Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 27 de febrero de 2007

"LA PRIMERA PUESTA DE SOL"

Hoy deseo hacer una pausa, antes de publicar mi siguiente artículo dedicado al día de la Familia; para platicarles sobre algo que me conmovió y me hizo reflexionar en el por qué de mis deseos por escribir mis artículos y lo importante que significa para mi el que sean publicados.
El sábado pasado lleve a Sofía a mirar y disfrutar su primera puesta de sol, el asombro en el rostro de mi pequeña y su sorpresa al descubrir que “el sol se va a dormir” y “ahora nos acompaña la luna” como me expresó en sus propias palabras, me obligaron en ese momento a maravillarme del hermoso paisaje y de la magia que rodea a mi ciudad.
Y digo que me obligó su asombro pues considero que los campechanos hemos dejado de admirarnos de este hermoso lugar; y como consecuencia se ha generado el desgano de los que vivimos aquí para luchar por una vida mejor.

Hace poco escribí un artículo titulado: “El presente en Campeche es tener un espíritu amurallado”; nace del sentir de mi espíritu y de muchos compatriotas que expresan que en este bello lugar las posibilidades son limitadas; pero no existen por que lo hemos permitido, por que no hemos luchado para que se den; no hemos alzado la voz, y siendo un lugar pequeño creemos que somos pocos y que no podemos hacer mucho.
Mirando la puesta de sol reflejada en los ojos azules de Sofía pensé: si nuestros deseos por ser mejores personas y tener una vida mejor fuesen nuestra prioridad, si el amor por nuestros hijos fuese tan fuerte como el amor hacia nuestro Campeche, muchos cambios se podrían lograr.
Deseo que Sofía nunca olvide su primera puesta de Sol y que no deje de maravillarse del milagro que la vida le ofrece y de las posibilidades que ella misma puede generar si el asombro, la fortaleza y sus sueños permanecen, y yo, la voy a ayudar.

Un beso a todos.

sábado, 17 de febrero de 2007

"LA TRANSPARENCIA INVOLUCRA LA HONESTIDAD DE LA BUROCRACIA Y DE LOS CIUDADANOS."

El problema de la Transparencia.
Por Mariluz Barrera González.

El acceso a la información y la transparencia tienen como objetivo ayudar a que las dependencias de gobierno no sean desviadas de sus objetivos públicos para servir a intereses privados.

La existencia de condiciones de transparencia, se basa en una teoría sumamente interesante ya que las organizaciones quedan expuestas; pues el control de los funcionarios y de los recursos no sólo recae en el propio aparato jerárquico (jefes inmediatos, contralores, auditores, comisarios, etcétera) sino que se “difumina” por toda la sociedad ya que en cualquier momento puede aparecer una persona que exija explicaciones, cuentas, documentos, acerca de una determinada decisión. Esto es, que si los funcionarios se saben expuestos a una solicitud de información pública, su margen de maniobra extralegal, se reduce, si saben que una conducta ilegal puede ser sometida al juicio público lo pensarán dos veces. Por tanto, la transparencia es una forma no rígida, permanente, poco costosa y abierta, de reconducir y evaluar las decisiones públicas.

Lo interesante de dicha teoría es que el Acceso a la información es un derecho democrático de los ciudadanos; esto es que la ley de transparencia depende en gran medida de que los ciudadanos la hagan valer, sino no tiene ningún sentido. Pero yo me pregunto en México ¿quién exige sus derechos? Y cuando los exiges: ¿siempre eres escuchado?

En un país como el nuestro en donde los ciudadanos tenemos miedo de expresar lo que sentimos y desconocemos el poder y la responsabilidad que como sociedad nos corresponde para lograr los cambios que le exigimos al gobierno dudo que se lleve a cabo el cumplimiento de la transparencia; ya que en nuestras manos está que se logre un cambio como en muchas de las situaciones graves y problemáticas que tienen en riesgo al país.

El abuso de poder de algunos directivos y funcionarios, la corrupción y el desvío de intereses y de recursos suceden en la mayoría de las ocasiones a los ojos de los ciudadanos quienes observan y no dicen nada, ya sea por miedo a perder su empleo o por que la mayoría ha concluido que ya nada cambiará.

El problema de la transparencia va mucho más allá de obligar a las instituciones a exponer sus documentos para justificar y dar cuentas claras de sus decisiones; es una ley que involucra el valor de la honestidad tanto de la burocracia como de los ciudadanos.

Necesitamos un México transparente, funcionarios y ciudadanos honestos, responsables, íntegros; pues el ser testigo de una injusticia o de un desvío y callar te hace cómplice de una acción que afectará a toda la sociedad incluyendo al que calló.


La honestidad es visible en cada acción que se realiza, es armonizar las palabras con los hechos, es vivir de forma congruente entre lo que se piensa, se dice y lo que se hace; y cuando esto suceda entonces podremos decir que México es una Nación Transparente. – San Francisco de Campeche, Campeche.

(Publicado en el Diario de Yucatán el 20 de Febrero de 2007)


Tags Blogalaxia:

miércoles, 14 de febrero de 2007

"LA VOZ A TI DEBIDA"

En este dìa deseo hacer una pausa, para compartir con ustedes este fragmento de un poema que es mi favorito, por que refleja la expresión del amor a través de nuestra existencia de un ser que se ha ido; que en mi caso muy particular es dedicado a mi Padre.
Es a el a quien debo mi voz, Gracias a el empezé a escribir, inicié plasmando en palabras mis pensamientos (que tambien fueron sus pensamientos) para convertirlas en Reflexiones EN VOZ ALTA, tratando de convertirme en quien realmente debo ser; por destino y por deseo.

Un beso a todos.

LA VOZ A TI DEBIDA
Pedro Salinas
Versos 792 a 830

Qué alegría, vivir sintiéndose vivido.


Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo.

Que cuando los espejos, los espías, azogues, almas cortas, aseguran que estoy aquí, yo, inmóvil,

con los ojos cerrados y los labios, negándome al amor de la luz, de la flor y de los nombres,

la verdad trasvisible es que camino sin mis pasos, con otros, allá lejos, y allí estoy besando flores, luces, hablo.

Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos.

Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.

La vida —¡qué transporte ya!—, ignorancia de lo que son mis actos, que ella hace, en que ella vive, doble, suya y mía.

Y cuando ella me hable de un cielo oscuro, de un paisaje blanco, recordaré estrellas que no vi, que ella miraba, y nieve que nevaba allá en su cielo.

Con la extraña delicia de acordarse de haber tocado lo que no toqué sino con esas manos que no alcanzo a coger con las mías, tan distantes.

Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya.

Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro.

Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte.

martes, 6 de febrero de 2007

“EN MEXICO HEMOS HEREDADO UNA HISTORIA DE PODER, NO DE AUTORIDAD.”

"Crisis de Autoridad”
Por: Mariluz Barrera González
.

Actualmente se habla de una falta de autoridad del gobierno, los hechos en Oaxaca y la toma de posesión del supuesto presidente alterno nos hacen pensar dramáticamente que existe una crisis de autoridad en nuestro país. Sin embargo es importante hacer conciencia y remontarnos a los orígenes reales del problema.

El término autoridad proviene del latín auctor, auctoritas, que significa “aquello que hace crecer, el que da de sí algo, quien es capaz de desarrollar algo a partir de la nada”. En la antigua Roma donde nace el derecho, la auctoritas no es la simple condición del poder de mando, tiene más que ver con el reconocimiento de una capacidad ya que era considerada una virtud. Es la cualidad por la cual una persona se hacía merecedora del respeto de los que la rodeaban a través de la experiencia y la realización plena y completa durante mucho tiempo de otras virtudes: La Pietas y la Industria. La Pietas era el respeto por los valores sociales, por la cultura, y los antepasados. La Industria era la capacidad de trabajar duro durante toda la vida para obtener tus objetivos.
Por lo tanto, para tener auctoritas, un romano debía labrarse una historia personal de trabajo, esfuerzo, experiencia y respeto por una serie de valores, así como el respeto por las personas. Podías tener poder -potestas- o incluso poder absoluto -imperium-, pero el hecho de tener potestas en ningún momento aseguraba ni un ápice de auctoritas.

Los generales para conseguir auctoritas una vez que conseguían la potestas –es decir, que podían mandar- seguían caminando con la tropa, iban en batalla en la línea de frente, comían con los soldados y eran un ejemplo para todo el ejército; hasta que los subordinados no lo seguían por que tuviera potestas, sino por que creían en el.

Definitivamente en México existe una crisis grave de autoridad, ni los ciudadanos y mucho menos los gobernantes hemos entendido nada de la autoridad, ya que esta se refiere al hecho de que la gente te escucha y acepta lo que dices no solo porque tienes el poder, sino porque tu, personalmente, tienes todo un registro de trabajo duro, de esfuerzo, de respeto, de sacrificio, y de conocimiento, que hace que la otra persona, que se siente respetada te reconoce y acepta como autoridad.

Esta crisis se manifiesta en diversos contextos, en las familias, en las aulas, en las instituciones y en el gobierno. Y me pregunto ¿qué estamos realmente esperando de la Autoridad? Se dice que la falta de autoridad afecta directamente a la sociedad pero el efecto -como hemos visto- es mutuo, ya que es necesario el reconocimiento, pero la sociedad ha perdido en si misma el concepto real de autoridad y no logra identificarla por la misma falta de figuras que se merezcan este derecho y esto se generaliza en nuestra historia personal, en las instituciones y en el régimen político que nos gobierna.

El poder se adquiere, la autoridad se gana, y ambas son necesarias en una estructura cuya razón y legitimidad es reconocida tanto por los que la ejercen como por los que la siguen y donde cada uno tiene un lugar jerárquicamente definido.

La autoridad es imprescindible, necesitamos padres de familia, maestros, jefes y gobernantes con una capacidad que nos ayude a crecer, a desarrollarnos; pero si esta capacidad no se reconoce no se puede ejercer y solo es reconocida si lo que se entrega vale la pena, y las personas se van a interesar en lo que la autoridad dice si honestamente le interesan.

Ante estas reflexiones surgen muchas preguntas: ¿Cuáles son los criterios que se utilizan en México para elegir a nuestras autoridades?, ¿Aquellas que ocupan un cargo de autoridad realmente lo son, o solo tienen el poder? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para tener verdaderas figuras de autoridad? ¿Los políticos que dicen ocuparse del bien común, buscan el poder o la autoridad? ¿Los ciudadanos sabemos reconocer a las auténticas figuras de autoridad?

Los Mexicanos hemos heredado una historia de poder y no de autoridad, en nosotros está el que esto termine, si exigimos la autoridad hay que tomar en cuenta que en gran medida de nosotros depende que esta se lleve a cabo, aceptando que es necesaria, y reconociéndola donde verdaderamente está. – San Francisco de Campeche, Campeche.

mariluz_mariluz@hotmail.com
http://mbgenvozalta.blogspot.com/

Tags Blogalaxia:

domingo, 4 de febrero de 2007

"MI PRIMERA CADENA EN EL BLOG"

Haciendo una pausa en este mi humilde espacio, doy cumplimiento a la encomienda de mi querido David, que al parecer inicia en el blog de Mario, por ser pareja y por que tenía muchísima curiosidad por recordar lo que versa en la pagina 123 de este libro que me encanta ahí voy:

1. Coja el libro que tenga más cerquita.
2. Vaya a la página 123.
3. Váyase ahora a la quinta oración.
4. Copie las siguientes tres oraciones.
5. Publíquelas en su blog junto con el nombre del libro y el autor.
6. Ponga la cadena de tarea a otros tres cristianos

Y dice así:

"Amar a alguien significaba para ella: ofrecerle el cuerpo, darle un cuerpo, un cuerpo con todo lo que tiene que tener, tal como es, en la superficie y por dentro, incluido el tiempo que lentamente lo corroe"

LA INMORTALIDAD de Milan Kundera.

Tal vez no son exactamente 5 oraciones, pero consideré prudente transcribir al parrafo completo. Hermoso y profundo. Por que no es tan fácil entregar el cuerpo con todo lo que implica.

Y nomino a mi querido Camilo E. Ramírez, Cruz Saubidet y a Xinita. (que tal vez me odien por incluirlos en esto nada científico pero muy entretenido y evasivo para una lluviosa tarde de domingo.)

Un abrazo.

"EL PRIMER DIA DE CLASES DE SOFIA"

En esta ocasión quiero compartir con ustedes, no necesariamente un artículo sino un escrito que realicé el primer día que mi Adda Sofía entró a la guardería, fue un suceso muy importante en mi vida, esa sensación que experimento día a día de que algún día partirá y de que la extrañaré, y espero ayudarla y acompañarla en la elección del camino que ha de seguir.
"Desde que naciste he pensado en escribir estas páginas, pero creo que el miedo de dejar por escrito algún error o sentimiento inadecuado me lo impidió todo este tiempo, pero hoy al ver tu rostro de ilusión y completa confianza ante mi decisión de iniciarte en una experiencia que confío plenamente disfrutarás por completo, no he podido resistir plasmar los sentimientos y emociones que despertaste en mi al mirarte entrar al colegio.

Fue una confusión de sentimientos encontrados, al mismo tiempo me sentía emocionada pero con reservas, segura de que lo aprovecharás y disfrutarás al máximo, sintiendo igual que era algo que tu niñez anhelaba y que yo ante todo lo que pudiera ofrecerte había muchas cosas que ya no podría darte y que la escuela te daría por montones ya que eres una niña inteligente, sensible y me sorprende tu capacidad de comprensión, no solo ante hechos y situaciones que se te presentan diariamente sino principalmente ante mis sentimientos y todo aquello que ni yo misma puedo enfrentar o controlar.

Hoy me ayudaste mucho, sentí que tu me ayudaste mas de lo que yo podría ayudarte, supuestamente yo debía infundirte seguridad y confianza, pero tu ibas tan segura, tan dispuesta y abierta, tan confiada, yo en cambio temblaba, tuve insomnio ante la ansiedad del nuevo día, el corazón me palpitaba rápidamente y el estómago me dolía, tu estabas serena, despertaste contenta y te encontrabas recostada observando la televisión tranquilamente, yo te platicaba de lo hermoso que sería la escuela y de todo lo que encontrarías en ella, te dejaste vestir y realmente lo confieso lucías hermosa con tu uniforme, tu camisa naranja y tu falda azul resaltando ambas prendas tu rostro y esos ojos azules coquetos y adormilados, con tu cabello negro sin peinar aún, pero en realidad lucías espléndida, finalizando con tus tenis con luz tus favoritos, iluminando cada paso de tu vida y al mismo tiempo de la mía en donde te acompaño creyendo protegerte, sintiéndome siempre yo tan protegida.

Te tomé varias fotos, pero seguía nerviosa, papá haciendo sus bromas como siempre en los momentos menos indicados, Karla igualmente nerviosa ante la nueva experiencia de un día sin ti después de dos años de compartir contigo todas las mañanas, mientras me arreglaba imaginaba el momento de dejarte, estaba segura de que tal vez llorarías y de que yo tendría que hacerme la fuerte para poder dejarte aún ante tus lágrimas y desesperación; al terminar nos dirigimos a la puerta y tu te fuiste directo al carro, en tu desesperación por subirte no esperaste a desconectar la alarma y esta empezó a sonar, asustándote y haciéndote llorar, a lo que yo me enojé enseguida con papá por arruinar un dìa que iniciaba perfecto, pero trate de tranquilizarme, me abrazaste, lloraste y ya tranquilas nos dirigimos al carro, y tu serena te subiste y te sentaste en medio de mis piernas en el asiento de adelante como siempre lo hemos hecho, y en seguida te pegaste a mi regazo acurrucando tu cabecita en mi pecho y yo te susurraba lo hermoso que sería el día y lo contenta que estarías.
Llegamos a la escuela, el trayecto se me hizo muy breve y mi ansiedad aumentaba, mi corazón palpitaba cada vez más y el nudo que sentía en el estómago era muy fuerte, te bajaste y me tomaste de la mano, entramos y la maestra te tomó tu manita, te besé y te dije: “que dios te bendiga mi amor”, caminaste de la mano con la maestra y volteaste mirándonos con tu rostro lleno de ternura y de confianza esbozando una sonrisa de ilusión y de aparente agradecimiento, mientras yo trataba de contener el llanto fingiendo fortaleza a lo que tu me decías con tu mirada: “Gracias mami por confiar en mi”. "