Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 28 de enero de 2008

"EN MEXICO LA EDUCACION YA NO ES GARANTIA DE UNA VIDA MEJOR." - La historia de Magali Cortés.

Hace unos meses escuché la historia conmovedora de Magali Cortés, una niña del estado de Nayarit, que cruzaba todos los días el Rio Santa Rosa para poder llegar a la escuela, esto por falta de un puente que comunicara su ejido con el municipio.

En Septiembre Magali ingresó al hospital con convulsiones, diagnosticándosele encefalitis viral misma que según los médicos pudo ser adquirida por el agua contaminada del río que cruzaba a diario, dos veces al día.

Semanas antes de caer enferma, en un recorrido del presidente municipal, Magali solicitó a este la construcción de un puente, pues muchos niños como ella que deseaban estudiar y no faltar a clases, tenían que arriesgarse todos los días.

Cuatro meses estuvo Magali luchando por su vida en un Hospital de su región y el pasado jueves 17 de Enero perdió la batalla. Roseta de la Tristeza es una comunidad apartada de la modernidad y de los servicios municipales, ubicada en la zona serrana, a más de 56 kilómetros de la capital, según las noticias la autorización del presupuesto para la construcción del puente fue dada desde diciembre de 2006 y no se ha realizado ni un solo movimiento para su edificación.

Esta historia en estos momentos no me conmueve, sinceramente me indigna pues refleja de una manera trágica la realidad que vivimos actualmente en nuestro país. Nos venden la idea a todos los mexicanos de que la Educación nos abrirá las puertas, pero muchas veces no es así.

Antes que nada es una educación de calidad la que abre puertas, y se ha demostrado que la educación a nivel nacional deja mucho que desear, después está el hecho de que los mejores estudiantes no son los que tienen siempre las mejores oportunidades, ya que a pesar de tener los mejores estudios, la mejor preparación y capacidad al final un recomendado ocupará el puesto que muy probablemente te mereces mas que el.

La historia de Magali para las autoridades quedará en el olvido, pero para el resto de los mexicanos debe ser una llamada de atención de lo que nos espera y de lo que seguiremos viviendo a diario si no hacemos algo lo mas pronto posible.

Magali en su inocencia logró percibir que la Educación es la base para una vida mejor., lo que tal vez no alcanzó a visualizar es que en su país jamás obtendría el apoyo suficiente, ni los medios para poder llevarla a cabo. Su madre le insistía diario para que se quedara en casa con las labores del hogar, pero ella le repetía que deseaba estudiar y terminar una carrera, lamentablemente los deseos no son suficientes, si México no ofrece los medios necesarios para que nuestras vidas sean de una mejor calidad, al contrario, es muy probable que como en el caso de esta joven soñadora podamos hasta perder la vida en un intento por querer ser y vivir mejor.


A CONTINUACION LES DEJO UN LINK PARA LLEGAR A UN VIDEO QUE CUENTA LA HISTORIA DE MAGALI....

http://www.esmastv.com.mx/esmas_tv/smallPlayer.aspx?id=12315&idroot=76

Un beso a todos.

Este artículo ha sido publicado en el Diario de Yucatán el 30 de Enero de 2008. y en la página Web de Bottup - Periodismo Ciudadano el 18 de Febrero de 2008.

23 comentarios:

cieloazzul dijo...

Pues si, como esa historia miles amiga, vivimos en un país en que las prioridades y los recursos más elementales son usados para otras dependencias o situaciones que no son precisamente orientadas a la Educación...
La falta de sensibilización de las autoridades tanto educativas como gubernamentales se ven influidas por otro tipo de necesidades que nada tienen que ver con la calidad educativa que deberá ir dirigida a una calidad de vida superior.
Pero en el caso de Magali, como alumna, también van muchos profesores que aunque en menor porcentaje pasan por las mismas situaciones para poder llegar a sus centros de trabajo e impartir sus clases, a eso también se le suma la falta de recursos para materiales didácticos, la falta de instalaciones educativas dignas, un salario infame y bla bla bla...
Pero que podemos esperar?
si en la cabeza de la educación nos encontramos con una visible separación entre la realidad y el glamour?
En fin... no sigo por que entonces me acabo el espacio permitido para comentar...
Te dejo un beso..
bueno tres;)

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

No hay palabras para calificar semejante bestialidad.

Cruzar un río "a nado" para ir a clases sin que nadie se conmueva; sin que los imbéciles hagan su trabajo por el bienestar de los niños de su país.

Eso - a mi juicio - tiene un sólo calificativo ... BESTIALIDAD (con el perdón de las bestias).

Créeme Mariluz que muchas veces he llegado a pensar que las autoridades de nuestros países son tan ciegas y sordas (además de corruptas) que desconocen que con sus conductas están propiciando una nueva "revolución francesa" (incluyendo corte de cabezas).

De verdad no tengo palabras para describir lo que siento, aunque siendo muy sincero, sí las tengo, pero son de tan grueso calibre que ensuciaría tu blog.

Mejor no continúo por que se me está inflamando la aorta.

Un abrazo amiga querida y continuemos en la lucha.

Que Dios te bendiga,

Alejandro

Carlos dijo...

Querida Mariluz, Magali se convertirá en un ícono que recordará a las autoridades que el altivo pueblo mexicano solo pide un poco de ayuda para poder cumplir con sus nobles tareas como las de trabajar o estudiar...

Me ha impactado esta historia...

Akasha Déclenché! dijo...

Coincido contigo: no basta con señalar que hace falta educación en el país, porque las condiciones para que haya una evolución también deben ser posibles, pero el sistema está así diseñado como para dejar en utopías lo que no podemos conseguir y que la corrupción y conformismo prosigan, así se mantiene el status quo... ah, vaya, sí que es indignante más que triste.

Un Abrazo, Mariluz.

Sombrías Reverencias.

CRISTINA dijo...

Qué pena, MªLuz, qué pena, y, como tú dices ¡¡qué indignación tan grande!! ¿no habrá nadie que asuma su responsabilidad? ¿no habrá alguién que diga “sí, yo dije que no a la construcción de ese puente”? ¿alguién se sentirá culpable? ¿alguién tendrá un mínimo de conciencia?

Besos, MªLuz.
Espero que estés bien.

Doncel dijo...

Mariluz:
te felicito por este articulo. Ojalá que TU VOZ ALTA, llegue a oidos de los responsables políticos de la educación em MÉJICO.
Un beso desde esta colina.

periquita dijo...

Querida amiga:
Estaba como "desaparecida" disculpame.
Veo que continuas "pegando gritos" confiemos que algun dia logremos una verdadera justicia social.
¿Como va tu "barriguita"? ¡cuidate!.
Besos, te prometo que continuare visitandote como antes.

Umma1 dijo...

El tema en latinoamérica, amiga, es como cortamos con la corrupción.
Un mejor reparto de los bienes, adecuadas administraciones y poner freno a quienes se aprovechan de la función pública.

A Magalí no la mató el ansia de superación, sino la desidia de gobernantes, para quienes sus gobernados, solo cuentan a la hora de emitir el voto.

Recuerdo con espanto, como una amiga me comentaba, que a una conocida suya, le habían ofrecido acercarse a un cargo político. Mi amiga conociendo las nulas condiciones de esa mujer, para la función pública, le preguntó.
-Pero te interesa la política?-
A lo que la pretendiente a funcionaria le respondió:
- No, pero sabes como enriquece.

Mientras tengamos individuos con esa mentalidad, ni tu país ni el mío saldrán de pobreza física y la moral.

Ojalá la muerte de Magalí sirviera para azuzar conciencias.

Un abrazo

Guerrero dijo...

Por desgracia la política mexicana es una porquería y no se va a preocupar por la ciudadanía hasta que haya elecciones, estas historias me hacen sentir muy enojado co el gobierno porque, como esta historia, hay miles más en todo el país y por más ayuda que se pida al gobierno no hace caso, aveces ya no sé que se puede hacer para cambiar la forma de pensr de los políticos.

Yayo Salva dijo...

Te admiro, Mariluz, porque eres un torrente inagotable de voz clamando por las injusticias, y la tragedia de Magali es una de tantas, desgraciadamente. A mí, a veces, me vence el hastío, la impotencia, la desilusión...
Un abrazo.

Sandra Perez dijo...

Mi querida Mariluz: con gusto te lo haré llegar donde tu quieras!!!. Me alegró mucho encontrar tu comentario en mi casa. Hay dos formas de conseguirlo: por internet lo venden en editorial Dunken de Argentina www.dunken.com.ar o bien, enviame tu dirección postal a san_ali_perez@hotmail.com y con muchisimo gusto te lo enviaré. Mil besossssssss para vos. Mi otro hijo ya está a la venta tambien, y es todo mio, se llama "pasionalmente sentimental", mas besosssssss.

Linasolopoesie dijo...

GOOD SUNDAY


. Who ..... Still look at the world with the eyes of a child amazed
Who .............. Sa open their hearts to love ..
Who ... Unfolded its wings to discover new heavens and not satisfied the quiet life ...
Who knows .... listen to the words and even more silence ...
Who ..... Always has time for a hug ...
Who .... Experienced pain and for this reason loves life more ...
Who knows ... smile with eyes and hearts know why the price of tears ..... women like me, the first fairs of wrinkles because speak of a life lived full hands ... and men who know how to love for what they are ...
Who ... Has his heart wounded but never tires of travel to the island that is not ...
Who ........................ Has a crazy dream in the tray ...
Who ... No longer dreams but does not give up and try again ... and finally ...
Good day my prejudice souls ... That life is gentle with us and with the people you love ...

TO ALL YOU HAPPY SUNDAY ...... LINA

Anónimo dijo...

Lamentablemente, historias como la de Magali son bastante comunes en nuestros países...

Nube Viajera dijo...

Me pregunto hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto. hasta cuando

saludos
Nube Viajera

Viriz dijo...

La historia de Magaly lleva conmigo ya vario tiempo, estuvo por todos lados la noticia y ahora parece que la han olvidado, como si su muerte fuera lo unico que faltaba para dar por terminado el tema sobre la irresponsabilidad de las autoridades.

Mi madre es maestra, estoy orgullosa de su labor y de su lucha, ella me enseño que la educacion es el camino por el cual la ninez alcanza sus sueños, el medio que saca a flote a un pais. Me indigna tanto como a ti este hecho, tantos casos como el de ella considero no se pueden dejar en el olvido, aun que son dolorosos tambien deben ser un aliciente para el pueblo mexicano, para luchar y mejorar las cosas, para asegurarnos que no volvera a suceder.

Creo que muchos preguntan hasta cuando, yo me lo deje de preguntar hace muchos años porque preiero actuar en vez de preguntar, tal vez el gobierno nunca haga nada pero eso no cambia el hecho de que nosotros si podamos, la justificacion que ellos tienen es que en verdad son unos inconcientes estupidos enfermos avaricia y poder, yo a veces le pregunto a las personas cual es la excusa del pueblo mexicano?? No tenemos ninguna y considero que todos somos responsables de dar soluciones.Atenerse al gobierno es perder la batalla.

Te dejo un abrazo y sabes que como sipre se comparte a postura y la lucha.

Alleta dijo...

Lamentablemente, como dice, la historia de Magali para las autoridades quedará en el olvido. Como han quedado en el olvido otras tantas historias parecidas en todos nuestros paises latinoamericanos. El presupuesto fue aprobado, pero quien sabe en que bolsillo habran ido a para los fondo. =S

Armando Vallejo Waigand dijo...

Los pequeños-grandes héroes como Magali harán que por convicción o por presión los poderosos actúen en beneficio de los más desfavorecidos. Si las autoridades prefieren olvidar a Magali, el pueblo, los intelectuales, los periodistas no deben permitirlo. No por sensiblería, sino para que su muerte no haya sido en vano y abra rutas hacia un México mejor; un mundo mejor.

Ánimo.
Besos.

Ángel Azul dijo...

Triste y repetida historia para los que vivimos en el tercer mundo. No podemos echarle la culpa a los de "afuera", La corrupcíón, la indiferencia, el egoísmo siguen cobrando víctimas inocentes.
Toda latinoamérica padece injusticia. En mi país, Argentina, los índigenas mueren de desnutrición y abandono. Tenemos niños en las calles mendigando, viviendo como pueden. Mientras haya un sólo abandonado no habrá paz. ¿Qué nos queda por hacer? NO CALLAR, señalar, denunciar, trabajar para que se tome conciencia.
Un abrazo hermana y que Dios te bendiga.

BETTINA PERRONI dijo...

Claro que conozco esa historia... triste que se ponga en riesgo la salud por la educación. Como dice Cristy, casos como estos hay muchos que tristemente quedan en el olvido... claro, preferible el dinero en el bosillo ajeno que invertir en recursos que garanticen una mejor calidad de vida de los pueblos menos favorecidos.

Te abrazo fuerte esperando que estés muy muy bien :)

Bonito fin de semana :)

Carlos Martinez dijo...

Yo pienso que habría que crear un organismo con la suficiente fuerza e independencia par juzgar a los politicos de alto nivel una vez que dejan sus puestos. Y si esa criatura ha perdido la vida por la negligencia grave de alguno, este debe pagar su parte de culpa.
Ahora en España se preparan elecciones y todavía se ven por ahí anteriores políticos que en su día fueron la verguenza de sus gobernados.

http://mishuevos.blogia.com/

Chela dijo...

Con frecuencia pienso en lo mucho que tenemos y hemos recibido unas personas y en lo dificil que lo tienen para vivir otras.Y sobre todo, pienso en los niños que nacen inocentes y buenos y no tendrían porque conocer las desventajas de pertenecer a una u otra parte de la sociedad.Es un deber de justicia proporcionarles todo lo que les pone en pie de igualdad con los niños de los paises ricos y de las sociedades y familias acomodadas.

Los gobiernos tienen obligaciones pero nosotros hacemos poco por presionarles para que hagan justicia.

Un abrazo Mariluz.

SAFIRO dijo...

Sin palabras!
No ocurre solo en tu país, es un problema de Latinoamérica.
La indiferencia, la corrupción, la ineficiencia y la incapacidad de los que tienen en sus manos los medios para resolver las cosas, esos son los que mataron a Magalí.
Seguro que los hijos de ellos no tienen esa clase de problemas!

Es indignante y duele, pero más duele pensar que no van a hacer nada para solucionarlo...¡están muy lejos del pueblo!

Mariluz, espero y deseo que esté muy bien y tu familia también.
Recibe un fuerte abrazo!!

BESOS!

Pedro M. Martínez dijo...

ay, que triste