Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 16 de enero de 2009

¿COMO SOBRELLEVAR LA CRISIS?

Mucho se ha hablado en estos días de las mejores formas para sobrellevar la crisis actual, aparecen desplegados en las revistas de los mejores consejos para cuidar la economía y cientos de correos electrónicos alertan y dan ideas de lo que se debe y no se debe hacer en momentos de carestía económica; para terminar el panorama; en la televisión empezó a circular un comercial terrible que hablaba sobre no sentir miedo… que provocó el pánico y la incertidumbre en una población que vive a diario con el “TERROR” de no poder enfrentar la realidad que junto con sus gobiernos han construido y además teníamos que escuchar una serie de consejos de artistas famosos que no tienen idea de lo que es la vida real de un obrero o trabajador de clase media para hacer rendir un sueldo mínimo, dando como opción sonreír a diario y aceptar esta realidad sin posibilidad de cambio; que además empeorará.

Así mismo la guerra en medio oriente pareciera cerrar con broche de oro el año más incierto que nuestra generación ha vivido; en donde Campeche nuevamente ocupó el segundo lugar a nivel nacional en índice de suicidios. ¿Qué opción nos queda? ¿Realmente aceptar la realidad sin posibilidad de cambio, adaptarnos a los problemas y a las situaciones injustas es lo que mejor hacemos los mexicanos? Ha sido indignante escuchar este discurso y seguir escuchándolo. No es posible reforzar el hecho de que vivir en los problemas es lo que mejor sabemos hacer, sin contar que construirlos es parte del proceso y que al parecer nos hemos convertido en todos unos expertos.

Ha estado dando vueltas en mi cabeza desde hace mucho tiempo como hacer que las cosas mejoren, como vivir en un país, en una ciudad, en un lugar de trabajo en donde las cosas sean mucho, pero mucho mejor; en donde haya circunstancias justas, derechas, honradas y de oportunidad, en donde mis esfuerzos, anhelos, conocimientos, preparación y calidad moral tengan el peso y el valor que realmente le corresponden, en donde mis compatriotas piensen en el futuro que a todos nos depara y hagamos hasta lo imposible por luchar y alcanzar una calidad de vida digna en un ambiente igualmente digno; con la certeza que eso es lo que realmente merecemos; pero sin olvidar que implica esfuerzo, deseos y sobre todo acciones.

Ante la pregunta de ¿Como sobrevivir la crisis? Solo tengo una respuesta: No dejar de soñar; es importante tener proyectos en donde el corazón se involucre y la pasión sea la que dirija el rumbo que ese sueño tomará. No dejar de soñar garantiza que el espíritu permanezca, luchar y actuar para que se lleve a cabo es el único camino que hará que ese sueño se convierta en realidad.
Desear que las cosas mejoren y hacer algo por ello es la mejor opción, no dejar de actuar correctamente y hacer lo debido, es la única opción válida que hará que cualquier situación de crisis y de carestía se convierta en una circunstancia que nos garantice posibilidades de cambio y de felicidad; poniendo los cimientos para una calidad de vida que todos los mexicanos merecemos, pero por la cual debemos luchar.

La esperanza en la mirada de mis hijos es el reflejo mas real que tengo a mano para sentir que mis sueños son válidos, mi mejor proyecto de vida son sus vidas y la mía propia; pensar a diario en esto y actuar como se debe me acercará poco a poco a esa vida que tanto soñamos todos en es te país; yo les garantizo que solo así desaparecerá el miedo… y este momento de crisis se convertirá en una posibilidad que nos fortalezca en donde nuestras mejores habilidades no sean aceptar y adaptarnos, sino luchar, soñar y actuar.

UN BESO A TODOS

Aqui les dejo el famoso comercial del miedo... Un himno a la mediocridad y a la decepción... Fue para mi realmente reconfortante ver la respuesta de mis compatriotas al expresar su indignación ante este comercial que es el reflejo de lo que nuestras autoridades y medios de comunicación desean de nosotros: aceptación y mediocridad...


Y AQUI ESTA ESCENA DE UNA BELLISIMA PELICULA EN DONDE LA PASION Y EL DESEO POR CAMBIAR AL MUNDO SON LOS PROTAGONISTAS, EN DONDE SE NOS RECUERDA QUE CADA ACCION, CADA UNA DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS DEBE TENER SIEMPRE UN SENTIDO.

"YO, MARILUZ, QUIERO SER PSICOLOGA POR QUE ESTOY CONVENCIDA DE QUE ES LA MEJOR FORMA DE CAMBIAR AL MUNDO, DE ACERCARNOS A LA REALIDAD, DE MIRARLA DE FRENTE Y HACER ALGO... EN UN CAMINO DONDE TODOS LUCHAMOS POR SER MEJORES, POR SENTIRNOS MEJOR Y POR VIVIR MEJOR....SI, QUIERO SER PSICOLOGA POR QUE ME ENCANTARIA CAMBIAR ESTE PUTO MUNDO...Y CREO QUE TODAVIA SE PUEDE CAMBIAR"
Les invito a participar en las encuestas que aparece en la columna de la derecha: ¿Crees que el mundo puede cambiar?; ¿Estas haciendo algo activamente para cambiar el mundo?
ARTICULO PUBLICADO EN LA PAGINA BOTTUP PERIODISMO CIUDADANO Y EN EL DIARIO DE YUCATAN.

16 comentarios:

Gus Planet dijo...

Mariluz! Bendicion a cada una de tus palabras !! y que bueno que alguien alli, del otro lado, tenga las agallas suficientes para decirlo de esta manera ...

Gracias por compartir tus palabras tan sinceras con nosotros (que loco! te leo desde Paris, soy argentino...) y sabes algo? solo agregaria las cosas se construyen dos veces, todo lo que existe se construye dos veces: primero, alguien lo penso, lo planifico en su cabeza y luego recien lo llevo a cabo ... lo mismo con la realidad, la construyes de acuerdo a lo que piensas ... y dejame decirte que tu construye una realidad que seguro afectara (para bien!) la de tus hijos y la gente que te rodea ...

El comercial? solo falto Veronica Castro y su hijo para que estemos todos! JAJAJAJAJA me parecio o vi a una Gloria Trevi muy aburguesada? que paso? le han hecho tambien una lobotomia?

La pelicula? muy buena la escena, veo al gran actor argentino (que vive en Espana) Hector Alterio (el profesor) y me parecio tambien que esta la cantante Bebe ...

Un saludo muy, muy grande desde Paris!

Psi-Lab dijo...

Hola mariluz, es un gusto saludarte después de mucho tiempo de estar ausente en la blogósfera, y cuando dije que había regresado lo hice para ya no volver a irme. Bien, soy afortunado en ser el primero que comenta este post, me encanta la crítica que haces acerca del circo propagandístico respecto a la crísis. Creo que es una forma de "subestimar a la gente", me indigna porque creen que la gente va a recuperar la confianza utilizando a todos esos estereotipos televisivos de telenovela (aactores), a la parte de la población que no podría ser sensible a las necesidades de la gente. Enviar un mensaje a personas que son capaces de fingir que todo estará bien, no es que esté bien en realidad, asumir que conocen a la gente y sus ideales tampoco es ser comprensivo. Más bien...se toma con poca seriedad y hasta se hace morbo de esta cosa tan seria que está sucediendo en el mundo.
En nuestro país, además de haber una crisis económica, también hay una crisis de valores, por que la gente cree que lo correcto "es lo que le conviene" a uno mismo, y no lo que beneficia a las mayorias. Eso es conciencia social.

Un beso y saludos mariluz, disculpame por escribir tanto.

PD. Te queiro pedir tambien de favor, si puedes actualizar el link a mi blog, soy "intenciones crueles", pero por alguna razón decidí cambiarle la dirección a mi blog que era http://atrapadoenmimemoria.blogspot.com y ahora es http://capturandoeltiempo.blogspot.com

cieloazzul dijo...

Hola amiga...
Vengo a leerte como siempre y disfruto enormemente de tus palabras en voz alta...
Te leo ahora y recuerdo con tus palabras un fragmento que leí hoy en el periódico sobre los diálogos de Sócrates y Critón, donde el primero habla acerca de la congruencia en el ejercicio de nuestras acciones y lo que las leyes dictan y de repente hago coincidir lo dicho con la actualidad, nos preocupa lo que vendrá por que vivimos asorados por la ine-experiencia de nuestros gobernantes, porque cuando hablan de mejores oportunidades nos sentimos fuera de ese privilegiado grupo, pero cuando se habla de crisis nos identificamos con esa mayoría que va sumida en esa población tan elevada.
Que es la crisis?
En Occidente la crisis es considerada como eso... CRISIS... y nos asusta, nos apanicamos y nos replegamos en nuestros rincones buscando un sitio para ponernos un poco a salvo...
En Oriente, la Crisis es sinónimo de CAMBIO, de oportunidades, de TIEMPO para poner en marcha nuevos proyectos.
Creo que ahí radica nuestra realidad, en la manera en que pensamos y no solo en nuestro México, sino en América completa...
Vivimos con creencias falsas que nos llenan la cabeza de limitaciones, miedos, fracasos pero sobre todo de MIEDO al MIEDO.
Nuestros estados internos negativos son más poderosos que los POSITIVOS y somos más prudentes escuchando lo negativo que lo positivo...
Nos preocupamos en vez de OCUPARNOS..
y nos perdemos en PRE-JUICIOS en vez de apuntar a los JUICIOS.
vivimos en un ignorancia espiritual, olvidamos que nuestro universo es POSITIVO y la NEGACION solo existe en nuestros estados internos y mentales.
Si tomaramos la CRISIS tan mencionada y bapuleada como una OPORTUNIDAD para volvernos más cautos, más solidarios, más prudentes, más productivos con nosotros mismos y quienes nos rodean podremos cantar una gran VENTAJA sobre aquellos que ya corrieron a sus rincones para salvaguardarse PREOCUPADOS por lo que se avecina...
Ufff, perdona por extenderme tanto...
un abrazo enorme! miles de besos y mi cariño de siempre para ti y tu familia!°!!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Mariluz...

Que bueno volver a tu espacio y leer tan interesante artículo.

Aunque estoy convencido de que algún día el mundo cambiará, no encuentro la verdadera respuesta a la pregunta: ¡Qué hacer para contribuir en algo?

Entonces creo que la respuesta está en tus palabras "No dejar de soñar", pero también actuar y luchar.

Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

Siento darte la mala noticia, el mundo puede cambiar, pero la humanida no y ahí radica todo.

Un placer pasar a verte.

Saludos Cordiales.

Alleta dijo...

Hola Mari, ya partcipe en tu encuesta. Respondi, con mi lado cerebral, el que piensa que el mundo no tiene remedio, que no hay arreglo posible. Pero espero que la que tenga razon es mi parte idealista, la que ve una esperanza, por mas pequena que sea. Al fin y al cabo, la esperanza es lo ultimo que se pierde, cierto?

Alleta dijo...

Hola Mari, ya partcipe en tu encuesta. Respondi, con mi lado cerebral, el que piensa que el mundo no tiene remedio, que no hay arreglo posible. Pero espero que la que tenga razon es mi parte idealista, la que ve una esperanza, por mas pequena que sea. Al fin y al cabo, la esperanza es lo ultimo que se pierde, cierto?

mente abierta dijo...

Muy buena forma de meternos en la realidad.
No hay que dejar de soñar pero si solo soñamos no resolveremos nada hay que actuar para llegar.
Te espero a ti y a tus lectores en mi blogg

mente abierta dijo...

me gusto mucho eso de no dejar de soñar pero si solo soñamos no pasa nada hay que luchar por esos sueños. los espero en mi blogg

Chela dijo...

Rubrico tus palabras. Es importante soñar, pero más es actuar. Las dos cosas son necesarias. Tener sueños e ilusiones y luego ¡Ponerse manos a la obra!. Sin esfuerzo no se consigue nada.

Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

En efecto mi estimada, al establecer vínculos emocionales con nuestras metas u objetivos es más probable que lo logremos.
Muy buen post.

Recomenzar dijo...

Fascinante tu texto Creo que lo primero que tenemos que hacer es esatr bien con nosotros mismos y despues bueno el despues vendrá solo

Ángel Azul dijo...

La crisis que atravesamos es sobre todo moral. Como consecuencia de tanta indiferencia y egoísmo ocurre lo que ocurre y la ambición , la angurría de los poderosos nos ha llevado a esto que en alguna forma se repite desde siempre. Nos queda la solidaridad que no pueden ni deben robarnos jamás.
Un fuertísimo abrazo amiga

Cuquita, la Pistolera dijo...

Mariluz, estamos haciendo una campaña. ¿Cómo la ves?¿Te unes?
Está en mi blog.
Abrazos

Chela dijo...

Vuelvo de nuevo por aquí. Hoy a dejarte un beso, en el Día de la Amistad.

Un abrazo.

Daniel de Witt dijo...

Hola, tanto tiempo.
Pasate por mi blog, que hay novedades.
Saludos.