COMPAÑERO:

Estoy de acuerdo en exigir nuestros derechos y demandarlos, pero de la forma adecuada, no podemos exigir respeto a nuestras demandas sin respetar. Como sociedad es importante que cobremos conciencia de que nuestros actos si perjudican a otro a la larga tambien nos afectarán, por que debemos pensar en otros para poder luchar por el verdadero bien comun.

UN ABRAZO.

Mariluz Barrera González dijo...

QUERIDO ADAL:

Es bello lo que me planteas, y al igual que tu, ultimamente solo me invades preguntas, cuyas respuestas no quisiera escuchar, pues pareciera que la misma sociedad y los acontecimientos nos contestan.

Le decía a Yayo, que a veces siento que la que no actúa correctamente soy yo, pues la mayoría piensa y siente de otra forma. En Psiquiatría, lo normal y lo anormal es una cuestión de estadística, a partir de los números se decide si un trastorno es normal o anormal, dichos diagnósticos son decididos por la Asociación Americana de Psiquiatría; tomando como base esto, yo creo que entro junto con varios amigos dentro de lo anormal.

Y así me siento ultimamente, muy anormal.

UN BESO GRANDISIMO HASTA LA BELLA ARGENTINA

Mariluz Barrera González dijo...

MENTESUELTAS,
Gracias por tu visita y tus palabras.
Besos.

::::::::::::::::::::::::::::

LETICIA:
Gracias por la invitación, ya pasaré a visitarte.

Bienvenida EN VOZ ALTA.

::::::::::::::::::::::::::::

MI ESTIMADA ISABEL:

El éxito de una sociedad es definitivamente el respeto, respeto para la vida, respeto para los seres, y esto significa respeto para nosotros mismos.

UN BESO.

::::::::::::::::::::::::::::::

ROBERTO:

Bienvenido EN VOZ ALTA,

Entender que respetando a otros me respeto a mí mismo no es fácil para las personas, ya que estar concientes de que el otro necesita respeto, libertad, y todo lo que yo necesito, me da la posibilidad de verlo como persona y crear esta conciencia me ayuda a confirmarme a mi mismo que lo soy.

Creo que no será fácil, ya lo veo muy difícil.

UN FUERTE ABRAZO Y TE PASARE A VISITAR.

::::::::::::::::::::::::::::

SU:

Bienvenida de las minivacaciones, que gusto tu regreso y ya te iré a dar lata pronto.

BESOS.

::::::::::::::::::::::::::::::

NINOSCHKA:

Inculcarle a nuestros hijos valores se está volviendo muy complicado por que generalmente los adultos predicamos una cosa, y actuamos de otra, y desgraciadamente los valores se transmiten a través de nuestras acciones; por eso es importante que rectifiquemos nuestras conductas, y que no nos enojemos con nuestros hijos por su proceder ya que muchas veces es consecuencia del nuestro.

BIENVENIDA Y UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Te leo y te entiendo.
¡Ánimo! Puede que mires a muchos otros y te hagan sentir desconfianza, desesperanza, incluso miedo...pero te mirarás a tí y siempre estarás, tal y como tu padre te enseñó, haciendo lo que debes, con la conciencia limpia y tranquila.
Un beso

cieloazzul dijo...

No se si reírme o llorar! lo has contado perfecto y viviendo en éste país puedes comprender lo que dices, justamente hoy que tuve que ir a la empresa telefónica del segundo hombre más rico del mundo que es honorablemente Mexicano, y mientras hacía una larga fila pensé " Será que ese señor que es el segundo más rico del mundo gracias a mi y a los otros miles y mles de usuarios que le ponemos diaramente un pesito de nuestro trabajo ha tenido alguna vez en su vida necesidad de hacer una fila de éste tamaño sin tener que haber dejado otros tantos miles de pendientes que se convierte en "improductividad"?... después de casi una hora de esperar y pasar con el asesor en cuestión, he vuelto a pensar, ¿ que hacemos trabajando en un puesto donde tu trato con personas sugiere por lo menos una asesoría responsable, buenos modales, carisma y un enjuague bucal eficiente?... El susodicho, además de haberme revuelto el estómago, se ha limitado a escuchar mis dudas y a decirme.." lo que usted decida", sin una sola intención de ayudar!!!
en Fin.. Yo agregaría, que sólo en México también, los empleados que tienen a su haber el trato humano como tarea cotidiana, les basta un uniforme color azul y corbata regalada para sentir que pertenecen al glorioso y bien ponderado clan Slim..
ja!
Nos queda trabajar mucho con las nuevas generaciones y no permitir más atropellos!!!
será fácil?
ufff
mil besos Mariluz:)
feliz finde:)

El Analista dijo...

Definitivamente estamos cortados por la misma cuchilla, el paralelismo entre nuestros paises es asombroso. Parece que ultimamente si de protestar se trata todo vale, el individualismo por encima del conjunto tiene su maxima expresion en nuestras correspondientes tierras

Mariluz Barrera González dijo...

CRISTINA:

Gracias, espero que mi espíritu no desfallezca en tan dura lucha.

BESOS.

:::::::::::::::::::::::::::

CIELOAZZUL,

Me encantaron tus palabras, así es, la ironía mas grande del mundo tenía que suceder en nuestro país, el hombre mas rico del mundo es de un país donde de cada dos ciudadanos uno es pobre, ¡¿no te parece que eso solo pasa aquí?

Una muestra de lo desproporcionado de las oportunidades y de las pocas posibilidades que tenemos de que las cosas cambien.

UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN VOZ ALTA.

:::::::::::::::::::::::::::

BIENVENIDO ANALISTA:

Así es, según parece latinoamérica padece de un mal que contagia a todos los ciudadanos que la viven o más bien la sobreviven, por que ya no se como llamar a nuestra convivencia y a nuestras actitudes.

UN FUERTE ABRAZO.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Hola Mariluz y comentaristas. Escribo desde las Islas Canarias, España -aunque geográficamente más cerca de África- y ya pueden imaginar que la ciudad en la que vivo, Las Palmas de Gran Canaria es pequeña. Unos 600.000 habitantes. Nunca he estado en DF, sí en otras grandes ciudades europeas aunque sé que no son comparables en tamaño. Sin embargo, en todas percibo rasgos parecidos a los que nombras. Es verdad que algunas son más 'habitables' por limpias, por calidad del mobiliario urbano, por contar con más vigilancia, por tener una climatología más fría y por tanto menos vida en la calle, por gozar de más zonas verdes, etc...

El componente 'latino' del caracter o comportamiento tampoco lo descarto, pero con matices. En países como Alemania o Inglaterra hay en apariencia más civismo, pero creo que es sólo eso, apariencia.

Todos los ejemplos que has puesto de 'anti-civismo' los conozco muy bien y comparto contigo que, como tantas otras cosas, tienen su origen en gran medida en la educación. Los padres nos enfrentamos al dilema de elegir uno de estos caminos respecto a la educación de los hijos: enseñarles a SOBREVIVIR en la ley de la selva o a LUCHAR CONTRA la ley de la selva.

Saludos.

Ana Victoria dijo...

Mariluz, ya sabrás que Argentina es especialista también en cosas como las que relatas! Se llaman Piqueteros y hacen lo que se les ocurre con la excusa de exigir sus derechos.
Has expresado con tus palabras mis ideas y pensamientos, los que siempre callé porque si lo digo estoy coartandole el derecho de expresarse!!
Lo podes decir mas alto pero no mas claro!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo sólo quiero decir...

"Viva México" (Nótese el sarcasmo)

Realmente son cosas que me hacen enojar día con día... La gente.

Cada día pienso "Un día me iré a vivir a otro lado donde no suceda esto"... Con mucha suerte me tocó nacer (no escogí) en una familia japonesa en la cual la educación, los valores y el honor son prioridad (Claro el amor está incluido en los valores), en mi familia se respeta porque se respeta, no nos educaron para meternos en las filas, hacer las cosas más fáciles sólo por comodidad, se me ha enseñado a respetar antes de que me respeten porque por el ejemplo aprenden los demás.

Todo esto una vez me hizo pensar "Me voy a vivir a Japón". Nunca he estado ahí, pero mi familia si, en Japón rara vez alguien se te atravesará a mitad de la calle causando caos, siempre por las esquinas y el respeto es sinónimo de honor. No quise leerme muy malinchista -no sé por qué, si soy mexicana pero también japonesa, el decir que soy malinchista es negar mis raices pero bueno, hay gente que si se ofende-.

Luego me puse a pensar, ¿dónde se me necesita más, si aquí para poner el ejemplo o allá para vivir cómodamente? y noté que estaría cayendo en lo mismo... Así que opto por quedarme en México para tratar de enseñar.

¡Saludos y felicidades por este excelente post!