Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

viernes, 27 de enero de 2012

LA FUERZA DE LA FRAGILIDAD

CUANDO CREE EL MODELO AGORA PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, FUE PRECISAMENTE POR QUE SIEMPRE HE TENIDO LA FIRME CONVICCION DE QUE LA GENTE MAS INTELIGENTE, Y MAS SENSIBLE ES LA QUE MAS SUFRE.

LAS PERSONAS QUE LLEGAN A HYPATIA A.C. ESPECIALMENTE LOS NIÑOS SON PERSONAS EXTREMADAMENTE LISTAS Y ATENTAS A LA REALIDAD, POR ESO LA CONSTERNACION QUE LOS EMBARGA Y EL SUFRIMIENTO QUE SIENTEN Y EN ALGUNOS CASOS LO QUE NOS HA CONVERTIDO EN DETERMINADOS MOMENTOS SUMAMENTE FRAGILES ANTE EL MUNDO. 

AL LEER ESTE ARTICULO ME IMPACTO POR QUE ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA GENTE DESCRITA COMO FRAGIL...ES LA GENTE "MAS BUENA, Y LAS MAS CUERDA" PERO CUANDO PLATICO CON ELLOS YA SEAN NIÑOS O ADULTOS LA SENSACION ES DE NO SER NORMAL, DE SER DESADAPTADO Y SOBRE TODO DE NO SER EXITOSO.... EN HYPATIA ESAS PERSONAS TIENEN UN ESPACIO, UN LUGAR, JUNTOS INTENTAMOS DESCUBRIR QUE NO SOMOS LOS UNICOS...QUE LA GENTE FRAGIL ES MAS COMUN DE LO QUE CREEMOS...Y QUE SI NOS UNIMOS, Y APRENDEMOS A ENFOCAR NUESTRA FRAGILIDAD LOGRAREMOS QUE EL MUNDO SEA MUCHO MEJOR.




POR CHRISTOPHE ANDRE

A menudo, por las mañanas cuando veo a mis hijos que salen de casa para ira al colegio y se vuelven para sonreirme y decirme adiós con la mano, me siento profundamente conmovido. A la vez por la felicidad y la ternura, pero tambien por otro estado de ánimo mas complicado: una cierta sensación de que esa felicidad que me invade cuelga de un hilo y podría desaparecer de un solo golpe y para siempre. ¿Qué pasará? ¿Sucederá algo de repente que de un vuelco a nuestro destino? No se trata únicamente de ansiedad paterna, del miedo a que nuestros hijos sean agredidos, raptados, atropellados. Es un sentimiento aún mas amplio, que no concierne solo a mi pequeña familia ni mi pequeño ego, sino, en mi opinión a la humanidad por entero, el sentimiento de que la vida humana es frágil, de que la felicidad que lleva a veces asociada es frágil, de que todos nosotros somos frágiles, inmensamente frágiles.

Ser frágil es la posibilidad de venirse abajo cuando se sufren adversidades o pruebas dificiles, venirse abajo o, al menos quedar marcado por las heridas, lisiado, renqueante, magullado por la vida. Todos los seres vivos se caracterizan por su vulnerabilidad; es decir, etimológicamente, por su capacidad de ser heridos. En las definiciones de vida figura la noción de muerte; aquel que está vivo es aquel que puede morir.
Una paciente, contándome su vida, usó un dia la expresión "banalidades dolorosas": no se refería a acontecimientos o traumas excepcionales sino a los pequeños sufrimientos de toda vida humana, a los cuales ella era mucho mas sensible que otras personas.

Nuestra fragilidad es siempre interesante de examinar porque nos fuerza a reflexionar. Evidentemente, nos hace sufrir, nos obliga a evitar ciertos entornos estresantes, competitivos, inestables. Nos imone compromisos con la existencia. Pero tambien tiene ventajas, como mínimo has tres. La principal -si bien requiere que tomemos conciencia de ella- es que la fragilidad nos protege de las ilusiones de omnipotencia ("Nada malo me puede suceder") y de un cierto número de creencias ("Todo será facil").

Para los frágiles y sensibles, por el contrario todo puede suceder y todo será dificil; son conscientes de ello desde muy pronto desde el patio de recreo del jardín de infancia.
Se ha demostrado que ser un niño o un adolescente ansioso -y qué es la ansiedad sino la hiperconciencia de la propia fragilidad- protege de las muertes violentas y accidentales hasta la edad adulta. Es comprensible, sinos sentimos tan frágiles, tenemos miedo de todo, y, por tanto, hacemos menos tonterías, por que las personas frágiles disponemos, por fuerza, de la inteligencia de la supervivencia, ese sentimiento exacerbado de que somos vulnerables y hayque tener cuidado con todo, de antemano y siempre. Así pues, lo que nos hace frágiles puede enriquecernos: a partir de los estudios realizados en el campo de la psicologia del apego, sabemos, por ejemplo, que aceptar el hecho de ser dependientes afectivamente de un número redeucido de personas -nuestros allegados- nos va a proporcionar, paradójicamente, un mayor sentimiento de libertad y autonomía, frente a la existencia.

La fragilidad nos hace tambien lúcidos. Basta con abrir los ojos y ver a un niño dormir, a un amigo envejecer, sentir pasar el tiempo; y de pronto nos decimos, o mas bien gritamos: "¡Se acabó comportarse como si mi vida fuera ilimitada! ¡No actuaré mas como si fuera a disponer de otras existencias! ¡Ya no viviré como si fueera invulnerable y eterno!" De modo que la lucidez y la fragilidad nos impulsan a la sensatez. Es algo que explica magistralmente el filosofo Clement Rosset: "La alegria verdadera, en efecto, no consiste mas que en una visión lúcida, pero asumida, de la condición humana; la tristeza es esa misma visión pero consternada".

Hay otra ventaja en la fragilidad: nos abre al mundo. Al principio, hemos vigilado ese mundo que nos rodea a fin de asegurar nuestra supervivencia; nos decíamos: "De dónde vendra el próximo golpe, el próximo peligro?. Luego, hemos aprendido a mirar en vez de vigilar, nos hemos quedado con el gusto de mirar el mundo, aun cuando elpeligro haya desaparecido, aun cuando hayamos aprendido a hacerle frente. Se produce pues, a menudo una especie de afortunado "efecto rebote": la salida de la fragilidad y de la angustia, aunque sea transitoria, es como el alba tras una noche de enfermedad: La saboreamos mucho más y mejor que los que han dormido sin sufrir.

Siempre he pensado que la felicidad devivir de los frágiles era mas profunda que la de los...¿los que? ¿Qué es lo contrario de frágil? ¿Sólido? ¿Duro? ¿Fuerte?.....Bah!!! Lo que aquí nos importa no es lo contrario de la fragilidad sino el resultado de esta. Lo que aquí nos importa es aquello en lo que se convierten las personas frágiles que han progresado, cuando ese progreso consiste no en suprimir la fragilidad -en hacernos "fuertes"- sino en acogerla en nuestro interior sin sufrir por ello demasiado, o emasiado a menudo.

¿Qué podemos hacer a parte de comprender y aceptar nuestra vulnerabilidad, aparte de aceptar que nos faltan fuerzas, que estamos hechos de debilidades? Si aceptamos y acogemos nuestra fragilidad, podemos evitar embarcarnos en varios combates y reservarnos así para los que son necesarios. Aceptándola, comprendemos que habitualmente tenemos necesidad de hallar refugio en otra parte: retirándonos a un ámbito tranquilo, meditando, rompiendo con el mundo de vez en cuando y preguntándonos qué nos gusta en realidad, qué queremos hacer de verdad con nuestra vida. De ahí el enriquecimiento de quien lo ha comprendido y lo ha puesto en práctica: Nuestra fragilidad nos fuerza -o, mejor dicho, nos ayuda- a permanecer cerca de lo esencial.


BIENVENIDOS A HYPATIA A.C. TODOS LOS QUE SE CONSIDEREN FRAGILES....Y UNA FELICITACION DESDE EL FONDO DE MI CORAZON A TODOS AQUEÑOS NIÑOS, ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS QUE HAN ENCONTRADO EN EL INSTITUTO ESE ESPACIO QUE NOS RECONOCE NUESTRA FRAGILIDAD COMO LA MEJOR DE NUESTRAS FORTALEZAS LUCHANDO PARA NO DEJAR QUE EL MUNDO NOS CIERRE LOS OJOS A LA REALIDAD.

Aquí les dejo el video del intro de la serie MONK....mi favorita....me identifico mucho con este simpaticco personaje...desarrolla sus fobias y obsesiones a partir de la muerte de su esposa...en donde se da cuenta de la fragilidad de la vida; cuando estás muy atento a la realidad puedes darte cuenta de muchas cosas que la mayoría de las personas pasan desapercibidas, por que ya están acostumbradas a vivir en el caos y en la evasión....EL MUNDO ES UNA JUNGLA...




INSTITUTO PSICOTERAPEUTICO DE CAMPECHEHYPATIA A.C.
Av. López Mateos num. 370 fte. a la escuela Miguel Hidalgo
Tel. 01-981-1281329
Campeche, Camp.

No hay comentarios: