Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 7 de diciembre de 2007

EL MEJOR DE LOS VIAJES....

He regresado de mi viaje a Veracruz... del cual vale la pena escribir una breve pero intensa reseña, ya que en lo personal fue de gran aprendizaje tanto para mi vida privada como para la cuestión laboral...

ANTECEDENTES.... EL DINERO DEL CHINO





Como muchos sabrán y para los que no lo saben les cuento que en Marzo de este año las autoridades allanaron una vivienda en una zona exclusiva de la ciudad de México y decomisaron más de 205 millones de dólares en efectivo provenientes del narcotráfico.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que además de la cantidad de dólares encontrados se incautaron 200.000 euros y 157.700 pesos mexicanos, así como siete armas y ocho vehículos.


La cantidad decomisada es la más grande en la historia del país y es el doble de los recursos que se incautaron a los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez, del Golfo y Sinaloa en 2006.
Se detuvieron a 7 personas y el líder de la banda era Zhenli Ye Gon, quien fue atrapado meses después y que mencionó a mucha gente del gobierno implicada en sus negocios... al grado de decir que fue amenazado si no cooperaba.






La aparición de esta exhorbitante cantidad es muy rara.... pero mucho mas rara es la forma en que el gobierno está actuando desde la aparición de este dinero. A los dos o tres meses de haberse encontrado se convirtió en la caja chica del Gobierno Federal.... y se está utilizando al parecer en programas para prevenir el problema de las adicciones. Se ha creado una polémica en torno a esta decisión pues el caso del famoso "chino" aún no se aclara y el dinero ya está siendo gastado por el gobierno Federal.





LA HISTORIA..... EL CURSO AL QUE ASISTI




Estos antecedentes los comento por que el curso al que asistí se llamó: "CURSO DE SEGUIMIENTO PARA LA CAPACITACION DE LAS UNEMES-CAPAS"




El gobierno federal inició con el dinero del Chino un proyecto de UNIDADES MEDICAS ESPECIALIZADAS (UNEMES) Y CENTROS DE ATENCIÓN PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES (CAPAS) que se instalarán en todos los estados de la república Méxicana, solo en Veracruz serán 17... que honestamente no me explico como es que funcionarán.




Esta fue la tercera capacitación para las UNEMES-CAPAS, las anteriores se realizaron en Cancún y Cuernavaca y al final del curso después de 8 días de trabajo de 9:00 a.m. de la mañana a 6:00 de la tarde donde asistieron representantes de los 31 estados de la república todos externaron a los organizadores y encargados del proyecto que se regresaban a sus lugares de trabajo en las mismas, sin saber a ciencia cierta como operarán los centros de atención, cuales serían sus lineamientos y peor aún como pondrían en práctica lo aprendido en los 3 cursos.

Ante mi ignorancia llegó la luz.... en el transcurso del curso no entendí para que serviría lo que nos enseñaban: Un taller para padres, la explicación de un test para bebedores problema, Grupos de autoayuda y Diseño de programas preventivos... y lo creí por no haber participado en las anteriores capacitaciones... pero para mi sorpresa todos estaban iguales y había gente que ya era su tercer curso.




LO INSOLITO.... NADIE SABE NADA


Los organizadores contestaron a la gente que no sabían nada, que los manuales de procedimiento apenas se estaban elaborando... pero eso sí... la fecha para echar a andar las UNEMES-CAPAS es enero del 2008; fecha en que se entregarán a los estados el presupuesto que deberán gastar y justificar, Igualmente nos dijo que su objetivo se había logrado por que todos nos llevabamos mas dudas para aclarar. ?????????



LAS PREGUNTAS.... ¿TENDRAN RESPUESTA?

Cuál es la desesperación de gastar tan rápido el dinero del chino???


Por que iniciar un proyecto que no está planeado ni bien armado???


Por que perder el tiempo en capacitaciones que no nos llevan a nada claro y concreto???


Por qué al final del curso hubo gente que dijo a los organizadores que todo estuvo maravilloso y que se llevaban un gran aprendizaje???

Por qué nos alojaron en un hotel de cuarta, cuando se contaba con el presupuesto suficiente para darnos una mejor atención y un mejor servicio???


Por qué me mandó mi jefa???



LO MEJOR DEL VIAJE..... LO QUE REALMENTE VALIO LA PENA.... LAS PERSONAS QUE CONOCI.


Les confieso que a pesar de todo lo sucedido... y de lo insólito del curso... lo mejor de todo fueron las personas que conocí y los sitios que visité.

La moraleja de mi viaje fue: MI TRABAJO NO ES EL CENTRO DE MI VIDA... si las cosas no marchan bien aquí...es importante no olvidar que mi vida personal es primero... y necesito darme cuenta que mi valor va mucho mas allá de lo que mi jefa y la institución para la que trabajo digan o piensen de mi.

Fue excelente que José mi esposo al quedarse solito con Sofía pudiera sacar las cosas adelante y me fascinó escuchar por las mañanas la voz de mi hija contenta y extrañándome.


A pesar de tener 4 meses de embarazo y una pancita ya notable tuve las energías suficientes para tolerar el curso y aún así salir a pasear y conocer lugares hermosos... como el acuario, el museo de cera, la tradicional parroquia y sus ricos chocolates y cafés.







EN EL ACUARIO



EN EL MUSEO DE CERA CON PEDRO INFANTE




Pude darme el lujo de conocer personalmente a mi querida CIELOAZZUL y a su formidable familia, quienes viajaron una hora de Xalapa a Veracruz para tan bello encuentro. Me invitaron a comer a un restaurant argentino delicioso y pude descubrir que Cris es tal y como me la imaginé y su familia cuenta con una luz muy especial. Platicamos como dos grandes amigas que siempre se frecuentan, en verdad fue excelente. Gracias Cristina por tan bello regalo.


Y además tuve el placer de conocer a Lulú y Teté dos mujeres maravillosas que trabajan en el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de Durango, seres humanos excelentes con una larga carrera en el Area de la Salud, preparadas en sus profesiones y en la vida, con quien espero continuar una linda amistad.


CON LULU Y TETE EN EL PUENTE DE LA AMISTAD


MI PRIMERA VEZ COMIENDO SUSHI


EL MENSAJE DE MI GALLETA DE LA SUERTE:


"LO IMPORTANTE ES EXPRESARSE UNO MISMO"


CONCLUSIONES.... EL MEJOR DE MIS VIAJES.....


Mi país tal vez no cambie... todo parece indicar que empeorará.... pero lo que no estoy dispuesta a permitir es que mi espíritu desfallezca... Yo, mi familia,mi hogar, mis amigos y mis proyectos serán siempre prioridad... y seguiré adelante consciente de que cada uno de mis pensamientos y de mis actos influye directamente en cada circunstancia que envuelve al universo... por eso es tan importante lo que hago, lo que pienso y lo que siento... por que en mi pequeño universo suceden cosas que afectan directamente al resto del mundo.... tal vez parece que todo está fatal... pero les confieso que a pesar de todo este ha sido el mejor de mis viajes por que descubrí que aún puedo percibir lo hermoso de la vida ante las circunstancias mas adversas y mi vida es un viaje que realmente vale la pena.

Ahhh!!!! y no olvido agradecer al chino... por que sin su ayuda esto no hubiese sido posible.


Un beso a todos.

35 comentarios:

Unknown dijo...

Una linda crónica de tu viaje y de sus circunstancias, Mariluz. Tienes razón que lo del chino suena raro y todas tus preguntas son legítimas... la cosa es para sospechar... Me alegro mucho que disfrutaras el viaje, amiga. Un beso y un abrazo,
V.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Mi querida amiga del alma ... de todo tu relato, me quedo con lo que siento es tu declaración de principios y los hago míos, cada pálabra, cada frase, cada sentimiento.

Contigo, por tí, por mí y por todos nuestros semejantes seguiré luchando sin pausa y sin temor por la verdad y la justicia.

"...no estoy dispuesto a permitir que mi espíritu desfallezca... Yo, mi familia,mi hogar, mis amigos y mis proyectos serán siempre prioridad... y seguiré adelante consciente de que cada uno de mis pensamientos y de mis actos influye directamente en cada circunstancia que envuelve al universo... por eso es tan importante lo que hago, lo que pienso y lo que siento... por que en mi pequeño universo suceden cosas que afectan directamente al resto del mundo...."

Tu causa es la mía y espero en Dios que sea la de todos los seres humanos con un corazón bien puesto.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

Cuquita, la Pistolera dijo...

Mariluz, me encanta como tomas las cosas, muy buena crónica. Pudiendo haber gastado el dinero del chino en cursos mucho más armados es tremendo leer lo que cuentas.
Pero me parece muy bien que hayas aprovechado para pasartela bien. Además esa pancita se ve super!!! Felicidades!.
Muchos saludos.

Josue dijo...

Mariluz , como estas ??

Despues de no estar por aca me alegra leer que hayas venido a mi tierra calida como veracruz me dieron ganas de volver el tiempo y haberte conocido, enserio que si.

Con respecto al dinero chino o no se de quien sea ya solo puedo esperar que sea utilizado en algo util que talvez no sea asi como siempre pero al final de cuentas que se emplee algo para tales menesteres, pero bueno quiza eso sea mucho pedir ahora no lo se y bien dices quiza este pais no mejore al contrario pero almenos hay que intentar ser el cambio qu queremos ver, aunque sea algo en nuestro universo que quiza algun dia veamos los resultados de esa lucha eterna...

Un gran Abrazo Mi Acompañante !!!

Addalina dijo...

Muy buen relato... Te ves contentísima y eso me alegra un montón, Rafaelito, igual que Sofi, se ve que trae buena tortota bajo el brazo... Entraré con más tiempo a dejar un comentario digno, cuando no me duelan los dedos (hoy me pusieron mis uñas, je).
Te quiero un ch....orro
Besos y mi amor.

modes amestoy dijo...

buen viaje con buena compañía.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué historia!
Y qué fuerte la frase que escribiste: "tal vez mi país no cambie... todo parece indicar que empeorará". Me parece fuerte y me produjo instantaneamente una especie de contracción en el corazón. Esa fue una sensación angustiante.
Un abrazo y felicitaciones por el embarazo.

Joan Guerrero dijo...

No estabas muerta, ¡andabas de parranda! Un post interesantísimo.

Carlos dijo...

...tengo que admitirlo. Me ha impresionado la cantidad de dinero confiscado y EN EFECTIVO!!

Me puse a soñar despierto un ratito jeje.

Bueno, que gusto me da verte en la foto junto a Cristina y notar que tu embarazo va viento en popa.

Enhorabuena Mariluz.

Akasha Déclenché! dijo...

De cada viaje -sea a la vuelta de la esquina o al otro lado del mundo- siempre podemos tomar algo bueno, renovarnos, cambiar, evolucionar... y sí, sobretodo se aprende de las personas con las que nos vamos topando en esas aventuras... que si era hotel de cuarta, pues ya qué importa, jeje.

Un Abrazo, Mariluz.

V V

Chela dijo...

Estás preciosa con tu tripita de feliz mamá y tu sonrisa...¡Sigue así!

Respecto al viaje y al curso, opino como tu. Los cursos pueden ser mejores o peores, pero siempre es interesante conocer a otras personas con inquietudes, conversar con ellas, establecer contactos y relaciones para el futuro...¡Eso enriquece!

Me alegro de tu experiencia.
Un abrazo.

Nostalgia dijo...

tan linda tú con tu pancita!!!
y tan bella Cieloazzul!
y tan lindas tus experiencias con los amigos...
tienes razón, no todo fué malo :)
besos Mari y feliz navidad ♥

cieloazzul dijo...

Morí!!!!
Morí!!!
Amiga de mi alma...
No hemos tenido tiempo de ponernos al tanto de ese encuentro... Pero debo decir a todos los amigos que ERES UNA MUJER MARAVILLOSAMENTE DULCE Y HERMOSA
La impresión que me dió habernos encontrado como dos hermanas que han compartido una vida entera, tu carisma y tu inteligencia, tu facilidad para andar con esa barriga que te luce divina, ( Jooo yo sin panza y a la primera vuelta en las compritas ya andaba chunga)Toda tu una dulzura... bueno me quedo corta con las palabras que te describirían...
En el fondo le agradezco al chino su peripecia, al gobierno su brillante idea, al sistema su ineptitud, pues de otro modo habría tardado más el instante de conocernos!!!
Te adoro, eres una mujer admirable y con un halo de triunfo en la barriga... asi que.. pase lo que pase, tus ideales se cumplirán, por que lo mereces!!!
Te adoro amiga...
Pd...
Viste mis ojeras????
jajajajajajajajjajajajaa

alida dijo...

Mariluz, te ves linda con tu panza, y que emoción conociste a muchas amigas el cual solo conocías detrás de teclado
Ufsss sobre el dinero, no lo sabía
Me gusta esa parte que escribiste… MI TRABAJO NO ES EL CENTRO DE MI VIDA... si las cosas no marchan bien aquí...es importante no olvidar que mi vida personal es primero... y necesito darme cuenta que mi valor va mucho mas allá de lo que mi jefa y la institución para la que trabajo digan o piensen de mi.
Hoy es el día de la Virgen de Guadalupe, Viva México
Un gran abrazo felices navideñas y muchos besitos

esteban lob dijo...

Al igual que mi compatriota Alejandro más arriba, también hago mía tu "declaración de principios".

Un abrazo Mariluz, extensivo a tu familia... la que está y la que viene en camino.

BETTINA PERRONI dijo...

Si, yo igual me quedaría con lo que apuntas fue lo mejor de tu viaje... y ver a Cristy en tus fotos... ayyyyy, pero que suertuda, siempre he creido que ambas tienen mucha luz ;)

Y tu vientre... hermoso... será un bebé muy fuerte.

He pasado a dejarte un saludo afectuoso esperando que estés mejor cada día.

Y sobre el chino...Cuello jejeje

Roger Cortes Carrillo dijo...

Mariluz:
Que lástima que mi comentario no haya sido de tu agrado, pues no lo veo publicado. Radico en la ciudad de Veracruz y te decía que me hubiera sentido orgulloso de haber podido conocerte fisicamente y saludarte.
Mi admiración por tu blog

Roger Cortés Carrillo

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido POETA....

Claro que es para sospechar... de las autoridades siempre he sospechado :) sus acciones casi siempre tienen un trasfondo.... y lo hacen tan evidente....que ya no queda duda...

Gracias por acompañarme... Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

HERMANO ALEJANDRO...

Efectivamente... la declaración de mis principios es la declaración de mi amor a la vida y a mi existencia... no concibo hacerlo de otro forma... en la vida no se vale lamentarse... nuestra naturaleza es exigencia y es así que haremos honor a nuestro espíritu y a nuestro ser.

Besos amigo del alma... y estamos juntos en la lucha, no lo olvides.

Mariluz Barrera González dijo...

CUQUITA....

El dinero no solo del chino sino mucho del que tienen nuestros gobiernos debería de gastarse en cosas que realmente se necesitan... pero pareciera que solo es para lo que ellos necesitan... es increible sentarte a escuchar un curso donde todo es tan fuera de lugar... pero creo que nos lo merecemos...el gobierno ya se dio cuenta de que toleramos todo y no decimos nada... nadie se quejó abiertamente y al contrario... hasta felicitaron a los organizadores... lo cual me hace dudar de mi... jajaja... a veces pienso que no soy normal y que no pertenezco a esta realidad...

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

JOSUE:

A mi tambien me hubiese encantado conocerte...

Los programas que se crean puede ser muy buenos... el problema es que terminan siendo malos... por que no se organizan como se debe... lo ponen en manos de gente ignorante e inexperta... y el único objetivo prioritariio siempre es el político no el bienestar del pueblo... así que vamos por muy mal camino....

Pero continuemos en la lucha... juntos lograremos mucho mas...

Abrazos mi acompañante....

Mariluz Barrera González dijo...

ADDA....

Si, me la pase super bien... estaba y sigo contenta por el viaje y por todo lo que traigo conmigo... las circunstancias se nos dan por algo muy grande... la vida es así, y es importante mirarlas y descubrirlas, hay que estar atentos....

Te quiero mucho....

Mariluz Barrera González dijo...

MODES....

El mejor de los viajes es en gran compañía y eso garantiza las circunstancias....

un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

CANELA...

La realidad que vivimos es muy dura... no me cabe la menor duda... y al igual que a ti me duele tremendamente ver que las cosas están empeorando.. me asusta... por que no veo el límite a tanta incongruencia... y es que no somos capaces de poner un alto... no se que esperamos.....

Bienvenida EN VOZ ALTA... un fuerte abrazo desde mi bella ciudad amurallada.

Mariluz Barrera González dijo...

JOAN....

jajajaja... así es... andaba de parranda... muy buena por cierto.... :)

Gracias por estar aquí....

Unknown dijo...

QUERIDA MARILUZ

MUY BUENA CRÒNICA HAS HECHO DE TU VIAJE.
ME ALEGRO POR EL ENCUENTRO CON COMPAÑEROS BLOGGEROS.

EL DINERO???
MMMM!!!

ÀNIMO AMIGA
CONTRA VIENTO Y MAREA, TÙ!

QUE TUS HORAS SEAN HERMOSAS!!!


BESOS MIL

ADAL

Diana L. Caffaratti dijo...

No imaginas cómo gocé este artículo, pues a pesar de tus preocupaciones civiles sacas a relucir honestamente tu fibra íntima, la que me traduce que eres un ser confiable y maravilloso.
Qué lindo que hayas tenido la oportunidad de conocer físicamente a una amiga virtual, de quien siempre leo sus comentarios en los blogs que visito y que curiosamente no comento en el suyo.

Te cuento que mientras le´ñia, pensaba en tu esposo y tu hijita que habían quedado sin tu compañía y en el embarazo que llevas tan graciosamente...y, ¡Por fin! hacías mención de ellos...ja!ja!

¿Qué tal el shushi? Yo aún no me animo...

Cuando fuiste al restaurante argentino, habrás comido re bien (como decimos aquí.
Un abrazo, pleno de deseos de felicidad para la Nochebuena y Navidad como de prosperidad continua y creciente para el año próximo.

senses and nonsenses dijo...

veo que sigues con la misma energía con la que te dejé, y con la misma pasión que defiendes en lo que crees.
desearte un embarazo tranquilo y un poquito de felicidad, de esa que nos gusta buscar...

un abrazo.

Viv. dijo...

Qué estupenda actitud Mariluz!! Los vínculos son el motor de nuestro mundo. Como escribió Jorge Reichmann: no logran sacarnos del laberinto pero ayudan a "repartir la harina de las estrellas".
Besos y disfruta mucho las fiestas venideras!

Carlos Martinez dijo...

Lo que mas me duele es lo de que tu país no cambiará y si acaso a peor.
Los sintomas los tiene desde luego,y aunque se suele decir que uno tiene lo que se merece, yo no creo que los mejicanos se merezcan esos gobernantes incapaces y corruptos, que en cuanto pueden dilapidan el dinero del pueblo y "pierden " la droga.
Me alegro del viaje y tu fortaleza. Y por supuesto de esa barriguita encantadora.
http://mishuevos.blogia.com/

Yayo Salva dijo...

¿Lo mejor? Haberte podido ver con esa maternidad tan bien llevada y que te hermosea de lo lindo. ¿Lo demás? Un cúmulo de experiencias y otro cúmulo de preguntas sin respuesta clara para una mente inquieta como la tuya.
Besos.

Enzo Antonio dijo...

Tengo un exceso de trabajo, todo por un proyecto muy importante, que me ha tenido alejado del blog y de mis amigos que me leen. Quiero decirles que no hay olvido de por medio y por eso ahora vengo a desearte una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo 2008.
Cariños.

Unknown dijo...

MARILUZ
ESPERO ESTÈS BIEN!

ES MI DESEO TENGAS DÌAS HERMOSOS!
QUE TENGAS PAZ Y
PUEDAS VIVIR CON INTENSIDAD LOS MOMENTOS!
MUCHAS FELICIDADES AMIGA!!!

BESOS MIL

ADAL

josef dijo...

un post adorable y soberbio. Excelente. Por cierto: Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

No sé qué entenderás por breve, jejeje...no te preocupes, que yo tampoco lo entiendo.

Hay algo que no entiendo del decomiso...¿cómo tanta desproporcionalidad entre la cantidad de dólares y la de otras monedas? ¿Y qué se estima que se debe hacer con los dineros incautados provenientes del narcotráfico o del lavado de dinero en el aspecto legal?

Acá tenemos un problema similar con lo que es el Plan de Transporte Público para Santiago...conocido como el Transantiago. Lo echaron a andar sin tener toda la infraestructura lista (amén de los problemas de buses).

Los dineros del Estado no pueden invertirse casi a la suerte en una idea con unas cuantas directrices vagas...al menos, que haya un plan detallado y después se rindan cuentas conforme a ese plan. No vale arreglar la carga en el camino.

Te ves muy bien al lado de Pedro Infante, jejeje. Y no pierdas el optimismo, estimada...al menos, lucha por un mejor país y pasa por encima de las señales. Saludos cordiales.