Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

domingo, 17 de junio de 2007

"8 COSAS DE LA POLITICA DE MI PAIS..."

Prometí escribir un Post sobre las 8 cosas que no me gustan de la política de mi país, honestamente solo de pensar en ellas siento un malestar en el estómago, tomando en cuenta que la Política de México es actualmente un verdadero desastre, pero lo prometido es deuda y aquí voy:

1.- Los políticos: Es increíble, pero algo que ha denigrado la política de una forma terrible son las personas que la ejercen y que se escudan en ella para hacernos creer que se preocupan y actúan por el bien común cuando para todos es evidente que no es así. Observaba en T.V. un programa sobre los sueldos de los diputados, y es aberrante lo que está sucediendo en un país en donde más de la mitad de la población está en extrema pobreza. Ganan 148;000 pesos mensuales, mas gastos médicos, vales de despensa, tienen derecho a vehículos, chofer, aguinaldo, etc. y se acaban de aumentar el sueldo. En una entrevista los muy cínicos todavía se atreven a decir que el sueldo es justo por que lo desquitan, cuando en T.V. los hemos visto dormir en sus curules o peor aún, ni siquiera asistir, hay curules que en meses no han sido ocupadas y según esto existen 1500 aviadores aproximadamente (o sea cobran y no van a trabajar). Es terrible, por que esto parece que no va a cambiar y los Mexicanos seguimos haciendo marchas por situaciones sin sentido en vez de exigir que estos personajes se rebajen el sueldo para poder trabajar realmente por vocación y no por enriquecimiento; o mínimo para exigirles que desquiten todo lo que nos están exprimiendo en impuestos igualmente sin sentido y hasta ilegales como la famosa tenencia, y el colmo es que están gestionando ser reelegidos.

2.- La impunidad: Bien dicen que la justicia es ciega, y lo es exclusivamente para los que tienen el poder, pues la ley no se aplica como debiera y el embudo corresponde del lado mas angosto para los que no tenemos como defendernos. Actualmente mi país vive una ola de violencia terrible consecuencia de la impunidad que nos invade y al parecer no piensa terminar. Ocurren asesinatos, robos, desfalcos y secuestros que se quedan sin resolver y ni que decir de los periodistas que han muerto o desaparecido por hablar con la verdad. Lo peor del caso es que la gente que llega al Poder, está buscando esta libertad de acción sin castigo, es irónico buscar estar cerca de la ley para entonces poder tenerla lo mas lejos posible y que nunca te toque. Y a todos los que estamos muy lejos, pareciera que la tenemos rondando por encima de nuestras cabezas todo el tiempo. Pero como siempre he dicho, en gran medida es culpa de todos nosotros, en múltiples ocasiones somos testigos de injusticias, y de robos ante nuestras narices y callamos, haciendo que esto se multiplique y llegue a extremos como el que vivimos ahora y que parece no se acabará. Todos queremos romper las leyes en mayor o en menor medida y sin darnos cuenta es lo que enseñamos a nuestros hijos quienes al pie de la letra cumplen nuestras enseñanzas heredando un país sin ley.

3.- Nuestra apatía: Somos millones de mexicanos, pero pareciera que nos encanta la mala vida. Nos maltratan, nos explotan, no nos dan lo que merecemos y al final no decimos nada, lo aceptamos tranquilamente y no nos damos cuenta que con nuestra actitud colaboramos a que la situación empeore y nos acabe afectando a todos, no solo a algunos. Nada es gratuito en el país, todo nos cuesta, los servicios médicos, los servicios estatales y municipales, la educación, cada uno de los postes y los focos que miramos en la calle, todo, todo lo que nosotros mismos descuidamos o destruimos, lo estamos pagando con nuestro propio dinero, y es por eso que debemos exigir una mejor calidad y atención en todo, principalmente en los servicios que impliquen cuestiones tan serias como la salud y la educación. Nuestro esfuerzo diario merece rendir frutos, tal vez no lo hacemos, no nos estamos esforzando lo suficiente, y no sentimos por lo tanto que merecemos que nos den lo mejor., tal vez sea cierto, necesitamos primero esforzarnos lo suficiente, hacer lo correcto, lo debido, lo indicado y después exigir, mientras no lo hagamos de esta forma, cualquiera puede venir a decirnos que nos lo está dando gratis pues en sí entonces no me está costando nada.

4.- La Falta de Humanidad: Desgraciadamente la política ha perdido de vista que su principal punto de partida es el hombre, su bien común y el de la sociedad. Desgraciadamente ya no nos miran como ciudadanos sino como consumidores y todo se maneja de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda no de acuerdo a lo que realmente necesitamos como seres humanos, como personas que somos. Lo que la mayoría pida es lo que se da, lo que exijan los que tienen el poder es lo que se hace, aunque sea obvio para todos que no es lo correcto. Con una política deshumanizada, en manos de seres inhumanos entonces tendremos como consecuencia una sociedad igualmente deshumanizada que luche por intereses secundarios y que fácilmente pierda de vista lo que realmente necesita para poder alcanzar el bienestar y la felicidad.

5.- La ignorancia: Uno de los mas grandes problemas de nuestra política es la falta de educación tanto de los ciudadanos como de aquellos que la ejercen y se encuentran en el poder. Bien decía Herbert Spencer “ El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. A un pueblo que vive en la ignorancia es muy fácil manipularlo pues carece de sustentos y logra perder de vista con mucha facilidad lo que realmente necesita, saber leer y escribir no son suficientes para abrir nuestras mentes y nuestro espíritu, el conocimiento abre nuestra mirada de una forma exquisita ante la realidad y nos permite saborear las delicias de la sabiduría en todos sus aspectos, abriéndonos todas las puertas. La gente preparada está huyendo literalmente de nuestro país, pues al parecer no está encontrando oportunidades, es increíble escuchar hablar a nuestros políticos y descubrir que no se les exige ni los mas mínimos estudios para ocupar un cargo público, para dirigir el destino de una nación, malentendiendo la democracia se ha logrado manipular al pueblo, en vez de dotarlo de una educación que le permita abrir los ojos y poder exigir de forma adecuada lo que realmente le corresponde.

6.- La mentira: Como consecuencia de la falta de educación, aparece la mentira, es fácil mentirle a gente que se lo cree todo, por que no conoce la raíz de muchas de las circunstancias que se le presentan, y lo peor es que ya ni siquiera nos preocupamos por cuestionarnos si lo que se nos plantea es verdad. Simplemente aceptamos las cosas y las damos por hechos o por verdades absolutas sin averiguar si es así. Es tan fácil mentir en la política y que nadie te saque de tu error, o peor aún, ser descubierto en tu mentira y que no sufras las consecuencias, por que no se te castiga y mucho menos se te sanciona. Muchas cosas funcionan a base de mentiras e increíblemente nadie dice nada.

7.- La Pérdida de la Esperanza: El pueblo parece haber llegado a la triste conclusión de que ya nada cambiará, de que las cosas empeorarán y que ya nada tiene remedio. Cuando en la política los ciudadanos han perdido la esperanza, entonces es triste reconocer que todo se ha perdido y ya no hay nada que hacer, ya no hay nada por que luchar, cuando es únicamente en nuestras manos que se encuentra la solución de todo lo que está sucediendo.

8.- La Falta de Verdaderos Líderes con auténticos Ideales: Me duele reconocer que actualmente en la política de México no existen verdaderos líderes, seres con valores e ideales honestos, dignos de ser admirados y que luchen de forma sincera por el bien común de un pueblo. La mayoría de las personas que inician con un ideal acaban corrompiéndose por el poder, preocupándose únicamente por el bien propio y desvirtuando la realidad de una forma terrible, acomodándola a su conveniencia. Los seres con ideales mueren asesinados, o simplemente no son aceptados en cargos públicos ni en la política, se necesita tener ciertas cualidades muy particulares para involucrarse en ese mundo y es muy difícil llegar y poder conservar un ideal de forma pura. No olvidemos que los verdaderos líderes y los más importantes somos nosotros, los ciudadanos, somos los que debemos conservar y cuidar nuestros ideales pues para nosotros es muy fácil perderlos, en medio de un mundo que ha hecho a un lado el verdadero sentido de nuestra existencia como seres humanos.

Un beso a todos.

Tags en Blogalaxia:

28 comentarios:

Trenzas dijo...

Pues antes de nada, felicidades por esa nueva incursión en el periodismo, mujer atareadísima :DDD
Y en cuanto a este post en concreto..., lo mismito que aquí.
Pocas diferencias, al menos. Algo se ha ido arreglando en cuanto a prebendas y disposición de lo público para lo privado, pero no tanto como debiera, que aquí también hay muchas cosas que arreglar, antes de permitir gastos en coches, viajes y dietas con dinero de todos.
Pero si ya empieza por el Presidente del gobierno y su señora esposa, ya me dirás.
Las duras críticas que han recibido ha frenado un poco, pero yo creo que lo que más ha frenado es el contarlo abiertamente. Ahora se hará lo mismo, pero a escondidas.
En fin.., un larguísimo tema éste de que el poder corrompe como nada.
Un abrazo y de nuevo ¡mil felicitaciones...!

Carlos dijo...

...en mi país igual, pero aumentaría el irrespeto a la prensa, la falta de tolerancia de este joven mandatario al cualle está traicionando su temperamento...

Fuerte abrazo y buena semana Mariluz.

senses and nonsenses dijo...

soberbio post, mariluz, tengo que felicitarte, me ha encantado.

me encanta como poner el dedo en la llaga en cuestiones cruciales y a la vez lo empapas de un idealismo que deberíamos intentar todos resucitar. algunos nos sentimos un poco cansados, y es reconfortante leerte,

me temo que la situación de méxico es bastante generalizada. aquí, ni líderes, ni ideales, mucha decepción, escepticismo y sálvese quien pueda.

voces como las tuyas son necesarias en este -a veces narcisista- mundo de los blogs.
un abrazo tierno y un beso.

cieloazzul dijo...

ufff amiga!!!!
éstos 8 puntos son tan ciertos....
tristemente...
pero sabes???
también tenemos mucho más de 8 virtudes y fortalezas como Mexicanos, como País... como seres humanos....
sería interesante amiga, conocer tu opinion a cerca del otro lado....:)
Mil besos mi niña!!

Anónimo dijo...

Ay, como me duele ver lo que de verdad hay en lo que dices. Yo creo que en estas democracias no muy fuertes se ha creado como la idea de que a cualquiera le puede tocar el estar cerca del oro, entonces todos ven el oro y nada mas.
Quizá por eso la gente solo se moviliza por el futbol ó cosas similares sin estar en lo realmente importante como el paro ó la carencia de justicia social.
Pero por favor no me digas que la esperanza se pierde porque eso ya me supera. Espero y deseo que no. La verdad es que los latinos tenemos un problema con los lideres, y es posible que sea el que todos queremos ser lideres. No lo sé.
Bueno, venga, que es lunes. Alegrame esa cara que te ves mucho mejor pensando en ....vacaciones por ejemplo.

solo joe dijo...

mexico es un barrio de puerto rico?

dios mio, acabas de describirme a mi islita! por lo tanto, me imagino que esas caracteristicas son universales y algunas son mas marcadas en unos paises que en otros.

saludos.

alida dijo...

Leer los ochos puntos veo que estos dos país coinciden tanto
Saludos

SAFIRO dijo...

Hay muchas cosas en común!
En realidad creo que son una raza aparte.
No tan distintos de los "políticos" de otros países.

Para reflexionar mucho!

Profunda y comprometida como siempre mi querida amiga.

BESOS!!

Fantasma dijo...

Mi querida Mariluz, como decimos aca en Chile... en todos lados se cuecen habas. osea, en todas partes pasa lo mismo. la impunidad, y la ignorancia de los representantes publicos es enfermante. el solo tema me da Grrrrr...

bueno, ojala que cuando tu entres a la politica y como futura presidenta de mexico, las cosas cambien.

y recerda darme un autografo cuando eso ocurra,

besos.

SAFIRO dijo...

MARILUZ
Te otorgo un premio.
Podés retirarlo en "Zafiros y piedras", por que lo merecés por tu labor y compromiso social.

Con cariño

IRMA

Anónimo dijo...

Estimada colega
Es curioso como ciertos males se repiten en los países de nuestro continente con pasmosa y trágica puntualidad. Espero que al menos usted no haya perdido la esperanza.

CRISTINA dijo...

¡¡Qué tristeza me da leerte Mª Luz!!
¡¡Qué triste este post y otros que escribes!!
Me da mucha pena porque te veo como una persona con unos principios de justicia, trabajo, honradez...que chocan día a día con una situación de desigualdad, de desidia, de desesperanza.
Sólo puedo decirte que ojalá voces como la tuya se oigan en México y en tantos países en los que se necesite y que, poco a poco, cambien las cosas a mejor... aunque sólo sea un poquito.
De momento, tu actitud hará que tu mundo, tu gente, tu vida, sea, seguro, un oasis en medio del desierto.
¡Ánimo y Suerte!
Besos

Josue dijo...

Mariluz mas vale tarde qu nunca !!!

No lo se pero ultimamente no me siento bien ultimamente y precisamente he chocado con todas esas "cosas" que escribes y creeme que duele ver que tu pais se convierte en un lugar donde da la sensacion de desesperanza, que saben lo que esta bien pero no lo quieren hacer o simplemente nos hemos rendido en el camino por la igualdad y preferimos ignorarlo... al menos asi prefiero verlo por no querer perder aun el tezon para seguir.

Creo que este espacio donde nos toco estar, debemos almenos tratar de mejorarlo y seguir al menos un poco mas solo un poco mas, creo que si marca la diferencia.

"Habia una vez un ciego en el pueblo, pero que siempre llevaba una antorcha que hacia preguntarse a los demas "por que diablos carga esa antorcha, si no puede ver??". Hasta que un dia el mas adinerado se le acerco y le pregunto: "Que pretendes con eso , llamar la atencion??, mirame yo soy muy conocido sin andar por las calles sin rumbo con lumbre entre las manos.
y este respondio: No lo hago para que me glorifiquen simplemente para alumbrarle el camino alos demas...

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Trenzas,

asi es, este es un tema que nunca terminará, la ambición de los políticos y el silencio de los ciudadanos se encargarán de que se vuelva eterno y al final los afectados seremos siempre los mismos: TODOS.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Carlos:

El problema con la libertad de expresión es durísimo, no se puede tolerar la verdad cuando va en contra de todo lo que dices, piensas y haces y creo que eso está pasando en todos los gobiernos. Tal vez a unos mas rápido que a otros pero todos pagaremos las consecuencias.

Un Abrazo amigo.

Mariluz Barrera González dijo...

Queridisimo Sens,

me levantas nuevamente de ese pequeño vacío en el que a veces termino cuando miro tan seguido la realidad que me rodea,

trato de ser fiel a mi naturaleza, y en ella se encuentran muchos ideales, valores y sentimientos que si nos escucho sentiría que terminaría defraudandome terriblemente.

Gracias por tu cariño.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Cielo,

es cierto, las virtudes son excelentes resaltarlas, pero creo que nuestro país vive de mirar mucho virtudes que honestamente no tenemos o de disfrazar la mentira y la tristeza en la que vivimos. Creo que es tiempo de empezar a mirarla, pero ahora con la conciencia exacta para hacer algo, ya es tiempo de entrar en acción.

Besos mil.

Mariluz Barrera González dijo...

Queridismo Carlos,

Cuanta razón tienes en lo que expresas, pero no, yo no he perdido la esperanza y seque muchos de nosotros no la hemos perdido, lo que me preocupa es que tal vez ya somos pocos, o los que la tenemos ya no nos atrevemos a decirlo abiertamente por que honestamente la mayoría ya tomó el camino de lo incorrecto y lo terrible, pero tal vez si todos empezaramos a decir lo que honestamente deseamos y miramos nos llévaríamos enormes sorpresas. Como las que me he encontrado en este blog al escuchar sus comentarios.

Muchos besos y abrazos.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Roy,
efectivamente, en donde existan políticos, poder y dinero, veremos siempre los mismos fenómenos por que la naturaleza de los seres humanos en todo el universo es la misma, y eso es algo que a las personas se nos hace dificil de asimilar y aceptar, así estemos en México, en Chile, o en Japón, los valores inherentes a nuestra naturaleza como la justicia, la honradez, la libertad y la vida serán los que deban mover cualquier gobierno, a todos los políticos y a todos los ciudadanos.

Besos hasta tu bella islita, que me muero de ganas por conocer.

Mariluz Barrera González dijo...

ALIDA,

Las coincidencias, definitivamente no son casualidades, estás de acuerdo conmigo verdad?

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Irma,

creo que los políticos no se extinguirán, los que nos extinguiremos seremos otros jijiji

Besos hasta esa argentina tan helada ultimamente.

Mariluz Barrera González dijo...

Amigo Fantasma,

eso de andar en la política lo veo muy difícil... ya comprobé que no sirvo para ello.

Y si, las habas se cuecen en todas partes y los políticos pues para que te digo. :)

Un besito fantasmal.

Mariluz Barrera González dijo...

Matías,

confieso que hay momentos en que me quiebro y me inunda la desesperación, sobre todo por que las cosas que describo me toca vivirlas a diario y muy de cerca, directamente. Entonces se me hace mas difícil ensar que algún día todo esto pueda cambiar, o al menos mejorar.

Pero creo que es importante coincidir, encontrar personas que te acompañen, solos es mas fácil perder la esperanza.

Gracias por estar aquí.

Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Gracias Cristina,

no te imaginas cuanto me ayudan tus palabras, son inmensamente reconfortantes, motivadores y energetizantes.

Realmente las necesitaba, no te imaginas cuanto.

Te mando todo mi cariño, e igualmente, creo que tu pequeño espacio se volverá grande con tus acciones.

Mariluz Barrera González dijo...

Josué,

de verdad que me has impactando con esa hermosa metáfora de la antorcha, mi querido acompañante, usted es una gran luz en mi camino.

Y si, algo nos toca realizar en ese espacio que nos ha tocado, diario me pregunto qué me toca hacer aquí, por que vine a parar exactamente en este lugar, con estas personas y en este preciso momento??? algunas cosas se han ido desvelando poco a poco, y honestamente han sido de un tiempo muy rápido para acá, pero otras lo están haciendo tan lentamente que ya no se que pensar...

pero aquí seguiremos y mil gracias por todas tus palabras.

Besos.

Marina Lassen dijo...

Estoy muy contenta de haber conocido tu blog, te encontre en el de Irma.
Sobre tu post es increible la similitud que tenemos en argentina con ustedes, punto por punto, los 8 podrian ser de aca.
Saludos
M

BELMAR dijo...

UUUUUUFFFFFF no quedò "mono" parado...

Mr. Futuro dijo...

Hola, soy mr futuro y pase a ver lo que escribiste.
saludos futuristicos