Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

domingo, 5 de abril de 2009

LA CALIDAD MORAL Y ETICA, SERAN PRIORITARIAS ANTE EL DINERO Y LA EDUCACION PARA SALVAR AL PAIS.

La corrupción, el deseo de poder y la ambición no dejan de sorprenderme.
A mediados del mes de marzo, una noticia impactante invadió los medios nacionales e internacionales; un consejero de la junta ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Campeche resultó ser el autor intelectual del secuestro que sufrió el abogado Joaquín Santiago Sánchez Gómez, empresario campechano.

Siempre se justifica el vandalismo y la corrupción con problemas económicos y la situación en crisis y de pobreza que vive el país, pero creo que en mas de una ocasión se ha demostrado que es muchas veces la gente que mas tiene la que mas utiliza la corrupción y ahora la que también acude a otras formas crueles y salvajes de extorsión para obtener dinero fácil.

La historia de este ahora famoso consejero electoral es increíble; y sostiene una de mis teorías en relación a toda la corrupción y ola de crímenes que vivimos en el país.

Carmen Hernández Montejo, de 41 años de edad, alias El Machichaco, era catedrático de tiempo completo de la Licenciatura de Economía y de la Facultad de Ciencias Sociales y Administración Pública, con doctorado en Historia y Estudios Regionales en la Universidad Autónoma de Campeche, autor de más de 23 obras publicadas, casado y originario del poblado “El Naranjo”, en Candelaria; Campeche; ostentaba un salario que ronda en los 70, mil pesos, al igual que los otros seis consejeros electorales; sin contar el sueldo que como investigador y catedrático de la máxima casa de estudios estaba percibiendo.

Este personaje hoy famoso, de origen humilde, con grandes logros académicos y al parecer políticos, nos demuestra que ni la educación ni el dinero serán únicamente necesarios para salvar a esta mi bello México.

Actualmente, la Educación no es garantía para depositar valores y calidad moral en las personas; y menos aún con la calidad de educación y de docentes con las que cuenta nuestro país; ya que en un afán de obtener conocimientos se ha hecho a un lado la formación personal, humana y ética de los profesionistas; no es un titulo universitario garantía única para el auténtico éxito profesional; el profesionista exitoso es aquel que ejerce con verdadera vocación, con el deseo de ser una mejor persona y ayudar a los que se encuentran a su alrededor a serlo… en cambio ser una excelente persona con calidad moral si es garantía asegurada del éxito profesional. Tristemente millones de universitarios en el país no están buscado esta calidad humana… pues además, el éxito se encuentra directamente relacionado con el dinero, a mayor posición económica y obtención de bienes se cuenta ya con una excelente carta de presentación para el triunfo profesional.

Esta extraña y distorsionada relación del éxito con el dinero y el poder, es la segunda terrible causa de la perdida de valores y calidad en los universitarios, profesionistas, burócratas, políticos y ciudadanos… es por eso que cualquier triquiñuela o acción es justificada con tal de alcanzar lo que deseas y ante esto amigos es sorprendente lo que podemos llegar a presenciar en nuestros lugares de trabajo; en lo personal me ha tocado vivir muy de cerca como la gente hace a un lado su propia dignidad y ética para venderse al mejor postor, pues muchos saben de antemano que en estos tiempos eso es mejor pagado que la responsabilidad y el trabajo arduo y honesto.

Los políticos viven vendiéndonos la idea de que mejorando la calidad económica del país las cosas mejorarán y que aumentando los sueldos la delincuencia acabará… en realidad esto no podrá suceder, si los valores, la ética y la conciencia personal y ciudadana se han perdido; si los puestos mas importantes de las instituciones gubernamentales siguen ocupándose por intereses políticos dejándolos en manos de personas que llegan a corromper de forma rápida e instantánea el alma de lugares de trabajo que declinan sin remedio….y peor aún si la forma mas rápida de enriquecimiento en el país y en especial en mi bello Campeche es obtener un cargo público por que no hay control, hay inmunidad y en donde definitivamente no es necesario el menor esfuerzo para llenarse los bolsillos.

La educación es indispensable, pero una efectiva educación, no solo en la instrucción de conocimientos, si no en la formación de nuestros espíritus, que día a día se pierden en esta inmensa marea de corrupción, hipocresía y deshonestidad.

El verdadero reto de las universidades en el país será egresar profesionistas con mención honorífica en Calidad Moral y Ética, en donde segura estoy muy contados serán los que obtendrán el ahora indispensable Título; y el reto de nuestros gobiernos será luchar por un sistema justo en donde las leyes se cumplan y no se distorsionen en beneficio de unos cuantos que ostentan el poder; para garantizar así el indiscutible desarrollo de nuestra nación.

- Disculpe la pregunta, pero ¿Cómo se sobrelleva esta crisis

mundial que nos hunde a todos?

- Y depende... ¿usted sobre quien está parado?


Un beso a todos.

ESTE ARTICULO SE PUBLICO EN EL DIARIO DE YUCATAN Y EN BOTTUP-PERIODISMO CIUDADANO


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece sumamente interesante la reflexión que haces en la publicación del domingo 5 de abril de 2009 LA CALIDAD MORAL Y ETICA, SERAN PRIORITARIAS ANTE EL DINERO Y LA EDUCACION PARA SALVAR AL PAIS, ya que al igual que tú, sostengo que el número de títulos y alcances en cualquier tipo de labor no necesariamente corresponden a las MEJORES PERSONAS, si bien son un referente de las características educativas o formativas a veces también corresponden a gente con gran ambición por ostentar algo que no son, en el afán de lograr un RECONOCIMIENTO SOCIAL, no en balde recordemos a Jack "el destripador" o líderes religiosos que han propiciado suicidios en masa...

periquita dijo...

Querida amiga:
Volvi y como siempre que te leo encuentro que tienes razon en lo que planteas.
Opino que la crisis moral en la que estamos sumergidos no nos dejara salir del tercermundismo. ¿soluciones?...tal vez a muy largo plazo.

SAFIRO dijo...

¿Cómo no sorprenderse, Mariluz?

Es difícil de entender que el Tener sea más importante que el SER.

Lo preocupante, además, es que estas personas son formadoras, desde sus puestos, de los jóvenes. ¿Ejemplo de qué pueden dar?.

Moral y Civismo eran materias que se enseñaban cuando yo iba a la escuela...¿por cuáles las habrán cambiado?...escasea y se nota mucho.

Hay que mantener viva la llama y sembrar... cómo y donde se pueda.

Que tengas unos lindos días y unas Felices Pascuas, un abrazo para tu familia y
besos.