Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

jueves, 3 de julio de 2008

"AQUI VIVIMOS MUERTOS..." - Sentimientos en voz alta


La historia de Ingrid me conmueve, me emociona y me impacta. Cuando supe de su liberación no podía creerlo... y leyendo su biografia, escuchando su historia y leyendo sus letras... debo de confesar que me siento sumamente identificada con ella.

Se que mi historia no se compara en lo mas mínimo a lo que ella vivió y al sufrimiento que durante todo este tiempo sobrellevó valientemente... pero no puedo dejar de sentir que muchos de sus sentimientos y pensamientos han pasado también por mi cabeza...
Es increíble...el tiempo que Ingrid estuvo secuestrada, es el tiempo que yo he estado secuestrada voluntariamente en la institución en la que trabajo... y tal como ella lo relata... es una lucha increible la que se hace todos los días por mantener vivo el espíritu... para no desfallecer.
Me llama mucho la atención la calidad humana y personal que tiene esta mujer... la conciencia tan grande que tiene de que las circunstancias son dadas y lo importante es nuestra postura ante ellas... así como el valor tan grande que le da a la educación como un instrumento necesario para perfeccionar la naturaleza del hombre... no su intelecto... y por último las reflexiones tan profundas que tiene sobre lo que sucede en nuestra moribunda latinoamérica, al describir el daño que hace el individualismo transformado en egoísmo, ventajismo y corrupción, impidiendo que las cosas mejoren, en nuestras vidas y por consiguiente en nuestros paises y el mundo entero.
Encontré una carta que escribe a su madre, como prueba de vida... aquí se las comparto... casi siento que la he escrito... que ha entrado en mis pensamientos... mismos que recorren mi alma al permenecer sentada en mi oficina tolerando las circunstancias, tratando de entender lo que significan y luchando día a día por encontrar dentro de mi mucho mas de lo que creí tener... escribir EN VOZ ALTA, las reflexiones y los valores que poseo me inyectan energía y sostienen mi espíritu... hoy, mis oraciones se elevan para dar gracias por la libertad de Ingrid... y por todos los secuestrados que aún no llegan a casa... por que cualquiera podría decir que Ingrid ha perdido 6 años de su vida, pero por experiencia les digo que en 6 años con un espíritu amurallado he aprendido que aquí en "Vida Nueva" la institución en la que trabajo son muchos los que viven muertos por que sus espíritus han sido corrompidos... pero honestamente les digo que yo no; aunque la situación me entristezca enormemente, por que lo que Ingrid describe de estos muertos en vida... es lo que las Instituciones gubernamentales y las circunstancias de nuestros países propician al matar los deseos, los anhelos, y las ilusiones de todos sus ciudadanos.
Un beso a todos.


CARTA DE INGRID BETANCOURT


"Este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades.

No tengo ganas de nada. Creo que eso es lo único que está bien, no tengo ganas de nada porque aquí en esta selva la única respuesta a todo es 'no'. Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos. Hace 3 años estoy pidiendo un diccionario enciclopédico para leer algo, aprender algo, mantener la curiosidad intelectual viva. Sigo esperando que al menos por compasión me faciliten uno, pero es mejor no pensar en eso.

De ahí para adelante, cualquier cosa es un milagro, hasta oírte por las mañanas porque el radio que tengo es muy viejo y dañado.

Quiero pedirte mamita linda que le digas a los niños que quiero que me manden tres mensajes semanales (...) Nada trascendental, sino lo que puedan y se les ocurra escribir de afán (...) No necesito nada más, pero necesito estar en contacto con ellos. Es la única información vital, trascendental, imprescindible, lo demás ya no me importa (...).

Como te decía, la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo. Vivo o sobrevivo en una hamaca tendida entre dos palos, cubierta con un mosquitero y con una carpa encima, que oficia de techo, con lo cual puedo pensar que tengo una casa.
Tengo una repisa donde pongo mi equipo, es decir, el morral con la ropa y la Biblia que es mi único lujo. Todo listo para salir corriendo. Aquí nada es propio, nada dura, la incertidumbre y la precariedad son la única constante. En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal (...) Me sudan las manos y se me nubla la mente y termino haciendo las cosas dos veces más despacio que lo normal. Las marchas son un calvario porque mi equipo es muy pesado y no puedo con él (...) Pero todo es estresante, se pierden mis cosas o me las quitan, como el bluyin que Mela (Mélani) me había regalado en Navidad, con el que me cogieron. Lo único que he podido salvar es la chaqueta, ha sido una bendición, porque las noches son heladas y no he tenido más que echarme encima.

Antes disfrutaba cada baño en el río. Como soy la única mujer del grupo, me toca prácticamente vestida: shorts, brasier, camiseta, botas. Antes me gustaba nadar en el río hoy ni siquiera tengo alientos para eso. Estoy débil, friolenta, parezco un gato acercándose al agua. Yo que tanto he adorado el agua, ni me reconozco. (...) Pero desde que separaron los grupos no he tenido ni el interés ni la energía para hacer nada. Hago algo de estiramiento porque el estrés me bloquea el cuello y duele mucho.

Con los ejercicios de estiramiento, el split y demás logro aliviar un poco la tensión en el cuello. (...) Yo trato de guardar silencio, hablo lo menos posible para evitar problemas. La presencia de una mujer en medio de tantos prisioneros que llevan 8 y 10 años cautivos es un problema (...) En las requisas le quitan a uno lo que uno más quiere. Una carta que me llegó tuya me la quitaron después de la última prueba de supervivencia en el 2003. Los dibujos de Natasha y Stanis, las fotos de Mela y Loli, el escapulario de mi papá, un programa de gobierno con 190 puntos, todo me lo quitaron. Cada día me queda menos de mí misma. Algunos detalles ya Pinchao te los contó. Todo es duro.

Es importante que le dedique estas líneas a aquellos seres que son mi oxígeno, mi vida. A quienes me mantienen con la cabeza fuera del agua, no me dejan ahogarme en el olvido, la nada y la desesperanza. Ellos son tú, mis hijos, Astrica y mis chiquitines, Fab, tía Nancy y Juangui.

Todos los días estoy en comunicación con Dios, Jesús y la Virgen (...) Aquí todo tienen dos caras, la alegría viene y luego el dolor.

La felicidad es triste. El amor alivia y abre heridas nuevas... es vivir y morir de nuevo. Durante años no pude pensar en los niños y el dolor de la muerte de mi papá copaba toda la capacidad de aguante. Llorando pensaba en ellos, sentía que me asfixiaba, que no podía respirar. Entre mí me decía: "Fab está ahí, él cuida de todo, no hay que pensarlo ni hay que pensar". Casi me enloquezco con la muerte de mi papá. Nunca supe cómo fue, quiénes estaban, si me dejó un mensaje, una carta, una bendición. Pero lo que ha aliviado mi tormenta es pensar que se fue confiando en Dios y que allá volveré a abrazarlo. De eso estoy segura. Sentirte fuerte ha sido mi fuerza. Yo no vi mensajes sino hasta que me unieron con Lucho, Luis Eladio Pérez, el 22 de agosto del 2003. Fuimos amigos entrañables, nos separamos en agosto. Pero durante ese tiempo él fue mi apoyo, mi escudero, mi hermano (...).

Tengo en mi memoria cada una de las edades (de mis hijos). En cada cumpleaños les canto el Happy Birthday. Solicito que me permitan hacer una torta. Pero desde hace tres años siempre que pido, la respuesta es no. Igual, si traen una galleta o una sopa cualquiera de arroz y fríjol, que es lo usual, con eso hago de cuenta que es una torta y les celebro en mi corazón su cumpleaños.

A mi Melelinga (Melanie); mi sol de primavera, mi princesa de la constelación del cisne, a ella que tanto adoro, quiero decirte que soy la mamá más orgullosa de esta tierra (...) Y si tuviera que morir hoy, me iría satisfecha con la vida dándole gracias a Dios por mis hijos. Estoy feliz con su master en N.Y. Eso es exactamente lo que yo le hubiera aconsejado (...) Pero ojo, es muy importante que haga su DOCTORADO. En el mundo de hoy, hasta para respirar se necesitan credenciales (...) No me voy a cansar en insistirle a Loli (Lorenzo) y Mela que no claudiquen hasta obtener su PhD. Quisiera que Mela me lo prometiera (...).

(Le da muchos consejos a Melanie y concluye) Siempre te he dicho que eres lo mejor, mucho mejor que yo, algo así como la mejor versión de lo que yo quisiera ser. Por eso, con la experiencia que he acumulado en mi vida y en la perspectiva que da del mundo mirarlo desde la distancia, te pido mi vida que te prepares para llegar a la cumbre.

A mi Lorenzo, mi Loli Pop, mi ángel de luz, mi rey de aguas azules, mi chief musician que me canta, y me encata, al dueño de mi corazón, quiero decirle que desde el día en que nació hasta hoy ha sido mi manantial de alegrías. Todo lo que viene de él es bálsamo para mi alma, todo me reconforta, todo me apacigua, todo me da placer y placidez (Asimismo le dedica varios párrafos a su hijo Lorenzo). Al fin pude oírle la voz, un par de veces este año. Me dio temblor de la emoción. Es mi Loli, la voz de mi niño, pero ya hay otro hombre encima de la voz de niño. Una ronquera de hombre-hombre, como la de mi papá. (...) El otro día recorté una foto en la prensa, que llegó de casualidad. Es una propaganda de un perfume de Carolina Herrera '212 Sexy men'. Sale un muchacho joven y pensé: así debe estar mi Lorenzo. Y la guardé
(...) Tienen la vida pendiente, busquen llegar a lo más alto, estudiar es crecer, no solo por lo que se aprende intelectualmente, sino por la experiencia humana, la gente alrededor de uno que lo alimenta emocionalmente para tener cada día mayor control sobre uno mismo, y espiritualmente, para moldear un mayor carácter de servicio a los demás, donde el ego se reduzca a su más mínima expresión y se crezca en humildad y fuerza moral. Una va con otra. Eso es vivir, crecer para servir (...).

A mi Sebastián adorado, mi pequeño príncipe de viajes astrales y ancestrales. ¡Tanto que quiero decirle! Primero, que no quiero irme de este mundo sin que él tenga el conocimiento, la certeza y la confirmación de que no son 2, sino 3 mis hijos del alma (...) Pero con él tendré que desenredar años de silencios que me pesan demasiado desde el cautiverio. Decidí que mi color favorito es el azul de sus ojos (...). Por si acaso no llego a salir de aquí, te lo escribo para que lo guardes en tu alma, mi Babon adorado, y para que entiendas, lo que yo entendí cuando tus hermanos nacieron, y es que siempre te he querido como al hijo que eres y que Dios me dio. Los demás son formalidades.


(Luego le dedica otros párrafos a Fabrice Delloye, el padre de sus hijos) Yo sé que Fab ha sufrido mucho por mí. Pero que su sufrimiento tenga alivio en saber que él ha sido fuente de paz para mí. (...) Dile a Fab que en él me recuesto, sobre sus hombros lloro, en el me apoyo para seguir sonriendo de tristeza, su amor me hace fuerte. Porque está él al frente de las necesidades de mis hijos, puedo terminar de respirar sin que me duela tanto la vida. (...)

A mi Astrica, tantas cosas que no sé por donde empezar. De pronto decirle que su "hojita de vida" me salvó durante el primer año de secuestro, durante el año de duelo de mi papá. (...)
Necesito hablar con ella de todos estos momentos, y abrazarla y llorar hasta que se me agote el pozo de lágrimas que tengo en el cuerpo. En todo lo que hago durante el día está ella como referencia. Siempre pienso, "Esto lo hacía con Astrid cuando éramos chiquitas", o "esto lo hacía Astrid mejor que yo" (...) La he oído varias veces por radio. Siento mucha admiración por su impecable expresión, por la calidad de su reflexión, por el dominio de sus emociones, por la elegancia de sus sentimientos. La oigo y pienso: "Yo quiero ser así" (...). Me imagino cómo gozan con Anastasia y Stanis (sobrinos de Ingrid). Como me ha dolido que me quitaran sus dibujos. El poema de Anastasia decía, "por un golpe de suerte, por un golpe de magia o un golpe de Dios, en tres años o 3 días estarás de vuelta con nosotros". Y el dibujo de Stanis era un rescate con helicóptero, yo dormida en una caleta igualita a las de aquí, y él era mi salvador. (Luego agradece a otros familiares).

Mamita, son tantas las personas a las cuales quiero darles las gracias por acordarse de nosotros, por no habernos abandonado. Durante mucho tiempo hemos sido como los leprosos que afean el baile, los secuestrados no somos un tema "políticamente correcto", suena mejor decir que hay que ser fuertes frente a la guerrilla aún sin sacrificar algunas vidas humanas. Ante eso, el silencio. Solo el tiempo puede abrir las conciencias y elevar los espíritus. Pienso en la grandeza de los Estados Unidos, por ejemplo. Esa grandeza no es el fruto de la riqueza en tierras, materias primas, etc, sino el fruto de la grandeza de alma de los líderes que moldearon la Nación. Cuando Lincoln defendió el derecho a la vida y a la libertad de los esclavos negros de América, también se enfrento con muchos Floridas y Praderas. Muchos intereses económicos y políticos que consideraban que eran superiores a la vida y a la libertad de un puñado de negros. Pero Lincoln ganó, y quedó impreso en el colectivo de esa nación la prioridad de la vida del ser humano sobre cualquier otro interés.

En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida y de la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes y más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos. Entonces ese día seremos la nación grande que todos quisiéramos que fuéramos. Esa grandeza está ahí dormidita en los corazones. Pero los corazones se han endurecido y pesan tanto que no permiten sentimientos elevados. Pero hay mucha gente que yo quisiera agradecer porque están contribuyendo a despertar los espíritus y a engrandecer a Colombia. No puedo mencionarlos a todos pero sí a algunos (menciona al ex presidente López "y en general a los ex presidentes liberales", a Hernán Echavarría, a los familiares de los diputados, a Monseñor Castro y al Padre Echeverri).

Mamita, ay vinieron por las cartas. No voy a alcanzar a escribir todo lo que quisiera. A Piedad y a Chávez todo, todo mi afecto y mi admiración. Nuestras vidas están ahí, en el corazón de ellos, que sé que es grande y valeroso. (Les dedica de un párrafo de agradecimiento a Chávez, a Álvaro Leyva, a Lucho Garzón y a Gustavo Petro, y luego menciona a periodistas).

Mi corazón también le pertenece a Francia (...) Cuando la noche era la más oscura, Francia fue el faro. Cuando era mal visto pedir nuestra libertad. Francia no se calló. Cuando acusaron a nuestras familias de hacer daño a Colombia, Francia les dio apoyo y consuelo.

No podría creer que es posible algún día libre de aquí, si no conociera la historia de Francia y de su pueblo. Le he pedido a Dios que me cubra de la misma fuerza con la que Francia ha sabido soportar la adversidad para sentirme más digna de ser contada entre sus hijos. Quiero a Francia con el alma, las voces de mi ser buscan nutrirse de los componentes de su carácter nacional, siempre buscando guiarse por principios y no por intereses. Quiero a Francia con mi corazón, porque admiro la capacidad de movilización de un pueblo que como Camus entiende que vivir es comprometerse. (...) Todos estos años han sido terribles, pero no creo que podría seguir aún viva sin el compromiso que nos brindaron a todos los que aquí vivimos muertos.

(...) Sé que lo que estamos viviendo está lleno de incognitas, pero la historia tiene sus propios tiempos de maduración, y el presidente Sarkozy está parado en el meridiano de la historia. Con el presidente Chávez, el presidente Bush y la solidaridad de todo el continente podríamos presenciar un milagro.

Durante muchos años he pensado que mientras esté viva, mientras siga respirando, tengo que seguir albergando la esperanza. Ya no tengo las mismas fuerzas, ya me cuesta mucho trabajo seguir creyendo, pero quería que sientan que lo que han hecho por nosotros marca la diferencia. Nos hemos sentido seres humanos (...). Mamita tendría más cosas para decirte. Explicarte que hace tiempo no tengo noticias de Clara y de su bebé (...). Bueno, mamita, Dios nos ayude, nos guíe, nos dé paciencia y nos cubra. Por siempre y para siempre. "


ESTE ARTICULO ESCRITO POR MARILUZ BARRERA HA SIDO PUBLICADO EN EL DIARIO DE YUCATÁN EL 9 DE JULIO DE 2008 Y EN LA PAGINA WEB BOTTUP, PERIODISMO CIUDADANO.

29 comentarios:

Telefono Azul dijo...

Hola Mariluz: la historia de Ingrid Betancourt también me ha tocado el corazón y en mi blog ya había convocado a hacer una oración especial por ella. Varias personas se unieron a la oración en aquel día y es que si el Mundo se uniera en un sentimiento, como por ejemplo, lo han hecho sentir pidiendo su liberación, todos deseando lo mismo, las cosas se dan, todo va encajando hasta que sucede.

Unknown dijo...

En verdad es una historia difícil. Qué mejor que ya se encuentra en casa con los suyos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Por cierto, SIEMPRE vale la pena ser honesto.

alida dijo...

La noticia de Ingrid, nos emociono a todo el mundo que estamos en contra del terrorismo
El impulso de ella, mas bien su personalidad es admirable, porque a pesar de sus condiciones nunca se rindió, tuvo la gran ayuda como ella lo dice ahora en sus entrevista la fuerza divina “Dios y rezar el rosario”
Además los militares del ejército nacional de Colombia fueron muy valientes en el rescate porque se hizo sin derramar una gota de sangre y fue impecable


Un beso y un bello feliz fin de semana

SAFIRO dijo...

"Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el sol. Cuando seamos incondicionales ante la defensa de la vida y de la libertad de los nuestros, es decir, cuando seamos menos individualistas y más solidarios, menos indiferentes y más comprometidos, menos intolerantes y más compasivos."

Este mensaje no es solo para Colombia...son palabras que entendidas y aplicadas por cada uno y desde cualquier punto del planeta lo cambiarían todo, para bien de todos.

Mariluz te dejo un fuerte abrazo y espero que te encuentres fortalecida.
Mi cariño para tu familia.

BESOTES!

Anónimo dijo...

Que feliz y triste a la vez, feliz porque Ingrid ya está por fin en casa, tristeza porque sucedan cosas así y por los que todavía continúan secuestrados que son muchos.

Doncel dijo...

Emocionado sigo,,,,
La carta es muy fuerte,y hay que ser muy fuerte para soportar esos seis años.
Mariluz,¡¡VIVA LAS LIBERTADES DE LOS PUEBLOS,!!
Te deseo un buen fin de semana y te envio un beso desde España.
Antonio

Mechy dijo...

Hola amiga, tu blog es buenisimo, interesante e instructivo, el post de Ingrid ni se diga, y su tragedia la sentì como propia ese calvario infernal, pero ya gracias a Dios todo estò terminò...amiga si me dieras permiso para postear las cartas de Ingrid, y tambien ese bello poema de Josè Martì, se que lo puedo encontrar en el buscador de google, pero me has inspirado con estas cosas tan interesantes que pones...dime si es ètico que yo las copie del buscador Google o de tu pàgina para ponerla en mi blog VISION POLITICA....
Un fraternal saludo y èxitos...
Karina

Mechy dijo...

Amiga Mariluz, tienes un enlace supuestamente un blog mio y no es tal "INQUIETUDES", este blogs es de otra persona que no tengo el agrado de conocer y me pidiò permiso para publicar un post que bajè sobre el tirano Trujillo, y yo desde luego le dije que si, el lo tomò de nuestro otro blog MOMENTUM, y creo que de ahì estriba la confusiòn...en caso de ser posible creo serìa ùtil borrar el enlace de INQUIETUDES y en su lugar poner el de MOMENTUM (http://momentumradical.blogspot.com
Perdona la molestìa que esto pudiera ocasionarte ya que sè eres una persona muy ocupada.
Cariños...Karina

Trenzas dijo...

El peso del sufrimiento de otras personas debiera aligerar el nuestro. El caso de Betancourt y esa entereza que manifiesta, me hizo pensar mucho. En muchos momentos y quizá por años, todos arrastramos tremendas prisiones físicas o mentales. Salir de ellas y seguir siendo nosotros, es un triunfo al que aspirar.
Te agradezco la oportunidad de volver a leer a y tu sensibilidad ante el momento.
Gracias, Mariluz; y un gran abrazo.

CRISTINA dijo...

¡Qué alegría la liberación de Ingrid Betancourt y de los demás!
¡¡¡Y qué grandísima tristeza que todavía haya tantos y tantos secuestrados!!!

Desde hace tiempo, la historia de todas estas personas en Colombia me hiela la sangre, me produce un desconsuelo terrible. Y lo que más, la pasividad internacional. En los últimos meses sí parece ser que se ha hecho algo o por lo menos, desde España, se oía hablar más del tema, se le dedicaba espacio en la prensa...pero durante muchos años anteriores el tema parecía ser algo simplemente anecdótico de lo que nadie hablaba. Eso es lo que más me asusta siempre de todo. El que haya gente terriblemente equivocada que haga mucho daño a otros, es algo con lo que desgraciadamente debemos contar. Con lo que no deberíamos contar es con el silencio del resto de la sociedad, con el "mirar para otro lado" como si no pasara nada. Esa cobardía de muchos es la que hace que la maldad de unos pocos siga dominando tantas cosas.

Ojalá todo vaya cambiando. Seguro que Ingrid Betancourt, de un modo u otro, contribuye a ese cambio.

Besos, MªLuz.

Unknown dijo...

HOLA MARILUZ!
A MI ME EMOCIONÒ MUCHO, NO SOLO LA LIBERTAD DE INGRID A LA QUE MÀS CONOCEMOS, SINO DEL RESTO DE LOS REHENES.
EL SABER QUE YA ESTÀN EN SUS HOGARES ME DA MUCHA ALEGRÌA.
ME GUSTARÌA QUE NO HAYA NINGÙN REHEN MÀS,
QUE LA VIOLENCIA CESE, DE LAS DOS PARTES,(FARC Y PARAMILITARES) Y
PUEDA COMENZAR UNA NUEVA VIDA EN ESE PAÌS QUE TANTO QUEREMOS.
POR LO DEMÀS
SIEMPRE HAY UNA RAZÒN PARA LUCHAR POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD.

QUE ESTÈS BIEN QUERIDA AMIGA!!!
ÀNIMO!!!

BESOS

ADAL

periquita dijo...

Querida amiga:
La liberacion de cualquier secuestrado es una noticia feliz. En este caso se suma a esa felicidad, la emocion de ese rescate tan perfecto y emocionante.
Me imagino que ya Ingrid Betancourt, con su mente brillante, se habra dado cuenta de que Chavez es uno de los "amigos" (jefes) de la FARC y que, gracias a él, ella no fue liberada con Clara y los otros en enero.
Por supuesto que debido a esa misma mente brillante no se lo oiremos decir hasta que los demas 700 secuestrados esten libres. Tu sabes...politica pura.

Jj dijo...

Era leerte a tí o a Monterroso. Me vas a causar pesadillas. Hace tres días vi esa noticia en CNN y me las causó. de cualquier modo sería injusto dormir bien sabiendo de estas cosas, porque como dijo no sé quién, nadie es libre hasta que lo seamos todos.

Verbo... dijo...

Ella lo dijo, fué un milagro.

M.

Gus Planet dijo...

Hola Mariluz!

Muchas Gracias por tus cálidas palabras en mi blog!!!

Si, el coraje de ingrid nos ha conmovido a todos, a mi especialmente sus hijos, los he visto y escuchado mucho aquí en Paris y sé del enorme esfuerzo que han hecho para seguir adelante...

Ahora en las noticias se dicen muchas cosas, sobre si se pagó un rescate o no.

No importa, a mi eso no me importa, lo que deseo rescatar es el deseo, la voluntad de Ingrid en salir adelante a pesar de las circunstancias y lo que pueda construir para el futuro de su país.

Muy interesante tu blog también, lo leeré con más detenimiento, y me alegro que sueñe con conocer París, busca en mis 'etiquetas' que he escritro algo sobre el poder de los sueños.

Te enlazaré en mi blog.

Saludos a mi bello México!

A Bientôt

Nube Viajera dijo...

lo encierra todo una sola palabra,

te dejo besos de nube

Admirable,

esteban lob dijo...

Hola Mariluz:

No debería haber dos opiniones sobre la alegría que el reencuentro de Ingrid con sus hijos y familiares nos ha causado a todos. Pero creo que ciertamente la felicidad de millones por la buena noticia, no es compartida por aquellos que todavía tienen bajo su yugo a tantos rehenes.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Querida Mariluz, fue un regalo encontrarte entre los comentarios de mi blog, sigo la huella que dejaste y me encuentro con una persona tremendamente sensible, y solidarizada con las noticias y los problemas actuales.

Me llené de felicidad cuando ví a Ingrid fundiéndose en un abrazo con su madre y después con sus hijos. No existe crueldad más grande que cercenar la libertad de una persona, y privarle de la vida y del disfrute de los suyos.

Voté por si merece la pena ser honesto, para mí, siempre merece la pena...

Un abrazo grande:)

BETTINA PERRONI dijo...

Me cuesta tanto creer que haya gente que trafique y realice negocios con la libertad.

Cierto es que pueden apresar el lado físico de los humanos, pero el alma y sus esperanzas jamás.

Conmovedora la historia publicada en el diario.... triste este acontecimiento afortunadamente con un final feliz... porque no debemos olvidar todos aquellos que viven en cautiverio pero, por no tener influencias pierden incluso hasta la vida y quedan sus casos cubiertos por el polvo del olvido.

Un abrazo enorrrme hasta Campeche :)

Nobel prize blogger dijo...

Felicidades

Desde el Nobel
Prize Blogger, venimos a dejarte el premio: puesto 6 en el cuadro de honor a los mejores blogs de México del mes de Junio.

Estás en la mejor ruta para obtener El Premio nobel de los blogs.

Saludos Nobeles

Anónimo dijo...

Hola Mariluz,

Comparto tus ideales y sin saber de tu post yo he hecho una poesía dedicada a mi Ingrid del alma.

besos y dardos rosas para ti

°J°e°a°n° dijo...

Es increíble, algo vi en las noticias más no esta carta larga y tendida llena de emociones. Yo estoy en esa lucha por el respeto a los demás, la solidaridad y en cuidado a la naturaleza, no es tán fácil como creí, pero cuando uno inicia los demás pueden seguirnos.

Me alegra haber pasado a visitar y encontrar cosas extraordinarias.

Saludos.

Chela dijo...

Tu artículo es un artículo necesario para conocer y comprender mejor la dimensión humana y solidaria de las grandes mujeres. Si, porque Ingrid Betancourt es una mujer valerosa y luchadora, cuya vida ya ha quedado escrita en la historía de las mujeres que influyen en la sociedad para hacerla mejor, y para infundir ánimo a otras mujeres...

Cada uno en su parcela, en su pequeña realidad, tiene mucho que aprender del coraje de Ingrid.

Un abrazo.

Akasha Déclenché! dijo...

Más que dormida, la gente conformista en el mundo actual está como bien tú dices: MUERTA... por eso es quizás más difícil salir del Mictlán y regresar a luchar como la raza guerrera que deberíamos ser.

Que El Espejo Humeante De La Noche Te Comparta Su Energía.

dijo...

LIBERTAD...
me quedé sin palabras y con mucha emoción...
mil besos

Anónimo dijo...

En determinada forma y guardando las proporciones, el ejemplo de Ingrid Betancourt puede servirnos a todos y cada uno de nosotros; han surgido muchas cosas anexas después de su liberación...pero el testimonio de vida que ha dado no pierde valor por lo accesorio.

De la carta en sí...tanto como el hambre en lo físico es el hambre del intelecto que desquicia; más temprano, veía el testimonio de los rehenes estadounidenses quienes afirmaban sentirse impactados ¡por un anuncio de computadores Dell en el periódico!

Como es el deseo de Juanes, "que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante mi gente". Saludos cordiales.

Vidita dijo...

Tiene mucha razón Ingrid: pudieron encerrar su cuerpo pero jamás su corazón de madre y sus pensamientos.

Como madre pense en lo dificil que sería mantenerme viva y lejos de mi Sofía, aunque el consuelo sería en mi interior sabiendola sana, feliz, rodeada de amor y lejos de cualquier dolor...

Beso amiga

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hola Mariluz, soy Salvador y he ojeado tu blog al ver un comentario tuyo en el blog de Armando. Me parece muy loable todo lo que comentas y defiende. También me he unido al verlo en tu blog, a la campaña contra los pederasta y he hecho mi comentario y agregado a la campaña. Es necesaro unir nuestras voluntades para luchar contra el mal y la corrupción, más nada tiene sentido sin la lucha parte del hombre y su fin último está en él. No se explica la búsqueda de la libertad sí la libertad está en el hombre, pues, sí está, ¿para qué buscarla? Libertad es la búsqueda de la Verdad, porque en la Verdad está el bien. Ambos conceptos, libertad y Verdad están implicitamente entrelazados y se definen el uno al otro. El hombre necesita ser libre porque necesita irradicar toda mentira, pues en la mentira está el pecado y, como consecuencia, el mal. Y la Verdad no está contenida en el hombre sino que le es dada por su Creador, Ley Natural, y en ÉL y con ÉL puede llegar a encontrarla. Desde ahí todo recobra sentido y los valores brotan desde lo más profundo de nuestro ser. Todo trasciende y se da generosamente bañado de humildad y servicio.
de lo contrario, corremos el peligro de que en la búsqueda nos búsquemos a nosotros mismos y lo que hagamos, lo hagamos, auntoengañados, por nosotros mismos. Estaríamos construyendo desde nuestro propio egoísmos y eso es causa de los males que nos rodean.
También quiero compartir contigo el problema de la adicción y drogodependencia. Supongo que tendrás una experiencia muy valiosa y profunda. Yo, hace ahora tres años, ayudé a un muchacho drogadicto y estuve durante dos años asistiendo a las terapias y acompañandolo en su recuperación. Hoy está integrado socialmente muy bien y sigo en contacto con él. Es tema para rato, pero no conviene extenderme más.
A proposito,sobre Ingrid, tengo un artículo que he publicado a raiz de su liberación, te lo envío por su quieres leerlo y darme tu opinión que valoro mucho: www.yosoycreyentecatolico.com/2008/07/los-mentos-dificiles-son-lmparas-en.html
Un saludo.