Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

lunes, 28 de enero de 2008

"EN MEXICO LA EDUCACION YA NO ES GARANTIA DE UNA VIDA MEJOR." - La historia de Magali Cortés.

Hace unos meses escuché la historia conmovedora de Magali Cortés, una niña del estado de Nayarit, que cruzaba todos los días el Rio Santa Rosa para poder llegar a la escuela, esto por falta de un puente que comunicara su ejido con el municipio.

En Septiembre Magali ingresó al hospital con convulsiones, diagnosticándosele encefalitis viral misma que según los médicos pudo ser adquirida por el agua contaminada del río que cruzaba a diario, dos veces al día.

Semanas antes de caer enferma, en un recorrido del presidente municipal, Magali solicitó a este la construcción de un puente, pues muchos niños como ella que deseaban estudiar y no faltar a clases, tenían que arriesgarse todos los días.

Cuatro meses estuvo Magali luchando por su vida en un Hospital de su región y el pasado jueves 17 de Enero perdió la batalla. Roseta de la Tristeza es una comunidad apartada de la modernidad y de los servicios municipales, ubicada en la zona serrana, a más de 56 kilómetros de la capital, según las noticias la autorización del presupuesto para la construcción del puente fue dada desde diciembre de 2006 y no se ha realizado ni un solo movimiento para su edificación.

Esta historia en estos momentos no me conmueve, sinceramente me indigna pues refleja de una manera trágica la realidad que vivimos actualmente en nuestro país. Nos venden la idea a todos los mexicanos de que la Educación nos abrirá las puertas, pero muchas veces no es así.

Antes que nada es una educación de calidad la que abre puertas, y se ha demostrado que la educación a nivel nacional deja mucho que desear, después está el hecho de que los mejores estudiantes no son los que tienen siempre las mejores oportunidades, ya que a pesar de tener los mejores estudios, la mejor preparación y capacidad al final un recomendado ocupará el puesto que muy probablemente te mereces mas que el.

La historia de Magali para las autoridades quedará en el olvido, pero para el resto de los mexicanos debe ser una llamada de atención de lo que nos espera y de lo que seguiremos viviendo a diario si no hacemos algo lo mas pronto posible.

Magali en su inocencia logró percibir que la Educación es la base para una vida mejor., lo que tal vez no alcanzó a visualizar es que en su país jamás obtendría el apoyo suficiente, ni los medios para poder llevarla a cabo. Su madre le insistía diario para que se quedara en casa con las labores del hogar, pero ella le repetía que deseaba estudiar y terminar una carrera, lamentablemente los deseos no son suficientes, si México no ofrece los medios necesarios para que nuestras vidas sean de una mejor calidad, al contrario, es muy probable que como en el caso de esta joven soñadora podamos hasta perder la vida en un intento por querer ser y vivir mejor.


A CONTINUACION LES DEJO UN LINK PARA LLEGAR A UN VIDEO QUE CUENTA LA HISTORIA DE MAGALI....

http://www.esmastv.com.mx/esmas_tv/smallPlayer.aspx?id=12315&idroot=76

Un beso a todos.

Este artículo ha sido publicado en el Diario de Yucatán el 30 de Enero de 2008. y en la página Web de Bottup - Periodismo Ciudadano el 18 de Febrero de 2008.

viernes, 25 de enero de 2008

CARTA A MI PADRE

LES INVITO A LEER EL RECIENTE POST DE EXPEDIENTE:

"CARTA A MI PADRE"

Un beso a todos.

viernes, 11 de enero de 2008

UN AÑO DE ALZAR LA VOZ

En estos días mi blog cumple 1 año.... importante motivo para celebrar...

Hace un año que me inicié en el mundo de la blogósfera y confieso que ha sido toda una experiencia digna de reconocer y de compartir.

Me gusta escribir lo que pienso, siento y miro... eso ya no es una novedad... pero cuando empecé a publicar mis artículos en el Diario de Yucatán... confirmé lo importante que es decir lo que piensas pero con responsabilidad y sustentos, confrontando la realidad y compartirlo con todos aquellos que me rodean.

Los temas de mis artículos siempre han sido enfocados a cuestiones de la vida diaria, la política, la educación, la psicología, la infancia, etc... Algunas personas me han dicho que no tiene caso escribir sobre estos temas... que los políticos nunca van a cambiar y que el mundo seguirá siendo el mismo. A estas personas les contesto que no escribo para los políticos, escribo para las personas, para los ciudadanos... para todos aquellos que desean un mundo y una vida mejor; y lo hago para que nos demos cuenta de que el cambio está en nuestras manos, en nuestro pequeño entorno diario... y que si no lo hacemos y no asumimos nuestra responsabilidad, entonces si, nada tendrá remedio... y los políticos seguirán empeorando... abusando de su poder y de la situación de apatía e ignorancia en la que la población se ha sumergido.


No solo necesitamos ser informados de los sucesos diarios (que casi siempre son desgracias)... necesitamos información válida y sustentada de las circunstancias, de las leyes, de nuestros derechos para poder confrontarlo con nuestra realidad y descubrir en que estamos fallando, y por que surgen a diario tantas situaciones consecuencia de estas faltas de sustentos y de nuestra ignorancia de información. Es importante exigir nuestros derechos, pero con la información en la mano, no dejándonos llevar por lo que otros, políticos y autoridades nos manejen como la realidad y la verdad... por que todo nos ha comprobado que en muchas ocasiones son los mas ignorantes, los que no tienen ni idea de las leyes y del manejo que debe darse a la política y mucho menos de cuales son las necesidades mas apremiantes de la población.


Es por esto que escribo... que es para mí sumamente importante estar siempre EN VOZ ALTA, de corazón y pensamiento, y esta bitácora ha sido uno de los mejores medios que he encontrado para alzar la voz, y no solo para ser escuchada sino que además se ha establecido un diálogo enriquecedor con todos aquellos que comparten mi sentir o que difieren pero juntos logramos reflexionar y construir un sin fin de pensamientos que se convierten en las actitudes que nos mueven a diario.


Hablemos un poco de EN VOZ ALTA ....


72 han sido las entradas que se publicaron en el 2007
1885 han sido los comentarios que se realizaron en las mismas.


Los post mas comentados:

MACHO SE HACE NO SE NACE (99 comentarios)
EL MUNDO AL REVES (79 comentarios)


Mis artículos favoritos:

LA SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA (La mirada de los niños)
SENTIMIENTOS EN VOZ ALTA
EL PRESENTE EN CAMPECHE ES TENER UN ESPIRITU AMURALLADO.


Los amigos que he encontrado:

Infinitos


De diversos países:
Chile, Argentina, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México, Australia, Canadá, Irlanda.


Los sucesos del año:

Premio Obtenido por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo por el artículo: "La transparencia va mas allá de rendir cuentas claras: México Nuevo."


Entrevista en T.V. en el programa EL ABARROTE, conducido por Manuel Cruz Bernés, dando a conocer las bitácoras EN VOZ ALTA y EXPEDIENTE.


Aparición en T.V. en el programa EL ABARROTE, en las cápsulas VOCES DEL ABARROTE, leyendo mi artículo: La corrupción detiene el desarrollo de los profesionistas y las instituciones.


Publicación del Artículo: "El México que realmente queremos", en la revista virtual: Contexto Mexiquense.


Publicación del Artículo: "La transparencia va mas allá de rendir cuentas claras". en la Revista Con-Tacto.

Entrevista en el Programa de Radio: "Un lugar sin limites", leyendo mi artículo: "Lecciones de Urbanidad a la Mexicana", así como dar a conocer las bitácoras EN VOZ ALTA y EXPEDIENTE.

1er. Aniversario como Colaboradora Editorialista del Diario de Yucatán.


Conocer en Persona a una queridísima amiga virtual: Cieloazzul.


MI EMBARAZO



Agradezco infinitamente a todos ustedes que me han acompañado, que han sido fieles lectores de estas mis humildes letras que reflejan mi sentir ante la realidad que vivo a diario. EN VOZ ALTA, ha sido un ejercicio fascinante, que me ha traído grandes satisfacciones, hermosas amistades y un sin fin de reflexiones que no terminan... no ha sido fácil ser consistente, sobre todo por que siempre tengo mucho que escribir y entre las palabras que me dan vueltas en la cabeza y la pasión que desborda mi corazón, todos los temas se me hacen importantes y me cuesta mucho decidirme por alguno.


Aquí seguiremos, EN VOZ ALTA, MUY ALTA, y me gustaría mucho pedirles su opinión con respecto a los artículos y saber cual ha sido su favorito; sus comentarios son importantes en este espacio en donde LA VOZ, ocupa un lugar sumamente primordial, siendo la escritura su reflejo, el reflejo fiel de nuestras conciencias que merecen despertar y hacer presencia siempre EN VOZ ALTA.





Un beso a todos.

Tags Blogalaxia: