Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

martes, 20 de mayo de 2008

TRABAJAR PARA DESCUBRIRSE - Sentimientos en voz alta

"TRABAJAR NO ES REALIZAR LO QUE UNO IMAGINABA,
SI NO DESCUBRIR LO QUE UNO TIENE DENTRO"

Hoy es día del Psicólogo, un buen día para retornar a mi vida bloguera.


Antes que nada deseo agradecerles todas sus muestras de cariño y preocupación, la llegada de Rafael ha sido una experiencia hermosa y al mismo tiempo llena de contratiempos, ya les contaré en EXPEDIENTE, no dejen de leerlo.

EN VOZ ALTA, y por ser un día festivo para el gremio, me gustaría platicar de mi experiencia como psicóloga y por supuesto de todos los pormenores surgidos en mi lugar de trabajo al regresar de mi incapacidad.


Por mas que trato de recordar de donde nació en mi el deseo de ser Psicóloga tengo que ser honesta, no lo recuerdo, si hay algo que me mueve principalmente en la vida son las intuiciones, rara vez planeo las cosas... y de pronto un día, la intuición me dijo que ser Psicóloga era algo que tenía mucho que ver conmigo.

Sin mas, convencí a mis padres y partí a otra ciudad, otro lugar completamente diferente, con personas y circunstancias nuevas, no fue fácil, pero si hay algo que puedo decir es que no me arrepiento. En ocasiones he comentado lo dificil que fue para mi padre pagar mi carrera, implicó un sacrificio y en el fondo de mi corazón se lo agradeceré toda la vida.

Nací para ser psicóloga, es algo que no solo disfruto, sino que reconozco es algo que hago muy bien. Para mi, la psicología es un estilo de vida, una forma de mirar las circunstancias y la realidad. El psicólogo no lo sabe todo, al contrario debe ser una persona que se haga el mayor numero de preguntas... ; mientras mas preguntas tengamos en mente, la búsqueda será infinita, las circunstancias así lo son, no acaban, es importante contar con una infinidad de posibilidades...



Dar terapia me reconforta y confieso que en mi consultorio me transformo, soy otra, me siento libre y completa. Escuchar la historia de mis pacientes, de esas personas a quienes admiro por su valentía y que depositan toda su confianza en mi, es todo un regalo; tal vez es así que aprendí a mirar la realidad tal como es... es muý fácil tener tu propia perspectiva, pero al saber lo que viven, sienten y piensan otras personas, es entonces que descubres que la vida no es color de rosa, y que en esencia todos somos iguales, Seres Humanos que deseamos urgentemente ser felices y crecer; solo que nadie nos ha enseñado como hacerlo y podemos llegar a creer toda la vida que somos incapaces de hacerlo.


Al terminar mi incapacidad de maternidad regresé al trabajo, muchas veces les he platicado de lo dificil que es estar en este lugar y de todas las cosas tan terribles que he vivido a diario en esta institución, pero lo insólito de lo insólito llegó. Aprovechando mi ausencia mi Jefa me puso un "cuatro" como le llamamos aquí, junto con un Psicólogo del cual yo era Coordinadora, me hicieron una muy mala jugada. Me asombran las circunstancias de la vida, a este Psicólogo, llamado Robert Carrillo Caamal hace 7 años yo lo ayudé a entrar a trabajar a esta institución, no deseaban darle la plaza por que su aspecto no convencía al que en ese entonces era mi Jefe, pues tenía el cabello largo, cuando vi los papeles de Robert en Recursos Humanos no dude en ayudarlo pues sabía que era amigo de un Gran amigo mío y el me había comentado que no tenía trabajo, hable con Robert y le dije que el impedimento era su cabello, que si era capaz de cortárselo para obtener la plaza, a lo que el me contestó que si, y fue así que entró, para años despues jugarme una mala pasada.

Justo el día que volví mi jefa me mandó a hablar, Robert tambien estaba en su oficina, la doctora me dijo que a partir de ese momento yo ya no sería la Coordinadora de Psicología, que ahora sería Robert, eso sí, que yo seguiría con el nombramiento, el sueldo y el cargo, pero el Psicólogo haría todas las funciones. Cabe señalar que mi Jefa no puede quitarme la plaza a menos que yo renuncie, o me despida para lo que tendría que demostrar por que me la está quitando, y hasta ahora eso no ha podido ser posible pues por mas que ha querido no existe un motivo para que diga que no estoy haciendo mi trabajo correctamente.



En ese momento empezó a buscar en su mente incomprensible y llena de humo que me pondría a hacer, hasta ahora no lo sé, me inventó un cargo, algo así como Coordinadora de Evaluacion, Seguimiento y Asesoría, por que según ella, estoy tan bien preparada que el Cargo de Coordinadora de Psicología ya que me queda pequeño y yo podría funcionar para algo mas, han pasado dos semanas y lo único que hago es estar sentada en mi oficina sin ningun función especifica. Para terminarla de acompletar el tipo este comparte la oficina conmigo, me mandaron un oficio en donde dice que ahora él tendra a su cargo el Area, que debía entregarle todo lo que estaba a mi resguardo y que además estaríamos en el mismo espacio físico. Algo muy importante en todo esto es la reacción de los Psicólogos que estaban a mi cargo, desde que regresé ninguno me dirige la palabra, si acaso los buenos días, pero ya nadie se me acerca y ninguno me dio la bienvenida, mas bien me dieron una triste despedida con su actitud. Retomo que a muchos de ellos los ayudé igualmente a conseguir este trabajo., no deseo agradecimientos, pero si lealtad, y por lo visto ahora si confirmé como se las gastan las personas.

Siempre he pensado que para ser un excelente profesionista se necesita ser una excelente persona, las dos cosas no pueden estar desligadas una de la otra, un gran médico, con ética y calidad humana, será capaz de ejercer su profesión al máximo, por poner un ejemplo, pero en todas las profesiones es lo mismo. En la mía no hay excepción, sobre todo por que trabajamos utilizando nuestra existencia, nuestra propia persona para poder ayudar a los demás. Nadie puede dar lo que no tiene.

Confieso que estoy indignada, triste y decepcionada. Hace 7 años llegué a este lugar llamado "Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes del Estado de Campeche - Vida Nueva" , no había nada, el area a mi cargo durante 7 años, no existía, no había modelo de tratamiento, y todo eso yo lo hice, lo construí; y es deprimente ver como una institución con un propósito tan importante como luchar contra las adicciones se ha convertido en un elefante blanco que no le interesa a nadie. La Dirección de esta insitución ha sido siempre un puesto político en donde el poder y los intereses económicos son siempre la prioridad. Muchos dirán que si es tan horrible por que no lo he dejado, 7 años de antiguedad en una plaza no es fácil dejarlas, sobre todo a mi edad, en donde comenzar de nuevo ya fatiga, estuve 5 años trabajando en la Secretaría de Educación en Mérida, y sin pensarlo dos veces dejé mi plaza para venir a Campeche, por que siempre he tenido el deseo de mejorar mi Estado que poco a poco muere sin importarle a nadie.


Muchas cosas maravillosas han sucedido gracias al congelamiento en el que me tiene mi jefa desde que llegó a este lugar: Primero empezé a escribir mis artículos y logré publicarlos, después di vida a este blog que me ha mantenido viva en diversos aspectos así como EXPEDIENTE, el blog que construi como homenaje a mi padre, he conocido personas maravillosas y he tenido experiencias inolvidables.


El acoso que ejerce mi jefa sobre mi desde que llegó es interminable, tal vez pensó que renunciaría, y seguro seguirá intentando perjudicarme haciendome la vida imposible para que lo haga, y les digo que no pienso hacerlo, ni siquiera por otros, es por mi, por que este puesto me lo he ganado con esfuerzo y dedicación, y si salgo de aquí lo haré con la frente en alto, no con una mancha en mi expediente y en mi curriculum, no le daré el gusto a ella y a todos los que la han solapado aquí y fuera de la institución.

Mi profesión es digna y divina, estoy convencida de que no cualquiera puede decirse psicólogo, no basta tener el título, se necesita mucho mas, calidad humana, ética, valores y una postura de aprendizaje y admiración ante la realidad. Es triste que las personas no comprendan que son nuestras acitutdes de vileza y falta de humanidad las que están acabando con el mundo, convirtiendole en un lugar imposible para vivir.


Por lo pronto continuaremos luchando, permaneciendo en estos valores que mi padre dejó inscritos en mi existencia y que son los mismos valores que dejaré a Sofía y a Rafael, por que creo en ellos, por que son inherentes a la naturaleza del hombre, no se vale dejarlos a un lado haciendo entonces un lado así a nuestra humanidad.

Y sinceramente les digo, que en este trabajo he descubierto muchas cosas de mi, que jamás logré imaginar.

Un beso a todos.



Aqui les dejo unas fotografias de mi oficina, ese lugar de 4 paredes que hasta ahora no ha logrado encerrar mi corazón ni mi espíritu, y nuevamente les agradezco por acompañarme en este camino que confieso no es fácil de recorrer, pero que infinitamente me fortalece.



Mi oficina, cuando estaba sola.



Mi PC, en donde suelo mantenerme en contacto con el mundo



Un pequeño espacio de mi mundo emocional, para no olvidarlo.

Con dos frases que me acompañan:

"ES MEJOR SUFRIR LA INJUSTICIA QUE COMETERLA."

"LA REALIDAD NO ES LA FORMA EN QUE DESEAS QUE LAS COSAS SEA, TAMPOCO LA FORMA EN QUE APARENTAN SER, SINO LA FORMA COMO EN REALIDAD SON"



Mi oficina compartida, como podrán notar ya con la entrega del material.



Otro ángulo de mi espacio, invadido y compartido.