Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

martes, 20 de mayo de 2008

TRABAJAR PARA DESCUBRIRSE - Sentimientos en voz alta

"TRABAJAR NO ES REALIZAR LO QUE UNO IMAGINABA,
SI NO DESCUBRIR LO QUE UNO TIENE DENTRO"

Hoy es día del Psicólogo, un buen día para retornar a mi vida bloguera.


Antes que nada deseo agradecerles todas sus muestras de cariño y preocupación, la llegada de Rafael ha sido una experiencia hermosa y al mismo tiempo llena de contratiempos, ya les contaré en EXPEDIENTE, no dejen de leerlo.

EN VOZ ALTA, y por ser un día festivo para el gremio, me gustaría platicar de mi experiencia como psicóloga y por supuesto de todos los pormenores surgidos en mi lugar de trabajo al regresar de mi incapacidad.


Por mas que trato de recordar de donde nació en mi el deseo de ser Psicóloga tengo que ser honesta, no lo recuerdo, si hay algo que me mueve principalmente en la vida son las intuiciones, rara vez planeo las cosas... y de pronto un día, la intuición me dijo que ser Psicóloga era algo que tenía mucho que ver conmigo.

Sin mas, convencí a mis padres y partí a otra ciudad, otro lugar completamente diferente, con personas y circunstancias nuevas, no fue fácil, pero si hay algo que puedo decir es que no me arrepiento. En ocasiones he comentado lo dificil que fue para mi padre pagar mi carrera, implicó un sacrificio y en el fondo de mi corazón se lo agradeceré toda la vida.

Nací para ser psicóloga, es algo que no solo disfruto, sino que reconozco es algo que hago muy bien. Para mi, la psicología es un estilo de vida, una forma de mirar las circunstancias y la realidad. El psicólogo no lo sabe todo, al contrario debe ser una persona que se haga el mayor numero de preguntas... ; mientras mas preguntas tengamos en mente, la búsqueda será infinita, las circunstancias así lo son, no acaban, es importante contar con una infinidad de posibilidades...



Dar terapia me reconforta y confieso que en mi consultorio me transformo, soy otra, me siento libre y completa. Escuchar la historia de mis pacientes, de esas personas a quienes admiro por su valentía y que depositan toda su confianza en mi, es todo un regalo; tal vez es así que aprendí a mirar la realidad tal como es... es muý fácil tener tu propia perspectiva, pero al saber lo que viven, sienten y piensan otras personas, es entonces que descubres que la vida no es color de rosa, y que en esencia todos somos iguales, Seres Humanos que deseamos urgentemente ser felices y crecer; solo que nadie nos ha enseñado como hacerlo y podemos llegar a creer toda la vida que somos incapaces de hacerlo.


Al terminar mi incapacidad de maternidad regresé al trabajo, muchas veces les he platicado de lo dificil que es estar en este lugar y de todas las cosas tan terribles que he vivido a diario en esta institución, pero lo insólito de lo insólito llegó. Aprovechando mi ausencia mi Jefa me puso un "cuatro" como le llamamos aquí, junto con un Psicólogo del cual yo era Coordinadora, me hicieron una muy mala jugada. Me asombran las circunstancias de la vida, a este Psicólogo, llamado Robert Carrillo Caamal hace 7 años yo lo ayudé a entrar a trabajar a esta institución, no deseaban darle la plaza por que su aspecto no convencía al que en ese entonces era mi Jefe, pues tenía el cabello largo, cuando vi los papeles de Robert en Recursos Humanos no dude en ayudarlo pues sabía que era amigo de un Gran amigo mío y el me había comentado que no tenía trabajo, hable con Robert y le dije que el impedimento era su cabello, que si era capaz de cortárselo para obtener la plaza, a lo que el me contestó que si, y fue así que entró, para años despues jugarme una mala pasada.

Justo el día que volví mi jefa me mandó a hablar, Robert tambien estaba en su oficina, la doctora me dijo que a partir de ese momento yo ya no sería la Coordinadora de Psicología, que ahora sería Robert, eso sí, que yo seguiría con el nombramiento, el sueldo y el cargo, pero el Psicólogo haría todas las funciones. Cabe señalar que mi Jefa no puede quitarme la plaza a menos que yo renuncie, o me despida para lo que tendría que demostrar por que me la está quitando, y hasta ahora eso no ha podido ser posible pues por mas que ha querido no existe un motivo para que diga que no estoy haciendo mi trabajo correctamente.



En ese momento empezó a buscar en su mente incomprensible y llena de humo que me pondría a hacer, hasta ahora no lo sé, me inventó un cargo, algo así como Coordinadora de Evaluacion, Seguimiento y Asesoría, por que según ella, estoy tan bien preparada que el Cargo de Coordinadora de Psicología ya que me queda pequeño y yo podría funcionar para algo mas, han pasado dos semanas y lo único que hago es estar sentada en mi oficina sin ningun función especifica. Para terminarla de acompletar el tipo este comparte la oficina conmigo, me mandaron un oficio en donde dice que ahora él tendra a su cargo el Area, que debía entregarle todo lo que estaba a mi resguardo y que además estaríamos en el mismo espacio físico. Algo muy importante en todo esto es la reacción de los Psicólogos que estaban a mi cargo, desde que regresé ninguno me dirige la palabra, si acaso los buenos días, pero ya nadie se me acerca y ninguno me dio la bienvenida, mas bien me dieron una triste despedida con su actitud. Retomo que a muchos de ellos los ayudé igualmente a conseguir este trabajo., no deseo agradecimientos, pero si lealtad, y por lo visto ahora si confirmé como se las gastan las personas.

Siempre he pensado que para ser un excelente profesionista se necesita ser una excelente persona, las dos cosas no pueden estar desligadas una de la otra, un gran médico, con ética y calidad humana, será capaz de ejercer su profesión al máximo, por poner un ejemplo, pero en todas las profesiones es lo mismo. En la mía no hay excepción, sobre todo por que trabajamos utilizando nuestra existencia, nuestra propia persona para poder ayudar a los demás. Nadie puede dar lo que no tiene.

Confieso que estoy indignada, triste y decepcionada. Hace 7 años llegué a este lugar llamado "Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes del Estado de Campeche - Vida Nueva" , no había nada, el area a mi cargo durante 7 años, no existía, no había modelo de tratamiento, y todo eso yo lo hice, lo construí; y es deprimente ver como una institución con un propósito tan importante como luchar contra las adicciones se ha convertido en un elefante blanco que no le interesa a nadie. La Dirección de esta insitución ha sido siempre un puesto político en donde el poder y los intereses económicos son siempre la prioridad. Muchos dirán que si es tan horrible por que no lo he dejado, 7 años de antiguedad en una plaza no es fácil dejarlas, sobre todo a mi edad, en donde comenzar de nuevo ya fatiga, estuve 5 años trabajando en la Secretaría de Educación en Mérida, y sin pensarlo dos veces dejé mi plaza para venir a Campeche, por que siempre he tenido el deseo de mejorar mi Estado que poco a poco muere sin importarle a nadie.


Muchas cosas maravillosas han sucedido gracias al congelamiento en el que me tiene mi jefa desde que llegó a este lugar: Primero empezé a escribir mis artículos y logré publicarlos, después di vida a este blog que me ha mantenido viva en diversos aspectos así como EXPEDIENTE, el blog que construi como homenaje a mi padre, he conocido personas maravillosas y he tenido experiencias inolvidables.


El acoso que ejerce mi jefa sobre mi desde que llegó es interminable, tal vez pensó que renunciaría, y seguro seguirá intentando perjudicarme haciendome la vida imposible para que lo haga, y les digo que no pienso hacerlo, ni siquiera por otros, es por mi, por que este puesto me lo he ganado con esfuerzo y dedicación, y si salgo de aquí lo haré con la frente en alto, no con una mancha en mi expediente y en mi curriculum, no le daré el gusto a ella y a todos los que la han solapado aquí y fuera de la institución.

Mi profesión es digna y divina, estoy convencida de que no cualquiera puede decirse psicólogo, no basta tener el título, se necesita mucho mas, calidad humana, ética, valores y una postura de aprendizaje y admiración ante la realidad. Es triste que las personas no comprendan que son nuestras acitutdes de vileza y falta de humanidad las que están acabando con el mundo, convirtiendole en un lugar imposible para vivir.


Por lo pronto continuaremos luchando, permaneciendo en estos valores que mi padre dejó inscritos en mi existencia y que son los mismos valores que dejaré a Sofía y a Rafael, por que creo en ellos, por que son inherentes a la naturaleza del hombre, no se vale dejarlos a un lado haciendo entonces un lado así a nuestra humanidad.

Y sinceramente les digo, que en este trabajo he descubierto muchas cosas de mi, que jamás logré imaginar.

Un beso a todos.



Aqui les dejo unas fotografias de mi oficina, ese lugar de 4 paredes que hasta ahora no ha logrado encerrar mi corazón ni mi espíritu, y nuevamente les agradezco por acompañarme en este camino que confieso no es fácil de recorrer, pero que infinitamente me fortalece.



Mi oficina, cuando estaba sola.



Mi PC, en donde suelo mantenerme en contacto con el mundo



Un pequeño espacio de mi mundo emocional, para no olvidarlo.

Con dos frases que me acompañan:

"ES MEJOR SUFRIR LA INJUSTICIA QUE COMETERLA."

"LA REALIDAD NO ES LA FORMA EN QUE DESEAS QUE LAS COSAS SEA, TAMPOCO LA FORMA EN QUE APARENTAN SER, SINO LA FORMA COMO EN REALIDAD SON"



Mi oficina compartida, como podrán notar ya con la entrega del material.



Otro ángulo de mi espacio, invadido y compartido.



52 comentarios:

Cuquita la Pistolera dijo...

Leí con enorme atención la injusta historia que relatas. Me pregunto si lo que te aplicaron una vez que llegaste a trabajar luego de tu incapacidad por maternidad no fue un "castigo" hacia tu condición de mujer y madre. Me pregunto también si no podrías denunciarlo así.
Muchos saludos

Mariluz Barrera González dijo...

Tienes razón amiga... en gran parte es lo que comentas, ya que algo que me dijo mi jefa cuando habló conmigo es que necesitaba a una persona con disponibilidad completa y que yo por el nacimiento de mi hijo no la tendría.

Es uno mas de todos los pretextos que ha intentado utilizar para hacerme desaparecer.

No es mala idea la opción de la demanda... definitivamente no lo es.

Un abrazo amiga.

SAFIRO dijo...

Mariluz,
me parece que mi comentario no quedó.

Despues vuelvo.

Besotes!

Guerrero dijo...

Hola, primero felicidades segundo que bueno tenerte de vuelta. Bueno por lo que dices no se me hace algo justificable y la verdad creo entenderte, en mi servicio memandan a otras áreas de las cuales no pertenesco y no sé mucho de ellas pero lo que hago no lo hag con mucho ánimo porque no me siento en un ambiente agradable pero siempre trato de seguir adelante pensando en las buenas cosas que te dejan la vida en el futuroy no uno lejano sino lo que pasará en una hora o en dos, eso es lo que me hace sguir, pensar que algo bueno va a pasar pero últimamente nada bueno ha pasado y va empeorando, bueno saludos.
Por cierto me gustaría estudiar psicología aunque aveces lo dudo, ¿qué me recomiendas?
saludos

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Queridísima Mariluz ... bastante hemos hablado sobre la situación que has vivido y continúas viviendo en tu trabajo.

Sabes de sobra mi opinión acerca de la irracional conducta de tu jefa, quien debería ser ejemplo, y mas aún estando a cargo de una institución con fines tan delicados como la que encabeza.

Dios te puso en ese lugar por alguna razón muy especial (no existen las casualidades).

Como he repetido en más de una ocasión ... "La intuición es la voz del corazón ... y la voz del corazón es la voz de DIOS"

Confía en Dios y en tu intuición.

Un gran abrazo y mi cariño de siempre,

Alejandro

Unicornio dijo...

Hola Mariluz!

Y antes que nada...

¡ B I E N V E N I D A A C A S A !

Después de leer tu escrito, me he puesto a pensar. Evidentemente, necesitaría más información, sobre todo de los antecedentes de tu "jefa" (lo usaré sólo como un eufemismo. No podría poner el término que mejor le correspondería). Pero deduzco que es una persona con menor preparación que tú, seguramente recomendada o impuesta por alguna persona con más peso (político o sindical). De ahí el que te vea como una "amenaza" para sus posteriores movimientos.

De modo que la táctica a seguir debería ser la de aislamiento, reducción y rendición. Me explico a continuación.

Tú conoces en lo básico a tus colaboradores. Habría que analizar qué les prometió (o con qué los amenazó) para efectuar la primera parte de la "operación": aislamiento.

La segunda, "reducción" es limitar tu margen de maniobra (como en un sitio militar). Es decir, reduce tu espacio vital, cierra posibles salidas o rutas de escape y se prepara la captura final.

Pero una mente cerrada y mezquina tiene sus puntos débiles. Primero, sería recomendable que siguieras el consejo de Cuquita. Eso sí, con total discreción, ya que no por nada te pusieron a un perro de guardia para observar (y me aventuraría a decir que hasta para espiar, intimidar y poner alguna trampa, incluso física, en tus efectos personales) tus movimientos.

Segundo y muy importante: tienes que saber con quién cuentas todavía. Incluso si te das cuenta de que YA NO cuentas con NADIE, es ganancia. Así podrás establecer tu propia estrategia.

También en ciertas dependencias gubernamentales, se maneja el concepto de "Acoso Laboral". Como mencionas, si tienes una plaza, debes tener cierto apoyo del sindicato (que también, lamentablemente, depende si dicho sindicato es "charro" o no). Esto podrías agregarlo a la demanda en Derechos Humanos contra la "discriminación por maternidad" (¿así se dice?).

Otra cosa. Eres, por lo que nos cuentas y compartes, un alma buena. Y sigues tus principios, que son firmes y rectos. PERO, como principio elemental de estrategia, si vas a entrar a la Guerra, debes tener en cuenta una cosa, querida amiga: Tienes que jugar CON LAS REGLAS DEL ADVERSARIO. Aunque las desprecies. Aunque no estés de acuerdo con ellas. No te sientas mal, o que traicionas tus valores. Esto es como un juego, el Juego de la Guerra, tan antiguo como la Humanidad. Y recuerda que ELLOS las pusieron, no tú. Y si vas a jugar su juego con posibilidades de ganar, debes atender a SUS reglas... con la ventaja de conocer las tuyas.

Es como si fueras una gran futbolista. Pero te invitan a jugar "Rugby" (un juego algo parecido, pero donde también se vale tomar la pelota con las manos y derribar al que la lleva). Veamos: si te empeñas en jugar SÓLO con los pies, tienes una gran probabilidad de perder el partido. pero si juegas aprovechando las reglas del contrario, puedes ganar (y más agregando tus habilidades!). ¿Me entiendes?

No pretendo, de ninguna manera, que te rebajes al nivel de estas personas. Más bien, digo que aproveches sus propias características traicioneras y las uses a tu favor. Y si es necesario, mentirles como te mintieron y te fingieron a tí. Ellos saben que eres una persona con palabra y con principios, y que no vas a cambiar, porque tienes dignidad y palabra. Pues bien, ESE es el punto débil de ellos: creer que ya te tienen, por tu manera de ser. La pregunta es: ¿estarás lista para derrotarlos?

Sé que es difícil, y siento horrible comentarte esto, pero en mi vida he presenciado situaciones horripilantes, a niveles sicológicos, políticos y armados. Y en ocasiones, cuando tienes que pelear, tienes que destruir sistemáticamente al adversario, y no dejarlo volver a levantar. Y considero que eres una persona muy sensible y noble. Y temo que eso podría afectarte. Insisto, tómalo como un juego. Pero un Juego MUY importante.

Me disculpo por decirte todo esto, pero he conocido a personas maravillosas, que otros hicieron vilmente a un lado, aprovechándose de su buen corazón y nobles sentimientos. No me gusta que le hagan eso a la gente buena. Es por eso que el Unicornio se puede poner fúrico y maquiavélico.

Si nuestras experiencias pueden ayudarte, estamos para servirte. Si no, por lo menos tienes el apoyo moral y a distancia de la Hermandad de los Unicornios.

Por favor, cuídate mucho, sobre todo de tu compañero (!?) de oficina. No es paranoia, es estrategia. Incluso te recomendaría cuidar muy bien tus "passwords" y poner claves o contraseñas para tus escritos y sitios en la computadora (incluido este weblog). Alguna vez les contaré de una intriga administrativa que se armó en nuestro laboratorio. Fueron capaces de tratar de penetrar en nuestros archivos, y al no lograrlo, ¡los borraron todos! Afortunadamente, pensando tan mal como ellos, hicimos triple respaldo de la información, fingimos haberla perdido, y al final presentamos "de sorpresa" el trabajo (y se descaró el culpable, al pretender entregar un trabajo similar, de hecho, casi el mismo que habían borrado, al director).

Espero no haberte aburrido, pero me indignan estas situaciones. Hay muchas acciones malvadas que uno puede tratar de comprender: el robo por hambre, matar por terror o en guerra, mentir por miedo... pero la traición (y aparte con cobardía) todavía me cuesta trabajo comprenderla, y menos perdonarla, ggrrr!!

Cuídate, anímate pensando que quien tiene enemigos, es porque vale mucho (decía José Martí), y piensa que, aunque sea anónimamente, tienes gente que te aprecia por lo que eres, y más aún por lo que estás llegando a ser.

Te mando un solidario y afectuosísimo abrazo, para transmitirte toda la energía y coraje del

Encabritado Caballo con Cuerno en Ristre.

P.D. Espero que hayas asegurado este sitio, para que no entren a él personas como el tal Robert (mal augurio el nombrecito) Carrillo, porque quiero recomendarte dos tácticas más:
1.- ¿Haz pensado en colectar información para en caso límite, acudir al clásico "periodicazo" anónimo o personal?
2.- Dices que el tipo de marras era amigo (?!) de un "gran amigo tuyo". Usa esta relación para sondear los propósitos del tipo en cuestión. O simplemente para hacer guerra sicológica: a ese tipo de personas les importa mucho el qué dirán. Si pides consejo a tu otro amigo, puedes hacer cierta presión sobre el Sr. Carrillo. Otra vez, esto tienes que pensarlo bien, por que implica "usar sus reglas". ¡Ánimo y mucha suerte!

angela dijo...

¡Hola Mari Luz!. Hace tiempo te he visitado y nos intercambiamos comentarios, tú habías perdido a tu padre y yo al mío...Pero ya ves , el albur ha querido que de nuevo nos encontremos y ahora con tu permiso te enlazo al mío para venir a tu casa y poder leerte de nuevo. Te diré que el acaso laboral es el pan nuestro de cada día, siempre lo intentan personas con poco talento y muy cara duras así que te recomiendo que uses tu inteligencia que estoy segura de que es brillante para vencerlo.Gracias por tu comentario en mi blog.Un abrazo.Angela

Monica Alvarez dijo...

Hola Mariluz:
lamentable es la miseria humana que te está haciendo la vida laboral complicada.Lo importante en todo esto es que tú no eres miserable.Si considero que ellos se pueden aprovechar más si te encuentran vulnerable.Coincido con Unicornio en que las estrategias que utilizan pueden mellar tu resistencia.Bueno sería que algún profesional que tu conozcas te ofreciera herramientas para hacer frente a este verdadero acoso laboral, ya sea un abogado,un psicólogo, etc.

Un abrazo y buena suerte

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA IRMA, AQUI TE ESPERO CON LOS BRAZOS ABIERTOS... ESTA ES TU CASA.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO GUERRERO DE LA VIDA...

Entiendo perfectamente como te sientes, lo que me preocupa de personas que como tu aún no inician su vida en el campo laboral, y experimentan a través de su servicio es que se creen una decepción terrible de lo que es el trabajo; eso es algo que me molesta e indigna de las instituciones y de las personas que como mi jefa construyen un lugar lleno de chismes, traiciones, pleitos y demás en un ambiente laboral, definitivamente eso perjudica el desempeño de las personas y el objetivo que desea lograrse en la institución. Espero que tu espiritu aún virgen en este campo... no desfallezca y no pierdas las esperanzas... centra tus esfuerzos en tu vida personal y emocional, y trata de descubrir en ese horrible lugar en el que estás todo lo grande de lo que TU ERES CAPAZ.

Con respecto a la psicología que puedo decirte... ES LA MEJOR DE LAS PROFESIONES, eso si, comprometida al 100% y algo si te digo... JAMAS TE HARAS MILLONARIO con ella, a menos que lucres con el dolor de las personas y las engañes... cosa que no es dificil en estos tiempos que la gente está tan necesitada de afecto, y alguien que les escuche, pero no es así que se logran las cosas... y noes así como funciona la verdadera labor del psicólogo... creo que ya me extendí... :) si deseas poder platicar por msn con mas calma y darte algunos consejos para decidir claramente lo que deseas.

Un fuerte abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI HERMANO DEL ALMA, ALEJANDRO...

No te imaginas lo que me impactó una vez mas, el leer tu frase "LA INTUICIÓN ES LA VOZ DE DIOS"... me la has dicho con frecuencia y es hasta ahora que me cae el veinte de que la mayor parte de mi vida es así que me he movido y he vivido las circunstancias... creo que el proyecto mas grande que tengo ahora es lograr que mis hijos sean dichosos y felices...se que algo grande está por llegar... como siempre ha llegado, en estos momentos el mejor regalo que tengo es mi familia, mirar a Rafael, a Sofía y a José en nuestro hogar me vuelve la mujer mas dichosa del mundo.

Gracias por estar conmigo en estos y en todos los momentos de mi vida, sabes que yo tambien estoy y estaré contigo.

Muchos abrazos para ti...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO UNICORNIO...

Me ha maravillado tu comentario, no te imaginas lo útil que me han sido tus consejos en estos momentos, se que debo prepararme y adquirir fortaleza... tomaré en cuenta todos los tips que me has dado... son cosas en las que honestamente no había pensado, pero en esta guerra es importante como tu dices pelear con las armas que realmente me ayudarán a ganar.

En ocasiones no se si soy yo la que he perdido la cordura en este lugar al ver como se dan las cosas y el proceder de las personas... es dificil actuar, pensar y sentir de una manera aquí dentro y salir a recuerpar mi verdadero yo al final de una jornada laboral. Sin embargo creo que lo he logrado en estos 7 años... la prueba final tal vez ha llegado y espero pasarla entera... como debe ser.

Un beso grandisimo para ti... hasta esa hermosa tierra unicorniana que es tu hogar...

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGA ANGELA...

Fue un placer volver a tu casita bloguera... es un lugar apacible y reconfortante. Mil Gracias por enlazarme, estaremos siempre en contacto.

Y efectivamente es la inteligencia y la astucia lo que me ayudará en estos momentos...en donde una persona acomplejada hasta la médula pretende demostrar abusando de su poder que tiene valor cuando en realidad su calidad humana demuestra realmente que no lo tiene.

Besos en voz alta.

Mariluz Barrera González dijo...

MONICA...

Es un honor tenerte de vuelta EN VOZ ALTA... y es como tu dices... desde algunos meses he pedido ayuda.. como buena terapeuta, acudi a una terapeuta para que me ayudará a sobrellevar todo esto que me está siendo tan dificil, sobre todo por que ya son varios años en los mismo... y durante mi periodo de embarazo que me encontraba muy sensible, lo sufrí todo mucho mas... y se volvió mas complicado; sinofuera por laterapia no se como estaría, ya habría perdido no solo la cordura sino la esperanza y la fe.

Lo importante es rescatarme a mi misma de todo esto... y como decía Silvester Stallone en una película donde estaba preso en una cárcel injustamente:

"El cuerpo dentro de estas cuatro paredes., pero la mente y el espíritu afuera, siempre afuera, ese es el secreto para sobrevivir en un lugar así"

Un abrazo.

Unicornio dijo...

Querida Mariluz:

Como no sé que más decirte, que lo diga otro buen amigo de los Caballitos con Cuerno, el muy querido José:

Triste es no tener amigos,
Pero más triste debe ser
NO tener enemigos.
Porque el que enemigos NO tenga,
Señal es que NO tiene:

Ni Talento que haga Sombra,
Ni Carácter que Impresione,
Ni Valor Temido,
Ni Honra que la Murmuren,
Ni Bienes que le Codicien,
Ni Cosas Buenas que se le Envidien.

--- José Martí ---

Te envío otra vez toda la Energía y Poder de los últimos Unicornios, y estoy seguro que lo recibirás bien.

Con todo cariño,

el estratégico Unicornio.

P.D. Otros tips: procura NO firmar todo lo que te pongan, y obtén copia de lo que firmes. Además, RESPALDA TODO LO IMPORTANTE en tu computadora. No sabes lo fácil que es borrar o dañar el disco duro de las PCs hoy en día. Cuídate mucho y no tepreocupes por ser una en el trabajo y otra (la verdadera Mariluz) fuera de él. Lo importante es que sepas que la verdadera tú está siempre ahí, en tu corazón.
Y estamos a tus órdenes para cualquier cuestión.

Chela dijo...

Después de leer todo tu post, lentamente, entiendo el comentario que me dejaste en mi blog, sobre el tesón y la fuerza que necesitan las flores para crecer en la piedra, en la adversidad.

No decaigas. Tienes un buen planteamiento. Eres funcionario y a menos que hagas algo incorrecto no podrán contra ti (yo he vivido muchas presiones y el saberme en el camino recto me ha dado fuerza para no claudicar de mis valores). Trabaja bien, como ya lo haces y deja que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
También es bueno conocer de que nos "acusan" y en ese sentido no dar la mínima ocasión de que puedan decir algo, mejorando, en lo que podamos, nuestros puntos más vulnerables. (Siempre hay algo que podamos corregir o hacer mejor)

Suerte y sigue luchando. Tienes motivos para hacerlo, la memoria de tu padre que te inculcó valores estupendos, y esos preciosos hijos que tienes y que se miraran en tu fortaleza para tenerla ellos también cuando sean mayores.

Un beso y un abrazo muy fuerte.

Akasha Dulcinea dijo...

En primer lugar, qué bueno que hayas salido bien de tu parto, Mariluz, mil felicitaciones.

Después... esta situación que comentas es injusta en todo sentido, pero, sé que eres creyente y de seguro ya pensaste que las pruebas que se ponen en la vida no sólo están para aprender de lo sucedido o para seguir en esa misma lucha, también están para llevarnos a otro destino, al nuestro... así que después de sufrirlo, hay que ver la otra cara, para vislumbrar a dónde nos lleva... espero que este trance en tu existencia no te sea tan rudo.


Un AbRaZo.

Aleja Gómez dijo...

¿Será que preferimos dormir antes que pensar en la posibilidad de que dios sea... mujer?
Pero no! Que ocurrencia! Si las mujeres tienen cuerpo y wai que sí lo tienen!

Besitos.
Bello sitio.
A.

esteban lob dijo...

Querida Mariluz:
Estoy asombrado con tu historia.
Son " ellos " los que necesitan urgentemente de atención sicológica o siquiátrica, pero o no lo saben o no les serviría de mucho, según parece.
Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi queridisimo Unicornio...

De verdad que eres único... estas palabras me han llegado en el momento justo... definitivamente, tan es así que las he colocado en mi blog, como podrás observar, y tambien en mi oficina... para no olvidarlas, para recordar que hay algo mas importante en todo esto que me sucede....que hay una circunstancia mas valiosa debajo de todo esto...

En verdad te lo agradezco de todo corazón... tus palabras y las de todos mis amigos aquí presentes no se imaginan cuanto me ayudan y me sostienen...

Un beso grandisisisisimo EN VOZ MUY MUY ALTA... hasta la tierra de los bellisimo Unicornios.

Mariluz Barrera González dijo...

MI ENTRAÑABLE AMIGA CHELA...

Tu como servidor público sabes muy bien lo que en estos trabajos se gastan los jefes y los que están el poder. Es triste como se diluyen los intereses perdiendo poco a poco los objetivos de las instituciones, que generalmente se crean para cubrir las necesidades del pueblo. Lo que me indigna es que tanto los usuarios de las mismas como los operativos (aquellos que trabajan en estos lugares) se vuelvan cómplices de la corrupción y no denuncien... se que es por miedo muchas veces... pero como en situaciones como la mía, no es el miedo, es el interés propio, los deseos de poder.

En fin... que todo lo bello que hay en mi vida flocererá en estas circunstancias estoy segura.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA AKASHA

Tienes razón... lo importante en todo esto es ver hacia donde nos dirige... Segura estoy que es hacia algo mejor... vale la pena esperar... tengo un as bajo la manga que usaré a su debido tiempo... si hay algo que he aprendido en este horrendo lugar es a ser paciente... por que todo llega a su tiempo... "Dios nunca nos da mas de lo que realmente podamos soportar" y sus tiempos no son los nuestros.

Un beso amiga...

Mariluz Barrera González dijo...

Bienvenida Aleja... EN VOZ ALTA...
ya pasaré a visitarte...

Saludos...

Mariluz Barrera González dijo...

MI MUY APRECIADO Y QUERIDO ESTEBAN...

Son tantos los locos aquí en este lugar que por eso al final dudo de mi cordura... por que pareciera que soy la única que piensa diferente... la única que respeta, que trabaja y que desea ser honesta... con los dedos de mis manos cuento a las personas que como yo luchamos por conservar la lucidez para no perderla...

Son tantas las historias de lo que sucede en este lugar que no las creerías... esta es solo una de tantas...

Un fuerte y cariñoso abrazo... Gracias por estar aquí.

Maby dijo...

Linda

Como me dijiste de Borges... "el peor pecado es no ser felíz..."
Ahí estás incómoda...
No te voy a decir que aguantes, que defiendas los logros de 7 años, no.

Al contrario. Tu misión está cumplida, y todos aquellos que pasaron por tu lado se llevarán tu luz.
Es difícil que se disipe el humo en estos casos. El mundo es un colador y va separando a los buenos de los malos.

No lloverán los trabajos, seguramente, pero ya saldrá algo para cambiar de ambiente. Pronto.
Otros te estan esperando.

Lo que te quitan en ese lugar, es el espacio fisico. Eso es lo de menos.
Aquello que se ha llevado de vos cada persona con la que te has cruzado es lo importante... entonces tu trabajo anda quién sabe en que lugares del mundo.

Algo llegará pronto. Esa gente no es de los tuyos.

Otro lugar donde vuelvas a sentirte cómoda. No te aferres a lo que hiciste como propio. Todo es circunstancial.

Lo importante es ser felíz...!

Vos me lo dijiste hace mucho también. Y te aseguro que es cierto...

Un besote!!!

Nube Viajera dijo...

Hola. que sorpresa y un gran gusto tenerte de regreso en tu espacio. Ahora que leia lo que hoy nos compartes, me lleno de recuerdos la mente. Alguna vez pase esa situación. Sin embargo creeme que cuando amas lo que haces siempre, siempre va a ser notable tu trabajo con respecto a los demas. Asi que no te preocupe nada de lo que a tu regreso has encontrado. Recuerda que nadie es dueño de nuestras emociones mas que nosotros mismos. Que no generen emociones de trizteza ya que no vale la pena, Mira que tienes un motivo mas ,,,ahora con rafael para ser mas feliz que antes.
Es un placer que vuelvas

te dejo besos de nube

Viviana dijo...

Mariluz:

Antes que nada, feliz día del psicólogo. Curioso no sabía de su existencia hasta este año.

Ese Unicornio es un buen estratega. Sigue sus consejos, sabiendo que lo que tú eres siempre se conservará intacto dentro de tí.

Adolezco un poco de lo mismo. Prefiero pensar lo mejor de las personas y me falta a veces un poco de malicia. Hay que volvernos un poco maquiavélicas.

No sabes como me identifico con lo que sientes por nuestra profesión. Lo comparto al 100%. No hay tiempo que transcurra más rápido que el que paso trabajando con mis pacientes.

Saludos Mariluz. Espero qeu todo ésto se solucione para tu bien. Y sí no es así, por algo pasan las cosas. A lo mejor es el momento de que pienses en cambiar de giro, expander tus horizontes. Recuerda que nada es eterno y estamos en constante cambio.

¿Cómo está el bebé? ¡Queremos mas fotos!

MentesSueltas dijo...

Debo decirte amiga, que me resulto muy interesante leerte, mucho.

Te abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Carlos dijo...

Mariluz, querida amiga!

Que bueno verte de nuevo, enterandome de la legada de Rafael, tu ángel particular, cuanta felicidad desborda mi corazón al ver sus fotos.

Has sido nuevamente bendecida sin duda querida amiga y aprovecho también saludarte por tu día profesional.

Estaré más seguido por tu casa, fuerte abrazo querida amiga!

EL HIPPIE VIEJO dijo...

QUERIDA MARILUZ!
FELICIDADES POR TU DÌA!!!
TARDE, PERO VALE.

BIEN POR TU REGRESO!!!


LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÒN...PERO POR LO QUE LEO,
DE GRATITUD NADA!!!
ES MUY FEO LO QUE ESTÀS VIVIENDO AMIGA, PERO PESE A TODAS LAS ADVERSIDADES QUE SE PRESENTAN
MANTÈN LA FRENTE ALTA Y EL ESPÌRITU FORTALECIDO.
QUE NADA NI NADIE ENTURBIE TU PRESENTE.
SABES PERFECTAMENTE COMO SE MUEVEN LOS QUE OCUPAN CARGOS POLÌTICOS, EN SU MAYORÌA, POCO INTERES DEMUESTRAN POR LA GENTE,
SE ATORNILLAN A SU SILLÒN SIN GRANDES MIRAMIENTOS.
SÈ FIEL A TÌ MARILUZ
ES LO QUE IMPORTA
LO DEMÀS SE CAERÀ POR SU PROPIO PESO.

QUE ESTÈS BIEN QUERIDA MARILUZ!!!

BESOS

ADAL

...DIGO
NO VENDRÀ ESTO POR EL LADO QUE SEÑALA
CUQUITA LA PISTOLERA????

Mariluz Barrera González dijo...

MABY...

Tus palabras en verdad me tocan en lo mas profundo... es cierto... no debo aferrarme a algo que honestamente no es mío... hace tiempo que dejé de hacerlo, al principio sufria al ver que las cosas no se hacían correctamente, me mortificaba ver que los pacientes eran afectados... con el paso del tiempo aprendí que si a la persona mas importante en el poder no le importa este lugar y alos usuarios tampoco, entonces tendría que hacer de tripas corazón para sentarme a pensar que nada de esto es mío y que mi misión ya estaba cumplida.

Es cierto ellos no son como yo, n son de los míos... por eso mi consultorio me llena y me da vida... eso si es mío y tiene todo de mí... se que aquí se ha cerrado un ciclo... y pasaremos a algo mejor... nadie me lo impedirá eso si te lo garantizo... de hecho hasta ahora nadie me lo ha impedido... a pesar de todas las piedras en el camino... cosas maravillosas han sucedido.. y entre ellas estas tu.

Un beso amiga... de todo corazón.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA NUBE...

Muchos motivos tengo para ser feliz... y efectivamente el control de mis emociones las tengo yo y nadie mas... mucho he aprendid en este lugar en donde la hipocresía y la traición son el pan nuestro de cada día.... Se que en todos los trabajos son los mismos problemas... pero aquí pareciera que todos los peores se conjuntaron... y debe ser... ya que a la mayoría los trajo la misma persona....

Un abrazo... y gracias por estar conmigo...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA VIV...

Mis horizontes se han expandido... es tiempo de alzar el vuelo... pero todo a su tiempo.... las cosas se acomodan como deben ser... eso me lo han enseñado las circunstancias... he logrado mucho... pero iré por mas....

Y no te preocupes... hay muchas fotos de Rafael... pero las subiré en EXPEDIENTE... en un post muy especial...

Un abrazo mi querida colega... es un placer encontrar en el gremio gente valiosa de corazón.

Mariluz Barrera González dijo...

MENTESUELTAS....

Que gusto tenerte por aqui.... pasar por tu casa es algo que disfruto enormemente...

Un abrazo....desde mi ciudad amurallada.

Mariluz Barrera González dijo...

MI ENTRAÑABLE CARLOS....

Saber que pasas por esta tu casa me emociona... y si... Rafael es un nuevo angelito en mi vida que me ayudará y me fortalecerá en este camino... no te imaginas lo cansado que es cuidar dos pequeños... admiro a las madres que cuidan a mas de dos... son todas unas heroínas...

Un fuerte abrazo con todo mi cariño para mi hermano lobo...a quien aprecio sinceramente....

Mariluz Barrera González dijo...

ADAL... COMPAÑERO DE LUCHA...

Ser fiel a mi misma es lo que me mantiene... lo que me sostiene y lo que me hace persona... quien no escucha a su corazón está perdido... y el que su corazón tiene lleno de vileza no tiene mucho que escuchar...

Por eso mi país y el mundo entero están como están... no es posible que los políticos del planeta no tengan mas interés que el poder y el dinero... a veces siento que ya nada tiene remedio... y luchar es lo único que nos queda... es bueno saber que no estamos solos.

Mi corazón para ti... hasta la bella argentina... desde este rinconcito del mundo, mi bella ciudad amurallada.

Doncel dijo...

Comprendo tu esfuerzo por estudiar esta carrrera tan dificil y me encanta conocerte y saber que has estudiado lo mismo que mi hija.
Mi hija es psicóloga, esa niña pequeñita que está mirandose al espejo con su vestido de flamenca en el post de: ¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO.!! Es Irene, cuando tenía sólo cuatro añitos.
Se nota que te gusta ser psicóloga.
Besos cariñosos desde España.
Antonio

periquita dijo...

Querida amiga:
¡No te imaginas lo molesta que estoy al saber lo que te esta pasando!
¡Ese es el problema de nuestros paises!
Cuidate, lo que te estan haciendo es un despido indirecto...trata de no caer en ninguna trampa.
Besos

Mariluz Barrera González dijo...

ANTONIO:

Que suerte para ustedes tener una psicologa en la familia... estoy segura que Irene ama tanto su profesión como yo... no es una profesión fácil pero si es tu vocación aprender a quererla y a respetarla...quien no lo hace se traiciona a sí mismo.

Un beso... para ti y un abrazo para mi colega...Irene.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA PERIQUITA...

Es así... un despido indirecto... y a la vez sumamente directo... si les contara todo lo que ha sucedido con este nuevo seudocoordinador... no lo creerían... y aun así me parece insólito que mi jefa siga creyendo que fue una muy buena decisión... en fin... las cosas caen solas por su propio peso; y así es...por eso nuestros países no salen de este agujero en el que nos han metido y del que al parecer... por gente como el tipo que se prestó a hacerme esto nunca vamos a salir, al contrario... solitos nos undimos como sociedad.

Un abrazo grandisimo... que gusto verte por aquí.

Mar y ella dijo...

Es bueno regresar.conocer de donde te conectas....es bueno regresar y escuchar tu voz siempre alta..entregandonos un poco mucho de ti..
un Abrazo desde Chile friolento.
Mariella

Aristóteles dijo...

No tengo más palabras que decirte que...

¡Gracias!

Gracias por compartir tu maternidad, tu vocación y tu trabajo con todos nosotros. Gracias por compartir tu vida.

El trabajo forma parte de la felicidad humana, junto con la cultura y el amor. El trabajo es una bendición. El trabajo es un llamado. El trabajo es tarea para construir y transformar el mundo.

Un beso y un abrazo para ti.

Con mi bendición de padre, tu amigo:
Hugo Alonso.

Psi-Lab dijo...

Déjame comentarte querida Mariluz, que sé perfectamente por que la profesión...tu profesión es divina, es una actividad que te permite ayudar a otros, ser constructiva tanto contigo como con los demás. Hoy tuve la oportunidad de ir a una empresa aquí en el Distrito Federal y me dio una impresión tan triste, ver a todas las víctimas de la des personalización del trabajo, uniformados, tristes...en tensión, soportando maltratos que se han acostumbrado a aceptar como algo cotidiano.

Te comento esto, porque las personas como tu tienen una gran oportunidad, apropiarse y amar el trabajo, lo sienten, lo viven siempre con buena voluntad. Tu eres también este trabajo, lo construyes y te construye, al margen de lo que la gente diga o haga.

No te preocupes, siempre te verás recompensada con carácter, experiencia, crecimiento espiritual...

Desgraciadamente no hay mucha ética ni legilación que nos evite la "competencia y el acoso laboral a la mala".

Admirable lo tuyo Mariluz

Besos

PD. Me he decidido volver a escribir después de un año te invito a visitarme cuando puedas.

princess olie dijo...

Mariluz:

Antes de empezar con mi comentario
quiero felicitarte
por la llegada de Rafael.
Tu hijo llegó alzando velos
(el mío hizo lo propio
cuando nació)
pues gracias al alejamiento
derivado de tus reposos maternales
has logrado VER
lo que antes tal vez sólo intuías,
pero nunca viste.
Las malas jugadas
siempre se hacen con la ausencia
del perjudicado.

¿Qué decir?
Que los dejes atrás
con su ignominia, con su egoísmo,
con su bajeza y su soberbia.
Tu historia es similar
a la de muchos profesionales
con grandes vocaciones
pues la envidia siempre quiere
apagar el sol
y tú eres sol.

Tú sabes manejar mejor que ellos
las emociones humanas
y verás pronto
que ese tal Robert
demostrará su incompetencia:
nadie que ingresa a un cargo
con "ayudas" está seguro
porque sabe que sin "ayuda"
jamás lo hubiera logrado.

Lo lamento por los pacientes,
que son los máximos perdedores:
¿qué terapia les hará él,
que ni siquiera ha sabido descubrirse a sí mismo,
para mejorar y para enriquecerse
en la larga tarea
de hacerse humano?

Bueno, ánimo, apoyo, calma...
Tienes todo eso,
hay quienes no han ganado NADA.

Mil cariños y besos
de una ex-desaparecida:

Olie

Senses & Nonsenses dijo...

en primer lugar, felicitarte por la maternidad. sé lo importante que es para ti. espero que estéis bien tú y rafael. esa situación laboral es más frecuente de lo que debiera- es una manera de hacer un sucio chantaje. hacer elegir a la mujer (casi siempre) entre la vida familiar y la vida laboral.

un abrazo.

cieloazzul dijo...

Ufff amiga, te leo y me quedo pensando en el desperdicio que está haciendo esa pobre mujer con respecto a tus capacidades....
mientras en el aspecto laborar ellos creen estar dando el golpe del triunfo, tu estás rebasandoles en la realización de tu SER y familia....
Ahora me vas a disculpar Mariluz, pero he andado como loca con tanto trabajo que me he adjudicado sola, debo felicitarte mi niña por la llegada de Rafael y por que has logrado consolidar ese amor con tu marido que tan bien se ha premiado!!! jajaja vaya que si!!
Te quiero mucho amiga mia y sabes que aun en la distancia y los siencios siempre, pero siempre estoy pensando en ti:)
TQM
besos a los angelitos!!!

Addalina dijo...

Trabajo... así se entiende porqué la profesión tiene este nombre...
Sin embargo, la vida es un trabajo, porque es algo que unos e forja y también es un esfuerzo, pero para crecer, aunque muy pocos lo asumen y entienden.
Te quiero.
Besos

norma barragan dijo...

hola mariluz... q gusto pasar por aqui.... como siempre un deleite! espero t encuentres bien... tu blog es complejamente maravilloso.... creo q el trabajo si es d nuestro agrado es maravilloso.. ahcer algo que nos gusta es increible.. a pesar q yo no trabajo... me imagino q asi a d ser :) un saludote....

SAFIRO dijo...

Mariluz, venía a dejarte mis saludos y compruebo que mi comentario no había quedado, pienso que no le gusto a tu jefa...le daba con todo lo que encontré.

Pero bueno, amiga, no dejes que nada empañe este bello momento de tu vida, ya se verá quien es quien.
Armate de paciencia, continúa creciendo y no dejes de sonreir...
disfruta de tu familia, de tus hijos y encuentra allí la fuerza para seguir.
Las cosas caen por su propio peso, a veces necesitan algo más de tiempo...pero todo llega al fin.
Tranquila Mariluz, sigue con la frente en alto y el paso firme...ya verás.

Un fuerte abrazo y que tengas una hermosa semana!
Besos para tus hijos.

Roxi dijo...

hola, Mariluz, que fea jugada te están haciendo.
Me impresiona tu claridad mental, y hasta cierto punto tu tranquilidad, que te permiten canalizar tu indignación en este escrito en el que compartes todo lo que estás viviendo.
Te entiendo perfectamente por que mucho tiempo atrás, yo viví una situación muy parecida, y me opuse a que me dieran ese trato denigrante. Nunca pensé en renunciar y regalarles mi puesto y mi trabajo, y me mantuve digna y profesional hasta el final, al último tuvieron que despedirme por necesidades de la empresa e indemnizarme como corresponde.
En términos clásicos se podría decir que gané la pelea, pero mi salud mental, mis afectos y mis energías se vieron muy debilitados, fue un proceso lento y doloroso que me hizo cuestionarme muchas cosas. Te lo comento por que no sé si me expondría nuevamente a lo mismo, a ese desgaste, a esa inversión de energía.
Claro, crecí mucho en todo eso, pero el regreso a la estabilidad, a la calma, y sobre todo a la felicidad, fue muy, muy lento.
Creo que también era muy niñita en ese entonces, no sé si ahora me afectaría tanto.
Cosas que pensé mientras te leía.
Te envío mucha fuerza y un abrazo!

carlos martinez dijo...

Querida Mariluz me alegro de saber de ti pero me entristece lo que cuentas de tu trabajo. ¿No será todas esos cambios por ser madre? quizás sea eso lo que les ha molestado. En cualquier caso para ser psicólogos tus jefes y compañaero, yo nunca me pondría en sus manos. Su actitud no es nada sana creo.
Trataré de mirar tus tres blogs. Enhorabuena por ese hijo maravilloso.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Siendo sinceros, la verdad es que tengo algo de recelo hacia los sicólogos y siquiatras; no me malentiendas, los considero buenos profesionales en un estudio muy complejo y dinámico...pero algunos creen tener la receta mágica para los males interiores y dan ganas de decirle "médico, cúrate a ti mismo".

Además, si se trata de contarle las cosas a alguien, prefiero hacerlo con mis amigos, esas personas en las que puedo ciegamente confiar (claro, puede darse el hecho que el sicólogo se vuelva tu amigo, pero hay una barrera profesional que no se debe de cruzar).

Sobre la maniobra artera que está haciendo tu superior...claro, podrás conservar los beneficios pero de qué sirve si no puedes desempeñar el rol para el que estás. ¿No hay alguna forma de reunir los antecedentes del caso y presentarlos aún más arriba?

Te entiendo cuando esperas lealtad de quienes ayudaste una vez...no es una cosa de interés, sino que de agradecer como toda persona bien educada sabe hacerlo. Lo que espero es que mantengas la fe en el ser humano pese a estos ejemplos descarriados; tu amor por lo que quieres, a la larga, tiene que dar sus frutos.

Saludos cordiales.