Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. No dudes en compartir si te ha parecido interesante, o si crees que esta historia de vida puede ayudar a alguien mas. BIENVENID@S"

lunes, 16 de mayo de 2011

"SE EDUCA MAS POR LO QUE SE ES, QUE POR LO QUE SE DICE"

México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2; paradójicamente, a mayor gasto erogado empeora la calidad educativa en todos los ámbitos de la vida nacional.

Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), colocó al país en una lista de naciones con bajo desempeño en el sector educativo en 2008, junto a Congo, Sudán, Paquistán, San Vicente, Camerún, Kirguistán y Kenia.


el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2007-2010 establece que en el bienio 2007-2008, México ocupó de entre 131 países, el lugar número 95 en lo que a calidad en educación primaria se refiere; en el segundo bienio 2008-2009 el lugar 116 entre 134 países, y en el tercero, 2009-2010, el lugar 115 entre 133 países.


En cuanto a la calidad en el sistema educativo superior y de capacitación, en el primer bienio el país se ubicó en el lugar 92, en el segundo bienio en el 109 y en el tercero en el 115. En calidad de matemáticas y ciencias, ocupamos el lugar 113, y en el segundo y tercer bienios, el 127 de 133 países analizados.


Por lo que hace al incremento de los salarios a la planta docente en educación primaria, México es el segundo país después de Finlandia, que más incremento en términos reales ha tenido en los salarios de los profesores durante el periodo 1996-2007. Con este indicador, el país se ubica como uno de los que más incentivos laborales concede a su planta docente.


CONCLUSION:

Si México es de los paies que económicamente invierte mas en educación y es de los paies que mas estimula economicamente a sus docentes, entonces ¿POR QUE NUESTRA CALIDAD EDUCATIVA ES TAN PESIMA??????

LA CORRUPCION ES NUEVAMENTE LA SOMBRA EN UNA SITUACION TAN DELICADA EN NUESTRO PAIS, DONDE LA MADRE DE TODOS NUESTROS GRAVES PROBLEMAS NO PARECE TENER FIN.

Tal vez las pregunta adecuadas en este caso serían

1.- ¿CUAL ES EL PERFIL DE LOS MAESTROS EN LOS PAISES QUE TIENEN UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA QUE LA NUESTRA?


2.- ¿CUAL ES LA CALIDAD MORAL Y PROFESIONAL DE LOS DIRIGENTES QUE SE ENCUENTRAN A CARGO DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO?


3.- ¿LA SOCIEDAD MEXICANA REALMENTE CONSIDERA IMPORTANTE LA EDUCACION DE SU POBLACION?

4.- ¿SI SE HICIERA UNA ENCUESTA A LA POBLACION DE QUIEN ESTARÍA DISPUESTO A INVERTIR EN SU EDUCACION, QUE CONTESTARIA LA GENTE? POR QUE SI NO ESTAN DISPUESTOS A INVERTIR, JAMAS VERAN RESULTADOS.....

5.- ¿PUDIERA SER QUE POR SER GRATUITA LA EDUCACION, NADIE SE PREOCUPA POR QUE SEA DE CALIDAD? NI LOS QUE LA IMPARTEN, NI LOS QUE LA RECIBEN....


6.- ¿QUE TAN CONVENIENTE ES PARA LAS AUTORIDADES LA IGNORANCIA DE SU PUEBLO?


EN FIN .....QUE ESTE ES UN TEMA QUE PARECE QUE JAMAS SE RESOLVERA....POR QUE PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA NO SE NECESITA SOLO DE MUCHA INVERSION ECONOMICA...SINO DE UNA MAYOR INVERSION EN LA FORMACION MORAL Y PERSONAL DE NUESTROS MAESTROS Y SOBRE TODO DE NUESTRAS AUTORIDADES....





Y es muy probable que nuestra mala calidad educativa sea mas que nada por la calidad de los maestros, por que  si la tarea del educador va mas allá de la explicación de ciertos conocimientos es por que tiene que saber estimular, y tendríamos que analizar como nuestros maestros estimulan a sus alumnos.



EL APRENDIZAJE DE UNA MATERIA CONCRETA PUEDEN LOGRARLO MUCHAS PERSONAS, PERO EL MAESTRO DEBE TAMBIEN ENSEÑAR A VIVIR, AYUDAR A CONOCER LA REALIDAD PERSONAL Y CIRCUNSTANCIAL EN SU RIQUEZA Y PROFUNDIDAD. De este modo emergen los valores.

¿Cuáles son los valores que estimulan nuestros maestros?

Tan importante como el contenido es la personalidad de quien educa. Si ésta es singular, positiva y coherente, dará clase con su sola presencia; si es AMORFA, INCOHERENTE Y POCO ATRACTIVA, aunque exponga los temas con claridad, siempre faltará algo en sus enseñanzas.


LA ACTITUD DEL EDUCADOR AL IGUAL QUE SUS MODALES HA DE SER PROPOSITIVA, Así sus SILENCIOS RESULTARAN ELOCUENTES Y SU PALABRA MODELARÁ Y ARROPARÁ AL QUE LA ESCUCHA.


SE EDUCA MAS POR LO QUE SE ES, QUE POR LO QUE SE DICE. Las palabras mueven PERO EL EJEMPLO ARRASTRA....Es decir, el alumno suele fijarse en el profesor, buscando algo. LA EXPOSICION ATRACTIVA DE OTRA VIDA INCITA A IMITARLA DE ALGUNA MANERA.


El poder del educador depende menos de sus palabras que de su presencio silenciosa y auténtica. Puede haber muchos profesores y educadores que enseñen distintas materias y asignaturas, pero hay pocos que sean maestros. En el proceso del MODELO DE IDENTIDAD, la figura del profesor es decisiva, ya que quizá signifique el descubrimiento de una persona ejemplar ala que admirar, con la que poderse identificar uno y que sirve como punto de referencia firme en que apoyarse.


Es triste pero en la actualidad los maestros ya no se preocupan por las cosas en las que creen y mucho menos por las cosas que hacen....MI ADMIRACION PARA LOS MAESTROS QUE LO SON POR VOCACION...que enseñan CON SUS VIDAS...CON SU EJEMPLO....CON SU PREOCUPACION POR SUS ALUMNOS, MI MADRE Y MI PADRE MAESTROS ANTIGUOS...CON MAS DE 100 AHIJADOS....NOS HAN ENSEÑADO CON SU EJEMPLO...CON SU VIDA....CON SU CORAZON....FELICIDADES EN ESTE DIA A LOS VERDADEROS MAESTROS!!!!!!



UN BESO A TODOS

No hay comentarios: