Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

sábado, 17 de julio de 2010

RYSZARD KAPUSCINSKI - PERSONAJES QUE HAN INFLUIDO EN MI VIDA

El periodismo fue algo que en mi casa se vivió todos los días.... mi padre era maestro de profesión pero su gran vocación fue el periodismo....recuerdo cuando por primera vez estando en la secundiaria le dije que deseaba ser periodista....solo me miró de reojo, se dirigió a su librero y depositó en mis manos un libro extremadamente grueso de redacción y me dijo... "leelo, cuando termines de leerlo me dices de nuevo si quieres ser periodista..para ser periodista hay que saber escribir..." jamás volvimos a tocar el tema....si viviera se sorprendería de que al final empecé a escribir y ahora entiendo perfectamente esta pasión que tenía por plasmar lo que sentía, lo que vivía y lo que miraba...

Siempre he dicho que el periodismo y la psicología tienen muchas cosa en común, despues de conocer la historia y los escritos de Ryszard Kapunscinski entendí perfectamente que mi teoría no es tan errónea, realmente este hombre es de admirarse... el periodismo implica una extremada responsabilidad... y me entristece ver lo mal usada que esta profesión se encuentra en nuestros días...

En las grandes y pequeñas televisoras la manipulación de la información es increible.... y en los grandes y pequeños diarios capitalinos el abuso del poder que el periodismo otorga es fatal....se ha deformado el verdadero sentido de lo que es informar... o tratar de hacer conciencia como muchos lo llaman....utilizan como base su propio criterio, sin tener sustento alguno; ni moral, ni teórico, ni verídico, que al final es lo que cuenta...hablan sin saber, solo por simple apreciación o desvirtuan un hecho o hasta el nombre de alguna persona simplemente por que dan una opinión....

El periodismo es algo sumamente serio...cualquier medio de información lo es....algo que me encanta de Ryszard Kapunscinski es algo que en sus propias palabras expresa:

"Hay un cierto egoísmo en lo que escribo, siempre quejándome del calor, el hambre o el dolor que siento, pero es terriblemente importante tener autentificado lo que escribo porque ha sido vivido. "

La experiencia de lo que narras tiene que ser vital...nada como lo que has vivido, lo que has palpado...si vas a hablar del dolor o el sufrimiento es importante haberlo visto con tus propios ojos...o mejor aún haberlo vivido en carne propia para saber de lo que hablas...o si en su caso no es así, entonces tener una capacidad de empatía extrema para poder ponerte en los zapatos del otro y tratar de transmitir lo mas fiel posible su experiencia y su sentir...

Otra de sus grandes frases que para mi es definitiva: "La mía no es una vocación, es una misión. "

Estas palabras lo encierran todo... El periodismo no es un medio para tener poder y ganar mucho dinero... es una "vocación", es ser sensible al dolor, a la pobreza, a las circunstancias... a la felicidad y a la realidad...lo que mas amo de escribir es ver que puedo transmitir lo que muchos sienten, lo que muchos piensan...pero que no tienen voz, o no tienen como hacerse escuchar....pero siempre con respeto, con sustento...con la verdad...sino nada de lo que escribas o expresas tendrá validez, y no causará el impacto que la realidad en si misma ya lleva...no necesita trucos ni estrategias.... la realidad por si sola impacta...solo hay que saber expresarla, definirla...transmitirla...

Y la frase que encierra con broche de oro mi gran admiración por Kapuscinski es:

"Los cínicos no sirven para este oficio. Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo."

Que hombre tan genial....bien dicen que no puedes dar lo que no tienes...para poder comprender el dolor y la realidad del mundo hay que tener una autentica sensibilidad; si no es así no podrás percibir lo que la vida habla...lo que la vida dice... lo que otros seres humanos experimentan a diario en sus circunstancias...no podrás entender...sentir...vivir... por que tus intereses serán siempre otros...y tu espiritu no podrá ser solidario ante otros seres... que triste es reconocer que la mayoría de los seudopoeriodistas no son buenas personas... que aquellos que tienen el poder, los que son reconocidos...no son buenos para nada....son unos cínicos...que utilizan su poder para sobornar, para dañar, para destruir...

Me apasiona escribir...pero es tan delicado hacerlo...no es cualquier cosa... es una misión....tiene razón Kapuscinski .... no creo ser una excelente persona...pero intento serlo a diario...tal vez mi padre tampoco lo fue... pero definitivamente luchó por serlo.... y yo lucho a diario... aunque el mundo no ayude mucho...aunque la sociedad parezca desear el cinismo...la corrupción, lo incorrecto...tarde o temprano se dará cuenta que no son los cínicos los que nos ayudarán...que no es la corrupción la que logrará el cambio...que no es lo incorrecto lo que salvará a este país...que somos nosotros mismos los que lograremos la transformación si nosotros mismos nos transformamos...siendo unicamente buenos...simplemente buenos...

UN BESO A TODOS

BIOGRAFIA DE RYSZARD KAPUSCINSKI

Nace: 4 de marzo de 1932
Lugar: Pinsk, Bielorrusia
--------------------------------------------------------------------------------
Muere: 23 de enero de 2007
Lugar: Varsovia, Polonia
efemérides 23 de enero
--------------------------------------------------------------------------------

Escritor, periodista, maestro y ensayista polaco. A lo largo de su carrera como corresponsal, Kapuscinski ha cubierto decenas de revoluciones, revueltas, rebeliones, guerras, golpes de Estado, genocidios; preocupado más por las causas de los conflictos y por el sufrimiento que provocan en la gente común que por lo efímero de las últimas noticias.

Es considerado uno de los grandes maestros del periodismo moderno. Reportero de fronteras, personas, contextos, ideas. Un narrador magnífico de historias reales. Una persona comprometida con la verdad, conservó durante toda su carrera la independencia e imparcialidad. Un periodista.

OBRAS DESTACADAS:

La guerra del fútbol (1978)
El Imperio (1993)
Lapidarium IV (2000)
Los cinco sentidos del periodista (2003)
Viajes con Heródoto (2007)
El Emperador (1978)






3 comentarios:

Recomenzar dijo...

Tu blog es muy interesante vale la pena leerlo
:)

Irmgard von Wobeser dijo...

Hola Mariluz,
Soy Irmgard von Wobeser, Terapeuta narrativa que vive en Cancún y colaboradora y amiga de Kanankil. Wow que emoción leer tu Blog. Yo soy admiradora de Kapuscinski desde hace años. Es una afición que no he podido compartir con muchas personas. A veces uso algunos de sus escritos en mis talleres. Me admira la integridad y compromiso de este periodista con el tercer mundo. Me admira sus reflexiones acerca de la guerra. Creo que los terapeutas podemos aprender mucho de él. Saludos

Chela dijo...

Leí "Ebano" de Kapuscinski, hace unos seis añoso más y la verdad es que me impactó y me dió una visión de Africa que hasta entonces me era desconocida.
Mi admiración por este escritor (que tristemente ya no está con nosotros)fue instantanea. Su estilo es muy periodístico: ágil, fluido, con descripciones casí fotográficas, palpitantes, realistas... Te hace vivir sus propias experiencias,y al final de cada capítulo te deja el poso de sus reflexiones y filosofía que te hacen meditar sobre lo que narra. Nada es superfluo para él.

Me ha parecido estupendo este post.
Un abrazo.