Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 4 de octubre de 2007

EL ARTE DE LUTO EN CAMPECHE

El pasado lunes 1º. De Octubre falleció en la Ciudad, el contratenor, Francisco Javier Pérez Pacheco. Realizó estudios de Licenciatura de Canto de Cámara y Opera en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario del Fondo Estatal para la cultura y las Artes y realizó presentaciones en los estados de Puebla, Yucatán, Tlaxcala y Campeche, alternando con Fernando de la Mora y María del Sol.

Sus presentaciones mas importantes fueron en Suiza y este año viajó a la ciudad de Barcelona a un concurso internacional donde obtuvo un premió especial mismo que consistió en una Beca.

La historia de Francisco definitivamente conmueve y es una muestra más de que en Campeche el talento existe en personas con un espíritu artísticamente fiel, que sueñan y creen en su estado; mismo anhelo que los insita a permanecer en su terruño, luchando para lograr el éxito en esta hermosa tierra que los vio nacer.

Desgraciadamente el sueño y el anhelo en estas tierras la mayoría de las veces nunca llega a cumplirse… para todos aquellos que conocimos a este gran artista campechano es bien sabido que el apoyo nunca llegó a tiempo… ni tampoco fue suficiente. Como otras tantas historias que permanecerán en el anonimato Francisco tocó puertas recibiendo promesas que jamás se cumplieron… entre ellas la más reciente: la de un disco con sus éxitos… en el que la muerte llegó a presentarse primero que el cumplimiento de la oferta recibida.

Es una pena que en un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad… que debiera ser generador de Cultura, arte y talento; los artistas locales no reciban el apoyo necesario para realizar una carrera que ofrece ser extremadamente prometedora pues cuentan con las aptitudes necesarias y me atrevo a decir que hasta envidiables para otros estados y hasta en otros países.

Francisco fue un artista luchador e incansable, joven noble muy devoto de su religión católica, que recibió en diversas ocasiones ofertas para ser apoyado en otros estados con la condición de negar su origen campechano… a lo que el se negó rotundamente.

Ya es tiempo de que el Instituto de Cultura realice las funciones que le corresponden como debe de ser… no solo los edificios del Centro Histórico son cultura y arte… muchas personas que habitan en este paradisíaco lugar expresan en su existencia el arte que al parecer permanecerá por siempre amurallada mientras los ciudadanos no exijamos a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades y la colocación de personas preparadas e interesadas en los puestos claves de las Instituciones que se dedican al apoyo y financiamiento.

Las cenizas de Francisco descansarán en su tierra… como el deseaba… su voz y su espíritu trascenderán para siempre en nuestro corazón como una estrella que brilló para quienes de verdad aprendimos a apreciarlo. Mi querido Francisco, descansa en Paz.

Un beso a todos.

Francisco en Barcelona
Francisco, Héctor, Carlos, Mario, Carlos Emilio.

Francisco era una persona sumamente especial con un gran talento... llegaba a casa de visita en compañía de sus grandes amigos, Adda, Mario, Carlos Emilio y Wilbert, a quienes les envio un fuerte abrazo y les acompaño en este profundo dolor... las lágrimas de mi sobrina Sol María realmente me conmovieron, ella lo admiraba y le tenía un cariño muy especial... recuerdo que cuando Francisco visitaba la casa de Sol, ella se arreglaba de forma muy especial y le decía a su mamá muy emocionada que un gran artista vendría a visitarla, en su inocencia aprendió a apreciar lo que realmente tiene un auténtico valor; Francisco con el don que le caracterizaba le ofreció a Sol cantar el Ave María en sus XV años... esto ya no será posible... pero para Sol y para todos nosotros... tendrá siempre un lugar muy especial en nuestro corazón.
ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN, el Martes 9 de Octubre de 2007.

46 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Mariluz, cada vez que se apaga un verdadero artista es como si se perdieran millones de estrellas en el firmamento. Es una verdadera lástima que no haya tenido en vida el reconocimiento que merecía.

Lo siento de verdad.

Te quiero amiga, que Dios te bendiga,

Alejandro

CRISTINA dijo...

Lo siento mucho.
Muchos besos para tí, MªLuz y para todos los que le coniciáis y queriáis.

BETTINA PERRONI dijo...

Lamento tanto esta noticia y te acompaño en el dolor.

Es una pena reconocer que a veces las luchas no bastan mientras no exista un razón para creer en la posibilidad de que se puede lograr lo que se desea.

En verdad lo siento mucho.

QEPD

El argonauta enmascarado dijo...

Mi mas sentido pésame. Pienso que todo artísta sigue vivo, hasta despues de la muerte. Su obra es lo que recubre la percepción de su inmortalidad.

Besos.

SamGamyi dijo...

Hola, Mariluz. Bonita semblanza. Me conmovió. Siempre he apreciado y admirado a Francisco. Gracias por compartir tus palabras con todos nosotros.

Addalina dijo...

Gracias flaquita.
Te quiero horrores.
Besos

alida dijo...

Mariluz, cuanto lo siento y, más cuando es joven con talento, esas perdidas, en plena juventud el cual ha podido aportar muchísimo.
Un abrazo amiga

SAFIRO dijo...

Lo siento mucho.
Intuyo que no solo se ha ido el artista sino un amigo de la familia, lo hace doblemente triste.
El artista queda en su obra siempre.
Y para el amigo un lugar en nuestro corazón.

Mi sentido pésame y mi abrazo de amiga.

modes amestoy dijo...

no conocía al cantante, pero comparto tu pena.
Un abrazo

Ángel Azul dijo...

Lamento la pérdida física de tu amigo Francisco.
El nació con un don que ustedes aprecian. Tal vez no haya logrado el reconocimiento popular pero evidentemente gozó y transmitió su talento a quienes amaba y lo amaban.
¿Qué es el éxito? ¿Qué es la fama?
Me dices en mi blog que la realidad te impide soñar. Te aseguro que a mi también la realidad me preocupa y sobre todo me ocupa pero justamente son los sueños los que me permiten mantener un equilibrio ante tanto sufrimiento.
Luther King tuvo un sueño...
Besos

cieloazzul dijo...

Lamentable noticia amiga...
Cuando un Talento así se desperdicia en vida y se le arrincona junto con todas esas promesas fantoches que nunca llegan no queda mas que pensar que ahora Francisco gozará del reconocimiento y honor que merece...
Descanse en Paz...
Un abrazo solidario para ti y tu familia...
Besos!

Daniel de Witt dijo...

Lo lamento, es muy triste cuando muere cualquier persona, pero mucho más si es un artista, porque con él, mueren un poco todos los que se enriquecen con su arte.
Te mando un abrazo.

PD: ¿Leíste mi respuesta en tu post anterior?

Anónimo dijo...

Hola hermano te felicito por tu web que va muy bien. En la mía hemos iniciado una campaña muy interesante para salvar el bosque más biodiverso de la Tierra y a los últimos pueblos indígenas sin contacto con la civilización. Me preguntaría si quisieras ayudar de alguna forma con la difusión.
Te dejo el link http://revueltaverde.wordpress.com/campana-salva-la-selva/ y te agradezco de antemano.

Un saludo.

Guerrero dijo...

Son lamentables las noticias así, tan joven y con un futuro prometedor...


Ahora quisiera pedirte una disculpa por no haberte dejado un comentario desde antes pero siempre que quiero pasa algo que no me deja comentar (generalmente la pagina no abre) y ahora pude, quería agradecerte tus comentarios y aportaciones al blog de Planeta Perdido (esperando una nueva aparición tuya por ahí muy pronto) y felicitarte por tu blog que es muy bueno y agradecerte haber querido particpar en el blog, gracias, cuidate y espero vovler a tener contacto pronto.

JOKERMAN dijo...

Yo pienso que los artistas no mueren, nos dejan un legado que hace imposible olvidarlos. Ni siquiera la indeferencia de los insensibles, que durante su paso por la tierra no los advierten, puede opacarlos.
Te dejo un saludo grande
Walde

Anónimo dijo...

Dede Barcelona mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Francisco. Hoy Mi Colina está de luto por un gran artista en la distancia.
Besos de Antonio

Anónimo dijo...

Dede Barcelona mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Francisco. Hoy Mi Colina está de luto por un gran artista en la distancia.
Besos de Antonio

Yayo Salva dijo...

Parece que cuando muere una persona joven uno siente más profundamente la pérdida porque se va quien tenía todavía mucho que decir. Entiendo y comparto en lo posible el dolor de quienes formábais su entorno.
Un afectuosos abrazo.

Unknown dijo...

Tan certera como siempre Maryluz, te felicito por ello, todos sus entrañables amigos estamos completamente desolados, no importa lo que esté yo haciendo, a cada momento tengo en mi su imagen, sus expresiones, su actitud amable, desinteresada, única, desbordante en simpatía, su fino humor siempre dispuesto a arrancarnos una sonora carcajada aunque él permaneciera serio o solo sonriera, contaba cosas y casos como nadie, buen hijo siempre preocupado de su mami, de su familia, daba su amistad a todos sin importar su posición social o nivel cultural, cariñoso y protector con nuestros hermanos menores los animalitos, dadivoso en conocimientos musicales, presto para corregirnos al cantar, la forma en que traducía sus sentimientos al piano, ¡como pulsaba las teclas con sus manos de artista!, su voz maravillosa, gran interprete capaz de emocionar hasta la más dura de las piedras,.... hemos perdido un amigo, un hermano, un artista de valor incalculable. Diosito nos dió prestado por un tiempito a un ángel y muchos no supimos ver y apreciar su luz. ¡Cuantas vicisitudes pasó!, su lucha es un ejemplo, la actitud de quienes pudieron ayudarlo y no lo hicieron es la muestra más cruda y amarga de la ignorancia, de la apatía, del egoísmo y la envidia. El no perdió, él ganó, vivió su leyenda personal, hizo lo que tenía que hacer, trabajó sus talentos y los multiplicó y a manos llenas lo dió y por eso tengo la certeza de que Diosito lo ha recibido con todo su divino amor.
Un abrazo Maryluz.
Laura Elena =(

Isabel Barceló Chico dijo...

Es un drama contemplar cómo se frustran las aspiraciones legítimas de grandes artistas de todas las artes por la desidia o el desinterés de las autoridades. Es evidente que no hubiera podido evitarse la muerte de Francisco, pero sí seguramente se le podría haber dado una mayor satisfacción en el desarrollo de sus cualidades y un reconocimiento público acorde con ellas. Comprendo tu indignación y te acompaño en tu pesar. Besos, querida mariluz.

Anónimo dijo...

Acá en Santiago de Chile también hay luto...ayer fue sepultado el fallecido Director de Orquesta, Premio Nacional de Música e impulsor de las Orquestas Juveniles, Fernando Rosas.

Mi pesar por el fallecimiento de Francisco Javier Pérez. No es aislado el reconocimiento póstumo a los creadores de arte de parte de los mismos que una y otra vez postergaron la concreción de ese sueño. Saludos cordiales.

Chela dijo...

En primer lugar es una pena que Francisco haya abandonado este mundo, y también es una pena lo que nos cuentas de que sus esfuerzos no siempre fueron recompensados.

La verdad es que laS INSTITUCIONES DEBERIAN TENDER A APOYAR A LAS JOVENES PROMESAS, A LOS JOVENES CON TALENTO. Es importante para eso que se creen becas, premios y concursos pero con jurados serios y dispuestos a descubrir nuevos valores.
Aquí no es que ésto se haga mucho pero en la Administración donde yo trabajaba y también en una Fundación coruñesa, que desarrolla una importante labor cultural,
tienen este criterio y establecen becas y premios para descubrir talentos nuevos y apoyarlos.

Un beso Maryluz

Armando Vallejo Waigand dijo...

Hola Mariluz. Siento mucho la pérdida de tu amigo. Como leí en un comentario anterior, la pérdida de un artista te deja un poco huérfano, pero al menos nos dejan el testimonio de su arte para recordarlos. Un beso.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Mariluz:

Me hago participe de las condolencias para el pueblo de Campeche.

No tengo el gusto de conocer la labor de este artísta, pero personas como él trascienden las fronteras, trascienden las épocas, trascienden su propio arte.

"El Canto no tiene dueño ni lo va a tener jamás, las coplas las trae el viento quién sabe de qué lugar"

Tito Fernández.
Cantor popular chileno

Mariluz, gracias por hacernos participes de este momento, un fuerte abrazo a tu pueblo y los acompaño en su dolor.

periquita dijo...

Querida amiga:
Lamento mucho que hayas perdido a un amigo valioso.
Verdaderamente es muy triste como malgastamos a nuestros talentos, jovenes con grandes dotes son dejados de lado mientras otros sin ningun talento musical pero "maquinaria" detras, surgen y triunfan.
Pavarotti lo necesitaba y por eso se fue.
Besos

esteban lob dijo...

Querida Mariluz:
Te acompaño desde la distancia, a sentir esta pérdida.
Me conmueve sobretodo cuando dices que Francisco renunció a mejores oportunidades, porque le exigían que desconociera su origen, su condición de campechano.
Me parece que era una exigencia indebida, estúpida y abominable.

Cariños.

SAFIRO dijo...

Querida amiga, paso a visitarte y dejarte mi cariño multiplicado para repartir entre Adda Sofía, Panzita, José y la dulce Mami.

Cuidate mucho!!

Besotes!

Carlos dijo...

...me uno a tu dolor querida Mariluz.
Se lo ve tan joven, y vital...no me queda claro el por qué de su deceso. Disculpa la indiscreción.

He leído tu artículo del Diario de Yucatán...así se pone en su sitio a los políticos mi valiente amiga.

Fuerte abrazo.

Unknown dijo...

QUERIDA MARILUZ

CUANDO LLEGA LA MUERTE DA PENA, PERO ESTA SE MULTIPLICA CUANDO LA PERSONA ES DEMASIADO JOVEN, COMO EN ESTE CASO.

LÀSTIMA QUE EN VIDA NO HAYA RECIBIDO LA AYUDA NECESARIA, SABEMOS DE LA DESIDIA DE LA CLASE DIRIGENTE EN LA MAYORÌA DE LOS CASOS.
VAN DONDE HAY GLORIA Y PARA LA FOTO.

ESTOY CON VOS Y LOS QUE QUISIERON A ESTE ARTISTA.

TE ABRAZO FUERTE!


ADAL

princess olie dijo...

Yo estaba feliz con "tu" noticia
llego y me encuentro
con este pesar.

¿Qué decir?
Que no importa dónde haya dejado
la huella de su talento,
lo más importante
es que la pudo dejar.

Espero que "ambos" "estén" bien
muy bien.
Te dejo abrazos y besos
y los mejores deseos
en el hermoso proceso de gestar :-)

Te quiero,

olie

Patisha dijo...

recibe un saludo mi querida Mariluz, por cuestiones de trabajo eh tenido olvidado mi blog pero aqui andamos, agradezco tu visita ami blog,


que tengas un bonito dia :D

zel dijo...

LLegué aquí a través de Buensancho, voy a dedicarme a leer, espero tener contacto a menudo, siempre que el tiempo nos lo permita. Felicidades. Por cierto, en mi página hay un traductor, así que espero puedas leer, gracias, hasta siempre.

Miguelo, sc dijo...

Lamento la pérdida. Tal y como lo describes, si artista era un rato bueno, persona lo era mejor. Desde luego dejó mucha huella, muchos amigos... Y personas así hacen falta y mucho en el mundo.

Marina Lassen dijo...

que triste, pero nos queda la enseñanza de su ejemplo. lo que es increible es lo poco que se apoya el arte en nuestros paises...

te agradezco especialmente tu visita y tu comentario tan acertado!
besos
m

Chela dijo...

Vuelvo por aquí a visitarte porque echaba de menos tus comentarios en mi blog, pero veo que sigues en la misma página. Espero que estes bien.

En mi último post verás mi carácter reivindicativo, del que ya te hablé.

Un beso muy fuerte. Deseo que todo lo tuyo vaya viento en popa y que estes feliz....

Mar y ella dijo...

Lo siento....Siempre me pregunto pro que los grandes pronto nos dejan.....se unira al garn coro de angeles y desde alli le cantara su mejor Ave Maria..
Un abrazo....
Mariella.

Diana L. Caffaratti dijo...

La indiferencia, la inoperancia, el desinterés por la cultura y los talentos, ya sabemos hacia adónde apunta...
Desgraciadamente, a la ignorancia, que es más fácil de manejar...
Lamento que cada vez se desaprovechen los valores que pueden servir de referente cultural de un país.
Pero está la voz, como la tuya, que se alza en protesta y encuentra cauce en quienes te seguimos.
Un aberazo para contener tu dolor.

Trenzas dijo...

Todos perdemos un amigo cuando se pierde un gran artista.
Y que pena que falte tanto apoyo y que haya que dejar que se agote tanto talento. El arte, y la música más concretamente, se valora muy a la baja. A menos que tus discos llenen las arcas de las productoras :(
Tu niña está preciosa, con su corona y su bandera :)
Me ha encantado escuchar esa vocecita.
Un beso grande, amiga.

Viv. dijo...

Los hombres pasan pero queda su huella. Te abrazo fuerte, querida amiga!

Alleta dijo...

Lamento la perdida de Francisco. Es triste ver morir a cualquier persona, mas aun cuando es una tan joven y valiosa.
Un fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

No entiendo lo de tener que renunciar a sus origenes para triunfar. Supongo que quien lo dijo será algun patán de poco seso.
Lo de malograrse talentos como el suyo es en parte culpa del consumismo moderno y no de sus valores ni su talento.
Fijate en un detalle; hoy lo primero para cualquier triunfadorcito de un solo disco es llevarse un micrófono a la boca y dar saltitos en un escenario. La voz no es lo principal; de lo que se trata es de convencer a niñatos que se gastan dinero en comprar discos.
Por eso quizas este donde está, por cantar como los ángeles.

princess olie dijo...

Vine a dejarte un abrazo "doble"
con mucho cariño, con alegría
y esperanza...
¡que sigas bien en la dulce espera!

olie
2005-2007

Susana dijo...

vaya...lo siento

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Donde estás querida amiga ?

Este potente blog debe seguir adelante. No te pierdas por favor.

Te quiero mucho,

Alejandro

pescador dijo...

MIS CONDOLENCIAS
he llegado por lo de akasha dulcinea, es un placer leer su blog guerrero, como los de mi gusto...
salud compañera!!!!!

Akasha Déclenché! dijo...

Una vez más se te ha dado el Thinking Blogger Award, te lo dejé allá en mi blog ;-)

Un Abrazo.

V V