Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 25 de julio de 2008

"CONVERSAR PARA DESCUBRIRNOS CON NUEVAS POSIBILIDADES"

En esta ocasión deseo hablar mas específicamente de mi profesión, de la definición y sentido que tiene la psicoterapia., siempre expreso que para mi, la psicología es un estilo de vida una postura y mirada ante la realidad. No sé pero desde que terminé la maestría en filosofía y despues de todos estos años trabajando como terapeuta, mis postura y mirada ante las circunstancias ya no es la misma, es como tener ahora los sentidos muy abiertos para percibir, por que la realidad nos habla y tiene un significado, pero generalmente somos sordos y no queremos escuchar, o somos ciegos y no queremos ver., pero la realidad es tan obvia, que si prestáramos un poco de atención sin predisponer nuestros intereses y nuestros temores, aprenderíamos de las circunstancias y encontraríamos el significado y la solución a todas las situaciones que se nos presentan a diario.


LA PSICOTERAPIA

La Psicoterapia difiere de una conversación trivial pues cuenta con una intención, hay un objetivo, algo que se quiere aclarar o resolver.

Se llega a terapia a conversar, pero la llamada conversación terapéutica es una forma de búsqueda, una búsqueda de nuevas descripciones, nuevas comprensiones, nuevos significados, nuevas definiciones de uno mismo, y una oportunidad de poder conocer un poco más de nuestra propia persona, es sentarse en un punto diferente y poder observar desde otro ángulo todas las posibilidades.


El psicólogo tiene conocimientos relacionados con la formación de la personalidad, las etapas del desarrollo, situaciones familiares, todos relacionados con la salud mental y emocional.



En la psicoterapia el terapeuta toma en cuenta tu historia personal para poder dar una opinión, involucrando todas las posibilidades y todos los factores; habla claro, usando tu mismo lenguaje, con el objetivo de que todo se resuelva, hablando de lo que llamaríamos la realidad de lo que se está viviendo en ese momento.

Es una conversación donde se escucha sin prejuicios, no se establece un juicio de la conducta ni de la persona, mucho menos se reprende, pero sí se intenta conocer a fondo tanto a la persona como a la situación que se está viviendo, descubriendo en compañía del terapeuta que no se es únicamente experto en la problemática sino también en la solución.


El psicólogo debe tener cierta aptitud para percibir y mirar; ser sensible y receptivo a la naturaleza humana, a las emociones, debe ser garantía de una forma muy particular de mirar la realidad, tomando en cuenta todos sus factores, lo que te dará al obtener su ayuda una posibilidad infinita de tu propia existencia que tal vez nunca habías tomado en cuenta.


Cualquier situación que involucre la vida y nos preocupe es digna de Psicoterapia, todas las circunstancias son importantes principalmente aquellas en las que no sabemos que hacer.
Pedir ayuda es válido pues la salud mental y emocional tanto de nosotros como de los nuestros es primordial, todos merecemos ser felices y vivir con felicidad.



LA PSICOTERAPIA INFANTIL

La psicoterapia infantil se guía por las mismas pautas de referencia empleadas en la psicoterapia de los adultos, pero teniendo presente el estadio evolutivo de los pacientes.

Por ello, las técnicas también difieren: la conversación se sustituye por el juego, y se abordan diversas problemáticas, ya sean de tipo conductual o emocional como inseguridad, autoestima, ansiedad, temores, depresión, tristeza, angustia, problemas escolares, somatizaciones (enfermedades sin explicación física), actitud ante la separación de los padres, dificultad en el control de esfínteres, etc.



Los niños tienen una capacidad natural para trabajar en la psicoterapia, ya que ellos a diferencia de los adultos no tienen miedo de pedir ayuda y ante el encuentro de un espacio en donde pueden resolver sus problemas, se abren totalmente y lo hacen ante la certeza y confianza de que serán ayudados ante una situación que reconocen ellos solos no podrán resolver.

LA PSICOTERAPIA FAMILIAR

La familia es un ser vivo que intenta progresar en su ciclo de vida, cuando una persona consulta se ve en ella una familia entera y sus dificultades, cada miembro se ve afectado directamente por cualquier suceso que viva cualquier otro miembro y esto puede hacer que la familia sufra un desequilibrio, es entonces que se acude a terapia para lograr nuevamente el equilibrio, y aprender a detectar y a manejar los efectos que provoca dicha situación en cada uno y en todo el sistema familiar para lograr la paz y la felicidad que cada familia necesita.



Para que nuestros hijos estén bien, los padres primordialmente tenemos que estar bien, el vínculo que nos une a ellos, es directo, y es el resultado de nuestro vinculo en pareja, lo que nos afecta les afecta aunque intentemos ocultárselos. Si bien no existe una escuela para padres si podemos pedir ayuda para realizarlo de la mejor forma y equilibrar nuestros diversos roles, pues es vital que nos sintamos felices y satisfechos por que a través de nuestra existencia ellos aprenden lo que es la vida y lo mas importante: aprenden a vivir.



Un beso a todos.

EXPEDIENTE RECIBE SU PRIMER PREMIO...

30 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Salgo de la lectura de tu POST un poco PSICOTERACURADO.

Todo a veces parece tan fácil y que se puede conseguir, pero gracias a este tipo de ayudas muchas gentes superan los problemas.

Saludos

Cuquita, la Pistolera dijo...

Mariluz ¿y cuál es tu opinión sobre el psicoanálisis?¿Cuál sería la diferencia?¿los pros y contras?
Saludos

Doncel dijo...

Mariluz:
Me encanta leer tus post,siempre se aprende algo y hoy como siempre, quedo satisfecho al visitarte.
GRACIAS por compartir tu trabajo y dedicació en ayudar a los demás.
Besos
Antonio

Anónimo dijo...

¿terapeutas o tarapeutas? al fin al cabo, todos tarados un poquito...

Verbo... dijo...

hay que tener alma y vocación para esto, hay que nacer con esa devoción.

Un beso ♥

M.

Mariluz Barrera González dijo...

Senovilla...

Que bien que este post haya tenido un efecto psicoteracurador... jaja..

Hay una frase en la corriente psicoterapeútica que manejo que dice así:

"SI TODAS LAS PERSONAS TUVIESEMOS CONVERSACIONES FRUCTIFERAS Y QUE NOS AYUDEN A CRECER... LOS TERAPEUTAS NO SERIAMOS NECESARIOS..."

El problema es la falta de diálogos con sentido y que involucren nuestro espíritu y nuestra humanidad...

Un abrazo...

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA CUQUITA...

Has realizado una pregunta sumamente importante e interesante...

Debo aclarar que la corriente terapeutica que yo manejo se llama: TERAPIAS POSTMODERNAS... un enfoque totalmente postmoderno y poco convencional comparándolo con otros enfoques como el psicoanálitico que entra en los enfoques modernistas de la psicoterapia...

El psicoanálisis se basa totalmente en el pasado de la persona y en su inconsciente... el secreto del psicoanalista es escudriñar en tu pasado y en todo aquello que se alberga en ese lugar de tu conciencia sobre el que no tienes control... pues sus preceptos declaran que es ahí en la raíz de nuestra infancia en donde se formaron todos los moderadores actuales de nuestra personalidad, incluyendo nuestros traumas y conflictos.

A mí el psicoanálisis con los niños me es muy útil... de hecho las mejores técnicas de psicoterapias infantiles son de enfoque psicoanalista, y no podía ser de otra manera... ya que el manejo de nuestra libido y nuestro inconsciente aflora de forma natural en la niñez. Así que es la mejor herramienta para trabajar con ellos.

Con los adultos ya no me resulta tan práctico... prefiero pensar que nosotros tenemos control sobre nuestra existencia y del rumbo que tomará... El enfoque postmoderno me encanta por que se acaba el reinado del psicólogo como el experto que tiene todas las respuestas y entonces se vuelve un compañero del paciente, con el que camina para ayudar a la persona a descubrir que así como es el experto en el problema tambien lo es en la solución.

El arte de la psicoterpia postmoderna es la "conversación"...no es una sesión de preguntas y respuestas, es una sesión para conversar y descubrir posibilidades, asi como para construir y deconstruir soluciones y problemas...

El problema con el psicoanálisis es que se lleva muchisimo tiempo... el experto es el psicoanalista, el es el que tiene la solución y el es el que dirige el rumbo de la sesión... por eso puede durar años.

En la terapia postmoderna se vale de todo... de hecho es válido utilizar muchos enfoques... siempre y cuando sean útiles y bien utilizados... los contras serían que a mucha gente (Incluyendo psicologos) les cuesta mucho trabajo por que hay que tener una personalidad muy flexible y una menta muuuuuy abierta... y eso a la gente a veces no les cuadra... prefieren llegar con un psicologo que les diga que hacer y como... y hay psicologos que prefieren seguir llenando a la gente de diagnósticos con tratamientos tipo receta de cocina...
CADA HISTORIA ES DISTINTA, CADA SER LO ES...ASI QUE CADA SOLUCION TAMBIEN DEBE SERLO... LA VIDA NO SE MANEJA COMO RECETARIO DE COCINA... O SI??? ASI QUE LA PSICOTERAPIA TAMPOCO DEBE MANEJARSE DE ESA MANERA...

TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y CUALQUIER COSA YA SABES... AQUI ESTAMOS... SERIA MUY BUENO UNA SUGERENCIA SOBRE OTROS TEMAS A TRATAR QUE INCLUYAN LA PSICOLOGIA Y LA PSICOTERAPIA... TE LO AGRADECERÍA MUCHO.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO ANTONIO....

GRACIAS A TI POR TU VISITA... MI PROFESION FORMA PARTE INHERENTE DE MI VIDA... ME ENCANTA!!!!!!!!!!!!!!

MUCHOS BESOS... HASTA TU BELLISIMA COLINA.

Mariluz Barrera González dijo...

PAU LLANES... YA ME CONTARON QUE NO ERES EL AUTENTICO... PERO EN FIN...

TU COMENTARIO ES ACERTADO...

"TODO EL MUNDO ESTA LOCO... LA DIFERENCIA ENTRE LOS PSICOLOGOS Y EL RESTO DEL MUNDO ES QUE NOSOTROS AMAMOS LA LOCURA Y APRENDEMOS DE ELLA"

SALUDOS..

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA VERBO...


SI VOLVIERA A NACER DEFINITIVAMENTE SERA PSICOLOGA DE NUEVO... CREO QUE TUVE LA FORTUNA DE DESCUBRIR ALGO EN LO QUE SIN CAER EN LA PRETENSIÓN PUEDO DECIR QUE SOY MUY BUENA...POR QUE SE CONECTA DIRECTAMENTE CON LO QUE SOY Y LO QUE SIENTO.

UN ABRAZO...

norma barragan dijo...

hola mariluz... primero que nada... paso a saludarte y a mencionarte que tu blog es maravilloso..... y porfavor pasa a mi blog "erudita zicaru" ahi puse algo para ti.

SAFIRO dijo...

Mi querida Mariluz, es claro que naciste para cóndor, no cabe ninguna duda...extiende tus alas y verás que se puede volar lejos...de la pavada.

Se nota el amor por tu profesión, vale la pena entonces pelear como cóndor para conseguir la mejor presa, la que te corresponde, no es bueno conformarse, los gusanos son para los pavos...
eso dijo el monje benedictino M. Menapace ¿no?

Ja! MIL BESOS!!

alida dijo...

Mariluz, los niños son sinceros cuando uno habla con ellos demuestran que no tiene miedo a nada, si lo tiene es porque lo aprendido de un adulto, si el niño esta bien tu estas bien
Besos muy buen post, para reflexionar
Besos feliz día

Cuquita, la Pistolera dijo...

Muy interesante tu respuesta sobre las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia. Es un tema apasionante.
Gracias por mi regalazo, ahora postearé acerca de eso.

Anónimo dijo...

Nunca se dirá lo suficiente lo importante que es saber escuchar y hablar con propiedad. Ese llamado don de la palabra, que sin duda va precedido de el don de escuchar.
Tienes una profesion extraordinariamente interesante. Como tu misma.

Chela dijo...

Corroboro tu post con mi experiencia.
Fue el deseo de ayudar a los niños y a sus familias, muchas de ellas desestructurada, lo que me llevo a querer estudiar Pedagogia y Psicología cuando ya era trabajadora social, con la intención de ser más eficaz.

La escucha, el respeto, la empatía y la participación de las partes, ayuda a enconta mejorar conductas.

De cualquier manera, sean niños o adultos, trabajar con personas en el plano de la psique es muy delicado y requiere mucho tacto, prudencia y discreción.

Deseo que tu labor sea verdaderamente beneficiosa para quienes precisan tu ayuda e intervención profesional.

Un abrazo muy fuerte.

Jose Antonio dijo...

Que razón llevas, por eso que muchos de los que nos leemos luego comentamos y hablamos dejando siempre un escape PSICOTERAPEUTICO a nuestro espíritu.

Saludos

periquita dijo...

Muy interesante, como siempre algo aprendemos leyendote.
Gracias por tu visita
Besos

Roxi dijo...

Como toda forma de búsqueda la psicoterapia es esencial y enriquecedora.
Creo que a mi familia nos hubiera venido muy bien, una terapia familiar, pero antes, ahiora estamos todos distanciaados, como en bandos absurdos, y si logro excepcionalmente reunirlos paraa un cumpleaños o algo así, tengo que cruzar los dedos y rezar pa que no terminen de las mechas.
Será cierto que en casa de herrero, cuchillo de palo?
es que mi pai es siquiatra y yo diría que la salud mental de todos nosotros no es de lo mejor.
claro que con el tiempo he ido aprendiendo a observar, a escuchaar a percibbir, a ponerme en el lugar del otro, a disfrutar de la vida, a estar abierta a lo nuevo, a lo diferente, pero ha sido un trabajo tan lento, y me queda tanto todavía !!!!
tus palabras me alientan,
Un abrazoooooo!!!!

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA NORMA...

He pasado a recoger mi regalo... MIL GRACIAS POR EL DETALLE, LA DISTINCIÓN Y SOBRE TODO POR TUS PALABRAS... SABES QUE TE TENGO UN CARIÑO ESPECIAL...

UN BESO.

Mariluz Barrera González dijo...

IRMA QUERIDA...

Quiero volar lejos de la pavada... definitivo... siento que extiendo mis alas y a veces algo me detiene... espero pronto volar sin mirar atra´s... segura estoy de que ese día ya no está lejos....

GRACIAS .... POR TU AMISTAD Y TU CARIÑO.

Mariluz Barrera González dijo...

ALIDA..

Así es... los niños terminan aprendiendo de nosotros lo que no deberían de aprender... pero lo mas duro es que aprender a mirar la vida como nosotros... y eso es lo mas delicado... por eso nosotros debemos tener cuidado con nuestra postura ante las circunstancias y sobre todo en nuestro actuar...

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA CUQUITA...

Así es...mi profesión es apasionante... y del regalo que te puedo decir... TE LO HAS GANADO....

Muchos besos... y SUERTE..... en el examen....

Mariluz Barrera González dijo...

CARLOS...

es cierto, decir lo correcto en el momento justo no es nada fácil, como tamoco lo es saber callar para escuchar...

Si hay algo que he aprendido en mi trabajo como terapeuta es que muchas veces la gente está buscando ser escuchado... creo que ya nadie se escucha... todos hablamos al mismo tiempo... y de cosas que no son trascendentales, el mundo es escandaloso y nos quita la posibilidad del silencio para poder escuchar tanto a las personas como a la realidad...

Tu mejor que nadie lo sabe... con tu cámara puedes observar con una mirada delicada lo que ya nadie se detiene a mirar... tal vez así estoy yo... escuchando a quien nadie quiere escuchar.

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

CHELA...

Me encanta leerte... por que eres sabia y honesta...

Mucha gente en donde trabajo cree que ser psicólogo es solo sentarte a dar consejos y a platicar con la gente...

Muchas personas han intentado hacerla de psicologos sin prepararse... y nos dicen lo que tenemos y no tenemos que hacer... ha sido una profesión muy maltratada... a veces a causa de los mismos psicólogos que no se dan su lugar...

Para ser terapeuta hay que prepararse... trabajar con la salud mental es tan delicado como trbajar con la salud física... ojalá y todos lo comprendieran.

Abrazos.... de todo corazón.

Mariluz Barrera González dijo...

SENOVILLA...

Cuanta verdad hay en tus palabras... creo que estos espacios en la blogósfera son totalmente terapeuticos... en nuestra necesidad de hablar y de escuchar,,, así como de aprender...
sobre todo si hemos tenido la fortuna de encontrar personas tan valiosas....con mucho para dar...

Un abrazo.

Mariluz Barrera González dijo...

PERIQUITA...

Gracias a ti por acompañarme en este camino... y por supuesto seguiré visitándote...

Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

ROXI...

Me encanta ese refrán... por que es muy cierto... por eso la corriente postmoderna me encanta... por que necesito estar consciente de que no soy un experto que posee la verdad...

no tengo nada en contra de los psiquiatras pero su mayor problema es que son médicos... y el problema de los médicos es que sienten que poseen la formula para curar las enfermedades... esto en cuestiones fisicas... y en cuestiones mentales si son psiquiatras actúan de la misma forma... y dificilmente reconocen que se equivocan...ya ves lo que dicen los doctores a sus pacientes... hagan lo digo no lo que hago...

En fin que mucha gente cree que por ser psicólogos tambien tenemos las respuestas y no es así...los terapeutas antes de dar terapia debemos someternos a un proceso de psicoterapia... debemos resolver nuestros problemas o al menos estar conscientes de cuales son para no engancharnos con los pacientes o cometer el error de trabajar con ellos nustros propios defectos sin darnos cuenta.

Y en la terapia familiar pasa algo muy bello... con uno de los miembros que tome terapia ... basta para que sucedan cambios... pues si tomamos en cuenta que es un sistema... así como el problema de uno afecta a todos... si uno de ellos cambia su postura y su mirada... las cosas se mueven y empiezan a suceder cosas inesperadas y buenas. Yo creo que desde que tu has aprendido a observar, a percibir y a ponerte en el lugar del otro... algunas cosas ya no son las mismas.

Un besote y ha sido un super placer tenerte por esta mi casa...

Anónimo dijo...

En lo personal no soy muy dado a la sicología; respeto el accionar profesional, pero no asistiría a uno...pienso que hay otras formas de terapia que son más económicas, jejeje.

Yo, como decía el Sargento Ulloa (personaje de un libro), prefiero la sabiduría de campo...puede que no esté en lo correcto ni sea tan científico, pero es lo que siento; algo más de corazón.

Saludos afectuosos, de corazón.

Veronica dijo...

hola mariluz me encanto este post mas siendo estudiante de psicologia. Me encantaria que hicieras un post parecido a este sobre las terapias post-modernas a la que haces referencia...y para una terapia familiar no te gusta la terapia sistemica? que opinas?