Te invito a acompañarme,compartiré mis experiencias como Madre,Empresaria, Psicóloga y Sobreviviente de LUPUS. BIENVENID@S"

domingo, 25 de mayo de 2014

DIA 42 - RAICES



“ Y recuerda a la semilla en el pequeño vaso: primero las raíces van hacia abajo, luego la planta crece hacia arriba.” John MacCutchenon


“Este pueblo es conocido por su capacidad de hacer o algo falso barato. Productos 'Made in China' ahora llenan los hogares de todo el mundo. Pero nuestro país gigante tiene un pequeño problema. No podemos fabricar la felicidad de nuestro pueblo.”  AI WEIWEI



Hoy fue el cumpleaños de mi madre y de mi sobrina Sol María, hija de mi hermana Soco, y fue un excelente día.

Para no variar mi madre con sus detalles se preparó su propia celebración, con toda la intención de reunir a sus hijas y a sus nietos.

Mandó a preparar un almuerzo riquísimo, Relleno Negro y Escabeche, que son dos comidas de tipo tradicional de mi tierra campechana, y también unos deliciosos tamales torteados para la cena, ya desde ahí todo pintaba para decirnos que la fiesta se llevaría su tiempo.  Le prestó a una de mis primas que tiene una alberca, su espacio para que pudiéramos pasar el día ahí, y mi prima con todo gusto se lo prestó.

Mis hijos adoran el agua, la alberca, la playa, el mar, y Rafa ya soñaba con la fiesta de su abuelita, porque ya deseaba con todas sus fuerzas que llegara el día para bañarse en la piscina.  Hablando por teléfono con su abuelita ayer por la noche, le dijo: “Abuelita tu vida es espléndida, maravillosa, por que mañana tendrás una fiesta y en una alberca”.  La inocencia de mi hijo me conmueve y mas aún la forma en que disfruta de los detalles que la vida nos obsequia de vez en cuando, como un baño en alberca.

Ayer tuve todo el día un fuerte dolor de cabeza, no sabía si hoy me levantaría bien y con ánimo de salir y celebrar, muchas veces eso ha sido para mi un problema muy serio, compreterme o hacer planes y luego tener que cancelarlos para quedarme en casa y descansar.  En la mañana me costó muchísimo levantarme, quería quedarme acostada, pero solo de ver la ilusión de mis hijos no me quedó mas remedio que levantarme y salir para estar con mi madre.

Lo digo y lo vuelvo a repetir, mi mamá me sorprende, ella no se anda con problemas ni lamentaciones, ni mucho menos se complica la existencia, ella misma se preparó su propia celebración, y lo disfrutó enormemente, ver a sus nietos felices y a su familia reunida, es para ella estoy segura, el mejor regalo que la vida le pueda dar.  A sus 72 años, es asombrosa su actitud y hoy pensaba que tal vez mi forma de ser en ocasiones tan frágil y vulnerable, más bien es por mi padre, ahora que lo veo en perspectiva, la fuerte de la casa era mi madre, la que no se quiebra y soluciona cosas es justamente ella, mi hermana me comenta que antes de fallecer mi padre le dijo: “Tu mamá Soco, es más fuerte de lo que te imaginas”, y no se equivocó.

Hoy también cumplió años mi sobrina, Sol María, hace 21 años cuando nació sus expectativas de vida eran casi nulas, ya que ella nace con mielomeningocele,  una burbuja de líquido cefaloraquídeo al nivel de la cintura,  al dia de nacida tuvo que viajar a México con su padre y mi mamá, ya que mi hermana convaleciente de la cesárea, no podía viajar, de regreso le explicaron a mi hermana que debía estar en los brazos de su madre y recobrar fuerzas en su estado de ánimo por que la tendrían que intervenir, para quitarle la burbuja y ponerle una válvula en su cabeza, después de operarla sol pierde la sensibilidad de la cintura para abajo y su vida se vuelve todo un calvario. Cirugías, hospitales, y diversas ocasiones a punto de perder la vida fueron las constantes de mi hermana con su hija, ahora que soy madre puedo entender todo el sufrimiento que ha vivido. Lo último fue un trasplante de riñón que mi cuñado le donó a Sol para que pudiera continuar viviendo.

Y en esta historia también juega un papel muy importante mi madre, sus desvelos, su apoyo, su fortaleza para acompañar y ayudar han sido fundamentales.

Cuando nace mi sobrina yo estoy en la universidad, recuerdo que me ocultaron unos días lo que sucedía porque estaba yo en exámenes y no querían que yo me desconcentrara pero algo me decía que las cosas no estaban bien. Y viajé de inmediato a Campeche y el panorama con el que me encontré fue sumamente trágico y doloroso.  Le reclamé a mi padre no habérmelo dicho, de hecho el día que llegué se estaban llevando a Sol a México, recuerdo que corrí en taxi al aeropuerto para alcanzarla, pues no la conocía, pero no pude, y mi padre me pidió una disculpa y me dijo que tenía razón, una de las cosas que mas me dolía al no estar aquí era que hicieran como que ya no formaba parte de esta familia, y entendía que lo hacían por ayudarme y protegerme, pero para quien está fuera, no se imaginan lo importante que es sentir que todavía sigues presente.

Amo a mi sobrina y la admiro por valiente, cuando intento claudicar, pienso en ella
y ni siquiera puedo comparar lo que yo he vivido con todo lo que ella ha pasado; sería demasiada pretensión de mi parte.  Pero nosotros en la familia hemos tenido el ejemplo de lucha y de amor a la vida, que mi sobrina siempre ha tenido, de la forma en que los diagnósticos de los médicos han valido un cacahuate porque al final los milagros han dispuesto otra cosa y entonces la vida nos demuestra que su voluntad es la que prevalece, no la nuestra, aunque a los seres humanos nos encanta vivir con esa ilusión.

José y yo somos sus padrinos de primera comunión de mi sobrina, quien por cierto pidió de forma muy sigificativa que se le celebrara en la capilla de la Clínica Mérida, en donde en diversas ocasiones estuvo a punto de morir.  El sacerdote por obvias razones ya tenía un afecto muy especial por ella y accedió de todo corazón llevar a cabo la ceremonia.  En ese tiempo Sol y yo éramos muy unidas, tenía un cariño super especial por su tía mary, para mi era mi princesa caramelo, pero como ella todavía no podía hablar muy bien cuando era bebé, decía princesa melo, y con todo cariño la llamábamos así.

En la historia de mi vida, la lucha es una constante, ahora que lo pienso, y somos en particular las mujeres las que hemos marcado la diferencia en esta familia.  Cuando escucho hablar de patriarcado, la verdad es que me hablan de algo que nunca conocí, en mi familia el matriarcado es lo que predomina, y nada de mujeres humilladas, víctimas de la cultura de los hombres, de eso nada, somos libres, autosuficientes y sobre todo orgullosas de ser mujeres.

Y agradezco a Sol María y a mi madre, que además tuvieron la fortuna de nacer el mismo día, aunque en décadas diferentes, como sus historias han marcado e influido de forma tan bella la mía, la de mis hijos, y la de todos los que hemos tenido la dicha, y la fortuna de conocerlas.
Anoche antes de dormir, José y yo estábamos viendo uno mas de esos documentales que tanto disfruta, la vida de Ai Weiwei, un artista chino, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social, su padre también fue un activista quien sufrió muchísimo, las autoridades chinas le dieron una vida terrible pero jamás dejó de luchas por los derechos y la libertad de su país, y el ahora continúa esta lucha.  No puede salir de china pero el se las ingenia para que sus trabajos recorran el mundo que por cierto me parecen increíbles y fantásticos.  En una parte del documental el habla de lo importante que es nuestro pasado y de lo importante que son nuestros ancestros, que a el le tocó vivir una época de China en la que se acabó con todo lo antiguo por quela consigna era acabemos con lo viejo, con todo el pasado y construyamos una china nueva y moderna, pero es justo así que los países, las personas nos olvidamos de quienes somos, de donde venimos y sobre todo de que somos capaces de hacer, no todos los pasados son dignos, pero es justo por eso que no debemos olvidarlo. Quitarle a toda una nación sus raíces es dejarla a la deriva, y por supuesto poder controlar de una forma mas fácil todo lo que desees de ella.  Con las personas pasa algo muy parecido.  Me ha tocado trabajar con niños adoptados y uno de sus mayores duelos que se hace muy difícil de superar es justo el añorar sus raíces, muy independientemente de que uno se crea que se construye la vida que quiere, los he visto llorar y sufrir por ello.

Hay un ejercicio muy significativo que hace este señor en una de sus presentaciones en el museo de Munich y es que agarra vasijas de la época neolítica y las pintaba con letreros de Coca-Cola o cosas de moda y de la actualidad, y eso ocasionaba que la gente se escandalizara y el los confronta y les comenta que lo que el hacía era solo una pequeñez comparado con lo que hacemos todos los días en la calle, destruyendo todo lo que es nuestra memoria histórica sin importarnos, y que asumamos como nuestro algo que no tiene que ver con nuestra cultura y nuestras raíces.
A mi me pareció algo sumamente fuerte, la gente no se si lograba dimensionarlo, pero hoy que vi reunida a mi familia, y que estoy escribiendo desde hace 42 dias estas líneas intentando armar el rompecabezas de mi vida, me doy cuenta de cuanta razón tiene este hombre, y de lo importante que es.
¿Qué más puedo decir? Ha sido un día excelente!!!! Recargada de baterías para continuar, recordando lo que dijo Rafa a su abuela, que su vida era estupenda, y cuánta razón tiene mi pequeño, la vida de mi madre ha sido realmente maravillosa, independientemente de lo dura y dolorosa que fue su infancia, y pretendo seguir haciendo honor a este linaje que me distingue, y que me distinguirá por siempre mas allá de la muerte, porque eso es justamente una familia, en eso consiste tener un pasado, que soporte tu presente y que te ayude a construir y descubrir tu futuro.

Hasta mañana….

mi mamá y mi sobrina Sol María

Mi mamá con Sol, sus nietos, algunos de mis primos, mis hermanas y Mi Tia Zobeyda su hermana mayor de mi mamá.

Mi hermana Soco y Sol María


Sol María cuando era pequeña en el hospital con mi papá, ambos se adoraban, se tenían un cariño muy especial.

Sol María de Pequeña

Mi mamá con sus nietos en un paseo que dimos, remojando sus pies en el Río Champoto, cuando Sofía mi hija ve esta foto me dice que le dan ganas de llorar de la emoción y que cada que vaya al río pensará en ese momento.

AQUI LES DEJO UN ARTICULO QUE ESCRIBI EL AÑO PASADO DESPUES DE UNAS VACACIONES HERMOSAS EN UNO DE MIS LUGARES FAVORITOS, IZAMAL, YUCATAN, EN DONDE MIS HIJOS Y YO CONOCIMOS A TODO UN PERSONAJE QUE NOS DEJO UNA HUELLA IMBORRABLE Y QUE MARCO A MI HIJA CON SUS PALABRAS: "SOFIA NUNCA OLVIDE TUS RAICES":   TODOS SOMOS UN COCOYOL.




AQUI LES COMPARTO UN FRAGMENTO DE UN ARTICULO MUY INTERESANTE QUE EXPLICA LA INTENCION DE WEIWEI EN SU MAS RECIENTE PRESENTACION ARTISTICA, Y EN DONDE RETOMA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA TRADICION, Y COMO ESTO HA IMPACTADO A SU PAÍS, Y LO INCREIBLE ES QUE TODOS ESTEMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR A ESTO, COMO SI FUERA ALGO QUE NOS ESTORBARA, Y NOS IMPIDERA SER QUIEN REALMENTE SOMOS O LO QUE QUEREMOS SER.

MADE IN CHINA
Apartándonos de conceptos políticos observemos ciertas piezas que responden a las preocupaciones artísticas del autor. Ya hemos comentado su interés por la tradición artesanal de su país pero hay ciertos conceptos que deben sumarse a esta idea, ¿qué valor y uso tienen hoy en día las antigüedades? ¿Pierden su autenticidad al ser manipuladas y descontextualizadas? ¿Qué sentido tiene el alto precio por el que se cotizan las obras de arte?
En la obra Colored Vases (2008) observamos una serie de jarras de cerámica supuestamente neolíticas que el artista ha pintado con colores industriales. ¿Son realmente originales? El artista juega con esta idea haciéndonos dudar. Si fuesen antigüedades reales y han sido manipuladas ¿pierden su valor de antigüedad a favor de un nuevo valor de obra moderna? Dentro de este concepto de lo falso podemos considerar también algunos aspectos sobre el mercado clandestino de antigüedades en el cual las falsificaciones se introducen fácilmente. Si por algo es conocida la industria china es por los millones de productos de falsificación que diariamente inundan el mercado en todo el mundo.
En las tres fotografías que componen Tirando una urna de la Dinastía Han (1995) aparece Ai Weiwei dejando caer un jarrón de posiblemente más de 2000 años de antigüedad. De nuevo la originalidad de la pieza está en duda, lo que nos remite a las ideas anteriores, pero este acto captado fotográficamente tiene un significado mayor, es una declaración. Destruir un objeto que consideramos valioso no es más que la forma elegida por el artista para llamar la atención sobre un acto que realmente ocurre a diario. Pensemos en los actos destructivos de ciertos grupos islamistas sobre monumentos budistas o, algo mucho más cercano y reciente, la destrucción de una parte del muro de Berlín en el East Side Gallery para abrir espacios de promoción inmobiliaria. ¿Qué quiere comunicar esto entonces? ¿Es quizás una ruptura con las tradiciones? Tal vez pretende decir: se acabó esta forma de cultura, empezamos con una nueva. Esta es una idea que fue radicalizada por el gobierno revolucionario chino bajo el lema de <>. Debido a ello, la educación de toda la generación posterior a la revolución se vio privada de la historia completa de su cultura y es por eso por lo que Ai Weiwei siente fascinación por el arte tradicional. A su vuelta a Beijing, tras doce años viviendo en Nueva York, visitará regularmente los mercados de antigüedades para comprender el pasado artístico de su tierra.
La otra obra que afronta el tema de “originalidad manipulada” es la de El fantasma Gu bajando la montaña (2005). Se trata 96 vasijas que imitan el modelo de una pieza de porcelana Yuan vendida por la casa Sotheby’s por 27’7 millones de dólares. En estas piezas, colocadas en filas formando un preciso rectángulo, el artista ha recreado el mismo dibujo que el original pero estrechándolo progresivamente en cada pieza hasta que solo queda una superficie blanca. Se alude de esta forma a la producción en masa actual en contraste con la manufactura artesanal de antaño pero también, y más importante, se critica la forma de tratar la obra de arte (de gran valor histórico) como si fuera un mero objeto especulativo, por ello su valor real se va borrando hasta no ser más que un jarrón vacío, en blanco.


 LINK DE LA PAGINA WEB DE WEIWEI: http://aiweiwei.com/ 

LINK DE SU PAGINA EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/weiweiai 

LINK DEL ARTICULO, RESISTENCIA Y TRADICION: http://latentamirada.blogspot.mx/2013/03/ai-weiwei-en-el-caac-01febrero.html

1 comentario:

Eli Galvan dijo...

Un ejemplo a seguir tu sobrina, x lo tanto tenemos q echarle muchas ganas!!! Y no caer!!! Saludos