Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 22 de octubre de 2007

"EL MUNDO AL REVES"

AMIGOS...

Antes que nada mil disculpas a todos por andar desaparecida... agradezco de todo corazón sus palabras... sus mails... y la preocupación mostrada hacia su servidora... las cosas con mi salud no andaban muy bien por los achaques comunes del embarazo... y para mala suerte la salud de sofía se ha complicado un poco... por suerte ya va de salida y está mucho mejor; y además me cortaron el agua... por un asunto que proximamente les compartiré en un artículo dedicado a nuestro querido presidente municipal.


Así mismo las cosas en la oficina para no variar andan peor que nunca... comentaba con una compañera: "siempre que pienso que las cosas no pueden empeorar en lo ilógico, algo peor se presenta"... ese lugar es increíble... lo menos lógico sucede, lo improbable y fuera de lugar es el pan nuestro de cada día., yo lo llamo "el mundo al revés" y he llegado a la conclusión de que es una muestra extremadamente fiel de lo que sucede en todo mi pais, principalmente en las grandes esferas del gobierno.


"En el mundo al revés" la gente honesta es mal vista... sus valores e ideales no son dignos de admiración si no de reproche y hasta de vergüenza... y como consecuencia es la gente sin preparación pero ventajista y lambiscona capaz de cualquier cosa la que obtiene los ascensos con los puestos mas importantes y acaba dirigiendo las instituciones. En el mundo al revés como bien decía nuestro amigo Galeano... se premia la calumnia, la bajeza, la corrupción y la ignorancia.


El miércoles me han dado la noticia de que una persona que llegó hace varios meses recomendada por una diputada, y que además es "amiguita" de un personaje importante, supervisará el trabajo terapeútico de los psicólogos que están a mi cargo, al parecer tendrá un puesto por encima del mío o peor aún... tal vez ya le han ofrecido mi coordinación, ante la noticia, no he podido mas que contener mi risa y aceptar una vez mas las órdenes de la dirección... la susodicha no es ni siquiera psicóloga y se hace pasar por tal, todos mis psicólogos tienen maestrias en psicoterapia que al igual que yo nos hemos costeado con nuestro propio dinero... pues la institución jamás nos ha mandado a ningún curso de capacitación y por supuesto ha sido incapaz de ofrecernos entrenamiento para trabajar con pacientes adictos... nuestra experiencia personal nos ha costado y me atrevo a decir que mi equipo está formado por psicólogos jóvenes, entusiastas y bien preparados, que se cuestionan indignados por que la consentida de la directora ahora nos dirá si lo que estamos haciendo está correcto o no.


Para acompletar el cuadro esta persona me pidió que le entregara mis manuales de procedimiento, mis modelos de tratamiento y todo el material que durante 6 años yo he elaborado... pero esto no es de extrañarme...algo así es de esperarse siempre en el mundo al revés.


En el mundo al revés, los sueños y anhelos se evaporan con facilidad... por que los ideales se sostienen por instantes... y los instantes duran tan poquito... que a veces parecen ni siquiera existir.


En este mundo al revés, el espíritu suele sentirse como un pequeño pajarito en una débil y liviana ramita... perteneciente a un gran árbol que en vez de protegerle parece amenazarle, y como consecuencia se olvida de tener alas y de volar.





En este mundo al revés, un espíritu fuerte y luchador... es tomado por loco, fuera de lugar, es visto como enemigo de una guerra sin cuartel... donde el poderoso siempre tendrá de su lado la justicia de los hombres y la admiración de los ignorantes; donde las preguntas no tienen respuestas... y si existen nada tienen que ver con la realidad.


En este mundo al revés, sigo sobreviviendo...tratando de vivir... sigo respirando...trtando de existir... sigo siendo de los locos fuera de lugar... y mientras otros caminan con la bandera de la desfatachez, que aquí sería la cordura... seguiré en la lucha... rescatando mi espíritu de estos instantes que cobran sentido y se prolongan gracias a mis letras y a sus visitas... en verdad mil gracias amigos por ayudarme a continuar EN VOZ ALTA... en este surrealista mundo al revés.

Un beso a todos.

NUEVO POST EN EXPEDIENTE: "Si tienes un sueño... tienes que protegerlo".

NUEVO POST EN PLANETA PERDIDO: "La psicoterapia...una conversación que trasciende".


jueves, 4 de octubre de 2007

EL ARTE DE LUTO EN CAMPECHE

El pasado lunes 1º. De Octubre falleció en la Ciudad, el contratenor, Francisco Javier Pérez Pacheco. Realizó estudios de Licenciatura de Canto de Cámara y Opera en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario del Fondo Estatal para la cultura y las Artes y realizó presentaciones en los estados de Puebla, Yucatán, Tlaxcala y Campeche, alternando con Fernando de la Mora y María del Sol.

Sus presentaciones mas importantes fueron en Suiza y este año viajó a la ciudad de Barcelona a un concurso internacional donde obtuvo un premió especial mismo que consistió en una Beca.

La historia de Francisco definitivamente conmueve y es una muestra más de que en Campeche el talento existe en personas con un espíritu artísticamente fiel, que sueñan y creen en su estado; mismo anhelo que los insita a permanecer en su terruño, luchando para lograr el éxito en esta hermosa tierra que los vio nacer.

Desgraciadamente el sueño y el anhelo en estas tierras la mayoría de las veces nunca llega a cumplirse… para todos aquellos que conocimos a este gran artista campechano es bien sabido que el apoyo nunca llegó a tiempo… ni tampoco fue suficiente. Como otras tantas historias que permanecerán en el anonimato Francisco tocó puertas recibiendo promesas que jamás se cumplieron… entre ellas la más reciente: la de un disco con sus éxitos… en el que la muerte llegó a presentarse primero que el cumplimiento de la oferta recibida.

Es una pena que en un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad… que debiera ser generador de Cultura, arte y talento; los artistas locales no reciban el apoyo necesario para realizar una carrera que ofrece ser extremadamente prometedora pues cuentan con las aptitudes necesarias y me atrevo a decir que hasta envidiables para otros estados y hasta en otros países.

Francisco fue un artista luchador e incansable, joven noble muy devoto de su religión católica, que recibió en diversas ocasiones ofertas para ser apoyado en otros estados con la condición de negar su origen campechano… a lo que el se negó rotundamente.

Ya es tiempo de que el Instituto de Cultura realice las funciones que le corresponden como debe de ser… no solo los edificios del Centro Histórico son cultura y arte… muchas personas que habitan en este paradisíaco lugar expresan en su existencia el arte que al parecer permanecerá por siempre amurallada mientras los ciudadanos no exijamos a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades y la colocación de personas preparadas e interesadas en los puestos claves de las Instituciones que se dedican al apoyo y financiamiento.

Las cenizas de Francisco descansarán en su tierra… como el deseaba… su voz y su espíritu trascenderán para siempre en nuestro corazón como una estrella que brilló para quienes de verdad aprendimos a apreciarlo. Mi querido Francisco, descansa en Paz.

Un beso a todos.

Francisco en Barcelona
Francisco, Héctor, Carlos, Mario, Carlos Emilio.

Francisco era una persona sumamente especial con un gran talento... llegaba a casa de visita en compañía de sus grandes amigos, Adda, Mario, Carlos Emilio y Wilbert, a quienes les envio un fuerte abrazo y les acompaño en este profundo dolor... las lágrimas de mi sobrina Sol María realmente me conmovieron, ella lo admiraba y le tenía un cariño muy especial... recuerdo que cuando Francisco visitaba la casa de Sol, ella se arreglaba de forma muy especial y le decía a su mamá muy emocionada que un gran artista vendría a visitarla, en su inocencia aprendió a apreciar lo que realmente tiene un auténtico valor; Francisco con el don que le caracterizaba le ofreció a Sol cantar el Ave María en sus XV años... esto ya no será posible... pero para Sol y para todos nosotros... tendrá siempre un lugar muy especial en nuestro corazón.
ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATAN, el Martes 9 de Octubre de 2007.