Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

miércoles, 13 de febrero de 2008

EN UN FIN DE SEMANA CINCO PERSONAS EN EL ESTADO, DECIDIERON PONER FIN A SUS VIDAS.- Las personas pierden el sentido de la vida en Campeche




El fin de semana en plenas fiestas carnestolendas, mientras todos se divertían y trataban consciente e inconscientemente de evadir sus preocupaciones, 5 personas en el estado de Campeche decidieron poner fin a sus vidas.

Cuando leí la noticia nuevamente los sentimientos de preocupación e indignación me invadieron y muchas preguntas rondaron mi mente. ¿Qué es lo que lleva a las personas a sentir que sus vidas ya no tienen sentido? ¿Por qué en Campeche el índice de suicidios aumenta y no se hace nada? ¿Será que las personas conscientes de la realidad que vivimos vislumbran que todo empeorará?

Es increíble el gasto que genera el Carnaval y lo mucho que lo añoran las personas, lo interesante es cuestionarnos si realmente es lo que la población necesita, o si es lo que las autoridades nos han hecho creer que necesitamos únicamente para olvidarnos por unos instantes de lo que es primordial para no exigirlo.

Cinco suicidios en un fin de semana y a inicio del año me parece una cifra alarmante. A Campeche se le describe como un lugar tranquilo… el mar es comparado con una laguna y nuestro desarrollo es definido como lento pero seguro. Yo me atrevería a corregir, es un lugar con ciudadanos decepcionados… el mar es tranquilo pero impredecible y el desarrollo no cumple las expectativas e intereses de la población solo de algunos cuantos que cuentan con el poder, limitando las oportunidades generando desilusión y desesperación.

Así mismo se gastaron aproximadamente 25 millones de pesos en un monumento para celebrar los 150 años de la emancipación del estado, que según los expertos: “es de estilo vanguardista y la población no lo entiende”. Es muy seguro que no lo entendemos por que no nos explicamos dicha inversión millonaria ante muchas otras necesidades apremiantes y por que no refleja nuestro verdadero sentir ni la realidad que vivimos: descontento, limitación de oportunidades, corrupción, violencia, decepción y frustración.



Supuestamente representa el desarrollo del estado hacia el infinito y guardará en una urna retratos, datos y otras cosas, para abrirlos dentro de 50 años. Honestamente espero que a los expertos no se les olvide incluir el índice de suicidios en nuestra entidad para corroborar que pasó en 50 años, así como la opinión del verdadero y auténtico sentir de una población que al parecer pierde el sentido de la vida, esto para confirmar si el desarrollo de mi bello estado se llevó a cabo, mismo que se logrará si se ayuda a la población con oportunidades de progreso y apoyo con programas de salud mental y emocional para amar la vida lo suficiente y continuar en la lucha de una mejor calidad de vida que hasta ahora parece inalcanzable, sin olvidar igualmente la esperanza de que así las generaciones futuras entiendan el monumento que nos lleve a describir el infinito de una vida mejor y no de una infinita serie de problemas que nos abruman y angustian cada día.

Un beso a todos.

ESTE ARTICULO HA SIDO PUBLICADO EN LA PAGINA WEB DE BOTTUP - PERIODISMO CIUDADANO

64 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu nota, muy interesante sobre todo cuando explicas la facilidad con la que se destinan los dineros del pueblo para atender posturas superfluas y onerosas de quienes gozan del poder.
La foto de perfil del monumento se antoja una representación fálica que trata de justificar la impotencia del gobierno a solucionar los problemas que aquejan a sus ciudadanos.
Pobreza, desempleo, desesperanza, etc. buen abono para el campo de justificaciones, para quien decide suicidarse.

SAFIRO dijo...

Es un porcentaje muy alto de suicidios, lo daba más para las grandes urbes.
Tu hermosa Campeche se ve tan tranquila y apacible, pero evidentemente hay un problema de descontento importante, angustiante, no creo que se llegue al suicidio por nada.
La verdad es preocupante.
Viendo las fotos en tu sidebar, el tipo de construcciones y el estilo que tienen y luego mirando ese monumento tan "vanguardista" le decimos.
No me extraña que no lo entiendan, que no lo vean apropiado y que se pregunten decepcionados que está haciendo allí, máxime con el costo que tuvo y faltando por resolverse problemas básicos para la población.
¿ A quienes votamos cuando lo hacemos?.

Un fuerte abrazo!!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Mariluz ... he leído tu post al menos 5 veces en menos de 24 horas y la verdad, me faltan palabras para expresar todo lo que siento.

Mi sentimiento mas íntimo me impulsa a expresar ... Qué mierda está pasando en el mundo !!!

Me pregunto si alguna autoridad de Campeche se ha acercado a las familias de los 5 suicidas para interiorizarse de las razones o motivos que tuvieron para tomar tan drástica decisión. Me atrevo a asegurar que ninguna.

Sé que Campeche tiene poco más de 600.000 habitantes (o quizás menos), por lo tanto 5 suicidios en un fin de semana, delata que muchas seres en tu hermosa ciudad la están pasando muy mal.

Mariluz, alguien debe hacer algo y no pretendo descubrir la pólvora con lo que digo, pero si las autoridades no se estremecen con lo ocurrido, deberán ser otras las personas que enciendan las luces rojas.

Como decía Winston Churchill ... "Mientras mas conozco al ser humano, mas quiero a mi perro"

Un abrazo y que Dios te bendiga.

Tu amigo,

Alejandro

Mariluz Barrera González dijo...

jajajaja, Salvador.... lo mismo pens�... no pude evitarlo.

lo que termina de indignarme es que los mentados artistas de dicha obra nos califiquen de ignorantes... por no entender el significado de semejante construcci�n... se han atrevido a darnos los significados de arte y dem�s... sin tomar en cuenta nuestra realidad... y lo que realmente necesitamos... quisiera que los pol�ticos entendieran el arte.... y supieran lo que es... el arte se lee con el coraz�n... yo creo que ninguno de ellos lo tiene.

Un fuerte abrazo y ha sido un placer encontrarte en mi casita virtual.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Irma... en una gran ciudad... la gente tiene mas opciones para evadir sus problemas y salirse de la realidad... enun lugar tan tranquilo y pequeño como mi ¨Campeche... no nos queda mas que confrontarnos a nosotros mismos... pues como dirían los jóvenes: "es un lugar aburrido, nos hay a donde ir ni que hacer", entonces las personas tienen mas evidencia de su frustración y de la imposibilidad que tenemos para desarrollarnos y descubrirnos, entonces afloran solo sentimientos negativos y sobre todo la desesperación.

Nuestros suicidios van en todas las escalas... niños, adolescentes, adultos, de todas las clases sociales....

En fin... ya veremos en el transcurso del año como las cifras crecen, y las tonterías de las autoridades tambien.

Un beso amiga.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi queridisimo Alejandro... me encantó tu comentario... de verdad que lo he disfrutado mucho.... sobre todo por la indignación que nos ha provocado lo que sucede y que todos nos quedemos con los brazos cruzados.

Esa misma pregunta que te haces: ¿Que mierda está pasando en el mundo? es la misma que se hacen nuestros jóvenes y nuestros niños... deben de estar asustados de la realidad que les estamos heredando... y sobre todo de lafacilidad con que nos lavamos las manos.

Todos somos responsables... es nuestra responsabilidad como ciudadanos exigir a las autoridades... nadie se ha puesto a pensar que un suicida en potencia puede estar en nuestra familia.... en el consultorio he visto a muchos jóvenes y a padres desesperados por que han amenazado con hacerlo y la depresión es el mal de la juventud en mi tierra.

Un abrazo y que bien que expreses en voz alta tu sentir... que es muy parecido al mío....

Jorge A. Gauna dijo...

vaya vaya situación...

llegué a tu blog por curiosidad, y al leer esta nota sentí tristeza, son muchas las cosas que pueden orillar a la gente a suicidarse, y creo yo, deben de ser cosas muy fuertes.

cuantos mas tienen que morir ???

Salu2 desde mi Monterrey!
Jorge A. Gauna

Vidita dijo...

Gracias MAri por visitar mi blog...es un honor que gente como usté haya visitado mi changarrito tan humilde en comparación con el de usté y el doña Cuquita..nos seguiremos escribiendo.

Muchos besos y de ahora en adelante su fan, con cariño:

La Perra Vida.

Carlos dijo...

Querida Mariluz, es una pena que mientras gastamos dinero en viajes, placer y excesos mucha gente toma fatales decisiones porque no tiene ni para comer...

Me entristece.


Ferte abrazo a vos y un mimo a tu panzita ;)

Vidita dijo...

Por cierto, si es muy triste lo que esta sucediendo con nuestras juventudes, yo trabajo todos los dias con pubertos que miran, en la mayoria de los casos, la vida de un modo TRISTE, estan invadidos de una tristeza profunda que les estamos herededando nosotros los mayores, por eso coincido cuando dices que ellos son tambien nuestra responsabilidad.

Como "enseñarles" a amar la vida cuando en casa, en la escuela, en la calle y en todos lados solo observan una sociedad violenta?

:( eso me pone triste a mi tambien y me siento impotente cuando leo esto porque nosotros aca tambien tuvimos el suicidio de un chico que aparentemente tenía todo: una esposa hermosa, se estranaba como padre, guapo, inteligente, carismático, buen maestro, asiduo lector, admirador de Frank Sinatra...todos nos preguntamos ¿pero que carajos le faltaba?

La respuesta fue simple, y la oimos de su mejor amigo: le faltaba ser feliz...

un beso

edvamo dijo...

La idea del suicidio es un camino que se recorre de forma ardua y penosa, en medio de la inconclusion de la idea de amarse, el sufrimiento patologico y deshauciado de no tener mas esperanza que morir, el sabor amargo del descontento, de que la vida en si no vale nada y que la gente que esta a tu alrededor no es mas importante que una bala en tu cabeza, cuantas veces habremos de pensar eso, quiza un par, pero nuestra programacion automatica no invita a no hacernos daño, a que en verdad si valen la pena las cosas que estamos haciendo, que el amor como lo conocemos solo estan trastocados por la ilusion transitoria de la tristeza, lo mas triste es pensar que no pasa nada.
Y ya que atraveze el desierto de mis pensamientos, encuentro entre ellos eolos que me llevan a la cima de una montaña cargado por el aguila ferrea de la voluntad que atravieza la decision del mar de no ser mas mar sino lluvia.
NAdie sabra cual fue el ultimo pensamiento del suicida, nadie podra ayudarlo a reencontrarse y solo quedara su cuerpo inmovil recordandonos lo futil de la sociedad y la privacion de la palabra como medio de escape.
Saludos

Akasha Déclenché! dijo...

Me suena a los suicidios que se llevan a cabo en las fiestas decembrinas: tanta gente ocupada en celebraciones que han ido vaciándose por el consumismo desmedido, mientras otras están sumidas en la pobreza, además, el sentimiento de soledad aumenta: "si yo no puedo salir a rumbear, entonces ¿ya qué más da seguir existiendo?".

Y sí, concuerdo contigo en que se debe atender la salud mental de la población, algo que a pocos preocupa y sólo se ocupan cuando los conflictos están al borde y es casi demasiado tarde.


Un Abrazo, Mariluz.

Mariluz Barrera González dijo...

JORGE....

BIENVENIDO EN VOZ ALTA....

y esa es una pregunta que me ronda siempre....¿Cuàntos Mas??? yo creo que la respuesta es: nunca serán suficientes....

Para crear conciencia tanto en los políticos como en los ciudadanos está comprobado que la muerte de otro no es suficiente... se comprueba en las guerras, en la violencia que se genera a diario en las calles y en las familias... pareciera que ya nada nos conmueve ni nos orilla a reflexionar... los que lo hacemos somos pocos... me duele reconocerlo y en nosotros está no perder esa brisa de conciencia.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

PERRAVIDA....

BIENVENIDA EN VOZ ALTA...

Disfruté mucho de tu blog... definitivo... los amigos de cuquita son personas muy listas...e igualmente cuentame entre tus fans.

Esto que me cuentas de tus alumnos es increíble... por que solo los que tenemos la sensibilidad y la conciencia a flor de piel lo logramos percibir... a poco ¿¿¿no te parece increíble que los demás adultos que conviven con ellos lo pasen desapercibido... y se laven las manos tan fácilmente?????

Y esto que me cuentas de tu amigo... es tán fácil fingir que somos felices... y es que la verdadera felicidad nos la han pintando tan confusa... que a veces no sabemos ni que es lo que de verdad necesitamos.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS...

La indiferencia es el mal del siglo... no cabe duda.

Bienvenido el beso y el mimo... la pancita va muuuy bien... tan bien que casi ya no puedo moverme :)

Besos....

Mariluz Barrera González dijo...

AMBLIOPIA MERIDIONAL....

BIENVENIDO....

Es cierto... tal vez nadie sepa lo que rondó en la cabeza del suicida... pero su muerte es un grito silencioso... solo los que estemos aptos en la sensibilidad y la conciencia lograremos escuchar que su muerte tiene en si implicito siempre un mensaje... y es que el mensaje en mi tierra crece... pero la sordera de los políticos, de las autoridades y de los ciudadanos tambien... y es por esto que nadie hace nada.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA AKASHA....

No lo había pensado de esa manera... es cierto... entre tanto ajetreo y aparente felicidad... mi tristeza y desesperanza se vuelve mas evidente... mas palpable... y entonces mis sentimientos de desesperanza y desasosiego son mas fuertes y ya nada tiene sentido.

Ya no se vale seguir esperando que alguien haga algo.

Un beso para ti.

Aristóteles dijo...

Mariluz:

Vengo a felicitarte y llenarte de besos. Me he maravillado del comentario que le hiciste a mi amigo Salvador, más conocido como Yayo Salva. Luego, me doy cuenta que eres psicóloga con maestría en filosofía. ¡Señora! Todos mis respetos para usted y el trabajo que desempeña.

Yo intento ser filósofo... Y cuando sea grande quiero ser Lic. en Psicología.

Creo en la vida... Creo en el amor,... No sabes el gusto que da encontrarse seres humanos como tu.

Te dejo un saludo fraternal... Pero también te dejo mis lágrimas... Así, sin decirte más, también te dejo mi tristeza.

Que tengas un excelente fin de semana.

periquita dijo...

¡Campeche poniendole la pata al mundo rojo! Si es eso lo que quisieron representar...pues no esta nada mal el monumento.
Hablando en serio, ¡es el colmo gastarse ese dineral en cosas tan innecesarias en un pais donde no hay un puente para que la gente pase de manera segura sobre un rio!
Pero ¿quienes somos nosotros para criticar las "valiosas e iluminadas decisiones" de los jerarcas del gobierno?
Besos amiga ¡y paciencia! no podemos llegar al punto de quitarnos la vida.

periquita dijo...

¡Campeche poniendole la pata al mundo rojo! Si es eso lo que quisieron representar...pues no esta nada mal el monumento.
Hablando en serio, ¡es el colmo gastarse ese dineral en cosas tan innecesarias en un pais donde no hay un puente para que la gente pase de manera segura sobre un rio!
Pero ¿quienes somos nosotros para criticar las "valiosas e iluminadas decisiones" de los jerarcas del gobierno?
Besos amiga ¡y paciencia! no podemos llegar al punto de quitarnos la vida.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola hermosa!
Mirá que triste lo que pasa... ponerle fin a la vida.
Qué mal estarían para pensar que no había solución, salidas....
Cuántos pasan a nuestro lado viviendo su último día...Por eso, atentos!!!!
Atentos y a hacer nuestra parte, dando una miradita, unas palabras...llamando al que calla.
Todo mi cariño! Como siempre ♥.

Yayo Salva dijo...

Yo también me he hecho esas preguntas muchas veces porque, además, he vivido de cerca el problema en un muchacho de 17 años con dos intentos de suicidio, hijo de unos amigos. Sí, hay un momento de estupor en el que la vida no tiene ningún sentido para el suicida. No encuentra alicientes, si es que no vive atormentado por miserias interiores y/o exteriores. Yo sí entiendo al suicida, creo. Por eso intenté ayudarle involucrándome en sus problemas, descendiendo hasta su nivel y tirando de él hacia arriba buscando la solución a algunos asuntos agobiantes, brindando apoyo con hechos, no sólo con palabras. Hoy tiene 19 años, sus circunstancias han cambiado (mejorado) enormemente. Pero tendrá que pasar mucho tiempo hasta que yo me confie y baje la guardia. Quien ya ha tomado esa decisión una vez puede volver a hacerlo.
Besos.

Unknown dijo...

CUANDO EL ARTISTA NO COMPRENDE LO POPULAR
TODO MAL

QUERTIDA MARILÙZ
PREOCUPA LO QUE COMNTAS EN TU ESCRITO.
HABRÌA QUE HURGAR EN LOS OTIVOS.
DE TODAS M,ANERAS CONSIDERO QUE LA DESESPERANZA ANIDA EN EL DISCURSO, POR MOMENTOS ENGAÑOSO,
DE LA CLASE DIRIGENTE.
SABIDO ES QUE PARA ELLOS
POR SOBRE TODO
ESTÀN ELLOS.


QUERIDA AMIGA
ESPERO QUE TU VIDA, CON OTRA VIDA, VENGA TRANSCURRIENDO BIEN.
CUIDATE MUCHO!!!

QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA!!!

BESOS

ADAL

Anónimo dijo...

He vuelto a tus predios, Mariluz...así como tú has vuelto a los míos.

Es un fenómeno ampliamente estudiado en la Sicología (pero no por ello explicado a cabalidad) de que las manifestaciones pletóricas de alegría desencadenan en algunos individuos una sensación de no pertenecer al entorno a causa de la tristeza que llevan. Pasa también en épocas o lugares con mayor luz solar.

Siempre se van a cuestionar los monumentos públicos cuando se da a conocer la cifra de costo...acá pasó con un monumento a los pueblos indígenas que, aparte de todo, es inentendible.

Saludos cordiales.

Acuarius dijo...

Un beso...a ti.

Mariluz Barrera González dijo...

ARISTOTELES....

Bienvenido a EN VOZ ALTA... mil gracias por tus palabras... en verdad no te imaginas lo motivantes que son para mi.

Me limito a escribir lo que la realidad me expresa, lo que me hace sentir... no puedo evitarlo, el que las personas lo lean y tambien genere un sentimiento y una reflexión la misma realidad.. . es para mi una gran satisfacción...

He pasado por tu casa virtual... estaré seguido.... y no dejes de pasar por aquí....

Entiendo tu tristeza y es la misma que llevo en mi corazón... tampoco puedo evitarlo.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA PERIQUITA....

Si por lo que sucediera en el mundo nos tuviésemos que quitar la vida... jajaja.... tendríamos que tener mas de una... por que con una sola no nos sería suficiente para exprsar nuestra indignación y descontento.

Por suerte solo contamos con una sola... para protegerla y luchar por ella... sino lo hacemos... seremos menos que plantas... simplemente enraizadas en una maceta esperando que salga el sol y nos caigan unas cuantas gotas de agua.....

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

FERI....

Así es... no ser indiferentes ante el dolor y el sentimiento en general de las personas es una capacidad que hemos perdido poco a poco....

HAY QUE HACER ALGO PRONTO....

Un abrazo.... y un besote.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMO YAYO...

Nadie mejor que tu en estos momentos para entender lo que plasmo en estas letras...conversar con una persona que ha intentando acabar con su vida es sumamente conmovedor y al mismo tiempo asusta... por que al estar conscientes de lo que sobreviene y de la realidad que nos rodea nos vuelve responsables y comprometidos con esta persona para ayudarlo.... Creo que por eso los políticos y las autoridades de salud no hacen absolutamente nada... no están conscientes de lo que significa que un joven, un niño o un adulto estén en crisis ante la vida.... no tienen ni la mas minima idea ni sensibilidad al respecto....

Un fuerte abrazo... y felicidades por tu compromiso... y opino lo mismo que tu... NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA.... SIEMPRE ATENTO, AMIGO, SIEMPRE ATENTO.

Mariluz Barrera González dijo...

ADAL...

Mientras los políticos sigan en su mundo construido para si mismos... las cosas caminarán muy mal... por que gran parte de nuestro destino como naciones y como pueblo depende de ellos y sus terribles decisiones.

Hay que sacudirnos de esta depedencia para no dejar que nos influyan sus perceptciones terribles de la vida y sus actitudes.

Todo bien con mi bebé... ya falta poco... casi casi en cuenta regresiva.

:-)

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

ALEJANDRO....

Así es... vuelvo a retomar mi senda bloguera... y en ella te encuentras tu... definitivo....

Muchas teorías en cuestión al suicidio existen... de eso no hay duda... pero hasta ahora en mi estado ni siquiera se preocupan por averiguar cuáles son y para que servirían....

Siguen en sus rollos construyendo el mundo como ellos creen sin poner los pies en latierra mirando la verdadera realidad.

Bienvenido de Vuelta.

Mariluz Barrera González dijo...

SOL LUNAR...

Bienvenido.... y gracias por ese besito que bien recibo.

Addalina dijo...

Me ha llamado la atención tu post, precisamente pensaba hacer uno sobre el mismo tema, debido a que me ha conmovido mucho la situación de una de esas cinco familias que mencionas.
El lunes de carnaval, cuando algunos estaban echando la flojera por ser día inhábil (bueno, no para todos), una madre lloraba y sufría por la pérdida de su hijo. Mi amiga me mandó mensajes al móvil para decirme que el hijo de la señora que nos ayuda en la limpieza de nuestras casas, había fallecido. Es hasta la tarde, cuando voy al velorio, que me entero de la historia del suicidio... Y eso, sólo es una hipótesis. Estando en un centro de readaptación social todo es posible, las apariencias no siempre son la realidad.
Doña Ana, la madre, agradecida por el simple hecho de acompañarla (sólo estaba los padres, los hermanos y las cuñadas) tanto conmigo como con mi amiga, con la que lleva más tiempo y la cual siempre la apoya, sobre todo ese día, me dijo un par de días después: "No pensaba trabajar unos días, me siento muy mal pero, llorar y lamentarme no me va a sacar de mis problemas, estoy muy triste pero tengo que comer y pagar las deudas en las que hemos quedado".
Mientras unos nos lamentamos por cosas tan tontas, otros tienen cosas por las cuales desanimarse y siguen adelante, porque tienen que hacerlo, porque deciden hacerlo.
Y como dices, habiendo cosas tan importantes, tan necesarias, peleamos por el lugar donde sentarnos en el carnaval... qué tal?
Cada vez que le comento a un conocido sobre los baches, la inseguridad, la falta de luz y mil cosas que hay por donde vivo (por lo que se me han ponchado las llantas millones de veces) me dice que no hay dinero, pero nunca ha dejado de cobrar y hacen tremendos gastos inútiles. Es cierto, cada secretaría tiene su presupuesto, pero no creo que no se puedan redireccionar.
Mientras nos conformemos, nuestra cultura no crezca y aspiremos a más, las cosas seguirán así y serán peor.
Te mando muchos besos, fue algo reconfortante leerte, después de semanas, casi meses de no entrar.
Besos

Carlos Martinez dijo...

La verdad es que esos suicidios a la vez deberían saltar las alarmas, pero esto es como pedir peras al olmo. Si los politicos solo se ocupan de su panza y nada por los demás, como se van a ocupar de esos.
Eso si, lo monumental y el dinero ajeno les apasiona. Seguro que el artista era pariente de alguno de ellos. Y seguro que solo piensan ya en el siguiente.


PD.-¿Recibiste mi mail y fotos sobre mamis?


http://mishuevos.blogia.com/

Patisha dijo...

hola Mariluz, oye que pena que este pasando tantas cosas y creeme no solo en Campeche sino en tantos lados del mundo, pero esta en nosotros en aportar un granito de arena y poco a poco podremos mejorarlo.

saludos que tengas excelente dia :D

Unknown dijo...

Hola, querida amiga. Paso sólo un momento a saludar porque ando con prisa pero hace tiempo que no te visitaba. Un beso y mi cariño,
V

Vidita dijo...

MAri visite de favor en su casa virtual a Cuquita, me asusta...creo que algo anda no tan bien...,muchos besos

ALEX dijo...

ESTO NO ES NADA NUEVO. LA DECEPCION POR LAS METAS SIN CUMPLIR ES UNA CONSTANTE DIARIA. NO IMPORTAN LAS FIESTAS, NI LOS CARNAVALES.

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Andei por aqui.
Mas vou partir.
Que a felicidade fique por aí.
Manuel

esteban lob dijo...

La verdad, Mariluz, es que al tenor de tus constantes transcripciones Campeche parece idílica. Está claro que las apariencias muchas veces engañan, además que las tendencias suicidas generalmente se dan a espaldas de factores vinculados con la majestuosidad del paisaje o el entorno. Pese a consideraciones de cualquier tipo en busca de las causas, es una tragedia.

Un abrazo.

Viviana en vivo dijo...

Pues sí. Las grandes contradicciones e incoherencias que padecemos a diario.

Saludos Mariluz

angela dijo...

Hoy, te visito y me ha llenado de tristeza ver la soledad que pulula por nuestras ciudades ¡tan llenas de gente como tan solas!..para sentir la necesidad de morir... No podemos callarnos ante estas situaciones... aunque tan sólo seamos pequeños granitos de arena...Un abrazo Angela

angela dijo...

Hoy vuelvo a tu blog y me entristece la noticia ..¿ Cómo se puede tener ganas de morir ?...muchas veces las ciudades repletas de gente son más solitarias y frías ... que la noche en el desierto...Un abrazo por denunciar estas soledades tan crueles.Angela

BETTINA PERRONI dijo...

Es muy triste eso... me cuesta tanto entender esas ganas y coraje para cortarse la vida así nada mas... que puede ser tan fuerte y tan pesado como para no querer vivir mas?... muy triste, en realidad muy triste.

Todavía recuerdo ese Campeche de hace 10 años... cuanto ha cambiado!... por cierto, espero pasearme por esos lares este fin de semana.

Donde pusieron ese nuevo monumento “de estilo vanguardista y que la población no lo entiende”. Vale la pena invertir en eso?...

Te doy un fuerte abrazo mi querida Mariluz, deseando con el alma que estés muy bien :)

Nostalgia dijo...

qué triste y lamentable, Mari :(
y se siente uno tan impotente cuando ha conocido al suicida....
un abrazo ♥

Chela dijo...

El tema de los suicidios es difícil de desentrañar, pero lo cierto es que actualmente se da también entre gente joven e incluso niños.

La vida ofrece circunstancias extremas: O dártelo todo hecho y tener todo lo que materialmente precisas o carecer de los más elemental, mientras a otros les sobra. Opino que otra causa importante es la perdida de valores, de horizontes...La gente siente vaciedad en su entorno...

La gente ve también demasiadas injusticias, abusos, explotación...
En fin no hay una sola variable posible en la génesis del suicidio, son muchas las causas que generan inquietud e insatisfacción en las personas...

Han sido sucesos lamentables que deben alertarnos sobre nuestro entorno y las necesidades de las personas que nos rodean.

Un beso Mariluz.

Doncel dijo...

Mariluz;
Un artículo, para portada de prensa mundial.
Lo que pasa en tu país, pasa en casi todos los lugares. La conciencia política de los mandatarios actuales, ( no la de todos )es poco fiable, sólo piensan en que lo voten para hacerse con el poder,y de esta manera, hacer y deshacer a sus anchas.
Pocos son los que piensan en el pueblo, como pueblo y mucho menos en la necesidades de los menos pudientes.
Un beso.

Unknown dijo...

es una pena, pero siempre fue y seguirá asi...

Palita dijo...

HOLA!!
Qué triste que esto suceda...allí y en cualquier parte.

Mientras algunos bailan en el Carnaval otros no pueden resistir la vida...

Que pena no poder hacer nada por ellos.

Besos
Palita

Umma1 dijo...

El suicidio es el acto supremo del narcisismo, verdad?
Yo creo que es así, pero también que en parte es un reduccionismo, al menos hoy.

En sociedades como las que tenemos, donde el basamento es la anomia, la carencia de utopía, la necesidad arteramente generada por los mercados de poner la esperanza en los bienes económicos. Con estados que se despreocupan de sus gobernados, que malversan, que no palian los reveces económicos y las desdichas del pueblo... el suicidio es una moneda corriente.

Porque el individuo queda preso de sus insatisfacción y sin esperanza de cambio.

Decís algo que pueda resultar banal, frente a otras consideraciones, lo que indicás respecto a la celebración del carnaval.

Si bien por un lado, siempre hubo pan y circo, y ya sabemos porqué. Por el otro, soy una convencida que los pueblos, necesitan días de liberación de su libido, de descompresión.

Es cierto que el pueblo mexicano, tiene muchas celebraciones en los que participa toda la comunidad, algo muy diferente a mi país. Lo marco, porque es un tema que vengo pensando desde hace algún tiempo.

Mis saludos (F)

SAFIRO dijo...

Mariluz, pasaba a saludarte y ver si "ya eramos tios virtuales"

Espero y deseo que estes... que estén muy bien!

Que Dios los Bendiga!

Besos!!

monicalvarez dijo...

Hola Mariluz:

Interesante tu enfoque. Los suicidios indican que una comunidad tiene ciudadanos enfermos del alma. Es la dialéctica de la vida sin sentido y aquella con sentido. Existen personas que tienen fuertes lazos con su familia , con su comunidad , aportan al crecimiento de las mismas y consecuentemente crecen ellos también. En la contraparte
existen aquellos seres desvinculados de su entorno social , como apátridas dentro de un entorno físico. No tienen claro el qué ni el para qué. Buen desafío para los sistemas de salud de los países en cuanto a la prevención de situaciones dramáticas como la que planteas.

monicalvarez dijo...

Mariluz:

Olvidé enviarte un abrazo cariñoso aunque virtual.
Saludos desde Santiago de Chile

Chela dijo...

Vengo de nuevo a tu página para decirte que te he dejado un merecido premio en mi blog.

Besos y abrazos.

Armando Vallejo Waigand dijo...

«[...]cuestionarnos si realmente es lo que la población necesita, o si es lo que las autoridades nos han hecho creer que necesitamos[...]» Esta frase que expresas en este artículo merece comentario en sí mismo. Es una pregunta válida para plantearnos el fondo mismo de tu artículo. No el «sentido de la vida» como enunciado filosófico, sino el sentido de «nuestra vida». Ese es el matiz clave. Si creemos que lo tiene más allá de la «masa» y de la que nuestros políticos creen que debe tener. Es decir, si estamos dispuestos a ser individuos —que no individualistas—, y en lugar de esperar que piensen por nosotros y nos digan lo que es bueno para nuestras vidas, tomemos la iniciativa y elevemos nuestra voz. «En voz alta«, como tú.

Aristóteles dijo...

Ups... Si yo me he ausentado, tu te has perdido... jeje.

Que tengas un excelente fin de semana.

Dios nos bendiga.

Doncel dijo...

Mariluz:
Paso a desarte buen fin de semana.
Besos.
Antonio

Enzo Antonio dijo...

Algo está pasando con el mundo,
con este mundo,
me ha impactado tu artículo.

(venía a saludarte,
en este día,
con cariño.)

Mar y ella dijo...

Que impactante articulo....uffff....
Te dejo un abrazo en voz alta...
Mariella

Anónimo dijo...

hay tanto misterio, hay tanto detrás, lo que no sabemos, lo que buscamos, dios reparte suerte también en los sentimientos

yo creo que he ganado

amor

Jake dijo...

es muy fuerte este tema...y yo que vengo con tristeza e indignación...perdón si te caigo así al blog...pero
che estoy haciendo una campaña contra un tipo cruel...podés leer en el blog de FF

http://freeway-flyer.blogspot.com/

por favor...así se suma gente.

gracias

Carlos Martinez dijo...

Solo decirte que me extraña tu larga ausencia. ¿Estas bien?
Por otro lado, en el Windos Live ese hay que estar registrado para comentar. Tambien me extraña que te dejen publicar esas imágenes y textos que atentan tanto contra la "moral" de sus censores.
http://mishuevos.blogia.com/

SAFIRO dijo...

Mariluz
Paso a desearte unos hermosos días y espero que tanto vos como el bebe se encuentren bien.

Un fuerte abrazo y besos

periquita dijo...

querida amiga: te envio esta direccion, es un paisano tuyo que esta necesitado de ayuda.
Colaboremos y tendremos un mundo mejor.
http://www.unaguilalibre.blogspot.com/