Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

miércoles, 11 de junio de 2008

EN MEXICO SOLO EXISTE LA TRANSPARENCIA DE LA CORRUPCION.

Hace algunos años en México se empezó a hablar de “Transparencia”, por que supuestamente, en nuestro país los ciudadanos no teníamos acceso a cierta información de lo que algunas instituciones y funcionarios hacían con el dinero que manejan.

Es irónico y me sorprende el cinismo tan grande al que hemos llegado tanto los políticos, los funcionarios y los mismos ciudadanos; pues se crea una disposición como la transparencia en la que se gastan millones de pesos y que al final no sirve para nada; volviendo a confirmar que en México la corrupción no parece tener fin.

Ahora somos corruptos “transparentemente”, y no es que los ciudadanos no estuviésemos enterados de lo que sucedía con nuestra economía manejada por los que están en el poder, es que durante muchos siglos se creó una sociedad que “no habla, no demanda, no denuncia, tolera y acepta” las injusticias y los actos de corrupción; y peor aún una sociedad que también los lleva a cabo, como algo que forma parte de su diario vivir.




Una de las últimas disposiciones de la contraloría para la efectividad de la transparencia es el nombramiento de un Contralor Interno en las instituciones, que será encargado de vigilar y regular las funciones tanto de la institución como de los directivos en sus manejos de la misma. Lo ilógico en este caso es que es una persona que no cubre un perfil designada por el mismo director de la Institución de quien recibe el sueldo; dejando claro que no trabaja para la Contraloría.

En muchísimos casos se sabe que estos Contralores Internos no están cumpliendo con sus funciones, pues acatan las disposiciones de los jefes a quienes les deben el cargo, protegiéndolos y usando su posición para perjudicar a otros, gozando al final de privilegios injustos y fuera de la ley. ¿En dónde está la transparencia?

Esto solo es un pequeño ejemplo de que la transparencia se convirtió en una disposición corrupta que no está para beneficiar a los ciudadanos, sino a los que tienen el poder, pues si en una pequeña institución no se puede controlar la corrupción y los empleados tienen que callar por miedo, aceptando que se lleve a cabo, imaginémonos lo que sucede a niveles mas grandes donde nos venden la idea de que la Transparencia fue un cambio beneficioso, mas bien la Transparencia lo que permite actualmente es que podamos observar de forma mas clara y nítida como se llevan a cabo los actos de corrupción.


La verdadera modalidad en cuestión de Transparencia, sería que los ciudadanos demandáramos y denunciemos con la garantía de protección sin represalias, y que entendiéramos de una vez por todas que en manos de la sociedad está el que la corrupción termine y que dejemos de pensar que es la única opción de vida en nuestro país para lograr beneficios y bienestar.


Un beso a todos.


Este artículo ha sido publicado en la Página Web de México Abierto - La transparencia es tu derecho. , en la página Web BOTTUP - Periodismo Ciudadano y en el Diario de Yucatán el 19 de Junio de 2008.

___________________________

EN CRONICAS DE MARILUZ (Mi Nuevo Blog) :

"Y Tuve Miedo..."


EN EXPEDIENTE: "Solo vino por una esperanza"

Blogalaxia Tags:


14 comentarios:

angela dijo...

Y lo peor de todo amiga, es que tengamos que resignarnos ante tales despropositos.Juntos sumamos nuestra crítica ante las atrocidades de quienes nos gobiernan.Que tengas un buen día y desde España un abrazo.Angela

Armando Vallejo Waigand dijo...

El cinismo de la corrupción a la luz del día, mientras sus protagonistas parecen decir «sí ¿y qué?», no tiene límites. Es la parte más perversa,si cabe, de todos los entramados viciados por el poder. Sé de lo que hablo... Siento ser tan «misterioso» en estos momentos, pero tengo mis motivos. Tiempo al tiempo. Besos.

esteban lob dijo...

Hola Mariluz:

Por lo menos, para el desahogo, existen caricaturas tan buenas como las que expones.

Cariños.

mi despertar dijo...

Buenísimo tu texto, me voy y vuelvo.besos

Capri c'est fini dijo...

Desgraciadamente la corrupción es una lacra y una pena, dificilísima de combatir. Como bien dices, cuando está tan generalizada, los ciudadanos de a pie terminan por resignarse y aceptarla como parte del paisaje. Por eso, cualquier intento de denuncia pública tiene mérito doble. Así que enhorabuena. Interesante tu blog, me ha gustado, volveré. Besos.

Akasha Dulcinea dijo...

Eso de la "transparencia" me suena como aquello de pedir "tolerancia" por parte del IFE ante las discusiones por la reforma energética... el tolerar sólo lo sacan a relucir cuando es conveniente para sus intereses, como bien señalas, en este país, la gente en el poder sigue siendo tan manipuladora como antes de la Conquista, sólo hace falta recordar a gobernantes mexica como Auítzotl... desalentador es que a través de los siglos no hemos cambiado para bien.

Un Abrazo, Mariluz.

SAFIRO dijo...

Corruptos y transparencia, ¡Que tema, Mariluz!
En todas partes ocurre, lamentablemente, son una raza distinta, con un discurso similar, con metodologías parecidas y se manejan con una impunidad que aterra, con una inmoralidad que asombra.

Te dejo un fuerte abrazo y también te quiero muuuuucho!
Cuidate.

BESOS!!

carlos martinez dijo...

Tristemente es de las cosas mas conocidas de fuera de las fronteras; la corrupción. Sea transparente u opaca siempre va asociada al hablar de México. Por supuesto luego todo es hablar tratar de explicar y justificarse, pero sepan los mexicanos cuando viajan y hacen ostentaciones de su dinero fuera que inmediatamente se les cuelga el cartel de típico.
Y que sepan que lo sentimos como hermanos, el sufrir esa herencia.

Ángel Azul dijo...

Burocracia y corrupción van de la mano. Ellos, los delincuentes del poder, sobreviven gracias a la indiferencia del pueblo a veces desgastado por la desesperanza, por la ignorancia y por la comodidad de la burguesía.
La clase dirigente no busca el bien común sino el negociado.
Un fuerte abrazo y muchos cariños a los niños que espero estén bien.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querida Mariluz ... Hace muchísimos años atrás trabajaba en una empresa y descubrí que por la parte posterior salía un camión repleto de mercancías. Le pedí al encargado el documento que respaldaba esa salida y me dijo que era una "devolución" por lo tanto no existía tal documento.

Acudí a mi jefe y le planteé lo que había visto. Su respuesta fue simple "no se preocupe, yo me encargo".

Un mes después me llamó el Gerente para decirme que la empresa había decidido disminuir la planta y la única reducción ... "fui yo".

Tiempo después supe que despidieron a mi jefe por que lo descubrieron cargando camiones como el mencionado al comienzo. El era el ladrón.

A los pocos meses me contrataron en un Banco y mi vida cambió radicalmente.

Con esta modesto ejemplo quiero decir que no hay que callar, incluso ante el temor quedar sin trabajo y así en todos los ámbitos.

Como sabes de sobra llevo mas de 5 años denunciando públicamente a una pequeña cofradía de médicos que me dejó inválido de por vida.

Lucho contra un acorazado sin Dios ni ley, pero nadie podrá callarme.

A todos tus lectores les digo con mucho respeto ... Basta de palabras y actúen, asuman iniciativas concretas ... alzen la voz ...

EL SILENCIO ES SINÓNIMO DE MUERTE.

Un cálido abrazo y mi cariño de siempre.

Que Dios te bendiga.

Tu amigo,

Alejandro

Guerrero dijo...

El sorprendente que aún sabiendo todo lo que hacen los políticos los dejemos hacerlo y es peor cuando no asumen sus responsabilidades lo que más me enoja a mí no es tanto que no den información de lo que hacen sino que cambian la ley a su modo y los números también, como la ley que ahora ya no deja que los medios de comunicación hablen de política, imagínate en unos años a este paso no van a querer que uno se entere siquiera del nombre de algún diputado o senador nuevo, ojalá y dentro de poco la democracia tome de nuevo las riendas del camino y sea lo que se supone que es en realidad la democracia ¿no crees?
saludos

Nobel prize blogger dijo...

Querid@ blogger:

Hemos iniciado la votación para elegir el Blog NPB-MEXICO DEL MES.

Toma el código banner Vótame, desde el directorio de MEXICO

Los cinco primeros estarán en nuestro cuadro de honor

Buena suerte

Addalina dijo...

Jajajaja
Corruptos transparentemente...
Y me imagino que muchos ya con eso se conforman y seguimos como siempre, dándonos atole con el dedo.
Besos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No sé cómo es la organización del Estado Federal en México (haciendo la salvedad, creo, de que cada Estado tiene sus propias instancias aparte de las nacionales). Pero en Chile, si bien la mayoría de las instancias públicas tienen Departamentos de Contraloría, hay una Contraloría General de la República que supervisa y recibe denuncias tanto de autoridades como de ciudadanos que cuenten con antecedentes de hechos a investigar.

La designación, si bien a veces teñida de política, trata de mantener el perfil técnico: el Poder Ejecutivo propone un nombre y éste ha de ser aprobado o rechazado por el Senado.

Ergo, si los Contralores Internos dejan pasar situaciones, hay una instancia mayor a donde llevar los antecedentes y ordenar investigaciones. Incluso, se busca mejorar el fuero laboral para quienes realicen estas denuncias.

Pero hay una cosa en la que estoy plenamente de acuerdo contigo: los ciudadanos tienen que hacerse parte de los procesos de transparencia...para ello, deben de tener una cultura de la información y ellos mismos no caer en prácticas poco transparentes. Saludos cordiales.